domingo, 30 de julio de 2017

The Ninth Configuration (La Novena Configuración) (1980) - Incomparable experiencia metafísica de terror psicológico.

Coronel Kane: 
"Tal vez solo somos peces fuera del agua".
Coronel Fell: 
"¿Eso qué significa?".
Coronel Kane:
 "Simplemente pienso en enfermedades, cáncer en niños, terremotos, guerra, muerte dolorosa. Muerte, solo muerte. ¿Si éstas cosas son únicamente parte de nuestro ambiente natural, porqué pensamos en ellas como algo malo?. ¿Porqué nos horrorizan entonces?... A menos que estemos destinados para estar en algún otro lugar".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me complace compartir con ustedes uno de mis films favoritos y no solo por su calidad cinematográfica, si no por su entorno. Les explico... "La Novena Configuración" es la secuela oficial de "El Exorcista" de acuerdo al autor de éstas novelas, el grandioso William Peter Blatty, quien tristemente dejó éste mundo terrenal hace algunos meses (Aquí pueden checar mi video-homenaje así como una entrada especial en el blog en honor al maestro).

¿Cual es el vínculo directo entre aquel exorcismo fallido en Washington con ésta aventura metafísica?. Bueno, todo se reduce a una escena literaria y que posteriormente fue llevada a celuloide que podrá parecer muy simple, pero tiene un escenario macabro detrás de ella. Ok, pues todo inició en una cena organizada por Chris MacNeil, la famosa actriz, quien reunió a un nutrido grupo de personas importantes; entre ellas, un astronauta de apellido Cutshaw. Todo marchaba en orden hasta que Regan, la hija de doce años de edad de Chris bajó las escaleras para contemplar la tertulia que se desarrollaba entre risas, música de piano en vivo, y obviamente, tragos. Regan se paró frente a su madre e invitados, y dirigió el siguiente "mensaje" al astronauta para posteriormente orinarse descontroladamente: "Te vas a morir ahí arriba".
Dicha "sentencia" fuera de lugar generó una incomodidad evidente en el sujeto, quien únicamente contempló el momento tan raro al tiempo que la madre de la niña se disculpó por la conducta de la puberta. Algunos años después, éste astronauta tuvo una experiencia traumática que le cambiaría la vida cuando al momento de despegar con dirección a la luna, la misión fue abortada. 

En el prólogo de la novela, William Peter Blatty establece lo siguiente:
"Cuando era joven y trabajaba apresuradamente por necesidad, escribí una novela llamada "Twinkle, Twinkle, Killer Kane". El concepto básico de ésta novela es sin duda el mejor que he escrito, pero lo que se publicó no fueron más que las notas para una novela, algunos bocetos sin terminar, sin forma, a los que les faltaba incluso la trama. Pero ésta idea era importante para mi, por lo que he vuelto a escribir una novela basada en ella. Ésta vez, tengo la certeza de que es lo mejor que puedo hacer". 
Hasta aquí con el vínculo entre ambos materiales literarios y cinematográficos.

Después del éxito inusitado de "El Exorcista", "Billy" Blatty (pa' los cuates) decidió adaptar y dirigir su novela al cine en el año 1980, siendo financiado por Pepsi, quienes confiaron en su proyecto. Para ser su primer trabajo como Director, el resultado es asombroso ya que nos regala escenas que podrían considerarse una lección en cine debido a su versatilidad para mezclar comedia, drama, teología, y terror en el sentido más puro. Ahora, esto no sorprende tanto ya que el Sr. Blatty logró ésa conjunción en la novela de "El Exorcista", y generó un binomio perfecto con William Friedkin cuando se adaptó al cine. Pero "Billy" decidió no conformarse con ser un asesor de su propio material y es por eso que tenemos "La Novena Configuración" en film. 
Si algo puedo aportar además de la reseña, es la experiencia tan gratificante que significó ver ésta Película: Fue un domingo alrededor de las 2PM en medio de una lluvia tremenda que empañó las grandes ventanas que se encuentran dentro de mi cuarto de friki; digo, mi cuarto de t.v. Ahora, esto es relevante para mi, ya que la mayor parte de las escenas se desarrollan en medio de un ambiente con neblina, lluvia, y misticismo. Cabe resaltar que meses antes leí la novela, la cual es una delicia porque expone de manera creativa y hasta graciosa las creencias religiosas del Sr. Blatty, quien con mucho humor las desarrolla mediante personajes muy coloridos aunque atormentados.

Así que les recomiendo que elijan un ambiente cómodo para disfrutar de ésta experiencia que estoy convencido será algo novedoso en su vida.

¿DE QUÉ TRATA?
Conocemos a un grupo de militares quienes durante la Guerra de Vietnam sufrieron diferentes crisis mentales, por lo que son enviados a un castillo "gótico europeo" en algún lugar de las montañas estadunidenses para recibir un tratamiento que ayude a recuperar la sanidad mental. Entre los célebres huéspedes internados en el lugar se encuentra el Capitán Billy Cutshaw, cuya "enfermedad" deriva de la fallida misión a la luna, principalmente porque tuvo miedo al no haber sido entrenado para combate (situación que en un momento clave del film "revienta"). Tenemos al Teniente Frankie Reno, quien adapta obras de Shakespeare con perros en vez de actores, apoyado por su Director de Casting, el Teniente Spinell; también aparece el Teniente Bennish, quien se cree negro; entre otros personajes muy peculiares. 
El Director de éste lugar es el Coronel Kane, quien acaba de asumir el cargo con apoyo de su colega quien también es psiquiatra, el Coronel Fell. Kane decide aplicar un tratamiento poco ortodoxo que implica dar rienda suelta a las fantasías de los internos con la finalidad de provocar una catarsis, provocando un sinnúmero de momentos de locura, literal.

