domingo, 17 de enero de 2016

The Stepfather (El Padrastro) (1987) - El slasher predilecto sobre familias disfuncionales.

(Durante un momento de confusión).
Jerry Blake: "Un momento... ¿Cómo me llamo?".
Sue: "¿Jerry?.
Jerry Blake: "Es verdad. Jerry Blake. Gracias, mi amor".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo uno de mis slashers favoritos. Verán, a "El Padrastro" le tengo en un lugar especial en mi corazón porque fue de los primeros títulos de dicho sub-género a los que tuve acceso ya que se escabullía como un "Thriller" o un "Drama", cuando bien sabemos que es una joyita ensangrentada que ha sobrevivido de manera digna el paso del tiempo. 

Además, estelariza mi musa inspiradora en el género, Jill Schoelen, en uno de sus roles más memorables. Ahora, añadamos que el villano es el legendario Terry O'Quinn, quien nunca pudo quitarse el estigma de éste personaje que tantas satisfacciones nos regaló. 

Estamos ante un clásico del sub-género, un film un tanto incomprendido pero que merece la pena para quienes no lo han visto, y para quienes le tenemos aprecio, merece una vistazo de vez en cuando. Olvidemos el pútrido remake de 2009, supongamos que nunca existió, y visitemos a éste desquiciado padrastro. 

¿DE QUÉ TRATA?
Jerry Blake es un hombre obsesionado con "los valores familiares". Se nota que es un tipazo, cariñoso, de moral impecable... Pero oculta que es un psicópata que se casa con viudas y divorciadas con hijos en la búsqueda de la familia perfecta. Cuando su "nueva" familia demuestra que piensan diferente a él, entonces sus sueños de felicidad doméstica se desmoronan y decide que es momento de matar a todos. ¿Dónde quedaron las BBQ dominicales?. 
Después, Jerry cambia su nombre, personalidad, look, y domicilio para mudarse a otra Ciudad o pueblito para iniciar su ritual familiar una y otra vez. En ésta ocasión, se casa con Susan Maine, quien considera que será el padrastro ideal para su hermosa-sexy hija adolescente, Stephanie. Pero Jerry se topará con reacia resistencia por parte de la chica, quien demuestra que además de problemática, es dura de roer... 

TODO SOBRE NUESTRO PSICÓPATA-PATERNAL FAVORITO. 
Éste, además de ser un slasher muy entretenido, también tiene una historia muy bien desarrollada basada en un psicópata que podrías encontrar en la vida real, lo cual lo hace más intimidante. Por lo tanto, es difícil que pierdas interés por los eventos de la trama y sobre todo, por la grandiosa actuación de Terry O'Quinn, quien se roba el show en todo momento. 
Sin ser un slasher al 100%, podemos considerar que "El Padrastro" es un Thriller con suspenso excepcionalmente ensamblado que nunca pierde su objetivo y no se desvía al intentar ser algo que no es. Cierto, salió en el frenezí slasher de finales de los 80's, pero no desvirtúa para nada sus intenciones, y por lo mismo, sigue vigente entre los títulos favoritos de los fans. 

La enfermiza obsesión por vivir el sueño americano familiar es el motor de nuestro villano, quien se aprovecha de las mujeres cegadas por el amor, quienes viven en constante negación; lo cual merece un estudio aparte. Sin embargo, su lucha más fuerte la tendrá con la adolescente rebelde quien desde el minuto uno dudó de las intenciones de su nuevo "padre". Estos conflictos de intereses son espléndidamente aprovechados y desarrollados por el Director Joseph Ruben, quien en base a un guión inteligente, le da un look intimidante y muy elegante a su film (excelente Cinematografía), para después insertar un ritmo bastante agradable y entretenido que es efectivo para mostrar una atmósfera tan enfermiza, que repito, podría suceder en tu vecindario. 
La línea del bien y del mal entre el villano y la joven es explorada al nivel que tomamos partida por ambos en cierto punto, aunque es difícil apoyar a un homicida maniático. Jill Schoelen de manera muy natural y carismática saca adelante a su personaje de chica problemática, lo cual disfrutamos de sobremanera porque admitamos que la Srita. es un bombón absoluto. Por lo tanto, cuando los asesinatos ocurren, no podemos evitar el sentir preocupación por ella y su madre. 
Lo que diferencía a "El Padrastro" de otros títulos es su realismo, su exploración de una mente humana enferma, pero sobre todo, que es una historia inteligente, introspectiva, y en general, atemorizante. No, no es un slasher estilo "Viernes 13", lo cual es muy bueno porque ofrece elementos que pocas veces vimos en los 80's. 

