domingo, 31 de diciembre de 2017

Twin Peaks - Temporada 3. Teorías sobre el final y el universo de Twin Peaks.

Vivimos en la realidad de la no-existencia.
¿Esto es el futuro, o es el pasado?.

La pregunta que Mike hace a Cooper en el Black Lodge es fundamental ya que es la clave para entender el universo creado por David Lynch y Mark Frost.
¡Saludos lynchianos lectores!. Como dije en la primera entrada sobre la Temporada 3 de Twin Peaks, no hay plazo que no se cumpla y ahora concluye el material que esperamos por tantos años. A título personal estoy muy satisfecho con la resolución, que aunque considero que es perversa; es una manera suprema para finalizar una mitología que lanza diferentes teorías y comentarios para los años que vienen.
Me tardé 3 meses en procesar tanta información, sentimientos encontrados, y desarrollando una Teoría que me pudiera dar paz. Sí, paz mental y estabilidad emocional cada vez que platique sobre Twin Peaks ya sea con aquellos que apenas se interesan en la serie, como con aficionados de corazón.
No ayudó mucho que días después del Final de la Temporada, se suscitaron 2 terremotos extremadamente fuertes en la región donde vivo, por lo cual experimenté momentos de mucha tensión y angustia en silencio. El Final de Twin Peaks de alguna manera se mezcló con éstas vivencias y se quedó "atrapado" dentro de mis emociones durante éste tiempo, hasta que decidí que era momento de concluir con ésta etapa, que seguramente dará mucho más que analizar en el futuro. ¿O pasado? ;)

CONCLUSIONES SOBRE EL FINAL Y EL UNIVERSO DE TWIN PEAKS.
1.  Dale Cooper es un héroe caído, al más puro estilo de las tragedias griegas. 
Verán, Coop (pa' los cuates) siempre intentó salvar a distintas damiselas en peligro, fracasando en todos los intentos.
Sucedió con Caroline, quien es asesinada por Windom Earle, pero también con Annie, quien es secuestrada también por el infame Earl y llevada al Black Lodge, donde Cooper intenta intercambiar su alma por ella; provocando la furia de la entidad maligna conocida como BOB.
Tuvieron que pasar 25 años para que Cooper escapara del Black Lodge, y derivado de todo lo que vivimos en ésta nueva Temporada; su misión principal es salvar a Laura Palmer de aquel fatídico desenlace, cuando es asesinada por su padre, poseído por BOB y al parecer pos instrucciones de Judy.
Coooper hace todo lo posible: Sobrevive los intentos de asesinato de entidades siniestras, sicarios, y hasta cambia el pasado. Pero esto falla una vez que Judy se entromete; provocando un "Loop" que a mi consideración; siempre se repetirá cada que Cooper continúe con su obsesión de salvar a Laura.
En otras palabras, Laura nunca estará a salvo ya que es también motivo de obsesión de una entidad ancestral mucho más poderosa que Cooper y todos sus aliados del White Lodge. El Bombero interviene, asiste, ayuda, pero se comprueba que está al mismo nivel que Judy, y de ninguna manera es más poderoso que ella.

Si me preguntan sobre la ruta del héroe de Dale Cooper; considero que fue satisfactoriamente cumplida ya que regresa de manera épica a Twin Peaks. Sin embargo, su misión personal falló trágicamente. 

"El pasado dicta el futuro..."

2. Gordon Cole y Phillip Jeffries siempre estuvieron en contacto.
Esto lo aprendemos cuando Gordon explica que Jeffries "ya no existe, al menos en el sentido normal".
Jeffries, en su nuevo plano existencial, menciona a Cooper que Cole "recordaría la versión no-oficial de los eventos"; lo que hace suponer que Cole tiene acceso a éstas memorias, además de que sus visiones premonitorias presuponen que maneja bien la relación pasado-futuro y los diferentes "loops" que se suscitan durante ésta Temporada.
Por ejemplo, Jeffries "estuvo y no estuvo" aquel día en Philadelphia, situación que parece no molestar tanto a Gordon. En cambio, sabía que iba a suceder y lo recuerda años después durante su sueño con Monica Bellucci.

Ahora, también aprendemos que Dale Cooper, Phillip Jeffries, Mayor Briggs, y posiblemente Chet Desmond desaparecieron durante la investigación que tal vez llevaría a la captura de Judy. No obstante que Gordon tiene conocimiento de todo esto; en algún momento se le escapa de las manos, pierde el control. De las pocas veces que lo vemos consternado es cuando se le informa que Desmond ha desaparecido, cuando Albert le confiesa sobre su intento de contacto con Jeffries, y al saber que Dougie Jones es Dale Cooper. Seguramente "algo" alteró el control que tenía sobre la situación en una realidad en específico.
Jeffries refirió que "las cosas continúan alteradas", como si estuviera ya acostumbrado a la realidad donde se encuentra; es decir, donde se unen indistintamente el pasado y el futuro, y sobre todo porque puede co-existir con cualquier "Loop" que se presente (ya sea porque alguien como Cooper bajo la protección de El Bombero altera el pasado, o por intervención maligna de Judy). En su última intervención, comenta que "está resbaloso", donde sea que esté. Esto nos lleva a pensar que se encuentra en un lugar plagado de Garmonbonzia, o algo similar al ecto-plasma.

