domingo, 29 de enero de 2017

Hellraiser (1987) - La infidelidad y el infierno bajo un aura gótica y mucho gore.

"Jesús lloró"
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre un Clásico del Cine de Terror ochentero que incluso es considerado por muchos como un clásico histórico ya del género. Algunos difieren, algunos lo adoran, y otros como yo simplemente consideramos que es un trabajo muy creativo a pesar de su bajo presupuesto y algunos problemas en el guión. No más ni menos, algo standard.

Debo confesar algo: Después de dos décadas de ver Películas de Terror (sí, empecé siendo un mozalbete), por diferentes motivos le huí a "Hellraiser"; simplemente no estaba interesado en ser parte del mundo creado por Clive Barker, también porque el nickname del villano principal, Pinhead, me parecía ridículo; o simplemente no estaba de humor. La espera me parece que valió la pena porque ahora me es fácil separar éste título de gran parte de lo que se vio en el género durante los 80's, cuando el sub-género slasher dominaba. Es decir, le puedo dar de manera objetiva su lugar y reconocimiento. Debo reconocer que "Hellraiser" significó un tanque de oxígeno en ésa época debido a la creatividad surreal del Director, quien a su vez adaptó éste film de la novela que él mismo escribió (aunque con diferente título), "The Hellbound Heart".

De verdad creo que éste es un estupendo film de género y definitivamente es único ya que sus características no las encontraremos incluso en otra década, pero siento que catalogarlo como uno de los mejores en la historia del género es exagerar.

Discutamos desde el infierno. Yo invito los bocadillos.

¿DE QUÉ TRATA?
Frank es un perfecto patán que compra una antigua caja que contiene una especie de rompecabezas que abre los puertas del cielo o del infierno. Al ser ésta una Peícula de Horror, por supuesto que encuentra el infierno, donde es torturado extremadamente por seres llamados "Cenobites" ("algunos los consideran ángeles, otros demonios"), hasta el punto de que lo destazan y dejan sus restos a la deriva. Larry (hermano de Frank) se muda con su esposa Julia (quien tuvo una aventura lujuriosa con Frank) a una nueva casa, misma donde Frank "perdió la vida" poco tiempo atrás, ya que tenía autorización de su hermano para llevar su vida hedonista en el lugar mientras se completaba la mudanza.
Julia no olvida a su amante e incluso está obsesionada con él, al grado que lo sigue deseando y extrañando (vemos lo positivo que puede significar proporcionar una buena revolcada). Al realizar la mudanza, Larry se lesiona la mano profundamente con un clavo; Al regar su sangre en el piso del lugar donde Frank murió, se provoca que el hermano regrese de la ultratumba pero únicamente como una especie de cadáver sin huesos.

Julia al inspeccionar la casa, se topa con su ex-amante, quien le comenta que ha escapado de las entrañas del infierno y para volver a su cuerpo humano, necesita dotaciones de sangre. La mujer infiel decide ayudarlo en base a lo que siente por él y por una promesa cuando estaban juntos; por lo tanto, visita un bar en el cual "levanta" a sujetos poco agraciados en busca de sexo, para posteriormente asesinarlos y servirlos de lunch a Frank. En realidad te sientes mal por ellos ya que si de por sí no tenían suerte, cuando creen que por fin van a tener algo, terminan con un martillo en la cabeza. Alguien les hubiera recomendado Tinder...
Todo parece marchar bien hasta que los Cenobitas del infierno reclaman el cuerpo y alma de Frank. En éste atípico drama familiar, se inmiscuye la hija de Larry, quien no es precisamente fan de su madrastra y fortuitamente se topa con su tío y con el cubo infernal, además de que éstos entes interdimensionales deciden irrumpir en nuestro mundo para recuperar lo que es suyo. Acompáñenme en éste drama tan hermoso.

C O M E N T A R I O S
"Hellraiser" es una Película de Terror especial: Es gótica, visualmente hermosa, oscura, y muy sexual. El motor de la trama es una historia de lujuria e infidelidad, lo cual ya implica un conflicto importante, y aunque los protagonistas de ésta infamia son personas desagradables; definitivamente nos conectamos con su historia tan pasional que posteriormente se torna infernal, literalmente. Los elementos de Cine de Terror se magnifican gracias al desenfrenado y estupendo gore en situaciones muy relevantes, como en los asesinatos a favor de Frank, y en especial cuando las entidades de la caja deciden hacer su aparición.
Respecto a los Cenobitas, me pareció estupendo el hecho de que sirven de apoyo a la historia y que no son explotados visualmente para generar un impacto visual; de hecho, entre menos aparecen, su productividad en el factor miedo incrementa. Ellos reclaman el alma de un sujeto nefasto y únicamente molestarán a quien encuentre el conducto para invocarlos (la cajita). Pero siempre está presente el hecho de que la trama principal tiene que ver con el romance de ultratumba y la pérdida de sentido común por parte de la mujer, quien hará lo necesario para traer a la vida de manera física a su antiguo amor perdido. Pinhead se convirtió en un icono del Cine de Terror gracias a éste film pero sobretodo a sus secuelas, donde se vuelve una especie de Freddy Krueger; por lo que se agradece de sobremanera que en ésta ocasión se mantenga en las sombras y solo aparezca al ser requerido, algo similar con lo que implica la sola presencia de Hannibal Lecter en "Manhunter" (1986).

