lunes, 5 de febrero de 2018

Bad Day for the Cut (2017)

(Agonizando)
Eamon: "Puedes considerar esto como un empate. Si te hubiera contado la verdad, mis tripas no estarían fuera en éste momento."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les traigo la reseña para uno de los films más subestimados dentro del catálogo de Netflix. Sí, aquellas Películas que pasan desapercibidas porque la famosa plataforma digital no les da la publicidad necesaria, o porque su esencia "Indie" no resulta muy atractiva para gran sector de los subscriptores. 

Sin embargo, es un sólido Thriller que encaja en el género de Venganza, que en tiempos recientes ha visto sus mejores días desde la lejana década de los 70's. En 2013, "Blue Ruin" de Jeremy Saulnier despertó el interés por el "cinema vengativo" ya que ofreció una historia con diferentes matices derivados de los temas principales: la familia y la venganza; dando un giro positivo a lo que se veía en los 70's.

No me malinterpreten; soy fanático ávido y disfruto del "Cinema de Venganza" con trama lineal al estilo "Death Wish" (1974) o mi favorita de todos los tiempos, "Rolling Thunder" (1977).  Es decir, éste género me transmite diferentes emociones que van más allá de la aplicación de la "Ley del Talión", o sea, disfruto mucho cuando estos productos aportan un aprendizaje aunque se desvíe de su mote; como cuando al final queda alguna lección sobre perdonar o sobrellevar una tragedia que marca la vida.

Por lo anterior, ésta Película irlandesa tocó mis fibras de manera importante ya que me dio exactamente lo que esperaba en términos de narrativa y mensaje. 

¿DE QUÉ TRATA?
Donal es un cuarentón que vive con su madre en las afueras de Dublín, disfrutando de la tranquilidad de una rutina campestre. Sin embargo, una noche define la vida de nuestro amigable granjero cuando su anciana madre es asesinada con saña. La dolorosa pregunta que perturba la tranquilidad de Donal es: "¿Quién y porqué le hizo daño a una dulce e inocente mujer de la tercera edad?". 
Al siguiente día del funeral de la señora, 2 rufianes intentan asesinar a Donal e intentan armar una escena que haga suponer que fue un suicidio. Pero el "plan" resulta catastrófico y nuestro granjero bonachón se las ingenia para quitarse la soga (literal) y de manera fortuita descubre que existe un hilo muy largo detrás del asesinato de su madre. 
¿Cuentas pendientes?. ¿Una confusión trágica?. ¿Una herencia al estilo de la historia de la mamá de Homero Simpson?. ¿Una conspiración?. Todo es posible pero lo único cierto es que Donal está sumamente encabronado y aunque es un sujeto que aplica el raciocinio en situaciones complejas, su instinto le dice que la venganza es la sanación que su vida necesita. ¿O no?.

4 RAZONES POR LAS CUALES "BAD DAY FOR THE CUT" MODERNIZA EL CINEMA DE VENGANZA.

1. El guión. El escritor Brendan Mullin y Chris Baugh (quien también es el Director) dieron vida a una trama que en esencia es lineal pero que contiene suficientes twists para mantener agitado el latido de nuestro corazón por más de hora y media. 

Cuando piensas que la historia va a tomar un rumbo encaminado a la zona de comfort, algún evento que parece sacado de una Película de los Hermanos Coen sucede y desvía la trayectoria hacia rumbos poco explorados en éste género. Piensa en un cambio de eventos chusco chocando con una tragedia como lo es una ola de asesinatos. 
Por si fuera poco, los diálogos y conversaciones entre los personajes principales inician-desarrollan-concluyen supuestos que se convierten en una sub-trama, por lo que el factor creativo es actualizado casi cada 5 minutos. Es decir, no te vas a aburrir en ningún momento aunque la temática es cruda.

2. El humor negro. Es difícil que la fórmula Thriller-Comedia funcione pero Chris Baugh tomó nota de los maestros en éste arte, los Hermanos Coen. También aprendió de Martin McDonagh ("In Bruges", 2008) y definitivamente Jeremy Saulnier ("Blue Ruin"; "Green Room", 2015). 
Ahora, es justo mencionar que Baugh imprime un estilo más serio y melodramático, generando una dinámica semi-lenta que puede ser "demasiado" para quienes no estén muy familiarizados con ésta manera de hacer cine. 

3. La contraposición de personalidades. ¿Qué tienen en común un granjero en sus 40s que vive con su madre y lleva una vida hedonista mediocre con una exitosa y atractiva mujer que dirige una red de prostitución y trata de personas?. Se podría decir que el destino cruza caminos improbables, pero éstas intersecciones derivan de una tragedia que a su vez da vida a más tragedias. 