Jeffries ya no es un ser human y lo que suponemos que es su alma, está viajando de manera libre.

3. El plan que orquestaron Briggs, Cooper, y Gordon.
Sabemos que su intención es ubicar a Judy, pero tal vez no tenían conocimiento de los viajes en el tiempo, ya que cuando encuentran el cadáver decapitado del Mayor Briggs, éste se encontraba en el estado de como cuando desapareció; es decir, un sujeto en sus 40's.
Probablemente Judy detectó todos estos intentos y por eso genera un "loop" cada vez que Cooper llega a una conclusión. O sea, el plan que tuvieron desde la Temporada 1 JAMÁS va a funcionar.

3.  Cooper, viajero en el tiempo.
Podemos concluir que el Agente Especial Cooper realizó saltos en el tiempo y queda a nuestra consideración el determinar si todos los personajes de la serie formaron parte de su sueño.
Yo considero que sí pero no desde el inicio, si no en algún momento en que Judy provoca un "Loop". O sea, co-existen en un sueño que es al mismo tiempo, una realidad.

4. La existencia de realidades alternas.
Esto es un hecho y lo ejemplificaré. 

Audrey Horne es el personaje más triste y solitario en ésta Temporada, ya que se presenta totalmente diferente a lo que representó en situaciones anteriores, demuestra que vive un conflicto mucho más importante y complejo de lo que creemos.
Audrey, al igual que la gente del Roadhouse platican sobre gente que no conocemos, sobre cosas sin sentido, pero sobre todo; sobre temas que no forman parte de la mitología de la serie. Pero por algo están y tienen una función. 

Y no podemos olvidar a los personajes que presentaban glitches: El borracho en los separos, la chica que se rasca, el joven "poseído" durante el choque afuera del RR, el esposo enfermo del personaje de Ashley Judd, el mismo hermano de Audrey, etc. Estos "fallos" en la realidad nos indican que son consecuencia de tantos cambios en el tiempo.
Por ejemplo, la escena totalmente desconcertante en la cafetería, cuando llega corriendo un sujeto quien resulta ser el hijo nada más y nada menos de David Lynch, y pregunta por un tal "Billy", que al parecer es el mismo que busca desesperadamente Audrey. De pronto, el plano cambia y también cambia la gente sentada en la barra de la cafetería. Shelly nota esto, se freakea un poco, porque evidentemente algo raro pasa, pero no sabe exactamente qué.
En "Fire Walk With Me" lo vivimos cuando Jeffries aparece; pero en "The Missing Pieces" cuando Jeffries aparece, NO se topa con Cooper en el pasillo; o sea, nos presentan 2 realidades: En una se encuentra con Cooper y en otra no, colapsan, y después vemos que Jeffries es "regresado" a 1989 en Buenos Aires donde vemos que está en mucho dolor físico y obviamente desconcertado.

Los personajes del Roadhouse están atrapados en otra realidad, pero nuestra querida Audrey ¡está atrapada entre las 2!. Lo mismo sucede con Jeffries. En el caso de Audrey; ella está viviendo en la realidad que se nos presenta en la serie y reforzada por "The Final Dossie" de Mark Frost: Estuvo en coma, tuvo un problema mental, y termina en un cuarto blanco (supongo hospital psiquiátrico), pero en la otra realidad le pasa lo mismo que a Carrie cuando se percata de su realidad en un escenario muy siniestro, lo que la asusta de sobremanera, y lo presenciamos al final del Episodio 16.
Nota: La chica que platica antes de la performance de Lissie, es la esposa en la vida real de David Lynch.

Carrie vive LO MISMO cuando grita en la última secuencia de la serie. 

5. ¿En qué año estamos?. Mejor dicho, ¿en qué realidad estamos?. 
Cooper hizo saltos en el tiempo como cuando "atraviesa" la realidad en los moteles. En éste caso, despierta y está en otra época, o sea, en 1989, y Laura Palmer ya es Carrie Page.
Debemos considerar la otra realidad, aquella que tiene verificativo en los White y Black Lodge. El White Lodge es finalmente presentado y es la "casa" de El Bombero, y lo aprendemos cuando crea una esfera con la cara de Laura.
Entonces, debemos concluir que vivimos en un sueño tal y como lo dicen Phillip Jeffries y Monica Bellucci. 

