sábado, 28 de febrero de 2009

My Bloody Valentine 3D (Sangriento San Valentín 3D) (2009) - ¡Nos recuerda cómo deben ser los Slashers!


¡TE VA A ROMPER EL CORAZÓN!
9/10
A D V E R T E N C I A.
Este review está basado en la versión 3D que ÚNICAMENTE está siendo exhibida en Cinépolis Cruz del Sur. ¿La diferencia varía de la película mostrada en los otros cines? ¡POR SUPUESTO QUE SI! Es más, les puedo decir sin temor a equivocarme que si no ves la versión 3D mejor ni veas la película.
Una historia de amor-venganza poco convencional.

Queridos lectores, como bien saben este es un remake de la película del mismo nombre obviamente de 1981 en ese tiempo dirigida por George Mihalka. La original es uno de los mejores slashers por tener elementos de misterio, suspenso, asesinatos bastante repugnantes, y una trama melancólica relacionada con el 14 de febrero.

Este remake nos recuerda que los slashers deben ser 100% entretenidos, violentos, y sobre todo ágiles. En pocas palabras, nos deben entretener por 90 minutos sin que tengamos que pensar mucho.

Así que, la pregunta más importante....¿Este remake es mejor que la original? La respuesta definitivamente es No, y no solo porque yo sea un fan apasionado de la original pero en términos de calidad definitivamente este remake no rebasa expectativas.

Pero, con todo esto surge una pregunta AÚN MÁS IMPORTANTE. ¿Es este remake entretenido y vale la pena verlo? ¡Por supuesto! Es más entretenido que la original! Y lo que más me gustó de esta película es que me hizo sentir de regreso en los slashers de los 80.

Fuí a ver esta película el 14 de febrero precisamente para estar "en ambiente". Si ya sé, el ambiente adecuado para el día es un motel pero tuve el presentimiento que esta película no duraría mucho el cartelera y así fue.

Para mi desgracia, la primera vez que la ví casi me voy del cine porque discutí con los empleados del mismo porque el marketing de la película la "vende" como en 3D pero es una trampa para que la veas en su versión normal, censurada, y aburrida.


Así que días después fuí a ver la versión 3D y créanme que mis primeras impresiones y sobre todo, la experiencia mejoró notoriamente. ¿Qué tanto mejoró? Al grado que la considero el mejor slasher de lo que va del año (si ya sé, acabamos de empezar 2009 pero dudo que algún otro vaya a ser mejor).

Sinceramente fuí a ver la película con expectativas bajísimas porque soy fan de la original; O sea, crecí viéndola. El segundo motivo interesarme en la película fueron los comentarios de algunos colegas que la vieron en sus respectivos países; ellos me advirtieron que el grado de gore era alto, así que me alegré que no fuera una película PG-13 o Clasificación B. Ojo, porque la versión que no está en 3D es "para mayores de 15 años" mientras que la 3D es "sólo para adultos".

La verdad es que me divertí muchísimo con esta experiencia sangrienta, rápida, e intrigante. Es como un rapidin sin compromiso para expliarme mejor.

¿Hacer un remake de la original fue buena idea? ¡Por supuesto que si! El gore es tan satisfactorio que casi me hace llorar de felicidad. Esperen asesinatos VIOLENTÍSIMOS como una pala incrustada en una boca que por lo violento del golpe, parte la cabeza la mitad y la quijada resbala lentamente por la pala (hermoso!), un pico para excarvar violentamente clavado en un cráneo para después violentamente ser arrancado, un pico para excarvar clavado por la garganta para después ser violentamente arrancado y con eso reventar la quijada (hermoso!!!), un pico para exacarvar clavado en el pecho aventando a la víctima hasta el techo, el mismo pico clavado en pecho, cabezas, ojos (espectacular en 3D!), una chava con el corazón arrancado y su feto aventado por ahí, una rubia desnuda con el corazón arrancado después de haber sido mutilada, cadáveres partidos a la mitad (vemos solo torsos tendidos en una cama), balazos, el mismo pico incrustado en la boca de un anciano, un flashback de muchas muertes, etc. Ufffff, el menú es extenso esta vez.

Además de todo, las escenas de persecusión son de mucha tensión y valga la redundancia, pero con el efecto 3D las vivirás de manera diferente. No creas que es el típico cuento del gato persigue al ratón; aquí el asesino no se viene con juegos y en verdad sabe cual es su negocio.

Si bien el suspenso en los asesinatos está presente, no es un factor determinante para incrementar el aspecto shock. Piensa en muertes rápidas, sin (?) mucho dolor.

Pero todos esos asesinatos no tendrían el impacto que tienen si no fuera por la manera en que son cometidos... El asesino/villano de la película parece que está verdaderamente encabronado. Este sujeto vestido de minero en verdad que sabe cómo actuar violentamente. Brrrrr. Sus movimientos, acciones, e incluso respiración lo hacen ver intimidante, enojado, y sediento de sangre/venganza. Un villano espectacular.

Y la columna vertebral de la película: TRAMA.

Un terrible accidente en la mina Hanniger's Mine termina con la vida de 5 mineros: Después de perder oxígeno y ser quemados literalmente por negligencia técnica, uno de ellos, Harry Warden, se vuelve loco por la desesperación y asesina a sus compañeros a base de lesiones gravísimas provocadas por herida de herramienta de excavación; o sea, un pico. Harry culpa a Tom Hanniger, el hijo del dueño de la mina quien es cuestionado sobre sus conocimientos técnicos en la mina por su corta edad; ya que él cree que el oxígeno será suficiente y los tóxicos "soltados" en la mina no tendrán ninguna consecuencia.

Harry Warden es llevado al hospital pero tiempo después logra despertar y escapar...no sin antes asesinar a enfermeras, médicos, y todo aquel que se interpusiera en su camino. ¿Cómo los asesina? De la manera más despiadada y brutal. El Sheriff Burke junto a su compañero de patrullaje hacen las pesquizas necesarias y determinar que Harry tiene un rumbo en mente... Vala la pena destacar que el papel del Sheriff es interpretado por el legendario Tom Atkins que SIEMPRE interpreta papeles de policías malencarados, violentos, pero muy badass.

Esa misma noche, Harry regresa a Hanniger's Mine donde un grupo de adolescentes tiene una fiesta muy estilo prepa: iluminar un lugar tenebroso, llevar a tu novia, amigos, y claro, varios six-pack. A esa fiesta asiste Tom Hanniger, su sexy novia Sarah, y sus compañeros la voluptuosa y fácil Irene, y Axel quien al parecer quiere con Sarah y no le agrada Tom.

Transcurre la noche y un tipo vestido de minero asesina a todos los adolescentes que encuentra, excepto el grupo que les comenté al principio logra salvarse salvo por Tom Hanniger quien es acorralado por Harry Warden quien está dispuesto a cobrar su venganza...

Justo cuando va a claverle un pico, llega Burke y le dispara en repetidas ocasiones aunque este saca fuerzas para levantarse y correr...provocando por los tiros que la mina se derrumbe. El cadaver jamás fue encontrado pero se presume su muerte. Tom está visiblemente afectado psicológicamente por la situación.

En esta secuencia de apertura, gracias al 3D sabrás que esperar... O sea, la experiencia se vuelve intensa con el efecto de sangre, balas, palas, tierra, e incluso un ojo saltando a tu cara. ¡Emocionante!.

Así termina la primera parte de la película.
¡Vaya comienzo! Me pareció más interesante que la trilogía de "The Grudge" junta.
Pasan 10 años de los trágicos eventos y ahora Axel es el Sheriff del pueblo, Sarah está casada con Axel e Irene se acuesta con el mejor postor. Tom Hanniger desapareció después de esa noche pero regresa al pueblo por motivos desconocidos, en vísperas del 14 de febrero.

Coincide que cuando regresa Irene es asesinada brutalmente después de tener sexo salvaje en un motelucho. Irene antes de ser asesinada es grabada por su amante quien también es asesinado, pero antes, deja la cámara de video botada. En consecuencia se graba la persecución de un tipo vestido de minero e Irene. ¿Será que Harry Warden volvió?.

Después de 3 violentos asesinatos, vemos que "alguien" manda al Departamento del Sheriff cajas en forma de corazón que adentro tienen precisamente corazones arrancados. Esta es una señal de que Harry está de regreso y planea arruinar el 14 de febrero en el pueblo.

Tom está de regreso convencido de que quiere recupera a Sarah. Su regreso no le agrada a nadie del pueblo ya que todos lo culpan por los asesinatos cometidos por Harry Warden 10 años atrás. Y no es para menos, Harry se despachó a 22 personas. La relación entre Tom y Sarah será vital para entender la masacre en San Valentín.

La química entre todos los personajes será vital para adentarte en la experiencia.

¿Será que Harry Warden está de vuelta en serio? ¿Algún asesino copycat estará intentando crear terror?

No les voy a contar la trama en detalle porque se perdería la mística de la película e incluso las escenas que no ves venir. Solo les voy a decir que las situaciones de twist o no esperadas están SEVERAMENTE inspiradas en "Viernes 13 Parte V: Un Nuevo Comienzo".

Mientras tanto, únete a esta historia de amor-desamor-asesinatos-sangre-y venganza.