¿Cómo es que un joven polaco muy noble pero muy torpe se ve envuelto en un intento de homicidio y se hace amigo/cómplice del sujeto a quien intento liquidar?. 
Éstas preguntas tendrán una respuesta satisfactoria una vez que los personajes se desarrollan y justifican su peculiar personalidad. 

También es justo decir que los actores tienen el carisma necesario para sacar adelante su trabajo. Niguel O'Neill se luce como "Donal el granjero" mediante cambios de ánimo constantes que van desde el enojo, la desesperación, la tristeza, el arrepentimiento, y la redención forzada. 

Susan Lynch interpreta a una villana fría y calculadora que nunca deja a un lado la clase, elegancia, y sensualidad al grado que moderniza el arquetipo del femme fatale.
Mención especial para Jozef Pawlowski (Bartosz) ya que se gana el afecto del espectador gracias a su torpeza y buenos sentimientos. 

4. Muestra los verdaderos sentimientos que genera la venganza. Esto es logrado al exponer lo que significa tal sentimiento para cada uno de los personajes implicados, y rumbo al tercer acto, se genera una suma de conceptos que da como resultado un mensaje muy diplomático, una enseñanza. 

Ahora, también es justo señalar que muy similar a "No Mercy" (2010), "Blue Ruin" y "Only God Forgives" (2013) se explora el concepto de "El Ciclo de la Venganza"; el cual explica una ecuación muy sencilla: "Venganza lleva a venganza"; o sea, un círculo vicioso. Aunque también se aborda su lado poético y trágico. Por ejemplo, cuando se generan los asesinatos de personas de la tercera edad quienes son representados con inocencia y bondad; el espectador invariablemente sentirá ira, que seguramente sentirían lo mismo al ver una noticia similar en el periódico local.
 
Como elemento artístico, la Cinematografía juega un rol importante ya que transmite perfectamente el sentimiento vivido en cada escena. Me considero fanático del uso que se le da al color azul en los momentos reflexivos y que te dejan un "Hueco" en el estómago. 
Como ávido fanático de éste tipo de historias, quedé muy conforme con la resolución; y estoy seguro que ésta tiene de todo un poco para todos. 
 
LO MALO
En realidad no hay elementos negativos que demeriten la experiencia; aunque considero que un sujeto como Donal que es alto y fortachón estilo un ropero; de ninguna manera podría convertirse en un "Héroe de Acción" de la magnitud que muestra la Película. Creo que solo Liam Neeson podría sacar adelante algo así. 

También, creo que por la temática y violencia injusta no existe un replay value. O sea, al menos yo no tengo planeado volver a ver ésta Película salvo que realice un "Maratón sobre vendettas", pero definitivamente no es algo malo ya que la experiencia es memorable y se quedará contigo durante un buen tiempo. Además, sirve como ejemplo de los mejores títulos recientes en éste género. 

Ah, y por violencia también me refiero a la manera de vestir, comer y roncar de Donal. Casi snuff.

R E C O M E N D A C I Ó N
Estoy disfrutando mucho éste nuevo aire en el género de Venganza. El planeta ha dado muchas vueltas desde que Charles Bronson y William Devane fungían como los máximos exponentes de la vendetta, para posteriormente darle cabida a héroes como Liam Neeson y la saga de "Taken" (2008-2015). 
Los nuevos bríos de éste tipo de hacer cine indican que la reflexión es un elemento obligatorio, además de la creatividad en los guiones. Como un ejemplo y guardando proporciones, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017) es un exponente de la evolución de éste género y lo agradecemos mucho. Así que, dale una oportunidad a "Bad Day for the Cut" y si te gusta lo que experimentas, también brinda tu atención a los títulos mencionados durante mi parloteo escrito.

Como recomendación extra: Un juego de beer pong cada que Donald sostenga un rifle. ¡Salud!.

Sunshine (Alerta Solar) (2007)

Cappa: 
"Así que si te despiertas una mañana y es particularmente un día hermoso, sabrás que lo logramos."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de una de mis Películas favoritas (posiblemente del TOP 10), y la cual estoy seguro que van a disfrutar de sobremanera. Verán...

"Sunshine" es de los selectos trabajos que logran armonizar el Sci-Fi y el Terror. Ok, "Alien" (1979) de Ridley Scott fue el precursor de éste romance, y durante casi cuatro décadas, pocos films pueden ofrecer ésta combinación de manera tan memorable.

El Director británico Danny Boyle dejó una huella especial tamaño bota de Neil Armstrong en el Cine de Terror con "28 Days Later..." (2002), que es de los films más bellos en cuanto a emociones y atmósfera (me atrevo a escribir que es un poema oscuro sensorial); al mismo tiempo que revolucionó el "Zombie Cinema" al brindarle un enfoque sui generis, y orientarlo un poco más al Sci-Fi. 

