domingo, 27 de marzo de 2016

Dolls (Muñecos) (1987) - ¡Divertido y deliciosamente tétrico!. El nombre y el poster sugieren todo.

Ralph: "¿Sabes?. Puedo recordar todos los juguetes que tuve de niño".
Gabriel: "Y ellos se acuerdan de ti, Ralph. Los juguetes son muy leales, y eso es un hecho".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ah, me alegra escribirles sobre ésta joyita malvada pero adorable. ¿Escribí la palabra "adorable"?. ¡No me importa!. "Dolls" es un film muy peculiar que tiene un lugar asegurado en mi pequeño y podrido corazón. Verán, fue de los primeros títulos a los que tuve acceso gracias a los Video Centro locales así como canales de televisión abierta y por cable, ya que la transmitían dentro de su programación de medianoche o durante ciclos de Terror de los 80's.

Soy sincero con ustedes, éste es entretenimiento 100% para media noche, con cervezas y comida basura, mientras la pasas con tu chica o con amigos. No hay que ser Dario Argento para saber qué esperar de éste film ya que su poster lo condiciona, pero al saber que fue un esfuerzo de la dupla Charles Band - Stuart Gordon, sabes que estás ante algo muy especial. ¡Y eso es exactamente de lo que los quiero convencer!.

Chucky, Puppet Master, pueden irse a jugar a otro lugar porque ésta noche es exclusiva de "Dolls". 
¡Bienvenidos a "la noche más larga en el mundo!". 

¿DE QUÉ TRATA?
Durante una terrible tormenta, el matrimonio conformado por David y Rosemary Bower, junto con la pequeña Judy (quien su mamá biológica vive en Boston), al no poder continuar su trayecto debido a que su vehículo se estanca; deciden irrumpir en una mansión con look tétrico, donde son bienvenidos por Gabriel y Hilary Hartwicke, un matrimonio de ancianos bastante agradables. Gabriel es un talentoso creador de juguetes, quien de inmediato genera simpatía por la pequeña niña, quien no está muy contenta con su papá y su madrastra ya que la maltratan. 
Al pasar la noche, también irrumpen en la mansión Ralph, un bonachón joven adulto con corazón de niño, quien dio "ride" a las punks Enid e Isabel, quienes tienen intenciones de robar reliquias de la mansión.

Conforme pasa la noche, Enid decide explorar la mansión en busca de objetos para robar, cuando es atacada por "duendes", según Judy, quien aunque sueña despierta comúnmente, jura que dichos seres han asesinado y se han llevado a la punketa. Esto genera una serie de eventos desafortunados que tienen como consecuencia que los muñecos que habitan en la casa se enojen y al decir enojarse, me refiero a que asesinen gente. La pregunta importante es: "¿Al sonar las tres de la mañana, los muñecos se paran a bailar?". Bonita noche. 

TODO SOBRE ÉSTA HISTORIA DE SANGRE Y PORCELANA. 
"Dolls" te da exactamente lo que esperas, y eso debe ser entretenimiento absurdo, risas, humor negro, y factor shock al ver a los muñequitos cometer semejantes atrocidades. Además, todo esto se realiza con mucha calidad ya que al saber que es una producción de Charles Band, puedes apostar tu trasero a que al menos tendrás su peculiar estilo que implica muchísimo corazón con bajo presupuesto.