Así que si estás de ánimos para un slasher sangriento, divertido, entretenido pero al mismo tiempo emotivo, romántico en algunos momentos, e incluso interseante, por favor ve esta película y no te vas a arrepentir. Si recuerdas las características escenciales de estas películas entonces esta te va a encantar. Con decirte que después de muchos años volví a ver una película en la que una rubia desnuda sale de un motel con una pistola persiguiendo a su amante quien le acaba de decir "prostituta" para que ambos sean brutalmente asesinados. ¡A eso me refiero cuando digo que esta película nos recuerda cómo se debe hacer un slasher!. Además de que nuestro villano usa el mismo uniforme que usó el de la película original y nos demuestra que no se va a apiadar de nadie, y cuando digo nadie, olvídate de tener un personaje favorito.

Pero solo lo recomiendo a fans de los slashers porque si solo quieres probar la experiencia en 3D puede que te desiluciones y pienses que es una porquería. Ya te advertí...

La actuación es bastante buena y me alegra ver que ya no se escogen a los mismos actores "bonitos" que solo ponen caras de gato acorralado pero que no intentan actuar verdaderamente. Jensen Ackles y Kerr Smith brillan como Tom y Axel respectivamente. ¡Buen casting!. Jaime King está perfecta como Sarah. Jamás pensé que esa actriz de mala fama fuera una Scream Queen en potencia. Además me gusta más ahora con el cabello castaño que de rubia.


Tom Atkins SE ADUEÑA de la pantalla cada que sale; mis respetos para uno de mis actores favoritos. Este actor siempre sale como un desgraciado y esta vez no es la excepción. Otra mención especial para Megan Boone quien es en verdad material para casarse. No pude quitar mi mirada de ella... Necesito una vida.

COMENTARIO FINAL

Este remake es muy diferente al original en cuanto al desenlace así que, no creas que vas a perder tu tiempo si ya la viste. Eso es un aspecto positivo ya que por una parte sentimos que estamos en los 80's con un sentimiento de slasher presente (me encantó, en verdad me encantó la referencia a JASON al principio de la película, tú sabrás identificarla) y por otra parte, estamos en la época actual con gore en exceso, personajes que se adecúan a la moda adolescente, y sobre todo, nos alejamos de la tendencia creada por "Saw". Aquí no esperes tortura, las muertes son rápidas y sucias.


LOS MEJORES MOMENTOS EN 3D


Bueno, aunque no te gusten las Películas de Terror pero quieres saber qué esperar en la experiencia 3D te voy a decir lo más memorable. O sea, estas escenas literalmente van a saltarte encima y te van a hacer gritar y berrear como un banshee.

-Un ojo atravesado por un pico de excavación.
-Una quijada con todo y dientes volando por toda la pantalla.
-Un árbol después de un choque brutal.
-Mucha sangre por supuesto.
-Intestinos.
-Una explosión espectacular.
-El mismísimo pico del asesino.
-¿Te acuerdas del video de KoRn, "Freak On A Leash"? Sucede aquí lo mismo con la bala que va a rozarte la nariz.
-Una escena gratuita de sexo. Divertidísima.
-Un rifle que te va a perseguir.
-Las manos del asesino.
-Un escupitajo.
-Una pala volando (incluso hizo que me agachara. Si si ya sé...)
-Un corazón, un feto.
-Otra explosión.
-ArtículoS de un supermercado.
-Y muchas más que sería imposible recordar pero que son igual de entretenidas.

-Y OBVIAMENTE, todas las escenas de asesinato en 3D. Vale la pena gastar de más en el Cine.

"Be My Bloody Valentine". Esa es mi frase favorita para cualquier 14 de febrero.

domingo, 22 de febrero de 2009

Friday the 13th (Viernes 13) (2009) - Re-inventando las series.


Un Viernes 13 obscuro, incómodo, y violento. Debe de satisfacer a los fans de hueso colorado y a los nuevos.

6/10


Por fin llegó el día tan esperado. Un viernes 13 de febrero de 2009. ¿Porqué tan esperado? No por la película en sí... si no por que es la primera película de Viernes 13 que tengo la oportunidad de ver en un viernes 13 en el cine.

El fin de semana pasado fue especial para mi ya que fue  de "fechas especiales en el Cine de Terror". Así que compre mis boletos el mismo viernes 13 para ver "Friday The 13th", al otro día fuí a ver "My Bloody Valentine" (Sangriento San Valentín en 3D) y el domingo volví a ver "Friday The 13th". Ahora regreso, permítanme en lo que me voy a comprar una vida...
Nosotros, los fans de las películas de Jason perfectamente sabemos qué quiere hacer Marcus Nispel con la franquicia: Lanza este remake con MUCHÍSIMAS situaciones enigmáticas que carecen de explicaciones pero que serán explicadas en una película "The Beginning". Acuérdense de mis palabras... Pero mientras tenemos bastante material de Jason para explorar y disfrutar.

Después de asistir a la premiere, salí muy enojado y caliente, y no precisamente por la explícita escena de sexo de Bree; no, tenía la cabeza caliente por la infame frase que dice la protagonista al final (esa de "dile hola a mami...en el infierno"). Vaya, hasta me hizo recordar a una de las peores películas del nuevo milenio "El Aro 2". Si la han visto, ya saben porqué.

Después de una segunda y más objetiva vista, solo puedo decir que este remake se debería considerar aparte, y vale la pena que los fans eternos de Jason le den una oportunidad. Probablemente no lo disfruté tanto en el estreno porque tenía muchísimas expectativas y esperaba sentir la atmósfera de una película de Jason situada en los 80's. También esperaba ver MUCHAS más referencias a las películas clásicas pero bueno, tuve que entender que no es un film hecho por los fans para darme gusto, si no un nuevo intento para revivir la franquicia más popular del sub-género slasher. Este remake deben verlo como una "re-imaginación" de las primeras películas. O sea,  va a utilizar tramas de la parte 1, 2, y 3; un poco de la 5 y 6.

El hecho de que Michael Bay (productor) y Marcus Nispel (director) vuelven a hacer equipo te haría pensar que usarían la misma fórmula que hizo de "La Masacre de Texas y "La Masacre de Texas: El Inicio" un éxito impresionante. ¿A qué fórmula me refiero? A una cinematografía pantanosa pero con personajes con mucho brillo en su físico y sudor, escenas de tortura y muertes lentas, y un asesino en masa/serial que roba la atención por su look y por su modus operandi. Pues esos mismos elementos que hicieron que "Masacre de Texas" de 2003 sea un referente para hacer Películas de Terror hoy día fueron usados y combinados con los típicos elementos de "Viernes 13" como lo son adolescentes fotogénicos teniendo mucho sexo, fumando mucha marijuana, perdiéndose en el bosque, y emborrachándose salvajemente. Así que, colegas de Viernes 13, pueden sentirse seguros y tranquilos porque vamos a tener los elementos distintivos de las series que tanto amamos pero combinados con una nueva atmósfera y un Jason más humanizado. Algo como actualizar las tendencias ochenteras en el nuevo milenio.

Si te parecen interesantes pero sobre todo si son de tu agrado las películas de "Saw" y "Masacre de Texas 2003", entonces ya sabes qué puedes esperar con este re-invento.

C O M E N T A R I O S
En verdad que me agradó la idea de añadir sangre nueva en cuanto a personajes que evitan los clichés. Me refiero a Clay. Aunque en "El Capítulo Final" tenemos a Rob que quiere venganza y cazar a Jason por el asesinato de su hermana Sandra (quien es atravesada por una lanza mientras tiene sexo con su novio en la parte 2) no es tan importante como Clay quien juega un rol principal en el remake. Él es el personaje ideal para quitarnos la malaria de que no existen líderes masculinos principales en las series; o sea, no es necesaria una Scream Queen para que un hombre sobreviva. Además, sabemos que busca a su hermana y que hará lo que sea para encontrarla. Clay puede ser el nuevo Tommy Jarvis... a menos que este último aparezca en las secuelas.

Whitney también es un personaje fresco para la franquicia. En un homenaje a las películas de terror de los años 20, 30, y 40's como "El Jorobado de Notre Dame", "Frankenstein", "King Kong", "El Fantasma de la Opera", etc. Les explico... Jason secuestra a Whitney y la encierra y encadena en una especie de calabozo porque ella le recuerda a su madre muerta. ¡Interesante idea! Jason ahora es más humano y al menos da un motivo IMPORTANTE para dejar viva a una de sus víctimas. Nadie jamás se había salvado... Whitney es la musa inspiradora para el monstruo.

Por el contrario, el hecho de convertir Camp Crystal Lake en un plantío de droga no me pareció adecuado porque te hace pensar (apoyado por varias situaciones) que Jason es una especie de narcotraficante o que protege el sembradío. ¿Jason un narcotraficante? Esperemos que no. Estoy de acuerdo que el consumo de estupefacientes sea una característica de estas películas pero ya se exageró. Entiendan, Jason es un deforme sádico que solo sabe matar.

Mi última queja tiene que ver con la Señora que viene a ejercer las funciones de Crazy Ralph, que si bien recordamos consistía en advertir a todos los que intentaran entrar a los dominios de Jason que el lugar "tenía una maldición de muerte". Esta señora se limita a advertir a Clay que ya no busque a su hermana porque está muerta y que nadie quiere ser molestado "especialmente él". ¿O sea, se supone que debemos creer que los habitantes de Crystal Lake tienen una especie de pacto con Jason?. Se supone que Jason es una especie de leyenda que merodea en lo más obscuro del bosque y que asesina a quienes se entrometen en su historia; SOBRE TODO  a quienes tienen sexo y fuman mierdas. ¡vaya! Nadie sobrevive si se lo encuentra, nadie sabe de él. ¿Qué tan en serio va esto de tener un Jason más humano?.