A mi consideración, el Sr. Boyle intentó hacer lo mismo con "Sunshine"; es decir, crear un film elevado en nivel espiritual y "de paso" revolucionar el Sci-Fi. Y lo logró. 

Ante ustedes, uno de los films más bellos e impactantes en ésta dulce relación entre la ficción y el horror.

¿DE QUÉ TRATA?
Es el año 2057. Nuestro Sol está muriendo. Esto significa que el Planeta Tierra morirá junto con él. Para evitar éste Apocalipsis, en el año 2050, se crea la Misión "Icarus", a través de la cual un grupo de astronautas son enviados para acercarse al sol y denotar una bomba nuclear para "encenderlo". Sin embargo, ésta misión desapareció misteriosamente, evidentemente fracasando en su intento. 
Ahora en 2057, la Misión "Icarus II" compuesta por 8 astronautas con funciones específicas, intentará por última ocasión revivir al rey de fuego. El trayecto se desarrolla con normalidad, hasta que alcanzan el lado más lejano de Mercurio, cuando reciben una señal que denota angustia por parte del Icarus original. Ésta situación provoca una reunión en la cual se decidirá si se debe desviar el camino original para completar la misión o acercarse al Icarus I para investigar si existen sobrevivientes y aprovechar sus recursos restantes. 
Después de exponer pros y contras, pero más importante, discusiones sobre los riesgos que conlleva cambiar el trayecto; se opta por dirigirse a Icarus I. En éste entendido, los bandos del "sí" y del "no" saben de antemano que habrá bajas mortales pero se abre una esperanza para tener una reserva por si falla el plan original...

7 RAZONES POR LAS CUALES "SUNSHINE" ES UN FILM GRANDIOSO
1. El Guión de Alex Garland. Éste escritor londinense ha creado historias fascinantes que tienen corazón de Sci-Fi pero desarrollo en ambientes pre-apocalípticos, como son los casos de "28 Days Later..." y "Ex-Machina" (2014); y también se enfoca en ficciones trágicas en pro-de la humanidad, como en "Never Let Me Go" (2010) y "Dredd" (2012). 

Con "Sunshine" desarrolló una historia esperanzadora que activa la capacidad de cuestionar la fe del espectador conforme avanza la misión; al tiempo que lanza una sub-trama que alude al "octavo pasajero" de "Alien". Con esto, se logra rebajar la intensidad de la misión basada en la ciencia y se añade adrenalina pura con el horror como común denominador. 

2. El talento de Danny Boyle. Ensamblar una historia compleja pero emocionante con visuales impactantes no es tarea fácil. Stanley Kubrick fue el creador de la majestuosidad que implica traducir en celuloide lo referente al Universo, el espacio. Él estableció los estándares con "2001: A Space Oddyssey" (1968) y actualmente se siguen esas reglas doradas. 

El Sr. Boyle decidió soltar su creatividad con el trabajo detrás de cámara para ésta misión espacial, recurriendo a escenas dinámicas y algunas otras contemplativas. La secuencia de Kaneda y su destino es el mejor ejemplo; es un momento explosivo y sentimental ya que se combinan momentos visualmente impactantes y culmina con una sensación de paz única. 
"Danny" (pa'los cuates) hace alarde de su conocimiento derivado de datos científicos y re-actualización de imágenes antiguas referentes al "espacio", lo cual añade un toque estético especial al film. Por ejemplo, los trajes de los astronautas están basados en las estatuas Dogu de Japón, de las cuales no existe registro algún en la historia pero se cree que datan del año 1000 AC. Éste tipo de información ancestral basada principalmente en la ficción y mitos provoca querer aprender más de la historia no escrita, que analizándolo minusciosamente, nos dirige inevitablemente al espacio exterior.
Además, considero que sus referencias a otros autores fueron aprovechadas y utilizadas productivamente. De hecho, después de ver "Event Horizon" (1997) de Paul W.S. Anderson me animó a finalmente realizar ésta reseña. 

