domingo, 19 de junio de 2022

TOP 10 - 2021

TOP 10 2021

 ¡Saludos sangrientos lectores!. Un poco demasiado tarde, pero  les traigo a mi consideración lo más destacado del año pasado.

Definitivamente, 2021 fue memorable debido a la diversidad de sub-géneros que obtuvieron trabajos bastante buenos.

Lo más curioso, en mi opinión, fue el homenaje al Cine Giallo por parte de directores contemporáneos, lo cual me parece absolutamente fascinante. 

En fin, he aquí la lista:


1. LAST NIGHT IN SOHO

Un homenaje al Giallo de los años 70's, en especial al trabajo que realizaba Dario Argento.

Edgar Wright dirige una historia fascinante que se desarrolla en diferentes líneas del tiempo, intercalando las vivencias de los personajes interpretados por Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. 

Tenemos una esplendorosa cinematografía que honra al Giallo, además de un estupendo diseño de producción y soundtrack que nos transporta al escenario cultural del Londres de los 1960's. 

Mi favorita del año  y considero que un clásico de culto inmediato. 


2. MIDNIGHT MASS

Mike Flanagan se ha consolidado como un referente en el género, y con esta nueva serie, se anota un nuevo clásico inolvidable. 

Desde que escuchamos "Soolaimon" de Neil Diamond al inicio, sabemos que estamos ante algo especial.

Tenemos personajes que buscan redención de distintas formas, a la par de una una problemática con tintes diabólicos que tiene su origen irónicamente en la biblia.

La combinación de drama, eventos sobrenaturales, demonios internos y redención; elementos que son apoyados por un festín visual que te hace sentir un habitante más de la isla, nos dan como resultado una experiencia con alcances emotivos poco antes visto.

Mike Flanagan, gracias otra vez.


3. MALIGNANT

¡Nadie vio venir el trabajo más alocado y arriesgado de James Wan!. 

Este bizarro festival de gore, un friki voraz, masacres, música absolutamente descomunal, y un look Giallo hipnótico; solo son los elementos más evidentes de un nuevo clásico Splatter que no te mantendrá indiferente.

Al pasar de los meses, sigo pensando que es una especie de "Basket Case" (1982) del siglo XXI con un desarrollo mainstream que permitió que Wan ensamblara su trabajo más ambicioso a la fecha.

Grandiosa Annabelle Wallis en un papel que demandaba muchísimo en lo físico y lo emocional pero, ¿qué mierda es mantener la calma en esta historia?. Exacto. Puro caos, gore, música, y un twist tan friki que hace que Belial y todo el reparto de freaks en la historia del Cine de Terror se rindan ante este nuevo villano.

 

4. SAINT MAUD

Yo no creo en su santidad, pero "Saint Maud" de manera lenta, sutil, y tensa nos lleva a una encrucijada de fe, sanidad mental, y nos flagela con su final.

 
Un Neo-Nunsploitation espiritual y aterrador, que gracias a Rose Glass y Morfydd Clark, se convierte en una película memorable para quienes disfrutamos del tipo de terror que de a poquito se mete entre tus venas.

Por otra parte, creo que el dios galés de "Saint Maud" y Black Phillip de "The Witch" fueron a la misma escuela y aprendieron las mismas técnicas de persuasión.
 
Qué belleza en general, A24.
 
El desenlace me perseguirá por un buen tiempo. 

 

5. A QUIET PLACE II 

Creo que nadie esperaba que esta secuela pudiera lograr siquiera la mitad que la original, que es una de las mejores películas de género en os últimos cinco años.

Pero John Krasinski demostró que tiene las bases para trascender en el Cine de Terror, y esta secuela es la muestra de que no siempre las segundas partes no trascienden. En cambio, algunas segundas partes son igual de buenas que la original, y este es el caso.

Emily Blunt, Cillian Murphy, y la grandiosa Millicent Simons en plan "Resident Evil"; le dan caras a esta historia que sigue siendo tan angustiante como siempre. 

Más explosiva, igual de tensa. ¿Qué más queremos?.

 

6. HALLOWEEN KILLS

Simplemente no se puede tener suficiente de Michael Myers en modo furioso, ya que despacha a viejos amigos y en general, disminuye de manera importante el número de habitantes en Haddonfield.

Sobresalen escenas que recrean sucesos de aquella noche de 1978, gore altamente violento que congratularía a Rob Zombie, y un Michael Myers imponente.