El suspenso es llevado de buena manera ya que los eventos se desarrollan en un solo escenario, una casa, y por lo tanto se vuelve una experiencia claustrofóbica y sangrienta. No se abusa de sustos falsos y el hecho de que una especie de espectro se esconde en el sótano, te indica que siempre será malas noticias cuando alguien decida entrar ahí.
Así que en cuanto a factor miedo, tensión, y gore; tenemos un producto fascinante y novedoso. Además de que las actuaciones son muy buenas y creíbles (excepto por el novio de Kirsty, ugh), y aunque los personajes son un tanto cliché (esposa infiel, sujeto bonachón e ingenuo, hija joven y sexy curiosa), cumplen perfectamente su función en la historia, incluso cuando el infierno los asecha. Clive Barker realiza un trabajo decente como Director, aunque me parece que las tomas unidimensionales se vuelven repetitivas (en especial en el ático), pero no afecta para nada la experiencia. Por momentos toma la ruta que dos años después siguió "Pet Sematary", es decir, alternar dimensiones, lo cual merece mi reconocimiento y agradecimiento por darnos a entender que no somos los únicos en éste universo. También debo señalar que me pareció interesante la iconografía religiosa usada en diferentes momentos, aún en momentos chuscos (todo acerca de la secuencia donde una estatua de Jesús "cae" de sorpresa, no pude evitar reír).
Me parece que los problemas con la Película tienen que ver con la ineficacia para explicar situaciones inexplicables; como el hecho de que Kirsty es maltratada en el hospital por el médico a pesar de que ¡solo se desmayó en la vía pública!; o la aparición de un personaje que parece intrascendente pero que realiza una acción que tiene que ver con el misterio que rodea a la cajita; así como decisiones absurdas por parte de todos (hasta los Cenobitas).
También, a pesar de que suceden bastantes momentos horrendos y grotescos, en ningún momento me sentí asustado o intranquilo; y para el potencial de la historia creo que es un gran fallo. Sí claro, me sentí asqueado en varias secuencias como cuando Frank desolla a una rata, o en general todo lo relacionado con cadáveres putrefactos; Pero a pesar de múltiples intentos de atmósfera siniestra (guiños a "El Exorcista" de 1973, como cuando Kirsty se toma a monjitas), me parece que la combinación de "cuento de hadas" con tintes de drama erótico no elevaron la experiencia al grado de ofrecernos inquietud y sustos. Sí, la ambientación es grandiosa y se agradecen los distintos momentos artísticos de pesadilla (de mis favoritos es la rosa que florece después de un encuentro demoniaco, o el impactante momento en que el Cenobita líder habla); pero creo que el factor miedo simplemente está ausente. Ahora, ¿me pudo haber asustado cuando me iniciaba en el género?. Posiblemente sí, pero eso hubiera implicado que ignorara la historia de romance sucio, y considero que dicha situación es el corazón (podrido) de la Película. Arriesgué, gané, y perdí. Así funciona mejor para mi. Actualmente creo que la finalidad del film no es asustarte, si no frekearte y asquearte. Misión cumplida Sr. Barker.

GORE
Wow, tenemos cantidades infernales de gore explícito que incluye cráneos destrozados por martillazos, cadáveres putrefactos estilo zombie, piel roída, ratas torturadas, y piel arrancada por ganchos, etc. El diseño de los Cenobitas me parece simplemente espectacular y sacado de una pesadilla. Felicidades al equipo de maquillaje y F/X. Mi favorito es el compañero con dientes en vez de ojos.
Debe considerarse gore extremo la camisa de cuadros de colores que viste el novio de Kirsty. Ew.

LA MÚSICA
Estupendo trabajo que te mantiene en tensión y que su punto de mayor impacto se produce cada que aparecen "Pinhead" (odio el apodo) y sus camaradas.

DESNUDOS
Escenas de sexo muy intensas entre los infieles. Al principio no me parecía atractiva Julia, pero conforme avanza la historia, me parece una mujer tan perversa que me atrae mucho. Sus escenas de sexo en las que usa un camisón sexy son de lo mejor.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Clive Barker se caracteriza por ser el Stephen King inglés en cuanto a su creatividad para generar historias sui generis de miedo; y en éste, su primer film, lo hizo de manera estupenda a pesar de las limitantes del presupuesto. "Hellraiser" se ha ganado íntegramente el título de Clásico del Cine de Terror pero de los 80's. Si bien ha sobrevivido el paso del tiempo, creo que se quedó en el espectro del Terror 80's al capturar toda la locura que sucedía en dicha época, pero al grado de competir con films precisamente "clásicos" inobjetables; carece de la calidad necesaria para eso. No obstante, es material que debe ser revisado por cualquier fanático del género ya que hay pocos títulos similares.

lunes, 16 de enero de 2017

William Peter Blatty (1928-2017). Gracias y buena suerte en tu viaje a la siguiente dimensión.