El hecho de que el Director sea Stuart Gordon, también significa que es un trabajo serio muy a pesar de lo ridículo de la historia y lo incoherente en las reacciones de los personajes. Por ejemplo, ¿qué tan mal padre debes ser para permitir que tu hijita de siete años ocupe una habitación para ella sola mientras es acompañada por un anciano y un sujeto con look de pederasta?. En fin, retomando el tema de la calidad, quiero resaltar que los Sres. Band y Gordon únicamente necesitan un pequeño presupuesto para realizan trabajos entrañables y de calidad, ya que complementan las carencias económicas con mucha creatividad, sentido del humor con irreverente, y repito, muchísimo corazón. 
Hubo un momento, después de que hace su aparición un oso de peluche enorme y diabólico que pensé: "Tal vez voy a dejar la televisión encendida mientras hago otras cosas". Pero el diálogo en el cual el esposo, mientras irrumpe la mansión, le dice groseramente a su esposa: "¿Quién nos va a delatar por entrar, acaso el Conde Drácula"?; me hizo reír genuinamente y decidí darme una oportunidad con estos pequeños seres. 
Después de ése momento, surge la magia por parte del Productor y el Director, ya que nos dejan muy claro que salvo Raph y Judy, todos son personajes nefastos que merecen una muerte sangrienta. Eso, combinado con el look tétrico de la mansión que juega como un sub-protagonista, y los excelentes efectos especiales aplicados a los muñecos;; ponen en la mesa una oportunidad para divertirte. Los muñecos lucen siniestros en todo momento y sus acciones son horrendas, lo cual justifica escenas de gore mezcladas con tenebrosidad, como cuando Enid ha sido transformada en una muñeca en tamaño real. 
Stuart Gordon, un experto en generar suspenso apoyándose con instalaciones amplias (como lo hizo en la grandiosa "Castle Freak" de 1995), recurre a su bien conocido estilo de generar acciones terroríficas en las sombras, como en la escena antes mencionada con Enid; o al generar secuencias donde la cámara asume el rol desde el punto de vista de los pequeños villanitos, a quienes escuchamos frecuentemente reír y cuchichear perversamente. Ahora, esos son los momentos de "horror serio"; pero es inevitable no sentirse horrorizado por ejemplo, cuando los muñecos discuten sobre si dejarán con vida a Ralph y Judy, o durante el último acto, donde los personajes más odiados reciben su merecido. 
La ambientación también recibe ayuda por parte de efectos de truenos impresionantes y muy 80's, una musicalización intensa y pegajosa, así como comedia de color negro bastante ingeniosa, cortesía de Stephen Lee, quien interpreta a Ralph. Me entero que falleció en 2014, lo cual es una pena, porque también me percaté que su carrera no fue tan importante ya que tuvo roles en films muy malos, y digo que es una pena porque el tipo tiene mucho carisma, conecta con la audiencia, y es gracioso naturalmente. Se podría decir que es un antecedente a Chandler Bing. 
El resto de los protagonistas son muy buenos y se tomaron muy en serio su rol, por lo cual su compromiso se ve reflejado en las acciones de cada uno. Carrie Lorraine es una niña encantadora, parece hermanita menor de las gemelas Olsen, o una versión niña de Jennifer Aniston, y no entiendo cómo no triunfó en la industria. Ian Patrick Williams se gana rápido el odio como el padre pusilánime, interesado, y en general patán. Mientras que Carolyn Purdy-Gordon (esposa del Director) luce fantástica como una versión degenerada de Cruella de Vil.  Guy Rolfe y Hilary Mason están estupendos como los abuelitos cariñosos que esconden algo severamente siniestro. Al Sr. Rolfe lo conocemos muy bien porque participa en cuatro films de la saga de "Puppet Master". 
Así que si quieres pasar un rato muy entretenido con muñecos asesinos, atmósfera tétrica muy 80's, y bastante buen humor; no busques en otra parte. Ésta es tu mejor opción. 

SANGRE / GORE
¡Estos muñecos están sumamente enojados!. Tenemos apuñalamientos, balazos, una cabeza golpeada severamente contra la pared, cortaduras por cuchillitos, seres humanos convertidos en muñecos, y duendes horripilantes que muestran su rostro espantoso. TODO DE CALIDAD. Para ser 1987, los efectos son de primera. Ah, cómo extraño éste tipo de f/x.
El cabello tan rubio del papá de Judy y el rubio decolorado convertido en amarillo de Gabriel son gore. Ugh.

LA MÚSICA
Estupenda y muy bien lograda porque juguetea con ser un film de horror serio, pasando por una aventura oscura para niños, y concluye con una orquesta genérica bastante bien aplicada. 

