lunes, 29 de enero de 2018

Event Horizon (1997) - Infravalorada obra maestra de gore y terror psicológico espacial.

(Platicando con el Capitán de la nave)
D.J.: "No te iba a contar esto.  Pero he estado escuchando la señal de auxilio y, um, creo que cometí un error con la traducción".
(Le da "Play" a la grabación de la señal, y escuchamos un mensaje en latín)
Miller: "Continúa".
D.J.: "Pensé que decía "libérame" - "sálvame". Pero no es "sálvame". Es "liberate tutame", o sea "sálvate". Y se pone peor."
(Le da "Play" a la grabación de nuevo)
D.J.: "Ahí - Creo que dice "ex inferis". "Sálvate...del Infierno". Mira, si lo que el Dr. Weir nos está diciendo es verdad, ésta nave ha estado más allá de los límites de nuestro universo, de la realidad conocida científicamente. Quién sabe dónde ha estado, qué es lo que ha visto... ¿O qué trajo de regreso con él?.
Miller: "¿Del infierno?. ¿Tú no crees en ése tipo de cosas, o sí?.
D.J.: "Quien sea que envió ése mensaje, estaba seguro de creer en el infierno".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión les traigo una verdadera joya que nació evidentemente inspirada por "Alien" (1979) pero a diferencia de lo que puedan pensar; no es una copia descarada ya que tiene una vibra muy especial y una historia que a mi parecer es siniestra y nunca antes explorada.

Tengo vagos recuerdos de aquel lejano 1997 cuando "Event Horizon" llegó a los cines mexicanos, aunque sí tengo presente que generaba buenos comentarios en cuanto a lo visual y su nivel de entretenimiento; lo que no imaginé es que es un crossover entre el Sci-Fi y el Horror poco visto.

El Director Paul W.S. Anderson es un caso interesante ya que hizo un buen trabajo en la adaptación del video-juego de "Mortal Kombat" al celuloide en 1995, por lo que recibió su gran oportunidad para manejar un alto presupuesto y el resultado a la fecha es infravalorado.
Entremos a éste agujero negro pero no les prometo que regresemos siendo los mismos...

¿DE QUÉ TRATA?
En el año 2047, un equipo de rescate alentado por el Dr. William Weir acude a investigar la nave denominada "Event Horizon" que desapareció 7 años atrás bajo situaciones misteriosas. Ahora, con la finalidad de salvaguardarla y recabar la información sobre "dónde estuvo" durante éste tiempo, la tripulación implementa un plan minucioso para conocer la verdad.
Sin embargo, los astronautas una vez llegando a la nave se percatan que "algo" maligno tuvo contacto con la tripulación, una vez que aprendemos que "se perdió" en un Agujero Negro y la llevó a lugares inimaginables.

¿Qué o quién regresó de éste viaje intergaláctico?. Sinceramente, prefiero no saber. Brrrr.
Es comprensible que el crew se haya molestado por cancelar sus vacaciones...

C O M E N T A R I O S
Sinceramente no sabía qué esperar con ésta nueva aventura espacial, pero mi reciente afición por films Sci-Fi me ha hecho buscar diferentes títulos. Verán, hace un año "Sunshine" (2007) no solo consolidó mi gusto por el género, si no que aumentó mi interés por temas relacionados con el universo. "2001: Odisea Espacial" (1968), "Contact" (1997), "Interstellar" (2014), "Arrival" (2016), entre otros; son films que idolatro y disfruto cada que puedo porque considero que elevan mi nivel como cinéfilo al provocar que investigue sobre temas que si bien la ciencia te los explica, siempre estarán rodeados por un aura de misticismo y teorías conspirativas. 
Así que pensé: "Event Horizon de 1997 supongo que puede ser un rato agradable ya que me da la impresión de que fue más orientada a la Acción". Y bueno, fui sorprendido gratamente ya que mi corazón terrorífico obtuvo más de lo que esperaba.