"...Tenemos conocimiento del orden, la constancia y la perpetua renovación del mundo material que nos rodea. A pesar de que cada una de sus partes es frágil y transitoria, y que son inquietos y migratorios sus elementos, sin embargo, perdura. Está sometido a una ley de permanencia, y aunque muere una y otra vez, siempre vuelve a la vida. La disolución no hace más que dar nacimiento a nuevos modos de organización, y una muerte es la madre de mil vidas. Por lo tanto, cada hora es sólo un testimonio de cuán efímera y, sin embargo, segura y cierta es la gran totalidad. Es como una imagen en el agua, que siempre es la misma, aunque el agua fluya constantemente. El sol se esconde para levantarse de nuevo, el día es engullido por la oscuridad de la noche, para nacer de ella, tan puro como si nunca se hubiera apagado. La primavera se convierte en verano y, a través del verano y el otoño, en invierno, para retornar, con mayor seguridad, a triunfar sobre esa tumba hacia la cual se ha acercado rápidamente desde su primera hora. Nosotros lloramos los capullos de mayo porque se van a marchitar, pero sabemos que mayo es un día que se vengará de noviembre, por la rotación de ese solemne círculo que nunca se detiene, el cual nos enseña, en la cúspide de nuestra esperanza, que hemos de ser siempre equilibrados y que, en la profundidad de la desolación, no debemos desesperarnos nunca."
WILLIAM PETER BLATTY - "EL EXORCISTA" (1971).

Saludos sangrientos lectores. En ésta ocasión voy a tratar un tema triste pero con un enfoque positivo que tiene como finalidad homenajear a alguien quien en vida aportó cosas inconmensurables tanto al Cine de Terror como a la literatura del mismo género. Hace una semana hice una reseña sobre las series de t.v. "El Exorcista"; y resalté que el hombre motivo de éste homenaje dio su bendición para crear nuevas historias basadas en su best-seller, lo cual me deja un sabor agridulce porque por una parte me siento contento al mencionarlo por última vez de manera satisfactoria, pero también siento un aura de tristeza y tragedia por escribir tan pronto nuevamente sobre él. Es una especie de adiós bañado en melancolía.

