jueves, 15 de enero de 2015

Baron Blood (Gli orrori del castello di Norimberga / El Barón Sangriento) (1972) - El Slasher más estilizado y místico de Bava.

(Extracto de la maldición de la Bruja)
"¡Únicamente podrá ser asesinado por aquellos a quienes torturó!". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!.  Lo he dicho anteriormente. Mario Bava es el Director más estilizado del Cine de Terror. Y en éste trabajo no se queda atrás, ya que nos brinda un film visualmente macabro pero tan elegante que es tétrico. El film podría considerarse como un slasher pero el trabajo detrás de las cámaras por parte del afamado Director italiano así como los elementos "místicos" que inserta en la trama, lo elevan a otro nivel al que sólo se podría considerarse como "una Película de Bava". 
Entremos a éste castillo del horror y saludemos al Barón...

¿DE QUÉ TRATA?
Un joven americano de nombre Peter, regresa a Austria en busca de su herencia y para saber más sobre sus antepasados. Al llegar, visita el castillo de su ancestro, el Barón Von Kleist, quien en tiempos ancestrales era conocido por ser sádico y torturar a quien osara entrar en su territorio. Por lo mismo, fue condenado a una muerte brutal por parte de una bruja a quien el Barón temía y a quien quemó viva en una estaca. 
Peter, con la ayuda de una oh-impresionantemente-sexy estudiante de arquitectura llamada Eva, decide realizar un conjuro que tiene como consecuencia traer de la cripta al Barón para que continúe con su ola de asesinatos. El pergamino que contiene el conjuro que regresaría al Barón al abismo desafortunadamente se incendia y ahora todo dependerá de Peter, Eva, el tío de Peter, y una maestra de lenguas esotérica que conoce la única manera mística para detener al sangriento dueño del castillo... 
Todos estamos invitados cortesía de Bava a éste fascinante lugar. Aunque nadie tiene asegurado que saldrá con vida.

LO BUENO
"Baron Blood" es un film visualmente hermoso y tétrico. El castillo es un protagonista por lo claustrofóbico que es, por sus cuartos que contienen cámaras de tortura, habitaciones perfectamente bien diseñadas que le dan un toque tétrico, así como la leyenda que lo maldice. Sin embargo, es la Dirección de Bava la que convierte a éste trabajo en algo visualmente memorable.
Cada escena es un poema macabro debido a la estupenda Cinematografía y Dirección de Arte, pero SIEMPRE con el toque del maestro. Por ejemplo, las tomas estáticas que muestran cómo el Barón baja las escaleras del inmueble mientras presenciamos el cadáver de un sujeto colgando, en contraposición con colores negro, azul, y rojo, que bien pudiera ser una representación de alguna obra de Rembrant. 
Me quedo corto al decir que es una obra maestra en cuanto a imaginería, Dirección, y atmósfera. Pocos films lucen tan tétricos como éste en cualquier situación; y no solo en el castillo, si no también en sus alrededores y en interiores (como el cuarto de Eva). El magistral uso de niebla, las tomas de cámara que hacen lucir al lugar como claustrofóbico además de las tomas desde el jardín del castillo que muestran parte de la propiedad pero también de árboles siniestros, y las apariciones violentas por parte del villano (quien tiene la habilidad de correr más rápido que Freddy Krueger), son material de pesadilla. ¡Hasta las telarañas en la puerta, justo cuando el Barón está a punto de entrar son estupendamente realizadas!. Cada detalle está cuidado.
Pero no solo la atmósfera es trascendente, toda vez que la historia (basada en una novela antigua) es envolvente al incluir elementos sobrenaturales, y la osadía del ser humano por no respetar las prácticas ancestrales referentes a la brujería, el más allá, y demás. 

También es importante mencionar que se realizan críticas a la sociedad contemporánea a través de la remodelación del castillo, que pasará a ser un hotel; ya que las ambiciones económicas propias de la modernidad pretenden esconder la brutalidad y horror que se vivió siglos atrás en el lugar, lo cual también irrita a su sangriento propietario. 
Si bien la trama es interesante para quienes disfrutamos ése tipo de situaciones; es innegable que bien podría considerarse como un slasher ya que una vez que el Barón desata su furia, no queda más que esperar el tercer acto en el cual supuestamente será detenido. Pero una vez más, el maestro Bava nos sorprende con un doble "twist" en la historia y nos transporta en el tiempo (literal) para obtener una solución al problema principal además de que revela la verdadera identidad del villano. 
El "padrino" del Terror tampoco se queda corto al momento de las escenas de violencia ya que aparte del look grotesco y muy estilo "Fantasma de la Ópera"; nos regala asesinatos violentos que implican una máquina de tortura (un ataúd con clavos en homenaje a "La Maschera del demonio" (1962), y demás bondades. Éste tipo de escenas nos harán pensar que sirvieron de influencia para Directores como Fulci, Cunningham, Carpenter, etc. Ciertos momentos específicos me recordaron a "The House by the Cementery" (¿les suena un tal Dr. Freudstein?); "Viernes 13"; y hasta pasajes de la leyenda de Jack "El Destripador": ¡Y como no!. El Sr. Mario fue quien influyó más en el sub-género slasher, por lo cual no es descabellado decir que éste slasher-místico es un referente inspiracional. 
Si bien no es tan brutal como "A Bay of Blood", ni tan artístico como "Lisa and the Devil"; éste Barón encuentra el equilibrio entre violencia, arte, y narrativa, por lo cual es injustamente olvidado y merece más reflectores como uno de los trabajos infravalorados del maestro. 