Ufff pero lo que más me enfureció fueron los personajes ESTÚPIDOS que no aportan nada. Son una mezcla de clichés pasados de moda. ¿Juntar a un negro, un asiático, un deportista con mala actitud, una rubia tonta, una rubia puta, y un rubio con un cacahuate en el cerebro? ¿De verdad?. Fue un insulto a los mismos clichés de los slashers. Solo la chica linda y "bien" portada, Jenna, valió la pena ya que no sigue las reglas... Ninguno logró aportar absolutamente nada y no sentí pena cuando son despachados.

Carajo, incluso creo que las víctimas de la primera parte de la Película son más agradables. Si, igual de estúpidos pero al menos con más carisma y al menos generan relaciones sentimentales entre ellos.

¿Y qué decir del junkie white trash que dona la máscara de Jason? Nada para aportar así como los personajes de apoyo como el gordo en la tienda y el policía. PÉSIMO uso de personajes. Creo que solo Jason vale la pena...

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa a todos: LOS HOMENAJES a las películas anteriores.

DE LA PARTE 1. Tenemos homenajes a Pamela Voorhees asesinando consejeros en Crystal Lake y después ser decapitada por la única sobreviviente. También, tenemos el escenario del Lago, el glorioso sonido de "Ki ki ki ma ma ma", la flecha que atraviesa el cráneo (aunque en la parte 1 es el cuello), el asesinato por hacha en la cabeza, todos los machetazos en la cara, y por supuesto el final de pesadilla.

DE LA PARTE 2. Tenemos a Jason usando el saco, su casa en ruinas, la pelea de psicología entre Jason y Ginny (Whitney en el remake), la leyenda de Jason contada en la fogata, Jason entrando violentamente por una ventana para agarrar a alguien (pasa en el final de pesadilla de la parte 2), y Jason siendo lastimado en la pierna.

DE LA PARTE 3 tenemos a Jason adquiriendo la máscara de hockey, Jason siendo colgado por una cuerda esta vez cadenas y rompiéndose el cuello, y el glorioso momento en el que estira sus brazos como pidiendo ayuda (¡casi me hace llorar!). También tenemos el golpazo por hacha que recibe en la cabeza, y claro, Lawrence es homenaje a Ali quien es el único personaje que ha tenido la valentía para enfrentar a Jason "mano a mano". Lawrence dice "no puedo dejar solo a mi amigo" algo así como Ali cuando encuentra los cadaveres de Fox y Loco. Además, del rostro desfigurado y excitado de Jason.

DE LA PARTE 4 tenemos al dúo de idiotas graciosos (Jimbo y Ted) que ahora son Lawrence y Chewie, Jason entrando por una ventana para agarrar a Tommy (ahora a Clay), la sorpresiva reacción de Jason cuando le quitan su máscara de un machetazo, Jason inclinando su cabeza cuando escucha su nombre, las uñas negras de Jason, sus reacciones violentas, y su velocidad para correr.

DE LA PARTE 5. Tenemos un homenaje al grito de gato atropellado de Reggie The Reckless. Ahora Trent grita como toda una... mejor vean para saber de qué hablo.

DE LA PARTE 6. Cuando Jason se pone la máscara al estilo James Bond.

DE LA PARTE 7. La respiración violenta de Jason y el uso del hacha.

DE LA PARTE 8. El negro valiente.
Y DE FREDDY V.S. JASON todo lo que signifique adolescentes del nuevo milenio.
Este remake muestra el lado humano de Jason además de que menciona su relación con su madre muerta; situación que solo se había explorado muy poco en la parte 2 en la cual Jason dejó muy en claro al asesinar a Alice que todas sus acciones iban a radicar en una venganza. Cuando digo que este remake es violento no pienses en la película de Jason más que es el Capítulo Final. Esta nueva ola de Cine de Terror es muy diferente a como era en los 80. O sea, ahora tenemos tortura, secuencias de muerte largas, y mucho gore como en el remake de "Masacre de Texas".

Los valores técnicos son sólidos. La cinematografía encaja perfectamente para el ambiente de bosque, cabañas y atardeceres atemorizantes. Aunque por momentos luce demasiado mainstream para mi gusto. La música es simplemente cruda con algunos toques de rock pero todo se compensa con el "ki ki ki ma ma ma" que es música para mis oídos y hace que se me erize la piel. Pero en sí, casi no hay música de orquesta como en las secuelas anteriores...

El gore es muy bueno y brutal aunque yo esperaba más al estilo Tom Savini. De todos modos tenemos un buffet amplio: gargantas cortadas, machetazo en la cara, cuerpos incinerados, flecha que atraviesa la cabeza, flecha en el ojo, atravesamiento por hacha, un clavo en el cuello (Ouch!), machetazo que atraviesa el cráneo, cuerpo incrustado por cuernos de un animal disecado, machetazo que atraviesa el cuerpo, machetazo que clava a una van, cráneo vapuleado por aspas, etc. ¡MUCHO GORE, gracias! La edición es muy buena y lamento ser reptitivo, pero la atmósfera juega un papel muy importante en una película que pretender ser un slasher. El bosque es siniestro, melancólico cuando está por caer la noche mientras es atardecer, y la guarida de Jason da un toque de claustrofobia aunque no llega a atemorizar ni por casualidad debido a lo perfectamente elaborada que está. En mi opinión, una guarida improvisada, sucia, y con cadáveres como en la parte 2 hubiera añadido un poco más de tensión a la trama. En cambio esta parece una fortaleza que un mongoloide no hubiera podido construir. Una estupidez.

Si bien el miedo está casi ausente, hay mucho misterio sobre todo rodeando al personaje de Whitney. No hay muchas escenas donde vayas a sentir miedo pero si definitivamente habrá mucha tensión entre los asesinatos y la persecusión final.

En cuanto a los asesinatos, todos suceden de manera muy predecible y sin factor shock ni miedo. Hubiera dado igual si los descuartizan de día. Ciertamente en ese aspecto el remake luce tardío e inepto.
No hay para nada momentos de preocupación como por ejemplo las persecusiones de la parte 2 y 3 en las cuales no sabes donde esconderte. Asimismo, no existe alguna escena de impacto psicológico lo cual hace añorar aquella disputa psicológica al final de la parte 2 en la cual Ginny engaña a Jason aprovechando sus conocimientos de psicología infantil, y se hace pasar por su madre para así hacer que éste se hinque y lo demás es historia. Aquí, para Whitney fue fácil decir el nombre de Jason para que este volteara inocentemente y dejara lo que estaba haciendo (torturando a Clay). Ahí, Whitney aprovechó la reacción desconcertada de Jason para ultimarlo.

De las actuaciones creo que Jared Padalecki como Clay da la mejor. Es un actor serio, intenso, y por fin demuestra que alguien le puede hacer la competencia a Jason en cuanto al factor pelea mano a mano. Muy buen actor de género que ha demostrado cualidades histriónicas en "Supernatural". Amanda Rhigetti es muy sexy y tiene presencia pero no me pareció que sea la heroína convencional de una película de Viernes 13. Su actitud disque valiente y de acción no encaja con los antecedentes que narra su hermano y menos al saber que Jason la tiene prisionera por parecerse a su madre. Willa Ford está bien en su papel de la rubia inalcanzable pero predestinada a ser la primera en morir y su muerte me parece memorable...pero por razones negativas, incluso me recordó a la célebre muerte de "The Prowler". Es un momento casi-chusco que no logra impactar ni sorprender. De verdad, esperaba más.

Julianna Guill es insultántemente sexy con ese cuerpazo, carita de mustia y su escena de sexo. Los demás personajes son solo de relleno. El personaje de Nolan es de lo más innecesario que he visto, aún para Jason. Hablando de Panabaker, fue una tristeza que la asesinaran ya que su inocencia parecía la iba a salvar...digo su look de inocente. Derek Mears le da una nueva intensidad a Jason y eso lo puedes percibir cuando está cubriéndole la boca a Bree; su mirada (a través de su único ojo) es perturbadora, siniestra, y hasta intimidamente. Muy buena performance pero lejos de ser mejor que Richard Brooker o Ted White quienes deliberan un Jason violento y psicópata. Aquí, Jason al parecer es un asesino serial inteligente cuando todo sabemos que es un mongoloide. ¡MÁS SERIEDAD!. No queremos un Jason de esa calidad.
Seguro, existen muchas quejas más respecto a la película como el no respetar que Jason mata a todos y no perdona como en esta película que deja vivir a Whitney por parecerse a su madre y así... Aquí el problema radica en determinar si Jason da más miedo siendo una máquina imparable de matar o siendo más humano.

También me parece que la justificación para asesinar a todos es muy débil y que no se trabajó en una historia sólida. Cualquier adolescente que ha visto muchos slashers pudo fácilmente haber creado algo mejor. Cierto, le daré el mérito de haber recordado a las primeras instancias de "Viernes 13". Fuera de eso, evita el remake. SOLO vale la pena si eres un fan de hueso colorado de las series.

¿Y el sexo? Siendo una película de Viernes 13 y un slasher; el sexo es obligatorio. Tenemos los "falsos" senos de Willa Ford expuestos mientras aplica el sky water o eso. Y bueno Julianna Guil se volverá famosa después de sus "stupendous breasts".