Ahora debemos cuestionarnos: ¿Y si la realidad de la Ciudad de Odessa es el mundo real donde existen David Lynch y nosotros como audiencia?. Aquí les va un dato estremecedor: Alice Tremond, la mujer que vive en la casa de los Palmer en la última escena de la serie, ES LA VERDADERA DUEÑA DE LA CASA, es decir, en nuestra realidad (qué terrorífico, ya estamos hablando de un universo donde nosotros existimos nosotros). 

David Lynch pudo escoger a cualquier actriz para interpretar a la Sra. Alice Tremond pero eligió a la verdadera dueña, así como hizo con su hijo para el momento de la cafetería, donde por primera vez podemos presenciar la alternancia de realidades.
Más ejemplos de esto: Cuando Cooper maneja junto con Carrie a Twin Peaks, al entrar al pueblo ya no está el letrero de "Bienvenidos a Twin Peaks" ya que el pueblo NO EXISTE, solo es parte de una serie creada por David Lynch y Mark Frost. 

Nuestro vínculo entre ambas realidades es nuestra Audrey, quien baila un tema llamado "Audrey's Dance"; creado por Angelo Badalamenti (lo puedes encontrar así en Spotify ;), y de hecho, así es anunciado por el presentador en el Roadhouse: "Con ustedes, Audrey's Dance". O sea, están anunciando la canción de Badalamenti, en nuestra realidad; no la performance de Audrey Horne para la serie.

Un ejemplo más: Audrey está obsesionada con un tal Billy, y como lo indiqué en entradas anteriores, puede ser que se refiera a ¡Billy Zane!, su interés amoroso en la Temporada 2, y como también les comenté; ¡Charlie, su nuevo esposo, utiliza exactamente el mismo suéter que el personaje de Zane de hace 25 años!. 

Audrey (al igual que Laura y nosotros) está confundida por las 2 realidades. 
Lynch y  Frost se enfocaron mucho en los Tulpas, indicando que cada personaje tiene una especie de doppelganger. Vean a Chrysta Bell, quien interpreta a la Agente Especial Tammy Preston pero también interpreta una canción en el Roadhouse, como Chrysta Bell, aunque nunca se menciona su nombre. 

 6. ¿ENTONCES, QUIÉN ES EL SOÑADOR?
Bueno, todos los personajes de la Temporada 1, 2, y 3. Todos ellos. Ejemplifiquemos con Jeffries en "Fire Walk With Me". Él argumenta que todos vivimos dentro de un sueño. Todos. 

Lo que conlleva a pensar que David Lynch también es un soñador, ya que vemos que Gordon Cole se sueña a él mismo pero más joven en aquella secuencia con Monica Bellucci y sus amigos de la vida real. O sea, todo esto es un universo con personajes diferentes de sus Películas y de su vida. Incluso, en aquel sueño, la cafetería donde se suscita la secuencia, está ubicada en contra-esquina con una propiedad de Lynch.
David Lynch nos da un final convencional en el cual el villano muere, se resuelve una historia amorosa (Cooper y Diane, a pesar de que ésta nunca existió), las realidades se mezclan y llegamos a una conclusión satisfactoria al más puro estilo "A-B-C-" (aunque sabemos que el trayecto fue complicadísimo y requería de nuestras mejores neuronas para seguir la línea del tiempo).

Pero para la otra realidad, sacó el Capítulo 18, aunque desde el momento en que vemos el rostro superpuesto de Cooper, se rompe la pared, así que TENEMOS DOS FINALES PARA CADA REALIDAD. 
David Lynch complació a dos universos paralelos. Vaya gesta. No tengo más que decir salvo: ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS SEÑORES DAVID LYNCH Y MARK FROST!. Ésta serie vino en un momento de transición en mi vida y me ayudó a sobrellevarlo, tal y como sucedió con la serie original. Estoy dispuesto a esperar 25 años más para material sobre Twin Peaks, pero si deciden que esto fue el final; estoy feliz así, y estoy seguro que quienes aman ésta serie de la misma forma que yo, piensan lo mismo.

Twin Peaks Tercera Temporada - Episodios 17 y 18. EL FINAL: Recap, Análisis, Teorías, ¡Todo!.

EPISODIO 17.
"El pasado dicta el futuro".

¡Saludos sangrientos lectores!.

Después del esperado retorno del Agente Especial Dale Cooper a Twin Peaks, queda una pregunta importante: Al recordar sus memorias antiguas y nuevas (como Dougie), ¿también hay espacio en su disco duro mental sobre lo que le susurró Laura Palmer en el Black Lodge?. ¡El Episodio 17 y 18 nos darán las respuestas finales al misterio de nuestro pueblo favorito!.