DESNUDOS
No tenemos nada, ni siquiera los traseros firmes y pequeños de porcelana de los muñequitos. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Creo firmemente que ésta Película es mucho mejor que la saga de "Puppet Master", a la cual también le tengo mucho cariño, pero no puedo negar que "Dolls" en cuestión de calidad y valor de repetición, es superior. 
Gracias Sr. Charles Band por creer en el Cine de Terror de bajo presupuesto y siempre regalarlos joyitas como ésta. No se arrepentirán si pasan un sábado por la noche jugando con éstas criaturitas malvadas. 

Honeymoon (Luna de Miel) (2014) - Tétrica y romántica experiencia con un desenlace de alarido. Excelente film independiente.

Paul: "¿Dónde está mi esposa?. ¿Dónde está Bea?.
Bea: "Soy yo".
Paul: "¿Qué pasó?. Te ves como ella, pero no eres ella. Tienes los mismos dedos de los pies... tienes sus dedos. Tienes las mismas rodillas. Tienes los mismos muslos. Hueles igual que ella. *Le da un beso*.
Paul: "Sabes igual que ella. Pero eres diferente. Eres diferente". 
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo uno de los mejores films de Terror de los últimos años, el casi ignorado "Honeymoon". Ok, podrán debatir al argumentar que hemos visto recientemente films con tramas similares, como lo son "Lovely Molly" (2011), "Jessabelle" y "Starry Eyes" (ambas de 2014), o si nos vamos un poco al extremo, "Antichrist" (2009) o el remake de "Evil Dead" (2013). No obstante, considero que ninguno de esos filmes genera un nivel de emotividad tan alto como éste, básicamente porque no deja lugar a dudas y nos envuelve fuertemente dentro de su atmósfera de incertidumbre y tenebrosidad, al mismo tiempo que nos golpea violentamente con un tercer acto de alarido mientras nos sostenemos fuertemente de nuestro sillón. 

¿Quiéren saber más?. Recuerden que "después de la ceremonia, viene el ritual". 

¿DE QUÉ TRATA?
Bea y Paul se acaban de casar. Deciden pasar una luna de miel plagada de juegos de mesa, pescar en el río, cocinar pan francés, decirse frases cursis, y tener sexo en todas partes de la cabaña donde Bea vivía sus mejores momentos en el verano cuando fue niña. 
Para Paul y "honeybee" todo parece ser miel sobre hojuelas (no fue a propósito) hasta cierta noche en que Bea, tras un incidente insólito de sonambulismo que la lleva a caminar desnuda por el bosque; cambia radicalmente su conducta. Y DIGO RADICALMENTE porque ni mis tres últimas ex-novias juntas en una licuadora se comportan tan... así. Intenté ser lo menos descriptivo posible. 

TODO SOBRE ÉSTA LUNA DE MIEL VENIDA A DESGRACIA. 
Sinceramente, tenía serias dudas sobre qué esperar de ésta mielecita, ya que fueron pocos los comentarios que leí así como la nula promoción tanto en Estados Unidos como en México, lugares donde dividí mi residencia durante los últimos dos años. Por lo tanto, al toparme con éste título en Netflix, decidí brindarle una oportunidad la madrugada de ayer. ¡Vaya, estoy tan agradecido por eso!. 