Sin embargo, el ambiente se enrarece cuando algunos internos consideran que el Coronel Kane no está precisamente cuerdo, y que en cambio está fingiendo su condición mental, lo cual genera un descontrol interno. ¿Qué significa la cordura entre éstas personas?. Quizás solo somos peces afuera del agua ;)

C O M E N T A R I O S 
Debo confesar que busqué ferozmente ésta Película después de que "Exorcista III: Legión" (1990) se convirtió en uno de mis títulos favoritos, ya que considero que tiene uno de los mejores guiones en el Cine de Terror. Ahora, el guión de "La Novena Configuración" creo que es uno de los mejores en la historia del cine, obviamente gracias a la novela que es el material de origen. Sin embargo, el mérito de "Billy" Blatty es que creó una de las Mejores Películas que nunca has visto, lo cual tiene una explicación inverosímil: En su momento, no se supo cómo crear una campaña de marketing a su favor, o sea, no se supo distribuir de manera comercial. 
Como sea, ésta es la obra maestra del Sr. Blatty, quien de manera muy cuidadosa desarrolló perfección a nivel cinematográfica en cada escena, sin necesidad de emplear efectos especiales fastuosos respaldados por un presupuesto alto. En cambio, se generaron detalles artísticos inolvidables, únicos, y muy refinados; lo cual presenciamos desde los títulos de apertura, cuando al más puro estilo "2001: Odisea Espacial" (1968) tenemos un close-up majestuoso de la luna. 
Creo que la novela y el film crean un binomio perfecto, aunque a diferencia de "El Exorcista"; creo que la Película te transporta a un mundo diferente al que puedes imaginar. O sea, no es que lo visual pueda superar a tu imaginación; sin embargo, el esfuerzo del Sr. Blatty a base de escenas bizarras, diálogos intrigantes y reflexivos, además de flashbacks casi traumáticos; te van a dejar impresionado, casi hipnotizado como parte de la terapia propuesta por el Coronel Kane. 

La mayoría de los cuestionamientos teológicos tienen que ver con: ¿Existe el mal?. ¿El bien que genera el ser humano es un bien superior que el mal que ronda en nuestra tierra?. Éste tipo de cuestiones existenciales y metafísicas son exploradas por el Kane y Cutshaw, quienes debaten sobre la existencia de Dios en diferentes ocasiones siempre mencionando la pérdida de la fe como algo intrínsecamente relacionado con la vida del hombre.
El astronauta se volvió "loco" al abortar una misión a la luna, contra posicionando la advertencia que le lanzó la niña MacNeil años atrás; mientras que Kane está implementando una técnica de la que no está totalmente convencido después de que vivió momentos difíciles que lo llevaron a una crisis terrible.

Además, la presunta cordura de Kane genera que uno de sus personajes decida escapar de su "prisión" mental, generando que el drama se dirija a un momento terrorífico que tiene desenlace en una sangrienta pelea de bar. Es algo muy inusual, conmovedor, violento, y muy reflexivo. 

El look visual me recuerda a "Cruising" (1980), curiosamente dirigida el mismo año por William Friedkin, viejo amigo de y colaborador de "Billy". E incluso hay una escena muy similar entre ambos films: La voz del asesino de "Cruising" es muy similar a la del lider de la banda de motociclistas aquí, en especial cuando dice: "Lick it!". Ahora, tétricamente, ambas voces son muy similares a la de Regan cuando está poseída, claro (incluso mencionando la frase "Lick it!"). Brrr.
"Exorcista III" (1990) fue el siguiente (y último) trabajo del afamado escritor, y el cual tiene muchas referencias visuales y narrativas tomadas de éste film, aunque no teniendo que ver con el Cine de Terror, pero sí con mucha atmósfera. Podría dedicar una entrada especial comparando éste estilo visual y algunas escenas, como el look gótico del hospital y la sede religiosa donde se investigan los asesinatos religiosos. Pero sobre todo, comparen cualquier momento en el Castillo con la escena del cielo que es un sueño del Teniente Kinderman. Momentos hermosos cinematográficamente hablando.

Algo que disfruto muchísimo sobre el estilo visual del Sr. Blatty es el uso de planos "estáticos" que tienen como finalidad que contemplemos el arte que se está creando. Por ejemplo, el "self service" del castillo, o las fantásticas tomas aéreas del castillo en medio de neblina y una sensación de fantasía única. Estos momentos son para aprender, son inspiracionales; te hacen respirar diferente.
Los diálogos entre los internos son oro cómico, en especial cuando interactúan el astronauta con el amante de Shakespeare; aunque las mejores conversaciones provienen de las reflexiones tan entrañables entre Kane y Cutshaw sobre la fe, el amor, el bien, el mal, la existencia de Dios, y hasta cuestiones culturales. Cuando la audiencia se acostumbra a éste tipo de diálogos, los eventos del film te toman por sorpresa y te dirigen a lugares que no imaginas. Es decir, cuando crees que la Película va por una dirección, el guión te demuestra que no tenías idea alguna sobre el rumbo. 
Por ejemplo, la escena donde Kane lleva a Cutshaw a la iglesia es el momento que mejor captura la esencia que el Sr. Blatty quiso imprimir en su trabajo. Durante la misma, Cutshaw tiene una especie de arranque de ira en contra del discurso del sacerdote, pero sobre todo por el ritual, y evoca sus ideales sobre la fe. Aunque la situación de mayor impacto se da cuando Kane hace contacto visual con un monaguillo que luce oriental, lo cual lo lleva a tener un flashback de la Guerra de Vietnam; momento que nos hace comprender cuales son sus verdaderos demonios internos. De verdad te llenará de escalofríos. 
El reparto es absolutamente fantástico, estelar, de primer nivel. Stacy Keach se roba el show con su mejor actuación a la fecha, comandando cada escena con su personalidad y su talento. El tipo luce frío, sin sentimientos, pero al mismo tiempo mostrándose interesado por cada argumento por parte de los internos, quienes deciden retarlo a nivel intelectual; como cuando discute con Reno sobre una teoría sobre cordura en "Hamlet". Un momento increíble, de mis favoritos en la historia del cine ("¡Hamlet no estaba loco!. ¡Pero! Si no hubiera fingido estar loco, ¡se habría vuelto loco!").