Para empezar, es conveniente comentarles que esto es una Película de Terror inteligente ya que cobija su historia con datos científicos muy interesantes al tiempo que juega con las posibilidades de la ficción. Por ejemplo, la idea de entrar y regresar de un Agujero Negro me parece fascinante por la manera en que la mente del ser humano es incapaz siquiera de imaginar algo que se asemeje a dicho viaje.
La idea de "Mezclar" conceptos como el infierno y el espacio es algo que al menos no he visto en otra Película y por eso hace que ésta sea especial, en mi opinión claro. El hecho de que se nos presenten secuencias infernales tales como una orgía sangrienta o un ser que parece que disfrutó el look de Pinhead en "Hellraiser" (1987) son elementos 100% de Cine de Terror que rara vez se ven en una Película sobre el espacio.

El tema es que el sentimiento de maldad en la atmósfera está constantemente presente y le da otro ritmo a las acciones, ya que sabemos que en cualquier momento "algo" importante va a suceder con alguno de los integrantes de la nave; quienes por cierto, son entrañables y aunque ligeramente, generan un vínculo afectivo con la audiencia.

En ése aspecto, creo que Danny Boyle se inspiró un tanto con éste trabajo para crear su obra maestra, "Sunshine" (2007) ya que comparte algunos rasgos con estos personajes y algún "invasor".
La Dirección de Paul W.S. Anderson me sorprendió gratamente porque supo mezclar Acción, Sci-Fi y Terror de manera dinámica y sin muchas pretensiones; o sea, no quiso parecer muy "inteligente" ni muy "explotativo", y dicho equilibrio lo transmitió adecuadamente.

Las actuaciones son muy buenas y se nota el compromiso de los actores con la historia; sobresaliendo el siempre fiable Laurence Fishburne, el versátil Jason Isaacs, el carismático Richard T. Jones, y la hermosa Joely Richardson. Mención especial para Sam Neill quien es un grandioso actor que puede abarcar cualquier género y siempre hacer un estupendo trabajo; en ésta ocasión maneja brillantemente diversas emociones que pueden impactarnos. Por momentos me recordó un poco la histeria que transmite con su personaje en "Possession" (1981).
Para complementar la experiencia, los Efectos Especiales no se quedan atrás y si bien no son al nivel de "2001", hay secuencias espectaculares y emocionantes como el rescate en la cubierta, o el incendio dentro de la nave. Las tomas "fuera" de la nave valen mucho la pena por el movimiento vertiginoso de la cámara y el realismo impreso sobre el espacio.
Las secuencias de pesadilla son escalofriantes y juegan con los sentimientos de los personajes, añadiendo sub-tramas oníricas que complementan el concepto del infierno para el Director. Podemos diferenciar cuando un personaje está "alucinando" pero conforme se desarrolla la historia, sabemos que hay muy poca diferencia entre la realidad y la ficción dentro de ésa nave. 
Considero que la idea de jugar con la psicología de los personajes en un ambiente tan hostil e indescifrable fue una estupenda apuesta por parte del Director, ya que la tensión nunca disminuye, y por ende el nivel de entretenimiento es muy alto.

GORE / SANGRE
Tenemos secuencias bastante brutales y enervantes, tales como una orgía grabada, cuerpos mutilados, un sujeto con quemaduras, y más violencia. Nunca pensé que el gore fuera tan gráfico y es muy bien recibido. 

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Bastante efectivo aunque no memorable. Vaya, sirvió para lo que es.

DESNUDOS
No son muy agradables, en serio. Ver a Joely Richardson en su momento de mayor belleza es suficiente :)
 
R E C O M E N D A C I Ó N 
Si te gusta el Sci-Fi con dosis de Terror, seguramente vas a disfrutar mucho éste trabajo. No es precisamente un clon de "Alien" (1979) ya que tiene una historia muy inteligente y no sigue la rutina slasher tal cual; por lo tanto, debe ser considerado como una buena adición a éste romance sólido entre la Ciencia Ficción y el Terror.
Una joyita infravalorada amigos. Creo que decirle "obra maestra del gore espacial" sería justo ;)

sábado, 27 de enero de 2018

The Shape of Water (La Forma del Agua) (2017) - Mágico cuento de hadas para adultos sobre amor inconvencional.