El Episodio 17 inicia con el "Equipo Blue Rose" superando el shock generado por el doppelganger de Diane. Vemos a Gordon, afligido, con vaso de vino al lado, quien le confiesa a Albert que hace 25 años él en compañía del Mayor Briggs y Cooper descubrieron a una entidad negativa ancestral conocida como Jowday, que con el tiempo, se convirtió en "Judy". Según Gordon, es una entidad EXTREMADAMENTE negativa.
Primer misterio importante resuelto: "La Madre de Todos los Males" quien hace su aparición formal en el Episodio 8 (y en menor medida en el primero, en la secuencia de la caja de cristal); es la infame Judy, de quien escuchamos por primera vez en "Fire Walk With Me", cuando Jeffries indica que: "No hablaremos de Judy".

Después de tomar un poco de vino, Gordon prosigue con la historia, indicando que junto con Briggs y Cooper; establecieron un plan para ubicar a Judy, pero entonces "algo" le pasó a Briggs y posteriormente a Cooper, quienes desaparecieron misteriosamente. También cuenta que Jeffries de igual manera estaba buscando a ésta entidad, y también desapareció.

Cooper le advirtió a Gordon que si él desaparecía, que lo encontraran, ya que estaría buscando "matar dos pájaros de un tiro".

Gordon relata que Ray es un informante pagado y que el Cooper que encontraron en la prisión estaba buscando sus coordenadas, aunque Gordon no sabe si le funcionaron. Al final de su monólogo, le pide perdón en dos ocasiones a Albert por haberle ocultado tanta información; Albert entiende.

Justo en ése momento, los ineptos Agentes del FBI, desde el hospital, marcan por teléfono a Gordon para informarle que ubicaron finalmente a Dougie Jones pero que no está. ¿Mal timing, eh?.  Mullins pide hablar con Gordon y le comenta que Cooper le ha dejado un recado, que después entendemos que es alcanzarlo en la Estación del Sheriff de Twin Peaks. Ahí todo cobra sentido para Gordon: Cooper es Dougie.
Albert hace un chascarrillo sobre el incidente del tenedor en el socket de la pared: "Hasta eso es raro para Cooper".

Chad ingenia un plan para escapar de los separos, mientras vemos que Mr. C maneja hast Twin Peaks; al mismo tiempo que la mujer sin ojos (Naito pa´los cuates) se altera y empieza de nuevo con los sonidos animales. James y Freddy se freakean mientras el borracho del glitch remeda.
Benjamin Horne recibe una llamada telefónica desde Wyoming, donde le informan que encontraron a su hermano Jerry desnudo en el bosque después de haber electrocutado a alguien. ¿Jerry de alguna manera utilizó la electricidad de Mike mientras estaba bajo los efectos de alguna droga para ir al White Lodge?. Suposición. Hasta siempre, hermanos.
Mr. C llega al Jack Rabbit's Palace, ahí mismo donde el equipo del Sheriff Truman encontró a la mujer sin ojos. Instantes después, se abre un vortex y "Cooper Malo" desaparece. ¡MIERDA! Vemos que es transportado y atrapado en una jaula en el White Lodge, y junto a él está la cabeza flotante ¡del Mayor Briggs!, ante la observancia de "El Bombero" (El Gigante); al tiempo que se nos presenta una imagen estilo diapositiva de la casa de la familia Palmer.
El Bombero manipula para que la caja que contiene a Mr. C pase a través de un artefacto dorado, mismo que lo traslada a la Estación del Sheriff de Twin Peaks; todo ante la cabeza del Mayor Briggs, quien de manera similar a Jeffries, existe en otro plano; aunque al parecer Briggs logró hacer una "amistad" con El Bombero y está bien resguardado en el White Lodge; tal y como lo predijo en el sueño que relata a Bobby en la Temporada 2. Hermoso.
Segundo misterio resuelto en base a una teoría: Ok, pongamos las fichas sobre la mesa. En un mismo cuarto tenemos a Mr. C atrapado, el Mayor Briggs, y El Bombero. Todo esto gracias a las coordenadas aportadas por Phillip Jeffries, Ray, y Albert/Gordon. Entonces debemos entender que el plan "funcionó": El doppelganger cayó en la trampa y fue llevado al lugar que mejor convenía a los intereses del White Lodge, representado por El Bomberto y transmitido al Agente Especial Dale Cooper. Durante ésta Temporada, Briggs jugó un rol fundamental ya que estuvo en contacto con Jeffries y Hastings, aportando información muy importante que hasta el final tuvo un uso relevante para que Mr. C sea detenido.

Así que, de aquí en adelante, la resolución importante sobre el tema de la serie (los dos Cooper) está por resolverse.

Finalmente Mr. C llega a la Estación del Sheriff de Twin Peaks y se topa con un Andy contento y bonachón, quien se emociona al verlo. Mientras, la mujer sin ojos se súper estresa por ésta presencia, y vemos que el borracho del glitch "flippea" (¿Algún conflicto de su personalidad en una realidad alterna?).
Mr. C es recibido por Frank Truman, quien lo invita a pasar a su oficina. Andy le ofrece café (y es rechazado) mientras avisa que le notificará a Hawk las buenas noticias. Mientras tanto, Chad escapa de su celda.