Scott Wilson no se queda atrás y nos brinda una actuación única, impecable al darle vida a un astronauta perturbado con muchos sentimientos reprimidos; lo cual inevitablemente te generará empatía y cierta tristeza por su vida. El maltrato que recibe en el bar lo hace ver vulnerable  aunque describe a la perfección el porqué falló en su misión a la luna. La escena final en la que aparece es de lo más emotivo que se ha visto en el cine por el entorno del personaje, el slow-motion en la escena, la musicalización, y porque concluye una historia de la cual hubiéramos querido continuar viviendo.

Jason Miller nuevamente nos brinda un rol memorable que transmite todo lo que él fue como ser humano: Noble, sensible, firme en sus ideales. Su teoría sobre "Hamlet" es recitada de manera brillante, y sus destellos cómicos son muy agradecidos. Miller nos recuerda que fue un grandioso actor, y es parte vital de ésta "Trilogía Exorcista". De mis momentos favoritos es cuando dice que Kane "es como Gregory Peck en Spellmbomb". Se le extraña muchísimo.
Ed Flanders está al nivel de los anteriores y expone todo su talento cómico y dramático en diferentes momentos desde el inicio, como la escena chusca en la que explica que no usa pantalones porque no le han sido devueltos, o qué tal cuando toma una mini-siesta, cuando escucha a Cutshaw hablando sobre pedir "pez espada" para comer, etc. Un actor quien fue muy noble y parte esencial también en el universo exorcista. No sé, pero al ver sus escenas de manera inevitable sentí algo de nostalgia por quien alguna vez brilló en "St. Elsewhere". También se le extraña a éste actorazo.
Robert Loggia y Joe Spinell, dos de mis actores favoritos por películas singulares, tienen cameos muy chuscos; el Sr. Loggia baila y canta pretendiendo ser negro, mientras que el Sr. Spinell apoya con el reparto para las obras de Shakespeare, ¡con perros!. 

El resto del reparto se compone por actores muy talentosos como Alejandro Rey, el mítico Tom Atkins, Richard Lynch, entre otros. Un triunfo de reparto. ¿Alguna vez han presenciado a un militar afectado de sus facultades mentales disfrazado de monja mientras exorciza una máquina de refrescos?. Yo tampoco.

GORE / SANGRE
No hay mucha pero no es necesaria ya que el terror viene desde una fuente espiritual; aunque la pelea en el bar es brutal, ya que Kane despacha a varios motociclistas con sus propias manos. De las mejores peleas de bar en la historia del cine por su nivel de tensión proveniente de momentos humillantes y concluyendo con sangre, gritos, y ferocidad. Aplica la frase de Clint Eastwood: "¿Alguna vez te has encontrado con alguien con quien no debes joder. Ése soy yo".

LA MÚSICA
Tiene todo el toque del Sr. Blatty, quien opta por pocas piezas instrumentales ya que prefiere diálogos extensos, pero cuando ésta debe reforzar alguna escena; luce mucho por su melancolía y misticismo. Ahora, tenemos la ya famosa escena del bar, en la cual tenemos tonadas disco absolutamente oxidadas para estos tiempos, pero de pronto la musicalización se torna "oscura" cuando Kane decide que ya tuvo suficiente de bullying. Ouch.

DESNUDOS
Nada qué reportar, salvo que te gusten las gárgolas desnudas. Cambio y fuera, Coronel.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Cuando pienso en "La Novena Configuración" me viene a la mente el término "metafísica" por la manera en que trata la debilidad e inestabilidad mental, además de enfrentar los miedos más grandes del ser humano en el entendido de que estos van de la mano con la fe, principios éticos y filosóficos, además de una especie de expiación para demostrar algo importante al mundo. 
Ya no hacen Películas como ésta. Su extraña sensibilidad y atmósfera siniestra es algo especial que generan que tenga muy merecido su status de film de culto, y ciertamente es de los pocos films que dan en el clavo con la cuestión teológica expuesta, ya que habla de la fe que algunos aceptan y otros rechazan, en medio de un drama de comedia negra. 

No puedo apreciar más ésta Película y espero haber sido elocuente y didáctico sobre el trabajo del Maestro Blatty, quien ha dejado un legado incomparable que por siempre inspirará a las nuevas generaciones. Solo queda agradecer a "Billy", retomar su material y compartirlo con las nuevas generaciones.
Antes de concluir ésta entrada especial, les comparto un ejemplo de la narrativa descriptiva de William Peter Blatty en éste trabajo con la finalidad de que se interesen por su legado, mismo que trasciende las fronteras satanizadas del Cine y Literatura de Terror:

"...El amanecer se cernió sobre la mansión. La débil luz del sol de otoño husmeaba ésa mañana, sepultada dentro de la penumbra arborescente, y la niebla se alzaba desde las hojas podridas, como almas secas y débiles que partían hacia el más allá."

sábado, 29 de julio de 2017

Possession (1981) - Insólito melodrama poseído por surrealismo aterrador.

