miércoles, 21 de septiembre de 2016

Don't Breathe (No Respires) (2016) - Intenso film del sub-género de invasión de hogar... con un twist y mucho suspenso.



¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo la reseña del film de Horror más taquillero del momento.
El nuevo trabajo de Fede Álvarez supera expectativas y es hasta el momento lo mejor del director
uruguayo quien se ha consolidado como uno de los grandes en estos tiempos. 

Denle like y suscribanse, por favor. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

Deathgasm (2015) - ¡Gore y heavy metal a toda potencia!.

Abigail "la esotérica": "Los cuerpos poseídos, ellos matarán a todos los que se crucen en su camino en preparación para el ascenso de Aeloth en la próxima luna llena. En la hora del demonio".
Brodie: "Oh mierda, la luna es roja ésta noche. ¿A qué hora es la hora del diablo?.
Abigail: "A las 3AM".
Brodie: "¿3 AM hora del Pacífico o del Este?. ¿Los demonios conocen los cambios de horario?. 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Espero se encuentren bien. En ésta ocasión les traigo una de las Películas más sangrientas, rockeras, divertidas, y degeneradas de los últimos años. Piensen que "Trick or Treat" (1986) tuvo un hijo con "Evil Dead II" (1987) y que su primo es "Braindead" (1991). El resultado es "Deathgasm", con ADN gore y mucho heavy metal. 

¿DE QUÉ TRATA?
Brody, un chico goth y retraído se muda a un pueblito en Nueva Zelanda. Pronto hace amistad con unos geeks de la escuela y un metalero rudo de nombre Zakk a quien conoce en una tienda indie de música. Con sus nuevos amigos, Brody forma una banda de Heavy Metal amateur. Un buen día se topan con unas partituras antiguas que al ser tocadas, desatan demonios-chupa-sangre que poseen a toda la gente del pueblito, en espera de que Aeloth, un demonio ancestral, entre a nuestro planeta para ser el rey absoluto. 
El librito sagrado del Cine de Terror dice que es momento de llenar las moto-sierras con gasolina, preparar escopetas, cuchillos, y cualquier artefacto para pelear con los demonios que pretenden succionar toda la sangre posible. Tengan un lindo día. 

C O M E N T A R I O S
Es inevitable pensar en "Trick or Treat", el clásico de culto de 1986 que reseñé hace ya algún tiempo, y que por mucho tiempo se mantuvo como el único de su especie, y al menos se posiciona en gran ranking en mi podrido corazón. Ahora, "Deathgasm" es una especie de actualización de dicho film pero cuenta con testículos de acero que le dan una personalidad propia y extremadamente irreverente. Es difícil encontrar films que manejen tan bien el humor negro con el gore y situaciones absolutamente grotescas; combinación que encontramos deliciosamente aquí. 
Pero no solo el gore es lo que vale la pena de la película, ya que también la dirección alocada, dinámica, y furiosa de Jason Lei Howden (quien parece se ha inspirado mucho en el trabajo de Peter Jackson en sus inicios) merece un respeto especial por exponer toda su creatividad y generar una experiencia visual incomparable en el Cine de Terror moderno. La escena que me dejó boquiabierto es cuando tenemos el punto de vista de la cámara desde adentro de la boca de un demonio volador. Ver para creer. Fascinante. 

Éste esfuerzo desde Nueva Zelanda es una inyección pura de adrenalina que seguramente te va a dejar más que complacido y con ganas de más acción; piensa en un viaje en montaña rusa mientras bebes cantidades barbáricas de alcohol. Algo así. Es un congal de satanismo y heavy metal inigualable. Sobr decir que es muy entretenido (me fascinó el conceprto artístico detrás del músico metalero en desgracia así como las animaciones) y plagado de diálogos hilarantes que en más de una ocasión me robaron carcajadas. Además, el "bromance" entre Brodie y Zakk los haría acreedores al mejor dúo del Cine de Terror en el año. Y también hay espacio para una historia romántica en la cual tenemos flirteos incómodos, infidelidad, pero al final un final muy feliz. ¡Hay de todo para todos gustos!. 
Toda ésa locura no hubiera funcionado sin un reparto especial, que es justamente lo que tenemos. Milo Crawthorne está perfecto como el chico depresivo sin muchas aspiraciones que usa el Heavy Metal como un grito de auxilio pero al mismo tiempo como un modo de vida. James Blake es por mucho mi personaje favorito ya que rockea como el sujeto que no le importa un carajo la vida y solo quiere vivir de manera rockera. Sus diálogos y acciones extremadamente badass lo convierten en un espectáculo aparte. Sam Berley y Daniel Cresswell aportan los momentos más graciosos como los geeks con mala suerte que se burlan de ellos mismos y que al intentar ser "cool" logran ridiculizarse pero de manera muy chusca. Kimberley Crossman es un bombón absoluto y también muy eficiente en los momentos de comedia durante momentos de gore brutales. Qué mujer tan sexy. 
No creo que "Deathgasm" sea un film para todos ya que evidentemente sufre de las fallas más comunes en el sub-género slasher tales como un argumento no muy sólido, decisiones absurdas de los personajes, y sobre todo, muy poca seriedad (lo cual no es nada malo, en cambio, es un estilo peculiar). Por lo tanto, no podrá apelar a muchos, en especial a quienes buscan un film de horror con suspenso y nivel de miedo alto. 

