miércoles, 25 de abril de 2018

Picnic at Hanging Rock (1975) - Sueño convertido en pesadilla cinematográfica.

(Frase con la que inicia la Película)
Miranda: 
"Lo que vemos y lo que parecemos es un sueño, un sueño dentro de un sueño".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les presento a una invitada distinguida en éste blog debido a su status sui generis en la historia del celuloide y por ser una de las Películas que más he disfrutado en los últimos tiempos.

Para empezar, considero que es imposible catalogar a éste referente del cinema australiano, lo que aumenta su misteriosa y casi mística esencia. ¿Es un Thriller? ¿Corresponde a algún sub-género del Cine de Terror?. ¿Qué tipo de Película es?. Menos mal que nunca trabajé como clasificador de títulos en un Blockbuster durante los años en que "Picnic at Hanging Rock" tuvo su segundo aire...
Tengo mucho, pero demasiado que comentar sobre ésta experiencia etérea. Para empezar, considero que viví un "Efecto Mandela" con el título ya que hasta estos momentos mis dedos automáticamente conectan con mi cerebro y escribo o pronuncio "Panic..." cuando es "Picnic." Siendo honesto con ustedes, "Pánico..." hubiera sido una palabra mucho más acertada para completar el título. 

En fin. Antes de comentarles de "qúe va" y el desglose de sus puntos positivos y negativos; les adelanto que es una experiencia poderosa que genera un sentimiento extraño de angustia, inquietud, algo sobrenatural que es muy difícil de explicar. No quiero generar expectativas exageradas, así que únicamente les voy a comentar que es un trabajo como nunca o al menos muy pocas veces han visto. Les doy mi palabra. 

¿DE QUÉ TRATA?
Basada en la novela escrita por Joan Lindsey del mismo nombre en 1967, nos remontamos al año 1900, cuando un grupo de señoritas perteneciente a una escuela privada australiana planean un picnic en Hanging Rock en el Día de San Valentín, un sábado 14 de febrero.

A ésta expedición con fines educativos, se unen las supervisoras Mlle. de Portiers y Ms. McCraw, además de Mr. Hussey, el chofer. Es evidente que la chica más bella y quien resalta por el aura que la rodea es Miranda, una hermosa rubia con gusto por versos sobre amor y amistad, y también un gusto peculiar por los sueños.
Hanging Rock es una formación volcánica misteriosa y sobresaliente de 152 metros de altura en un bosque, ubicado a 11 kilómetros de la institución; por lo tanto, las reglas de la escuela y particularmente de la Directora, Mrs. Appleyard, indican que las jóvenes mujeres no pueden acercarse demasiado al lugar, además de que la hora de regreso a la institución será a más tardar a las 8PM.
Por algún motivo extraño, los relojes de quienes acudieron al picnic se detienen a las 12PM al llegar al lugar.
Miranda, Irma, Marion, y Edith deciden separarse del grupo para subir hasta donde se encuentra ésta estructura, al tiempo que son observadas por un lujurioso joven inglés quien intenta seguirlas pero al poco tiempo decide abortar su idea.

Después de tomar una pequeña siesta en una meseta, las chicas excepto Edith despiertan al parecer bajo un embrujo o encantamiento, y se deciden a seguir un camino diferente. Edith, aterrada, grita y corre cuestabajo, al momento en que Ms. McCraw abandona al resto de las señoritas sin que la observen y escala hacia Hanging Rock para conocer qué está sucediendo.
El grupo regresa hasta 1030PM a la escuela, provocando histeria entre todas las residentes y en especial, su Directora, quien al cuestionar a la única testigo, Edith, ésta responde que solo recuerda ver a Ms. McCraw corriendo hacia arriba sin su falda, es decir, en ropa interior. 

El caso es tomado por el Sargento Bumpher y el Alguacil Jones, quienes interrogan al joven inglés, quien ése día tenía lunch con su familia, pero no aporta muchas pistas. 

Woodend, el pueblito más cercano al lugar de los hechos se convierte en presa de los periódicos y rumores de la gente, ya que la desaparición se considera como extraña y morbosa.
¿Qué sucedió con éstas mujeres?. ¿Qué es lo que sucede en ésa región?. Una serie de eventos sexuales, intrigas, y secretos entre las habitantes del lugar dan a entender que algo tal vez algo diferente a lo sobrenatural rodea ésta misteriosa desaparición. ¿O es que simplemente Hanging Rock es un lugar prohibido para el ser humano?.
"Todo inicia y termina exactamente en el momento y lugar indicado... mira".