William Peter Blatty se ha ido de éste mundo terrenal para reunirse con los Padres Merrin y Karras, el Coronel Kane, entre otros; pero sobre todo para dejar un grandioso legado que nos acompañará cada vez que cuestionemos la existencia del bien y del mal, así como el misterio que acompaña el origen del bien, o en su caso, el análisis de aquel pecado original por el cual la maldad castiga al ser humano.
Blatty, en su faceta de escritor creó una mitología insuperable en diferentes trabajos, aunque me enfocaré en aquellos que tienen que ver directamente con el Cine de Terror, independientemente de que reconozco su capacidad en el género de la Comedia Negra y Thrillers. El estilo literario del autor americano es exquisito por su elevado acervo lingüístico, referencias culturales y religiosas ("no permitas que el dragón sea mi guía"), pero sobre todo, por ser capaz de transmitir diferentes emociones que van desde la ternura, pasado por la desesperación, haciendo escala en la esperanza y la fe, y concluyendo con el horror más siniestro, antes de llegar a la redención, tal y como aprendemos en "El Exorcista" y en "Legión". No conozco otro escritor que trace de manera tan descriptiva a sus personajes, a quienes les imprime un cariño especial además de un pasado siempre enfocado en el misticismo. Sin problema se podrían escribir "spin-offs" inspirados en sus personajes, algo que sucede en "La Novena Configuración", y aunque el personaje del astronauta no es un protagonista, tiene un pasado marcado por el mal, tal y como aprendemos en "El Exorcista". En diferentes ocasiones, desde la comodidad de un sillón, aparto el libro después de leer una frase (como la del inicio de la entrada) de Blatty y pienso tal y como lo hizo Chris MacNeil: "Esto es muy elevado para mi". Me asombra la manera en que el Señor puede enlazar poesía con dramatismo y horror. Esto mis amigos, debe ser una inspiración para escritores que inician su carrera. 
La Filmografía de Blatty es en sí una Trilogía: "La Novena Configuración" (1980), "Exorcista III" (1990), y "Exorcista III: Legión" (2016); aunque ésta última es  por así decirlo, un "Director's Cut" que se creía perdido y olvidado. En lo personal, mi corazón en cuanto al género está cubierto en gran parte por la mitología creada por Blatty desde la novela de "El Exorcista"; al grado que he leído el libro (un regalo por parte de una ex) al menos cinco veces y cada vez se torna más espiritual y escalofriante. "Legión" ocupa un lugar muy importante porque da continuidad a "Exorcista" de una manera más pausada pero igual de impactante gracias a diálogos magníficos, especialmente cuando Kinderman y "El Paciente X" debaten sobre el castigo infernal sobre la fe cristiana, además de un asunto de venganza personal entre el demonio Pazuzu, su "jefe", y los exorcistas de la novela original. "La Novena Configuración" es un estupendo Thriller Paranormal plagado de acción y críticas a la política castrense de aquel tiempo en los Estados Unidos, aunque mantiene su relación con "El Exorcista" mediante el astronauta que es "amenazado" por Regan. 
Sinceramente, "El Exorcista" es mi binomio favorito "novela-película" debido a que se complementan perfectamente: Ambos materiales son escalofriantes, tienen diálogos memorables, personajes con un desarrollo que se traduce en afecto, así como análisis introspectivo de nuestros miedos más profundos y cuestionamiento sobre nuestra fe en cuanto a Dios y el diablo; entre muchas otras cosas. Cuando leo la novela, de inmediato me surge la necesidad de ver la película y comparar los aspectos más relevantes entre ambos porque me genera una satisfacción muy grande pero indescriptible, y en ciertos casos me provoca una emoción imposible de explicar. Blatty en conjunto con Friedkin formaron una mancuerna milagrosa que dio como resultado la Mejor Película de Terror de todos los tiempos, y esto gracias a la visión de Blatty, quien desde el primer instante supo que su novela podía ser una especie de Biblia para el género.  Por ejemplo, en la novela se menciona el hecho de que Karras siente "unas manos frías que aprietan su cuello", lo cual me hace pensar en la imagen espectral de Capitán Howdy, quien aparece entre flashazos de la película. O la descripción santificada del Padre Merrin, quien es magistralmente representado por Max Von Sydow. ¿Y qué decir del rencor que Pazuzu tiene contra el veterano exorcista?. Ésa relación de odio y respeto mezclado con envidia unilateral por parte de un ente que pertenece a otra dimensión respecto a un ser humano me parece monstruosamente interesante y emotiva. 
En conjunto, es material absolutamente interesante a nivel narrativa y plasmado al celuloide con extrema devoción. Cuando un libro y una película aportan tanto a tu vida cotidiana, tus creencias, y tu fe, significa que un ser humano ha sido capaz de cambiar tu vida, y eso es precisamente lo que hizo William Peter Blatty: Cambió la manera de hacer literatura y cine de género (terror) para siempre. Ha marcado generaciones desde hace más de cuatro décadas y ahora su legado seguirá vivo gracias a nuestros hijos, nietos, astronautas, curas, etc. 

En algún momento haré un análisis comparativo entre éstas novelas y películas, debido a que hay mucho material para disfrutar y generar todo tipo de teorías. Mientras tanto, solo me queda recomendar el material del Señor Blatty para quienes no lo conocen, ya que quienes lo han disfrutado durante todos estos años, sabrán que siempre es buen momento para recordarlo y para que continúe aportando algo en nuestra vida.
"Billy" no se ha ido. Constantemente lo recordaremos cuando vivamos en carne propia las experiencias que transmitía a través de sus libros y novelas, además de que vitorearemos sus proezas como la de generar revuelo en El Vaticano, en la sociedad americana conservadora, y por cambiar por siempre el Cine de Terror.  A pesar de que todo el material anteriormente señalado está muy cerca y presente en mi vida, siempre me quedará el dolor de no poderle preguntar cómo llegó a él la inspiración para crear la historia de "El Exorcista"; también el conocer cómo inventó a Demian Karras, el personaje literario con quien más me identifico, pero sobre todo, siempre tendré el misterio sin resolver de la idea de generar encuentros meta-físicos y terrenales con entes demoniacos ancestrales. ¿Cual fue su inspiración para añadir elementos medievales de la religión en el Washington de los años 70's?. Me interesa saber todo acerca de sus motivos, su idiosincrasia, las veces que dudo de la fe, aquellos pasajes en vez de premoniciones que lo invadían para crear historias fenomenales, pero sobre todo, su devoción que cambió un género para siempre sin planearlo. No queda más que decirle gracias y honrar su memoria cada que su material nos genere algo en nuestro interior.

"En lo que respecta a Dios, soy un no-creyente. Todavía lo soy. Pero cuando se trata del demonio, bueno, eso es algo diferente". 

domingo, 8 de enero de 2017

The Exorcist (El Exorcista) SERIE (2016) - Haciendo las paces con el pasado y reviviendo la mitología en el presente.