Denle una oportunidad a ésta joyita de Thriller y misterio que se ha ganado un nombre y respeto dentro de la comunidad del sub-género. 

GORE / SANGRE
Tenemos bastantes asesinatos que son creativos y un tanto brutales. No al nivel de un festival splatter, pero cumple con su objetivo.
El asesinato con la tabla es mi favorito.

LA MÚSICA
Un tema principal memorable y piezas estupendas que se vuelven parte de la atmósfera del vecindario tranquilo sobre el cual pesa una nube gris. Memorable. 

DESNUDOS
Jill Schoelen nos congratula con un desnudo durante su escena en la ducha. Ah, Jill. Mi primer y único amor. Una mujer hermosa y carismática que siempre nos ilumina con su sonrisa. 

RECOMENDACIÓN
Si nunca has tenido contacto con éste título, debes darle una oportunidad sobre todo si disfrutas de los slashers de la época, aunque como les decía líneas atrás, éste título te ofrece un nivel más inteligente en cuanto a historia y motivos del asesino. Actuaciones de primer nivel, un ritmo fácil de digerir para que te enganches, bastante suspenso, una Dirección estilizada y agradable de ver, además de música envolvente. Todo eso ofrece éste padrastro maniático. Yo digo que lo aceptes a comer en tu casa. ;)

Cruising (Encrucijada) (1980) - La mancuerna Friedkin-Pacino resulta en una extensión slasher original y brutal en un sub-mundo "desconocido".

Nancy Gates: "¿Porqué ya no me deseas?".
Steve Burns: "Lo que hago me está afectando". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les cuento que fue un golpe de suerte el que me topara con éste film hace ya algunos meses en los estantes del Tower Records de Puebla. Al ver la portada del DVD, quedé inmediatamente enganchado ya que aparece Al Pacino en un fondo color negro con rojo, además de que aparece el nombre de William "El Exorcista" Friedkin como Director. Fueron suficientes motivos para comprar "Cruising". 

Mis expectativas eran regulares y eso ayudó a que la experiencia fuera mucho mejor de lo que esperaba. Pacino y Friedkin siempre son garantía. 

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en las peligrosas calles de Nueva York. El Oficial de la Policía, Steve Burns, debido a su buena reputación y trabajo desempeñado; es asignado por el Capitán Edelson para trabajar encubierto en el bajo mundo del S&M gay para atrapar a un asesino serial que está despachando violentamente a la comunidad gay del área. Éste asesino, al parecer, copia el look de sus víctimas, por lo cual es escurridizo y no se tienen muchas pistas sobre él. 
Steve tiene como finalidad el ascender a detective, por lo cual éste caso será vital para sus aspiraciones laborales, además de que su Capitán y confidente le tiene plena confianza, por diferentes motivos.  Incluso, el policía no le dice absolutamente nada a su novia Nancy sobre su misión, lo cual lo orilla a adentrarse demasiado y conocer más sobre ésta comunidad. 
Con el paso del tiempo, la investigación afecta de manera negativa la conducta y vida de Steve, quien entre más descubrimientos realiza, más se horroriza de los mismos, pero no puede abortar su encomienda ya que cada vez se acerca más a un asesino muy inteligente...