Anna: "No puedo existir por mí misma porque tengo miedo de mí misma, porque soy la creadora de mi propia maldad".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les presento a un residente distinguido en el motel de nightmaresboulevard; un film que tiene su propia espiritualidad y que me quebró la cabeza al analizar los diferentes géneros que abarca. Ok, es justo decir que pertenece principalmente al Cine de Terror, sin embargo, ofrece mucho más de lo que vemos. "Possession" de Andrzej Zulawski es una experiencia única que todo aficionado de nuestro noble género que goza de dosis de surrealismo debe vivir, respirar, disfrutar.
Son muchos los motivos por los que puedo recomendarles la Película, pero también considero relevante realizar algunas advertencias y una especie de guía para sacar el mejor provecho a un acontecimiento cinéfilo como éste. 

¿DE QUÉ TRATA?
El joven matrimonio formado por Anna y Mark, quienes viven en el Oeste de Berlin, está viviendo momentos más que complicados, ya que después de regresar de un sospechoso viaje de trabajo; Mark se entera que Anna le es infiel, lo que lleva a una separación tortuosa. Literal. Debido al desinterés y comportamiento crecientemente extraño por parte de la mujer, el hombre confundido y despechado contrata a un Detective Privado para seguir cada paso de su aún musa motivo de su obsesión. Mark se hace cargo del pequeño hijo producto del matrimonio como puede, aunque su mente está constantemente ocupada con el affair de Anna.
El reporte del Detective además de confirmar la relación extramarital, arroja que la mujer tiene otro amante quien la satisface sexualmente, y cuya identidad es una verdadera pesadilla que ni el mismo H.P. Lovecraft pudo crear. 
La paranoia, violencia física y psicológica, además de asesinatos sangrientos se volverán parte del derrumbe de éste matrimonio. WTF?!. Creo que ningún caso de divorcio necesario en la historia ha sido tan dramático. 

"LO ÚNICO A LO QUE HAY QUE TEMER, ES A DIOS".

C O M E N T A R I O S
"Possession" no es un film fácil de ver debido a que no es linear en cuanto a la estructura de su historia; por lo tanto, es difícil siquiera poder predecir en qué momento se va a desatar el Horror prometido por la premisa, e incluso, por la reputación de la Película. Verán, durante muchos años intenté conseguir (sin éxito) una copia de ésta belleza debido a los buenos comentarios que leí desde mediados de los 90's en diferentes Message Boards o sitios webs especializados en el género; ya que se le elevó a un status de culto, a pesar de que fue considerada como un Video Nasty a principios de los 80's (pueden leer mi artículo sobre estos títulos aquí).
Gracias a que el sol ha dado muchas vueltas desde ése entonces, se han lanzado diferentes versiones de éste film, incluso con mejoras en lo visual y auditivo. Desafortunadamente, por alguna razón no ha sido reconocida como lo merece, a pesar de que estuvo nominada a la Palme d'Or de Cannes en 1981 como Mejor Película, y le acarreó a la protagonista, Isabelle Adjani, el premio a la Mejor Actriz en dicho festival. 

Posiblemente el cruce de géneros y la relativa oscuridad en la que desapareció gracias a la mala fama que se ganó por ser un "Video Nasty", han provocado el poco interés de muchos fanáticos, lo cual es injusto a todas luces. Como sea, la mejor manera de abordar "Possession" es adquiriendo la versión que dura 127 minutos, ya que la versión más conocida de 81 minutos, editada en Estados Unidos, es un desastre por todo el material que fue "mochado", provocando malas interpretaciones y opiniones en detrimento de la historia que pudieran indicar que todo es un festín sin sentido. 
Verán, ésta Película está plagada con simbolismo religioso complejo, escenas de Horror Lovecraftiano (todo sobre el "amante" que satisface a la protagonista), y un melodrama que envuelve un matrimonio que claramente no da para más. El tema de la posesión es una metáfora sobre el comportamiento de Anna, así como la creciente paranoia de su esposo, quien no puede soportar la idea de que la mujer a quien ama se ha involucrado físicamente y sentimentalmente con otras personas. 

Es decir, el film tiene su propia espiritualidad y requiere que tu capacidad de interpretación se actualice constantemente durante su tiempo de duración, porque de otra manera, puede ser una experiencia tediosa. En lo personal, la he visto dos veces y considero que he "captado" la mayor parte del simbolismo, lo cual me fascina, ya que los protagonistas quienes son voceros del Director, son cristianos pero han perdido absolutamente toda la fe en un Dios (como en la polémica escena del metro).
Aquí cobra relevancia una "segunda vista", ya que el contenido social de la época juega un rol trascendente; tal y como lo muestra el Muro de Berlín, mismo que representa la ruptura de la relación por diferentes motivos. Es importante señalar que el vinculo con el Cine de Terror es permanente, y no solo por la aparición de "cierta" criatura, por lo que voy a retomar la escena del metro, en la cual la protagonista tiene un aborto dramático con tintes horroríficos y un contexto religioso crítico.