Precisamente esta super belleza rubia nos brinda una de las escenas de sexo más candente y explícita jamás recordada. Hey, creo que todo el sexo que tiene es igual a la cantidad de mujeres desnudas desde la parte 1 hasta la parte 10. Para los pervertidos, les puedo asegurar que esta mujer va a ser su sueño erótico más deseado.

La amo. Además, America Olivo tiene sexo por detrás y se ve muy sexy. ¿Qué sería de una película de Viernes 13 sin sexo?. Un reparto por demás sexy y créanme, no los decepcionará en ese aspecto. A su vez, los poderes supernaturales de Jason regresan y eso lo constatamos por la velocidad en la que se aparece junto a sus víctimas antes de sorprenderlas, o cuando se para en el techo de la casa antes de entrar.

Me parece que si seguimos con esta tendencia implementada por "Masacre de Texas" de 2003 no tendremos ya Terror creativo en los slashers. Viernes 13 es una adición decente pero créanme, es una más del montón. Si la original es un pilar en el género por su atmósfera siniestra, su asesino despiadado, alto nivel de gore, pero sobre todo sentimiento de incertidumbre y terror en el bosque; este remake solo se enfoca en el personaje de Jason siendo lo más temible posible pero tristemente, eso no sucede.

De igual manera, yo no sentí nada ni me importaron mucho los personajes. Cierto, ver morir a adolescentes idiotas no es mi idea de diversión pero ninguno de ellos se ganó mi simpatía ya que no existía una buena química entre ellos como no sé, los de la parte IV o la VI. Aquí todos llegan a desesperar y aunque intenten ser graciosos me dió gusto cuando Jason los despachó. ¡Gracias J.!. Me refiero a los del segundo grupo, ya que al menos los del primero tenían bien definida su personalidad y tenían cierto carisma. Es más, hasta dejé pasar por alto que Wade desentonara con su aguardientosa voz al interpretar una canción en el bosque.

Por si fuera poco, las referencias de "Masacre de Texas" y aquella escena de la camioneta nos hacen pensar que en un futuro tendremos un enfrentamiento entre Leatherface y Jason. Espero que no.

Así que, denle una oportunidad a esta película si eres fan de Jason; y si no, es una muy buena oportunidad para volverte fan de las series. Claro, con la advertencia de que las primeras son mucho mejores... simplemente por tener la esencia única de los 80's.

Los productores fueron inteligentes al lanzar homenajes para los antiguos fans; mismas escenas que atraparán el interés para "los nuevos".

T R A M A
Es una noche lluviosa de viernes 13 de junio de 1980. La Sra. Pamela Voorhees ha asesinado a todos los consejeros de Campamento Lago Crystal excepto a la única sobreviviente, Alice (ese es su nombre aunque nadie lo menciona). Los motivos para asesinar de la Sra. Voorhees son porque su hijo mongoloide de 11 años Jason se ahogó en el Lago Crystal mientras dos consejeros tenían sexo y no lo cuidaron.

Después de una intensa pelea y persecusión, Alice decapita a la Sra. Voorhees con un violento machetazo (no tan violento como el de la original pero me gustó). Alice escapa y deja el cadaver decapitado de la Sra. Voorhees... cuando de pronto llega Jason de niño, quien aparentemente no murió y presenció el asesinato de su madre y ahora en su mente solo escucha la voz de su mamá que le dice "mátalos Jason, que paguen por lo que nos hacen hecho, mátalos". Jason toma el machete con que fue asesinada su madre y desaparece...
Luego nos remontamos a la época actual, o sea 2009. Un grupo de jóvenes no tan jóvenes se adentran en el bosque aledaño a Campamento Lago Crystal, aquel lugar donde fueron asesinados varios consejeros 29 años atrás. El motivo del viaje de estos jóvenes es porque saben que existe una gran plantación de hojas de marijuana. Pues su intención es recoger la más que puedan y venderla. Así pues, Wade, Richie, Amanda, Whitney, y Mike se instalan en sus casas de campaña para disfrutar de la naturaleza. Wade es el nerdo moderno experto en computadoras y el sistema GPS. Precisamente el GPS orienta a encontrar la marijuana. Richie es un chaparro chistoso que se liga a la super sexy Amanda quien tiene un cuerpo atlético y una voz muy sexy lo que la convierte en una víctima potencial. Mike es el novio con buenos sentimientos de Whitney, quien es una chava guapa, inteligente, valiente y que cuida a su madre que tiene cáncer. Se siente culpable por dejarla un fin de semana pero Mike la convence que está haciendo lo correcto al distraerse un poco.

Como homenaje a la parte 2, Wade cuenta la leyenda de Jason Voorhees cuando todos están sentados alrededor de una fogata. Ahí relata que Jason vió a su madre ser decapitada y jurar venganza contra todos los que se meterian en su territorio, o sea, el bosque y Campamento Lago Crystal. Nadie cree la historia y la toman como un chiste. Pasa la noche y lógicamente algunos deciden tener sexo y otros inspeccionar el bosque. Wade da un paseo iluminando su pasar con lámparas estilo sables de "Star Wars" por el bosque hasta que, por casualidad encuentra la marijuana. Su felicidad se ve truncada cuando al voltear se topa con un tipo alto, con un saco amarrado a su cabeza; obviamente es Jason Voorhees quien lo asesina de un violento machetazo. Mientras tanto, Richie y Amanda tienen sexo muy ameno dentro de la tienda de campaña pero tienen que "detenerse" cuando escuchan pisadas cerca de la fogata.
Al principio piensan que es Wade que está de voyeurista pero después Richie sale a investigar a petición y por presión de su novia. Richie camina por el bosque gritando "¿quién anda ahí?"hasta que encuentra el cadaver de Wade; así que corre lo más rápido que puede para alertar a su chava pero ya cerca de la fogata cae en una trampa para osos y su pierna queda prensada, casi destrozada. Mientras tanto, Jason abre con un machetazo la casa de campaña donde está Amanda, quién no tuvo tiempo para vestirse. Jason la saca violentamente para después "amarrarla" dentro de la misma casa de campaña, y depsués la cuelga de un árbol justo debajo de la fogata para que se queme lentamente. Richie no puede hacer nada por su chava excepto observar y gritar en dolor y por ayuda... Mientras tanto, Whitney y Mike se adentran en el bosque hasta que encuentran una casucha, vieja, abandonada, asquerosa. Al explorar la casa encuentran muchos juguetes, una cocina y televisión abandonados, ratas, y demás desperdicios. Pero también encuentran la dentro de un dije o alhajero (como se llame) la foto de una jóven bella que se parece muchísimo a Whitney; incluso su novio le dice "oye, te pareces mucho a la de la foto, deberías quedartela". Whitney se lleva el colgajo. Cuando de pronto escuchan pisadas y al explorar la casa, Mike cree que es buena idea tirarse al suelo para escuchar qué sucede en el piso de abajo y también ver por debajo de la ranura de la puerta del cuarto siguiente. Mala idea porque Jason desde el piso de abajo clava su machete al techo en repetidas ocasiones y como consecuencia incrusta a Mike en el pie y pierna para que después éste, por su propio peso, caiga del segundo al primer piso donde queda merced de Jason quien lo destroza literalmente muy al estilo a "Evil Dead 2" donde una de las víctimas cae al sótano y Henrietta lo devora y solo brota mucha sangre. Whitney no puede rescatar a Mike, quien con mucha sangre saliendo de su boca la incita para que se vaya. Whitney escapa y llega hasta la fogata donde encuentra el cadaver de Amanda, ya quemada estilo Freddy Krueger, y muy cerca ve a Richie a quien intenta ayudar pero este chavo tiene aún si pierna atrapada y literalmente destrozada por la trampa metálica... De pronto llega Jason , con todo y saco en la cabeza corriendo, le propina un machetazo en la cabeza a Richie y rápidamente acorrala a Whitney en un arból quien espera sentada a Jason quien corre rápidamente hacia ella y en el aire sostiene un violento machetazo, el golpe mortal es inminente... La pantalla se pone en negro y salen las letras: VIERNES 13.
¡Vaya inicio! Todos en el cine ovacionaron la secuencia de introducción y yo aplaudí. Lo siento.
Sigue la trama...
Pasan 6 semanas y un nuevo grupo de adolescentes llegan al pueblo de Lago Crystal. Ahí, su intención es pasar un fin de semana memorable (o sea cualquier fin de semana normal con sexo, droga y alcohol pero ahora en el campo) en la casa del padre millonario de un fresa desagradable llamado Trent. Así pues, este grupo de chavos lo conforman Jenna, Trent, Bree, Chelsea, Nolan, Chewie y Lawrence. ¿Quiéren personajes llenos de clichés? ¡Este es un buffette de clichés!.