TODO SOBRE ÉSTE VIOLENTO PASEO POR LA COMUNIDAD GAM S&M DE N.Y.
Al Pacino es y será mi actor favorito por siempre. ¡Imaginen mi emoción al saber que estelarizó un film del género y dirigido por William Friedkin!. Eso es felicidad. Y sinceramente, "Cruising" es un film refrescante que se asemeja mucho al slasher de principios de los 80's, aunque no sigue la fórmula clásica de dicho sub-género, ya que va más allá, al mostrar a un personaje que convive en un sector de la sociedad desconocido para muchos, que es el bajo mundo del sadomasoquismo gay, en N.Y.

El film es bastante oscuro por su temática, la cual es perfectamente respaldada por la ambientación en los clubes S&M, los callejones y parques que lucen intimidantes, y en general, cualquier escenario nocturno, ya que constantemente se tiene la sensación de que el asesino puede aparecer en cualquier momento. 
Friedkin es un maestro para establecer un ambiente, y en ésta ocasión, lo combina con elementos surreales, los cuales aprendió a implementar en "El Exorcista" (1973), además del Cinema de explotación de principio de los 70's. Por ejemplo, la voz casi-similar a la de Regan poseída, pero ésta vez perteneciente a un hombre (el asesino); o momentos que parecen sacados de una pesadilla justo cuando el villano comete un homicidio. A esto debemos agregarle que el personaje del protagonista tiene diferentes capas que sólo un tremendo actor como Pacino podría sacar adelante. ¿Será que el Oficial se siente indirectamente atraído por un ambiente homosexual con el que jamás había tenido contacto?. 
¿Porqué le está costando tanto trabajo tomar el control y asimilar la situación por la cual se está esforzando tanto en vías de conseguir el anhelado ascenso?.  Ése interés no identificado, pero sugerido, es manejado de manera magistral durante el tiempo de duración, y subliminalmente nos indica que puede ocurrir un evento "inesperado" o de "twist" en la historia, lo cual es cuidadosamente bien llevado por la narrativa.
Seguro, Steve tiene sexo con su novia y su porte de heterosexual no se transgrede drásticamente, pero sus reacciones nos dejan muchos cuestionamientos. Por éste tipo de situaciones, añadiendo asesinatos al más puro estilo slasher, convierten a "Cruising" en un pedazo de cinema muy interesante que sacude algunos tabús que no se muestran frecuentemente en Holllywood. Gracias a Pacino y Friedking estamos ante un film peculiar que merece la pena si disfrutas de ése tipo de guiones muy al estilo inicio de los 70's, en el cual Pacino era el rey. 

Tenemos también momentos muy random y "WTF?!", como el interrogatorio donde aparece un negro en tanga, con sombrero de Sheriff, quien abofetea brutalmente a un testigo. Ya entenderán, todo tiene sentido, desafortunadamente. 

El final es de los más ambiguos pero tétricos que jamás he visto, y eso incrementa el grado de incertidumbre que rodea los eventos de la Película, lo cual es una conclusión fenomenal. 
El suspenso está presente pero considero que necesitamos más escenas de shock e investigación policiaca,  como se sugiere al inicio, y no solamente mostrar el lado undercover de Steve. Pero ésa es mi opinión. 

GORE / SANGRE
Tenemos bastante violencia, aunque lo más gore es sugerido y no se muestra en cámara. Los asesinatos son difíciles e incómodos para mirar, pero cumplen su objetivo en cuanto al shock y brutalidad. 
No esperes una pieza slasher, para eso, mejor acude con el Sr. Voorhees. 

La mayoría de los atuendos de Pacino son y deben considerarse gore. 

Es muy gore el atuendo y comportamiento del negro en la escena del interrogatorio. Suficiente. 

LA MÚSICA
Bastante buena, sobre todo en las escenas donde el asesino está por cometer una fechoría, y sobre todo, en el final, donde nos regalan una pieza bastante tétrica. 

DESNUDOS
Desnudos de hombres. Disfruten, supongo. 