 C O M E N T A R I O S
Es muy complicado ofrecer una explicación sobre lo que sucede en la trama, y por lo mismo, el Director Peter Weir a quien conocemos principalmente por la grandiosa "The Truman Show" (1998), optó por brindarnos una atmósfera etérea-casi-fantasmal que se siente muy compleja y aterradora durante las casi 2 horas de duración de su creación, dándonos a entender que en realidad no hay mucho qué explicar.

En cambio, se propone que como audiencia tengamos un acercamiento sensorial a lo que vivieron las protagonistas antes y durante los eventos que llevaron a su desaparición.
No obstante, ésta es una Película muy bella y encantadora, lo cual no le quita lo perturbadora.

Desde los primeros minutos con el voice-over de Miranda, quien recita líneas basadas en el poema de Edgar Alla Poe y al tiempo que escuchamos la música tetriquísima de flauta; se presenta ante Hanging Rock, a través de un plano contemplativo. En ése instante, sabemos cómo será el tono pero no estamos preparad@s para todo lo que viene después. 
Me refiero a la maldad, "mala vibra", e incertidumbre que se siente en la atmósfera, todo esto mientras seguimos observando el lugar y sabemos que ésta admiración sensorial se torna incómoda y no solo por aullido siniestro del viento al medio día, ni por los los cuestionamientos filosóficos que lanzan las chicas antes de desaparecer, o incluso por el magnetismo que provoca que se detengan los relojes.

Verán, yo soy muy de la idea de "pedir permisos" a la naturaleza cuando me introduzco en un bosque, o camino en una barranca, o incluso al interactuar con el fuego y el viento fuera de estructuras arquitectónicas creadas por el hombre. El planeta tierra alberga fuerzas ancestrales de las cuales ni siquiera podemos imaginar desde cuando existen; es decir, nosotros somos invasores en éste territorio ya que "ellas" ya venían incluidas con nuestro hogar.
Así como las protagonistas son seducidas por algo etéreo, nosotros como audiencia sucumbimos ante tal encanto invisible pero no de la misma manera, ya que ellas caen bajo un encantamiento pero nosotros sufrimos de manera tensa su situación "personal".

Por ejemplo, ellas discuten situaciones que parecen triviales pero después tienen valor encarecido como cuando ven a lo lejos a sus compañeras y critican  la relevancia de sus vidas debido al tamaño físico que es diminuto desde su visión.
Marion: 
"¿Qué será que esas personas están haciendo ahí abajo, que parecen muchas hormigas? Un sorprendente número de personas no tienen un propósito a pesar de que es probable que estén realizando alguna función desconocida para ellas mismas".

Algo así me pasó durante un viaje a la zona de Transylvania, Rumania; mientras contemplaba una boda a lo lejos (incluyo foto), ya que recuerdo que al ver a la gente tan pequeña celebrando un ritual importante para la vida de 2 personas, cuestioné sobre el impacto que dicho evento tendría para la majestuosidad que en ése momento estaba frente a mis ojos. O sea, una reflexión poco común pero que estando en el lugar, justifica su origen.
La vista desde el "Castillo de Drácula", en Transylvania, durante una tarde calurosa en septiembre de 2013.

Resalto nuevamente la visión del Sr. Weir por crear la atmósfera que pretendía con los recursos más simples que existen en complicidad con su Cinematógrafo Russel Boyd (nominado al Oscar) y el Director de Arte, David Copping; es decir, mediante viento, planos monumentales de "La roca", y una fotografía de ensueño al más puro estilo del mejor cinematógrafo de Bergman, Sven Nykvist en "Viskningar och rop" (Gritos y susurros) (1972).

Nunca logramos ver la "nube roja" infame que se menciona, pero el solo hecho de imaginarla en base a lo que vemos en los primeros minutos, es suficiente para generar una imagen aterradora en nuestra mente. 

