"WELCOME TO MY NIGHTMARE".
Y todo se reduce a esto: "Freddy V.S. Jason". El momento que muchos esperamos -casi- toda nuestra vida dedicada al género. ¿Cuántas veces, CUÁNTAS soñamos con ver a los dos titantes del sub-género Slasher pelear entre sí? ¿Cuántas veces no esperamos ver a nuestro villano favorito vencer violentamente a su enemigo número 1 (a pesar de que jamás habían coincidido)?. Lo cierto es que este film se planeó por más de 10 años para llegar al Cine y durante ese lapso se especuló mucho respecto a la trama, personajes, violencia, etc.
¿La espera valió la pena? ¡¡CLARO QUE SI!!.
Aún recuerdo en 1988 cuando se planeó que "Viernes 13 parte VII: La Sangre Nueva" iba a ser "Freddy V.S. Jason" pero por disputas de derechos y demás cuestiones legales y creativas, no se pudo llevar a cabo la realización de tan ambicioso proyecto que hubiera roto fronteras en el sub-género y que además, iba a pasar a ser una leyenda al estilo las películas de Universal Studios de los 30's y 40's donde monstruos que se enfrentaban entre si protagonizaban macabros encuentros.
Pues pasaron los años y los fans nos tuvimos que conformar con las películas de ambos personajes. Pero supe que mis expectativas y esperanzas eran una realidad cuando en una noche fría, llena de emoción de 1997, después de estrenar la primera computadora que compraban exclusivamente para mi, y navegar por internet después de algunos meses sin hacerlo, ví Hechos de la Noche y en la Sección de Espectáculos se anunción "Por fin está en planes el encuentro terrorífico más esperado de la historia: Freddy V.S. Jason en una batalla de sangre". Mi emoción fue tanta que de inmediato bajé las escaleras y me dirigí al cuarto de computadora para buscar en internet respecto a este posible encuentro y como era de esperarse, ya había rumores y hasta fanáticos que realizaron un guión. Desde ese momento la cuenta regresiva empezó para mi. Fueron años de espera y el producto final llegó en 2003 después de una espera terrible. Es más, mi vida supuse iba a ser "antes y después" de la película.
Es que imagínense, siendo un fanático de ambos personajes (obviamente más de Jason) que vió todas sus películas más de 15 veces cada una, gastar dinero en sus productos, y demás por fin veía un sueño hecho realidad. Es que era el equivalente para mi de tener sexo con Mónica y Rachel de "Friends" al mismo tiempo, ¡¡así me sentí al ver por primera vez la película!!.
Los fanáticos de hueso colorado de ambos personajes obtuvimos más de lo que esperamos con un plus que fue el gore en exceso. Esta película en realidad fue realizada EXCLUSIVAMENTE para nosotros, los fans a muerte de ambos personajes, pero eso no quiere decir que la película no pueda ser disfrutada por otros cinéfilos sangrientos.
Elementos de ambas franquicias están presentes todo el tiempo: ¿cómo no sentir piel de gallina al escuchar el "kiki ki- ma ma ma" cuando sale el logotipo de New Line Cinema al empezar la película?, ¿cómo no emocionarte al escuchar la tonadita de las niñitas "1, 2 Freddy Viene por ti...", etc. ¿O qué tal ver a Jason merodeando por Elm Street con su machete?. ¡Cosa de leyenda!.
Para los que somos aficionados a Jason tenemos lo que queríamos: Un Jason intimidante con su gran machete, el escenario de Camp Crystal Lake, un excelente flashback de cuando era niño, la aparición fantasmal de su mamá (como en la gloriosa parte 2), su cabeza inclinada al hacer algo, jóvenes jariosos y borrachos para asesinar, y por supuesto, su furia desatada contra Freddy.
A Freddy no le fue nada mal: su intro explicando su pasado y porqué lo mataron (HISTÓRICA ESCENA), cuando dice "BITCH!" (nadie dice la palabra BITCH como el tío Freddy), su guante siendo usado de manera gloriosa, pesadillas en alta tecnología, y mucho, mucho más.