Tenemos al fresa deportista, alto, rubio pero estúpido (Trent). La virginal, dulce, petite, con buenos sentimientos y con un físico que te hace querer tener una novia así; o sea, la sobreviviente potencial (Jenna). La rubia sexy pero zorrísima que con pocos tragos ya se ofrece al mejor postor pero que aún así tiene un cuerpo envidiable y una actitud intensa para parrandear (Bree). La rubia también muy sexy que parece porrista y destrampada pero con carácter intenso (Chelsea). El rubio tonto mejor amigo del patan mayor (Nolan). El asiático gracioso que dice pura estupidez, que le cae bien a todos, que solo sabe parrandear y que jamás conseguiría una chava como Bree (Chewie). Y no puede faltar el negro chistosón que solo es un bulto dentro del grupo pero que tiene un actitud de rapero malo. (Lawrence). Jenna es la cita de Trent para el fin de semana o sea que él la quiere conquistar a toda costa pero ella se resiste ya que no es "así de fácil", Nolan y Chelsea son pareja, y Bree simplemente llegó para ligarse a quien sea. Chewie y Lawrence son los personajes de relleno que te tienen que caer bien. Los teléfonos celulares y GPS no tienen señal por lo que todos se quejan. Lawrence demuestra que la película se burla de los clichés de cualquier slasher al decir que "¿porqué le pides que le eche gasolina a tu camioneta el único negro?" y al decir que va a poner una casa discográfica y al ser cuestionado por Chelsea si va a ser de rap, él dice "'¿Qué por ser negro no puedo escuchar a Green Day?". Chelsea le pide disculpas y le dice "¿bueno de qué es tu música?" y él contesta "Rap!" mientras comienza una música rappera al fondo.

Estos corderitos serán sacrificados para Jason, uno por uno. Así que ellos llegan a la tienda del pueblo a comprar provisiones: alcohol, comida chatarra, y condones. Ahí conocen a Clay, un tipo pandroso pero galan que conduce su moto y tiene un look rockerón. Él está en el pueblo poniendo carteles con la foto de su hermana que está extraviada, su hermana es Whitney quien se desapareció en el bosque 6 semanas atrás. Él está pegando el cartel por todas partes e investigando con toda la gente del pueblo si saben algo. Ahí tiene su primer contacto con el grupo de chavos con los que tiene un altercado ya que Trent lo insulta por supuestamente tardarse mucho en la fila del supermercado. Clay lo enfrenta y discuten pero no pasa a mayores; excepto que Jenna le sonríe y le hace la plática brevemente.

Clay continúa su recorrido en moto hasta que se topa con el Oficial Bracke, el sheriff del pueblo en homenaje al Sheriff de la parte 2. Éste le dice a Clay que mejor se vaya ya que no ha aparecido su hermana aunque ya asignó a dos veteranos de 10 años para investigar el caso. También le da a entnder que cualquiera que entre al bosque jamás sale vivo.

Ahí pues empieza la cacería... Clay se topa a un redneck que venda gasolina y ethanol creo en un granero abandonado. Éste sujeto desagradable le vende marijuan a Clay pero no acepta y se va; no sin antes dejar un cartel con la foto de su hermana. Escenas después (intrascendentes), Jason entra al granero y ataca al sucio pero gracioso rufián.
Este opone resistencia y le tira unos golpes a Jason quien pierde su máscara/saco de la cabeza, permitiéndonos ver su desfigurado rostro muy al estilo de "El Capítulo Final": Jason lo asesina violentamente al cortarle la garganta de un machetazo y en un momento que pretende ser histórico, Jason encuentra su máscara de hockey tirada en el mismo granero, junto a una caja de madera. ¿De quién era? No se sabe nada. Jason se la pone en homenaje a "Jason Vive" y se mira en el espejo con música de fondo tenebrosa. Momento clave.
Mientras tanto, nuestros chavos se embriagan en casa de Trent a quien no le gusta nada la idea de destruir la propiedad millonaria de su padre. Ni mucho menos le gusta la idea de que a manera de castigo por no tomar "fulles" tomen alcohol usando como recipiente un zapato tennis sudado, viejo, y mugroso.

Chelsea y Nolan van al lago para lógicamente practicar sky-water y pasarla bien en el bote del papá de Trent, quien también les presta su camioneta. Mientras Trent conduce velozmente el bote, Chelsea se sube a sus skies sin top o sea, desnuda parcialmente como lo requiere el personaje. Nolan al conducir el bote al aire libre es atravesado en el cráneo por una flecha que Jason lanza desde un arco, en homenaje a la parte 3 cuando Jason a lo lejos, después de estrenar su máscara, le atraviesa el ojo a Vera con una flecha de fuego. Así pues Nolan muere de inmediato por lo que el bote pierde el control, provocando que golpee a Chelsea en la cabeza. Ahí, Chelsea en el lago se desangra y a lo lejos, aún desorientada ve a Jason quien desenfunda su machete y con sus movimientos amenaza con perseguirla.
Chelsea nada lo más rápido que puede hasta esconderse por debajo del muelle...ahí, entre ranuras del muelle ve a Jason caminar lentamente, buscándola. Chelsea se queda en silencio hasta que de pronto, Jason, desde arriba, atina con su machete en el cráneo de Chelsea para atravesarla y luego con mucha fuerza, levantarla del cráneo con su machete. Escena de muerte interesante.

Clay, nuestro protagonista, es un personaje homenaje a Rob de "El Capítulo Final" quien está cazando a Jason porque este asesinó a Sandra su hermana en la parte 2. A diferencia de Rob, Clay está solo buscando a su hermana sin saber siquiera que existe Jason hasta que una anciana del pueblo le advierte que se aleje del bosque y del Campamento Lago Crystal ya que "él" no quiere ser molestado. Así Clay sigue buscando a su hermana hasta que encuentra la casa de Trent, quien lo vuelve a agredir y lo corre. Pero Clay es acompañado por Jenna quien ofrece su compañía para buscar a Whitney. Ambos se van en su moto. Así que Jenna es una protagonista diferente ya que rompe las reglas del slasher al ser un poco aventada. ¿Será que Jason perdonará su conducta?.

Cae la noche y como es de esperarse, todos fuman horriblemente marijuana y no sé qué tanta porquería y aún así lo combinan con alcohol. En escenas de mucho cliché, Chewie y Lawrence intentan caerte bien con bromas tontas y hasta conversaciones retardadas. En una escena "un poco" graciosa; Lawrence al ver que no consigue nada de acción carnal, decide masturbarse pero solo tiene a la mano el catálogo de invierno; donde solo encuentra a una rubia de más de 40 años vestida de pies a cabeza muy formal pero considera "que con eson basta".

Cae la noche y Jenna y Clay encuentran la casa de Jason. Ahí, ven que siguen los juguetes y trofeos de deportes (hockey incluído) que semanas atrás encontró Whitney, y hasta encuentran tallado el nombre Jason en una cama de madera. Ambos salen de la casa muy freakeados cuando de pronto ven que Jason llega a su casa cargando un cadaver.
Jason tiene un mecanismo para atrapar visitantes ya que tiene lámparas gigantes escondidas entre los árboles y una campanita que al sonar, hace que Jason vaya a su calabozo; muy al estilo de "Masacre de Texas 2". Jenna y Clay corren despavoridos a la casa de Trent donde alertan del asesino, y llaman a la policía, al Oficial Bracke.

Pero antes de llegar, Chewie ya totalmente borracho rompe la silla del papá de Trent por lo que se ofrece a repararla y sale de la casa para ir al cuarto de herramientas que "es más grande que una casa de gente pobre". Ahí, en homenaje a la parte 3 donde al prender una lámpara Chuck tiene por detrás a Jason; Chewie enciende una lámpara cuando vemos que pasa lo mismo y Jason está detrás de él. Chewie le intenta dar a Jason un palo de hockey y le dice "esto combina con tu disfraz" para que después Jason le clave violentísimamente un clavo gigante en el cuello. Ouch!

Lllegan por fin Clay y Jenna a casa de Trent para tomar acciones y escapar. Bree y Trent tienen sexo muy candente en una escena que me hizo recordar a "Lost Highway" porque en el fondo se muestran acciones estilo película porno. Bree tiene un cuerpo impresionante y es una de las escenas de sexo más explícitas de estas películas. Amo a Bree. Después de tener sexo ambos bajan para ver qué pasa, en una escena muy parecida a "Halloween 4" en la cual todos los sobrevivientes están atrapados en la casa mientras la policía custodia. Es más, hasta la zorra de la película que se liga al novio de la protagonista repiten. En fin, Lawrence decide ir a buscar a Chewie pero solo encuentra su cadaver para que Jason lo enfrente y aunque Lawrence opone resistencia y le clava un cuchillazo en la pierna, en homenaje a la parte 3; Jason lo persigue y le avienta un hacha en movimiento que se le clava en la espalda. Después, Jason lo atraviesa con la misma hacha.

Ya en la casa cada quien saca sus conclusiones e intenta escapar pero no pasa nada. Jason mata al policía, al Sheriff Bracke cuando este llega (le clava una flecha en el ojo algo así por detrás); y escala para llegar al segundo piso y meterse en una ventana que dejaron abierta. Una escena muy parecida al remake de "Halloween" de 2007. Ahí Jason sin problemas mata a Bree (qué desperdicio!) al colgarla y encajarla sobre una cabeza de venado o algo así. Igual, muy parecida a la muerte de la zorra de "Halloween 4".
Trent, Jenna y Clay al encontrar los cadáveres escapan. Trent corre lo más que puede y encuentra a un misterioso conductor de una camioneta quien saca su mano y le hace señas de "ven, acercate". Trent duda si será Jason pero bueno, es el mismo conductor del camión en "La Masacre de Texas" de 2003. (?!). ¿Posible vinculación o casualidad? Es hasta el mismo camión. En fin, Trent duda y en ese corto lapso Jason lo clava por detrás a la camioneta con un machetazo en una especie de lanza gigante. El conductor arranca con todo y Trent atravesado.