GORE / SANGRE
Bueno, si te mencionara todo lo que ofrece éste menú de sangre... ¡No me creerías!. Tienes que verlo para creerlo. Pero te puedo adelantar que encontrarás sangre por todas partes, vomito con sangre, decapitaciones, un pene cortado, brazos arrancados, corazones sacados violentamente, y todo lo que tenga que ver con moto-sierras, escopetazos, hachas, intestinos que son expuestos, y golpizas por dildos. Todo en exceso y  nada con medida. 

LA MÚSICA
A mi me agradó mucho el soundtrack metalero melódico que se presenta en las situaciones importantes, pero definitivamente los riffs brutales de guitarra durante las escenas de gore se roban el show totalmente. Nadie puede quedar inconforme. 

DESNUDOS
Algunas chicas casi desnudas, pero la Srita. Crossman se luce con minifaldas y atuendos provocativos. La amo. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Un film definitivamente para entretenerte mientras te asquea y te hace reir. Tiene todo para ser un clásico de culto: soundtrack pegajoso, un reparto con personajes entrañables, gore a toda potencia, mucho humor negro, una dirección de cámaras furiosa y que significa dulce para tus ojos, diálogos muy divertidos, y situaciones absolutamente irreverentes. 
Si "Trick or Treat" no existiera, éste sería el mejor film de terror-metalero en la historia, pero afortunadamente ambos funcionan como una doble presentación para una noche de rock y desfiguros. .Ideal para una fiesta de Noche de Brujas. 

V/H/S: Viral (2014) - Con muchos defectos pero conservando la esencia de una trilogía que debe terminar aquí.

Dante "El Magnifico": "¡Ésta capa perteneció a Houdini!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la tercera -y espero última- entrega de la saga de "V/H/S", un proyecto que aprecio bastante en sus 2 pasadas entregas debido a su creatividad, valor, salvajismo, diversión sangrienta, pero sobre todo por su alto nivel de entretenimiento.

Ok, ésta tercera parte no es ni lejanamente buena pero definitivamente adquiere un status de culto y es muy divertida.

SEGMENTOS.

1. "Dante el Grandioso".
Dirigido por Gregg Bishop, nos muestra la historia de un mago mediocre quien encuentra una capa que supuestamente perteneció a Houdini, la cual de inmediato genera magia real... a cambio de que sea alimentada con seres humanos.
Considero que éste segmento es el más creativo, historia interesante, buen gore, y un desenlace simplemente satisfactorio. No mucho que comentar excepto que insertar a Houdini en la historia me parece muy tétrico pero efectivo.

2. "Monstruos Paralelos".
Dirigido por Nacho Vigalondo, nos relata una situación demoniacamente horripilante, en la cual un científico "loco" inventa una puerta que conduce a un universo paralelo, donde conoce a  su "doppelganger". Ambos sostienen una conversación en la que acuerdan cambiar lugares por 15 minutos. Lo que vemos en el mundo real, se trastorna de manera satánica en el mundo paralelo, ya que conocemos a una especie de policía satánica que vigila el entorno además de que la vagina de la esposa del sujeto en el otro mundo, tiene colmillos y una forma muy aterrorizante.
Por mucho, mi segmento favorito debido a su inusitado nivel de rareza, gore, y elementos satánicos. Kudos por los visuales que son muy creativos además de que le hacen justicia a una pequeña trama espeluznante. La policía satánica se roba el show.