-Padre Tomás: "Dijiste que no tengo nada. Estás equivocado. Tengo amor, tengo esperanza, y tengo fe. Éstas cosas no son debilidades. Me hacen lo que soy". 
-Demonio: "¿Y eso qué es?".
Padre Tomás: "Un Exorcista".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les hablaré sobre la serie de "El Exorcista", material nuevo y bendecido por William Peter Blatty personalmente. Les confieso que mi reacción inicial al enterarme de éste proyecto fue negativa porque considero que la novela y el film son todopoderosos en el género a nivel literatura y celuloide. "El Exorcista" es y será (claro, en mi opinión) la mejor Película de Terror de todos los tiempos gracias a la perfecta conjunción de sus elementos. Así que, en nombre de Pazuzu, ¿cómo diablos (no pun intended) se podría igualar o competir con la calidad del material de origen?. El creador del producto, argumenta lo siguiente: "Necesitábamos absolutamente la bendición de William Peter Blatty. Él estaba emocionado, eso creo, al escuchar que no queríamos contar la misma historia. El atractivo en esto es hacer un show de TV como 'Fargo' (2014). Es una serie asentada en el mismo universo básico de la Película, pero es una nueva línea de personajes. Es una nueva historia que toma lugar 40 años después".
Derivado de lo anterior, decidí darle una oportunidad justo el día de su estreno, que emotivamente para mi, fue un día después de mi cumpleaños número 33. Cierto, no pasaba por un gran momento en lo personal, pero de alguna manera el estar en posibilidad de disfrutar material nuevo basado en la mitología que más satisfacciones me ha dado en el género, me generaba grandes expectativas en todo aspecto. Ahora, el trailer definitivamente no me sorprendió y le auguraba mediocridad; sin embargo, confié en el buen juicio de Blatty, y ahora les presento mi análisis objetivo y de corazón, ya que me considero un experto en todo lo referente a "El Exorcista".  ¿Entonces soy un "Exorcistólogo"?.

C O M E N T A R I O S
Mi crítica y balance es en base a los diez episodios que significan la Primera Temporada. Antes que nada, es muy importante que los fans de hueso colorado de ésta mitología se sientan tranquilos, ya que la decisión por parte del canal de paga FX fue darle continuidad a la historia original a manera de secuela, y al mismo tiempo, inserta una nueva historia con personajes nuevos. Ahora, también seré brutalmente sincero con ustedes: De ninguna manera se acerca siquiera a la gloriosa iconografía generada por la película original, ni tampoco te va a asustar ni te impactará de sobremanera, pero al menos lo intenta (ya abarcaré éste tema más adelante). 
NO OBSTANTE, considero justo que mi reseña debe ser orientada ÚNICAMENTE PARA QUIENES YA VIERON LA SERIE, porque voy a comentar detalles que pueden arruinar la experiencia, y créanme, vale la pena esperar por ellos. Posiblemente te imagines qué tipo de "detalles sorpresa son", pero es mi obligación advertirte que son SPOILERS MAYORES. Prefiero ser honesto desde un inicio. 
Una vez advertidos, iniciaré

Debo hacer algunas observaciones en base a mi amor y devoción a la novela y el film original (ok, quise decir comentarios frikis): En general, me pareció adecuada y muy bien pensada la combinación entre material de origen (personajes y situaciones), material inédito, y retomar situaciones no muy exploradas en la saga fílmica y la novela, como los siguientes ejemplos:
-Considero que el exorcismo central de la serie, está muy inspirado en aquel exorcismo descrito en la novela, ya que dura muchos días y resulta cruento y desgastante tanto para la poseída, como para la familia y seres cercanos. 
-Se retoma la sub-trama de asesinos rituales por parte de sectas satánicas que es tratado ligeramente en la novela original y un poco en "Exorcista III: Legion" (1990). En ésta ocasión se le otorga una importancia central y se conjunta con una sub-trama que tiene que ver con un atentando contra el Papa.
-La muerte de un personaje principal basada en un draft de "Exorcista II: El Hereje" (1977).

También tenemos muchas referencias a personajes icónicos, como cuando Tomás realiza una pequeña investigación por internet, en la cual encuentra un artículo sobre la muerte de Merrin y Karras durante el fallido exorcismo en Washington. Incluso el nombre de Merrin sale a relucir en una escena importante. 
No les voy a mentir, tenemos de regreso a Regan, Chris, y Pazuzu (al parecer está muy ocioso nuevamente); quienes forman una estupenda relación con personajes nuevos que son los Padres Marcus y Tomás, además de Casey, Kat, Henry, Padre Bennett, Madre Bernardette, y más compañeros. 

