domingo, 28 de septiembre de 2014

TOP 10 SEGÚN NIGHTMARES BOULEVARD DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE EXORCISMOS.

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo el TOP 10 SEGÚN NIGHTMARES BOULEVARD DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE EXORCISMOS. Gracias al éxito y memorable producto que resultó ser "Deliver Us From Evil" (Libranos del Mal) (2014) -Lean aquí mi reseña-, considero que el sub-género de exorcismos está más vivo que nunca. Pero no solo por el título antes señalado (que no lo incluyo en la lista porque recién se estrenó, pero tengan por seguro que ocuparía un puesto alto en ésta lista, y lo hará conforme pase el tiempo) si no que en los últimos años se ha vuelto muy popular por algunos de los films que mencionaré en ésta lista. 


¿Están listos?
¡Tomen su crucifijo favorito y brindemos al lado de Pazzuzu, Avalam, Baal, Juggler, Bathsheba, Coffin Joe, etc.!. 


10. THE FIRST POWER (1990) (También conocido como "El Asesino del Pentagrama / El Primer Poder")
¡Ah, 1990!. Un estupendo año para los Thrillers Sobrenaturales. Si, aquellos que ya no los hacen como antes. Éste título totalmente alocado y repleto de elementos tétricos de principios de los 90's, nos ofrece la historia del asesino serial conocido como "El Asesino del Pentagrama", quien aterroriza Los Angeles al despachar gente y después ofrecerla en rituales satánicos. Un Detective escéptico le sigue las pistas toda vez que el villano deja pentagramas en la piel de sus víctimas, hasta que eventualmente logra capturarlo y convencer que se le debe sentenciar a la pena capital.

Pero esto no será suficiente para detener a éste maniático, ya que después de la muerte, gracias a un pacto con el demonio, regresa con poderes sobrenaturales para continuar con la ola de terror satánica. El Detective ahora se apoyará en una psíquica y explicaciones sobrenaturales para detenerlo a toda costa... aunque eso implique un exorcismo y recobrar la fe que alguna vez perdió.

Elementos sobreanaturales, acción muy tétrica, un villano demoniaco que gusta del humor negro, gore, y grandes actuaciones hacen que éste sea un título muy oscuro pero obligatorio para quienes gustamos de diversión que implique lo diabólico. "Para bailar La Bamba!..:"

09. O EXORCISMO NEGRO (1974) (También conocido como "El Sangriento Exorcismo de Coffin Joe").
Un cuento fantástico de cómo el horror derivado de la ficción puede atravesar el mundo real y poseernos... literal.  El escritor y cineasta de horror José Mojica Marins (también conocido por su personaje Coffin Joe) pasa la Navidad en casa de su mejor amigo para inspirarse en su próximo trabajo. Pronto, eventos sobrenaturales y dignos del demonio aterrorizan la estancia de nuestro personaje, quien descubre que su personaje, Coffin Joe, llegó a nuestro mundo y ahora mediante posesión demoniaca, buscará hacer la vida de Mojica una verdadera pesadilla. 

Para joder más las cosas, una bruja del Amazonas experta en satanismo y figuras demoniacas, lanza una maldición contra la familia del amigo del escritor. ¿Cuál es la relación entre la bruja, Coffin Joe, el terror y la ficción?. ¡Sólo les puedo adelantar que estamos ante un trabajo bizarro y suficientemente torcido para captar tu atención!. 

Considero que éste film estaba muy adelantado a su tiempo y creo que Wes Craven le copió el concepto para crear su "New Nightmare" de 1994 -Lean mi reseña aquí- en la cual Freddy Krueger llega al mundo real. 

Sin embargo, éste film de Mojica Marins contiene una vibra siniestra muy evidente que se relaciona con la brujería brasileña así como la descripción de fuerzas sobrenaturales que son más fuertes que el entendimiento humano. 

Tenemos sustos de casa embrujada clásicos, gore, posesión demoniaca estupendamente bien realizada, y uno de los momentos más inverosímiles en éste sub-género: ¡un baile satánico con coreografía incluída!. Coffin Joe, mis respetos para ti. 

08. AMITYVILLE II: THE POSSESSION (1982).
Precuela al clásico que relata el porqué el hijo mayor de una familia asesinó a sus familiares durante una noche tenebrosa influenciado por seres demoniacos. 

Ahora depende del sacerdote local el salvar el alma del joven aunque eso implique... ¡UN EXORCISMO!. 

Un estupendo cruce del sub-género de Casa Embrujada con el de Posesión Demoniaca. La primera media hora es de alarido total gracias a sustos genuinos provocados por los entes demoniacos que atormentaban no solo al joven, sino a toda su familia empleando dibujos obscenos, terremotos, apariciones espectrales, posesión demoniaca, e incluso seducción... 

