miércoles, 4 de febrero de 2009

Lost Highway (Por el Lado Obscuro del Camino) (1997).- No intentes entender.


¡Bendita bizarrez!
10/10

La manera en que encontré esta película fue gracias al video musical de nine inch nails "the perfect drug" que es una de mis canciones favoritas de la banda (es de mi Top 5 NIN). Al quedar impresionado por el video y la canción, investigué lo más que pude sobre el tema y encontré que era parte del soundtrack de una película llamada "Lost Highway". Era 1997 y la película apenas estaba saliendo de las carteleras de cines mexicanos por lo que tuve que esperar a que saliera a video (antes, para un estreno en VHS tardaban 1 mes más o menos). Mi primer encuentro con la película fue en 1999 y creo que no dejó una huella en mi por muchas razones. Hace poco decidí darme una segunda oportunidad y en una madrugada de lunes decidí ponerla, ahora en DVD.Como alguna vez dijo el sabio Homero Simpson respecto a las películas de David Lynch; "Brillante...Pero no lo entiendo". Eso mismo me sucedió después de verla. Pensé "qué película tan cabrona! Me impresionó...Pero ¿qué chingaos sucedió?!. Y es que "Lost Highway" es una película visualmente impresionante; con escenas surreales, rápidas, y con una dirección versatil, todo envuelto en una atmósfera siniestra, incómoda, obscura pero a su mismo tiempo colorida, nostálgica, y hasta Film Noir. No digo que sea una película que tenga contradicciones en logística ni en ambientación; en cambio, es una mezcla bizarra de todo eso y bueno, el resultado es una película que va a jugar con tus sentidos, emociones, y hasta tu inteligencia.


Yo creo que para apreciar el trabajo de David Lynch en este film es vital no tratar de entender qué está pasando... si, este sujeto es un artista bastante psicodélico que está creando su arte sin tomar en cuenta la lógica. Digamos que nos está "invitando" a su extraño mundo y al ser parte de él, tenemos que seguir sus reglas... o sea, no seguir ningún parámetro. La clave para disfrutar esta película es dejar que sus imágenes y trama extremadamente extraña hagan todo y tú solo seas partícipe de los eventos. No intentes explicarte el porqué vemos a Eddie manejando violentamente su Mercedes y bajarse para reclamarle a un inocente conductor; no te expliques del porqué vemos a Pete tomando un trago en su jardín con música de elevador en el fondo; y sobre todo, lo más importante, NO INTENTES entender qué onda con Alice/Reneé...deja que todo fluya sin cuestionamientos y así tendrás una experiencia intensa.


De preferencia ve esta película sin compañía porque va a ser inevitable el preguntar "¿qué pasó?, ¿porqué hizo eso?, ¿y ese quién es?. No hay nada mejor que sacar tus propias conclusiones y después comentarlas...

En serio que me encantaría comentarles la trama pero sería una injusticia darles mi propia versión de los hechos ya que eso marcaría inconscientemente una base para sacar tu opinión; lo relevante de la película es que tú tienes albedrío para conectar los hechos a tu manera. Has de cuenta que estás intentando descifrar un acertijo dificilísimo...

Respecto a los valores técnicos, creo que esta película es perfecta. La Dirección de Lynch es estilizada, elegante, obscura, pero a su vez bastante detallada a tal grado que te hace pensar que es una adaptación teatral a la t.v. Pero en lo personal, a mi me FASCINÓ de sobre manera el hecho de que se introduzcan valores de un Film Noir y mezclarlos con una Película de Terror. Aquel "Mystery Man", personificado por Robert Blake palabra que me dió pesadillas... Carajo, ya ni Michael Myers había tenido ese efecto en mi. Pero retomando mi punto, creo que uno de mis puntos de excitación cinematográfica es el mezclar características Film Noir con el Terror y a su vez, una sub-trama policiaca (no muy explorada aquí, excepto por dos detectives y dos guardias que tienen un humor muy negro). Esa combinación de géneros permiten a Lynch el explorar nuevos horizontes y como resultado, nos ofrece una obra de arte bizarro. ¿Quién dice que es necesario entender el arte? Eso es opinión de cada uno de ustedes.


Aquí las actuaciones son de primer nivel, son actuaciones impresionantes dada la complejidad de los personajes. Bill Pullman está tremendo como el esposo "bonachón" que de pronto se ve envuento en situaciones de pesadilla. Muy buena actuación. Patricia Arquette, mi novia de fama por "Pesadilla en la Calle del Infierno III: Los Guerreros de los Sueños" se ve impresionantemente sexy, sensual, hermosa... ya sea rubia o castaña. Su actuación es la mejor en su carrera ya que sus personajes son misteriosos, tentadores, pero mortales. Es como un fruto prohibido por el que vale la pena arriesgarse. Quiero una esposa así. Balthazar Getty me sorpendió por su performance de look de niño bueno pero termina envolviéndose con los ámbitos más negros de la sociedad. Robert Blake de plano me dió escalofríos como el hombre misterioso...creo que es una personificación del mismísimo demonio. Brrrrrrrrrrr. Robert Loggia da vida a un villano hijo de puta que con su temperamento calmado, educado, va a hacerte sentir incómodo y sentir que es un desgraciado. Excelente actuación.