LO BUENO
El sentimiento de nostalgia al escuchar "tubular bells" al final del Episodio 1, mientras el Padre Marcus, en su indumentaria de exorcista, camina muy seguro de sí mismo para atender un caso. Éste momento me generó escalofríos muy positivos; momentos que se repiten cada vez que noto una referencia a la novela o la película. Aquí es mérito del productor generar nostalgia ya que crea una especie de puente entre 1973 y 2016, con emociones recicladas que finalmente verán un desenlace digno. 
Darle continuidad al conflicto entre Regan y Pazuzu me pareció brillante porque finalmente obtenemos una conclusión a una cruenta enemistad de más de cuarenta años. Aprendemos quién es Captain Howdy pero sobre todo, obtenemos más detalles sobre aquel caso de posesión que fracturó la vida de una chica y su madre. Adoré los flashbacks de cuando Regan juega con la Ouija y sobre todo material que supuestamente fue parte de aquella época, como la entrevista con Chris en un programa de T.V.

La relación entre los sacerdotes me pareció estupenda gracias a la química entre los actores, pero también porque cada uno tiene demonios internos y que paralelamente son enfrentados y utilizados a manera de motivación contra los demonios reales. La fe de la que dudan ambos tiene un rol principal ya que el cura veterano vive atormentado por un exorcismo fallido en la Ciudad de México, mientras que el más joven ha caído en la tentación y ahora es presa fácil de un demonio ancestral. La manera en que ambos vinculan sus temores y fortalezas es extremadamente interesante si tomamos en cuenta que ambos son una re-edición o re-invención de Merrin y Karras. Absolutamente fascinante. 
Darle juego a la sub-trama de las sectas satánicas me pareció acertado ya que no es un tema muy tratado pero que es real y a gran escala en Ciudades de Estados Unidos, y tiene relevancia en la historia original aunque a manera de apoyo para la narrativa. La finalidad de éstas sectas queda un poco en suspenso al final, pero el propósito por el cual se incluye funciona bastante bien para justificar el actuar de algunos "villanos". Esto tiene como contraste la sub-trama de las monjas que ayudan a realizar un exorcismo, lo cual me pareció un tanto tierno y basado en hechos reales, habitualmente tratado en el sub-género de la Nunsploitation, por lo que el personaje de Madre Bernardette cobra mucha relevancia y de alguna manera se convierte en mi personaje emotivo femenino favorito, ya que es interpretado con mucha devoción por una personaje de la tercera edad con mucha convicción y fuerte carácter. Me hubiera gustado saber más de ella y sus previos encuentros contra demonios...
La atmósfera es simplemente buena aunque en ningún momento rebasa aquel sentimiento de temor, un aura siniestra y maligna de la original; pero al menos lo intenta en base a una Cinematografía muy buena y real, además de un Soundtrack adecuado y con diferentes matices. La ambientación de Chicago y Ciudad de México me pareció simple y sencillamente adecuada, haciendo mucho uso de colores pálidos y cálidos respectivamente (algo parecido a lo que vemos en "Traffic", del año 2000). 

Los diálogos también son estupendos y muy emotivos (por ejemplo, la frase que utilicé al inicio de la reseña, la cual casi me saca lágrimas debido al momento tan importante en que sucede). El guión le da mucho de donde sacar jugo a los personajes principales, en especial a Marcus y Tomás, quienes son muy diferentes pero unen fuerzas para un fin común: El Exorcismo de Casey, y posteriormente de Regan. 
Marcus, interpretado magistralmente por el actor británico Ben Daniels, es por mucho el personaje más impactante e interesante de la historia debido a su pasado como exorcista (el sujeto tuvo su primer enfrentamiento con el demonio cuando era adolescente, durante su entrenamiento para ser el mejor exorcista del mundo, después de Merrin). Sus métodos poco ortodoxos le han traído problemas con El Vaticano (como amenazar a punta de pistola al jefe de seguridad de dicha sede), y no es muy fanático de la amabilidad, pero en el fondo es un tipo que se preocupa desinteresadamente por ayudar al prójimo, tal y como lo requiere la familia Rance. La clase que demuestra el actor es para resaltar y se ha ganado un lugar en el panteón de exorcistas más cool y badass, ahí junto a Merrin. 
El yang es aportado por Tomás, interpretado de manera muy sensible y sólida por Alfonso Herrera (¡qué orgullo paisano!), quien es una nueva versión de Demian Karras (incluso Chris sugiere que le recuerda mucho a él). Su demonio interno tiene que ver con su caída de la gracia divina después de cometer faltas graves como adulterio, y muy en el fondo se siente responsable por no estar con su abuelita durante sus últimos días de vida; ella fue quien lo impulsó a ser sacerdote e incluso "el primer papa mexicano". Su historia no es tan impactante como la de Marcus, pero me parece que la sensibilidad de su pasado y la melancolía que debe sobrellevar lo convierten en el personaje por el que más te preocupas debido a su vulnerabilidad y posiblemente su falta de fuerza para realizar un exorcismo, que al final es magistralmente confrontada y saca un lado badass muy al estilo Merrin cuando enfrenta violentamente al demonio con la misma frase ("The Power of Christ compells you!"). Él es mi personaje favorito debido a que me recuerda un poco a mi, así que, me sobran motivos. En definitiva, el momento en el que enfrenta "mano-a-mano" a Pazzuzu es cuando la serie alcanza su nivel más alto de emotividad e impacto. 
Geena Davis interpreta a Angela/Regan, muy al estilo de lo que se hizo en "Halloween H:20" (1998) donde Laurie Strode después de vivir eventos traumáticos, decide cambiar de personalidad y empezar una nueva vida. Una veterana como Davis en el género sabe cómo sacar adelante un personaje tan importante y complejo, y no nos defrauda. Su sex appeal sigue intacto y su actuación es muy buena. Se complementa con el resto del reparto y nos recuerda que aunque son personajes que no serán memorables como los del material original, cumplen cabalmente con su trabajo. Mención especial para el actor que interpreta a Captain Howdy porque gradualmente se convierte en un personaje literalmente infernal, muy al estilo del Pastor (Reverendo Kane) en "Poltergeist II: The Other Side" (1986). Brrr. 