RECOMENDACIÓN. 
"Cruising" debe ser un film disfrutado por los fans tanto de Friedkin y Pacino, ya que tenemos elementos desde "The French Connection"; un poco de "El Exorcista"; y demás films estelarizados por el gran Al, pero ahora en una trama muy misteriosa y riesgosa, la cual sigue una ruta que sólo dos genios pudieron trazar de manera exitosa. 
Un film que te muestra el sub-mundo de Nueva York, un asesino serial de cuidado, y una auto-exploración en la sexualidad bastante interesante en medio de una atmósfera sucia y peligrosa que también contiene misterio y violencia necesaria. Definitivamente no un clásico pero si un trabajo meritorio, original, y que toma riesgos que pocos se atreven. Date una oportunidad para entrar a ésta encrucijada. 

La tarantola del ventre nero (The Black Belly of the Tarantula) (1971) - Clásico Giallo con los clichés que amamos.

(Conversación telefónica).
Inspector Tellini: "No puedo hablar en éste momento. Pero creo saber quién es el asesino".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo finalmente la reseña de uno de los Giallo más respetados y de mejor calidad. Vaya que me tardé mucho en encontrarlo, hasta que hace unos pocos meses, en una tienda de "intercambio de discos" en Princeton, New Jersey; me topé de frente con éste clásico en DVD. No dudé en comprarlo y dedicarle una tarde de domingo. 

Sinceramente, esperaba más debido a que generé altas expectativas por su status de "definidor" de sub-género, lo cual no significa que no me haya complicado; no obstante, creo que no iguala lo realizado por Argento, Fulci, o Bava. 

Ésta tarántula tiene veneno suficiente para complacerte y disfrutar de un estupendo Giallo, surgido en el momento dorado del sub-género. Dejemos que nos clave sus colmillos. 

¿DE QUÉ TRATA?
La extremadamente-candente ninfómana Maria Zani es asesinada en un spa. El Inspector Tellini investiga éste caso, en el cual la víctima ha sido paralizada mediante agujas de acupuntura, clavadas en el cuello, y envenenada de la misma manera. Posteriormente, su vientre ha sido abierto con un cuchillo, mientras ella sigue con vida; muy similar a la manera en que las tarántulas son asesinadas por las avispadas negras. El ex-esposo de María, el magnate de los seguros Paolo Zani, se convierte en el principal sospechoso de Tellini, aunque al poco tiempo, una mujer de ventas, Mirta Ricci, es asesinada con el mismo modus operandi. La policía descubre que Ricci es narcomenudista. 
El Sr. Zani contacta al Inspector para decirle que es inocente, y que posiblemente "alguien" más está tendiéndole una trampa. También, decide contratar al Detective Privado y ex-militar, "La Catapulta", con tal de descubrir quien es el verdadero asesino. Sin embargo, las muertes continúan con el mismo procedimiento, y todo se complica cuando Zani es asesinado. 
¿Qué conexión tienen estos asesinatos?. ¿Qué pistas recaba Tellini para considerar que el asesino es alguien muy cercano a todas las víctimas?.  Nos espera una historia plagada de intrigas, chantajes, asesinatos, y mujeres hermosas. No podemos pedir más. 

TODO SOBRE NUESTRA AMIGA DE OCHO PATAS.
Éste es un grandioso Giallo que sigue al pie de la letra el "A-B-C" de cómo encajar perfectamente en el sub-género gracias a su estructura típica del asesino serial con guantes negros con motivos perversos pero desconocidos hasta el final, así como deliciosamente bellas damiselas en peligro que se convierten en sus víctimas predilectas, asesinatos brutales, y un Inspector de Policía que tal vez se toma muy personal el caso. 

La historia se desarrolla de manera muy apta a pesar de que tenemos algunos huecos en la misma, lo cual es parte del encanto de éste tipo de films. El ritmo es el adecuado para mantenerte interesado a pesar de algunas escenas un tanto redundantes restan un poco de velocidad al desarrollo de los eventos, además de algunas secuencias chuscas que desentonan un poco. No obstante, el misterio siempre está presente y hasta el último momento nos preguntamos quién es el villano y porqué realiza sus acciones. 
La atmósfera detrás de la investigación así como las sub-tramas es perfecta porque captura el sentimiento de éste tipo de cinema a inicios de los 70's, lo cual siempre es grato y refrescante recordar. La Cinematografía es muy buena y también le da un toque vintage muy especial. 