Pero no todo es felicidad 100% como en la vida (excepto si se realiza mi ejemplo del trío con las chavas de Friends) ya que hay ciertos detalles que no me permitieron gozar la película:
1. ¿Porqué no contrataron a Kane Hodder para interpretar a Jason? El tipo ERA JASON! Desde 1986 en "Jason Vive", Hodder se ganó el título del mejor Jason de todos y le dió vida y personalidad hasta "Jason Va Al Infierno: El Último Viernes". Se supone que los ejecutivos de New Line Cinema querían a un Jason "con ojos expresivos". ¡SU PUTA MADRE! Esas son idioteces...
2. ¡¡Jason no le tiene miedo al agua!! ¿Cuántas veces no vimos nadar a Jason persiguiendo chavas muy sensuales y desnudas?. Este es un gravísimo error, Jason jamás ha tenido miedo al agua... tanto así que su tumba fue el agua en "Jason Vive" y se las ingenió para salir...
Bueno pero fuera de esos detalles, esta es la pelicula que esperamos por años.
El día de la premiere desempolvé mis máscaras de Freddy y Jason, quemé un cd para el coche con música de ambas franquicias y hasta compré boletos para la Premiere. ¿Valió la pena tanta estupidez? CLARO QUE SI!!. Esa la película que he visto más veces en el cine.
TRAMA
Ya sin la ansiedad y adrenalina, tengo que ser objetivo con la película. Yo la sentí como una secuela de "Pesadilla en la Calle del Infierno" pero con Jason como invitado especial. Cierto, las tramas de las películas de Krueger siempre tuvieron una trama más elaborada e interseante como lo es intentar sobrevivir en tus pesadillas, pero de todos modos, siento que Freddy se vió favorecido después de las dispustas entre Paramound y New Line Cinema. De todos modos, creo que la trama es la mejor que pudieron crear.
Una escena ya legendaria y tétrica nos muestra a Freddy Krueger (con colmillos ensangrentados) relatando su historia y regalándonos frases GLORIOSAS:
"My children... from the very beginning, it was the children who gave me my power. The Springwood Slasher, that's what they called me. My reign of terror was legendary. Dozens of children would fall by my blades. Then the parents of Springwood came for me, taking justice into their own hands. When I was alive, I might have been a little naughty, but after they killed me, I became something much, much worse. The stuff nightmares are made of. The children still feared me, and their fear gave me the power to invade their dreams, and that's when the fun REALLY began. Until they figured out a way to forget about me. To erase me completely. Being dead wasn't a problem, but being forgotten, now that's a BITCH. I can't come back if nobody remembers me. I can't come back if nobody's afraid. I had to search the bowels of Hell, but I found someone, someone who'll make 'em remember. He may get the blood, but I'll get the glory, and that fear is my ticket home."
Este prologo es igual de memorable y excitante como el de "Viernes 13 parte VII" cuando Walt Gorney (Crazy Ralph de las partes 1 y 2) narra "La Maldición de Jason Voorhees", o igual de escalofriante cuando Paul en la parte 2 comenta la leyenda de Jason.
El prólogo te da un resumen de lo que será la trama y concluye brillantemente "He may get the blood, but I'll get the glory".
Durante el prólogo de Freddy, vemos imágenes EXCELENTES que siempre me traen escalofríos por la emoción: Freddy siendo golpeado múltiples ocasiones por Roland Kincaid, por el profesor de la parte VI, la famosísima e inmaculada escena de la cama ensangrentada que se traga a Johnny Depp, el gusanote diabólico, Freddy saliendo del estómago de Jesse, Freddy asesinando a los "Dream Warriors", etc. Escenas que te emocionan de terror.