Las actuaciones son decentes pero un tanto deslucidas. Antonio Cantafora (Peter) luce incrédulo, indiferente con su personaje, mientras que Massimo Girotti (Dr. Karl Hummel) parecía aburrido; aunque al final logran sacar adelante sus personajes. 

Joseph Cotten, en cambio, se luce como el Barón al darle una personalidad misteriosa, intimidante, brutal, y espectral. El tipo aterroriza cada que sale a escena y no sólo por el maquillaje que tiene encima, si no por sus movimientos y su siniestro caminar. Brrr. 

Elke Sommer es una reina impresionante y su cara es un dulce para los ojos, aunque su cuerpo se roba el show... Gracias por utilizar esas minifaldas. 

Rada Rassimov es la bruja más sexy que he visto. Ojalá me hiciera un conjuro. 

LO MALO
Me es difícil darle un 7 a un trabajo de Bava pero considero que no alcanza el 9 debido a que no puede sostenerse únicamente por sus visuales que aunque son impactantes, no son respaldados del todo por la historia, además de que es el tipo de Película que sólo querrás ver una vez, o de vez en cuando con el paso de los años. En otras palabras, su poco valor para ser vista de nuevo la hacen ser simplemente una buena experiencia, más no indispensable o memorable, como sería "Bay of Blood", o "Blood and Black Lace". 

El personaje de Fritz me pareció estúpido y desesperante a pesar de que tiene un rol importante porque justifica ciertas partes de la historia. 
La química entre Eva y Peter es poco creíble y por lo mismo, su romance es absurdo. 
El film dura mucho más de lo que debería en parte a escenas innecesariamente largas que si bien muestran detalles artísticos importantes, no aportan nada a la trama y vuelven una experiencia un tanto tediosa (sobre todo la persecusión de la niña en el bosque, quien también me pareció extremadamente desesperante.. yawn). 

GORE / SANGRE
El Barón regresó muy molesto, tal vez por haber sido despertado, o por la máquina de Coca-Cola que instalaron en la entrada del lugar. Tenemos un cuello torcido, un sujeto colgado, un sujeto torturado en el ataúd de clavos (ouch!), una garganta rebanada, un ebrio asesinado, un sujeto mutilado... y cuestiones similares. Un menú extenso y exquisito. 

LA MÚSICA
Muy buena porque nos recuerda a los films de monstruos de los años 30's. 

DESNUDOS
No tenemos pero las piernas espectaculares de Elke Sommer nos deberán compensar cualquier falta de desnudos. Además, la chica disfruta utilizar minifaldas mientras inspecciona el castillo o corre por callejones estrechos. En serio, gracias. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Indispensable para los fans del maestro italiano y para aquellos que disfrutan un film con look gótico  y una historia sobrenatural. Si bien la experiencia se vuelve un tanto tediosa por la larga duración y algunas escenas innecesarias, no demerita el factor de tenebrosidad y los visuales impactantes. No es el mejor trabajo de Bava pero tampoco significa que no sea bueno; en cambio, es un trabajo menospreciado que tarde o temprano regresará a la vida, tal y como lo hace su protagonista.  

To The Devil... A Daughter (Una Hija para El Diablo) (1976) - Decente esfuerzo satánico con el toque Hammer.

Padre Michael Rayner: "¡Esto no es herejía, y no me voy a retractar!". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Debido a mi habitual y feroz admiración y/o fanatismo  por los films de exorcismos o referentes al satanismo, decidí desempolvar un DVD que tengo desde hace años pero que por diversos motivos no había exorcizado, es decir, el título que nos compete la madrugada de hoy. 