Giles: 
"Si les contara sobre ella, ¿qué les diría?. ¿Que vivieron felices para siempre?. Creo que sí lo hicieron. ¿Que estaban enamorados?. ¿Qué permanecieron enamorados?. Estoy seguro que eso es verdad. Pero cuando pienso sobre ella (Elisa), lo único que viene a mi mente es un poema, suspirado por alguien enamorado, cientos de años atrás: "Incapaz de percibir la forma de Ti, Yo te encuentro todo alrededor de mi. Tu presencia llena mis ojos con Tu amor, hace Humilde mi corazón, Porque Tú estás en todas partes".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de la "Película de Moda"; al menos en México, y no solo porque el Director es oriundo de éste país. Verán, "The Shape of Water" es de esos trabajos que no se ven muy seguido porque es complicado generar magia a nivel argumento, visuales, música, y actuaciones. 

Guillermo del Toro es un cineasta que me genera conflicto debido a que no logro "colocarlo" en un género en específico. Para explicarme de mejor manera, les comparto un extracto de mi reseña para "Crimson Peak" (La Cumbre Escarlata, 2015) en la que expreso mis pensamientos sobre el jalisciense:

"Debo ser sincero al indicar que Del Toro no es uno de mis Directores preferidos, ya que a pesar de que se auto proclama como un fanático del Cine de Terror antes que Director; considero que le da preferencia al género de la Fantasía, anteponiendo sus ideales en cuanto a los elementos más importantes de nuestro género. ¿Evidencia?. Revisen su filmografía.. Creo que ninguno de sus films puede catalogarse 100% de Terror, ya que los elementos que los caracterizan se inclinan más por lo fantástico, en su sentido figurativo, y eso inevitablemente reduce el factor miedo, que es parte esencial de un film de horror."

"The Shape of Water" sobrepasa expectativas y nos transporta a una nueva época en el cine hollywoodense en la que es posible que convivan producciones fastuosas con sentimientos muy profundos del alma de todo tipo de seres. Sí, no solo incluyo humanos. #elefectodeltoro

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en los años 50's en pleno despertar de la sociedad contemporánea estadunidense. Tenemos un Centro de Investigación "Ultra Secreto" en el cual llega desde el Amazonas un humanoide acuático capturado, quien es también objeto de deseo del gobierno soviético. 
Una solitaria empleada de limpieza del lugar, quien también es muda, pronto desarrolla un vínculo afectivo muy especial con éste "ser", al grado que nace la posibilidad de un romance entre ambos. Pero no todo es color de rosa, ya que un ambicioso y cruel militar tiene otros planes para el anfibio, quien a pesar de que es considerado como un "dios" en su tierra de origen, se encuentra en peligro en el mundo gobernado por los seres humanos, quienes demuestran buenos y malos sentimientos.
Ni "Tromeo y Julieta" (1996) es tan romántica...

C O M E N T A R I O S
Lo que más me agradó de "The Shape of Water" es la forma en que Guillermo Del Toro creó una historia de "Fantasía Romántica" en un contexto de minorías. Además de contar con actuaciones sólidas, cinematografía de ensueño, y edición de sonido envolvente; lo que lo convierte en un film sensible y emotivo.

O sea, Del Toro re-diseñó "The Creature from the Black Lagoon" (1954) en base a una trama romántica, y sub-tramas tales como un conflicto político internacional, racismo, y homofobia. 
Creo que es justo considerarla como un cuento de hadas para adultos sobre amor inconvencional. Ser heterodoxo es lo "In", ése es el mensaje.

Considero que visualmente es uno de los trabajos más impactantes de los últimos años por su look muy estilo "Bio-Shock" (2007), creado en un ambiente casi onírico; lo cual es perfectamente bien representado por la secuencia de apertura, en la cual vemos a la protagonista durmiendo bajo el agua, rodeada de objetos flotantes.
Ahora, la armonía visual y el aura del film son el resultado de un trabajo creativo que inició desde hace más de 5 años, y se nota porque cada escena está perfectamente bien cuidada, hasta en el detalle más pequeño. La secuencia en el cine me parece de lo más "dulce para los ojos" que he visto en tiempos recientes. Simplemente un homenaje a la estética que puede ser lograda por imágenes en movimiento. Esto es cine.