Éste es un film sumamente intenso, emotivo, personal, pero también es tétrico, atmosférico, siniestro, y muy violento en cuanto a lo visual y lo psicológico. Pocas experiencias como ésta me han tenido al borde del asiento y al mismo tiempo me han conectado emocionalmente con la problemática que aqueja a los protagonistas, que son marido y mujer. En parte, esto es gracias a las actuaciones estelares por parte de Rose Leslie (quien aparece en "Game of Thrones", serie que jamás he visto), y Harry Threadaway; quienes tienen una química tan especial que en verdad crees que están en su luna de miel, por lo que no puedes evitar sentir empatía y sufrimiento por ellos. Hey, incluso cuando él le dice "miedito" a  su querida, no pude evitar querer ayudarlos. 
Además de la estupenda elección de actores y su desempeño tan natural; la vibra de incertidumbre que los rodea poco a poco se transforma en algo siniestro, algo que no puedes descifrar si es un mal ancestral o si es algo tan maligno que aún no se puede siquiera palpitar. Por supuesto que no voy a decirles "qué" es lo que aqueja a nuestros protagonistas, pero pueden estar seguros que la resolución vale absolutamente todo tu tiempo invertido en la historia. 
Respecto a lo anterior, no quiero decir que debes esperar hasta el último acto para ser asombrado o impactado; ya que desde el minuto uno vas a poner tu atención en el romanticismo que implica estar emocionado por una luna de miel (hey, nunca lo he vivido pero supongo significa estar ¿enamorado?, como sea...), lo cual sin duda generará simpatía hacia los protagonistas, quienes en ningún momento rayan en lo ridículo. Cuando quieres que los eventos se queden "así", o sea, todo bien para ellos, es cuando suceden cosas raras que poco a poco se transforman en eventos que te harán cuestionar si decides tomar la ruta paranormal o la ruta de un Thriller Psicológico. ¡Es tu decisión!. 
La Directora Leigh Janiak realiza un trabajo muy digno al que debes tener paciencia ya que antepone el desarrollo de personajes y su problema ante sustos falsos y visuales explotativos. La talentosa cineasta maneja los tiempos perfectamente y poco a poco te envuelve en la experiencia. Así como nos puede brindar un flashback muy emotivo en el cual Paul recuerda los momentos más felices con su esposa, también nos puede brindar intensidad como una escena muy-exorcista que implica sogas. 
No quiero arruinar la experiencia y por eso intenté ser muy "vago" en mi planteamiento y explicación, y únicamente te recomiendo que le des oportunidad a éste horrorcito que pinta para ser un clásico. Es más, dale su chance durante una noche oscura y lluviosa de preferencia. 

SANGRE / GORE
No es mucha pero cuando sucede, te vas a quedar con la boca abierta. 

LA MÚSICA
Estupenda y envolvente. No falla en los momentos importantes y durante el desarrollo de la historia y de los personajes, ayuda mucho a establecer el modo. 

DESNUDOS
Tenemos desnudos pero no siempre serán placenteros. Rose Leslie nos muestra su perfecto cuerpo esbelto y sus pecas en diferentes momentos, como en la escena donde toma ducha con su esposo; aunque para mi, lo mejor que luce son sus torneadas piernas. No esperen, su trasero perfectamente redondo.¡Gracias por utilizar camisones y vestiditos!.  ¿Soy yo o la Srita. Leslie se parece demasiado a la actriz de "Will & Grace"?. 
Las chicas tendrán el torso desnudo y trasero de Harry Treadaway. No me agradezcan. 

Para los más raros, tenemos a un sapo gordo y desnudo. ¿Disfruten?. 

R E C O M E N D A C I Ó N
"Honeymoon" vino de la nada y aunque pocos lo han notado, ha dejado un gran impacto y una lección en cómo el terror independiente y minimalista es mucho más efectivo cuando se hace con idea, con pasión, y sobre todo, conjuntando armoniosamente una ambientación tétrica en base a incertidumbre, grandiosas actuaciones, una Dirección efectiva, y un desenlace que no vas a olvidar. 
Casémonos con ésta luna de miel atípica. 

Ringu (El Aro) (1998) - El mito viviente. Genuinamente aterradora.