El trabajo del Director Zulawski es único: Nos da por momentos la impresión de que estamos viendo un Neo-Noir, pero de pronto altera nuestros sentidos con movimientos de cámara vertiginosos y fluidos, así como escenas de absoluto terror muy al estilo de David Cronenberg, aunque inserta horror metafórico para complementar su objetivo. Probablemente el Director se inspiró un poco en "Eraserhead" (1977) de David Lynch, y decidió ir más allá de lo experimental para ofrecernos su trabajo más personal, ofreciéndonos el chance de interpretarlo conforme nuestros miedos más profundos nos indiquen, provocando un surrealismo aterrador inusitado.
Las actuaciones son fenomenales y en cierto punto se van mucho de control; o sea, se vuelven exageradas pero funcionan a la perfección de acuerdo al tono que se establece por la historia. Isabelle Adjani se luce con una performance valiente, brutal... No tengo suficientes adjetivos para describir lo que ví en pantalla. Fue confuso pero emocionante ver a una mujer tan hermosa interpretando diferentes personajes aunque es uno solo. Su rango va de lo dramático a lo surreal, a lo terrorífico, a la desesperación, al éxtasis sexual, y termina en una especie de universo paralelo de sufrimiento y placer. Creo que su principal inspiración fue Catherine Deneuve en "Repulsion" (1968), y posteriormente ella inspiró a Sheryl Lee en "Twin Peaks": Fire Walk With Me" (1992) y sobre todo a Natalie Portman en "Black Swan" (2010). Merecía una nominación al Oscar si es que dicha ceremonia premiara la excelencia y no se dejara llevar por lo lucrativo. En fin. 
Doce años antes de ser perseguido por dinosaurios, Sam Neill también muestra una faceta como actor dramático que no le conocía; y me arrepiento por haberlo encasillado como actor de films blockbusters sin antes ver sus mejores trabajos. El sufrimiento de éste hombre podrá parecer exagerado, pero lo hace ver muy real. Mi escena favorita es su reclamo en un restaurante público, ante la mirada de la gente. Fue un duelo de actuaciones memorable que logra expresar diversas emociones. Es algo así como ser testigo de un godinez breakdown en la Ciudad de México.
Heinz Bennent fue mi personaje favorito ya que está COMPLETAMENTE LOCO. No o sea, LOCO ES POCO. Interpreta a una especie de pre-hipster excéntrico amante de las drogas alucinógenas (Lo cual explicaría muchas situaciones) y quien hace del hedonismo un modo de vida disfrazado de retórica budista. Creo que inspiró a Tim Robbins en "High Fidelity" (2000). Sus técnicas para pelear son todo un deleite cómico-bizarro. Ver para creer, personajazo.
El Cinematógrafo Bruno Nuytten, complementa el estupendo trabajo a nivel producción con fotografía que se adecua favorablemete a cada momento, creando un look tétrico que pondría celoso al mismísimo Dario Argento. Digamos que tan solo contemplando la experiencia visual ya es parte del goce que ofrece el film.

GORE / SANGRE
Aunque no es el enfoque principal del Director, cuando la violencia se desata es bastante incómoda, gráfica, y alcanza niveles grotescos escandalosos. Tenemos desde mutilaciones, sexo sangriento (!), y un aborto de pesadilla. Digamos que lo que significaría un día normal en el IMSS, aquí se vuelve un festival casi demoniaco.

LA MÚSICA
Un trabajo memorable y perturbador. Es decir, las melodías son muy bellas pero también contienen cierta melancolía y un sentimiento tétrico buenísimo. 

DESNUDOS
Desnudos frontales de hombres y mujeres y el trasero (?) de alguien de otro mundo. Espero todos estén complacidos. En lo personal, el solo contemplar la belleza de la Srita. Adjani debe ser motivo para sentir placer.

¿CONFUNDIDO?
"Possession" se desarrolla en universos paralelos, y creo que esa es la manera más justa de orientar a aquellos que estén interesados en darle una oportunidad. Mientras un melodrama se desarrolla dentro de una atmósfera siniestra, podemos observar la parte amable de Berlín: sus calles, edificios, departamentos, bares, y en ése tiempo, el peculiar sentimiento generado por El Muro. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Por favor ignoren los taglines estadunidenses que hacen referencia a un monstruo, ya que el film es mucho más que un intento de explotación en base al sub-género de monstruos o body horror; en cambio, es una experiencia que te aseguro no tiene comparación. Bañada en simbolismo religioso, terror metafórico, actuaciones de alarido, horror lovecraftiano, y escenas que pueden provocar una crisis nerviosa; "Possession" será siempre un referente en el Terror Psicológico que peligrosamente abarca otros géneros al grado de poder perturbarte por un buen tiempo. Una obra maestra que espero que con el paso del tiempo reciba el reconocimiento que merece. 

sábado, 8 de julio de 2017

Twin Peaks : Episodio 8 Temporada 3 (2017) - RECAP, TEORÍAS, EXPLICACIÓN.

DESCIFRANDO EL MISTERIO DEL "EPISODIO 8".

¡Saludos sangrientos lectores!. El "Episodio 8" de la Temporada 3 de "Twin Peaks" reventó el internet y de inmediato se ha convertido en una especie de mito, algo digno de culto. ¿Los motivos?. Son demasiados, y por eso eso decidí dedicarle una entrada especial para estar en posibilidad de plantear hipótesis, explicar algunas escenas, aportar información de otros medios, pero sobre todo, vincular éste nuevo material con la serie original, "Fire Walk With Me" (1992) y "The Missing Pieces" (2014). 

Tomen su maldito buen café preferido, una pieza de cherry pie, y abran su mente, debido a que (finalmente) todo empieza a tener sentido...

UN ASALTO A TUS SENTIDOS.
Wow, Bob, Wow. Lo que vemos en éste Episodio es algo que difícilmente se repetirá en la televisión o en el cine. Es simplemente un compendio de las secuencias más hermosas y surreales que se han visto en la historia del celuloide. Es decir, vivirás una experiencia única si permites que tus sentidos la expriman.