El Director Pablo Cavara se encargó de crear un film dinámico y estéticamente plausible, que siempre está en sintonía con el tono oscuro de su historia, y por lo mismo, la adecuación de los eventos en diferentes sets es perfecto. 
Me agradó bastante que la investigación la realiza un joven inspector, interpretado por el grandioso Giancarlo Giannini, que tenía 31 años de edad al momento de estelarizar; lo cual lo convierte en un personaje vulnerable, sobre todo al final de la historia, cuando los crímenes se acercan mucho a su propia vida y a la de su amada y consentida esposa. Además, su traje luce bastante "cool". Las hermosas Barbaras (Bach y Bouchet) brillan como siempre aunque sus roles no tienen mucha carne que parezca atractiva para ésta tarántula. 

El modus operandi del asesino me parece fascinante y la metáfora que lo engloba le da un sentido más siniestro a su motivo. El suspenso que lo acompaña no decepciona y por lo mismo, la mayoría de las secuencias son ejecutadas perfectamente. Por ejemplo, me agradó mucho la persecusión en un techo, así como el final trepidante y sangriento, además de la plática inicial con Catapulta (mi personaje favorito). 
Definitivamente, un título recomendado para quienes disfrutamos de éste sub-género. Puedo decir que es un clásico, pero difícilmente se codea en un nivel Argentesco. 

GORE / SANGRE
Un nivel bastante adecuado, aunque la explicación del Modus Operandi del asesino es mucho más horripilante que ver los hechos. 

Es gore la manera en que la esposa del Inspector decide sobre los nuevos muebles de su departamento. Demasiado poder femenino. 

LA MÚSICA
Extraordinaria, simplemente perfecta y juega un rol trascendente en los eventos. Cómo se extrañan éste tipo de piezas musicales. ¿Qué podíamos esperar de Enio Morricone?. El gran maestro nos demuestra como siempre que es un virtuoso. 

DESNUDOS
Oh, tenemos bastantes mujeres hermosas quienes no dudan en mostrar sus cuerpos desnudos. Barbara Bouchet es siempre un placer y delicia para ver. Pero no todo es ella, ya que entre víctimas y la esposa del Inspector, disfrutaremos de la impactante belleza femenina. Gracias. 

RECOMENDACIÓN
Definitivamente un título para cazar si te gusta la fórmula Giallo, que algunos llaman cliché, pero que se disfruta de diferentes maneras. Es cuestión de perspectiva si consideras que es de los mejores en la historia, lo cual considero exagerado, porque no es "tan" especial, aunque tiene argumentos para considerarlo como un clásico. 
Debes darle obligatoriamente una oportunidad si disfrutes de éstas historias y sobre todo, si eres afín al Cine de Crimen italiano de los 60's y 70's. 

TRIVIA
Chéquense el cameo de Walter Eugene, quien tiene un rol más que importante en uno de mis Giallo Fvaoritos;  "La casa dalle Finestre che ridono" (The House of the Laughing Windows) (1978) ;)

domingo, 3 de enero de 2016

Mary, Mary, Bloody Mary (1975) - Bajo presupuesto, una sexy vampiresa, senos, sangre. Idílica renta de medianoche.

(Al encontrar el cadáver de un sujeto).
Detective: "Lo más extraño. ¿Cómo drenaron toda su sangre?".
7/10

¡Saludos sangientos lectores!. Permítanme presentarles a una vampiresa con quien intenté salir desde hace muchos años pero apenas acepto mi cortejo. Les presento a Mary, Bloody Mary, versión mexicana. Éste título dirigido por el Maestro Juan López Moctezuma encaja perfectamente en la definición de "Película de Culto" debido a su contenido que bien encaja en el entretenimiento de auto-cinema o de medianoche, aunque en realidad creo que el Maestro se esforzó en darle total seriedad...Pero ése es otro tema. 