Su reputación no es muy buena a pesar de que estelariza el mítico Christopher Lee, además de que éste tipo de títulos tuvieron su mayor auge durante la mitad de los 70's. Cabe mencionar que éste fue el último título de la era dorada de la casa británica productora de Películas "Hammer". Sin embargo, no es nada malo como dicen y hace sido injustamente demeritada aún con el paso del tiempo. Permítanme convencerlos, pero antes, necesito que beban de la sangre del hijo demoniaco que tanto cuida el Padre Rayner... 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Bavaria. Un Sacerdote excomulgado (Padre Michael Rayner) crea un culto satánico que se hace pasar como Católico. Años antes convenció a un hombre para que vendiera el alma de su hija recién nacida para que se convierta en la representante en la tierra de un demonio muy poderoso justo cuando cumpla 18 años de edad. 
Conforme se acerca la fecha, en Londres, el hombre se retracta del pacto y decide acudir con el escritor americano, John Verney, un novelista experto en el Ocultismo para que lo auxilie y salvar de las llamas del infierno el alma y cuerpo de su hija. 
Sin embargo, Rayner y sus poderes sobrenaturales, además de sus secuaces complicarán demasiado la salvación de la chica... ¿Podrá el veterano novelista encontrar la manera de imponerse al mal?. Acudamos a la misa negra...

LO BUENO
El film captó mi atención desde el inicio gracias y únicamente a una situación: Christopher Lee. El sujeto, desde el minuto 1, nos demuestra porqué es la leyenda viviente más grande que tiene el Cine de Terror: Su compromiso incuestionable al tomar en serio la historia lo eleva a otro nivel, así como su tremenda actuación. Además, la narrativa se desenvuelve fluidamente hasta que se establece cual va a ser la situación de apremio que representa la eterna pelea entre el bien y el mal. 
El Director, Peter Skyes, nos trae un film bien dirigido a pesar de que por momentos se torna aburrido y monótono; aunque en todo momento se las ingenia para conservar una atmósfera intimidante y perfectamente bien ambientada. Me refiero a la fotografía en las escenas donde luce el convento como un lugar fantasmal gracias a la neblina, los zoom, pero también las tomas ávidas desde helicóptero que nos muestran la imponente Ciudad de Londres, específicamente sus principales monumentos y sus calles. Nostalgia pura. 

La historia toma tiempo en despegar después de que los villanos arriban a Inglaterra, pero el acto final compensa los momentos de tedio. Aquella misa negra, así como las aterradoras pesadillas (todo acerca de aquella donde el bebé infernal "entra" en la chica, BRRR), nos lograrán intimidar, asquear, y de manera inevitable admirar las agallas de Hammer para presentarnos éste tipo de horrores. 
Considero que, sin temor a equivocarme, ésta es de las mejores representaciones de una misa negra. Verdaderamente brutal en cuanto a su preparación y ejecución. El final en el cual la Cinematografía juega un rol importantísimo (cambio de colores, entre otras situaciones), es de lo más memorable en cuanto a títulos de ésta índole, porque se explota la locura visual de los años 70's además de que sub-conscientemente, nosotros como audiencia podemos suponer que somos parte del ritual el cual incluye halucinógenos y el no poder controlar la realidad, ya que el villano principal es quien distorsiona cualquier sentido de coherencia entre el mundo "real", y el inframundo. 
La investigación efectuada por Verney me pareció fascinante porque en realidad se apoya de un Manual ancestral sobre cierto ente maligno... También se apoya de su sapiencia en lo oculto y su actitud badass.

Pero confieso que lo que más me gustó del film es que no se limita en la agresividad visual: El nacimiento del bebé demonio a través del estómago de una mujer es verdaderamente asqueroso, deleznable, monstruoso, y sangriento. También algunas escenas de muerte violentas, y "juegos" mentales ocasionados por lo sobrenatural, como cuando Rayner mediante una cuerda, logra que ésta se convierta en una serpiente que toma el lugar de un cable telefónico que sostiene otra persona, quien se encuentra evidentemente en otro lugar. La escena de "sexo" como parte del ritual es perturbadora y un tanto perturbadora debido a los íconos demoniacos (reales) y la manera en que sucede en la realidad y en la mente de la chica. Muy oscuro.
No sé si el Director era parte de un culto, pero no lo dudaría debido a que mucha información mostrada en diversas escenas es real. 
Las actuaciones son muy buenas, de hecho, más que buenas, y el formar un reparto estelar ayuda mucho a que la experiencia sea decente. Christopher Lee como siempre se roba el show y no solo por su fama dentro del género, si no por su personalidad, su carisma magnético (aquella cara que hace mientras le informa a una mujer que "ahora va a morir" después de parir a un monstruo), y su imponente voz. El tipo sabe cómo darle vida a estos personajes y siempre le creemos. Respeto mayor. 
Richard Widmark se toma muy en serio su rol como el hombre veterano experto en Ocultismo y quien representa el único contrincante para el sacerdote maligno. Una actuación creíble que basa mucho de su éxito en su presencia en escena. 
Honor Blackman y Denholm Elliot hacen una gran mancuerna para aportar el típico humor británico ácido, además de que sus roles son relevantes a pesar de ser secundarios.