Reiko Asakawa: "¿Para empezar, cómo iniciaron los rumores sobre el video?. 
Ryuji Takayama: "Éste tipo de cosas... no se empiezan con una persona contando una historia. Es más como el miedo de cada uno cobra vida propia". 
Reiko Asakawa: "Miedo..."
Ryuji Takayama: "O tal vez no es nuestro miedo, tal vez es lo que en secreto esperamos que sea verdad".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Debo confesarles algo que me aqueja desde hace mucho tiempo... Verán, considero que soy un tipo respetuoso con los films clásicos del género, y por lo tanto, respeto las reglas no escritas. Una de ellas es: "Ver primero la Película clásica-original antes que el remake". ¿Quién inventó ésa regla?. ¡Al carajo, no tengo idea!. Pero no significa que no sea un hombre de principios. Como sea... En 2002 acudí al cine a ver "The Ring" (vean mi reseña) y no salí precisamente complacido por dos razones: La primera y más importante, es que no es un film aterrador ni mucho menos, es más, ni siquiera memorable. La segunda radica en que en ése tiempo yo sabía que la versión original, basada en la novela de Koji Suzuki, era japonesa y supuestamente una de las experiencias más atemorizantes jamás puesta en celuloide. Sí amigos, cometí un pecado mortal y debí esperar catorce años como penitencia para por primera vez sentarme frente a éste gran clásico llamado "Ringu". También dejé pasar tanto tiempo para olvidar el remake americano y ser lo más objetivo posible. ¿El resultado?. Cómo me arrepiento de no haber visto antes el original. Así que ya saben cuál es la moraleja: Siempre acudan antes con el clásico aunque éste no sea superior al remake (si es el caso), ya que siempre es conveniente conocer la fuente de origen para emitir una opinión y conocer todo sobre el trabajo en cuestión. 

Sadako, llévame contigo. Estoy listo para completar el pago de mi penitencia. 

¿DE QUÉ TRATA?
La reportera Reiko Asakawa investiga el curioso caso (más como leyenda urbana) de un "video maldito", cuya maldición radica en recibir una llamada telefónica "del más allá" inmediatamente después de ver dicho video, y que exactamente una semana después de ser visto, mata a quien decidió darle "Play" a su VHS. 
La investigación de Reiko coincide con la repentina pero inexplicable muerte de su sobrina Tomoko, quien se rumora vio el video en compañía de sus amig@s. 

Reiko hace equipo con su ex-esposo, quien tiene poderes de clarividencia, ya que ella también ha visto el video y ahora la maldición ronda a ella y su pequeño hijo, Yoichi. 
Por algo descontinuaron el VHS...

TODO SOBRE EL VHS MÁS ASESINO EN LA HISTORIA.
"Ringu" es una excepcional historia de fantasmas, "esqueletos en el closet", tragedias familiares, y una interesante investigación que cubre lo paranormal casi jugando al detective. En otras palabras, es una experiencia memorable y por consiguiente, de las mejores Películas de Terror que existen. No exagero al considerarla ya un clásico de nuestro género ya que sigue siendo atemorizante aún con el paso inclemente del tiempo. 
El guión fílmico (realizando algunos cambios significativos a la novela) es conjuntado magistralmente por Hideo Nakata, experto y respetado Director del Cine de Terror asiático, de tal manera que tenemos un film sólido, tétrico, y hasta emotivo. (¿Alguna vez han visto llorar a un esqueleto y ser severamente conmovido?): 

Desde el minuto uno, la audiencia se compromete con la historia que nos están contando debido a una atmósfera fantasmal que no nos abandona hasta el final de los créditos, lo cual le da una sensación única  y pocas veces sentida en un trabajo sobre fantasmas. Aunado a esto, la investigación emprendida por Reiko y su ex-esposo Ryuji, es absolutamente fascinante porque cubre día-por-día (de acuerdo a la bitácora de siete días impuesta por la maldición) eventos que tienen como finalidad detener el poder vengativo sobrenatural de la cinta. Exploramos detalles básicos como investigar el origen de la misma, las víctimas recientes que ha cobrado, pistas aportadas por la clarividencia, un tétrico viaje en bote hacia una isla donde una mujer predijo tenebrosamente la erupción de un volcán, hasta testimonios de "tradición oral" que han llegado hasta los oídos de los más jóvenes. Es decir, la trama está sólidamente respaldada por una serie de pistas bien conjuntadas y que tienen vida gracias a escenas filmadas cuidadosamente por Nakata, quien demuestra que es un perfeccionista y cuidadoso con cada detalle. Cada escena es relevante y tenemos la suerte de que la mayoría tienen en menor o mayor medida, un grado de temor. 
Por ejemplo, la escena en la que Ryuji está sentado en una banca del parque mientras lee pistas sobre el caso, y súbitamente es "abordado" por una mujer vestida de blanco (sólo vemos sus pies)... Dicho momento fue el que me "capturó" al 100% en la atmósfera paranormal intentada por Nakata, ya que la breve pregunta que Ryuji lanza a la chica se da entre viento intenso, un silencio sepulcral que sólo ellos dos pudieron percibir, además de una presencia maligna que acompaño el "pequeño" encuentro.
El video en sí es aterrador por su serie de imágenes y texto "sin sentido" alguno, pero que después cobra relevancia. Sigo pensando que es un homenaje al video de nine inch nails para "hurt" (1993). Como sea, es una secuencia memorable y al conocer la historia detrás de cada imagen, todo se vuelve más impactante. 