Andy, aún contento y emocionado por éste acontecer; de pronto tiene un momento de lucidez extraña y le dice a Lucy: "Muy importante". Es decir, tiene remembranzas de aquella visita al White Lodge, donde El Bombero le proyecta un video premonitor. Andy baja a los separos y se topa con Chad, quien lo insulta y le apunta con una pistola, dispuesto a dispararle entre los ojos, pero Freddy con su mano "especial" golpea tan fuerte el barrote de su celda que la abre y ésta golpea fuertísimo el rostro del corpulento Chad, quien cae noqueado.

Lucy recibe una llamada telefónica que la SÚPER ALTERA y pregunta: "¡¿Quién?!". Frank está platicando con Mr. C a quien al observar le dice en 2 ocasiones: "Cooper", y después le cuestiona sobre su visita a Twin Peaks, a lo que el doppelganger responde: "Asuntos pendientes", después de que alardea que es Dale Cooper "en carne y hueso".
Lucy llama a Frank para enlazarlo en una llamada "Muy importante"; pero Frank la rechaza. No obstante, debido a su tono preocupado e insistencia, Frank toma la llamada, y quien habla resulta ser el Agente Especial Dale Cooper, quien piensa que está hablando con su mejor amigo el Sheriff Harry S. Truman. Frank, visiblemente afectado, lo corrige y le comenta que es su hermano. Cooper pregunta si está listo el café,  mientras Frank observa detenidamente a Mr. C a punto de generar una reacción, pero Mr. C, quien intuye que "algo está pasando"; saca al mismo tiempo que Frank su pistola y dispara al Sheriff, a quien le vuela el sombrero, esto debido a que Lucy le disparó por detrás y lo mata, cayendo tendido al piso.
Cooper escucha el disparo a través del teléfono y pregunta qué está pasando; a lo que Frank responde: "Aquí hay uno muerto". Cooper entiende que es su doppelganger y le pide a Frank que nadie se acerque al cuerpo, y que ya está entrando a Twin Peaks. Mientras tanto, Andy sube a la gente que estaba en los separos a la oficina de Frank; Lucy finalmente aprende para qué sirven los teléfonos celulares (como si hubiera estado atrapada en el pasado, literal), y todos se asustan al ver que aparecen los espectros del Black Lodge quienes inician su ritual para revivir a Mr. C.  
Cooper llega junto con los Mitchum, al tiempo que del cuerpo de Mr. C se desprende una esfera que contine ¡a BOB!. Visiblemente enojado, mientras flota, BOB golpea y derriba a Cooper, quien pregunta por Freddy, y éste menciona: "Mi destino es aquí". BOB y Freddy se pelean, terminando con BOB reventado en pedazos. Al final, Cooper le pone el anillo a su doppelganger, quien desaparece, y el anillo rebota en el Black Lodge.
Robert Mitchum, impresionado, en uno de los momentos más hilarantes de la serie dice: "Ya tenemos algo que contarle a los nietos".

Cooper le pide las llaves del cuarto del hotel donde estuvo hace 25 años a Frank, quien desconcertado se las da; Cooper le indica que el Mayor Briggs le dijo: "El Sheriff Truman te dará las llaves".

Cooper observa a la mujer sin ojos y "algo" le indica que hasta aquí llegamos con al realidad; es decir, se percata de ALGO TRASCENDENTE. Justo después, vemos cómo la cara de Cooper se superpone en la pantalla, como si se tratase de un sueño o una cuestión onírica indescifrable. ¿Tendrá que ver con el cuestionamiento extraño de Jeffries sobre el sueño y el soñador?.
- - - MOMENTO IMPORTANTE - - -
He aquí mi Teoría: Ése momento en el que vemos la imagen superpuesta, ES EL FINAL DE LA SERIE DE TWIN PEAKS. O sea, el villano muere, el héroe cumple su ruta y regresa, todos entienden cual es su destino, y el misterio termina. Lynch aquí cumple con las expectativas de los fanáticos quienes esperamos años en ver una resolución, pero también nos invita a conocer lo que sigue en éste universo que tanto esfuerzo le ha costado crear.

De aquí en adelante, se rompe la cuarta pared y nos adentramos a lo más oscuro que hasta la fecha ha creado Lynch. ¿Se atreven a entrar o se quedan con éste final convencional?.
Lo sabía. Continúan leyendo. 

Bobby entra a escena y pregunta: "¿Qué está sucediendo?". Jim Belushi comenta: "Me quitaste las putas palabras de la boca".