Las actuaciones son estelares, lo cual se vio reflejado en las nominaciones a los Premios Oscar de éste año, en las cuales encontramos a Sally Hawkins como Mejor Actriz, Octaviana Spencer como Mejor Actriz de Reparto, y Richard Jenkins como Mejor Actor de Reparto. Michael Shannon complementa la cuota de actuaciones sólidas, y Doug Jones, un actor especialista en interpretar personajes "monstruosos" (literal) vuelve a demostrar porqué el lenguaje corporal es tan importante para transmitir sentimientos y emociones.

Pero no nos confundamos, el MVP es Guillermo del Toro, quien ha sido nominado a Mejor Director y con total justicia, ya que desarrolló y ejecutó su trabajo más ambicioso a la fecha. Se dice que los grandes directores son recordados por una Película, y aunque en diversos casos se rompe la regla; creo que éste hombre ha alcanzado su mejor nivel con éste título.
Así que esperen un cuento fantástico romántico con emociones y actos reales. 

GORE / SANGRE
Una garganta rebanada, y violencia contra un humanoide. 

El peluquín de Richard Jenkins es atemorizante.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Muy bueno y fastuoso por parte de Alexandre Desplat, quien seguramente se llevará el Oscar para Mejor Música Original.

DESNUDOS
Un anfibio desnudo y su miembro viril "enrollado".
El cuerpo desnudo de Sally Hawkins.

Ok, tenemos escenas de sexo pero no son explícitas.

R E C O M E N D A C I Ó N
Ésta es una Película mágica en el sentido más poético a nivel cinematográfico. Cierto, puede ser un tanto ingenua y su constante delimitación de "quiénes son los buenos y quienes son los malvados" la hace predecible, pero aún así, transmite un mensaje importante y muy sensible que puede ser disfrutado por todo tipo de cinéfilos.
No considero que sea de las mejores Películas en muchos años, pero sí de las más bellas. La magia del cine está presente durante más de hora y media. 

"Mother!" en los Razzie Awards, y "Get Out" en los Oscars...

¡Saludos sangrientos lectores!. Aquí les presento algunas consideraciones sobre 2 Películas que generaron la mayor cantidad de comentarios "mezclados" en el género durante el año pasado, y que ahora en la Temporada de Premios, se han convertido de nuevo en protagonistas. 

Cierto, cualquier premiación en cualquier parte será polémica debido a los intereses que se atienden así como la diversificación de opiniones. 

Por una parte, los Razzie Awards premian a lo "Peor" de la industria cinematográfica, y los Oscars supuestamente premian a la excelencia en éste ámbito. El Cine de Terror ha sido históricamente despreciado y subestimado en ambas competencias, por lo tanto, resulta complicado darles una valoración real y objetiva. 

Sin embargo, vale la pena comentar lo referente a "Mother!" y "Get Out", ya que a pesar de que encajan mejor como Thrillers, tienen lo suficiente para ser considerados como films del género. "Mother!" es un trabajo intrépido e inusual para el cinema contemporáneo, mientras que "Get Out" revive el Blaxploitation de manera eléctrica al más puro estilo de Roman Polanski. 

Mis opiniones personales sobre el tema:

1. No hay que tomar en serio los Razzie Awards. Independientemente de sus intenciones "cómicas", tienen otros intereses. Ni Kubrick salió librado. Esto significa que a toda costa intentan señalar algo negativo en cualquier trabajo cinematográfico, provenga de quien sea. ¿Porqué "The Room" no arrasó con la premiación en 2003? Bueno, independientemente de que Tommy Wiseau es un genio incomprendido, el film no tenía exposición mainstream. 
Ahora, "Mother!" no es una Película para todos. O sea, puede que el cinéfilo convencional (acostumbrado únicamente a productos hollywoodenses) se sienta incómodo por la experiencia. Darren Aronofsky es un grandioso Director desde cualquier punto de vista y me parece injusto que sea considerado por ésta Academia. ¿Por hacer algo diferente y que no le gusta a todos, significa que debes contender a ser el peor cineasta del año? Definitivamente no.