Aunado a lo anterior, la desvanecencia o disolución de imágenes como transición de escena a escena le añade un particular sentido onírico a la experiencia visual. Me fascinó en lo personal.

Siendo sincero con ustedes, más o menos sabía qué esperar, pero definitivamente no esperaba exclamar: "¡Carajo, esto no es Jane Austen!". Aunque tal vez solo el look y algunas escenas sensuales ;) Esto lo exclamé cuando McCraw se "percata" que algo malo está sucediendo aunque no puede percatarse "qué" es. De ahí en adelante, y sobre todo cuando la investigación policiaca recibe más minutos, el "mood" se torna aún más oscuro...
Por ejemplo, cuando se descarta una posible agresión sexual en contra de Erika, surgen más interrogantes y mitos sobre el caso, ya que se muestra un interés especial por la flora y fauna australiana mediante secuencias estilo Nat Geo para entender que éstas regiones siempre se han relacionado con lo sobrenatural. Si no me creen, recuerden a "Wolfcreek" (2005) y toda su berborréa ovni y demás.
Además, captamos imágenes que considero subliminales como la secuencia en a tienda egipcia ya que algunas deidades asociadas con destrucción y "La otra vida" se muestran explotativamente. De hecho, después de dicha escena, de inmediato se muestra a Hanging Rock en medio de una musicalización con finalidad sobrenatural e inquietante mientras el joven inglés al más puro estilo Hansel y Gretel va dejando "check-points" durante la búsqueda de las señoritas que emprendió. ¿Qué nos intentaba decir el Director?. Tal vez nada excepto que como bien describe el tío del joven:

"Hay fuerzas inexplicables que no debemos cuestionar", concretamente, "Hay algunas preguntas que no tienen respuestas".. Y ése mensaje se absorbe y se canaliza sólidamente.
Por otra parte, se muestra "la vida después de la tragedia" tanto en la escuela y en el pueblito, surgiendo como sub-tramas relevantes, quitándole presión al aspecto paranormal, y reforzando que éste también es un drama tenso y angustiante. Por ejemplo, poco a poco se incorporan pequeñas historias como la presunta relación lésbica y el daño que causó la desaparición de McCraw en la vida de la Directora, quien la consideraba "muy masculina" en sus decisiones y carácter, lo cual incrementa sospechas del porqué desapareció de manera tan "absurda".
Pero cuando el drama parece que toma el control del ritmo, inesperadamente se presentan secuencias "fantasmales" como cuando Irma yace convaleciente en su cama, aportando tintes esotéricos como una línea de investigación, misma que también implica la comisión de un posible ritual practicado sobre ella, independientemente de los síntomas que presenta como lo son vómito y mareo. En ése momento llegó a mi mente "The Witch" (2016), uno de los films más siniestros que precisamente basa mucho de su poderío en lo etéreo y el mal primigenio; pero ésa es otra historia que algún día lograré conectar con éste film...
Los momentos anteriormente señalados estéticamente hablando, fueron realizados al colocar un velo de novia encima de la lente de la cámara, una técnica simple pero siempre elegante que es capaz de comunicarle a nuestros sentidos de que estamos viviendo dentro de un sueño. 

¿O qué tal el tétrico momento en que el joven inglés despierta y ve al filo de su cama al cisne que presenció durante la mañana?. Aquí precisamente se opta por reforzar el tema de la reencarnación y lo que presupone el desenlace en la vida terrenal de Miranda. Éste momento después tiene una relevancia un tanto deprimente en base a una metáfora y un poema, además de que Sara, la chica huérfana refiere:
"Miranda sabe secretos. Cosas que nadie más sabe. Ella sabía que no iba a regresar". 

Otro momento onírico-paranormal se da cuando el tío del chico inglés tiene un sueño fatídico que al conectar los puntos, nos dirige a pensar que Hanging Rock es mucho más que un lugar cargado con muchísimas energías; si no que es una especie de portal entre 2 realidades, donde se rompe el tiempo y el espacio como lo conocemos...

Es decir, las chicas vivían en un ambiente "perfecto" casi paradisíaco, incluso vestían como "ángeles", pero todo esto se convierte en una pesadilla cuando desaparecen. ¿Porqué las fuerzas del lugar "perdonaron" a Edith y no a las otras?. ¿Será que "castigó" únicamente a las chicas que podrían ser representadas por pecados capitales y separó a la menos agraciada e inocente?. 
Bueno, ésa es mi opinión personal.
Además de estos tópicos, también se trata la situación socio-económica de una residente en particular, quien tenía un crush con Miranda, y lo cual termina por condenarla a un cruel destino impensable.