Natassja Kinski, en uno de sus primeros roles, luce absolutamente hermosa, intrigante, misteriosa, muy vulnerable, y muy sexy aún cuando viste de monja (si, mañana agendo cita con la psicóloga). Su desnudo frontal es impactante por la edad que tenía en el momento pero se justifica para la trama. 

LO MALO
Durante el segundo acto, la historia se vuelve tediosa, casi aburrida. Considero que a pesar de la imaginería visual, no sucede mucho a nivel narrativo suficiente como para mantener nuestro interés como espectadores.

El tono macabro y la atmósfera desaparecen cada vez que sucede algo dentro de algún domicilio. Ni el ataque de pánico que sufre Catherine y que culmina con John golpeándola logra impactar del todo a pesar de ser un momento de relevancia, ya que es cuando inicia la "ceremonia". 

Existe un final alternativo en el cual el villano "se levanta" pero es inmediatamente alcanzado por un rayo. ¿Porqué no lo usaron y nos quedamos con el final sin sentido y casi absurdo?.

Algunos diálogos me hicieron retorcer por lo mediocres y casi risibles. Sin embargo, los actores logran sobreponerse y se toman la situación en serio. 

GORE / SANGRE
Tenemos un objeto clavado en el cuello de una mujer, un pobre desgraciado incenciado (corre de manera macabra pero un tanto chusca), una golpiza con una roca, una roca aventada violentamente en la cabeza (ouch!), un bebé demonio horrendo, dos balazos en el pecho que lucen reales, y un parto horrendo.
Todo en orden. 

LA MÚSICA
Nada memorable. Todo muy genérico. 

DESNUDOS
Natassja Kinski nos deleita con su rostro perfecto, su cuerpo perfecto, y su escena desnuda es simplemente impactante... ¡QUÉ MUJER!.
El doble de Christopher Lee congratulará a las mujeres en la escena que se desnuda (sólo le verán el trasero, lo siento chicas).

Para quien esté interesado, tenemos un bebé demonio desnudo. ¡Sean felices!.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No es una Película con un valor de repetición ni mucho menos, pero no es mala como dicen. Ok, al ser producida por Hammer se tienen altas expectativas, pero recordemos que surgió en un momento de crisis para la casa productora y aún así se las ingenió para ofrecer un guión decente, actuaciones sólidas, Dirección regular, escenas memorables por su nivel de satanismo, y un desenlace alucinante. 
Soy de la idea de que si gustas de tramas satánicas le des una oportunidad porque es una muy buena opción sobre el tema.

Me costó trabajo darle un 7 cuando tal vez merecía un sólido 8, pero sinceramente, es un film que no pretendo volver a ver, lo cual creo que le resta méritos porque no es memorable ni mucho menos...

La misa ha terminado. 

Jaws 2 (Tiburón 2) (1978) - No tiene la mordida de la original, pero aún así es una secuela más que decente.

(Frase promocional)
"Justo cuando pensabas que era seguro volver al agua..."
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En mi reencuentro acuático-sangriento con nuestro tiburón favorito, me di a la tarea de ver ésta secuela que tal vez ví por última vez hace 20 años durante un maratón en Canal 5 México, o posiblemente USA Network. Como sea... 

Es necesario aclarar que no se acerca en cuanto a grandeza ni calidad a la original, pero merece una segunda mordida debido a su ritmo, su factor de entretenimiento, y porque nuestro colmilludo amigo está más furioso que nunca.  En cuanto a secuelas de Clásicos del Cine de Terror, ésta es de las mejores. 

Entremos de nuevo al agua, ésta vez sin miedo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 4 años desde que un gran tiburón blanco aterrorizó las tranquilas playas de Amity Island. Ahora todo es nuevamente paz y tranquilidad; la gente nada en la playa, nadie recuerda al tiburón, y pareciera que todo es armonía...

Sin embargo, cuando un par de buzos chismosos encuentran el mítico Orca en las profundidades del mar, son atacados por ¿quién creen? ¡SÍ! Nuestro amigo ha regresado, o es un pariente, lo que sea, pero está de vuelta para continuar el horror. Uno de estos buzos logra tomarle una foto directa, casi una selfie con el tiburón, pero no logran sobrevivir...
A los pocos días, una chica es devorada por el animal mientras practicaba ski-acuático al momento en que su madre conducía un bote. La madre se alcanza a defender al dispararle en la cabeza al animal con una pistola de bengala, lo cual lo deja quemado y aún más enojado. 

