miércoles, 15 de agosto de 2018

Incident in a Ghostland (Pesadilla en el Infierno) (2018) - Salvaje e inmisericorde pesadilla surreal.

8/10

(Al entrar por primera vez a la casa que va a habitar junto a su familia)
Vera: 
"Parece que vamos a vivir en la casa de Rob Zombie".

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo el trabajo más reciente del Guionista y Director francés Pascal Laugier, a quien conocemos principalmente por "Martyrs" (2008), que es una de las películas más brutales y emotivas en la historia reciente del Cine de Terror. 

En lo personal, tuve expectativas importantes para "Incident in a Ghostland" y no solo porque marca el regreso del cineasta en cuestión; también por el poster muy similar a "Black Swan" (2010) y por el título enigmático. Uff, afortunadamente no fue comercializado en México, Sudamérica, ni España con un nombre tipo: "Locas Aventuras en Ghostland". Las distribuidoras son capaces y lo sabemos.

"Pesadilla en el Infierno" me parece un título absolutamente exagerado y que podría desorientar al fanático del género convencional, lo cual puede provocar una decepción...

En fin... ¿Vale la pena hacer un viaje a Ghostland?. ¡Subámonos al carrito de helados para averiguarlo!.

¿DE QUÉ TRATA?
Beth es una famosa escritora de Terror, quien después de haber sobrevivido a una espeluznante y sádica invasión de hogar en la que también estuvo presente su hermanita y su joven madre; rehace su vida ahora con su propia familia. Es una mujer exitosa con un esposo que se preocupa por ella, y un bebé sano.
Sin embargo, su tranquilidad termina cuando su hermana Vera la llama por teléfono, dando a entender que algo muy malo está sucediendo en el mismo lugar donde sus pesadillas iniciaron... 

Es hora de regresar a casa.

C O M E N T A R I O S
"Ghostland" es un Thriller Psicológico sádico y creativo que mezcla salvajemente realidades alternas a través de sueños y pesadillas deprimentes, flashbacks, y eventos violentos muy WTF?!. 

Es decir, su nivel de violencia va de la mano con su nivel de creatividad, por lo cual es el tipo de experiencia que te mantiene intrigado mientras logras asimilar lo que está pasando, pero sobre todo intentando armar las piezas del rompecabezas narrativo. 

Después de los primeros 20 minutos de "Martyrs" y los primeros 10 de "Ghostland", me surgió una poderosa necesidad de ver un largometraje del sub-género de "Home Invasion" (Invasión de Hogar) por parte de Monsieur Laugier, ya que ha demostrado maestría en cuanto a ensangrentar la misericordia, muy similar a lo que vemos en "Haute Tension" (2003) de Alexandre Aja.
Sin embargo, mi deseo es un sueño guajiro ya que el francés se ha caracterizado por desarrollar historias que inician de manera impactante y después toman una dirección inesperada, y en ésta ocasión no fue la excepción... Lo cual no es del todo positivo.

Verán, "Ghostland" recurre al camino Slasher abruptamente y es ahí cuando se estanca porque pierde credibilidad y debilita la tensión que había creado eficientemente durante el primer acto. Digamos que empieza como "Martyrs"; se desarrolla como "Black Swan" (2010) y "Nocturnal Animals" (2016), pero se transforma gradualmente en "Tourist Trap" (1979) y "Dolls" (1987). 
No voy a explicar a detalle las referencias que señalo en el párrafo que antecede porque estaría seriamente arriesgando el impacto que pueden representar los twists en la historia; sin embargo, sí considero justo señalar que en varios pasajes somos chantajeados con la estética y Dirección de Arte, porque cuando pensamos que estamos ante una historia dramática muy torcida, de pronto despertamos ante la realidad de que es una mezcla Slasher - Muñecos Poseídos muy extraña pero que genera poco interés.
Es todo lo que diré. 

Retomando el aspecto creativo positivo, me atrevo a escribir que en ésta película somos testigos de uno de los mejores homenajes cinematográficos que se han hecho a la figura de H.P. Lovecraft; mediante un momento de ensueño y que considero fascinante. 
Otro punto positivo son las sólidas actuaciones por parte de Crystal Reed y Anasthasia Phillips, quienes tienen una química en pantalla sólida y en todo momento creemos que las hermanas han sufrido mucho, aunque de manera diferente.  Mylene Farmer cumple perfectamente el rol de la madre "cool" y protectora aunque dispersa. 
Mención especial para los villanos quienes muy parecido a lo que logra "Hide And Go Shriek" (1988) son absolutamente bizarros y deleznables, provocando un sentimiento de intimidación muy real. Digamos que si hubieran conservado la esencia que mostraron durante los primeros 10 minutos hasta el final, serían unos villanos memorables...