Se siguen agradeciendo los homenajes a la saga y la participación de Jamie Lee Curtis.

Esta secuela 100% slasher puede considerarse guarrísima porque no siente pena por ser tan "slasher"; y ya veremos en pocos meses cómo resulta el capítulo final de la saga. 

7. LAMB

Sinceramente, no sabía qué esperar de esta experiencia, pero después de unos minutos al verla en mi Roku streaming de preferencia, me compró totalmente la presencia dominante en escena por parte de Noomi Rapace.

Temas como la familia, la aceptación de alguien querido, y enfrentar situaciones inesperadas; son algunos temas en esta bizarra historia sobre un ser mitad corderito mitad humano, quien intenta llevar una vida 100% humana, a pesar que su extraño origen lo reclama... 

Un bonito drama familia, sin me preguntan.


8. PSYCHO GOREMAN

Divertida mezcla de comedia negra y gore escandaloso.

A pesar de que la narrativa tiene como finalidad una audiencia muy joven; cualquier sabueso del gore y el estilo Peter Jackson de inicio de los 90's podría divertirse con este desastre sangriento.

 

9. JAKOB'S WIFE

Barbara Crampton, la diosa del terror 80's y Larry Fessenden estelarizan una comedia negra con vampirismo, sensualidad, y sub-tramas muy retorcidas.

¡Me encanta la sensación de disfrutar una "B"-Movie con corazón y sentido del humor!.


10. CANDYMAN

Me rehusaba a darle una oportunidad a supuestamente, un remake de un clásico de los 90's, que a mi consideración, era insuperable.

Y mucho menos porque para nada soy devoto de Jordan Peele y su manera de hacer Cine de Terror, debido a que creo que su discurso sobre igualdad racial es un tanto exagerado.

En esta ocasión funge como productor y considero que aunque el argumento tiene fallas y no se lora empatizar mucho con los personajes; también hay que reconocer que esta re-invención / secuela funciona para quienes le tenemos cariño a la original pero sobre todo, porque respeta las tradiciones y les da un enfoque fresco en estos tiempos.

 MENCIONES

Antlers - Thriller Psicológico con gran reporte y aunque un tanto lento, funciona.

Army of the Dead - No el desastre que muchos pensaban. Zack Snyder fiel a su estilo dinámico y plagado de acción, nos da entretenimiento facilito de digerir.

Fear Street - No conecté mucho pero le reconozco su afán por mantener vivo al sub-género Slasher en diferentes etapas y con referencias sentidas. 

Censor - Esperaba más pero en realidad es una especie de re-invención de un pequeño título de los 90's. 

The Empty Man - Demasiado larga, aunque tiene mérito por tomar su tiempo en establecer el conflicto principal y después de prólogo extenso; sabemos qué esperar.

Posiblemente un título que se volverá más disfrutable en algunos años.

Old - Lo nuevo de Shyamalan queda un poquito a deber, y aunque la premisa es muy interesante y el reparto es fascinante; creo que falla en su twist ya que se nota un tanto forzado y conveniente para la historia. 

Fans de este Director, seguramente lo apreciaran más.

The Conjuring 3 - Decepcionante ejecución a una historia que prometía más.

Me agradó el concepto de los Warren enfrentando a una satanista, y se coqueteaba con una sub-trama de índole legal, tipo "Emily Rose"; pero esta nueva entrega en el Universo Warren, abusa de sustos falsos y un ritmo que en lo personal me pareció aburrido.

James Wan debe retomar las riendas...

 

The Black Phone (El Teléfono Negro) (2022) - Lo mejor del Cine de terror en el primer semestre de 2022. Otro clásico de Derrickson.

 

 El Raptor: 

"¿Quieres ver un truco de magia?".

9/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Salgo muy contento de la última función para "The Black Phone" (El Teléfono Negro), el nuevo largometraje de Scott Derrickson, quien ha añadido otro clásico a futuro en su ya prestigioso legado en el Cine de Terror.

¿Vive a las expectativas esta pesadilla viviente? 

Vengan conmigo al sótano con el teléfono negro para averiguarlo...

 

T R A M A

En 1978, un pueblito en Estados Unidos sufre las desapariciones de adolescentes masculinos, quienes se creen son víctimas de un sujeto apodado "El Raptor".