El Jefe Brody está consciente gracias a su experiencia con éstos animales que otro tiburón blanco está al asecho de la población de Amity, y nuevamente el Alcalde Murray no le cree, porque decide NUEVAMENTE que deben ponderar las ganancias económicas ofertadas por un nuevo empresario de apellido Peterson quien con su grupo han invertido y creado en una zona residencial en el área.
Brody aún es perturbado por su encuentro con aquel feroz tiburón, lo cual lo ha llevado a la paranoia y esparcir el miedo entre la población, por lo cual es despedido. Además de todo, el pobre hombre parece que ahora bebe más de la costumbre. No lo culpo. 

Sin embargo, muy pronto un grupo de jóvenes entre los que está el hijo mayor de Brody (así como el menor, un pequeño metiche), el hijo del Alcalde, y un grupo de amigos; son aterrorizados en sus propios botes cerca de una laguna aledaña a la playa por el tiburón, quien al parecer tiene cuentas pendientes con el valiente Jefe de la Policía. ¿Será de verdad que los tiburones no se toman a personal las cosas?. ¡Ustedes decidan!. 

LO BUENO 
Seré concreto. "Tiburón 2" es una secuela rápida y furiosa. Digamos que es una copia casi calca de la trama de la original pero siguiendo la rutina slasher e insertando algunos detalles en la vida del Jefe Brody, pero en sí, es más de lo mismo. Sin embargo, es muy entretenida y explotativa, por lo cual, quienes se quedaron con hambre de ver al monstruo más tiempo en pantalla en la clásica original, aquí tendrán bastante tiburón en el menú. Provecho.
El Director francés Jeannot Szwarc nos trae un trabajo bastante bueno debido a que crea una atmósfera de inquietud en la playa y sus alrededores, además de que decide ir un poco más allá en cuanto a la violencia y la actitud agresiva del tiburón, que en ésta ocasión parece que está sumamente molesto y quiere venganza... ¿No me creen? ¡Nuestro amigo tumba un helicóptero, es quemado en su cara y continúa su masacre con look Freddy Krueger pero con la maldad de Jason Voorhees!. Mi momento favorito es cuando arrastra violentamente a un joven hasta que lo azota contra su bote, lo "jala" nuevamente pero sólo para devorarlo. A eso si le llamo un mal carácter. Además, su odio contra Jefe Brody es evidente... 
...Respecto a ésa última idea, me fascina y me perturba el "guiño" que el Director y guionista de ésta secuela lanzan sobre una posible "conexión" entre Brody y el tiburón. O sea, parece que es algo muy personal toda vez que el animal se ensaña al perseguir a sus hijos, pareciera que realiza acciones únicamente para que Brody se lance al mar en su búsqueda, y cobra venganza al ubicar el hundido Orca, donde mata a los buzos. ¿Estoy paranoico y creen que tengo razón?.

Me gustó mucho la manera en que se generó la trama como un slasher ya que se identifica a las víctimas potenciales desde el inicio, es decir, los adolescentes. Por momentos pensé que veía un film de "Viernes 13" por los estereotipos (el gordo gracioso, el nerdo con suerte, el geek, el guapo, el chico bueno, la zorra, etc.).  Por cierto, el más geek de todos mientras pasea en una lancha lee el libro de "Jaws". Buen detalle. 
La explicación que Brody sugiere del porqué regresa un tiburón justifica competentemente la secuela al indicar que por lo que ha investigado, tal vez los tiburones mantienen una conexión psíquica entre sí, tal y como lo hacen los delfines; lo cual justificaría una venganza. 

La investigación al ser apoyada por un experto en fotografía, una experta en vida marina (al estudiar a la orca asesinada por el tiburón), y el instinto de Brody, me parecen elementos de apoyo muy buenos.

También tenemos momentos cinematográficos muy meritorios como lo son las escenas en que vemos la sombra del tiburón en el mar, o la manera en que éste "se asoma" para intimidar, así como close-ups interesantes como cuando Brody añade a las balas de su pistola un "toque" de veneno con cera de una vela. Estos toques artísticos apoyados por la extraordinaria Cinematografía le dan un toque mórbido y de suspenso al film. Muy buen trabajo. 
Otro elemento que generó que ésta fuera una secuela exitosa fue traer de regreso a Roy Scheider, quien una vez más genera una excelente actuación. Ésta vez, Brody luce más seguro de sus instintos y a pesar de que su paranoia genera pánico y que lo despidan; en  ningún momento se intimida ante su viejo enemigo. Grandioso, como siempre. Además vuelve a lucirse al estar ebrio. Hick! 
Lorraine Gray regresa y no lo hace mal... Creo que en ésta ocasión luce más natural. 

Murray Hamilton también está de vuelta como el alcalde, quien ahora es más consciente, brinda más confianza a Brody, y cuando intenta ser mesurado, le creemos, a pesar de que el empresario Peterson lo manipula. 