Finalmente se realizó una copia "decente" en DVD, aunque la transferencia del audio y video deja mucho que desear; se rescató todo el contenido, lo que implica un placer para quienes disfrutamos de la explotación y el "sleaze" en éste tipo de films. 

Ahora, ésta es una historia atípica de vampiros ya que en ningún momentos vemos a la villana-protagonista utilizar sus colmillos; en cambio, utiliza una daga (que esconde en su "chongo") para generar la herida en sus víctimas, y posteriormente chupar toda su sangre. Sí, como si bebiera un Bloody Mary. 

Ahora, si lanzamos elementos como el cameo de John Carradine, persecusiones muy 70's en vehículo, pinturas surreales tétricas, violencia innecesaria, y un ambiente tétrico; entonces estamos frente a algo muy especial. López Moctezuma nos demostró que era un Director muy adelantado para su época y con una visión única para el Terror. Gracias nuevamente, donde quiera que esté...

¿DE QUÉ TRATA?
Mary es una artista surreal que goza de exponer sus obras en una galería, con la ayuda de su amante (?) de nombre Greta. Mientras tanto, junto con su novio formal, a quien conoce durante una tormenta en una mansión abandonada; se dedica a recorrer México, sin saber su pareja (a quien ama y es la única persona a quien no quiere drenar su sangre), que es una vampira. 
Pero Mary no está sola, ya que un personaje vestido de negro, al más puro estilo Giallo, también se encuentra en un frenezí de sangre por el país azteca. ¿Qué rayos sucede?. ¿Qué relación existe entre ambos?. ¿Porqué los vampiros realizan atrocidades en la playa y otros lugares a plena luz del día?.

¡No sé pero me provoca tanta felicidad!. 

TODO SOBRE LA SEXY CHUPA-SANGRE
Ésta es una Película que sólo será disfrutada por quienes tenemos preferencia por el bajo presupuesto, la explotación, y la transgresión a las reglas clásicas; en éste caso, del Cinema de Vampiros. Me refiero a que no vemos colmillos, los villanos pueden salir de día, y no vemos crucifijos o agua bendita. Como sea, la experiencia es sui generis porque toma lugar en distintos lugares de México, lo cual es un aliciente visual importante porque son en verdad espectaculares. Tenemos la playa de Veracruz, Ciudad de México, y casas pequeñas en una especie de ambiente campirano. Además de las carreteras y una mansión gótica. 

Lo que más me sorprendió del trabajo en general, y del cual se nota la mano del Maestro, es la narrativa poco usual, muy estilo Tarantino (iba a escribir "Tarantinesca" pero sonó muy pretencioso), y la estupenda edición para que todos los eventos encajen. En serio, primero vemos cómo se conoce Mary con su novio, posteriormente cómo inicia su racha de asesinatos, pasando por sus encuentros sexuales, y las escenas donde el "misterioso" personaje de negro comete sus crímenes.
Éste en sí, no es un film que pueda "asustarte", pero definitivamente te va a frikear por su alto grado de momentos tétricos, momentos random incómodos como maltrato animal (todo sobre aquellos pescadores golpeando y matando salvajemente a un tibuón después de que ése mordió a uno de ellos, además de las tortugas boca-arriba sufriendo). De hecho, los asesinatos no son tan brutales pero la sugerencia de lo que hace Mary, los hacen un tanto "explotativos"; en el sentido que perfeccionó H.G. Lewis años atrás.

No obstante todo lo positivo, también es justo decir que la experiencia es un tanto tediosa y aburrida, como lo llegó a ser en su momento "Bloodfesast" (1962) debido a la absurda investigación policiaca "bilingue", escenas que no llevan a mucho, diálogos tediosos, y tiempo muerto en general. Esto hace que nuestra sangrienta protagonista sea una cita de mucha pasión expedita y después, bueno, no mucho más...