Ahora, hay dos maneras de apreciar éste Episodio. La primera tiene que ver con aquellos quienes no están muy familiarizados con el trabajo de David Lynch, mientras que la segunda tiene que ver con aquellos que ya se sienten "cómodos" con su rareza y sus tendencias surreales a través de simbolismo y drama espiritual. 

He leído diferentes teorías de "Lynchianos" y expertos en ésta mitología, quienes refieren que estos 58 minutos son básicamente una Película de Terror. Sin embargo, difiero en catalogar el material como un crossover entre lo surreal y el horror, ya que en ésta ocasión que Lynch toma el control al 100% y nos invita por primera vez a experimentar en toda potencia su visión sobre el cine, la vida, la muerte, la vida después de la muerte, y por supuesto; su talento creativo en un plano de existencia que jamás nos había mostrado de manera tan completa. Incluso se da tiempo de coquetear con la Ufología de una manera simple pero muy envolvente. Es decir, la invitación está abierta para cualquiera; conozca su trabajo o no.
Abróchense los cinturones, utilicen su traje de astronauta favorito, y naveguemos juntos en éste viaje.  "Space Oddity" suena en mi estereo.
"This is ground control to Major Tom..." 

EXPLICACIÓN Y TEORÍAS.
Iniciamos con el escape de prisión en madrugada orquestado por Cooper Malo, quien también libera a Ryan. Ambos ya en el vehículo que obtienen después de amenazar al alcaide, acuerdan dirigirse a un lugar llamado "La Granja"; mientras aprendemos que Cooper le recuerda a su cómplice "que necesita algo de él". Ray al parecer tiene un plan alterno, y detiene la marcha con el pretexto de orinar. La escena es muy tensa en cuanto a diálogos y visuales, ya que se muestra una carretera de manera espectral, muy al estilo visual de "Lost Highway" (1997), mientras los dos delincuentes denotan fricción por una especie de conflicto de interéses.
Cooper altera el plan y apunta una pistola en dirección a Ray, exigiéndole que "le de la información que necesita", misma que tiene que ver con unas coordenadas; pero Ray fue más astuto y quitó en algún momento las balas de la pistola de Coop sin que éste se diera cuenta. Después de una discusión, Ray dispara a nuestro villano favorito, quien al parecer muere. Sin embargo, un grupo de entidades fantasmales negativas salen del bosque y se acercan al cuerpo tendido para practicar una especie de ritual muy extraño. Ojo, el look de estos tipos se asemeja al de Abraham Lincoln, Karl Marx, y al espectro de Mulholland Drive (que a su vez se parece al ente oscuro que en el Episodio 1 se encuentra en prisión).

Ray, horrorizado, observa que "la esencia de BOB" quien en forma de una especie de esfera sale del cuerpo de Cooper, por lo que decide huir del lugar en el vehículo al mismo tiempo que le llama a Phillip Jeffries (!) para indicarle que "cree" que mató a Cooper Malo, pero que no está seguro.
La siguiente escena nos muestra al sujeto de rojo que canta en el Black Lodge en el último Episodio de la Temporada 2 (!) actuando nuevamente de manera muy tétrica y presenta a "The Nine Inch Nails", quienes tocan en el RR. Un momento verdaderamente alucinante que me tuvo vitoreando y contemplando a todo volumen uno de los momentos más surreales pero al mismo tiempo explosivos que he visto, ya que soy un fanático de hueso colorado de la banda comandada por el Sr. Trent Reznor, quien es de mis músicos, poetas, y artistas en general favoritos. Lo he visto 2 veces en conciertos y siempre ha sido una experiencia fantástica. Imagínense lo que sentí al verlo tocar en "Twin Peaks". Uff... Se me pone la piel chinita. Para culminar, la canción que toca la banda me parece en cuanto a sonido al disco de 2005 "with teeth", y aún no descifro porqué se presentaron con el "The" antes del nombre de la banda. Eso es algo nada Trent Reznor.
Como sea, la performance de nine inch nails me indica que es un punto de quiebre en la serie, ya que da el sentimiento de que nos lleva a otra dimensión. De pronto, vemos que Cooper Malo se levanta como lo hiciera Michael Myers rumbo al final de "Halloween" (1978) después de ser herido con un gancho en el ojo; o como Jason Voorhees en "Jason Lives" (1986) después de que el Sheriff le dispara en repetidas ocasiones. Película de Terror aquí, efectivamente. 

