domingo, 14 de diciembre de 2014

Castle Freak (El Castillo del Terror) (1995) - Memorable cuento de horror, amor, tragedia, y redención.

John Reillly: "No la maté, sólo me la cogí, ok?". 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo lo que a mi parecer es el mejor film de Full Moon Pictures, aquella casa americana productora de films de bajo presupuesto, los cuales distribuye como Directo a Video. Les he comentado sobre Full Moon Pictures y hasta le dediqué una entrada: Aquí la puedes revisar. 

Sin embargo, nunca pierdo oportunidad para agradecerle el hecho de tener Cine de Terror accesible para todos en base a creatividad, y siempre estar dispuesto a dar un paso adelante respecto a la censura y convencionalismos del cine comercial. 

Con "Castle Freak" (de mis films favoritos de los 90's), la casa productora demostró que podía crear un producto serio, memorable, y que bien puede competir dentro de su década como uno de los mejores. Basado ligeramente en una novela de H.P. Lovecraft, el Director Stuart Gordon una vez más hace mancuerna con el veterano actor de culto Jeffrey Combs para crear una estupenda Película de Terror. 

Entremos a éste castillo y conozcamos a su pervertido y sangriento inquilino. Permitanme ser su guía. 

¿DE QUÉ TRATA?
John Reilly viaja a Italia junto con su candente esposa Susan, y su hermosa-candente hija Rebecca, cuando él descubre que ha heredado un enorme castillo a las afueras de un pueblo. Después de decidir que venderá la propiedad, John considera que debe pasar una noche con su familia en la propiedad para realizar un inventario en la mañana siguiente. Al explorar el castillo, descubren más información sobre la tía italiana que donó el lugar, así como algunos mitos que lo rodean. 
Rebecca, quien quedó ciega a consecuencia de un terrible accidente automovilístico, ha desarrollado una especie de sexto sentido, el cual le hace creer que "alguien" más los acompaña en el castillo. Sus padres no la toman en serio, lo cual genera tensiones entre la familia... 
Verán, no es por ser chismoso, pero existen fuertes problemas entre el matrimonio debido a que en el mismo accidente en el que Rebecca perdió la vista, murió el hijo más pequeño de la pareja, pero lo trágico e imperdonable es que John iba manejando ahogado de ebrio. Susan aún se lo reprocha, él sigue bebiendo, la hija tiene problemas de autoestima, etc. Un drama perfecto. 

Sin embargo, el problema principal de la familia no radica en sus demonios del pasado; si no que la tía italiana de John alguna vez tuvo un hijo fuera de matrimonio con un soldado americano, el cual al considerarse una afrenta ante la sociedad, fue encerrado en un calabozo desde su nacimiento hasta tiempo actual, o sea, 40 años después. Debido a la muerte de la tía y al no recibir alimentos, éste sujeto se las ha ingeniado para romper los grilletes que lo mantenían prisionero y ahora está suelto, ahí, potencializando sus instintos más primitivos...
Para complicar más la situación, una prostituta local contratada por John y quien resulta ser mujer (y madre del hijo) del Capitán de la Policía local "desaparece" bajo terribles circunstancias, por lo cual el primer sospechoso es nuestro protagonista. Ahora, a esto si le llamo una situación fuera de control.
Tengan un buen fin de semana. 

LO BUENO
"Castle Freak" no es un slasher directo como los que acostumbraba lanzar Full Moon Pictures; en cambio, a pesar de ser muy sangriento y algunas veces repugnante, es un film muy serio con un nivel de suspenso y de miedo bastante decente que funciona en los momentos adecuados.

Los elementos de "casa embrujada" son muy efectivos y por el simple hecho de que un monstruo atemorizante merodea la propiedad, el film adquiere una vibra muy años 80's. La atmósfera es muy oscura porque la propiedad es inmensa y luce muy tenebroso (aunque es lamentable que se exploren solo pocas locaciones). Ayuda mucho que los cuadros que se encuentran en el lugar son horripilantes (niños siendo devorados) y que en todo momento se tiene un "feeling" muy claustrofóbico. 
El sentimiento de incertidumbre está presente en todo el tiempo y sorprendentemente se complemente con la situación dramática. Por ejemplo, cuando Giorgio se "libera" es un momento demasiado dramático, trágico, violento, y te sugiere que lo que viene por delante va a ser macabro... y así es.

Stuart Gordon, el veterano Director y experto en H.P. Lovecraft demuestra que sabe más de 2 trucos y por lo mismo el film es memorable. Así que por visuales, ambiente, y sangre, el film cumple expectativas. 