Ahora, quiero resaltar un hecho que al menos para mi tiene mucha relevancia. Yo considero que los films de fantasmas, en especial los japoneses, tienen una vibra atemorizante innata, es decir, no necesitan apoyarse demasiado en una historia para crear una atmósfera de miedo, y la explicación que encuentro es que ésta gente es muy respetuosa y creyente de sus historias ancestrales, tal y como es proyectado en "Ringu" cada que mencionan las historias fantásticas del mar, hadas y duentes. No sé, éste hecho me parece más que fascinante porque con la simple mención de éstas referencias, es posible atraer vibras muy tétricas que simplemente existen, como si estuvieran a la par del aire. Esto aún no puedo plasmarlo en una explicación con sustento científico pero, si abren un poco su mente e intentan percibirlo, creo que no me tomarán tan lunático. :)  
Aunado a lo anterior, resalto la incertidumbre en cada escena ya que la presencia maligna se presenta indistintamente de día o noche, en la casa de la protagonista o dentro del bote, ya sea en medio de una tormenta, o en los flashbacks del programa donde el profesor psíquico realiza una demostración. Tomen como ejemplo el cuarto del lugar donde Reiko ve el video por primera vez; con muy poca iluminación pero denotando que es aún de día, se siente una vibra inquietante. 

El tenebroso desenlace incluso podría considerarse poético, sobre todo cuando Reiko "abraza" a alguien inesperado. Totalmente escalofriante, grotesco, emotivo. Merece una ovación de pie debido a la manera en que se concluye un caso que al parecer es difícil concluir. 

El nivel de suspenso es bastante alto ya que conforme suceden momentos relevantes, se nos recuerda mediante texto cada día que va pasando (acompañado por una música tenebrosa), lo cual genera presión en los protagonistas para poder resolver el misterio detrás de la cinta. 
La investigación y el mito detrás del video no hubiera sido tan trascendente si no se congeniara con los personajes que son interpretados estupendamente por Nanako Matsushima (Reiko) especialmente, quien se roba el espectáculo gracias a su vulnerabilidad pero también preocupación genuina derivada de una experiencia paranormal. Mención especial para Rikiya Otaka (Yoishi) quien al verlo tan indefenso, descuidado, pero bien portado, te genera querer protegerlo. 
Los valores de producción como la Cinematografía, Dirección de Arte, e incluso la iluminación es brillante. 

SANGRE / GORE
De hecho, es casi inexistente pero cuando tienes una atmósfera fantasmal tan sólida, no es necesario. Aún así, tenemos un esqueleto horrendo, imágenes de una chica fantasma, y bueno, el video... 
Se debe considerar gore la chamarra de gamusa que Ryuji usa encima de su playera manga larga horrenda. 

LA MÚSICA
Absolutamente tétrica, también es conmovedora, y demasiado 90's. Es una mezcla interesantísima que se contrapone exquisitamente cuando por ejemplo, tenemos un momento de "shock", y después la tonada noventera clásica que escuchamos en films de índole policiaca. Los momentos de suspenso son acompañados por una melodía que te hará sentir incómodo. Excelente trabajo. 

DESNUDOS
¡Busca en otro lugar depravad@!. No encontrarás ni siquiera escenas que muestren el trasero paliducho de Sadako. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si valoras "Ringu" tanto como yo, entonces estamos de acuerdo en su importancia e influencia en el Cine de Terror contemporáneo, ya que es sin duda uno de los trabajos más completos en cuanto a calidad y nivel de miedo que ofrece.  Si no le haz dado oportunidad a Sadako, permítele entrar a tu vida a través del VHS maldito porque es una experiencia inolvidable que te va a mantener al borde de tu asiento gracias a su atmósfera paranormal, su excelente estructura a nivel trama, las actuaciones, la música tétrica, y sobre todo, por el interés genuino detrás del video y su maldición. Un clásico a todas luces que debe ser visto en la absoluta oscuridad para sentir su poder. Que Sadako los visite pronto.