Después, estamos en el Infierno, Jason está enterrado después de haber sido por fin asesinado 10 años atrás en aquel final de "El Infierno de Jason" donde Freddy Krueger sale del infierno y agarra su máscara. Jasón está purgando su condena: vivir una y otra vez una escena: ver morir a su madre y rondar el tenebroso escenario de Camp Crystal Lake. Esa es su condena por toda la eternidad. Pero (aquí viene la primera referencia a las películas de Viernes 13) Freddy Krueger, haciendo uso de sus poderes infernales, se hace pasar por la mamá de Jason y le dice que se tiene que dirigir a Elm Street para matar a todos los adolescentes, algo que Jason sabe hacer y de sobra. Mientras tanto, Freddy se volverá más poderoso de acuerdo a todos los que mate Jason y así estará listo para volver a causar terror en el vecindario.
Posteriormente vemos a Jason caminar lentamente, obviamente con su machete, rumbo a Elm Street donde pronto empieza a despachar jóvenes que son propiedad de Freddy Krueger. El Sr. Krueger se muestra tranquilo ya que Jason está haciendo bien su trabajo y así poco a poco recupera sus poderes.
Mientras tanto vemos historias paralelas de la actual sexy residente de la casa de Krueger que tiene un pasado macabro con este personaje. Al mismo tiempo, otros chavos tienen relación con las pesadillas ya que vuelven a ser atacados por Krueger. En realidad la trama no es mala, incluso, se da el lujo de meter la clínica de "The Dream Warrios": Westin Hills. Pero en este caso yo le doy prioridad a la batalla final que protagonizan los dos sanguinarios asesinos seriales supernaturales.
La trama nos dice más o menos que los chavos de Elm Street tienen que enfrentar a Jason y Freddy pero en el mundo real ya que ahí Freddy es vulnerable. Todos sienten empatía por Jason ya que este ha sido torturado en sueños y físico por Freddy (el flashback de la infancia de Jason me hizo encabronar ya que Jason se aprovecha del pobre niño). En fin, los chavos en el más puro estilo de Scooby-Doo traman todo y por fin Freddy y Jason se enfrentan en el mismísimo Camp Crystal Lake. Ahí, ambos se atacan con la garra de Freddy, el machete de Jason, y demás armas impresionantes como misiles. Ayy ayy... es un sueño húmedo.
El momento clave de la pelea es cuando Freddy se da cuenta que está en el mundo real y ve con miedo, temor a Jason... éste visiblemente ENCABRONADÍSIMO al tono de rock pesado, le mete una golpiza a Krueger que lo manda literalmente, fuera de la cabaña... Esa fue una escena que me hizo brincar de emoción y aventar mis palomitas. Ya después inicia el festín de sangre en el que solo nos resta disfrutar...
El final es memorable dado el alto grado de violencia y sangre. Al final, todo nos deja ver que habrá secuela...
COMENTARIOS FINALES
La actuación es muy buena para lo que hacen los jóvenes protagonistas o sea "blah blah" y verse bonitos. Recuerden que además un factor de las películas de Jason y Freddy es el sexo. Monica Keena está espectacularmente sexy usando escotes que nada más nos dejan prendidos pero nada más... me encanta su escena al final en la que según tiene sexo por primera vez y usa lencería muuuy provocativa. ¡Muy bien!. Jason Ritter da un performance agradable pero hasta ahí. Los demás actores como Kelly Rowland (¿qué puta madre hace una cantante de Destiny's Child en una película de Jason?) cumplen su contrato y ya. Mención aparte para la chava que se ducha desnuda; esto es un film de Viernes 13!! y por fin alguien lo entendió.
Robert Englund como Freddy Krueger da un performance brillante como siempre: sigue siendo el villano macabro, con humor negro, pero lleno de maldad y despiadado. ROBERT ENGLUND ES FREDDY KRUEGER. Ken Kirzinger como Jason no me agradó del todo ya que parece más una copia de Michael Myers de "Halloween (1978)".
La Dirección es bastante estética pero muy mainestream para mis gustos. Estas películas tenían una cinematografía granoso, obscura, no tan colorida y espectacular como en esta ocasión pero de todos modos cumple.