Sin embargo, su mejor atributo es el personaje de Giorgio, a quien se podría considerar como simplemente un monstruo sin sentimientos, un asesino brutal, pero depende de tu punto de vista para determinar su es un villano, una víctima, un retrasado mental, o simplemente un ser no comprendido. 
Verán, Giorgio perdió contacto con el mundo real por 40 años, nunca perfeccionó sus 5 sentidos y su cuerpo creció deforme. Obviamente fue una víctima de su madre enferma y loca. No fue su culpa comportarse como un animal salvaje sin el mínimo entendimiento de lo que es la vida y la muerte, el bien y el mal, por lo mismo cuando escapa se desata toda su furia y sentimientos contenidos. De hecho, su intención nunca fue asesinar, ya que copiaba las conductas humanas que observaba y actuaba en propia defensa cuando se consideraba atacado.
Además, el hecho de que fue castrado de pequeño por su propia madre le generó diferentes represiones naturales que estallaron en el peor momento. Por ejemplo, cuando entra al cuarto de Rebecca y se cubre con una manta del frío, mientras solo la observa. Yo no creo que haya intentando violarla o algo parecido, ya que sus deseos sexuales son nulos después de la castración, a pesar de que su instinto sexual está reprimido y evidentemente le generó desorden emocional ya que nunca lo ha podido satisfacer. Pero considero que ése no es el punto principal del film, ya que únicamente es mostrado como el asesino. 
Las actuaciones son estupendas. Jeffrey Combs es un grandioso actor y siempre bajo las órdenes de Stuart Gordon saca lo mejor de su calidad. En ésta ocasión le creemos que es un padre arrepentido del pasado por sus hechos erróneos pero que intenta salvar su matrimonio, lo cual se vuelve posteriormente una lucha de supervivencia contra el monstruo. Excelente manera de lucir ebrio también. 
Barbara Crampton sigue siendo la muñeca de siempre y le creemos su desesperación por sentirse atrapada en un matrimonio que solo le genera rencores y pesar. Como siempre, cumple y a la perfección. La manera en que rechaza el sexo con su marido es memorable. 
La chica ciega es interpretada por Jessica Dollarhide quien tiene un trabajo memorable por lucir vulnerable, sexy, y valiente al mismo tiempo. Podría pensarse que se convierte en presa fácil pero definitivamente aporta mucho más que eso al film. En la vida real es ciega y eso añade mérito a su trabajo. 

Mención aparte para Jonathan Fuler quien da vida a Giorgio. Mis respetos por su trabajo tan perfecto como un monstruo del cual generamos sentimientos de todo tipo.

LO MALO 
Posiblemente su bajo presupuesto lo limita en iluminación, uso de más locaciones, y tal vez se esperaba un mejor final. No me malinterpreten, el final es muy emotivo y triste, pero creo que la resolución del villano merecía más... 
La música tampoco fue memorable.  

GORE / SANGRE
El maquillaje es estupendo ya que Giorgio luce asqueroso y atemorizante en diversos momentos, y el gore luce bastante brutal. La muerte de la prostituta es el punto más alto del film ya que es bastante gráfico, pervertido, y repugnante. El sexo oral jamás había sido tan deleznable. Giorgio, todo un romántico.
Tenemos mutilaciones, golpizas, pezones rebanados, cadáveres mordisqueados, etc. Un festín que deberá complacer a cualquier sabueso del gore. 

LA MÚSICA
En mi opinión no funciona porque un film con ésta atmósfera e historia siniestra necesitaba música tenebrosa. En momentos suena como un cuento de hadas y de pronto se combina con temas un poco más intimidantes que en mi opinión no funcionan como deberían. 

DESNUDOS
Tenemos el desnudo frontal de la jugosa prostituta quien si bien no es muy atractiva, tiene un cuerpazo. 

Rebecca Dollarhide nos molesta con su ropa interior sexy y en general con su curvilíneo cuerpo. Yum. 
Barbara Crampton siempre es un dulce para los ojos. Qué rubia tan perfecta. 

Las chicas tendrán el cuerpo deforme y mutilado de Giorgio. Disfruten si es su estilo de hombre. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Denle una oportunidad a éste Freak de Castillo quien está hambriento y desesperado por más visitantes. En serio, es un film menospreciado que podría considerarse como uno de los mejores de los 90's por su grado de tenebrosidad, claustrofobia, historia sólida, personajes bien estructurados, y con una lección de redención y perdón. Además, tendrás gore, un antagonista atemorizante, y escenas memorables. 
Un clásico del Directo A Video, o sea, de lo mejor que podrás encontrar en éste formato.