GORE / LA SANGRE
El nivel de violencia es muy alto y la muestra es que tenemos cantidades elevadas de sangre. De hecho, se podría decir que ésta es una película sanguinaria y un tanto misógina por el trato que se le da a las protagonistas en los diferentes tiempos en los cuales se desarrolla la historia. 

No es para los que se ofenden fácil ni para los débiles de estómago.

LA MÚSICA / SOUNDTRACK
Estupenda musicalización que va acorde a las emociones proyectadas. O sea, entre más intensa es una secuencia, más intensa es la música; provocando una reacción muy estilo Goblin-Argento. 

DESNUDOS
Pequeños traseros de porcelana de muñecas con cara siniestra. Eww.

R E C O M E N D A C I Ó N
El Sr. Laugier está dejando huella con su estilo propio que a éstas alturas ya es distintivo. Ok, "Ghostland" no contiene los niveles barbáricos de violencia ni mucho menos provocará que tu corazón quiera salirse de tu pecho con un poderoso desenlace como en "Martyrs"; pero sí logra provocar un terremoto de emociones gracias a su inicio, sus twists, y ciertos momentos muy tétricos. 
Se da un giro interesante al sub-género de Invasión de Hogar, y por eso será recordado. 

Considero que las deficiencias muy puntuales en cuanto al tema Slasher y que no lograr conectar cierto twist de manera sólida; provocan que éste título coquetee peligrosamente con ser considerado como uno de los mejores títulos del año o ser comparado con un esfuerzo de B-Movie tipo Troma, lo cual no es malo, pero una película de Pascal Laugier debe aspirar a mucho más.
Y si quieren un consejo final: Ignoren las van que venden helados o que simplemente se vean sospechosas; no sabes si dentro de ellas se pueden encontrar homicidas psicópatas, y para muestra está éste título, "Texas Chainsaw Massacre II" (1986),  "Jeepers Creepers" (2003), y "31" (2016). ;)

Who Took Johnny? (¿Quién se llevó a Johnny?) (2014) - Cold case que supera a la ficción.

8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre un documental que da sentido a la frase: "La realidad supera a la ficción". 

Ok, técnicamente éste no es material que corresponda a nuestro género, pero se aporta información escalofriante desde un contexto social...

"Who Took Johnny?" toca temas muy delicados como lo son el secuestro de menores de edad, redes de pedofilia a gran escala, y el dolor de una familia durante la travesía que implica esperar el regreso de un ser querido que probablemente ya no esté vivo...

¿DE QUÉ TRATA?
Éste metraje de 81 minutos relata la misteriosa desaparición del adolescente Johnny Gosch, quien fue visto por última vez durante una mañana en 1982 mientras realizaba su trabajo como repartidor de periódicos en un pueblito de Iowa, Estados Unidos.
Una serie de eventos bizarros han provocado que sea considerado un "cold case"; es decir, un crimen que no ha sido resuelto y que ya no es investigado, pero que con evidencia trascendente podría volver a estudiarse y en su caso, abrirse de nuevo. 

¿Qué tipo de evidencia es presentada? Relatos de testigos, retratos hablados de los posibles abductores, emotivos testimonios por parte de familiares, e hipótesis sobre el paradero del infortunado protagonista.

C O M E N T A R I O S
En vez de un documental, éste podría considerarse como una historia policiaca respaldada por un guión hollywoodense, lo cual hace un "click" siniestro con un aura de desolación en un pueblito donde la desaparición de niños se convirtió en algo común, una especie de fenómeno que hasta la fecha no ha sido analizado a fondo. ¿O sí?...

Los Directores Michael Galinsky, David Beilinson, y Suki Hawley; eficientemente arman las piezas de un rompecabezas macabro que implica a una poderosa red de pedofilia cuyas entrañas provienen desde los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos (¿raro, no?); así como la ineptitud por parte de las autoridades policiacas en un pueblito donde supuestamente nunca pasa nada grave. 
El gran trabajo de estos cineastas es respaldado por una edición sólida que muestra puntualmente pruebas que podrían considerarse como extrañas, tales como testimonios de sobrevivientes de estos grupos siniestros, teorías conspirativas, y una confesión perturbadora por parte de la mamá de Johnny...