Jennifer Lawrence (J-Law pa'los cuates) da posiblemente su mejor actuación y es nominada a Peor Actriz. Creo que su trabajo en éste film será comprendido dentro de algunos años. Si lo mismo sucedió con Isabelle Adjani con "Possession" de 1981, ¿porqué no?.  De hecho, la actriz francesa ganó el premio en Cannes como Mejor Actriz por un rol similar, aunque es cierto que más demandante. No obstante, Ms. Lawrence lo hace de manera excelente.

2. "Get Out" es una Película de Terror sólida pero quien ha visto "algo" de Polanski sabe que no es para un Mejor Guión Original. ¿Kaluuya Mejor Actor? Le pasaron factura a Franco.
Al ser nominada a Mejor Película, según la Academia, está al nivel de "El Exorcista", "Tiburón", "Cisne Negro"; y "El Sexto Sentido". ¿Neta, Academia?.

Vaya, la Película me parece muy buena y funciona perfectamente como un Thriller con tintes de Drama, pero está cayendo en la misma situación que "Scream" (1996), la cual es una sólida adición al género pero tanto "hype" la hicieron sobrevalorada.
 
Fin.

Friday the 13th Part III - The Memoriam Documentary (2018)

¡Saludos sangrientos lectores!. 
En ésta ocasión les traigo material nuevo de "Viernes 13"; aunque no es un trabajo original. De hecho, "The Memoriam Documentary" sucede de manera inesperada y un tanto extraña, ya que es una recopilación de entrevistas y anécdotas sobre la tercera Película de la saga, que es una de las mejores por cierto. 

 El motivo que dio vida a éste trabajo fue el sensible fallecimiento de Richard Brooker, quien interpretó a nuestro asesino favorito en dicho film, siendo trascendente porque "donó" la máscara de hockey por primera vez. Aunado a esto, existen algunas anécdotas de la vida real como el extraño incendio en el establo donde tiene verificativo el tétrico final donde Jason termina con un certero hachazo en la frente. 

Entre lo más destacado son los relatos de Larry Zerner (quien interpretó a Shelly, uno de los personajes favoritos de los fans), familiares y amigos del Sr. Brooker, y otros actores de la saga. 

En lo personal, disfruté todo lo relacionado con Richard, ya que es mi Jason preferido y de quien se hablan solo cosas positivas; se nota que era un talentoso performer circense y mejor persona aún. Tanto así, que éste documental es el único que viene a mi mente y que funge como tributo post mortem para un actor en el sub-género Slasher. 

Creo que las debilidades tienen que ver con una especie de recreación de eventos dignos de una Z-Movie pero bueno, "The Memoriam Documentary" salió de manera gratuita y lo apreciamos muchísimo, por lo que sus 38 minutos de duración valen totalmente la pena si eres un fan de la saga.

domingo, 7 de enero de 2018

Farewell, My Lovely (Adiós, Muñeca) (1975) - Neo-Noir que irradia atmósfera y revitaliza el género con un grandioso Robert Mitchum.

Philip Marlowe: (Primeras líneas)
"La primavera pasada fue la primera en la que me sentí cansado y me percaté que estaba envejeciendo. Tal vez era el clima podrido que tuvimos en Los Angeles. Tal vez fueron los casos podridos que atendí. Principalmente buscando algunos esposos desparecidos y después buscando a sus esposas una vez que los encontraba, para que me pagaran. O tal vez era el simple hecho de que estoy cansado y envejeciendo".
 10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Me congratulo en presentarles la reseña de una Película que busqué durante muchos años y que superó mis expectativas. Cierto, éste es un Film Noir en todo su esplendor y no se relaciona con nuestro género, pero considero que puede ser apreciado por ustedes debido a su calidad y porque muy buenas Películas de Terror que tienen como protagonista a un Detective y se relacionan con investigaciones; llegan a compartir personajes, diálogos, ambientación, y estructura narrativa propia del Noir. 

Aunado a lo anterior, "Farewell, My Lovely" es una joya infravalorada que puede ser disfrutada por cualquiera que guste de una buena historia policiaca y estilo visual por todas partes. De hecho, ésta es una adaptación a la novela del autor Raymond Chandler, misma que contiene suspenso, humor, misterio, y acción, lo cual fue brillantemente trasladado al celuloide.