3. "Bonestorm".
Dirigido por Aaron Moorhead y Justin Benson, nos muestra a un grupo de "patinetos" con cámaras GoPro siendo presas de un cartel mexicano de droga que realiza rituales satánicos en Tijuana y además son muertos-vivientes-sangrientos-con-look-de-Santa-Muerte. Algo así. 
Éste segmento es el más violento y desenfrenado en cuanto a gore y movimientos de cámara. Todo toma una ruta muy "Evil Dead", lo cual no es malo, pero tarda demasiado y nunca alcanza el interés necesario para tomarlo en serio. Tiene momentos interesantes como el look de los satanistas y un intento de escape, pero nada más. Aún así, es divertido. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si tomamos en cuenta que éste film se realizó con un muy bajo presupuesto pero con intenciones muy buenas, tal vez podamos ignorar sus deficiencias a nivel argumento y coherencia; no obstante, es un hecho que la calidad bajó considerablemente a comparación de las superiores 2 entregas pasadas, dando a entender que éste intento por ganar dinero fácil no es tan meritorio. 

Dicho lo anterior, éste esfuerzo "viral" debe ser el final ya que tocó fondo en cuanto a su propósito original, que era mostrar una alternativa fresca y sangrienta al Cine de Terror. 
Para ser sincero con ustedes, ví la película hace más de un año y no la recordaba. Así de intrascendente fue para mi, aunque recuerdo con una sonrisa los primeros 2 segmentos, que me parecen hilarantemente sangrientos. No obstante, no significa que les recomiende éste experiencia a menos que hayan disfrutado de sobremanera las 2 anteriores. Dale la oportunidad si te la topas en el cable, solo así podrás disfrutar los esfuerzos individuales que "Viral" ofrece. 

Manhunter (1986) - La mejor película menos conocida de Asesinos Seriales en el Cine de Terror.

Will Graham: "Yo sé que no soy más inteligente que usted".
Dr. Hannibal Lecter: "¿Entonces, cómo me atrapaste?".
Will Graham: "Usted tuvo desventajas".
Dr. Hannibal Lecter: "¿Qué desventajas?".
Will Grama: "Usted está demente". 
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les voy a comentar sobre "Manhunter", un film que me genera un estrés inusual debido a que cada que alguien lo menciona o viene a mi mente, lo considero como "el mejor film de asesinos seriales en el Cine de Terror", pero de inmediato "El Silencio de los Inocentes" (1991) aparece en mi torcida mente y me hace dudar. Pero tampoco puedo dejar fuera del TOP 3 a "Henry: Retrato de un Asesino Serial" (1986), el cual es el más brutal de los 3. Por lo tanto, creo que lo justo es decir que las 3 películas en cuestión son las mejores en éste sub-género tan popular.

¿DE QUÉ TRATA?
El Agente del FBI experto en criminología, Will Graham, regresa del retiro laboral desde la comodidad de Florida a petición de su ex-jefe, Jack Crawford, para intentar capturar a un asesino serial degenerado conocido como "El Hada de los Dientes", quien está atormentando la tranquilidad de la población femenina en diferentes Estados de la Unión Americana. Éste tipo suele atacar durante las lunas llenas,
Muy a pesar de la negativa de su esposa, Graham toma el trabajo, lo que implica que busque la cooperación de un viejo "amigo": Nada más y nada menos que el mítico Dr. Hannibal Lecter, un criminal a quien Will capturó años atrás, y con quien todavía tiene pendiente una cuenta que ajustar, ya que dicho caso lo dejó severamente perturbado.
Tal vez Lecter sepa una o dos cosas acerca de asesinos seriales, lo cual es la esperanza principal para que Will y su eficiente equipo de trabajo consigan atrapar al último gran criminal suelto...