LO NEGATIVO
Valoro muchísimo la intención del Director y del Productor, ya que lograron un producto competente, bien realizado, y que califica de manera positiva como parte de la saga fílmica de "El Exorcista". Sin embargo, su bajo presupuesto y limitaciones tanto técnicas (la edición) como para desarrollar un guión que es interesante en el papel, ensombrecen sus buenas intenciones de dar continuidad a una mitología que ha sido y será la más aterradora en la historia del celuloide. 

Definitivamente, la serie tenía muchísimo potencial pero creo que se desperdició mucho talento al intentar ser "algo más de lo que fue". En momentos donde te intentan asustar, solo puedes sentir "ternura" (esos "sustos falsos" son absolutamente risibles); mientras que en las escenas de exorcismo, no existe un momento real de temor en cuanto a lo visual (olviden la posibilidad siquiera de vómito verde). Esto se logra ocultar un poco gracias a los estupendos diálogos pero sinceramente, esperábamos material visualmente impactante estilo "El Exorcista". Esto último es una grandísima decepción porque en lo personal, voy a recordar más estos diez capítulos por su historia y algunos diálogos, pero no por algún momento visual. Sí, es algo raro, pero real.
Lo peor en mi opinión fue la decisión de contratar a Sharon Gless en el rol de Chris MacNeil; creo que tal rol es únicamente para Ellen Burstyn, y aunque la Sra. Gless es una buena actriz, se nota y mucho que no estudió el personaje ya que se muestra sin emociones, y peor aún, sin creerse el rol. Esto es blasfemia absoluta. Por lo tanto, sus intervenciones y "final" sinceramente me dieron lo mismo, lo cual me frustra en demasía porque debía ser uno de los momentos MÁS EMOTIVOS en la historia del universo de ésta saga. Una grandísima oportunidad desperdiciada. 

MI CONCLUSIÓN

Con la mano en el corazón les digo que los mejores momentos de estos diez capítulos pudieron ser mucho mejor aprovechados en una Película de dos horas. Es decir, la estupenda historia, los personajes principales, y el apoyo de Blatty, PERO con el respaldo de un mejor presupuesto, la creación de una atmósfera atemorizante, mejores efectos especiales, y sobre todo, un equilibrio entre acción y diálogos, ya que el ritmo de la serie es entre semi-lento y aburrido con algunos intentos de Horror. 
Aún así, al ser material nuevo que se complementa de manera apta con el original; merece una oportunidad si eres fanático de "El Exorcista" y quieres dedicarle tiempo a una serie sobre temas religiosos, satánicos, y claro, con exorcismos... 
No creo que exista una Temporada 2, así que mi recomendación es que dediques un maratón a ésta historia de la siguiente manera: La original de 1973, Legion de 1990, y ésta serie. Si eres un obsesivo de éste material como yo, entonces se complementa perfectamente con la saga fílmica. 

Nos vemos en el paraíso Merrin. 

sábado, 7 de enero de 2017

Blue Ruin (2013) - Intenso y melancólico indie sobre el inevitable y trágico ciclo de la venganza.

"Yo sé que esto es personal y así es como vas a fallar. Sin palabras. Apuntas la pistola, disparas".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Espero se encuentren bien. En ésta ocasión les traigo un film indie que considero ya es clásico del sub-género de venganza, cortesía de Jeremy Saulnier, quien se ha consolidado como uno de los mejores directores actuales en cuanto a Thrillers ("Green Room" es a la fecha su mejor trabajo, pueden checar mi video-reseña). "Blue Ruin" y su argumento precisamente en alusión al color azul, que significa "tristeza", muestra de manera impactante e inmisericorde una tragedia generada por la venganza. El mensaje es muy claro y aunque no tan poético como en "Only God Forgives"; curiosamente también del año 2013; se enfoca en la Ley del Talión de manera práctica, linear, pero muy emotiva y brutal.
Lo que me aportó la Película fue intensidad y dramatismo en diferentes ámbitos, lo cual me hizo reflexionar sobre algunos conceptos que manejo en cuanto a la venganza... 