VAMPIRESA DEL MES: Olivia Cooke.


Ésta belleza británica nacida el 27 de diciembre de 1993 en Manchester, con rapidez se ha ganado la atención de los fans del Cine de Terror debido a sus participaciones en la serie "Bates Motel", el regreso de la casa productora de films de horror británica Hammer mediante "The Quiet Ones", y el reciente éxito de taquilla "Ouija".  

Ésta chica es demasiado fácil para la vista debido a su rostro perfecto y expresiones faciales muy lindas. Sin embargo, considero que su  mayor virtud es que sabe complementar su hermoso rostro con sus aptitudes histriónicas. 
También se ha dado tiempo para el Sci-Fi como el film de bajo presupuesto "The Signal", y pronto la veremos convertirse en actriz de clase "A" gracias a que estará en el reparto principal del remake de "Ben-Hur". 
A pesar de que luce frágil, también es inevitable percatarnos que tiene un cuerpo bastante voluptuoso, tal y como lo enseña en "Bates Motel" y brevemente en "The Quiet Ones"; lo cual agradecemos mucho. 
Estoy convencido que la veremos muy seguido en el Cine de Terror a nivel mundial y no solo en la Gran Bretaña, debido a que su talento, belleza, y actitud la llevarán lejos. 

Una muñequita sangrienta, seguro.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dressed to Kill (Vestida para Matar) (1980) - El Giallo más americano que homenajea a Hitchock y Argento.

Bobbi (dejando un mensaje en la contestadora del Dr. Elliott):
"Soy Bobbi. No me verá más, así que pensé que tendría una terapia con su máquina. Oh Doctor, soy tan infeliz, soy una mujer atrapada dentro del cuerpo de un hombre - ¡Y usted no me está ayudando a salir!. Así que tengo un nuevo psiquiatra, su apellido es Levy, él va a firmar los papeles para que yo consiga mi operación. Oh, tomé prestado su rastrillo... y - bueno, ya lo leerá (en los periódicos) acerca de eso. Una rubia maldita me vio, pero la atraparé..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un clásico distinguido que había escapado de la pluma sangrienta de éste blog. Con ustedes, el Giallo-americano más famoso: "Dressed to Kill". El afamado Director Brian de Palma siempre ha estado vinculado con los Thrillers violentos y eróticos, y en ésta oportunidad no se quedó corto.

Sin embargo, sus referencia al sub-género Giallo italiano que tanto amo y disfruto son innegables, a pesar de que él al ser cuestionado negó tener referencias del mismo, en especial, de Dario Argento, referente de aquel sub-género.

Ahora, es muy obvio que para éste film tomó prestado mucho de "Psicósis" (1960) de Hitchock y algunos trabajos de Argento y posiblemente Fulci, aunque Dario "se la devolvió" en 1982 con "Tenebrae", pero esa es otra historia. 
"Dressed to Kill" ofrece los elementos que tanto nos gustan: Un asesino con gabardina y guantes, mujeres hermosas que se quitan la ropa, brutalidad en asesinatos, un detective intentando atrapar al delincuente, escenarios muy dignos de un film-noir, y un final muy torcido. ¿Qué esperan? Hagan una cita con el Dr. Elliot...

¿DE QUÉ TRATA?
Kate Miller, una candente mujer madura tiene una fantasía en la cual es violada en la ducha por un extraño mientras su esposo se afeita y parece ignorarla. Al despertar, tiene sexo sin emoción con su marido, por lo que más tarde se queja de tal situación con su psiquiatra, el Dr. Elliot. Al salir de consulta, se dirige a un museo donde se deja ser seducida por un desconocido, quien al parecer es un experto en levantar ninfómanas. Después de jugar sexualmente al gato y al ratón, ambos se suben a un taxi con destino al departamento del sujeto para consumar su conquista...
Al salir del departamento del hombre, Kate se percata que olvidó en la mesa del lugar su anillo de matrimonio, por lo que decide regresar, aunque al subirse al elevador es atacada por una mujer rubia y alta quien al más puro estilo "regadera de Psicósis" la corta en diferentes ocasiones con un rastrillo hasta que se desangra. La única testigo de tal suceso es una prostituta de clase alta llamada Liz Blake, quien pudo ver a la asesina por situaciones circunstanciales.
Con la ayuda del hijo de Kate y con la presión del sucio Detective Marino, Liz debe encontrar una respuesta coherente ya que es considerada como posible responsable del asesinato... Mientras tanto, se ha vuelto el objeto de deseo de la asesina quien le sigue muy de cerca... Vaya, a eso le llamo estar en el momento y lugar equivocados. 