Dato friki: Dale Cooper recibe un impacto de bala en el Episodio 8, que cronológicamente corresponde a la Segunda Temporada. ¿Coincidencia?... Tal vez.
De inmediato, presenciamos un flashback al 16 de julio de 1945, en White Sands, Nuevo México, cuando la primera bomba atómica fue sujeta a un test. Esto nos recuerda mucho a la secuencia de Jupiter en "2001: A Space Oddyssey" (1968). Lo que presenciamos es de lo más hermoso que experimentaremos en la historia de la televisión, es algo simplemente espectacular que atacará tus retinas. Mi explicación es que es una especie de cambio molecular en cadena que parece que abrió portales y realidades alternas en nuestra dimensión; y en lenguaje "Twin Peaks", presiento que creó el Black Lodge y a todas sus entidades. 
Aportación cultural... En 1965, Robert Oppenheimer, también conocido como "El Padre de la Bomba Atómica" describió en un documental de televisión, cual fue su reacción ante el "Trinity Test", que conllevó a la infame explosión:
"Recordé la frase de la Sagrada Escritura Hindú, el Bhagavad-Gita, en la cual Vishnu está intentando persuadir al Príncipe que él debe cumplir su tarea y que para impresionarlo se requiere de una forma multi-armada y refiere: "Ahora me convierto en la Muerte, la destructora de mundos"". 
Posteriormente, una corriente eléctrica crea a los tipos que vimos en el bosque revivir a Cooper Malo, quienes ahora invaden una "convenience store"; un término antiguo que actualmente solo se utiliza en algunos pueblos de Estados Unidos para referirse a tienditas estilo de gasolineras. El tiempo que viví en New Jersey conocí varias de éstas tiendas, que parece se quedaron atrapadas en los años 1950's. 
De pronto, vemos a la criatura de la caja (!); sí, aquella que asesinó al vigilante y a la hermosa Madeline Zima en el Episodio 1, lo cual corrobora mi teoría de que aquel ente estaba persiguiendo a Dale Cooper, justo cuando escapaba del Black Lodge. En fin... Inesperadamente, éste ser escupe cantidades importantes de Garmonbozia que contienen esferas o algo similar; cuando vemos que una de éstas esferas contiene "la cara" o el alma de BOB. 
La siguiente secuencia nos lleva a una especie de Neverland con un océano de color morado y un inmueble que parece un observatorio, que en su interior muestra a una gordita quien escucha música de la época mientras observa una máquina con estructura metálica, muy parecida a la que la mujer ciega del inframundo maneja y permite escapar a Cooper, ¿recuerdan?. 
La gordita se alerta después de escuchar una alarma, lo que provoca que El Gigante entre en escena y contemple impresionado la máquina; se queda paralizado, analizando, hasta que decide inspeccionar el aparato y apagar la alarma. 
Ojo, fanáticos de "Mulholland Drive" (2001), ya que el siguiente escenario les parecerá conocido... El Gigante sube leeeentamente unas escaleras hasta llegar a un cuarto con todo el estilo visual del Video Juego futurista "Bio Shock" (2007) que es de mis favoritos en toda la vida, por cierto. Ah, pero el lugar es, en mi opinión, "El Club Silencio" de "Mulholland Drive". ¿Alguna conexión?.
En éste lugar, El Gigante contempla una pantalla enorme que le muestra el test de la bomba atómica, la cual analiza; también puede ver a los entes del bosque, y finalmente se percata de la presencia de BOB en la esfera, lo cual parece incomodarlo bastante. En consecuencia, flota con dirección vertical, al tiempo que la gordis entra al cuarto, absolutamente entusiasmada; posteriormente, observa la imagen pausada de BOB, mientras sale una especie de "viento de oro" de la cabeza de El Gigante. La gordita observa feliz y asombrada, cuando de pronto salen una especie de poderes mágicos de nuestro largo amigo, al tiempo que se crea una esfera con la cara de Laura Palmer; misma que es atrapada por la robusta compañera, quien la besa y la envía a un aparato dorado, mismo que canaliza la esfera y la "lanza" al planeta tierra. La mujer se ve feliz, y El Gigante continúa flotando.
La siguiente escena nos muestra que estamos en el 5 de agosto de 1956 en el desierto de Nuevo México. Vemos un huevo del cual sale un insecto-rana muy extraño, muy estilo creación de David Cronenberg, el cual abre rompe el cascarón y vuela... Éste ser alguna vez fue mencionado por Mark Frost, quien señala que se llama Chinook, y que es una rana que vive con un clan en un lago, y es partícipe de una leyenda donde tiene un encuentro con una mujer.
Vemos que es noche de luna llena, y una pareja de jovencitos muy años 50's caminan "romanceando". La jovencita tiene un centavo y comenta que es de buena suerte, 

Una pareja de adultos en su vehículo se topan con los seres oscuros, detienen la marcha; y uno de estos con look de Abraham Lincoln les pide: "¿Tienen luz?" (O sea, un encendedor). La pareja lo nota muy horrendo y deciden huir, muy asustados.
Mientras, la parejita camina hasta la casa de la chica, cuando el intento de galán aprovecha para pedirle un beso de "piquito". Ella entra a su hogar y él toma rumbo al suyo, el cual supuestamente está cerca de la playa y de una escuela. ¿A quién les recuerda?... En un momento retomo éste punto.
El ser con look Lincoln entra a una estación de radio, mientras vemos en secuencias paralelas a un mecánico en su taller, una mesera en un restaurante, y la chica del beso en su cuarto suspirando. Éste ser oscuro aplasta hasta que sangra el cráneo de una empleada de la estación, se dirige al DJ de la misma a quien somete de la misma forma, tomando el micrófono del operador y diciendo: "This is the water and this is the dwell, drink full and descend. The horse is the white of the eyes and dark within". Lo cual repite muchas veces. ¿Mi interpretación?. Creo que se refiere a la Garmonbozia que al ser bebida por el ser humano, lo lleva a las puertas del Black Lodge. 
El mecánico y la mesera al escuchar éste "mensaje", se desmayan; mientras que la chica se acuesta y cae dormida, mientras vemos que el insecto-rana entra en su ventana y se mete en la boca de la jovencita (!). El ser oscuro mata al DJ y se va furioso de la estación, y escuchamos sonidos de relinchidos de caballos. ¿Qué significa?. Mi interpretación deriva de análisis a la frase con la que abre "Halloween II" (2009) de Rob Zombie, la cual describe el significado de un "caballo blanco" cuando éste aparece en los sueños, según el libro "The Subconscious Psychosis of Dreams", que refiere: "Asociado al instinto, pureza, y la conducción del cuerpo físico para liberar fuerzas poderosas y emocionales, como la furia, y consiuiente caos y destrucción". 
Pero tenemos la aparición de un caballo blanco en el Episodio 14 de la Segunda Temporada, cuando Sara Palmer ve un caballo blanco antes de la muerte de Maddy, el mismo que aparece la noche anterior a la muerte de Laura Palmer en "Fire Walk With Me", en uno de los momentos más célebres y memorables en la saga (incluso Homero Simpson lo parodia en un capítulo de "Los Simpson"). Un caballo blanco también es signo de una muerte inminente en "Twin Peaks", lo cual cobra relevancia ya que alguna vez David Lynch en sus poemas indicó lo anterior: "¡Ay de aquellos que contemplan el caballo blanco!". 