Todas estas situaciones son apoyadas por ambientaciones tétricas en el set, alejándonos un poco de la naturaleza, como cuando se muestran unas escaleras en la oscuridad de la casa, o la sensación "Black Christmas" (1974) que seguramente inspiró al Sr. Weir para crear ésta ambientación. Ninguna "boarding house" o "sorority house" va a tener un ambiente ameno, nunca.
Al escuchar la reflexión de la Directora mientras una de las últimas secuencias la muestra con un velo negro; llegó a mi mente la espeluznante descripción de cómo McCraw corría en su ropa interior sin rumbo, como si estuviera poseída.

Precisamente, éste tipo de imágenes creadas por mi mente al más puro estilo que genera "The Blair Witch Project" (1999), me llevaron a concluir que éste Drama claustrofóbico está rodeado por fuerzas muy fuertes, incomprensibles, pero que son transmitidas de una forma inexplicable a través de la pantalla. 
No sé si es sugestión o abordé el tema de manera inadecuada, pero he tratado durante ya casi 3 semanas en escribir ésta reseña, pero al estarlo haciendo, no me he sentido bien físicamente. Y no, no tiene nada que ver una resaca de entre semana que está cobrando factura ;)

Piensen en el David Lynch más humano posible y les dará una idea de qué esperar con "Panic...Digo, Picnic at Hanging Rock".  Curiosamente, Lynch no hace mucho retomó la frase del inicio para "Twin Peaks" (2017). ¿Muchas coincidencias, no?.
No encontré defectos en ésta experiencia, creo que ha sobrevivido dignamente a la inclemencia del tiempo, y sigo creyendo que su realización mantiene la esencia de lucir como un sueño; ése tipo de sueños del cual estás disfrutando por su belleza pero que al mismo tiempo nos hace pedir a gritos que despertemos por la confusión que genera sobre la realidad en la que estamos.

GORE / SANGRE
No hay ni siquiera una gotita de sangre pero no fue necesario ya que el miedo proviene de entidades ancestrales. WTF?! ¿Qué acabo de escribir?. Pero sí.
Otra referencia al Cine de Terror: El peinado Draculesco de la Directora.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Desde la tétrica melodía entonada por flauta, pasando por el Concierto No. 5 de Beethoven titulado "Emperador", hasta la música original creada por Bruce Smeaton y Gheorghe Zamfir; todo el trabajo como parte de la banda sonora es mágico y es en gran parte que la experiencia funciona pero hay que darle el mérito más importante al viento, que a pesar de que no funge como música estrictamente; sí juega un rol trascendental para que la vivencia sea de ensueño y de pesadilla cuando se le requiere.

DESNUDOS
No hay pero los 3 segundos de duración de una escena que muestra las perfectas piernas de Miranda son suficiente.
A pesar de que se sugiere mucho erotismo, la verdad es que todo queda como anécdota. Solo vemos a Jackie Weaver semi-desnuda después de que tiene sexo con el jardinero.

R E C O M E N D A C I Ó N
"Picnic at Hanging Rock" es más recordada por su atmósfera, simbolismo, y su coqueteo con lo sobrenatural, tratando tópicos tabús de la época que representa como son la represión sexual, vesros románticos en el más puro estilo de la palabra, y cuestionamientos filosóficos propios del género "Coming of Age", en el que encajan perfectamente las protagonistas. Lo que separa ésta experiencia de cualquier tipo de adaptación de Jane Austen, y lo digo con todo el respeto que la autora merece porque conozco y he disfrutado su trabajo; es que éste picnic oscuro eleva su complejidad al abordar aspectos polémicos como el tiempo y el espacio.
Sin embargo, su belleza principal radica en que con muy poco e incluso con predominancia por el silencio, se logran transmitir diversos sentimientos y emociones que pocas veces hemos visto en el cine. Sí, quedan más preguntas que respuestas pero cada espectador estará en posibilidad de crear una resolución satisfactoria acorde a su conexión con su espiritual y su bajaje cultural.
¿Qué sucedió realmente en Hanging Rock?. No he leído la novela y aunque seguramente lo haré al mediano plazo, tengo entendido que está ligeramente basada en hechos reales, mismos que cobran importancia y se sitúan en "Otra realidad" cuando se produjo ésta adaptación cinematográfica.