LO BUENO
Es un film de Crimen muy estilizado gracias al talento de De Palma quien nos convence que fue un digno sucesor de Hitchock en éste inspirado homenaje al maestro británico. Toda la experiencia es memorable gracias a escenas surreales cargadas de erotismo y culminadas de manera violenta. Eso, créanme, es un gran mérito debido a que son realizadas con tanto detalle que no podemos evitar sorprendernos por su montaje. En momentos, la cámara se divide en dos partes para mostrar las expectativas de un personaje y al mismo tiempo, lo que está sucediendo. Es como si toda la experiencia fuera una pesadilla erótica pero con un sentimiento de que algo muy malo puede suceder.
La escena cumbre en la cual la guapa mujer madura es asesinada en el elevador es impactante y un momento ya histórico en el género a pesar de que las influencias de Hitchock y Argento están salpicadas por todas partes. No obstante; la música, la actuación, la edición, y la dramática y trágica resolución de la misma, se quedarán en tu mente por mucho tiempo. 
La historia hasta cierto punto es simple ya que sigue la rutina de "maniático suelto es perseguido por la policía mientras que un testigo intenta recordar lo que vio", pero es apoyada por sub-tramas entretenidas como la del joven experto en tecnología quien tal vez esté un paso más adelante de la policía gracias a su alto grado de "geek", o de la prostituta con actitud que decide hacer equipo con el joven para realizar su propia investigación y utilizar su sexualidad como arma.
Hasta ese punto, suena como un Giallo convencional, pero lo que lo diferencía digamos de, "The New York Ripper" (1983) es su Dirección de primer nivel, actuaciones magistrales (Michael Caine, Angie Dickinson, Dennis Franz, y la candente Nancy Allen), un nivel de erotismo importante, y sobre todo, alto entretenimiento.  O sea, es un film que no solo vas a disfrutar por sus visuales, si no por la manera en que la historia fluye.

Ok, "Profondo Rosso" (1975) me vino a la mente por el hecho de que la protagonista "ve" a la asesina, y sobre todo porque la reconoce. Aún así, De Palma se las ingenia para crear una historia original en un género donde es difícil experimentar con ideas frescas. 
Éste es un clásico de De Palma pero sobre todo, una muestra de que los americanos pudieron no solo imitar y perfeccionar el sub-género italiano, si no hacerlo del gusto de audiencias masivas. Aquí el dinero y alto presupuesto significa una vez más que cuando se emplea adecuadamente, puede traer productos de mucha calidad.

La resolución aunque es muy predecible, es muy competente y bien estructurada. Al final todos quedamos complacidos por ésta breve psicósis generada por una mente más que dañada que gritaba por auxilio... La ayuda aportada por la policía también es convincente y justifica ciertas escenas. 
Tal vez mi corazón tiene mucho Giallo, y por lo mismo sigo pensando que los esfuerzos italianos son mejores, pero "Dressed to Kill" es una estupenda adición. 

El mensaje de "karma" que tiene que ver con la enfermedad venérea me pareció estupendo aunque poco explorado. Cosas malas pasan...

La escena en el metro con los negros me pareció muy chusca aunque termina casi de manera trágica.

LO MALO
Por momentos es mucho "Psicósis" y mucho Argento, pero inevitablemente surge su alto presupuesto, lo que lo limita para realizar más asesinatos sangrientos y cuestiones eróticas. Creo que tiene freno de mano en ése ámbito, aunque no es algo que demerite la experiencia. ¡Dos o tres asesinatos con rastrillo no hubieran dañado!. 

SANGRE / GORE
Poco pero muy gráfico y dramático. Vale la pena la escena del elevador...

LA MÚSICA
Estupenda porque es muy tensa, dramática, incluso altera tus nervios. Gran trabajo de Pino Donaggio. 