El Asistente del Jefe, Hendricks, añade el toque cómico pero no desentona al ser el brazo derecho de Brody. Aquí tiene más tiempo que en la original. 

LO MALO
Bruce el tiburón no luce tan real y en ciertos momentos se ve muy acartonado, o robótico en sus movimientos (como en el final). 
El ritmo es muy lento después de un trepidante inicio, y no sucede gran cosa si no hasta que Brody decide ir por los chicos. Es más, por momentos parece que sigue paso-a-paso las secuencias de la original. No fue buena idea porque la audiencia pierde el interés rápidamente. 

Los actores que interpretan a los adolescentes los podemos olvidar fácilmente porque no APORTAN NADA, pero al menos el gordo es chistoso y le creemos que es buen amigo.

Falta violencia a pesar de que tenemos bastantes secuencias con el tiburón. Si lanzas a varios chicos como víctimas potenciales, lo mínimo que puedes ofrecer es despachar al menos a 5 de ellos, lo cual no sucede. ¡Vergüenza!.
El film tenía mucho potencial pero al parecer a la mitad del camino les dio flojera o desánimo continuar con la premisa...

GORE / SANGRE
El nuevo Bruce no se viene con rodeos: devora violentamente, y tenemos muchas tripas y sangre. Creo que la muerte más terrible es la de la orca, que si bien no vemos como sucede; luce muy desagradable y real. Ugh. 
Los pantaloncillos de Brody deberían considerarse como gore. 

LA MÚSICA
Muy animada cuando no tenemos suspenso, y claro, el tema original regresa con un detallito extra. Ah, nostalgia..

¿No les parece que el tema del inicio suena mucho a "Viernes 13" (1980)?. 

DESNUDOS
Algunas chicas en trajes de baño ajustados pero sin duda Ann Dusenberry, quien interpreta a la candente Tina Wilcox, nos deslumbra con su rubio esplendor, su impresionante cuerpo (¡qué piernas!), y su actitud fresca. Una reina del mar. 
Bruce el tiburón continúa en forma y aparece desnudo todo el tiempo. Disfruta, supongo. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Una secuela competente, entretenida, y explotativa que maneja casi a la perfección la rutina del sub-género slasher al presentarnos a un tiburón enorme que sólo funge como una máquina de matar. Ok, tenemos una historia detrás que aunque es casi una copia carbón de la original, sigue funcionando y nos recordará la grandeza de lo que llegó a ser. Pero también merecen la pena los valores de producción y la Dirección. 
"Tiburón 2" es menospreciada y parece que también olvidada, por lo cual te la recomiendo para una noche de cervezas y secuelas divertidas al estilo "Psicósis II", "Viernes 13 Parte 2", "Halloween II" (John Carpenter), y ... bueno, ya me entendiste. 

Jaws (Tiburón) (1975) - El eterno Rey del Mar.

(Apuntando su rifle directo al tiburón)
Jefe Brody: "¡Sonríe hijo de PERRA!"
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. 
¿Qué mejor manera de iniciar el año que con un clásico del Cine de Terror?. Estoy hablando de un verdadero artista, uno de los villanos más temidos del cine, un pilar del Horror, un film esencial que tiene desde hace mucho tiempo su lugar asegurado entre el Olimpo del género. Con ustedes, "Tiburón". 

Sinceramente, no había realizado una reseña de éste monstruo porque tal vez hace 10 años que nos enfrentamos por última vez, cuando todavía no contaba con toda la tecnología y alta definición para ver un trabajo de ésta magnitud. Ahora que me sarandeó en HD gracias al Blu-Ray y un sonido estruendoso, le tengo más respeto y admiración, a pesar de que siempre lo he venerado y respetado.

Debo confesar que gracias a éste mamífero de mal carácter tuve miedo de nadar en el mar cada verano que vacacionaba con mis familiares durante mi niñez. Creo que fue hasta los 12 años que pude nadar y viajar en lancha o bote el miedo de que nuestro gran amigo de los dientes de 5 centímetros pudiera atacarme. Por lo mismo, considero que "Tiburón" es parte de mi vida porque tuvo la capacidad de aterrarme y posteriormente me volvió en su fanático en cuanto a lo estrictamente cinematográfico. 

Entre sus datos históricos, cabe señalar que fue el primer Blockbuster americano debido a su altísimo poder de adquisición en los cinemas. Pero son muchos factores que hacen a éste un clásico intocable del Cine de Terror, tal vez dentro del Top 10 de todos los tiempos. 

Puedo asegurar sin duda alguna que gracias a "Psicósis" (1960) de Hitchcock la gente tuvo miedo a tomar duchas en la regadera, y gracias a "Tiburón" de Spielberg, la gente tuvo miedo de entrar al mar. 