3. Los personajes. Se puede otorgar mérito total al guionista por crear personalidades tan entrañables mediante los tripulantes de la nave, pero también es mérito enorme por parte de los actores quienes dan vida a cada uno de estos astronautas.
Durante los primeros minutos de la Película, los integrantes de la misión son expuestos de manera explotativa con la finalidad de mostrar sus personalidades, o sea, completar el requisito de darle cara a los clichés para éste tipo de films: el capitán quien es un tipo noble y ejerce su liderazgo de manera paciente (Hiroyuki Sanada), el héroe pragmático (Cilllian Murphy), la científica idealista quien literal daria la vida por su trabajo (Michelle Yeoh), la chica bonita inteligente y sensible quien tiene un gran sentido de la humanidad (Rose Byrne), aquel que está obsesionado por el centro del estudio, o sea el Sol (Cliff Curtis), el geek que de alguna manera provoca alguna falla y demuestra que aunque lleguemos al espacio, los seres humanos somos susceptibles de cometer errores (Benedict Wong), el chico atractivo y rudo quien es 100% institucional y aunque pareciera insensible, sabe que que la misión está por encima incluso de vidas humanas (Chris Pine), y el vice-capitán ególatra quien en determinado momento asume el mando con resultados fatales (Troy Garity). 
También tenemos a un villano (Mark Strong) y la voz obligatoria de la nave (Chipo Chung). Como dato importante, la actriz que da voz a "Icarus", estuvo presente físicamente con todo el crew al momento de grabar sus escenas, lo que se traduce en una armonía especial entre todos los personajes.

Sería injusto resaltar a alguien por su trabajo en éste departamento, ya que todos se ganan el afecto de la audiencia. Otro mérito que tiene que ver con los actores es que muestran de manera efectiva la conducta del ser humano en situaciones de apremio y dramáticas; dejando a un lado los arquetipos propios de sus personajes.

4. El Soundtrack. John Murphy, oriundo de Liverpool y colaborador de Danny Boyle en "28 Days Later..." y su secuela de 2009, desarrolló la musicalización perfecta para una Película de éste calibre mediante melodías épicas, inspiradoras, y trágicas; todo esto con elementos New Age y algo que produciría Brian Eno.

La melodía "Kaneda's Death (Part 2) (Adadio In D Minor)" es el tema más importante y sucede en los momentos más emotivos, completando de las mejores secuencias jamás filmadas como en la muerta del Capitán Kaneda, un momento heroico, dramático, y poderoso.
Para completar la experiencia musical, los también colaboradores de Boyle, Underworld, nos regalan 2 canciones plagadas de adrenalina, estilo "Born Slippy Nuxx". 

En resumen, aquí se re-define el término "sonido espacial". 

5. El "replay value". La primera vez que culmina frente a tus ojos "Sunshine"; sabes que te aportó algo a nivel entretenimiento; ya sea porque visualmente es un festín para los ojos, o porque te conmovió con su mensaje pro-recursos naturales, o simplemente porque es una experiencia plagada de adrenalina. 
Hay muchos motivos para rentar o poner el DVD/Blu-Ray una y otra vez.

6. Es aterradora. El posible futuro de nuestro Sol, el sentido de claustrofobia dentro de la nave, la espeluznante presencia de un invitado no deseado, el manifesto evangélico intergaláctico de un ente, las majestuosas llamas en el espacio, o el hecho de que una bomba nuclear pueda ser la salvación... Todas las situaciones anteriormente descritas están insertadas de manera tan efectiva en la historia que por un buen lapso te hacen sentir que éstas experimentando una Película de Terror...

7. Su inclusión entre las Mejores Películas de Sci-Fi "inteligentes". Bueno, utilizar el término "inteligente" normalmente conlleva un sentido pretencioso o que puede ser redundante de acuerdo a la ecuación: "Películas Sci-Fi = Inteligencia / Cinéfilos nerds". 
Ésta es una Película que está al nivel de "Apollo 13" (1995), "Gravity" (2013), "Interstellar" (2014), y solo un peldaño abajo de la madre de todas: "2001: A Space Oddyssey". Sin embargo, "Sunshine" es posiblemente la que mejor enlaza la adrenalina con lo espiritual. Digamos que el film de Kubrick es una sinfonía tocada por la mejor orquesta, mientras que el trabajo de Boyle es una melodía con un falsetto de Rock pesado. 

C O N C L U S I Ó N 
"Sunshine" es un dulce intergaláctico para tus sentidos. Es una experiencia fascinante para los fanáticos tanto del Sci-Fi y del Cine de Terror ya que logra convencernos de que ambos géneros pueden co-existir en un nivel metafísico. 
Para culminar, les comparto una de mis canciones favoritas de Faith No More, "Just A Man", correspondiente a su disco de 1995: "King for a Day, Fool for a Lifetime" ya que su coro y el voice-over sobre la leyenda de Icaro me hace pensar en éste film invariablemente. 

"Man was born to love,
Though often he has sought.
Like Icarus, to fly too high.
And far too lonely than he ought.
To kiss the sum of east and west,
And hold the world at his behest.
To hold the terrible power,
To whom only gods are blessed.
But me, I am just a man"

"And every night, I shut my eyes.
So I don't have to see the light.
Shining so bright,
I'll dream about a cloudy sky, a cloudy sky...
And every night I shut my eyes,
But now I've got them open wide.
You've fallen into my hands,
And now you're burning me,
You're burning me..."