DESNUDOS
Angie Dickinson (aunque dicen que fue una doble) muestra su espectacular cuerpo durante el tiempo que tiene en pantalla. La escena del sueño donde está en la ducha y se "autocomplace" antes de ser atacada por un extraño define el nivel erótico del film. Violento y muy excitante. Posteriormente nos endulza la pupila con sus piernas bien torneadas y en general su cuerpo maduro. Gracias. Además, parece que disfruta la masturbación en pantalla: en la escena de la ducha y en el taxi donde grita su orgasmo cuando un extraño "la ayuda" después de que tira sus  panties en el piso del vehículo. Toda una dama.
Nancy Allen también nos alegra cuando modela lencería en una escena muy sugestiva. Pocas chicas como ella para lucir ligueros. Gracias nuevamente. Seguramente Robocop la extraña.
Las mujeres tendrán los pectorales de Sir Michael Caine. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Más que un homenaje a Hitchock, yo lo veo como un esfuerzo americano para competir con sus homólogos italianos quienes siempre fueron expertos en el sub-género. Ciertamente carece del carisma de lo que aportan los italianos pero nos recuerda que Hollywood es tan poderoso que puede crear una historia de crimen en un producto comercial memorable.
Dale una oportunidad si como yo adoras al Giallo. De otra manera, es un Thriller muy decente, entretenido, y muy estilizado. De Palma, gracias por transferir un sub-género poco favorido a Hollywood y así darlo a conocer indirectamente.

Lovely Molly (La Posesión de Molly) (2011) - Tenebroso y muy oscuro esfuerzo de posesión y otros demonios.

Molly: "Él sigue vivo..."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo posiblemente mi film favorito del mes, el menospreciado y al parecer casi-desconocido "Lovely Molly". Verán, tal vez al momento en que tuve mi primera cita con Molly no estaba pasando por el mejor momento anímico, lo cual generó que la experiencia fuera mucho más difícil y hasta cierto punto incómoda... En otras palabras, ¡me fascinó!. Disfruto de sobremanera cuando una historia me puede afectar a nivel personal porque es muy siniestra o porque puede suceder en mi vida o con alguien cercano. Como sea, me arruinó un domingo. Gracias. 

El Director, Eduardo Sánchez, ya tiene su lugar en el Partenón de los Grandes del Cine de Terror gracias a "The Blair Witch Project" (1999), y alguno que otro esfuerzo no muy publicitado. En éste trabajo, Sánchez se define como un Director innovador quien a su vez toma las referencias perfectas para crear una experiencia inolvidable...¡Incluso referencias a su obra maestra de 1999!. 
Permítanme contarles como me fue en mi cita salvaje con Molly, dulce Molly. 

¿DE QUÉ TRATA?
Los recién casados Molly y Tim se mudan a la casa de los ahora difuntos padres de ella, quien vivió toda su infancia en ese lugar. No pasa mucho tiempo antes de que sucedan eventos sobrenaturales, al grado que Molly siente la presencia maligna de "alguien", al mismo tiempo que sus demonios personales se juntan con sus inseguridades y eventos traumáticos del pasado. Tim, al ser un camionero, no pasa mucho tiempo en casa, por lo cual estos fantasmas o lo que sean deciden divertirse tiempo completo con la dulce, inocente Molly tanto en su casa como en su trabajo de conserje. ¿Qué está pasando?. ¡No sé! Prefiero huir. ¿Porqué las chicas bonitas son las más psicópatas?.

LO BUENO
Éste es un film muy difícil de ver que incluso hará que quienes tenemos estómago fuerte dudemos de nuestras tripas, y no por el Gore, que se presenta en cantidad regular; si no por los temas delicados y perturbadores que toca y desarrolla.

Desde el primer minuto, el Director Sánchez nos trae una escena que te recordará a "Blair Witch Project", a forma de testimonio de Molly, quien luce totalmente fuera de control y profetiza su muerte. Eso marca la pauta para lo que viene y la manera en que vamos a interactuar con nuestra protagonista. 
En diferentes momentos me quedé pensando en "El Ente" y "El Cisne Negro", una peligrosísima combinación en cuanto a demonios personales, situaciones paranormales como la violación no-física (ya entenderán), y sobre todo, por la presencia siniestra de "algo" más que tiene una situación personal con la chica. Esto es lo más negro y oscuro que ofrece la historia, por lo que me pareció brillante el hecho de que solo se sugieren las situaciones pero no las vemos de manera explotativa. Así, una vez más, la capacidad de tu mente para darle físico a lo más oscuro y maligno jugará un papel determinante. 
Definitivamente la historia es confusa y no ayuda mucho el hecho de que no se den muchos detalles sobre lo que está pasando, aunque en lo personal, me pareció fascinante porque así pude sacar mis propias conjeturas basadas en mi experiencia en el género. Si, similar a lo que sucede con "cierta" Bruja de la que he platicado durante la reseña...
La manera en que los eventos son filmados también es confusa porque es parte con una handy-cam y otra parte de manera convencional; lo que puede provocar distracciones o desesperación para la audiencia. Sin embargo, cuando se justifica el porqué la protagonista "filma" ciertas situaciones, te sentirás horrorizado pero satisfecho. Es como si ella no fuera quien filma, si no "algo" más la que la obliga a hacerlo con fines horrendos. 