CONCLUSIONES
Todo éste material permite sacar infinidad de conclusiones, por lo que trataré de enfocarme en la mitología creada por Lynch y Frost, quienes seguramente sonríen de oreja a oreja mientras leen tantos planteamientos. 

La "tienda de conveniencia" mostrada en éste Episodio es en mi opinión el White Lodge, donde sostienen una reunión BOB, el brazo (enano), el demonio de rojo, y otros entes similares a los seres oscuros; convivencia que es presenciada por Phillip Jeffries en "Fire Walk With Me". Éste encuentro es ESENCIAL para lo que viene ya que nadie ha podido describir el White Lodge, salvo en aquella ocasión Jeffries, quien horrorizado apenas y puede articular palabras frente a Gordon, Albert, y Cooper; después de haber estado desaparecido por años.
Creo que sé quién es El Gigante. Busqué la música de la magnífica escena onírica donde nuestro amigo "flota"; titulada "The Fireman", obviamente compuesta por el Maestro Angelo Badalamenti. Pongan atención...
Fireman = 7 Letras. 

El nombre del actor que interpreta a El Gigante JAMÁS ha sido revelado; y en su lugar siempre aparecen 7 ??????? en los créditos.
7 signos de interrogación = 7 palabras = Fireman.

O sea, El Gigante es el bombero de un lugar de fuego = El Black Lodge. 
¿Cómo ven? ;)

Ver éste Episodio fue toda una experiencia sensorial, de la que puedo resumir lo siguiente:
1. El origen del Black Lodge fue casi circunstancial, y creado por la bomba atómica. Sus entidades que viven en aquel lugar, tuvieron acceso a nuestra dimensión derivado de aquel evento.
2. Los Espíritus del bosque definitivamente NO son buenos y tienen poderes de crear doppelgangers, resucitar, y son "Hijos" de un ente superior maligno (el que salió de la caja en Episodio 1).
3. El Doppelganger de Cooper parece que se ha liberado de BOB una vez que fue "asesinado" terrenalmente. ¿Esto supone que Dale Cooper ya volverá a ser "humano"?. 
4. El Gigante "creó" la esfera con Laura Palmer como respuesta a la creación de BOB; es decir, creó un ser de luz para contrarrestar a un ser de oscuridad. Pienso que Laura al ser creada como un humano, no tiene tanto poder como BOB, que fue directamente un espectro o algo así; por lo que vino a la tierra con una misión similar a la de "El Exorcismo de Emily Rose" (2005); o sea, como una especie de mártir, una santa. Recordemos la conexión con su Ángel de la Guardia en "Fire Walk With Me", aquel que la libera del Black Lodge.
5. El Gigante es una especie de cuidador del White Lodge, y su némesis es el demonio o espectro "de la caja"; lo que supone una pelea entre el White Lodge VS el Black Lodge (¿Cielo VS Infierno?), y desencadena peleas jerárquicas como "Laura Palmer VS BOB".
6. El Gigante se rige por un código de conducta, una especie de Derecho ius naturalista, ya que siempre lanza pistas "elegantes" como: "It is happening again", y recordemos que una vez le dijo a Dale Cooper que él solo "revela lo que se le permite". O sea, él tiene un jefe, un superior, o simplemente se apega a derecho natural, o cósmico. En cambio, el demonio de la caja transgrede cualquier tipo de ordenamiento, lo cual se refleja en el actuar de BOB.
7. El Gigante y la gordita son más poderosos que BOB y respetan a sus "enemigos"; siguiendo una especie de ritual, similar al del exorcismo. Mi opinión es que los seres oscuros del bosque son súbditos de BOB, o sea, éste sería su jefe y al mismo tiempo, lugarteniente del demonio de la caja.
8. BOB es un agente del caos y disfruta crear pánico en la tierra, como cuando posee a Leland y posteriormente a Cooper, y en algún momento a Windom Earle. Su espectro entra en nuestra dimensión de una manera aún no explicada, aunque recordemos que Laura menciona en "Fire Walk With Me" que era poseída por "aquel espíritu" cerca de la casa de la playa, lo que nos lleva a...
9. La parejita de tórtolos son Leland y Sara Palmer, quienes son bendecidos y maldecidos por BOB y Laura Palmer. Al tiempo...
10. El Mayor Briggs dijo alguna vez que estaba trabajando en el proyecto Blue Rose con la finalidad de encontrar el White Lodge, mismo al que nadie ha podido entrar. ¿O será que Leland y Laura ya lo conocieron cuando murieron?. Leland, en el Episodio 1, visiblemente asustado, le dice a Cooper: "Busca a Laura". Posiblemente el rol de Laura Palmer será más importante que nunca ya que puede guiar a Dale finalmente al White Lodge, para que él lo haga del conocimiento del mundo. 

Los personajes muertos como Jeffries, Briggs, Leland, y Laura serán clave; más importante que nunca. Mientras que un personaje no muy explorado como El Gigante, ahora asume un rol protagónico que seguramente ha sido desarrollado para dar todas las respuestas que alguna vez buscamos. David Lynch nos dio mucho tiempo para meditar antes del Episodio 10.  No sé ustedes, pero estoy más encantado que nunca con éste misterio.