Starry Eyes (El Precio de la fama / Ojos de Estrellato) (2014) - Perturbador y siniestro trabajo independiente.


Productor: "Tu rostro aparecería en el poster, el poster en una pared, la pared en un lobby, el lobby en un cine, el cine con una marquesina : "El Grito de Plata". 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento que éste film me entusiasmó bastante desde el año pasado, debido a reseñas muy positivas pero sobre todo cuando lo encontré promocionado en diferentes lugares de Estados Unidos (como plataformas de renta de Películas en Wal-Mart) pero nunca tuve la oportunidad de poder comprarlo en una "tienda" formal, como lo seriá una de discos. (SÍ, todavía existen). ¿Saben?, yo soy muy de la vieja escuela y disfruto, digo , gozo el hecho de sacar una Película de su caja de DVD ó Blu-Ray e insertarla en su dispositivo correspondiente. ¡Si todavía se hicieran VHS, seguramente las seguiría consumiendo!. 

Pero la tecnología termina por alcanzarnos y por lo mismo, me ví en la necesidad de recurrir a Netflix (México) para finalmente tener una cita con éstos ojos de estrellato que me tuvieron intrigado por meses. El resultado no pudo ser mejor ya que tenemos ante nosotros un nuevo clásico de culto pero además, uno de los films independientes con más corazón y sangre que se han producido en tiempos recientes en nuestro querido género.

¿DE QUÉ TRATA?
Sarah, al igual que sus jóvenes amigos, es una actriz que se gana la vida trabajando en un restaurante de fast-food para pagar sus cuentas, pero intenta por todos los medios conseguir un papel en la industria del cine que la lance al estrellato. Vivir en Los Ángeles no es fácil, y mucho menos lo será para ésta chica quien padece un tipo de ansiedad cuando las cosas no le salen bien. 
Sin embargo, dicha "ansiedad" es la que le puede abrir las puertas a la fama cinematográfica. ¿Pero a qué costo?. Parece que vender su alma será la mejor opción. 

TODO SOBRE EL DOLOROSO Y SANGRIENTO CAMINO PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS EN HOLLYWOOD. 