Posteriormente tenemos una investigación mitad policiaca y mitad sobrenatural que culmina con un exorcismo. Éste es de mis favoritos por cuestiones de nostalgia y porque es genuinamente aterrador. Incluso, me atrevo a decir que mejor que la original. 

07. THE CONJURING (2013)
Un film que se convirtió en un clásico instantáneo por parte de James Wan. Nos cuenta la historia de cómo una familia es aterrorizada por el espíritu de una bruja quien ahora tiene planes especiales para un miembro de la familia...

Avienten a la historia un matrimonio expertos en demonología y fenómenos paranormales, y la muñeca más tenebrosa jamás mostrada en el cine. La conclusión no podía ser mejor ya que implica  un exorcismo impactante, aterrador, y sangriento. ¿Qué más podemos pedir?

Un film totalmente atmosférico, con sustos genuinos (incluso solo por los sustos fue Clasificación "R"), Dirección magistral, actuaciones de primer nivel, y mezcla de sub-géneros de Casa Embrujada, Fantasmas, y Posesión Demoniaca. No puedes encontrar un trabajo más completo. 

06. THE RITE (2011)
Un joven sacerdote que ha perdido la fe decide tomar un curso de exorcista en El Vaticano, donde conocerá a un experimentado exorcista quien también anda con el ánimo en transición, hasta que aprende que El Demonio si existe de la manera más ruda. Llamen a un exorcista porque es necesario exorcizar a un... exorcista. 

Un film que con el tiempo se ha ganado mi respeto por su imaginería macabra, excelentes actuaciones, situaciones rústicas en cuanto a lo demoniaco, y una resolución estupenda. 

De la nueva ola de films de exorcistas, éste es de los mejores y con el paso del tiempo seguramente mejorará la experiencia. 

La investigación sobre exorcismos históricos le añade un toque especial y el hecho de que se inserte el rol de una periodista justifica ciertos eventos. 

Cierto, no aporta nada nuevo al sub-género pero es una gran adición. 

05. EXORCISMUS (2010) (También conocido como "La Posesión de Emma Evans", "El Anticristo).
Una chica de 15 años de actitud rebelde presenta síntomas que hacen pensar que está poseída por el Demonio. ¡Es momento de un exorcismo!. Si, ya hemos visto la historia antes pero en ésta ocasión tenemos un twist suficientemente sólido para dejar caer nuestra quijada al suelo.

Un film estupendo y muy real que nos explica la verdadera manera en llamar al Demonio y nos aporta la explicación religiosa así como científica para lo mismo. ¡Tú decides!.

Sustos reales, un exorcismo videograbado, y un twist que involucra el verdadero fin del exorcismo nos tendrán interesados y aterrados por casi 2 horas. 

De los mejores esfuerzos británicos en el género y un título injustamente olvidado. 

04. THE LAST EXORCISM (2010)
El Reverendo Cotton Marcus junto con su equipo se dedican a exorcizar por todo Estados Unidos, hasta que se topan con el caso de exorcismo más peligroso que jamás hayan enfrentado... El Reverendo perdió la fe hace mucho y qué mejor manera que documentar éste caso... Brrr.

Un film muy real sobre exorcismo que ofrece sustos genuinos apoyados por excelentes actuaciones, una atmósfera muy primitiva y espeluznante gracias a que toma lugar en una granja, así como motivos creíbles para que el protagonista intente recuperar su fe. 

Ofrece un final tan polémico como delirante. Un clásico menospreciado que con el paso del tiempo se afianza entre los mejores esfuerzos de éste sub-género. 

03. EXORCIST III : LEGION
La verdadera secuela de "El Exorcista" re-encuentra al Teniente Kinderman investigando la relación entre el Asesino del Géminis (o del Zodiaco) con la muerte de su amigo, el Padre Demian Karras, aquella noche en la que el Padre Merrin murió en el intento por liberar el alma de Reagan McNeil. 

Una serie de asesinatos horripilantes y relacionados con el satanismo tienen en jaque a la sociedad, por lo que depende de Kinderman, su intuición, y sus remembranzas de aquella noche de exorcismo para finalizar de una vez por todas la historia más aterradora en la historia. 

¿Cómo lo hará? ¡Con un maldito exorcismo! ¡No hay otra manera!.

Una verdadera joya que considero es el mejor Thriller Sobrenatural que jamás se ha realizado. Ofrece escenas verdaderamente aterradoras, actuaciones brillantes por parte del maestro George C. Scott, y Brad Dourif quien demuestra que es de los mejores villanos que han congratulado al Cine, así como una trama tan interesante que está a la par de la original. 