¿DE QUÉ TRATA?
Dwight, un vagabundo quien vive en su coche cómodamente en la playa, ve interrumpida su vida mediocre y desastrosa cuando le informan que debe regresar al pueblo donde vivió toda su infancia debido a que el asesino de sus papás ha salido de prisión.
Éste sujeto decide emprender un acto de venganza de manera amateur, lo que conlleva a un sangriento enfrentamiento con la familia del asesino de sus padres, quienes ahora pretenden dar continuidad a ése ciclo de sangre. Dwight deberá proteger a sus familiares restantes e intentar sobrevivir ya que una vez que alguien muere, existe una acción-reacción...

C O M E N T A R I O S
"Blue Ruin" es un Thriller indie que resulta muy intenso y emotivo, sobrepasando expectativas en cuanto a su historia, desarrollo de situaciones, actuaciones, mensaje, y sobre todo; el gran impacto que genera después de su brutal final. Precisamente, su status de cuasi-"B"-Movie es lo que la hace interesante, ya que el Director se encarga de que sus personajes principales se conviertan en el objeto de atención central, generando un vínculo afectivo entre la audiencia y ellos, independientemente de que estés de acuerdo o no con el actuar del protagonista, y dejando al lado valores de producción fastuosos, como pueden ser efectos especiales exagerados. Cuando menos te percatas, la adrenalina invade tu cuerpo y te sujetas a una montaña rusa de emociones, magistralmente comandada por Saulnier, quien maneja dichas situaciones perfectamente, a la par de las vivencias de cada uno de los que intervienen en la historia. 
Macon Blair y sus ojos expresivos carga con el peso de la historia gracias a una actuación sensible, creíble, y al borde de la sanidad mental. Desde el minuto uno transmite su rabia, inestabilidad emocional, y sobre todo, su determinación para ejecutar un acto con consecuencias inconmensurables. En lo personal, yo apoyé su decisión inicial, aunque conforme avanza la historia, sientes un arrepentimiento similar al de Dwight por situaciones que simplemente no imaginas que pueden pasar. 
Con el apoyo de una Cinematografía melancólica que empalidece el ambiente rural de Virginia, un Soundtrack memorable, y un humor muy al estilo Películas de los Hermanos Coen; "Blue Ruin" es una experiencia inolvidable de manera poco convencional, ya que se quedará en tu mente y sobre todo, cuestionará tus conceptos sobre "ojo por ojo...". En el Cine actual, la muerte es tratada de manera muy rutinaria jugando siempre con aspectos ficticios, lo que no sucede aquí; ya que aunque no se suscitan muchos asesinatos, la reacción que conlleva cada uno aporta un toque dramático específico. Por ejemplo, los familiares del asesino de los papás de Dwight, en un momento importante deciden que su reacción será fuera de la ley, ya que prefieren dejar el tema como algo "muy personal". Dwight, preocupado por la seguridad de su hermana y de los hijos de ella, una vez que ha conseguido una venganza inicial, considera que lo mejor es "rematar" a toda la familia enemiga (incluso busca ayuda de un ex-compañero de la preparatoria, quien aporta un toque cómico en base a humor negro; así que busca hacerte amigo del geek que sabe de armas en la preparatoria, ya que nunca sabrás cuando lo puedes necesitar).
La narrativa linear y predecible para nada demerita el impacto de la historia, en cambio, la hace más apetecible porque a través de los ojos de Dwight, la audiencia se convierte en cómplice y víctima, acompañándolo en su camino a la auto-destrucción. Al final, el resultado es un Thriller con suspenso y situaciones con las cuales nos podemos asociar hasta el grado de justificar el mensaje de Saulnier.
Ni Liam Neeson ni Charles Bronson fueron capaces de transmitir tanto...

GORE / SANGRE
No tenemos mucho color rojo pero la violencia cuando sucede es brutal. No voy a dar muchos detalles pero tenemos heridas generadas por objetos punzocortantes, balazos a corta y larga distancia (me fascinó la escena donde Dwight practica con "alguien"), y otras bondades. Creo que la violencia psicológica es más intensa que la física. 
La barba de vagabundo de Dwight es gore extremo.

SOUNDTRACK
Simplemente estupendo y que encaja con los diversos matices que ofrece la historia.

DESNUDOS
Absolutamente nada. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Blue Ruin" significa tragedia en inglés, definición que no podría encajar mejor después de presenciar los eventos de la Película, conectados con la ley primitiva del "ojo por ojo, diente por diente", que cobra un significado muy dramático y hasta cierto punto, educativo. 
Éste es un film brutalmente honesto que tocará fibras sensibles si se lo permites, además de que te envolverá en un aura de tristeza y tensión, con toques de adrenalina e ira. En mi opinión, éste es un nuevo clásico en el sub-género de la Venganza, que además lo más seguro es que te aportará algunas enseñanzas.