Para apoyar a la experiencia, tenemos trucos de casa embrujada clásicos como sonidos de puertas que se abren y cierran por sí solas, momentos de incertidumbre en la oscuridad, voces siniestras del más allá (brrrr), fotos antiguas, y en mi opinión, lo mejor: nos preocupamos en serio por la protagonista, quien por momentos parece que pierde la cordura pero en otros nos demuestra que posiblemente dice la verdad. ¡Depende de ti!. 
Sánchez nos regala momentos muy intensos en el bosque, en el sótano de la casa, y su especialidad: escenas grabadas con la handy-cam. Brrr. De cualquier forma, es una experiencia dinámica e inolvidable. 

Las sub-historias que lidian con consumo de drogas, tentación, y demonios personales definitivamente van a afectarte si le das una oportunidad porque al final es una historia tenebrosa pero sobre todo, muy trágica. Cabe mencionar que si has visto "El Ente", puedes entender muchas de las situaciones por la que pasa Molly, pero de no ser así; no te voy a arruinar la experiencia con detalles que pudieran explicar de más.

La actuación de Gretchen Lodge es fantástica, es definitivamente la que la debe impulsar para ser una Scream Queen. Vaya manera de lucir atemorizada y casi al borde de locura. Impresionante.
Alexandra Holden luce como la hermana con una vida quebrada pero siempre apoyando.  Su actuación es tan creíble que al final cobra relevancia. 

Johnny Lewis (en paz descanse) luce muy natural como el esposo afligido pero suportativo. 

LO MALO
No tengo muchos problemas excepto el hecho de que tal vez el Poltergeist hubiera disminuido si sacan a la pobre muchacha de la casa... Hey, al menos intentarlo. 

GORE / SANGRE
No hay mucho, pero cuando sucede, te va a sorprender. Por ejemplo, un labio mordido. Ugh. 

LA MÚSICA
Tortoise genera un Soundtrack completísimo que abarca desde melodías nostálgicas hasta el uso de sintetizadores como se hacía en los 80's en las situaciones de mayor apremio, lo cual aplaudo fuertemente. Extraordinario uso de música que apoya a los momentos más tenebrosos e incluso los impulsa de manera positiva. 

Sin embargo, la voz infernal de "aquel" cantando "Lovely Molly" me congeló la sangre. Aún no la puedo sacar de mis oídos. Qué horror.

DESNUDOS
Gretchen Lodge aparece desnuda por completo en varias escenas. Su escena de sexo me pareció muy candente y justificada... Aunque si la piensas bien, incluso es tétrica por lo que implica. Vaya mujer tan atractiva. Sus piernas muy, muy firmes y torneadas son un atractivo extra ;) No las podrás dejar de mirarlas.
Tenemos a un venado desnudo así que, para quienes gustan de eso, disfruten. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No es un film de Horror convencional ni mucho menos con una historia lineal, lo cual es extremadamente meritorio porque ofrece algo no muy común en tiempos actuales. Ok, la historia es confusa pero si te dejas llevar por los pensamientos más oscuros de tu mente, definitivamente va a funcionar al golpearte severamente en el sub-consciente incluso después de finalizar. 
Piensa en una combinación proporcional entre "Cisne Negro" (o en su defecto, "Fire Walk With Me"), con "Blair Witch Project"; y "El Exorcista", que fue el film que el mismo Sánchez dijo que lo inspiró para crear "Lovely Molly". 

Dale una oportunidad porque trabajos así son difíciles de encontrar y sobre todo, de disfrutar para quienes buscamos algo fresco y escalofriante.
Les digo, a mi me arruinó el día y al analizar diferentes hipótesis que realicé durante su tiempo de duración, me perturbó aún más horas después de finalizado. ¡A esto llamo un buen momento de diversión sana!. 

The Quiet Ones (Silencio Del Más Allá) (2014) - Decente pero fácil de olvidar esfuerzo de Hammer.