Un film para quitarte el sueño, emocionarte, investigar sus elementos, y sobre todo, para recordar porqué es parte de la franquicia que contiene al mejor film de Horror de todos los tiempos.

02. THE EXORCISM OF EMILY ROSE (2005)
Tenemos la historia de un sacerdote que de buena fe realizó un exorcismo fallido a Emily Rose, una chica humilde que aparentemente fue atormentada por 7 diferentes demonios. En el juicio, el Sacerdote es defendido por una atractiva, inteligente, pero escéptica abogada quien conforme investiga más sobre el terrible suceso, se percata que el Sacerdote tenía más que evidencias justificadas para realizar el ritual romano... Al mismo tiempo, la mujer de leyes se ve acosada por sucesos aterradores que implican las 03:00 a.m., seres de identidad sobrenatural, y coincidencias muy tétricas. 

Ante ustedes, el mejor film de exorcismo que incluye lo legal, lo religioso, y la explicación científica. Un clásico que tiene todos los elementos para ser considerado como uno de los mejores esfuerzos de su tipo en la historia: magistral Dirección por parte de Scott Derrickson, actuaciones dignas de Oscar, sustos genuinos, y posiblemente la segunda mejor secuencia de exorcismo... Si, aquélla en el granero. Brrrr. 1,2,3,4,5,6... 

01. THE EXORCIST (1973)
¿Podía ser otra?. Una niña de 12 años presenta síntomas que hacen suponer está poseída por el mismísimo demonio. Su madre, una actriz prestigiosa ha intentado todos los métodos clínicos para curar la condición de su hija, que al principio parece psiquiátrica, pero conforme pasa el tiempo, el único método viable es un exorcismo. Por lo mismo, la madre busca el apoyo del Padre Demian Karras, quien se encuentra en un dilema de fe que lo está llevando a cuestionarse si es un hombre de religión...

Karras supera diferentes pruebas hasta que se convence que un exorcismo debe ser practicado en la niña, así que pide la experiencia y apoyo invaluable del veterano exorcista, Lancaster Merrin, quien una vez más deberá verse las caras con el demonio que posee a la niña y a quien ya derrotó alguna vez... 

Éste además de ser el #1 film de exorcismos, es el mejor film de Terror en la historia. Punto. Ningún otro esfuerzo se le acerca en cuanto a calidad, producción, sustos, influencia, y por todo lo que transmite. 

Es más que una película: es una experiencia religiosa-satánica que te hará cuestionar sobre tu fe, tus miedos, y tu opinión sobre "el maligno". 

Los efectos especiales, de sonido, la trama, la actuación, el mensaje profundo, así como la vibra negativa y emotiva al mismo tiempo que engloban el film, lo hacen ser todopoderoso, respetado, e imposible de superar.

Dios bendiga a éste film. 

Menciones honoríficas:
-Warlock (1989)
-Rec II (2009)
The Possession (2012)
-The Possession of Michael D. (1995)
-Exorcist: Dominion (Precuel) (2005)

Todas las puedes encontrar en nightmaresboulevard.blogspot.com

Jacob's Ladder (La Escalera de Jacob / Alucinaciones del Pasado) (1990) - Alucinantemente deprimente y aterradora.

Louis: "Eckhart también vió el infierno. Él dijo: "La única cosa que quema en el infierno es aquella parte que no permita que continúes tu vida, tus memorias, tus vínculos. Ellos queman todo eso. Pero ellos no te están castigando, él dijo. Ellos te están liberando de tu alma. Así que, si estás aterrorizado de morir y... y estás aguantando, verás demonios que despedazan tu vida. Pero si has encontrado la paz, entonces los demonios son realmente ángeles, liberándote de la tierra". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo una reseña que me han solicitado durante años, estoy hablando de un clásico menospreciado, un film que jodió nuestras mentes mucho antes que lo hicieran cineastas como M. Night Shyamalan, uno de los mejores Thrillers Psicológicos jamás realizados, y un referente para el cinema de "realidades alternas". Estoy hablando de la mítica "Jacob's Ladder". 
A éste film me une un vínculo "extraño" toda vez que lo ví aún en VHS durante inicio de los 90's y me generó sensaciones de angustia y horror, a pesar de que no lo apreciaba en cuanto a su historia y diferentes mensajes. Casi 20 años después, decidí comprarlo en Blu-Ray para recordar el porqué de las sensaciones que me dejó, y la experiencia fue más de lo que esperaba: Deprimente y aterradora. En otras palabras, justo lo que necesitaba. 

Traigan la BZ porque debo comprender todo lo que está sucediendo. Ya me entenderán. 