Los efectos especiales son impresionantes sobre todo porque se le da prioridad al gore sobre el CGI que de todos modos hace de las suyas con el gusanote que se le aparece al marijuano. Me encanta recordar algunas muertes: la primera en la que Jason comprime a un chavo en su cama al estilo insecto. ¡Memorable!. Pero para mi la mejor muerte de la película, es cuando Jason parte en dos con su amado machete al farol de Jay y Silent Bob.
La sangre fluye y mucho, es como dulce para mis ojos. El gore y acuchilladas sobra y agradecemos por eso.
La música cumple con las exigencias de una película para fans o sea, con mucho rock pesado PERO lo más importante es que se mezcla con el "kikiki ma ma ma" y las tonaditas de Freddy. O sea, misión cumplida.
Esta es una película dedicada para los fans y por lo mismo no son tan objetivo, pero por otra parte, al ser una película de Hollywood se abandonan ciertos principios como es el dejar a un lado el factor miedo y suspenso y cambiarlo por espectaculares efectos especiales.
Así que este es un film lleno de emociones: ver escenas de películas de ambos, sonidos familiares, escenarios y tramas conocidas, mucho gore y violencia, pero lo más importante... ambos héroes dándose con machetes y garras.
Al final, ambos encuentran su tumba de siempre: Jason en el agua y Freddy en llamas.
Pero bueno, es un homenaje a Freddy y Jason. ¡DISFRUTEN!.
TRIVIA
° Ken Kirzinger, de 1.96 mts. de estatura es el Jason más alto en las series. ° Se consideraron muchos finales para la película: 1) Lori y Will tienen sex por primera vez, cuando de pronto Will empieza a comportarse como un psicópata y de pronto saca la garra de Freddy mata a su novia. 2) Freddy y Jason peleando en un seco Lago Crystal cuando de pronto surgen cadenas que los llevan al infierno, ahí los ve Pinhead, el villano de Hellraiser y les pregunta "caballeros, ¿cuál es el problema?".
° Betsy Palmer, quien interpreta a la mamá de Jason en las partes 1 y 2 rechazó interpretar su célebre personaje pero al final rechazó debido al bajo salario que le ofrecieron.
° El chivo negro que se aparece en la pesadilla de Blake es un homenaje al que se le aparece a Tina en "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984).
° La medicina Hypnosil también es usada en "The Dream Warriors" (1987).
° La bolsa que le ponen a Jason en su flashback de niño es un homenaje a la bolsa que usa para tapar su monstruosa cara en "Viernes 13 parte 2" (1981). Me encantó ese detalle y lo percibí la primera vez que ví la película en cine.
° Cuando Jason atraviesa con una lanza a Frisell y Gibb es una referencia a "Viernes 13 parte 2" cuando atravieza con una lanza a Jeff y Sandra mientras tienen sexo.
° La manera en la que Jason mira su mano después de que Jason le corta los dedos es una referencia a "Viernes 13: El Capítulo Final" (1984) cuando Trish, la sobreviviente acuchilla a Jason en la mano, entre los dedos. Jason se detiene y mira su mano ensangrentada y fracturada de manera lenta y tenebrosa.
° La manera en que Jason derriba dos puertas en el sanatorio es una referencia a la misma acción que hace en "Jason X" (2001) dentro del Grendel.
° Se utilizaron 300 galones de sangre falsa.
° La escena donde Jason mata a Blake es una referencia a la muerte de Paula en "Jason Vive" (1986).
** Pongan atención y escuchen la tonadita después de que el Sheriff sale de su oficina después de platicar con Lori: es la misma utilizada en Viernes 13 parte III (1982). Parece que nadie ha descubierto eso... si aquella tonadita fantasmal después de que vemos a Jason muerto en el granero.