Jane: "Eres un traidor".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  En ésta ocasión les traigo un título que en lo personal me entusiasmó cuando supe que sería lanzado por la legendaria casa productora británica, Hammer, que hace no mucho nos trajo la gótica y estilizada "La Dama de Negro".  Ahora, Hammer está re-inventándose de acuerdo a las tendencias del Cine de Terror contemporáneo, lo que implica que si bien mantiene la esencia de cómo se debe ver un film producido por ellos, también es cierto que ha sacrificado algunos de sus elementos característicos como lo son el "punch" en sus historias y niveles de miedo altos. Ok, eso no significa que éste resurgimiento no sea meritorio o que no tiene calidad; lo contrario, ha vuelto a captar la atención de los más veteranos y genera interés en los más jóvenes. Tenemos que darle un tiempo para que se re-adapte y vuelva a ser lo que alguna vez fue.  
Con "The Quiet Ones" me alegro en darme cuenta que apuesta casi todo por la atmósfera y look tenebroso que debe tener todo film de miedo. La historia de éste film de posesión-ciencia-documental es muy interesante y las actuaciones son muy buenas... Sin embargo, algunos detalles hacen corto con éste intento de Poltergeist. Elijan su abrigo preferido y demos un paseo por Oxford mientras intento convencerlos...

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1974, en Oxford, Inglaterra. El Profesor "fuma-como-chimenea" Joseph Coupland incluye en su grupo de trabajo e investigación al estudiante Brian McNeil para quien sea su camarógrafo en su proyecto sobrenatural. También lo apoyan la pareja sentimental conformada por Harry y la candente Krissi. El objeto de éste estudio es la bella pero perturbada Jane Harper, una chica quien no tiene memoria del pasado, quien fue abandonada y cree que está poseída por una muñeca llamada Evey, quien le otorga poderes telekinéticos.  
El Profesor Coupland la ha aislado al internarla en una casa abandonada en la cual está encerrada en una habitación con medidas de seguridad, con la intención de alejar su energía negativa y destruir a la muñeca. Sin embargo, cosas muy extrañas suceden con la casa, con la chica, y con los jóvenes investigadores, quienes creen que existe un secreto aún más siniestro detrás de Jane... Al mismo tiempo, Brian parece haber generado sentimientos por Jane, quien no se muestra indiferente con él... 
¿Qué rayos tiene que ver la muñeca? ¿O será que el Profesor ha visto tal vez demasiados episodios de Los Cazafantasmas y quiere creer que su proyecto es cierto?. Enciérrense en la casa y descúbranlo por su cuenta.  

LO BUENO
No es una mala Película, pero tampoco es un clásico a futuro. No tiene sustos pero la historia es interesante y contiene ciertos momentos de tensión. La atmósfera es bastante decente porque te hace sentir parte del experimento, pero no existe un sentimiento de incertidumbre. En otras palabras, es un film que genera opiniones muy opuestas. Podrá considerarse aburrido porque no contiene muchas escenas de miedo, lo cual es decepcionante porque el nombre Hammer se caracteriza precisamente por crear cuentos atemorizantes y trasladarlos a la pantalla. Aunque considero que el ritmo lento genera interés especial por Jane, quien es el centro de la historia. 
La eterna discusión de "la ciencia v.s. lo paranormal" aporta buenos diálogos e ideas que te harán reflexionar y que evidentemente se insertan para resolver la situación principal. La manera en que se grabaron los eventos en 16 MM me pareció fantástica porque le da un look poco convencional al mezclarse con montajes propios de una Película. Además, el look setentero lo creemos totalmente gracias al vestuario, vehículos, e interiores. Grandioso esfuerzo. ¿Será que los estudios Hammer guardaron todos esos "props" y los reciclaron?. ¡Eso espero!. 
La sub-trama sobre el estudio paranormal que se había realizado sobre un niño me parece de lo más emotivo y que justifica gran parte de la investigación. Me hubiera gustado que dieran más información sobre eso aunque su conclusión es tremenda.