¿DE QUÉ TRATA?
El 6 de octubre de 1971, en Vietnam, el soldado americano Jacob Singer es herido gravemente después de un ataque a su pelotón, mismo que trajo consecuencias igual de terribles para sus compañeros. En 1990, Jacob despierta de tal pesadilla mientras viaja en el metro de Nueva York, cuando se dirige a casa. 
Jacob tiene una vida promedio: Trabaja para el correo de los E.U., está divorciado, tiene 2 hijos con quienes convive frecuentemente, y vive en un pequeño departamento en Brooklyn con su candente compañera de trabajo y amante Jezebel.

La vida de Jacob parece marchar en orden hasta que flashbacks horrendos de aquella noche en Vietnam lo perturban, así como la presencia de seres demoniacos que irrumpen en su vida y una posible conspiración del ejército que tiene al parecer por intención el que los veteranos de guerra no hablen de aquella noche. Por si fuera poco, aprendemos que nuestro perturbado héroe extraña terriblemente a su pequeño hijo, Gabe, quien murió en un trágico accidente por el cual se siente muy responsable.
¿Qué rayos está pasando?

LO BUENO
Adrian Lyne crea uno de los films que más pensamientos independientes pueden arrancarle a las audiencias. Te produce el mismo efecto que tendría un sueño o alucinación mediante imágenes aterradoras que progresan con la historia, los cambios inesperados en la misma, y sobre todo en el poético final. 

La ambientación que le da un cierto sentido de suciedad ad Nueva York (el metro, calles desoladas, hospitales, etc.) casi la puedes oler. Los escenarios creados para representar aquellos días en Vietnam también funcionan para los efectos que se pretende y en realidad juegan un rol importante para el desarrollo de la historia. Pero me quedo con el sentido de tristeza y desesperación representado en el departamento de Jacob, como cuando al ver una foto de su hijito muerto se derrumba... Ésa sensación de soledad es capturada perfectamente en un cuartito de Brooklyn mientras Jacob busca lidiar con sus demonios internos. 
La búsqueda personal por parte del protagonista está plagada de desesperación, flashbacks, pesadillas, y situaciones sobrenaturales que influyen en su condición mental y espiritual. Así como aprendemos que existe el bien y el mal, el cielo y el infierno, también nos percatamos que el ser humano es el villano por excelencia. 

No quiero dar muchos detalles sobre la historia porque al inferir ciertas situaciones, estaría muy cerca de arruinar una experiencia única que muy pocos films en la historia te pueden producir. Definitivamente considero que es una Película de Terror a pesar de que muchos la consideran como un Drama Sobrenatural. Pero cuando tenemos escenas tan perturbadoras y emotivas como las que experimentamos y que posteriormente nos afectan en lo anímico, definitivamente es una vivencia aterradora. 
La forma en que los demonios son representados es en serio horrenda. No, no tenemos seres con cuernos, en cambio, son "personas" cuyo rostro se mueve violentamente en secuencias que pareciera que son hologramas. Tienes que ver para entender, y el momento perfecto para tal efecto es la fiesta donde suena "Lady Marmalade". Brrr.
Sin embargo, lo más aterrador en mi opinión es la explicación sobre la droga BZ y los efectos que se supone debía causar en un grupo de soldados que fungieron como conejillos de indias por parte de la milicia estadunidense. 

Ésta es una experiencia oscura y deprimente que se convierte en una sensación única que pocos films nos han hecho sentir, dentro de los que destaco a "Twin Peaks: Fire Walk With Me","Santa Sangre",  "Black Swan", "The Sixth Sense", "Enter The Void", y alguno que otro que se me escapa. Pero "Jacob's Ladder" es un pionero y justamente se podría considerar como el abuelo de todos ellos. Un clásico menospreciado que al menos yo disfruté por la manera en que aborda la percepción de una realidad de plástico que es capaz de perturbarte en tu vida cotidiana. Si, no es una experiencia placentera ni para recordar muy seguido, pero es necesaria en tu experiencia como cinéfilo que gusta de films que no tienen límites. 
El final es de los más poéticos, redendtores, y que dejan en paz a la audiencia de tal manera que es inevitable que tu corazón cruja. Gracias por éste final, creo que siempre lo llevaré dentro de mi como un ejemplo de cómo concluir de manera celestial un film. 

Las actuaciones son tan buenas que parece que son un documental. Mi respeto absoluto para Tim Robbins, a quien no precisamente consideraba tan bueno a pesar de su trabajo inolvidable en "The Shawshank Redemption". En ésta ocasión da su mejor trabajo y se debe ganar el respeto por transmitir todo tipo de emociones que van desde considerarlo a un tipo bonachón, después a sentir pena por él, y su proyección de desesperación y horror. Una actuación épica y única que no encontraremos en otro film.