Si confían en mi, brinden una oportundiad a éste que podría ser considerado como el hermano rebelde de "Chinatown" (1974). 

Hagamos check-in por separado en el Hotel en el que inician las acciones, y dejémonos llevar por la atmósfera noire de los años 40's. Nos vemos más tarde en el negocio custodiado por el Sr. Stallone ;)

T R A M A
El Detective Privado Philip Marlowe quien es conocido por su cinismo, humor ácido, y eficacia, es contratado por el ex-convicto y aún mafioso Moose Malloy, para que localice a su amada Velma, quien está desaparecida desde hace 7 años. 
Marlowe desarrolla una investigación en la que encontrará dificultades de todo tipo, incluyendo hampones quienes atentan contra su vida, una madrota furiosa y violenta, policías corruptos, una ex-artista alcohólica en desgracia, una femme fatale seductora-hermosa pero fría y calculadora, e intereses oscuros políticos y criminales en el bajo mundo de Los Angeles. 
Entre más cables sueltos son atados, el Detective en desgracia aprende que siempre surgirán situaciones complejas e inesperadas que pondrán en jaque su trabajo, y posiblemente su vida.  Por lo tanto, en base a su bagaje y experiencia con todos estos personajes que son necesarios para dicha sociedad, descubrirá que tal vez a veces ni siquiera el amor alcanza para evitar desgracias descomunales...

LO BUENO
Desde la primera escena en la que el protagonista se encuentra en un Motel sabemos que estamos ante algo especial: El estilo colorido de un Noir-Moderno, la música, la presencia magnética del grandioso Robert Mitchum, y la narrativa a través del Voice-Over; son elementos que nos preparan para disfrutar de una historia inteligente y con la dosis necesaria de Misterio requerida. 
El Noir de los años 40's se caracterizaba por ser nostálgico en gran parte a la Cinematografía en Blanco y Negro, lo cual añadía estilo y clase visual. Para el año 1975, en el gran despertar del género gracias a "Chinatown" de Roman Polanski, tenemos que "Farewell, My Lovely" es un trabajo colorido que juega con sombras de manera estética y figurada. 

Dick Richards, quien solo tiene 7 créditos como Director (aunque fue nominado al Oscar como Productor en 1983 por "Tootsie") creó un film de Crimen perfecto debido a su guión, diálogos brillantes, Cinematografía vívida cortesía de John A. Alonzo (quien fue el fotógrafo de "Chinatown" y "Scarface"), y un alto factor de entretenimiento que nos recuerda porqué el Cine es una manera de vivir otra realidad y porqué es el séptimo arte. 
Los requisitos sine qua non para crear un Noir competente y los cuales decribí ligeramente en la Trama, están presentes durante el tiempo de duración y hasta somos compensados de manera extra con escenas para la posteridad. 

Ahora, el estilo visual juega otro rol principal debido a que la ambientación es dulce para los ojos y captura lo que significó el género en los años 40's pero de manera revitalizante. Richards emula un tanto a Hitchock en la secuencia de la pesadilla, en la cual Marlowe es drogado y alucina con el rostro de la Madrota quien se carcajea siniestramente mientras él cae a un abismo. Ok, muy "Vertigo" (1958), y ¿habrá inspirado a Jordan Peele para "Get Out" (2017)?. El tema es que cuando nosotros como audiencia nos sentimos "dentro" de la historia, significa que la producción está perfectamente bien cuidada y se nota el respaldo de un presupuesto digno para generar una especie de máquina del tiempo para poder sentirnos específicamente en 1941, época en la cual se desarrolla la historia. 
Éste tipo de detalles artísticos se aplican y cuajan adecuadamente con temas como traición, odio, amor incondicional, y acciones a sangre fría. 

La armonía entre Director, actores, valores de producción, y guión es notoria y suave como cuchillo en mantequilla. Para ejemplificar, pongo a su vista la siguiente descripción de una escena: 

Cuando el Detective es cuestionado del porqué le importa su cliente, quien es un temido mafioso, él responde:

"No lo sé. Desde que vi ésa Película, King Kong, tengo debilidad por cualquier gorila que se enamora de una chica". 