Acompáñenme al mar abierto para alimentar y rendir tributo a éste depredador.

¿DE QUÉ TRATA?
Amity Island es un lugar tranquilo donde no existe índice de criminalidad, la gente lleva vidas muy tranquilas (ehm, aburridas), y lo único que preocupa es la cantidad de turistas que recibirán durante el caluroso verano. 

Después de lo que parece ser un ataque por parte de un gran tiburón blanco (conocido como "tiburón asesino"), el Jefe de la Policía, Martin Brody, decide cerrar las playas del lugar, pero es obligado a re-abrirlas por parte del Alcalde ambicioso del pueblo, Larry Vaughn, quien sólo ve cifras monetarias, además de la presión de algunos empresarios locales. 
Sin embargo, ése mismo fin de semana un niño es asesinado por el mismo tiburón, por la cual la madre del infante ofrece una recompensa para quien mate al animal. El Jefe Brody, terriblemente arrepentido por éste hecho que pudo evitarse, junto con la ayuda del experto del Instituto de Oceanografía, Matt Hooper; y el viejo lobo de mar experto en cazar tiburones, Quinn, deciden navegar en el barco Orca (propiedad de Quint) para poner fin al terror que asecha Amity. 
¡Es hora de ir a pescar!. 

LO BUENO 
"Tiburón" es un acontecimiento importante dentro del Cine de Terror no sólo por su status de Clásico, si no por todo lo que ofrece para quienes amamos éste género. Steven Spielberg realizó su film más ambicioso y estilizado al ensamblar a la perfección suspenso, efectos especiales, dirección magistral, actuaciones memorables, y sobre todo, crear miedo en un ambiente totalmente tranquilo y que se supone inspira paz: el mar. Si bien el ser humano está consciente de los peligros que oculta el mar y sus profundidades, jamás se había explotado la idea de que un tiburón blanco pudiera generar pánico más allá de lo fílmico. Spielberg cruzó la barrera entre la ficción y la realidad gracias a éste monstruo que es mucho más inteligente que la mayoría de los villanos que hemos visto últimamente. Su Dirección sobresale por lo dinámica, envolvente, y atmosférica. Pareciera que el hombre a la edad en que realizó el trabajo (28) ya era un experto en el arte de crear suspenso y miedo. Además, se le agradece haber dado vida propia al tiburón gracias a escenas "desde su Punto de Vista". Si, no lo vemos, pero lo seguimos mediante la cámara como si fuéramos sus ojos.  También nos brinda técnicas detrás de la cámara que deben ser aprendidas por cualquier aspirante a cinesta, como el zoom en reversa del Jefe Brody cuando se percata que un tiburón merodea la playa...Inolvidable. 
Desde la primera escena sabemos que estamos ante algo muy especial... Me refiero a cuando la chica es atacada y sarandeada violentamente por el tiburón durante una noche de "fiesta". Es un momento tan cargado de tensión e incertidumbre que al culminar no podemos evitar sentirnos inquietos porque el tiburón en realidad puede estar en cualquier parte del agua. Y precisamente ése sentimiento de que algo malo puede suceder se queda con nosotros durante el resto de la duración. 
Si, es una Película de Terror, y lo importante son los sustos y el contenido macabro, ¿no?. Tenemos bastante de esto y que son escenas ya clásicas tales como cuando Hooper encuentra el cadáver de uno de los pescadores aún dentro de su infortunado bote, la primera vez que el tiburón y Brody hacen contacto (¡siempre me sorprende!), el ataque del tiburón al barco cuando nuestro colmilludo amigo rompe un cristal, el ataque contra Quint, y el poderoso final. Si quieres momentos para recordar siempre, te he dado bastantes. 

Sin embargo, se puede considerar a "Tiburón" como 2 historias en una Película. La primera parte se trata de establecer desarrollo de personajes, crear una situación de conflicto, y la planificación de la solución del conflicto. Sorprendentemente, a pesar de que la mayor parte de las escenas de la que llamo primera parte son de corte dramático, tenemos momentos perturbadores y macabros como el tiburón asechando pescadores y dando a entender que sabe que lo están buscando; como si adoptara una actitud intimidatoria. 
Además, tenemos situaciones muy poderosas como la madre del chico asesinado quien reclama y abofetea (ouch!) a Brody en un momento desgarrador en el cual el Jefe de Policía muestra su arrepentimiento, mismo que lo perseguirá durante el transcurso de la historia. Es una escena memorable por la tristeza que implica, la ambientación (la ropa fúnebre de la mujer que es acompañada por su anciano padre), y por la reacción de Brody. 
También, Spielberg se encarga de orquestar tomas impresionantes del pueblito y la playa, lo cual contrasta violentamente con los ataques del animal, mismo que no aparece mucho y lo cual es muy relevante toda vez que el espectador sabe que está ahí, sabe que hará algo malo, pero lo deja mucho a su imaginación. Brillante. También aprendemos de la investigación que hace Brody además de los datos aportados por Hooper, los cuales son más que interesantes y justifican la territorialidad del tiburón, lo cual al ser un hecho científico, aleja totalmente el sentimiento "cheesy" o poco creíble de la trama. Bien jugado Sr. Spielberg, aunque también es gracias a la estupenda novela en la que se basa el film, de la cual escribiré más adelante. 