La tremendamente sexy Elizabeth Peña cumple con su rol de manera tan natural que es inevitable sentirnos atraídos por ella. 
Jason Alexander nos hace olvidar por momentos a George Costanza y nos demuestra que tan buen actor es. Aquí luce creíble como el abogado neurótico. Estupendo. 

Danny Aiello da vida a un quiropráctico que al mismo tiempo es la esperanza y amigo de Jacob. También luce tan natural que se dice que los quiroprácticos en la vida real felicitaban al Director por mostrar fidedignamente su profesión. Un actor veterano que siempre cumple. 

Pruitt Taylor Vince da vida a posiblemente el personaje secundario más importante y solo tiene pocos minutos en pantalla. A mi me impactó por sus expresiones faciales durante los flashbacks de Vietnam porque luce severamente dañado... Difícil de describir. 

Ving Rhames, Matt Craven, Eriq La Salle, y Brian Tarantina cumplen favorablemente en sus roles secundarios. Un reparto de primer nivel. 
Macualay Culkin no tiene muchos diálogos pero sus escenas son las más poderosas y emotiva del film. Grandísimo actor infantil. 

LO MALO
No puedo encontrarle algo negativo a ésta experiencia. Tal vez el hecho de que me afectó en lo anímico en un momento donde precisamente carezco de estabilidad en ése campo. Al tiempo. 

GORE / SANGRE
Tenemos gore muy explícito pero son aquellos momentos inesperados los que nos van a impactar por su nivel de rareza y dramatismo. Por ejemplo, el hueso expuesto del cráneo de una empleada del hospital, ojos negros en cierta persona, y algunas otras bondades. 
El look de Harry Potter adulto que luce Tim Robbins es digno de gore. 

LA MÚSICA
Excelente Soundtrack inquietante muy estilo 90's. Además canciones de James Brown, Marvin Gave, Patty LaBelle que complementan la experiencia. 

DESNUDOS
El cuerpo curvilíneo y delicioso de Elizabeth Peña. ¡Le agradecemos por lucir tan sexy!. 
Las mujeres tendrán el torso y trasero desnudo de Tim Robbins. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Una Película que debe considerarse única por no tener límites y permitir que el Director sea el conductor oficial, algo así como el Puppet Master quien decide que vamos a sentir aunque sabemos o tenemos idea de lo que está sucediendo. Somos manipulados y direccionados hacia el infierno de Jacob de tal manera que estamos solos y expuestos. 
Sólo queda agradecer a las mentes como la del Director y guionista porque existen éste tipo de experiencias que nos recuerdan lo que es sentir Terror. 

A Walk Among the Tombstones (Un Paseo por las Tumbas) (2014) - Un regreso al Cinema de Policías de los 70's comandado por el mejor Liam Neeson en años.

Los 12 Pasos de los Alcohólicos Anónimos.
Paso 12:"Después de tener un despertar espiritual como resultado de estos pasos, nosotros intentaremos llevar éste mensaje a los alcohólicos y llevar a cabo estos principios para nuestras propias vidas". 
8/10


¡Saludos sangrientos lectores!. Les platico sobre un film que continúa en las salas de cine debido a su éxito en taquilla y críticas positivas.

Seguramente sabrán qué esperar al ver el nombre de Liam Neeson en los posters promocionales, anuncios de t.v., internet, etc. Pero les puedo decir que van a encontrar más de lo que esperan: En otras palabras, no verán otro "Taken", el film que consolidó a Neeson como una súper-estrella de Acción; en cambio, tenemos una historia en la que el gigante nor-irlandés demuestra que es un estupendo actor, gracias a un guión muy interesante basado en una serie de 17 libros del autor Lawrence Block una Dirección que nos llevará al pasado cuando los films policiacos o parte del género Film-Noir eran producidos con características muy particulares. Se podría considerar como un film de venganza, pero créanme, no lo es. Es mucho más que eso.
 Permítanme convencerlos...

¿DE QUÉ TRATA?
Matt Scudder, ex-policía convertido en Detective Privado, es contratado por un barón de la droga de N.Y. para que encuentre a los sujetos que secuestraron a su esposa.
 Scudder toma el caso después de fuerte insistencia, lo que lo lleva a realizar una investigación muy profunda y peligrosa en la que descubrirá que dicho secuestro está relacionado con algo muy, muy turbio... No será precisamente un tranquilo paseo por las tumbas, seguro. 