Cristina Ferrare está absolutamente hermosa y no puede ser más sexy como la vampira confundida, algo que vimos años antes en "Living Dead Girl" de Jean Rollin. Es una delicia verla gracias a sus ojos hipnotizantes, sus gesticulaciones muy sensuales, y su hermoso cuerpo. No tendría problema que me drenara la sangre.

Helena Rojo luce muy guapa como Greta, y su escena desnuda en el jacuzzi con Mary es de lo más memorable del film.

David Carradine tiene un cameo espectral, y vestido como asesino de un Giallo, seguro me generó un poco de incomodidad, incluso en el alocado y muy intenso desenlace.

GORE / SANGRE
Tenemos apuñalamientos, cuerpos ensangrentados, pero en general, todo es fuera de pantalla. Lo más gore es la golpiza que recibe el pobre tiburón. ¡Montoneros!.
El acento americano del policía mexicano es gore.

LA MÚSICA
Tom Bahler creó un soundtrack muy 70's, destacando el tema principal que lleva el nombre del film; lo cual me pareció muy chusco porque la canción es pegajosa. Sí, lo admito, me agradó. No la encontré en MP3 pero creo la puedo aún tararear.

DESNUDOS
¡Oh, senos por todas partes!. López Moctezuma no alcanza el alarido de sen
os y sexo que después instauró en "Alucarda" (1975), pero fue un buen intento. No nos quejamos.
Desnuda, Desnuda, Mary. Gracias.

RECOMENDACIÓN
Deja que ésta Condesa sangrienta clave sus dientes en tu cuello, es decir, déjate seducir por éste producto de bajo presupuesto que contiene el nivel necesario de explotación. Ok, no es un film convencional pero es una excelente opción para compartir pizza y cervezas.

El Maestro López Moctezuma nos recuerda que fue un tipo único en el género. Maldita injusticia que no sea más reconocido. 

The Possession of Michael King (Invocando al Demonio) (2014) - Excelente documentación, pero muy floja y poco valiente realización.

Michael King: "Voy a probar todos los rituales de la magia más negra, invocaciones demoniacas, todo lo que sea posible". 
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¡Nuevamente, feliz 2016!. ¿Qué mejor manera de iniciar el año que con Películas de Terror para el alma?. 

En ésta ocasión, finalmente encontré éste título muy polémico, al menos en México, ya que es de los "7 films prohibidos" que no fueron estrenados en el cine debido a su contenido. Ahora, mi opinión es que es una total exageración, Comparado con, por ejemplo, un film similar, el superior "Amytiville II: La Posesión" (1982), éste es un paseo en el parque. La escena más polémica y que entiendo es la que generó "la (absurda) prohibición", tiene que ver con un intento de contacto sexual entre un padre y su hija menor; lo cual es muy turbio, pero es justificado por los eventos de un film de ésta índole. 

Si quieren saber porqué ésta posesión fue un buen intento pero al final no cumplió con los requisitos para un exorcismo, continúen leyendo...

¿DE QUÉ TRATA?
Michael King no cree en Dios ni en el demonio, atraviesa un grave problema de fe derivado de la trágica muerte de su esposa. El Sr. King, viudo y a cargo de su pequeña hija, decide realizar un documental para probar que no existen fuerzas divinas ni demoniacas, por lo cual recaba testimonios de gente dedicada al ocultismo (satanistas, trabajadores de morgue, etc.), para (según él) por primera vez recabar material documental y exponerlo al mundo. 
Antes de que puedas pronunciar "Emma Evans"; Michael cambia radicalmente su vida ya que presenta síntomas extraños, escucha voces que lo orillan a cometer actos atroces, e incluso físicamente nota rasgos extraños, además de tener contacto con insectos que antes no percibía, y ser acosado por situaciones sobrenaturales. 
Su familia y gente cercana se verá en jaque debido a ésta situación, pero en realidad todo depende de él y su capacidad de tener fe... ¿O ya es demasiado tarde?.
¿Porqué mejor no intentó, no sé, jugar Monopoly después de una botella de scotch y no rituales satánicos-sexuales-con drogas?. 