Durante la segunda parte, tenemos la convivencia de los 3 valientes hombres quienes comparten una química memorable y exponen sus peores miedos relacionados con el enemigo que los espera... 
Quint relata una historia fascinante durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Hooper recuerda su primer encuentro con un escualo durante su infancia. Brody está determinado en terminar con el tiburón y en cada momento aunque no diga mucho, lo notamos y lo vivimos con él. 

También tenemos toda la acción que se puede resumir en un intenso ataque del tiburón al barco que concluye con el deceso violento y explosivo de nuestro villano del mar. 

Las actuaciones son memorables por parte de los personajes principales: Roy Scheider como el Jefe Brody es un tipo preocupado por la seguridad del pueblo y de su familia, que a pesar de lucir un tanto pueblerino, es muy inteligente y sabe cómo tratar las situaciones de apremio.Respecto a eso, la gente del pueblo luce un tanto ignorante como cuando emocionados posan con el cadáver del supuesto tiburón que tanto desastre causó. Brillante actuación que siempre será recordada. Jefe Brody es de los héroes de nuestro género. 
Richard Dreyfuss como Quint mastica a la perfección el papel del sujeto sin miedo a nada con una actitud retadora y de sabelotodo, un macho-man en el mar. 

Robert Shaw no me convenció en sus escenas de humor como cuando hace gestos "graciosos" a las espaldas de Quint, pero conforme avanzó el film no tuve más problemas.

Lorraine Gray siempre me pareció una pésima actriz pero tal vez lo confundo con la naturalidad de su papel... 

Murray Hamilton luce perfecto como el Alcalde ambicioso y pueblerino que puede llegar a ser un cretino. 

Bruce el tiburón da una excelente actuación. 

La Dirección de Arte y Cinematografía es de primer nivel. Es un trabajo artístico fascinante que te muestra las 2 caras del mar: un paraíso, un lugar mágico, pero que también puede ser trágico y macabro. 

LO MALO
No encuentro algo malo... 

GORE / SANGRE
Recordaba que era mucho más violento en cuanto a la violencia y sangre, pero eso no significa que no contenga decente nivel de Gore. Es más, ¡es bastante bueno aunque no es mucho!. Tenemos un cadáver putrefacto que nos "sorprende", un brazo mordido, una pierna arrancada, un cuerpo mordido (ouch!) por el tiburón, y bueno... el final.

LA MÚSICA
John Williams creó posiblemente el tema más conocido y popular en cuanto a Cine de Terror. Si, todos lo conocemos. De hecho, lo estás escuchando ;)

Un tema mítico que nos pone los cabellos de punta porque sabemos que el tiburón está por aparecer. Me sigue dando escalofríos. 

DESNUDOS
La chica de la primera escena está desnuda pero no se nota mucho. 

Algunas chicas en bikini. 

Un tiburón enorme desnudo. Luce muy fortachón. ¡Disfruten!. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si has visto "Tiburón", sabes el porqué de su relevancia para el Cine de Terror. No puedo alabar más a film perfecto que contiene todo lo que los fans queremos: una historia interesante, un villano implacable, grandes actuaciones, dirección magistral, música perturbadora, sangre, y un alto nivel de suspenso y miedo. ¿Qué más quieres?. "Creo que necesitarás un barco más grande" para enfrentar a ésta Película si no la has visto...

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS CON LA NOVELA
En la novela, Hooper tiene un amorío con la esposa de Brody, y al final muere entre los dientes del tiburón. 

El Alcalde no cierra las playas porque en parte es amenazado por parte de la mafia, quienes han invertido gran cantidad de dinero en bienes raíces.
La muerte del tiburón es diferente...

T R I V I A
Steven Spielberg nombró Bruce a los tiburones robóticos usados en el film en honor a su abogado.

Debido a que Bruce falló durante gran parte del rodaje, Spielberg optó por realizar las tomas de cámara como si fuera el Tiburión, o sea, como si nosotros fuéramos sus ojos, lo cual añadió mayor realismo y suspenso.

Existía mucha tensión entre Dreyfuss y Shaw, en gran parte a que éste último llegaba muy alcoholizado a grabar sus escenas.