LO BUENO
El trabajo del Director Scott Frank es simplemente estupendo y es quien merece todos los honores debido a que le brinda una sensación única a la historia a través de la creación o re-creación de aquellos films policiacos de los años 70's, a pesar de que los eventos toman lugar a finales de los 90's. No tenemos los clichés propios del sub-género policiaco y en cambio obtenemos montajes que nos hacen parte de la atmósfera como lo es lluvia muy intensa, callejones oscuros, un sentimiento sombrío durante la mayor parte del film, así como el modus operandi y vida cotidiana de un Detective Privado. Sí, incluyendo cenas en cafeterías "muy N.Y.".
Aunado a las calles de la Ciudad más importante de los E.U., tenemos una espectacular ambientación, Dirección de Arte, y Cinematografía que se potencializa sobre todo en el tétrico cementerio. 

El pasado de Scudder es esencial para adentrarnos más en la historia ya que hacemos click con el personaje y de alguna forma lo apoyamos durante su investigación. Precisamente eso, la investigación, es de los mejores elementos de la Película ya que seguimos paso a paso los métodos que nuestro protagonista decide aplicar para descubrir hasta donde lleva el incidente por el que fue contratado. En lo personal, yo me mantuve entretenido pero más interesado en sus métodos basados en su experiencia. ¡Excelente material para quienes gustamos de lo policiaco!. 
Así que con una trama intrigante, una atmósfera más que envolvente, y un protagonista que lleva a cabo el film en su espalda; solo podemos pedir personajes secundarios que estén a la altura. ¡Y vaya que los obtenemos!. T.J. aporta el toque de inocencia y humor necesario para romper la tensión, pero también nos ofrece cierto tipo de ternura al ser un niño de la calle. Sus diálogos sobre ser un Detective me tuvieron riendo constantemente, como cuando "contesta" el teléfono desde su oficina, o sea, un bote de basura. 

 Los villanos son bastante intimidantes pero por motivos inesperados... Los personajes que ayudan a Scudder en la investigación cumplen perfectamente su rol como soporte para la historia y enlace para las diferentes sub-tramas. 
Por otra parte, el sentido de justicia e injusticia es llevado poéticamente a pesar de lo oscuro de la historia, misma que se apoya en los 12 Pasos de los Alcohólicos, lo cual me pareció cerca de brillante. 

Un estupendo reparto comandado por el rey Neeson quien demuestra una vez más que antes de ser una estrella de acción, es un grandioso actor. Su personaje tiene suficientes demonios internos como para inmiscuirse en una situación tan oscura, pero en base de actitud y busca de redención, logra sobreponerse. O sea, no es una historia lineal del policía que cayó en desgracia, en cambio, es una trama estructurada alrededor del protagonista. Ah, y también tendrá bastante acción telefónica si saben a lo que me refiero ;)

Mención especial para Dan Stephens, Boyd Holbrook, Olafur Darri Olaffson, y Astro. Excelente apoyo actoral por parte de todos en roles memorables. 

LO MALO
Considero que el "final-final" no era necesario toda vez que ya se habían resuelto los eventos y porque lució un tanto fuera de tono, algo así como que el estudio obligó al Director a filmar tal escena.

Creo que hubiera sido oportuno que Scudder se comprara un coche... camina tal vez demasiado. Ok, un Detective Privado debe mantenerse precavido, pero aún así...

Todas las referencias al Y2K me parecieron exageradas y no aportaban a la historia, pero ésa es mi opinión. 

GORE / SANGRE
Garganta rebanada, balazos, pedacitos de cuerpo humano, y se sugieren cosas horrendas sobre el destino de algunas mujeres...

LA MÚSICA
Muy buena porque ayuda a crear diferentes atmósferas. Memorable sobre todo en los momentos de tensión y cuando los villanos realizaban sus degeneres. 

Quédate al final para escuchar un cover femenino de "Black Hole Sun". ¡Excelente manera de concluir los eventos!. Además de que le añade un sentimiento de color azul al film. Cortesía de Stella Straight Trio. Suban el jazz.

DESNUDOS
Si tenemos pero son poco placenteros. Busca en otra parte, pervertid@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Me complace recomendar éste film para quienes gustamos de una historia policiaca convencional pero lo suficientemente interesante para exigirle más conforme avanzaba. Además Liam Neeson en su mejor momento nos vende la experiencia con su sola presencia. Sí no compramos el boleto al cine por la Película en sí; lo haremos por ver a Liam. 
No esperen otro "Taken" o algo superficialmente similar; en cambio, den la oportunidad a una especie de renacimiento del film-noir hollywoodense con demasiados aspectos para analizar. 

Espero ver en el futuro una adaptación fílmica de los otros 16 libros de Block con King Neeson estelarizando. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

Deliver Us From Evil (Libranos del Mal) (2014) - Poderoso esfuerzo que revive el sub-género del Thriller Sobrenatural.