Cooper se dirige a Bobby para comentarle: "El Mayor Briggs, tu papá, sabía que todo esto iba a suceder, y precisamente por eso es que todos estamos reunidos aquí". En ése momento llegan Gordon, Albert, y Tammy. Cooper observa a todos y menciona: "El pasado dicta el futuro", y advierta que "muchas cosas van a cambiar"; cuando vemos que la cámara enfoca a Hawk, quien parece entender perfectamente lo que está por suceder; seguramente por su relación estrecha con Log Lady, quien seguramente le comentó que algo así iba a ser advertido.
Candie entra a escena para romper la tensión y comenta: "Qué bueno que preparamos muchos sándwiches". Cooper la observa y sonríe. En "Fire Walk With Me"; Cooper, mientras analiza su sueño llega a comentar algo como: "Y ella entrará al cuarto con bastante comida".
En ése momento, Cooper toca a la mujer sin ojos, quien se convierte en Diane, pero con el cabello rojo; se besan mientras todos confundidos observan, y Cooper le pregunta si recuerda todo, a lo que responde que "sí". Robert Mitchum hace una expresión estilo: "Wow, qué rayos".

Naito es Diane al revés. :) Ésa no la vimos venir, Sr. Lynch.
Ojo. Finalmente dan las 253PM de acuerdo al reloj, y Cooper con voz distorsionada como si fuera muy lento dice: "Todos vivimos dentro de un sueño". Y concluye: "Espero verlos a todos nuevamente, a cada uno de ustedes". Se dirige a Frank y le comenta: "Envíale mis saludos a Harry", a lo que Frank contesta muy seguro: "Te aseguro que sí".

Aunque puede parecer un momento cualquiera, para mi representa mucho ya que es lo más cercano que hubo entre el dúo Cooper-Harry quienes hicieron que la serie original funcionara.Ok, no se nos hizo ver a los dos mejores amigos juntos, pero al menos sabemos que Harry recordará tantas aventuras junto a Cooper, además de que su reacción sobre los eventos de la Tercera Temporada seguramente será emotivo.

Finalmente, todo se oscurece, como si Cooper decidiera terminar el sueño y entrar a otra realidad,  lo que parece alterarlo ya que grita "¡Gordon!" como cuando Jeffries apareció en Philadelphia años atrás. Cooper aparece al estilo Jeffries y junto con Gordon y Diane se acerca a una puerta que abre con la llave del hotel; al tiempo que se despide de Gordon, quien le dice: "Estaré pensando en ti", y después le dice a Diane: "Te veo al final de la cortina". 
Mike recibe a Cooper interpretando su poema favorito:

"A través de la oscuridad del pasado del futuro,
El mago anhela ver.
Uno canta entre dos mundos...
Fuego... Camina Conmigo".

Ambos caminan en la "convenience store", se mueven lentamente, y al subir las escaleras, se topan con el "running man"; quien está bajando; o sea, viene en sentido opuesto a ellos. Finalmente llegan con Jeffries, a quien le piden una fecha: "23 de febrero de 1989", y Jeffries lanza las siguientes perlas: "La buscaré para ti, está resbaloso por aquí, es bueno verte por aquí, salúdame a Gordon si lo ves, seguramente él recordará la versión no-oficial"; en ése momento aparece un número 8 en el aire ante la complacencia de Cooper.

Jeffries le dice que entre y le advierte que las cosas cambiarán. Justo ahí Mike dice en su peculiar estilo: "E-l-e-c-t-r-i-c-i-t-y", y se vuelve a producir una alteración en la realidad.
Cooper llega al pasado, justo el 23 de febrero de 1989, en el momento en que Laura se va con James en la moto. Cuando Laura observa a Cooper entre los árboles del bosque, ella grita despavorida y después se despide de James, a quien dice intensamente que "Lo ama", ¿Recuerdan?.
Laura sigue su camino en el bosque y ahí están Leo, Jack, y Ronnette, pero cuando Laura se acerca a ellos, Cooper la intercepta, es decir, la salva del destino que todos conocemos. El momento es conmovedor, capaz de "ponerte la piel chinita" ya que suena el tema clásico de Laura mientras toma de la mano a Dale Cooper, quien ha vivido de todo y arriesgado su vida terrenal y tal vez su alma para éste momento.
Llegamos al inicio del Episodio 1 de la Temporada 1, cuando Josie se ve en el espejo, y justo antes de que Pete salga a pescar, y ¡SORPRESA MAYOR!. El cadáver de Laura no está; o sea, Pete por fin puede ir a pescar y lo vemos hacerlo. Ya no está Laura, ni su cadáver, y Pete ¡FINALMENTE TERMINA LO QUE TANTO QUERÍA HACER!. 
Las cosas lucen horribles en casa de los Palmer, ya que escuchamos gritos espectrales de lamento, como si Judy estuviera sufriendo, como si estuviera en un dolor extremo, y de pronto sale a cuadro Sarah quien violentamente revienta una botella y golpea una y otra vez el cuadro de Laura Palmer en su graduación; mientras el efecto que presenciamos es una especie de "golpear-rewind, golpear-rewind", con el sonido extraño de cuando Judy escapó de la caja de cristal en el Episodio 1 de ésta Temporada. Algo muy siniestro está ocurriendo. ¿Será que Judy planea algo?.
Cooper lleva a Laura de la mano pero ésta desaparece en medio del sonido del Black Lodge que escuchamos en el Episodio 1, cuando Laura grita despavorida. ¿Se está repitiendo el pasado, o el futuro?.