¿O qué tal la escena en que está comiendo comida china cuando entra a sus espaldas Malloy?. 
"De pronto noté una enorme sombra sobre mi chop suey".
Un último ejemplo: Éste se suscita después de un fallido intento por entregar $15,000.00 dólares en representación de un cliente a cambio de una joya de jade. Marlowe es golpeado por detrás por un sicario, y recupera la consciencia al tiempo que nota que su cliente fue asesinado. Ya en la estación de policía al ser interrogado por el Teniente Nulty, responde lo siguiente al ser interrogado: 

"Ya te lo dije 2 veces. Ahora, ¿Porqué no lo hago más fácil para todos nosotros y te digo lo que quieres escuchar?. Éste maricón  me contrató para intercambiar un collar por dinero en efectivo para un amigo de él. Manejamos hasta el bosque. Le disparé. Enterré los quince mil. Manejé mi coche de regreso a su casa, caminé *quince millas* de regreso al bosque, me he noqueado yo mismo en la cabeza y llamé a la policía".
¡Hilarante!.

Como pueden notar, los elementos cómicos se dan en su mayor porcentaje mediante sarcasmo y cinismo, lo cual es más que bienvenido para un ritmo tan denso como el de ésta narración. 

El hecho de que se filmó en locación ayuda a poder "respirar" lo mismo que los personajes, como en los recorridos que se llevan a cabo entre tugurios de noche. Éste nivel de realismo se agradece de sobremanera y me hace exhalar un: "Ya no las hacen como antes". También el correcto uso del Voice-Over con el talento de Mitchum es entrañable y te hace sentir que estás viendo una Película pero también leyendo una novela de Cine Negro. Es difícil de explicar pero creo que me van a entender cuando "perciban" lo mismo.
Creo que es justo separar a Robert Mitchum, quien es el alma de ésta experiencia gracias a su actuación mágica. El actor nominado al Oscar en 1950 es fascinante de ver ya que le da vida al personaje principal en base a su experiencia, carisma, sentido del humor, y diferentes matices para sacar adelante al personaje. Éste Detective no encaja en el cliché del sujeto que está en alguna crisis existencial, o que está perdido en el alcoholismo, debido a que está tan bien escrito que se puede decir: "Es un hombre real". Les explico...
En cierto momento, Marlowe indica que está harto debido a la presión de su trabajo, que necesita vacaciones, un seguro de vida muy amplio, ya no quiere esconderse de sicarios que quieren terminar con su vida, y simplemente quiere vivir tranquilo. También realiza acciones que encienden las alarmas de la "policía de la moral", o sea, cuestionables pero, ¿Quién lo puede evitar cuando se trata de dinero y un trabajo en el cual eres bueno?. ¿Cuantos no nos identificamos con él? Bueno, excepto por lo de los sicarios. Ja. 
De hecho, en algunas escenas luce paternal, como con el hijo de Mike, a quien trata de manera muy tierna y protectora incluso antes de lo que pasa con su papá. En contraste, también se da el tiempo de aguantar una santa cachetiza por parte de una madrota con sobrepeso para responderle ¡con un puñetazo en la cara!. Pero bueno, si no tuvo miedo de Malloy cuando éste "sacude sus intestinos como una malteada", menos iba a temer por su seguridad en un burdel elegante para políticos. 

Nuestro anti-héroe busca las verdades en cada caso en base al análisis que hace de cada persona en concreto, sin saltar a falsos juicios de valor. Le da lo mismo encarcelar criminales que cobrar $2,000.00 dólares aunque sabe que el motivo del pago no se va a ejecutar (y lo justifica bien).

Con toda ésta descripción pareciera que la Trama pasa a segundo lugar y que el desarrollo de personajes tiene preferencia; lo cual es cierto en un alto porcentaje porque mediante las vivencias de cada uno de los protagonistas, la historia se resuelve sin generar tantos momentos específicos. La aceptación de la realidad por parte del protagonista es suficiente para que obtengamos un desenlace satisfactorio.