Hubo momentos en que me interesé más por la relación entre Jane y Brian que en los mismos sucesos paranormales, lo cual no duró mucho porque justo cuando se insinúan más relaciones afectivas, el Poltergeist estalla en su punto más alto. Ok, son muy pocas las escenas memorables pero cuando suceden, son muy efectivas al menos para dar a entender el punto del Director John Pogue sobre la historia. Pogue, cuyo único trabajo previo a éste fue "Quarantine 2" (2011) crea un trabajo visualmente decente porque se apoya de escenarios como el impresionante campus de Oxford, tomas que hacen lucir a la enorme casa, y añade un sentimiento de claustrofobia en el interior de la misma. Digamos que cumple con el material que tiene. La Cinematografía es muy buena y le da un sentimiento de vacío y tristeza a la situación.  De hecho, el film se quedó en mi pequeño y negro corazón debido a que de mis lugares favoritos que he visitado en años recientes está Oxford, que contiene una vibra muy especial. Oh, nostalgia.
Las actuaciones son estupendas. Sobresale Jared Harris como el Profesor experto en situaciones espectrales y quien en todo momento marca la pauta sobre donde se dirigirá la investigación y su especial sentir por Jane. Su situación personal con lo sobrenatural es convincente y añade un plus a las justificaciones de sus acciones. Erin Richards y Rory Fleck-Byrne convencen como la joven pareja que basa su relación en el sexo y divertirse toda vez que lucen muy naturales. Sam Claflin es un protagonista sólido y le creemos su actitud escéptica que después se vuelve en confusión por lo que siente por la chica y por lo que descubre...
Sin embargo, Olivia Cooke se roba el show al lucir perturbada, poseída o algo horrible, pero sin dejar de lucir creíble y sobre todo muy linda. Excelente actuación de ésta chica que está haciendo carrera en nuestro género. Hay que tenerla muy en cuenta. La originaria de Manchester está creciendo como actriz y posiblemente tengamos a una futura Scream Queen en puerta. 
Quiero también indicar que el uso de CGI es mínimo, y cuando sucede, es bastante bueno y no abusa de la tecnología. ¡A eso le llamo regresar a los orígenes del género!. Gracias Hammer, te doy reconocimiento.

LO MALO
Ok, la historia te atrapa desde el inicio y no tarda en generar afección por los protagonistas pero también es cierto que tarda mucho en que "algo" referente al género suceda. ¡Queremos ver apariciones, sangre, algo!. Bien, hay que tenerle paciencia al desarrollo de los eventos pero un poco de visuales no hubieran estado mal... 
La Clasificación PG-13 le puso freno de mano a elementos característicos Hammer como lo son las chicas desnudas y Gore. No, no soy un depravado pero hay cierta escena en que estamos a punto de ver a una chica desnuda pero la cámara la ignora abruptamente aunque hubiera sido un momento totalmente justificado (¡está desnuda en la bañera!)... Al menos eso nos ofrecía la casa productora en los 60's. ¡No puedes traicionar tus principios!. 

Algunas escenas se repetían mucho porque al concluir un experimento, su resultado era simplemente abandonado y se continúa con el siguiente, y así hasta que se vuelve un tanto aburrido. No hubiera sido mala idea llevar una bitácora de avances que en consecuencia llevaran a descubrir el tenebroso secreto... 
El final aunque me parece intenso y es de lo mejor visualmente del film, también me pareció apresurado e ignora una explicación que se tiene que dar más a detalle... No es que se nos deje a la imaginación, simplemente es muy ambiguo. 

GORE / SANGRE
Tenemos sangre en diferentes escenas, una mano mordida, manos incendiadas, golpizas, y no está mal el baño de sangre que se desata...

LA MÚSICA
Atmosférica y muy fácil de que se te quede "pegada" en la mente. Disfruté la que aparece en el menú del DVD.

DESNUDOS
¡Nada! Vemos por momentos el escote de Olivia Cooke y cuando tiene la oportunidad de mostrar todo, simplemente nos ignoran. Les debería dar pena. 

Las piernas largas e infinitas de Erin Richards, quien gusta mostrarlas al utilizar vestidos muy cortos, faldas de colegiala y shorts, también ayudan.
La carita mezcla Cristina Riccia con Leighton Meester de la Srita. Cooke compensa todo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"The Quiet Ones" pudo haber sido mucho, mucho más. No solo porque lleva el nombre de Hammer en su espalda, si no porque su historia es muy buena y de haber sido más pulida y ofrecer escenas de mayor impacto, sería una experiencia memorable.
Lamentablemente, solo queda como un film decente que será fácil de olvidar. Denle una oportunidad si les gusta el estilo de la casa productora británica o si están hambrientos de historias que supuestamente son reales. De otra manera, es una manera decente para matar 90 mins. 

OBSERVACIONES FRIKI
Chequen las numerosas referencias a "El Exorcista" (1973): Discusión sobre la cabeza que gira, "¿crees que necesita un exorcista?", y al apellido McNeil ;)