Respecto a la autora, con lo poco que he investigado, escribió un libro titulado "Time Without Clocks", lo que implica que mi teoría sobre "realidades difusas" tiene sentido.

¿Ustedes qué piensan?. Envíenme sus teorías ya que me dará mucho gusto leerlas, y compartir puntos de vista con ustedes. Mientras tanto, recordemos ésta reflexión de Mlle. de Poitiers:

"Ahora lo sé. Miranda es un ángel de Botticelli". 
No puedo estar más de acuerdo.

You Were Never Really Here (2017) - El culto al Cinema de Venganza de manera macabramente poética.

 (Después de acordar que Joe buscará a la hija del Senador, quien probablemente está secuestrada por una red de pederastas)
° Senador Votto: "McCleary dijo que eres brutal".
° Joe: "...Puedo serlo".
° Senador Votto: "Quiero que los lastimes".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo un título que ha generado bastantes expectativas por motivos muy fuertes. Primero, porque fue ovacionado de pie por la audiencia del Festival de Cine de Cannes en 2017 durante 7 minutos, algo que solo David Lynch logró en la misma edición. Además, ganó mejor Guión (basado en el libro de Jonathan Ames) y Joaquin Phoenix se coronó como Mejor Actor.

En segundo lugar, muchos han comentado que éste es el "Taxi Driver" (1976) de ésta generación. ¿No les parece que son demasiadas expectativas?. Pero lo importante, ¿las cumple?.
 "You talkin' to me?!". #travissolohayuno

¡Quédense para saberlo!.

¿DE QUÉ TRATA?
Un veterano de guerra atormentado por alucinaciones del pasado llamado Joe, ahora dedica su tiempo libre en rescatar a niñas perdidas quienes en su mayoría se encuentran como víctimas de trata de personas.
Su vida ermitaña se resume a pasar tiempo con su anciana madre con quien tal vez tenga un pollito que comerse debido a momentos complicados durante su infancia, pero aún así está pendiente de los cuidados que necesita una mujer de su edad.
Sin embargo, ésta aparente tranquilidad se ve irrumpida cuando Joe decide tomar un caso de $50,000.00 Dólares para rescatar a la hija de un senador, quien tiene algunos esqueletos en el clóset pero que está muy interesado en que los captores sean lastimados.
Conforme Joe investiga éste caso y sus alucinaciones incrementan, se da cuenta que solo ha pisado el cascabel de una serpiente muy grande y feroz...
}

LO BUENO
"You Were Never Really Here" es una ensalada de referencias al Cinema Vigilante pero mantiene su estilo propio, lo cual es muy loable y es gracias a la cineasta escocesa Lynne Ramsay, a quien conocemos por "We Need to Talk About Kevin" (2011), en la cual vislumbraba su gusto por la corrupción de la inocencia, y en éste film no se queda atrás.

Pero primero les cuento de las referencias...

Ok, sí tiene similitudes con "Taxi Driver" por la relación cooperativa en algunas escenas entre el protagonista y una puberta, aunque esto no se desarrolla como una sub-trama de importancia. Sin embargo, algunas escenas sí nos recuerdan al trabajo memorable de Martin Scorcese. Por otra parte, me pareció hábil evitar una sub-trama que implicara una relación carnal o sentimental entre ambos personajes, desviando así la atención de quienes la comparan con "Léon" (1994) y su premisa original.
Ahora, creo que éste film junto con "Blue Ruin" (2013) y "Bad Day for the Cut" (2017) forma un triángulo colaborativo muy interesante por las similitudes que comparten. Similitudes muy fuertes y evidentes. ¿Ejemplos? El homicidio de la madre de los protagonistas en circunstancias parecidas, el look de vagabundo que manejan desde un inicio  los vigilantes, la brutalidad como arma de defensa, el humor negro, y las amistades poco convencionales que recogen en el camino.