El momento culmina con Julee Cruise y una re-invención de "Falling"mientras Cooper se acerca a la cortina del Black Lodge.   
 Solo resta el último Episodio y una explicación...
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 EPISODIO 18
¿En qué año estamos?
Todos queríamos una conclusión y David Lynch nos la ofreció. Nos puede gustar o no, pero sin lugar a dudas nuestro Director favorito demuestra una vez más que es un tipo de principios, un hombre comprometido con su trabajo y sobre todo, con su estilo. Entremos por última vez a Twin Peaks ya que probablemente pasen otros 25 años para regresar.

Mr. C se está quemando en el Black Lodge. Aparentemente sufre pero no articula ninguna palabra, simplemente enfrenta su tortura. 
Mike coloca la semilla con el cabello de Dougie, pronuncia su palabra favorita: "Electricity", y se crea un nuevo Dougie, quien es enviado a casa nuevamente y es recibido por Janey-E y Sonny Jim. ¿Cómo sabemos que es Dougie?. Bueno, al ser abrazado por sus seres queridos, solo repite en estilo Dougie. "Home". Final feliz para todos por aquí.
Cooper finalmente entra al Black Lodge, vuelve a vivir el momento en el cual se topa a Mike cuando le pregunta: "¿Es el futuro o es el pasado?". Coop sigue a Mike y en el camino se encuentran a "la evolución del brazo", quien les pregunta: "¿Es la historia de la niña que vive cerca del lago?". En ése momento Cooper recuerda a Laura susurrándole algo para después desaparecer violentamente; como si fuera succionada por una fuerza superior. 
Coop se vuelve a encontrar a Leland y le vuelve a decir, visiblemente afectado y hasta cierto punto deprimido: "Encuentra a Laura". Éste momento en particular me trajo muchas remembranzas y sentimientos, como cuando Cooper se topa con el doppelganger de Leland en el final de la Temporada 2 y éste le dice: "Yo no maté a nadie". Pero el Leland actual está sufriendo, supongo hasta es torturado por todo lo que vivió desde aquella noche cuando Sarah Palmer conoció a Judy...
Cooper toma nota del recado, y se topa con los Syccamore Trees (sin Jimmy Scott), donde finalmente encuentra a Diane. Ambos se saludan de manera incómoda y emprenden un viaje en carretera hasta que se detienen después de 430 millas en dirección a un lugar específico donde se percatan que hay una fuerte presencia eléctrica. Cooper observa su reloj y le menciona a Diane: "Una vez que crucemos, todo va a ser diferente"; y le pide se den un beso.
Entonces es cuando son transportados a otra realidad / universo y ahora manejan en un camino oscuro muy estilo "Lost Highway", hasta que llegan a un motel. Ojo, que una vez que Cooper y Diane "cruzaron", se encuentran manejando y co-copiloteando, respectivamente, un vehículo viejo. Se estacionan en un motel viejo de paso, Cooper hace check-in mientras ella espera en el coche; y es cuando Diane ve a otra Diane a unos metros pero ésta situación no le preocupa en lo absoluto. 
Ambos entran al cuarto y tienen sexo al ritmo de "My Prayer" de The Platters, canción de 1956. Mientras consuman el acto y escuchamos la canción, al fondo también suena una melodía muy siniestra, como si en ése momento se estuvieran juntando dos realidades o si alguna otra fuerza estuviera ingresando a ésa realidad. Diane tapa la cara de Cooper durante el acto como si no lo quisiera reconocer, o como si quisiera olvidar éste momento, o como si estuviera convirtiéndose en alguien más. Un momento verdaderamente intenso y oscuro, que a pesar de la actividad sexual, puede considerarse como parteaguas del final de una realidad.