Padre Mendoza: "Se necesita un exorcismo". 
9/10



¡Saludos sangrientos lectores!. "Deliver Us From Evil" es uno de los films de género que más esperé para éste 2014. ¿Motivos?. La mezcla de los géneros de Policía con el de Posesión Demoniaca / Exorcismo. O sea, un Thriller Sobrenatural. Cuando combinas el Cine Negro con el Cine de Terror; los resultados suelen ser estupendos para quienes gustamos de éste tipo de historias, de las que conocemos pocas en la historia del Cine de Terror, entre las que destaco "God Told Me To" (1976), "The First Power" (1990), "Satan's Princess" (1990), y la mejor de todas: "Exorcista III: Legión", también de 1990. ¿Casualidad?... Podemos incluir "Hellbound" (1994) estelarizada por Chuck Norris, pero la considero más una comedia-negra. 

En segundo lugar, el Director inglés Scott Derrickson es quien construyó éste proyecto al adaptar al cine junto con su colaborador cercano Paul Harris Boardman, el libro de 2001 "Beware the Night", que relata vivencias del gaje del oficio por parte del Sargento de la Policía de Nueva York Ralph Sarchie, durante sus 26 años de carrera policiaca (Sarchie, al retirarse, se convirtió en demonologista). 

Derrickson es un Director bendecido cuya visión en el género lo ha consolidado como uno de los mejores. Lo conocemos por "El Exorcismo de Emily Rose", "Siniestro", la menospreciada y antes referenciada "Hellraiser: Inferno", y la mejorcita de la saga de "Leyenda Urbana". El tipo es un experto en cuadrar una historia de Horror en un ambiente que admite pocas incursiones como el policiaco y el legal. Por lo tanto, éste producto se esperaba que fuera memorable... y lo es en mi humilde opinión. 

Compren rosquillas, un café negro caliente, sostengan su crucifijo (si eres religioso) y lean porqué. Si está lloviendo,  mucho mejor. 

¿DE QUÉ TRATA?
El Sargento Sarchie vive momentos difíciles al no rendir como debería como padre de familia con su sexy esposa y su adorable pequeña hija, e investigar una serie de asesinatos brutales en las zonas más inseguras de Nueva York que al principio parecen no estar relacionados. Lo anterior cambia radicalmente cuando conoce al Padre Mendoza, un hombre de religión con look rockero, quien disfruta de un buen whiskey y cigarros, quien lo convence de que necesitará armas y un crucifijo para un caso en particular, que implica a un escalofriante asesino en serie y posiblemente entes demoniacos. 
The Doors, un asesino inspirado en John Doe de "Se7en", bares, calles peligrosas, humor negro, y un exorcismo están en la agenda privada del Sargento. 

LO BUENO
Siendo un aficionado de los Thrillers Sobrenaturales, las expectativas que tuve con éste film eran bastantes y puedo decir satisfactoriamente que las cumplió. Cierto, en todo momento tendremos en la mente a "El Exorcista" (1973)  y "Se7ven" (1995) pero ésta historia logra de manera muy inteligente dividir el sub-género policiaco en la primera parte para introducir el modus operandi del asesino, recabar pistas sobre los crímenes para enganchar a la audiencia, generar vínculos afectivos entre el Sargento con el Sacerdote, y después en la segunda parte zarandearnos con las situaciones sobrenaturales que incluyen posesión demoniaca, y un exorcismo; entre otros elementos. 
Todas esas situaciones implican al dúo conformado por el Sargento y el Padre Mendoza, quienes comparten química más que envolvente en cada escena en que participan, gracias a diálogos muy bien estructurados sobre lo sobrenatural, métodos policiacos, y lo más importante; sus demonios internos que tienen que ver con situaciones del pasado que los atormenta en el presente. La pérdida de la fe juega un rol trascendental en la vida de ambos y es precisamente lo que los une. En cierto momento recordé los momentos en que he cuestionado mi devoción a la religión, y después del film recordé el porque soy en el fondo un hombre de religión. El film aportó algo personal en mi, lo cual significa que lo disfruté mucho y me dejó "algo". 
Las investigaciones de la policía son muy interesantes y genera interés durante todo momento hasta que se logra atar cabos y descubrir al asesino. La parte religiosa y que va más encaminada al Terror tampoco decepciona cuando tenemos que ver escenas de miedo como posesiones, diálogos infernales, y una investigación que tiene que ver con la Demonología. En resumen, fans del cruce de géneros estamos satisfechos. 
Derrickson se encarga de unificar tantos elementos sueltos de manera magistral sin entorpecer el interés que se tiene por desarrollo de las historias paralelas, y en todo momento nos recuerda que es un film de Horror mediante escenas de impacto, un villano atemorizante, música espectacular, gore de primer nivel, e incluso peleas puño-a-puño (cuchillos incluidos) impactantes que te dejarán con el ojo abierto. 
La justificación de lo sobrenatural me parece creíble y bien sustentada, al más puro estilo del encuentro del Padre Merrin con Pazzuzu. Además de que se nos dan pistas como aquella tenebrosa secuencia en el zoológico durante la noche, los sonidos y el búho de peluche tétrico que aterrorizan a la pequeñita, el papel que juegan los felinos, y algunos enemigos que el Sargento y el Padre deberán enfrentar. 