Derivado de ése argumento, les puedo decir que no es el nuevo "Taxi Driver"; en cambio, es una especie de híbrido de títulos relevantes en el sub-género, aunque manteniendo una personalidad propia. No, no crean que me olvidé de "Death Wish" (1974) con el mítico Charles Bronson, pero considero que de todos los films que están referenciados en ésta reseña; es la menos artística (salvo por aquella hermosa escena en el cementerio durante una nevada); aunque fue la que inició la inserción de mensajes reflexivos sobre la venganza y el ciclo vicioso en la misma. La insoportable necesidad de violencia del ser...

¿Cual es la relación entre Lynne Ramsey, Jeremy Saulnier,  y Chris Baugh?.
 El look del "Vigilante Vengador" del Siglo XXI (Fotos de "You Were Never Really Here", "Blue Ruin", y "Bad Day for the Cut".

No, no me refiero a que han establecido el look de andrajoso al arquetipo del Vigilante del Siglo XXI. Me refiero a que han tratado de redefinir el Cinema de Venganza de manera refrescante y a diferencia de los años 70's cuando el sub-género era unidimensional a nivel narrativa, en estos casos se ha vuelto más real, más orientado al drama, y hasta un tanto poético ya que se hace una apología a la venganza de forma sensorialmente bella.

Ahora, la Srita. Ramsay optó por el tema artístico y estético por encima de la historia, ya que puntualmente decide explicar algunas escenas por medio de canciones o secuencias que parecieran pinturas en movimiento. El mejor ejemplo es el funeral de un personaje de soporte pero importante para el protagonista, quien decide "sumergirse" junto con el cadáver como parte de mitad un funeral, y mitad un suicidio, hasta que tiene una alucinación que cambia su parecer. WTF?! Sí, un momento sublime, macabramente poético. 
Adoré las secuencias con fondo desenfocado debido a que le añaden un toque espectacular porque contrasta el tono sombrío de la historia con la noche y todo lo que representa para el personaje. Siempre he querido una novia fotógrafa que me tome una foto justo como la de aquí abajo. No voy a pagar por una fotografía con la instrucción: "Mira como que caminas casual..."

La manera en que se muestra la violencia me pareció eficaz porque no es tan gráfico pero tampoco se utilizan estrategias para disminuir el contenido visual; es decir, se optan por técnicas detrás de la cámara creativas como lo son mostrar el contenido de equipo de seguridad privado, o dejando a tu imaginación la conclusión de algunos momentos de impacto. Me gustó cuando Joe le sugiere a Nina que "cierre los ojos", antes de liquidar a un pederasta. 

Hablando de temas turbios, el camino o ruta de héroe de Joe se empaña de soledad, tristeza, arrepentimientos, flashbacks dolorosos, pero todo esto lo fortalece para enfrentar corrupción, miserias del ser humano, y un toque de inocencia. El súbito cambio se da cuando decide ofrecer atención cuasi-paternal, lo cual me pareció de lo más interesante sobre el desarrollo de un personaje que al parecer ya no se impresiona ni se conmociona por nada.
Ahora, la incursión de humor negro me pareció inquietante pero sumamente entretenida ya que su función es liberar un poco la tensión. Por ejemplo, Joe ataca a balazos a un villano, y cuando lo cuestiona mientras está tendido en el piso; ambos inician una charla amena e incluso terminan cantando juntos. WTF?! Pero gracias. 

La resolución de los eventos y el final en general me pareció brutalmente honesto y no se fue por la ruta fácil. Es más, provoca que la experiencia sea aún más compleja, pero es algo diferente y merece reconocimiento.

Las referencias a la grandiosa y mítica "Jacob's Ladder" (1990) también son muchas y muy bien apreciadas y aplicadas, ya que es un referente sobre el manejo de flashbacks que desvirtúan o influencian en la realidad de un personaje. A diferencia de "Her" (2014) donde Phoenix también delibera una actuación de primer nivel, los flashbacks también son muy importantes pero no con fines chantajistas sobre emociones; al revés, todo es muy oscuro en ésta oportunidad.
La acción visual combinada con la música me recordó a lo que se hizo en "Drive" (2011) de Nicolas Winding Refn con la musicalización que fue realizada por el grandioso Cliff Martinez, y precisamente éste binomio ayuda a que la narrativa en "You Were..." tome la ruta de David Lynch, provocando ambiguedad pero también sacando lo mejor de nuestra imaginación para trazar distintas líneas posibles sobre la historia. 