A la par, sabe lidiar con una mujer espectacular y espectacularmente peligrosa como la esposa del Juez, quien es el político más poderoso de L.A. (Interpretada por la majestuosa Charlotte Rampling). También sabe cómo administrar su dinero y cómo cobrarlo incluso de manera chusca, como cuando indica que sus tarifas no incluyen propina porque "encontrar personas no es lo mismo que encontrar mascotas, por las cuales cobra diferente por perros, gatos, elefantes". Oro puro. 
Las escenas que comparte con Sylvia Miles, quien interpreta a la actriz olvidada y alcohólica son entrañables al máximo y eso que no interpretan amantes; en cambio, se comportan como viejos amigos que se hacen favores y que disfrutan mutuamente su compañía. Miles estuvo nominada al Óscar por su participación en ésta Película y emula lo que hizo en "Midnight Cowboy" (1968), por la que también obtuvo la misma nominación como Actriz de Reparto. 
Finalmente, el humor tan delicioso y "quotable" disponible es gracias a su carácter "cool" y refinado, presente en todo tipo de momentos, incluso cuando es maltratado físicamente, o drogado, arrastrado, pateado en los bajos por una chica que escapó de casa y fue "recuperada"; o conviviendo con su amigo el vendedor de periódicos. La manera en que describe la "mejor almohada del mundo" es fantástica en un momento muy tenso. Ahora necesito una almohada de Carole Lombard. 
Sin un Actor tan bueno como Mitchum, esto no hubiera funcionado de ninguna manera, por lo que el mérito principal del éxito durante éstas décadas es casi gracias a él. Vaya, su búsqueda por lo intangible es una clase de actuación para cualquiera que intente entrar al mundo de la actuación.

John Ireland mastica perfectamente su personaje como el Teniente Nulty, quien en base a "los viejos tiempos" sirve de gran apoyo para el protagonista. 
Jack O'Halloran cumple a la perfección "el rol Luca Brasi" al comportarse de manera "bruta" pero honesta y explosiva. La manera en que demuestra su obsesión por su Velma es cómica pero intimidante y eso que solo expresa unas cuantas palabras. 

Harry Dean Stanton interpreta al policía "chueco" y lo hace tan bien que me hizo extrañarlo aún más. Donde quiera que estés, mis respetos, leyenda.

Atentos al cameo de Sylvester Stallone quien no tiene diálogos pero participa en una escena memorable. También atentos a Joe Spinell quien aparece brevemente en su rol más conocido, o sea, Willi Cicci en "El Padrino I y II" (1972, 1974).

SANGRE / GORE
No hay violencia a pesar de las acciones. Tal vez encajaría la pelea y asesinato en el bar de afroamericanos al inicio de la historia, o tal vez la cómica pelea entre Marlowe y la Madrota. 

LA MÚSICA
Justo lo que requiere una historia de éste tipo con la dosis obligatoria de Jazz y aquellas notas que te indican que hay Misterio y Suspenso. Ok, no es algo memorable pero funciona muy bien. 

DESNUDOS
Algunas prostitutas desnudas en la secuencia de la casa de citas, "la cual es más pequeña que El Palacio de Buckinham y probablemente con menos ventanas que la Torre Chrysler". 

La belleza y manera de cruzar las piernas por parte de Charlotte Rampling. Con esto basta. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Uno de los mejores Noir que ha sido olvidado por situaciones incomprensibles. Como les escribí en un inicio, podría considerarse como el hermano rebelde de "Chinatown", que es el principal referente en la era "Moderna" del género; sin embargo, "Farewell, My Lovely" es igual de bueno en cuanto a visuales y contenido.
David Zelag Goodman hizo una grandiosa adaptación y aprendo que él escribió "Straw Dogs" (1971), y "Logan's Run" (1976); por lo cual solo me queda leer la novela de Raymond Chandler para vivir de manera completa la experiencia que implica adentrarse en el mundo de Philip Marlowe. Aunque soy sincero, extrañaré la voz hipnotizante del Sr. Mitchum.

Mientras tanto, cada que alguien toque a la puerta de mi departamento me aseguraré de preguntar si es Blanca Nieves, con o sin los enanos.