Este villano se ha convertido en una especie de "boogeyman", y por si Michael Myers no era suficiente en 1978; este "Raptor" también ofrece "trucos y tratos", además de una apariencia espeluznante, y motivos aún más siniestros.

Verán, este tipo es un (intento de) mago, quien ofrece realizar de actos de magia random, y se acompaña de globos negros (nunca pensé que una Película de Terror me arruinara "Black Balloon" de Goo Goll Dolls). Además de que se transporta en una camioneta negra que grita: "Secuestrador de niños".

Los hermanos Gwen y Finney viven con su inepto padre alcohólico, quien siempre está crudo y los golpea tras la menor provocación.

Aprendemos que la madre de familia falleció trágicamente, y como si los carismáticos pubertos no tuvieran suficientes problemas; un mal día Finney es secuestrado por el mago espectral.

El joven es llevado a un sótano-calabozo que forma parte de una casa, contando con la peculiaridad que un teléfono negro está pegado a uno de los muros del lugar. 

Al poco tiempo de convertirse huésped en este lugar, Finney se percata que aquí han encontrado un cruel destino los jóvenes que se reportaron como desaparecidos, además de un buen amigo de su escuela.

Gwen tiene una especie de conexión onírica con las atrocidades cometidas por "El Raptor", ya que en sus sueños recibe pistas sobre el paradero de los desaparecidos. Y así es como se crea una vinculación onírica creíble; tomen nota "Halloween 4" (1988) y "Halloween 5" (1989). Aunque siempre creí que la conexión Jaime - Michael era un bodrio, se convirtió en una sub-trama popular.

En fin..

Debido al fuerte vínculo y amor entre hermanos, el joven tiene posibilidades reales para salir vivo de su cautiverio, ya que recibe llamadas telefónicas por parte de los chicos, o sus espíritus que parecen estar perdidos en un limbo. Además de que la hermana está cooperando con dos detectives un tanto tarumbos pero quienes están dispuestos a creer que los sueños pueden ser evidencia sólida para dar con el psicópata en serie...

 ¿Qué rayos está pasando realmente? 


LO BUENO Y LO MALO

Este Thriller con tintes sobrenaturales es emotivo, tiene suspenso, y aunque tiene sustos falsos; estos son justificados por el buen desarrollo de la historia y porque no son tan "cínicos". Es decir, están precedidos de suspenso y no dudes que al menos brincarás de la butaca en una ocasión.

Scott Derrickson es un cineasta que sabe construir historias paranormales e infernales que resultan fascinantes para quienes amamos el Cine de Terror, ya que las adapta en diferentes sub-géneros como: Thriller Policiaco Sobrenatural ("Hellraiser: Inferno", 2000; "Deliver Us From Evil", 2014), y Posesión Demoniaca ("El Exorcismo de Emily Rose", 2005), y Terror Psicológico ("Sinister", 2012).

"The Black Phone" respeta a nivel narrativo el estilo del Director, quien gusta de rodear el conflicto principal con situaciones oscuras e inexplicables para el raciocinio humano. 

También genera un estado de indefensión a sus protagonistas, quienes a pesar de encontrarse en momentos de apremio nivel ser asistente personal de Kim Jong-un; no los abandona totalmente ya que les aporta una "apoyo narrativo derivad de la fe, la religión, y la recompensa que implica el enfrentar y vencer a sus propios demonios.

Tal es el caso de Finney, quien tiene el desarrollo de personaje más atractivo en la historia, ya que de ser una víctima de bullying por parte de sus compañeros de escuela y el borracho de su padre, deberá enfrentarse a una situación de "Survival Horror" que haría sentir intimidado al mismísimo Jigsaw.

Y es que las situaciones que vive el joven protagonista, incluyen un secuestro, tortura psicológica, y encuentros fantasmales con otros chicos quienes no tuvieron la misma suerte que él, pero que están dispuestos a ayudar al aportar pistas a través de llamadas telefónicas que resultan ser tétricamente emotivas.

Estos flirteos con lo sobrenatural le dan un toque emocionante y un tanto heroico, ya que la hermana, quien funge también como protagonista, echa mano de un don que al parecer heredó de su mamá; mismo que le permite de a poco recabar pistas sobre el paradero de su hermano, pero principalmente, sobre el terrible secuestrador / asesino. 

El suspenso, sustos, situaciones paranormales, y las aptitudes de pelea que adquiere el joven hermano, son definitivamente los complementos que hacen que esta experiencia sea efectiva para el Cine de Terror contemporáneo.