C O M E N T A R I O S 
"Manhunter" es injustamente olvidada a pesar de que fue producida 5 años antes que "El Silencio de los Inocentes", lo cual representa una lástima, debido a que "El Silencio..." se convirtió en uno de los films más taquilleros y populares en la historia del cine, mientras que nuestro invitado del día de hoy permanece en una especie de inframundo valorado por los fanáticos más ávidos del Cine de Terror, muy a pesar de que es dirigido por el gran Michael Mann, experto en films de acción de gran calidad (el es el Director de uno de mis films favoritos en toda la vida, "Heat" de 1995), y quien en ésta ocasión genera una memorable combinación entre "noir" y terror.  
Creo que la gran mayoría de los cinéfilos simplemente desconocen la existencia de éste film, e incluso solo alaban "aquel donde ganaron el Oscar Anthony Hopkins y Jodie Foster". Como sea, Mann creó un Thriller intenso con un nivel de suspenso de alarido así como escenas memorables y una historia fascinante para quienes disfrutamos de la Criminología y todo el procedimiento que analiza y tiene como finalidad la captura de un asesino serial. Aunado a lo anterior, un grandioso soundtrack por parte de Kitaro, cinematografía excepcional que le da vida propia a los eventos (el color azul juega un rol muy importante), además de actuaciones celestiales por parte de William Petersen (actor fetiche del cine violento mezclado con la acción en los 80's), Dennis Farina, Tom Noonan, Stephen Lang, pero sobre todo Brian Cox, a quien yo considero que es el mejor Hannibal Lecter que ha visto el cine (y eso que soy devoto fan de la interpretación del mismo personaje por parte de Hopkins). 
Will Graham es un personaje complejo con demonios que lo perturban en su vida cotidiana, mismos que fueron causados en gran parte por Lecter, y cuando los personajes interactúan, por ejemplo en la escena donde Will visita al infame Doctor en prisión; se generan momentos de grandes actuaciones, tensión muy fuerte, diálogos míticos, una música que te hará sentir inquietante y en general momentos que hacen que éste pedazo de celuloide sea grandioso. Esto funciona en parte a la estupenda actuación de Petersen, quien es un héroe de culto (les recomiendo ampliamente sus trabajos en el Cine de Policías de los 80's, en especial "To Live and Die in L.A.", grandioso). 
https://www.youtube.com/watch?v=rt8KlLjrwSs
Brian Cox se luce como el atemorizante Lecter en su faceta de hombre culto, inteligente, pero extremadamente peligroso gracias al correcto y malsano uso de palabras, citaciones, y recuerdos dolorosos del pasado. El sujeto interpreta a la perfección a un personaje que en mi opinión funciona mejor como "de reparto", o de apoyo. Lecter nunca debe ser el protagonista y en éste film dicha cuestión es ejecutada magistralmente. 

Tom Noonan merece mención aparte como el escalofriante asesino serial que se comporta de manera demente, intimidante, y tiene uno de los mejores decesos en la historia del Cine de Terror. Brrrr. Debes ver tal escena para creerme. 

Repito que la investigación criminológica y criminalística es estupenda ya que se detalla de manera práctica, didáctica, y muy interesante. Tales detalles además de escenas memorables (el climax con "In-A-Gadda-Da-Vida" sonando en el momento es ABSOLUTAMENTE GRANDIOSO), y un guión estupendo, la convierten en una joya de culto que espero que algún día tenga el reconocimiento que merece.
https://www.youtube.com/watch?v=EykztUgfp2U


No le encuentro detalles negativos porque es un film perfecto de asesinos seriales que nunca pierde su esencia de crear suspenso, terror, y violencia psicológica.

GORE / SANGRE
No tenemos mucha violencia explícita, pero gran parte de los asesinatos son descritos de tal manera que te podría revolver el estómago. La famosa muerte del periodista incendiado es tal vez el "highlight" en cuanto a gore, pero sin lugar a dudas la muerte del asesino serial es ÉPICA.

LA MÚSICA
Estupendo, atmosférico, cautivado, e hipnótico trabajo por parte de Kitaro. Me pongo de pie ante una de las mejores musicalizaciones que ha tenido el género. También merece mucho respeto la colaboración antes señalada de Iron Butterfly. 

Michael Rubini aporta una canción enigmática, mística, y un tanto cautivadora durante una escena de sexo bastante... rara. 

Shriekback también aporta una estupenda canción. 

DESNUDOS
El pecho escuálido de Tom Noonan. 

R E C O M E N D A C I Ó N
"Manhunter" es un clásico y grandioso film sobre asesinos seriales, pese a quien le pese. Debe verse y entenderse como ajeno a la trilogía de Hannibal Lecter de los 90's y 2002; de hecho, "Red Dragon", estelarizada por Edward Norton es un remake de éste film, y uno muy incompetente a comparación del original. Por lo tanto, éste esfuerzo de 1986 merece el status de culto que tiene aunque por sus grandiosos visuales, banda sonora, actuaciones, y en general un guión sustentado por una más que interesante investigación criminal, merecería estar en un lugar mejor en el panteón del Cine de Terror, pero a veces la historia es injusta.
Dale una oportunidad y no te vas a arrepentir. El mundo del Dr. Lecter tiene diversas matices. 