"Starry Eyes" es una pequeña joya que deberá satisfacer a quienes disfrutan del Cine independiente de Horror, ya que no tiene límites en cuanto a los convencionalismos propios de un film de género hollywoodense, específicamente en cuanto al gore, la trama, y el mensaje que envía en cuanto a cómo literal y figuradamente se debe vender el alma para incursionar en la industria cinematográfica. 
Ahora, el desarrollo de los eventos se realiza como si fuera el testimonio de la actriz protagonista, ya que se muestran todas las dificultades que debe vivir para al menos intentar alcanzar su sueño. Esto incluye una descripción apropiada de lo que es un trabajo tedioso y sin futuro, envidias, placeres peligrosos, y la opción de alcanzar la gracia en la industria a través de actos de prostitución y una maldad que va más allá de lo imaginable. 
Los Directores Kevin Kolsch y Dennis Widmyer se encargan de crear una experiencia tensa debido a una trama oscura que alude al Terror Psicológico y lo paranormal, pero siempre manteniendo un nivel de "realismo" muy crudo y del cual, como audiencia, podemos indicar que es posible que suceda. El trabajo de ambos es bueno en general porque crearon escenas memorables de violencia, suspenso, shock, y hasta dramatismo que podría conmoverte. Aunque considero que pudieron realizar un trabajo visual más dinámico, pero sólo es mi opinión. Y no es que el film sea lento, pero sí tarda un poco en desarrollar su potencial, aunque al final, todo vale la pena gracias a un tercer acto memorable, donde la sangre y lo oscuro alcanzan un nivel siniestro epico.  Mención aparte para los valores de producción, como la Cinematografía. 
La crítica a Hollywood y todas éstas casas productoras es bastante ácida y aunque es complicado creer que pudieran tener un trasfondo tan malévolo, entendemos cuál es el mensaje que se lanza. Como ejemplo de lo anterior, tenemos las escenas en las que las audiciones de Sarah resultan ser escalofriantes, o su terrible encuentro con el productor, además de la finalidad maligna de la Película que se pretende filmar (aunque esto ya no se explora a fondo). 
Pensemos en una combinación entre "Rosemary's Baby" (1968) y "Black Swan" (2010) para saber qué esperar en cuanto a los momentos cruciales, y también consideremos un poco "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992) al presenciar el camino a la auto-destrucción. De ésa manera, podemos tener un mejor entendimiento de la ruta que sigue "Starry Eyes". Ahora, si somos un poco más imaginativos, también consideraremos a "Mulholland Drive" (2001), y creo que vale la pena mencionarla porque supuestamente, alguien de la producción de "Starry Eyes" refiere que la escena de la segunda audición está inspirada en una audición con David Lynch. Quién sabe...
La actuación por parte de Alex Essoe es simplemente alucinante, inmaculada. Su trabajo impacta de tal manera que se convierte en una de las mejores performances que hemos visto en AÑOS en el género. Alex, quien tiene pinta de chica de los Gialli de los 70's, nos transmite inseguridad, vulnerabilidad, pero la frescura para perseguir su sueño; y cuando debe lucir desconcertada pero sobre todo perturbada por sus "ataques"; sabe cómo canalizar sus emociones y puede llegar a aterrarnos. No voy a dar muchos detalles, pero su camino hacia el infierno es brutal y tétrico. Brillante actuación. Sólo queda añadir que tenemos a una nueva Scream Queen. 
El resto del reparto cumple con sus funciones pero ninguno de los actores sobresale y por lo mismo, no hay nada memorable que resaltar. 

GORE / SANGRE
Tarda pero cuando hace su llegada, el festín de sangre es abundante y brutal. Tenemos acuchillamientos en rostro y espalda, una transformación física monstruosamente hermosa, un rostro reventado con una pesa, e imágenes de pesadilla para un buen rato. 
Dario Argento pero sobre todo Rob Zombie, estarían muy orgullosos. 

LA MÚSICA
Piensen en lo que se realizó en "It Follows" y asi podrán entender qué esperar. La música en base a sintetizador muy estilo 80's es alucinante y le añade un toque único a las acciones. Simplemente, grandiosa. Jonathan Snipes, has realizado un excelente trabajo.

DESNUDOS
Tenemos desnudos por parte de la protagonista pero no es tan placentero como creen. Bueno, sí lo es, pero no es correcto. A quién engaño, es un tanto sexy... Sobre todo en la segunda audición. Ok, reservo una cita con el psicólogo mañana a primera hora. 
Mención especial para el trasero perfecto de la Srita. Essoe cuando utiliza su uniforme de trabajo. También mención aparte para sus enormes, ilimitadas piernas cada que usa vestidos muy cortos. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Éste es un film perturbador, sangriento, muy oscuro, y sobre todo; muy personal. Creo que también funciona como un semi-documental metafórico a la experiencia de buscar irrumpir en la industria del cine, pero para ello, necesitas mucha imaginación y sobre todo, tener un amplio respeto por el Horror. 
Dale una oportunidad a éste gran trabajo independiente debido a que nos recuerda cómo se debe realizar un guión original e inolvidable que aún le da vida extra a nuestro sangriento género. Fácilmente se convierte en un referente junto con otros grandes trabajos como "It Follows" y "Honeymoon" (2014 ambas).  

Una pregunta final para ustedes, sangrientos lectores. ¿Creen que estrellas de la talla de Monroe, Hepburn, Loren, etc., sean... humanas? ;)
Un poco de trivia... En la escena del "ritual", tiene un cameo un asistente de director de la mítica "El Exorcista" (1973), de la cual también nuestro film de hoy pudo haber obtenido un poco de inspiración.