Ahora, es justo indicar que la historia también tiene que ver con la familia, la amistad, y el amor fraternal. Por lo que al mezclar todos los elementos antes señalados, tenemos poco más de 90 minutos de lo que se convertirá en algunos años en un clásico accesible para todas las edades. 

Ok, el nivel de violencia no es para nada alarmante, e incluso me atrevo a recomendar esta peli para todas las audiencias ya que su nivel de suspenso y el factor miedo,  no son especialmente perturbadores (aunque la trama sí lo es).

Así que si disfrutaste del remake de "It" (Eso, 2017), estoy convencido que este título te hará delirar. Incluso, el look estilizado me hizo recordar un poco a una mezcla entre "Stranger Things" (2016-2022) y la mencionada "It".

Tal vez lo anterior no es casualidad, ya que Joe Hill, hijo de Stephen King, es el autor de la historia corta en la que se basó este largometraje.

Mason Thames es un estupendo protagonista que se gana fácilmente a la audiencia por su vulnerabilidad, y posterior valentía.

Madeleine McGraw es igual de empática, traviesa, y sabe cómo defenderse a golpes y pedradas. Mi personaje favorito.

 Disfrute mucho de la química entre los hermanos, a quienes en verdad les crees que se llevan tan bien y que se quieren mucho. 

 Ethan Hawke se roba el show al interpretar a un villano jodidamente escalofriante. Aquí tenemos una interpretación para la historia, ya que pocas veces un actor de talla "A" opta por protagonizar una Película de miedo.

Sin un reparto tan talentoso, la historia simplemente no funcionaría y todo quedaría en un intento mediocre.

Y pensar que Paul Dano era el raptor más escalofriante en la historia reciente del cine...

En cuanto aspectos negativos, considero que el conflicto principal se resuelve fácilmente por elementos que son muy convenientes para la historia, y que incluso la resolución se vuelve muy predecible.

Ahora, eso no significa que demerite la sensación de satisfacción que conlleva el desenlace; ya que funciona gracias al vínculo entre los protagonistas, además del sentido de justicia a través de la Ley del Talión.

Creo que el personaje de Max merecía un poco más de tiempo en pantalla, ya que tenía potencial para ser una especie de ayuda para la investigación, pero al final se siente solo como de relleno.

Finalmente, creo que se generan interrogantes que no obtienen respuesta,  por lo cual sospecho que existirá una precuela sobre los orígenes del villano...

CINEMATOGRAFÍA

Brett Jutkiewicz es un Director de Fotografía conocedor de nuestro género, ya que ha desarrollado su trabajo en "Stranger Things", "Ready or Not" (2019), "Scream" (2022), y la próxima "Scream 6" (2023).

El look de los títulos antes señalados es distintivo y denota el estilo del fotógrafo, que es estilizado pero también tiene predilección por claroscuros.

Las escenas de flashback denotan un look granoso tipo VHS, lo cual genera una atmósfera aún más incómoda.

Me agradó el uso de las sombras, sobre todo cuando el villano aparece para aterrorizar al joven prota ya que añade a construir una atmósfera idónea para una película del género.


GORE

Ausente pero las máscaras espectrales de "El Raptor", creadas por el mítico Tom Savini, son suficientes para generarte pesadillas. Brrr.

Violencia y gore es el mostacho de Max.


MÚSICA

Mark Korven nos brinda un trabajo fascinante en base a synth-de los años 80's, además de melodías muy oscuras y notas de acción.

Bueno, estamos hablando de una especie de maestro subestimado, ya que ha realizado la música enoquiana de "The Witch" (2015), y la pesadilla que es "The  Lighthouse" (2019). Esperamos con ansias su próximo trabajo.

 

R E C O M E N D A C I Ó N 

Posiblemente la mejor Película de Terror del año, aunque aún es pronto para determinarlo. Sin embargo, Scott Derrickson agranda su status de uno de los grandes directores contemporáneos del género, ya que realizó un film accesible para diferentes grupos de edades de entusiastas del Cine de Terror.

Si gustas vivir una experiencia con suficiente suspenso, sustos, tensión, y emotividad derivada del amor fraternal y la amistad; entonces "The Black Phone" está para que la disfrutes en el cine, cuanto antes. 

CURIOSIDADES

Homenaje visual a "It" (1990, 2018), referencia bella a "Masacre de Texas" (1974) y el mundo del Drive-In.