Les recomiendo éste trabajo por dos motivos: 

1) Es interesante analizar el desarrollo del papel de los medios de comunicación en el tratamiento de un caso de desaparición de menores. 

La cara de Johnny fue la primera en aparecer en un cartón de leche, situación que para los estándares en comunicación actuales parece algo ridículo, pero hace más de 30 años no existían las redes sociales y los noticieros vivían de éste tipo de noticias.
¿Será que Johnny pudo haber aparecido gracias a herramientas como Twitter ó la Alerta Amber?.

A través de testimonios recaudados en noticieros locales y documentos oficiales, comprendemos que existe algo muy siniestro en nuestra sociedad y que definitivamente no será denunciado debido a que los implicados son gente muy poderosa.

2) Tomar consciencia y aplicar métodos de seguridad y cuidado con nuestros niños, ya que independientemente de que éste sea un caso sui generis debido a todas las ocurrencias peculiares que empañan la investigación; es una realidad que las cifras en cuanto a la sustracción de menores aumentan de manera alarmante en todo el mundo. 
Mientras no vivamos en una sociedad mejor, no estamos exentos de sufrir un caso como el de Johnny.

Citando al Detective William Somerset, quien a su vez cita a Ernest Hemingway en "Se7en" (1995):
"El mundo es un buen lugar y vale la pena luchar por él".
"Estoy de acuerdo con la segunda parte".

The Devil and Father Amorth (El Diablo y el Padre Amorth) (2018) (Netflix) - Friedkin intenta hacer las paces con su pasado.

 8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comentaré sobre el material más reciente relacionado a "El Exorcista", y es a través de Netflix que llega a nuestra vida "El Diablo y El Padre Amorth".

Éste documental realizado por William Friedkin, Director de la que es considerada por muchas generaciones como la mejor película del género en toda la historia, tiene distintas finalidades, como lo son el demostrar el impacto y conmoción que causó aquel exorcismo tanto en la industria del cine como en la cultura popular, así como para cuestionar el ritual romano del exorcismo en la actualidad. 

Así que, ¿están listos para caminar por aquellas escaleras una vez más?. No se preocupen, a pesar de que Merrin no será nuestro guía, estamos muy bien protegidos. 

¿DE QUÉ TRATA?
El Maestro Friedkin obtuvo una distinción sin precedentes por parte de El Vaticano: Ser la primera persona en la historia con permiso de video-filmar un exorcismo real. En otras palabras, tenemos la oportunidad de presenciar en HD una posesió demoniaca verídica.

El cineasta estadunidense se avoca a grabar el exorcismo realizado por el Padre Gabriele Amorth en su noveno intento por expulsar demonios del cuerpo de una mujer italiana de nombre Rosa. Para tal efecto, la máxima autoridad católica impuso la condición de que Friedkin debía filmar sin un crew y solo apoyarse de un camarógrafo de su confianza. 
Amorth es el Jefe de Exorcismos en El Vaticano, y quien a pesar de sus 91 años de edad es la máxima autoridad en dicha disciplina debido a su amplio conocimiento del ritual romano y siendo validado como un experto después de expulsar a miles de demonios en distintas ocasiones. El hombre de fe tiene lucidez mental y la fuerza física suficiente para continuar con ésta labor ancestral.

Además del impactante material visual y auditivo, también tenemos testimonios de personas afines a la exorcizada y quienes anteriormente se sujetaron a un exorcismo, además de entrevistas con sacerdotes y científicos prestigiados en sus disciplinas correspondientes, con la finalidad de que estemos en posibilidad de conocer el punto de vista religioso y clínico para poder crear una opinión objetiva.
Y no, no tendremos cabezas que giran 90° ni vómito marca Campbell's. 

C O M E N T A R I O S
Friedkin, un cineasta que no necesita demostrar nada a nadie en la industria, nos documenta su experiencia personal como testigo de un ritual que él mismo se encargó de popularizar durante los años 70's cuando trasladó a celuloide la célebre y mítica novela de William Peter Blatty (QEPD). 

En ésta ocasión, el Director ganador del Oscar por "The French Connection" (1971) se encarga de enfrentar la ciencia con la religión, muy similar a lo que hizo Scott Derrickson con "The Exorcism of Emily Rose" (2005) pero dando un paso adelante al mostrar material real y no solo hacer referencia a él. En otras palabras, se supone que esto es el asunto real; el duelo final entre lo paranormal y lo científico.

Ahora, es conveniente señalar que es muy posible que disfrutes de ésta experiencia si crees en exorcismos, el demonio, y la religión, por supuesto. De otra forma, será muy complicado mantener la objetividad necesaria para asimilar las acciones frente a nosotros. 