Creo que después de la infernal plática entre el Teniente Kinderman y el Asesino del Géminis/Padre Karras en "El Exorcista III: Legion" (1990); el encuentro entre Graham y Lecter es mi momento favorito de conversación "civilizada" / duelo de egos entre un héroe y un villano. Legendario. :)

De hecho, al pensar en "Manhunter", siempre concluyo que es: "El Heat del Cine de Terror". Estoy hablando de palabras mayores.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Night of the Demons (La Noche de los Demonios) (1988) - Tétrica, sexy, sangrienta. Un clásico de culto poseído.

Angela (poseída por un demonio): "Abre la puerta, Rog. No te queremos a ti, ¡queremos a la perra de tu hermana!. Sabes que nunca lastimaríamos a un niño bueno como tú."
Rodger: ¡Vete al infierno, sucia bastarda!.
Angela: (poseída por un demonio): "¡Oh, no ésta noche mi niño, no ésta noche. Es seguro que tenemos algo maravilloso planeado para ti, mucho dolor, demasiado pesar!. 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Se acerca nuestra fecha favorita:  Halloween, Noche de Brujas, y en México, Día de Muertos. En otras palabras, los días perfectos para ver Cine de Terror de manera desenfrenada hasta vomitarlo. 

Por lo tanto, les traigo ésta reseña ya que considero que "Night of the Demons" es un título ideal para una noche de películas, cerveza, y disfraces. Es como si el film hubiera sido realizada con ésa intención. 
Considero que es un clásico de culto del terror ochentero (e incluso generó un remake en 2009), capturando siniestramente el sentimiento de aquella época tan alocada en nuestro género; y toda ésa intensidad, situaciones flamboyantes, e irreverencia se combinan a la perfección en medio de gore, imágenes macabras, y mucho humor negro. 

Entremos a ésta fiesta privada plagada de demonios, chicas fáciles poseídas, Bauhaus, y sangre por todas partes. Mi tipo de fiesta. 

¿DE QUÉ TRATA?
Un grupo de jóvenes alocados son invitados a una fiesta de Halloween organizada por la chica goth-friki Angela. La casona donde se va a organizar el congal tiene un pasado horrendo, lo cual significa que es el lugar ideal para una fiesta de disfraces. De pronto, como sucede en éste tipo de historias, los invitados son poseídos por demonios con sentido del humor muy torcido, lo que implica un festín de sangre, senos, y blasfemias por doquier. 

C O M E N T A R I O S
Vaya que me divertí muchísimo con éste film la primera que lo ví. De hecho, no comprendo cómo no había realizado la reseña. En fin. Éste es el tipo de experiencia que totalmente te recomiendo para ver durante una noche lluviosa de Halloween. Piensa en diversión instantánea que no comprometerá tus ansias por ver una Película seria de Terror. De hecho, la historia la hemos visto muchas veces muy al estilo "Evil Dead", o "Return of the Living Dead", pero la manera en que el veterano y brillante Director Kevin Tenney ensambla gore excesivo, humor negro, escenas de suspenso y miedo, además de momentos totalmente macabros; le da un estilo propio que no se ve muy seguido. Piensa en "Drag Me To Hell" en los 80's, algo así. 
El Sr. Tenney, a quien conocemos principalmente por "Witchboard" y su secuela, vuelve a demostrar que es un cineasta visionario que innovaba con sus técnicas detrás de la cámara inyectadas de adrenalina pura y movimientos totalmente anárquicos. De hecho, el film funciona gracias al Director y su genialidad, misma que marcó la década de los 80's de manera singular. 
Hay escenas memorables como Angela bailando de manera alucinate, macabramente. De mis momentos favoritos en el Cine de Terror 80's. Totalmente irreal. Me gusta la ambientación, la sensación de que algo siniestro ronda en todo momento, además de el sentimiento de incertidumbre generado por una atmósfera maligna sobre todo cuando los demonios deciden que es momento de divertirse. 
Lo anterior obviamente conlleva a la rutina slasher, misma que sabemos que carece de argumento y solidez a nivel guión, además de que conlleva a diálogos pútridos y decisiones absurdas por parte de varios personajes. Tal vez no sean elementos negativos ya que son parte de la experiencia, y hasta puedo incluirlos como estructura esencial para éste tipo de films.   
Los personajes son unidimensionales y totalmente cliché. Obviamente tenemos a la chica virgen que se vestirá de heroína, el morenazo que juega tipo rudo pero da un twist a dicho cliché, el gordo gracioso, el cretino que queremos ver morir, y mi favorito, el tipo rudo con sentido del humor muy negro. Sobresalen Linnea Quigley y Amelia Kinkade como símbolos sexuales pero poseídas lo hacen de manera gloriosa. Mi tipo de mujeres. 
En definitiva, "Night of the Demons" es una película muy divertida, sangrienta, un tanto erótica de manera muy torcida, pero sobre todo, con un valor de repetición muy alto. No la dejen pasar en éstas fechas. 