TODO SOBRE ÉSTE POSEÍDO.
El inicio es estupendo ya que nos documenta sobre las maneras de "hacer contacto" con un demonio, así como los rituales satánicos y demás temas interesantes para quienes disfrutamos conocer más sobre el ocultismo... Hasta donde es sano. 

Las evidencias mostradas me parecieron muy bien realizadas y ambientadas, te hace por momentos creer que estás viendo un auténtico ritual negro. Incluso, le daré reconocimiento extra por presentar al demonio que supuestamente ha sido contactado, ya que es vital para el desarrollo de las intenciones del protagonista. 
Sin embargo, algunos de estos momentos fueron arruinados por "flashazos" con sonido "perturbador" para intentar generar una reacción de shock en la audiencia, lo cual creo innecesario porque rompió la vibra de tensión creada.  Así que, desde muy temprano (tal vez 25 minutos), perdí interés por la historia debido a que después de sólidamente crear un interés genuino por su causa, opta por toma la ruta del CGI además de intentos no eficaces para sorprender ruidosamente. 

Ahora, no me malinterpreten, considero que el esfuerzo es meritorio, pero por momentos siento que la Película luce apresurada, es decir, que la terminaron sin darle una última revisión, o trabajar en una mejor edición. Creo que se pudo abunda más en los síntomas de Michael sin realizarlo de manera tan exagerada y casi burlona. El momento en que "exige" un exorcismo con un sacerdote, me pareció totalmente ridículo. ¿Qué tal cuando él mismo se asusta al verse actuando demoniacamente en video?. Ja. 
Luego, el Director David Jung no justifica su historia al colocar cámaras en todo el domicilio de su protagonista, ya que esto le da más un toque de "cazafantasmas" como en "Actividad Paranormal", en vez de documentar la supuesta existencia del demonio. Por cierto, esto ya fue realizado en la muy superior "Exorcismus" (La Posesión de Emma Evans), de la cual pueden leer mi reseña. 

En el mismo sentido, Jung toma tal vez muchas referencias de "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", y los dos films que mencioné anteriormente; lo cual es positivo, pero quienes los han visto anteriormente, ya sabrán exactamente qué esperar en todas las situaciones que sugieren "pensar". Incluso, me retorcí un poco cuando noté que cambiaron la frase con la que concluye el Sacerdote en "...Emily Rose", por una sola palabra. ¡Muy mal!. 
Otro punto negativo es que éste film no tiene el valor de ir más allá en situaciones que hubieran sido totalmente transgresoras y hubieran marcado éste trabajo como "impactante", de ser justificadas con un mejor guión, claro. Me refiero específicamente a la escena donde se sugiere que Michael "molesta" sexualmente a Ellie, su hija. O cuando puede asesinar a un vagabundo, pero al final se arrepiente. No quiero decir que disfruto de ver situaciones explotativas, pero si "molestas" con que las vas a mostrar, ¡ten el valor!. 

Las actuaciones me parecieron decentes aunque un tanto exageradas, especialmente por el protagonista Shane Johnson. Cara Pifko tiene escenas en flashbacks y luce muy convincente. La pequeña Ella Anderson lo hace muy decente pero creo que necesitaban una mejor actriz infantil. Julie McNiven es muy bella pero no tiene mucho tiempo en pantalla. Lástima. 

GORE / SANGRE
Tenemos un decente nivel de gore en un ritual satánico, golpizas por fuerzas invisibles, y algunas escenas donde aparecen palomas muertas. El ritual en cuestión es bastante intenso y tétrico. 

LA MÚSICA
Standard. Nada que reportar.

DESNUDOS
Una orgía entre flashazos en el ritual. Nada qué reportar. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si disfrutas de los títulos de posesión demoniaca, basada en documentación real y creíble; dale una oportunidad a Michael King, pero con bajas expectativas. No es el film de posesión demoniaca que esperábamos, e incluso se queda muy abajo en comparación con otros títulos más fuertes; no obstante, le reconozco el esfuerzo por traer realismo a un tema que genera demasiada polémica, aún en el Siglo XXI.