Si eres escéptico, te pido que durante 70 minutos consideres darle el beneficio de la duda a lo inexplicable; sí, a lo que tiene que ver 100% con la fe y con las energías, algo así como el estudio del Padre Merrin en la novela original cuando trataba la religión como algo metafísico y a la que comparaba con un capullo de mariposa...
Me refiero en concreto a la supuesta posesión de una mujer por parte de espíritus malignos, así como los esfuerzos sobrenaturales ejecutados por el anciano para contrarrestar el poder de un mal ancestral poderoso que es imperceptible para el ser humano en situaciones normales.

Es decir, al observar el material presentado, sería muy fácil descalificarlo al argumentar que es notorio que la mujer objeto de todo éste trabajo cinematográfico es una persona muy enferma a nivel psicológico y psiquiátrico.

Para combatir conclusiones tan contundentes que podrían desacreditar la experiencia; Friedkin entrevista a científicos respetados a nivel mundial quienes también fungen como testigos de lo que logró filmar, para que tengan opción de rendir una especie de diagnóstico; y eso es precisamente lo más interesante de éste trabajo. O sea, tendremos la oportunidad de conocer opiniones por parte de profesionales en todas las disciplinas inmiscuidas en éste licuado de demonios, creencias, religión, y ciencia. 
Si eres tan fanático como yo de "El Exorcista", seguramente encontrarás muchos elementos para disfrutar en éste documental, ya que se realizan algunos guiños a la mitología que es complementada por "Exorcist II: The Heretic" (1977), "Exorcist III: Legion" (1990), y el resto de la pandilla de Pazuzu. Ésta saga y sus diferentes referencias culturales tienen mucho que aportar para el bagaje de un aficionado al Cine de Terror, y de manera por demás curiosa han creado un vínculo con lo religioso y lo clínico.
El Padre Amorth comentó que es muy fan del film original debido a que se asemeja mucho a un exorcismo real, aunque algunas escenas de efectos especiales espectaculares le parecieron "exageradas". Ojo, esto significa que El Vaticano da fe de que el todopoderoso film de 1973 es lo más parecido a la realidad en éste tema.

Para no estropearles la experiencia, les comento que presenciamos a una mujer quien denota dolor físico y lanza sonidos estruendosos imposibles de ser emitidos por un ser humano sano, y quien es calmada con las intervenciones del sacerdote, quien enuncia palabras con connotaciones religiosas en latín conforme lo dicta el ritual. 

Ésta experiencia que podría considerarse grotesca y difícil de digerir, se hace más suave gracias a que El Exorcista es un sujeto carismático, ya que goza de buen humor, como cuando hace muecas y gestos en tono de burla contra el demonio antes de iniciar la sesión de sanación espiritual. Ja. Es todo un troll de lo infernal éste sujeto.

Alejándonos un poco del tema terrorífico, me parece conveniente señalar que la Cinematografía es muy buena cuando se presentan escenarios mientras Friedkin narra en voice-off, o cuando recorre Georgetown en el prólogo de éste material, pero sobre todo en las tomas aéreas que muestran un pequeño pueblito italiano que tiene cierta relevancia en la historia de éste suceso.
Quedan unas preguntas interesantes y que posiblemente darán pie a teorías de conspiración: ¿Porqué se suscitan tantos casos de posesión demoniaca en Roma?. ¿Porqué El Vaticano realmente permitió que un cineasta que expuso uno de sus secretos mayor resguardados finalmente le permitieron grabar sucesos confidenciales y tan trascendentes para la liberación espiritual del ser humano en una de sus vertientes?. ¿Porqué el veterano exorcista se apoya en un retrato del Papa Juan Pablo II durante su intento por salvar el alma de Rosa?. ¿Será que Exorcista II fue trabajo del mismísimo demonio para destruir nuestro planeta?.

Espero sus respuestas ;)

LO EMOTIVO
Bueno, tal vez tengo el corazón de pollo pero el ver al Director de "To Live and To Die in L.A." (1986) recorriendo la célebre Prospect Street; sentí escalofríos positivos porque tiene una relevancia espiritual: Friedkin hace las paces con aquel exorcismo y comparte su sentir con fanáticos de su película pero también para todos aquellos que la han cuestionado y aquellos que aún no la conocen.

Les comparto dos fotos muy personales que tomé durante mi visita a las famosas "Escaleras de El Exorcista" en Washington, lo cual es uno de los momentos más importantes en el desarrollo de mi vida como entusiasta de éste género. Sí, aquellas donde el Padre Karras cayó dramáticamente hasta encontrar la muerte.