Merece una mención especial la fuertísima presencia en cada escena por parte de Joaquin Phoenix quien es violento, inmisericorde, se las ingenia para ocultar sentimientos pero al mismo tiempo saca toda su ira contra quienes han hecho cosas muy malas, y también como lo mencioné anteriormente, muestra un lado paternal con una chica quien ha sufrido mucho.
Su reacción en diferentes momentos me recordó a la interpretación de William Devane en "Rolling Thunder" (1977), un referente del Cinema Vigilante. ¿Quieren un dato friki?. El actor Alex Manette, quien interpreta al Senador Vetto, se parece físicamente a Devane en su juventud.
Recordando al grandioso William Devane en "Rolling Thunder".

Ekaterina Samsonov lo hace muy bien al lucir vulnerable, frágil, pero con mucho resentimiento dentro de ella, algo que probablemente motiva sus acciones... Nos puede recordar a Natalie Portman en "León" pero aquí con un manejo de emociones más complejo.

LO MALO
Ok, "You Were Never Really Here" no es un film para todos. Me refiero a que es del tipo de trabajo que polariza opiniones ya que no puede dejar indiferente a las audiencias, y menos cuando se proyecta en un cine. Algunos podrán estar satisfechos con el contenido visual enriquecedor, pero muchos otros estoy seguro que tildarán como "pretencioso" éste esfuerzo.

En lo personal, disfruté mucho la experiencia pero al mismo tiempo me quedé "esperando más". No quiero decir que me faltó ver violencia, o que a nivel guion quedé insatisfecho; sin embargo, en cuanto lo emotivo no llegué a ése sentimiento de adrenalina o satisfacción de que me llevaba algo positivo de camino a casa. Tal sentimiento sí me lo aportaron "Blue Ruin" y "Bad Day for the Cut", a las que considero más completas, pero ése es mi parecer.
De manera objetiva, éste es un film muy intenso y congruente con lo que propone desde el inicio, y entiendo porqué fue ovacionado en Cannes, pero mis referencias de un sub-género que disfruto en demasía, me parece que aportan más y me dejaron muy "tocado".

Me pareció muy explotativo mostrar una escena de "Psycho" (1960) cuando sucede un momento que podría suponer "cuando la ficción supera a la realidad". 

GORE / SANGRE
Un fim brutal en cuanto a violencia física y psicológica. El inframundo que implica el maltrato y abuso sexual de menores merece más que martillazos en la cabeza, mucho más.
El manejo de situaciones visualmente impactantes es el adecuado en medio de un ambiente deprimente y de soledad. No era necesario tanto gore.
SOUNDTRACK / LA MÚSICA
"I've Never Been To Me" de Charlene aparece en un momento muy interesante y ya la tengo en Spotify por su relevancia ;)

Pero Jonny Greenwood es el VMP al crear musicalización soberbia, casi espacial. Hace un año también creó la hermosa música para "The Phantom Thread", que también considero de los mejores films de la última década. En ésta ocasión, la música juega un papel importantísimo tanto para crear atmósfera, como para explicar escenas, pero sobre todo, darle forma a sentimientos.
Nunca he sido muy fan de Radiohad salvo algunos sencillos o lo que intentaron con "Ok, Computer" (1997) pero sí soy muy ferviente admirador del trabajo y emotividad del Sr. Greenwood. 

DESNUDOS
Nada de eso es agradable en ésta oportunidad.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Cinema de Venganza, actuación valiente de Joaquin Phoenix, música de Jonny Greenwood, referencias cinéfilas y musicales entrañables, y una fotografía sublime son los elementos esenciales puestos a tu disposición para que veas ésta Película. Ojo, les recuerdo que no es para todos los gustos, pero si piensas en el sabor de un licuado que contenga "Taxi Driver", "Rolling Thunder", "Jacob's Ladder", "Drive"; "Only God Forgives"; "Blue Ruin"; y "Bad Day for the Cut", entonces ya sabes qué sabor y qué tipo de digestión te hará ver "You Were Never Really Here".