La escena de exorcismo es memorable y muy dramática, a pesar de que hemos visto éstos montajes en diferentes ocasiones. En ésta vez se optó por mostrar un toque más personal entre el ser demoniaco y su víctima. Muy real y muy poderoso. 
Las actuaciones son de primer nivel. Confieso que Eric Bana es un actor que no me convencía pero en ésta ocasión me demostró que es muy talentoso, que se mete mucho en el papel, y de manera sólida logra ser badass, un padre de familia preocupado por los suyos, y un sujeto que intensamente busca equilibrar su vida. Su acento neoyorquino es espectacular. 

Edgar Ramírez se roba el show como el Padre Mendoza, un sacerdote poco convencional que al igual que el Padre Karrs gusta del box, y disfruta de ver traseros de mujeres atractivas, fumar un buen cigarro, y tomar shots de whisky. Su actuación es sólida porque logra convencer a la audiencia de que lo sobrenatural está detrás del caso más importante. Ramírez tiene mucha presencia en escena. 
Sean Harris es un villano totalmente fuera de éste mundo... literal. Ya me darán la razón.

Joel McHale aporta el toque cómico que reduce la atmósfera siniestra gracias a sus diálogos (me hizo reir mucho su referencia a Los Locos Adams). Además actúa badass en momentos cruciales, como cuando se topa con el villano...

Olivia Munn es una reina y aporta dulce para los ojos cuando tiene que hacerlo, pero también genera una actuación decente como la esposa que se siente abandonada. 

La pequeña Lulu Wilson es muy adorable y quisiéramos estar ahí para protegerla. Excelente actriz infantil. Además se nota que entiende perfectamente el tono oscuro del film por sus reacciones...
El link que se tiene con la música de The Doors es difícil de entender pero si lo permites, puede ser escalofriante. 

Me fascinaron las escenas nocturnas sobre la Ciudad de Nueva York tomadas desde un helicóptero. Brillante. 

LO MALO
Tengo pocas quejas... Me hubiera gustado que se explicara más sobre los problemas maritales entre el Sargento y su esposa ya que hubiera generado mayor química entre los personajes, y así hubiéramos estado más al pendiente de ellos. Solo se aborda sus situación muy brevemente. 

El nombre del ente demoniaco...

Demasiadas referencias a "Se7en", incluso escenas muy, muy parecidas. 

GORE / SANGRE
Golpizas brutales, un cadáver contorcionado estilo Reagan McNeil (ouch!), cuchillazos en brazos y cara, estigmas sangrientos (ouch!), cadáveres putrefactos que revientan (yuck!), uñas destrozadas (yuck!), sangre que escurre por la boca... hay un menú amplio y muy bien servido. 
Un gato crucifijado... 

LA MÚSICA
Christopher Young es un estupendo creador de soundtracks y en ésta ocasión genera un trabajo de alarido que ayuda a que el espectador se eleve aún más en las situaciones de impacto. Mi pieza favorita es cada que aparece el villano. 
La pieza musical muy estilo Brian Eno en el climax del film me pareció alucinante, muy emotiva. 

Canciones de The Doors son parte esencial de la historia y suenan en momentos cruciales. ¡Estupenda idea! ¡No entiendo bien el porqué pero lo disfruté!. 

DESNUDOS
Las piernas de Olivia Munn cuando usa mini-shorts, 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Un nuevo clásico a futuro que funciona como Película de Terror y como Thriller. No te puede decepcionar si de verdad te gustan los elementos característicos de ambos géneros. Ok, lo sobrenatural se inclina porque sea considerado un Film de Horror en su totalidad, lo cual no es nada malo porque encaja perfectamente ahí al lado de "El Exorcista". 
Si no has ido al cine, ve de noche y sobre todo en una noche lluviosa, tal como lo hice yo. La experiencia memorable. 

Piensa en el resultado que daría la ecuación: Exorcista + Seven + Exorcista III + Exorcismo de Emily Rose = Mucho entretenimiento diabólico (Deliver Us From Evil).