Cooper despierta y nota que Diane ya no está en la cama, pero sí encuentra una nota en el mueble de al lado dirigida a un tal Richard y firmada por una tal Linda. Richard y Linda, ¿recuerdan las palabras de El Bombero en el Primer Capítulo?. 
Cooper sale del motel pero ahora la fachada de éste es "más" moderna y el coche es de modelo más reciente; vemos que está manejando en los límites de la Ciudad de Odessa. Hey, yo me he hospedado en hoteles/moteles de éste tipo en Estados Unidos y puedo asegurarles que el tiempo no pasa por ellos. Es decir, probablemente estemos a finales de los 90's o tiempo actual. El vehículo no aporta algún dato espcífico; su función es únicamente indicar que es una época más "reciente" pero no indicada.
Cooper se detiene en una cafetería llamada "Judy's Coffee Shop", y le pregunta a una mesera (interpretada por la última actriz invitada, la hija de Clint Eastwood) si tiene otra compañera; la mesera le comenta que "sí, pero tomó el día libre". Mientras Cooper desayuna, unos patanes molestan a la mesera, lo que irrita al buen y noble Coop, quien les grita "que la dejen en paz", pero estos tipos lo enfrentan... mala idea. Cooper los golpea y dispara a uno de ellos en el pie. 
Cooper pide la dirección de su compañera a la mesera, la escribe, tira la pistola de uno de esos rufianes en un freidor, se retira, y deja confundidos a los comensales. ¡MIERDA! Aquí noté que nuestro Agente Cooper no es el que conocemos; o sea, éste sujeto se comportó en una mezcla entre Coop, Dougie, y Mr. C. ¡¿QUÉ CARAJOS ESTÁ PASANDO?!. En éste momento me dio una muy mala vibra...

 Cooper maneja y llega al número 1516, una casa que tiene frente un cable telefónico con el número "6", ¿lo recuerdan?. Andy lo soñó y nosotros lo vimos en "Fire Walk With Me". En fin, Cooper toca y atiende una mujer quien ¡es Laura Palmer!. Pero la mujer al ser cuestionada si es Laura Palmer responde que no, que su nombre es Carrie Page. Cooper le menciona que es del FBI, situación que no incomoda para nada a la mujer. 
De hecho, en el interior de su casa, se encuentra el cadáver de un sujeto quien al parecer fue asesinado a balazos por ella. Cooper le pide que lo acompañe y la mujer accede sin mucho problema. 

Ambos se dirigen a Twin Peaks, pero ¡ojo!; cuando entran a nuestro pueblito favorito, NO ESTÁ el letrero que conocemos de memoria. Minutos antes, Carrie está paranoica sobre un vehículo con las luces encendidas detrás de ellos los está siguiendo, pero resulta ser "falsa alarma". 

Finalmente llegan a una gasolinería dentro del pueblo, continúan su trayecto, pasan por el RR pero éste tiene algunos cambios significativos. Es decir, no es el que conocemos. Cooper le pregunta a Carrie si "nota algo diferente en el pueblo", pero ella refiere que "No". 

El trayecto termina en la casa de los Palmer, donde después de estacionarse, Cooper toca la puerta. Atiende una mujer desconocida para ambos, y Cooper le pregunta por Sarah Palmer, pero la mujer asegura no conocerla. Cooper, confundido, pregunta sobre quienes son los dueños de la casa y después de algunas preguntas, ésta mujer se identifica como la Sra. Alice Tremond, quien le compró la casa a una tal Sra. Chalfont. ¡MIERDA!. Aquí es cuando todo REVIENTA.
En "Fire Walk With Me"; Chet Desmond encuentra el anillo del búho debajo del trailer de  la Sra. Chalfont y desaparece casi de inmediato. Cuando Dale investiga el lugar, el trailer ya no existe. Los residentes del trailer que estaba antes del de los Chalfont, también se apellidaban Chalfont. 

Entonces, aquí sucede que una tal Sra. Chalfont vendió la casa de los Palmer a los nuevos residentes, Los Tremond. La Sra. Tremond, en la serie original y "Fire Walk With Me"; es quien también acude a la reunión de los espíritus, misma que atiende Phillip Jeffries, BOB y el brazo. Ésta señora, quien aparece junto con su nieto en diferentes pasajes (el chico bailarín con la máscara) de alguna manera le advierte algo a Laura antes de morir. Pero bueno, ahora es otra persona totalmente diferente. 

Cooper se disculpa por molestar en altas horas de la noche, y se retira junto con Carrie. Al caminar unos metros, ambos voltean y ven la casa; Cooper camina unos pasos y totalmente desconcertado pregunta: "¿En qué año estamos?". Casi de inmediato escuchamos la voz de Sarah Palmer, la misma que escuchamos en el primer capítulo de la serie original cuando llama a Laura. 
De pronto, Carrie por alguna razón "recuerda" algo o tiene algún sentimiento muy fuerte y grita despavorida; aquel grito de "Fire Walk With Me"; y cuando desaparece en el Black Lodge. Las luces de la casa se apagan, la pantalla oscurece, y regresamos al Black Lodge cuando Laura susurra algo al oído de Cooper. 
 FIN. 

En la próxima entrada les traeré mi teoría final y consideraciones. 

En palabras de mi ex-novia, éste final fue PERVERSO. Y creo que no existe mejor descripción