LO MALO
Friedkin relata una situación extremadamente impactante pero no logró video-grabarla, para decepción de muchos de nosotros. 

Es mencionado que el mismísimo demonio intentó evitar la grabación y realización de éste material, incluso amenazando la vida del Director y su familia. Ok, es algo horrendo pero algún tipo de evidencia hubiera en verdad creado algo épico y también evitado muchas dudas...

Los subtítulos al español por momentos se notan desfasados y no son 100% fidedignos a lo que quiere decir el Padre Amorth. ¿Cómo lo sé? Bueno, estudié durante más de un año italiano pero sobre todo porque éste idioma es muy parecido al español ;)

GORE / SANGRE
No hay como tal, pero la descripción de los síntomas de la posesión demoniaca son bastante explícitos. 

Se puede considerar gore la manera en que el Padre Amorth se burla de su némesis infernal. Doloroso de ver.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
No tenemos mucho qué mencionar pero los efectos de sonido son potentes y escalofriantes, claro, si nos convencemos que son reales... Me refiero a los rugidos emanados de la boca de Rosa. 

La música alcanza un alto nivel de dramatismo en aquella narración de Friedkin durante su estadía en la iglesia del pueblito; lo cual a pesar de sus limitaciones visuales para crear un shock, funciona gracias a la edición de sonido. 

DESNUDOS
No, nada. ¿Qué esperabas?. Dice el Padre Amorth que 3 Padres Nuestros y 3 Aves Marías por haber pensado en cosas impuras. Anda.

R E C O M E N D A C I Ó N
Más allá del tema sobrenatural y nuestras creencias religiosas, Friedkin, de 82 años de edad, en la parte final de su vida decidió hacer una retrospectiva sobre su vida, la muerte, el bien, el mal, Dios, el demonio, pero sobre todo, aquel exorcismo que conmovió a generaciones enteras. 
Friedkin de alguna manera hace las paces con el fenómeno al que él mismo dotó de carne, huesos y que cambió la cultura pop 

Ahora aprendemos que también cambió la forma en que El Vaticano decidió hacer público todo lo que conlleva su ritual más polémico...

"The Devil and Father Amorth" aborda el tema por una eminencia en el tema... y no me refiero al Padre Amorth.

VAMPIRESA DEL MES.

¡Saludos sangrientos lectores!.

Ésta es una entrada inusual y que no fue sencilla de redactar. Bueno, en corto; ésta popular sección que ha generado millones de visitas (literal) ya no tendrá continuidad ya que en palabras de Bob Dylan: "The times They Are a-changin'". 

Permitanme explicarles...

Como bien saben, en dichas entradas se resaltaban los atributos físicos de artistas femeninas que participan en el Cine de Terror ya sea como actrices, cantantes, directoras, etc. 

El Cine de Terror tiene características únicas entre las cuales sobresalen los desnudos y el sexo, que a diferencia de otros géneros, en la mayoría de los casos son explotativos y principalmente muestran  el físico de la mujer.

Sin embargo, la sociedad evoluciona y nuestro género lo hace a la par, dando paso al fortalecimiento de ideologías como en éste caso aplica para el feminismo.

Yo me considero feminista y al menos desde que tengo uso de razón, soy congruente en cuanto a mis opiniones sobre las bases de éste movimiento.

En éste blog siempre he resaltado la importancia de las cineastas devotas a nuestro género pero principalmente para las aficionadas al mismo, ya que considero firmemente que su punto de vista, presencia, y esencia, lo fortalece de sobremanera. Incluso, ésta sección antes se llamaba "La Scream Queen del mes",  haciendo honor a las protagonistas que han convertido en clásicas a muchísimas películas debido a su carácter y determinación.

La sección de "Desnudos" continuará debido a que no solo se ha enfocado en la anatomía femenina, ya que también abarca la masculina, extraterrestre, espectral, etc. Aunque solo será de carácter informativo ya que muchos de mis lectores me preguntan si una Película es apta para cierto público; por ejemplo, si es clasificación "C" ó "R", se recomienda que no sea vista por adolescentes / menores de edad.

Si en alguna entrada de "Vampiresa del Mes" ó en la sección de "Desnudos" en las reseñas ofendí a alguien, pido sinceras disculpas ya que el único objetivo de ambas era ofrecer material sobre éstas características distintivas del Cine de Terror. 

Cualquier comentario ú observación, estoy a sus órdenes.