Retomando la Dirección; me parece importante mencionar que esta no es una película para todos debido a su alto grado de "extrañez" que a la vez, arroja escenas de sexo bastante intensas PERO totalmente artísticas. O sea, aquella escena cerca del final de la película en la que Alice y Pete tienen sexo candente en el desierto...es simplemente una muestra de dirección impresionante, que roba el aliento. Pero si el sexo no es lo tuyo, menos lo será el buen gore. Aquí tenemos bastante material "rojo" para los fanáticos de él. Les digo, esta es una mezcla de todo lo digamos, prohibido en el Cine pero de una manera poco convencional.
Tantas escenas memorables hacen que esta película sea....valga la redundancia, memorable. Las escenas de sexo (hay una donde Pullman tiene sexo con Arquette y de pronto, de pesadilla, la cara de ella se transforma en la del Mystery Man; ayyy!!), la muerte de un "pimp", el macabro video voyeurista, las películas porno, y mi favorita, ver la carretera perdida...


Sería imposible y casi suicida abundar en la cantidad impresionante de simbolismos que encontramos... Cada escena tiene un sentido oculto y a través de interpretaciones creo que podríamos más o menos, entender el sentido que Lynch le dió a su guión. Creo que en la cuestión de simbología, solo "Santa Sangre" podría superar a esta.

El soundtrack creo que merece atención especial y es que contiene tracks buenísimos de Rammstein, Marylin Manson, el legendario David Bowie, y por supuesto, nine inch nails. Es un soundtrack de blues, rock, y metal delicioso que merece que lo pongas en tu stereo para relajarte, para ir manejando, o para tener intimidad con tu chava. En verdad, es una mezcla de canciones interesantísima.

Queridos lectores, por favor COMPREN esta película ya que es probablemente, de las más raras en la historia. Te va a intrigar, te va a atrapar, te va a hacer sentir miedo, sensualidad, ansias, pero te va a satisfacer. Es como tener sexo en la montaña rusa... no sé qué se sienta pero estoy seguro que es algo parecido al ver esta película. Ah, pero tienen que estar de buen ánimo y con la mente abierta porque de lo contrario, te podría aburrir.

Yo diría que es una pesadilla disfrutable. Bienvenida sea esta película a mis favoritas de todos los tiempos. Con decirles que después de verla por primera vez en años tuve pesadillas por motivos que solo mi sucio sub-consciente sabe, pero esta película se va a quedar en mi mente por años... quizá, solo así logre entenderla.

1 comentario:

  1. Recomendable. No te la olvidas nunca más. Definitivamente es notable cuando uno se encuentra con escenas terroríficas en películas que se supone no están orientadas a eso. Ya me había pasado en un par de películas de Ingmar Bergman, y la sensación que producen esas escenas son muy variadas: desasosiego, intriga, y en fin, producen un efecto mucho más profundo que si estuvieran insertas en una película derechamente enmarcada en el género de terror. Con David Lynch me pasa que disfruto algunas de sus películas, como Elephant Man (1980) o Blue Velvet (1986), por ejemplo, pero ya me cansa eso de que se le ven los cables: Creo que está empecinado en confundir a su público, y muchas veces al no poder cerrar un guión coherente, decide fantasmear con lo surreal. Esta Lost Highway (1997) es genial. Es perturbadora. Por momentos terrorífica. Asistimos a los recuerdos de un crimen pasional. El personaje de Bill Pullman intenta huir de los recuerdos: Mató a su mujer por celos y elimina a quienes se relacionaron con ella en el mundo del porno. El problema, para el protagonista y para el espectador, es que Lynch hace que Fred (Pullman) recuerde a su manera. Con la culpa presente en todo momento. Así, asistimos indiscriminadamente a una mezcolanza de escenas "reales" con otras propias de la negación del subconsciente. Muy interesante que Fred tenga buen oído para la mecánica como reminiscencia de su buen oído como músico tocando el saxo. Interesante lo de las dos Renee (bellísima Patricia Arquette) como una dualidad entre la mujer que fue y la que era al ser asesinada. La fuga circular de Fred. Muy buenos momentos fílmicos. PERO, claro, estamos en un blog de terror. Y es necesario destacar la intriga y profundo suspenso que provocan esas cintas en que Fred y Renne descubren que alguien graba la casa desde afuera y que de pronto ingresa a la casa grabando. Y por supuesto, la presencia del fantasmagórico Mystery Man (Robert Blake) quien aparece y desaparece a su antojo, y quien en una escena memorable encara a Fred en una fiesta y le pasa el celular para que Fred llame a su propia casa y así compruebe que Mystery Man está allí frente a él en persona y al mismo tiempo al otro lado de la línea en la propia casa de Fred. Y es que Mystery Man pareciera ser el mismo Fred, aquella parte dentro de él que mantiene cohesionado al músico y al mecánico. Es una película recomendable. Finalmente digamos que el cine arte o de autor, no necesita relatar una historia con comienzo, nudo y desenlace. Pero a la vez, no tiene por qué ser necesariamente confuso. Y creo que aquí en este último apartado, David Lynch suele patear el tablero de ajedrez. Tal vez si trabajara con guiones ajenos... En fin, digo esto porque admirando a Lynch, claramente me sumo a aquellos que lo acusan de ser mañosamente confuso.

    ResponderBorrar

Comentarios Sangrientos