Clay y Jenna escapan corriendo lo más rápido que pueden hasta que regresan a la casa de Jason, donde escuchan ruidos extraños... al investigar y caerse del segundo piso al primero; descubren un calabozo con catacumbas y demás donde encuentran, sorpresivamente a ¡Whitney! La hermana de Clay quien sobrevivió el ataque de Jason. Ahí Whitney está encadenada y Jason rara vez le lleva comida y todo lo que encuentre de sus víctimas. Whitney escapa gracias a que Clay rompe el grillete que la tiene prisionera. Ahora, los hermanos y Jenna escapan pero Jason ya los sigue. Todo se complica cuando encuentran un agujero grande en el que primero entra Whitney, luego Clay, y al final Jenna quien por estar tan menudita pasa más rápido. Ahí, por mala suerte, Jason los alcanza y con un machetazo por detrás, atraviesa a Jenna quien solo mueve sus manitas buscando ayuda pero Jason la jala y se la lleva.
Ahora solo quedan Clay y Whitney jugando el juego del gato y el ratón con Jason, quien en un brutal e intenso enfrentamiento en un granero, en homenaje a la parte 3, es colgado del cuello con cadenas muy al estilo de la parte 3 también (con el retorsón del cuello violentamente, y hasta las manitas pidiendo ayuda), para después ser destrozado del cráneo por un movimiento brutal de aspas oxidadas. Después, Whitney le dispara y le dice la frase estúpida que comenté al principio...

Clay y Whitney llevan el cadaver de Jason para aventarlo a Lago Crystal en un homenaje a "Jason Vive" para que ahí descanse en paz... De igual manera, le avientan el coldije con todo y foto de la mamá, y la máscara que hockey que al tocar fondo del lago suena el ki ki ki ma ma ma.
Y ya que todo parece acabó, en homenaje a la parte 1, vemos que Jason salta del lago con todo y máscara para atrapar a Whitney.

FIN.

T R I V I A

° La primera pelícual de Viernes 13 realizada por Paramount y New Line Cinema.

° La sexy modelo Jennifer Sciole audicionó para el papel principal.

° Tommy Jarvis, el héroe de "El Capítulo Final", "Un Nuevo Comienzo", y "Jason Vive" en algún momento fue confirmado por los productores de la película para regresar como el nemesis de Jason pero prefierieron "guardarlo" en caso de que existan más secuelas.

° Jonathan Liebesman, director de Masacre de Texas El Inicio (2006) fue considerado para dirigir el filme pero al final trajeron a Marcus Nispel, quien dirigió el remake de Masacre de Texas en 2003.


° En esta película Jason utiliza la legendaria máscara de hockey y el saco en la cabeza aunque ninguno de esos aparecieron en la original.

° Scott Taylor Compton, la progaonista del remake de "Halloween" de Rob Zombie, audicionó para el papel principal.


° El título de la película no aparece si no hasta después del segmento de apertura, que dura aproximádamente 25 minutos.


° Tiene una de las secuencias de apertura más largas que se hayan filmado en la historia del cine, ya que el título aparece si no hasta casi 25 minutos después de que comienza. Lo mismo sucede como "Viernes 13 parte 2" que tarda más o menos lo mismo.


° Recaudando más de U$ 42.2 millones, es la película de Viernes 13 que más dinero ha generado el fin de semana de su estreno.


° Asimismo, rompió record como el remake de Terror que más dinero ha generado dinero en su estreno; antes lo había sido "The Grudge" de 2004.


° El personaje de Sheriff Bracke, interpretado por el actor Richard Burgi, fue escogido en homenaje a Peter Bracke, el autor del libro "Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th".

° Casualidad? 13 asesinatos son cometidos por Jason.
° Existen escenas que fueron borradas de la película que viste en el Cine pero que aparecerán en el DVD como: Jason de niño encontrando el cadaver de su madre, llorando, y sosteniendo un machete. Bree en un jacuzzi con Lawrence y Chewie, escenas de muerte prolongadas, entre otras.

sábado, 7 de febrero de 2009

Friday the 13th Part II (Viernes 13 parte 2) - (1981). Un clásico en el sub-género slasher. Jason Voorhees se presenta en sociedad.

"El levantamiento de cadáveres continúa."

¿Qué pasaría si Jason sigue viviendo en el bosque? Nunca encontraron su cadaver. Al ver morir a su madre su mundo se vino abajo. No tiene la noción de lo que es la vida o la muerte, el bien o el mal. Él está ahí, esperando cobrar venganza...
(9/10)
¡Vaya secuela! Yo difiero de la famosa frase que dice que las segundas partes jamás serán mejor que las primeras...al menos en nuestro noble género. Si bien hay secuelas que cínicamente copian los elementos ganadores de la original para simplemente generar algunos dólares, hay otras secuelas que en su intención de alejarse lo más posible de aquellas características peculiares de la original toman un giro de 180° y se convierten en un desastre o bien, en una comedia de humor negro (ejemplos: Masacre de Texas II, Despertar del Diablo II, Sleepaway Camp II, Psicósis II entre muchas otras). "Viernes 13 parte II" es una de esas secuelas que te hace seriamente pensar que es mejor que la original por la simple y sencilla razón de que le añadió uno o dos elementos que a la primera le faltaron y le evitaron ser perfecta.
Y no es que la original "Viernes 13" no sea perfecta, pero nos dejó con una gran duda en su final falso. ¿Ya saben por dónde voy verdad?. Esta secuela introduce al sub-género slasher al asesino serial más reconocido y parte de la cultura pop americana: Jason Voorhees. Esta parte 2 es por mucho la más popular de todas las películas, irónicamente porque Jason todavía no porta su famosa máscara de hockey. Digo que es la más famosa porque la pasaban cada mes en Usa Network, en Canal 5, en algunos otros de cable, y hasta su BETA y VHS se vendía como pan caliente hace ya 19 años. Además de todo por ser la primera secuela donde Jason es el antí-héroe , también se le recuerda por su atmósfera siniestra, asesinatos memorables, un final de alarido, y sobre todo, una heroína que sigue siendo la más aclamada por los fans.
T R A M A

La trama le da continuidad a la leyenda de Jason... Han pasado 5 años después de los asesinatos en Camp Crystal Lake. La única sobreviviente, Alice Hardy vive ahora sola y al parecer no ha superado los traumáticos eventos en los que sus amigos fueron brutalmente asesinados y que conllevaron a que asesinara en legítima defensa a Pamela Voorhees, una asesina serial esquizofrénica. Alice tiene pesadillas con aquella noche de Viernes 13 pero sobre todo, con el encuentro que tuvo en el Lago Crystal con un niño que jamás nadie vió.

Si bien la película no explica la situación actual de Alice, he investigado por mi parte en la novelización y demás que ella vivía sola como parte de una terapia para superar las sangrientas memorias. Una buena noche, Alice después de tener pesadillas con esos eventos decide tomar una ducha fría... no se imagina que, unas pisadas siniestras (con música de fondo tenebrosa brrr) se acercan a su casa después de esquivar a una niñita cantando "itsy bitsy spider".

Alice recibe una llamada telefónica de su madre quien le pregunta si está bien y Alice, harta de tantos cuestionamientos respecto a su estado de ánimo se limita a decir que si. Cuelga, pero vuelve a sonar el teléfono...esta vez nadie contesta. Alice se extraña por la situación pero no le toma mucha importancia. En la novelización, se descarta por completo que Jason haya sido quien llamó; fue la mamá de Alice que está muy preocupada por ella. En fin, el caso es que Alice va a la cocina a calentar té; ya saben la olla en la estufa y todo cuando de pronto, escucha un ruido en la ventana de la cocina.... es solo un gato negro que brinca de afuera para adentro. ¡Vaya susto la primera vez que ví la escena! Casi aviento la coca-cola y destrozo mis sabritas. Un gato negro es un mal presagio y vaya que Alice lo experimenta...
Al abrir su refri, para su sorpresa y en una de las escenas más memorables de las series de Viernes 13, encuentra la cabeza de la Sra. Voorhees. Si, aquella a quien decapitó aquel Viernes 13. Alice grita horrorizada, pero alguien por atrás la sujeta y le clava sanguinariamente un pica-hielos en la sien. ¡OUCH! Ese mismo "alguien" se encarga de quitar la olla de la estufa. Salen las letras "VIERNES 13 PARTE II" (con explosión y todo). Un inicio que no pudo ser mejor... Aunque siempre me hace dudar respecto de una grave situación:

1) ¿Cómo le hizo Jason para llegar desde el bosque hasta la casa de Alice, cargando la cabeza de su mamá? . La novelización explica que Alice en su afán de recuperarse mentalmente, como terapia, rentó una casa cerca de donde sucedió la masacre; Jason la siguió, la fue cazando, hasta ubicarla y así cobrar venganza por la muerte de su madre.
Pasa tiempo y otros chavos consejeros de campamento vuelven a la zona de Campamento Lago Crystal con la finalidad de re-abrir un campamento para consejeros; OJO, NO RE-ABRIR EL DE LAGO CRYSTAL. Son advertidos por el lunático del pueblo Crazy Ralph y el Sheriff local que mejor se alejen por cuestiones de seguridad y porque supuestamente "hay una maldición".
Crazy Ralph sobrevivió la masacre de la parte 1 pero esta vez Jason se encarga personalmente de cortarle el cuello con un cable oxidado. Pero bueno, los nuevos consejeros son Paul el lider del grupo y conocedor de la leyenda de Jason, Terri la super sexy e inalcanzable chava deportista, Vicky la tierna pero muuuuy sexy personaje virginal secundario, un chavo jugador de futbol americano en silla de ruedas (que se queda a minutos de tirarse a Vicky), Stu que es el típico bromista imbécil, Scott que es el galán de esquina, Sandra y Jeff (la jóven pareja de jariosos), y Ginny, la estudiante de psicología y heroína de nuestra pelílcula. Todos estos personajes están bien desarrollados al punto que te hacen sentir preocupación respecto a su futuro. Eso es un plus en la película ya que no son los simples corderitos en sacrificio para Jason... bueno, no todos. El Sheriff del pueblo es asesinado por Jason una vez que este entra en su "casita" y descubre la cabeza de la mamá en una especie de altar macabro.