GORE / SANGRE
¡Vaya!. Éste es un festival de sangre que te hará sentir asco, repulsión, y hasta risas burlonas. Sí, éste tipo de experiencias no se ven muy seguido. Ahh, pero también tenemos gore mezclado con humor negro como cuando vemos ojos extraídos violentamente, una lengua cortada (ouch!), pero sobre todo un lipstick insertado en un pezón. VER PARA CREER. De lo más depravado e inusual que he visto.
Los F/X y maquillaje es absolutamente asqueroso y atemorizante. Excelente trabajo. 

LA MÚSICA
"Stigmata Martyr" de Bauhaus suena en la ya clásica e impactante escena del baile de Angela. Un momento hipnótico y macabro a más no poder. Fascinante. 
Tenemos canciones rockeras muy pegajosas pero nada memorable. 

La música genérica funciona perfectamente gracias a sintetizadores y bueno, todo muy 80's, lo cual es muy positivo porque le da un toque especial a las escenas de impacto. 

DESNUDOS
Linnea Quigley (famosa por sus desnudos en el Cine de Terror de ésa década) nos regala su cuerpo totalmente desnudo, y además aporta una escena lésbica muy sexy. 
Amelia Kinkade luce extremadamente sexy con su atuendo goth y ropa interior. Me fascina ésta mujer: loca, poseída, con gusto por lencería provocativa. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Dale una oportunidad si quieres divertirte macabramente y disfrutar de cantidades brutales de sangre, asesinatos exagerados muy a la "Evil Dead", pero con estilo y energía innovadora. Imagina una combinación entre "Witchboard" y evidentemente la obra maestra antes mencionada de Sam Raimi. Eso te podrá dar una idea de qué esperar. Un film divertido, sexy, sangriento. ¿Qué más puedes pedir para ésta Noche de Brujas?. 

No Estamos Solos (2016) - El remake de "El Conjuro" en Perú.





¡Saludos sangrientos lectores!. Les comparto mi video-reseña de "No Estamos Solos", Película de Terror peruana que desafortunadamente deja mucho que desear. 

Dale click al enlace y comparte, por favor. Si te gustó el video, dale like. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

The Neon Demon (El Demonio Neón) (2016) - Pesadilla surreal con un argumento débil que solo funciona como experiencia sensorial.

Jesse: "Yo no quiero ser como ellos. Ellos quieren ser yo".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre el nuevo trabajo de uno de mis directores favoritos, Nicolas Winding Refn, quien siempre se las ingenia para innovar visualmente y crear atmósferas dignas de una pesadilla. Y con éste demonio neón, no nos falla ya que es a la fecha su trabajo más torcido, visualmente impactante, aunque adolece de elementos importantes como una buena historia y algo de emotividad.  Si quieren saber más, continúen leyendo. 

¿DE QUE TRATA?
Jesse, una delicada y petit joven de 16 años, se muda de su pueblito a Los Angeles, CA, donde inicia una carrera en modelaje. Ella tiene "ése algo" especial que la hace robar miradas, suspiros, y generar envidias muy peligrosas. Poco a poco, su intenso brillo la llevará por un camino extremadamente oscuro y muy siniestro. Todos quieren tenerla y ser ella. El precio de la fama. 