jajajajaj buena comparacion la de monica y rachel de friends
ResponderBorrarImprescindible. Aunque muy mediocre. Para mí lo mejor fue la desnudez de Odessa Munroe quien no guarda un buen recuerdo de sus escenas al principio en Crystal Lake. Lo otro que me gusta es aquella escena de la pequeña niña sin ojos. Y por supuesto la llegada de Jason a su cabaña empotrada junto al lago. Las escenas oníricas dan la libertad de jugar con ambientes surrealistas y macabros. Y lo bueno es que se preocuparon por otorgarle un ambiente lúgubre a la historia. Otra cosa destacable es la hemorragia diluviana que desfila frente a nuestros ojos. Es decir, no se incurrió en blanderías maistream. El prólogo era necesario y quedó muy bien. El epílogo, efectivo. Pero hay escenas ridículas como el "gusano Freddy", la muerte de Kia y toda la verborrea previa, la muerte de los drogos en el maizal y la del sujeto doblado en la cama de manera imposible. La trama del "padre asesino" está muy mal desarrollada en el guión. Que justamente en Elm Street hayan "chicos" que manejan los sueños es muy poco creible, otra vez. El pueblo sin querer mencionar el nombre de Freddy es absolutamente ridículo y medieval. Además, que todos los "jovencitos" den tan rápido con la explicación de que Freddy usa a Jason para volver a tener poder con que lo recuerden con miedo, etc. aparece como sacado arbitrariamente de un bolsillo de payaso. La influencia de Final Destination (2000) es demasiado evidente en varias escenas. Creo que Kane Hodder ya no se había dejado dirigir en Jason X, por eso lo borraron sin preambulos del casting. Muy bien. Este Jason aparece como una especie de monstruo de Frankenstein machete al hombro. Y se vislumbra como una cruza entre el zombie de las últimas películas de Jason y el campesino psicópata de las primeras. La pelea en la pesadilla de Jason es digna de los Looney Toones: Patética. La pelea ya en Crystal Lake es la que realmente cuenta y está bastante bien. Por cierto, muy poco creible que el campamento aparezca como abandonado, pero con una serie de tubos de oxígeno cargados y muchos cilindros con gas: Una verdadera fortuna perdida, sin mencionar las ruinas de las instalaciones y autos abandonados. Freddy y Jason jamás deberían haber coincidido. Freddy y Pinhead o con Candyman, sí. Y Jason con Leatherface o Michael Myers. Y olvidarse para siempre del Jason zombie. Pero sabemos que la "justificación" era unir las dos principales franquicias del slasher. Y dentro de todo, se agradece, porque Jason y Freddy son los "nuevos" monstruos del cine, los herederos de los Dracula, Hombre Lobo, Momia, Frankenstein, Criatura de la Laguna Negra, Fantasma de la Opera, etc. Y lo mejor es que Jason y Freddy tienen un origen estrictamente cinematrográfico. Larga vida a ambos. Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) encuentra su contraparte exactamente 60 años después con un desenlace casi similar. Se podría haber hecho mucho mejor. Y estoy de acuerdo en las chapuzas inconsistentes: Jason con miedo al agua (cuestión que los mismos guionistas repiten en el reboot de 2009) y que la historia parece una secuela de Freddy con Jason como invitado.
ResponderBorrarMe gusta la película, pero lo que no soporto son esos adolescente que extrañamente me recuerdan a Scoody doo sobre todo la escena de la camioneta, la negrita que no sabe donde esta parada y el drogo que es igual a hay donde estará silent bob. En fin le falta oscuridad y el final es sin gracia, el de pinhead hubiera sido glorioso.
ResponderBorrarMe gusta la película, pero lo que no soporto son esos adolescente que extrañamente me recuerdan a Scoody doo sobre todo la escena de la camioneta, la negrita que no sabe donde esta parada y el drogo que es igual a hay donde estará silent bob. En fin le falta oscuridad y el final es sin gracia, el de pinhead hubiera sido glorioso.
ResponderBorrarSaludos Carlos Paredes!
ResponderBorrarDe cuerdo en lo que dices, incluso con las referencias que mencionas y que olvidé señalar.
Es un clásico moderno!! Espero que pronto nos traigan la secuela.
Saludos Anónimo. Gracias por tu aportación. De acuerdo con aquellos personajes ya que restan credibilidad a una historia de por si no muy sólida. Aún así, creo que todo se compensa con las peleas entre ambos villanos.
ResponderBorrarSaludos!