Jason también se da el tiempo de despachar a un perrito pekinés...Supongo que tenía hambre. Y como no si se aventó una larga caminata por el bosque.

Hay una escena clave que sucede en esta película y que será fundamental para todas las demás... Es la "infame" fogata en la que Paul, rodeado por todos los chavos cuenta de la Leyenda de Jason Voorhees. Paul dice que no quiere alarmar a nadie pero que existe una leyenda en Lago Crystal respecto a un asesino cuyo cadaver nunca fue encontrado a pesar de que murió ahogado cuando tenía 11 años. Cuenta la leyenda que Jason volvió a la vida, desde su tumba acuática para vengar el asesinato de su madre (supuestamente Jason vió cuando fue decapitada) contra todo aquel que se metiera en su territorio; o sea, Lago Crystal y el bosque. Todos los chavos ponen cara de miedo para después ser asustados por el bufón del grupo quien carga una lanza y una máscara horripilante.

Esa sería la última noche de tranquilidad para todos ya que al otro día, un viernes 13, Jason empieza la cacería y hace uso de su mejor amigo, o sea, su machete.

Jason despacha de la mejor manera a todas sus víctimas:
1) Jason pone una trampa para osos/conejos y sin querer, Scott cae en ella provocando que quede colgado de un árbol. Jason pasa, primero le muestra el machete de arriba para abajo, y posteriormente le corta la garganta violentamente.
2) La super sexy Terri es asesinada fuera de pantalla (después descubrimos que es por apuñalamiento en el estómago).
3) El chavo de la silla de ruedas, en una escena MEMORABLE por su contenido de violencia, suspenso, y terror; mientras sale al pórtico a investigar unos rudios extraños (en medio de una tormenta) es sorprendido por detrás por Jason quien le clava un machetazo que le parte la cara. OUCH!! Me encanta. 4) y 5) Jason entra silenciosamente a la cabaña; toma la lanza que uno de estos jóvenes idiotas usó hace rato, y sube las escaleras macabramente... Ahí, Mientras Sandra y Jeff tienen sexo (él encima de ella), Jason entra a su habitación y los atravieza con la lanza; Sandra ve ve a Jason pero no alcanza a "quitarse de encima" a su novio. La escena es MEMORABLE, excelente. 6) Vicky en una de las muertes más "bonitas" de estas películas, entra a su cuarto para ponerse ropa interior sexy para seducir, pero no se da cuenta que Jason está escondido dentro de su cama, MACABRAMENTE junto al cadaver de Sandra. Aquí surge una duda interesante y morbosa entre los fans de Jason: ¿Será Jason necrofílico y goza "Hacerlo" con sus víctimas?. Brrrrr. Me encantan esos misterios. Ahí, Jason la arrincona y le clava un cuchillo de carnicero en el estómago. Sale sangre de su boca. Así pues, Jason terminó con todos los chavos que estaban dentro de la cabaña...
En escenas para cortar la tensión, vemos que todos los demás están en el bar del pueblo tomando unos tragos, comportándose como cavernícolas, y demás. Pero ahí Paul y Ginny platican respecto a que la leyenda de Jason puede que tenga un poco de verdad ya que Jason si es que vive, al ver a su madre asesinada, al ser un mongoloide, no comprendía la diferencia entre el bien y el mal por lo que ver muerta a su madre desencadenó su ira irracional y por eso no es tan descabellado pensar que por eso asesina. O sea, no tiene un concepto definido de lo que es la vida y la muerte. Ginny es una estudiante de psicología por lo que usa sus conocimientos para desentrañar la personalidad de Jason a estas alturas y saber cómo puede actuar.

Paul la toma de loca pero Ginny lo convence para regresar al campamento ya que "puede que Jason esté ahí". Al llegar, no encuentran a nadie después de algunos recorridos hasta que, en una escena sumamente tensa y con mucha atmósfera; Ginny y Paul estan revisando la sala cuando ella siente una vibra muy negativa y dice "Paul, alguien está en este cuarto! alguien está aquí!" y de pronto Jason sale de la obscuridad para atacar a Paul. Ambos se trenzan a golpes pero Jason sale airoso. Ginny sube las escaleras pero solo encuentra los cadaveres de sus amigos; escapa al bosque y encuentra el cadaver de Crazy Ralph. Sigue corriendo por el bosque, entra a otras cabañas y Jaosn la persigue... aquí empieza el juego del gato y el ratón. Ginny se defiende como puede contra Jason utilizado una moto-sierra, machete, lo patea en los bajos, etc. Jason aún es humano y al menos siente.

Ginny es correteada por Jason por toooodo el bosque, hasta que entra a una casita/cabaña asquerosa, vieja, en ruinas, derrumbada. Ginny entra al ver que Jason se acerca pero ahí, sobre una especie de mesa encuentra la cabeza de la mamá de Jason entre velas, también encuentra el cadaver de Alice y de otras víctimas entre las que están sus amigos. Brrrrrrrrr, y cadaveres de sus amigos/as. Ahí, Jason entra a ese cuarto y empieza un enfrentamiento muy tenso...
El desenlace nos muestra a un Jason que recibe un machetazo por la espalda mismo que lo atraviesa por el costado derecho y lo hiere de muerte. Ginny escapa con Paul y regresan a una cabaña. Todo ha terminado...
Minutos después cuando la tranquilidad regresó, escuchan que alguien toca a la puerta de la cabaña. Esperando que sea un nuevo ataque de Jason, Paul y Ginny abren lentamente la puerta para esperar lo que venga, pero al abrir vemos que su perrita muffin sobrevivió no sé como. Mientras Ginny se agacha para cargar al animal, Jason, sin el saco que le cubre el desfigurado rostro y con el machete aún atravesado; rompe la ventana y logra agarrar a Ginny. Fin... ¿Pesadilla o realidad?
C O M E N T A R I O S
Esta secuela es sin duda superior a la original en cuestiones de producción pero no llega a superar a la original en cuestión de brutalidad o incluso de atmósfera. Si bien esta parte 2 es brillantemente dirigidfa por Steve Miner, es complicado que supere en cuanto al factor miedo a la original. Todos sabemos que Jason es el asesino esta vez pero hubiera sido mejor tenerlo más tiempo en pantalla. La dirección de Miner es muy buena y por momentos se vuelve elegante como cuando cae la tormenta la noche de los asesinatos y vemos a través de algunas tomas como pequeñas gotas golpean hojas y demás. La manera en que Miner nos hace ver a través de los ojos de Jason es muy buena y añade temor a la experiencia. Kudos para la escena en la que Jason sigue los pasos de la niña al principio. Recuerdo que esa escena me dió pesadillas cuando era un mozalbete.
La actuación es muy buena y sobresale Amy Steel quien es la heroína favorita de muchos Es intrépida, inteligente, bella, y rápida. Me agradó la manera en que persuade a Jason a través de sus conocimientos de psicología infantil. Walt Gorney (R.I.P.) repite su papel de Crazy Ralph y está igual de lunático. Warrington Gillette/Steve Daskawitz dan una buena performance como un Jason que actúa como un humano y animal salvaje al mismo tiempo. Su look es intimidante y añade al factor miedo el hecho de que es físicamente hábil y sádico.
Una mención especial a dos de las chicas más guapas que jamás se hayan visto en un slasher. Terri y Vicki.
La música te asusta por si misma. Este soundtrack es incómodo, penetrante y siempre te va a poner los pelos de punta incluso antes de que sucedan las escenas de mayor impacto.

Lo único negativo que encuentro es el ritmo. Se vuelve un poco tedioso y tarda en arrancar hasta alcanzar un punto trepidante. Seguro, tenemos mucho suspenso y misterio a diferencia de secuelas futuras, pero me parece que para ser considerado un film de horror serio necesitó un poco de mayor esfuerzo. Aún así, este es uno de los slashers más completos en la historia.
De igual manera, tenemos ausencia de gore y las muertes más impactantes no son tan violentas como en la original. Vaya, el debut de Jason pudo haber sido mucho más brutal. Sobresalen los asesinatos de Mark, Scott, y la sexy Vicky. Brrrr, esas uñas negras de Jason son intimidantes.
"Viernes 13 parte 2 El Recuento de Cadaveres Continúa" es por mucho el film de Jason a ver. Es un clásico dentro del sub-género slasher.

Canción para San Valentin...

Bueno pues con el 14 de febrero cercano, pongo en marcha una de mis tradiciones favoritas: ver la película "My Bloody Valentine" de 1981 dirigida por George Mihalka. Mi review de la película lo hice exactamente el 14 de febrero de 2008 y como podrán leer, es uno de mis slashers favoritos de principios de los 80. Sinceramente el remake no me tiene muy emocionado aunque sea en 3-D (creanme que es la mejor opción para ver una película de terror con una cita), ya que los remakes de slashers me parecen un reflejo de la decadencia del género que recae en refritos que si bien funcionaron en su época, ahora solo las tramas principales y escenas infames son las que son "re-inventadas".