C O M E N T A R I O S
Ésta es una experiencia visual inigualable que debe experimentarse desde la comodidad de una butaca en el cine. Seguro no han vivido algo similar, a no ser otro film de Winding Refn. Ahora, la experiencia es visualmente impresionante, pero se queda corta en cuanto al argumento y las emociones que intenta transmitir. Es decir, la trama es unidimensional y no ofrece siquiera twists, lo cual la hace muy predecible y exclusivamente sensorial.
Considero que "The Neon Demon" es una ecuación estructurada de ésta manera: "Suspiria" (1977) + "Kissed" (1996) +  "Mulholland Dr." (2001) + "Black Swan" (2010) + "Starry Eyes" (2014). Con ésa descripción, creo que te estoy dando argumentos precisos sobre qué debes esperar. En otras palabras: Cinematografía colorida y espectacular, damisela pulcra e inocente en aprietos intentando escapar de personas malvadas, necrofilia y sentimientos fuertes, estilo narrativo "Lynchhiano", obsesión, envidia, gore, sexualidad explotativa, y situaciones aterradoras al seguir el camino a la fama. 
Desafortunadamente, Winding Refn no es David Lynch para generar una experiencia tan completa, lo cual no es malo ya que había desarrollado un estilo propio desde "Valhalla Rising", pero en ésta ocasión parece que decidió olvidarse de la historia y diálogos para enfocarse únicamente en lo visual, algo que posiblemente solo Dario Argento supo equilibrar y manejar magistralmente. 

Por lo tanto, solo nos queda mirar con asombro una fastuosa colección de colores, imágenes alucinantes, y gore barbárico. Eso es lo mejor que te aportará éste film. Además, Refn siempre crea ambientes que se sienten sucios como el motel de paso donde se hospeda Jesse, situación que también te hará sentir parte de lo mejor y peor de Los Angeles. Alguna vez me hospedé en un hotel un poco mejor pero similar al de Jesse en ésa Ciudad, por lo cual sentí una vibra muy similar y real. 
Las actuaciones son fascinantes. Elle Fanning brinda una actuación valiente, intensa, muy creíble ya que combina a la perfección su delicado físico y su evidente vulnerabilidad con un ascenso al horror y egolatría sin mesura. Muy parecido a lo que sufre la chica de "Starry Eyes" para después intentar escapar como la protagonista de "Suspiria". Ésta chica llegará muy lejos.
Jena Malone también está excelente en un papel por demás torcido y con "issues" mentales muy severas. Creo que le ha sentado bien el cine independiente. Ella evoca lo que alguna vez vimos en "Kissed", con un toque de "Black Swan". Memorable rol también un tanto sexy. Ella se roba el show y si existiera una premiación de los Oscar para el Cine de Terror, se llevaría el premio a Mejor Actriz de Reparto. 
Keanu Reeves tiene un cameo bastante interesante ya que sale del tipo de personajes que ha elegido últimamente. 

Christina Hendricks siempre saca adelante cameos como en ésta ocasión. 

GORE / SANGRE
Tenemos escenas muy estilo Giallo, además de un ojo devorado, y demás situaciones grotescas. Nada mal.

LA MÚSICA
Estupendo trabajo como siempre el de Cliff Martínez, quien se ha convertido en un especialista para música ambiental y envolvente. Es de los grandes que siempre generan un impacto en sus películas. Genio.

DESNUDOS
Elle Fanning no posa desnuda como se sugiere pero sorprendentemente no es necesario. La Srita. Malone nos regala escenas de desnudos un tanto sexys pero también perturbadoras, como aquel momento que nos regala su desnudez frente a la luna. Brr. Muy excitante.
Pero se roba el show nuevamente con una escena lésbica con un cadáver. Un momento que debes ver para creer... Aquí nuevamente "Kissed" sale a relucir y se ve como un amateur comparado con lo que vemos. Wow. 

Tenemos bastantes modelos anoréxicas en poca ropa, con físico muy estilo "Avatar".

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres fan del trabajo de Winding Refn, definitivamente te sentirás atraído por ésta nueva experiencia sensorial. Definitivamente no es un film para todos, e incluso si esperas ver algo similar a "Only God Forgives", o "Drive", te recomiendo que no tengas ningún tipo de expectativa y te dejes llevar por los visuales y la música. 
Dale una oportunidad en el cine porque pocas veces tendrás oportunidad de experimentar algo similar. Olvida el argumento y las escenas que no tienen sentido, y disfruta de éste estilo de hacer cine independiente. 
Visualmente, un agasajo, pero en cuanto a contenido y emociones, Winding Refn desciende escalones.