Aquí pues, les vuelvo a poner la letra de esa canción tan especial. ¿Especial? No podrán negar que tiene una vibra super negativa, melancólica, y hasta cierto punto "eerie". Yo creo que es de mis favoritas canciones-malas-que-son-buenas de cualquier película. Y recuerden, vayan este 14 de febrero al cine a ver "My Bloody Valentine 3.D".


"The Ballad of Harry Warden"
Once upon a time, on a sad Valentine, in a place known as Henniger Mine.

A legend began, every woman and man, would always remember the time.
And those who remain, were never the same, you could see, the fear in their eyes.
Once every year, as the fourteenth draws near, there's a hush all over the town.

For the legend they say, on a Valentine's Day, is a curse, that'll live on and on.
And no will know, as the years come and go, of the horror from long time ago.
Twenty years came and went, and everyone spent, the fourteenth, in quiet regret.
And those still alive, know the secret survives, in the darkness, that looms in the night.
For the legend they say, on a Valentine's Day, is a curse, that'll live on and on.
And no one will know, as the years come and go, of the horror, from long time ago.

In this little town, when the fourteenth comes 'round, there's a silence, and fear in the air.Remember the morn, that the legend was born,all the shock, and the horror was there.
For the legend they say, on a Valentine's Day, is a curse, that'll live on and on.
And no one will know, as the years come and go, of the horror, from long time ago.

And no one will know, as the years come and go,of the horror, from long time ago.
(Termina la canción con una risa siniestra, tal y como empezó).

miércoles, 4 de febrero de 2009

Lost Highway (Por el Lado Obscuro del Camino) (1997).- No intentes entender.


¡Bendita bizarrez!
10/10

La manera en que encontré esta película fue gracias al video musical de nine inch nails "the perfect drug" que es una de mis canciones favoritas de la banda (es de mi Top 5 NIN). Al quedar impresionado por el video y la canción, investigué lo más que pude sobre el tema y encontré que era parte del soundtrack de una película llamada "Lost Highway". Era 1997 y la película apenas estaba saliendo de las carteleras de cines mexicanos por lo que tuve que esperar a que saliera a video (antes, para un estreno en VHS tardaban 1 mes más o menos). Mi primer encuentro con la película fue en 1999 y creo que no dejó una huella en mi por muchas razones. Hace poco decidí darme una segunda oportunidad y en una madrugada de lunes decidí ponerla, ahora en DVD.Como alguna vez dijo el sabio Homero Simpson respecto a las películas de David Lynch; "Brillante...Pero no lo entiendo". Eso mismo me sucedió después de verla. Pensé "qué película tan cabrona! Me impresionó...Pero ¿qué chingaos sucedió?!. Y es que "Lost Highway" es una película visualmente impresionante; con escenas surreales, rápidas, y con una dirección versatil, todo envuelto en una atmósfera siniestra, incómoda, obscura pero a su mismo tiempo colorida, nostálgica, y hasta Film Noir. No digo que sea una película que tenga contradicciones en logística ni en ambientación; en cambio, es una mezcla bizarra de todo eso y bueno, el resultado es una película que va a jugar con tus sentidos, emociones, y hasta tu inteligencia.


Yo creo que para apreciar el trabajo de David Lynch en este film es vital no tratar de entender qué está pasando... si, este sujeto es un artista bastante psicodélico que está creando su arte sin tomar en cuenta la lógica. Digamos que nos está "invitando" a su extraño mundo y al ser parte de él, tenemos que seguir sus reglas... o sea, no seguir ningún parámetro. La clave para disfrutar esta película es dejar que sus imágenes y trama extremadamente extraña hagan todo y tú solo seas partícipe de los eventos. No intentes explicarte el porqué vemos a Eddie manejando violentamente su Mercedes y bajarse para reclamarle a un inocente conductor; no te expliques del porqué vemos a Pete tomando un trago en su jardín con música de elevador en el fondo; y sobre todo, lo más importante, NO INTENTES entender qué onda con Alice/Reneé...deja que todo fluya sin cuestionamientos y así tendrás una experiencia intensa.


De preferencia ve esta película sin compañía porque va a ser inevitable el preguntar "¿qué pasó?, ¿porqué hizo eso?, ¿y ese quién es?. No hay nada mejor que sacar tus propias conclusiones y después comentarlas...

En serio que me encantaría comentarles la trama pero sería una injusticia darles mi propia versión de los hechos ya que eso marcaría inconscientemente una base para sacar tu opinión; lo relevante de la película es que tú tienes albedrío para conectar los hechos a tu manera. Has de cuenta que estás intentando descifrar un acertijo dificilísimo...

Respecto a los valores técnicos, creo que esta película es perfecta. La Dirección de Lynch es estilizada, elegante, obscura, pero a su vez bastante detallada a tal grado que te hace pensar que es una adaptación teatral a la t.v. Pero en lo personal, a mi me FASCINÓ de sobre manera el hecho de que se introduzcan valores de un Film Noir y mezclarlos con una Película de Terror. Aquel "Mystery Man", personificado por Robert Blake palabra que me dió pesadillas... Carajo, ya ni Michael Myers había tenido ese efecto en mi. Pero retomando mi punto, creo que uno de mis puntos de excitación cinematográfica es el mezclar características Film Noir con el Terror y a su vez, una sub-trama policiaca (no muy explorada aquí, excepto por dos detectives y dos guardias que tienen un humor muy negro). Esa combinación de géneros permiten a Lynch el explorar nuevos horizontes y como resultado, nos ofrece una obra de arte bizarro. ¿Quién dice que es necesario entender el arte? Eso es opinión de cada uno de ustedes.


Aquí las actuaciones son de primer nivel, son actuaciones impresionantes dada la complejidad de los personajes. Bill Pullman está tremendo como el esposo "bonachón" que de pronto se ve envuento en situaciones de pesadilla. Muy buena actuación. Patricia Arquette, mi novia de fama por "Pesadilla en la Calle del Infierno III: Los Guerreros de los Sueños" se ve impresionantemente sexy, sensual, hermosa... ya sea rubia o castaña. Su actuación es la mejor en su carrera ya que sus personajes son misteriosos, tentadores, pero mortales. Es como un fruto prohibido por el que vale la pena arriesgarse. Quiero una esposa así. Balthazar Getty me sorpendió por su performance de look de niño bueno pero termina envolviéndose con los ámbitos más negros de la sociedad. Robert Blake de plano me dió escalofríos como el hombre misterioso...creo que es una personificación del mismísimo demonio. Brrrrrrrrrrr. Robert Loggia da vida a un villano hijo de puta que con su temperamento calmado, educado, va a hacerte sentir incómodo y sentir que es un desgraciado. Excelente actuación.


Retomando la Dirección; me parece importante mencionar que esta no es una película para todos debido a su alto grado de "extrañez" que a la vez, arroja escenas de sexo bastante intensas PERO totalmente artísticas. O sea, aquella escena cerca del final de la película en la que Alice y Pete tienen sexo candente en el desierto...es simplemente una muestra de dirección impresionante, que roba el aliento. Pero si el sexo no es lo tuyo, menos lo será el buen gore. Aquí tenemos bastante material "rojo" para los fanáticos de él. Les digo, esta es una mezcla de todo lo digamos, prohibido en el Cine pero de una manera poco convencional.
Tantas escenas memorables hacen que esta película sea....valga la redundancia, memorable. Las escenas de sexo (hay una donde Pullman tiene sexo con Arquette y de pronto, de pesadilla, la cara de ella se transforma en la del Mystery Man; ayyy!!), la muerte de un "pimp", el macabro video voyeurista, las películas porno, y mi favorita, ver la carretera perdida...


Sería imposible y casi suicida abundar en la cantidad impresionante de simbolismos que encontramos... Cada escena tiene un sentido oculto y a través de interpretaciones creo que podríamos más o menos, entender el sentido que Lynch le dió a su guión. Creo que en la cuestión de simbología, solo "Santa Sangre" podría superar a esta.

El soundtrack creo que merece atención especial y es que contiene tracks buenísimos de Rammstein, Marylin Manson, el legendario David Bowie, y por supuesto, nine inch nails. Es un soundtrack de blues, rock, y metal delicioso que merece que lo pongas en tu stereo para relajarte, para ir manejando, o para tener intimidad con tu chava. En verdad, es una mezcla de canciones interesantísima.

Queridos lectores, por favor COMPREN esta película ya que es probablemente, de las más raras en la historia. Te va a intrigar, te va a atrapar, te va a hacer sentir miedo, sensualidad, ansias, pero te va a satisfacer. Es como tener sexo en la montaña rusa... no sé qué se sienta pero estoy seguro que es algo parecido al ver esta película. Ah, pero tienen que estar de buen ánimo y con la mente abierta porque de lo contrario, te podría aburrir.

Yo diría que es una pesadilla disfrutable. Bienvenida sea esta película a mis favoritas de todos los tiempos. Con decirles que después de verla por primera vez en años tuve pesadillas por motivos que solo mi sucio sub-consciente sabe, pero esta película se va a quedar en mi mente por años... quizá, solo así logre entenderla.