miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ode a la migraña, parte 2.


Alguna vez, durante un ataque de migraña le comenté a una ex novia sanguinaria: "la migraña es mi mujer favorita, nunca me ha abandonado". Ella me respondió "si, es tu favorita porque es a la única que le eres fiel".

Creo que la portada del disco, y su título "Obsessed by Cruelty" de Sodom,  representan adecuadamente mi sentir respecto a este siniestro padecimiento.
 
Después de un intenso ataque sin tregua por parte de la migraña, con duración de 14 días, estoy de regreso en el blog.
Sangriento lector, si tú sufres de este padecimiento no me dejarás mentir el establecer que es un dolor tan intenso que te hace pensar en suicidio... bueno, al menos ronda por algún instante la idea por la mente.

Siendo realistas, es un dolor capaz de neutralizar tus sentidos, incrementar tu capacidad para sufrir,  y solo admite como medio de defensa el no moverte. ¿Irónico, no?.

En mi caso, fueron casi las 24 horas de 14 días de sufrir punzadas, tener el lóbulo derecho inflamado, ojo derecho hinchado (casi sentía que me salía sangre de él), el oído derecho a punto de reventar, ver luces rojas, tener sueños/pesadillas espeluznantes, etc.   Acumulado a esto, me pegó una gripa fuerte, malestar en todo el cuerpo, tos de becerro siendo sacrificado, náuseas, entre otros malestares. Sanguinarios lectores, esta vez pensé que no la contaba.

No obstante, reté a la migraña y salí a festejar mi cumpleaños en 2 ocasiones. La intenté ahogar con whisky. También la ataqué con "cafiaspirinas", aspirinas normales, la sublingual de Supradol, la misma pastilla de Supradol que siempre me había dado resultado, y la todopoderosa Relpax. Respecto a esta última pastilla, les informo que NO ES RECOMENDABLE tomar más de 3 en un periodo de migraña debido a que puede acelerar tu ritmo cardiaco, generar algún problema neuronal, o incluso cuestiones como derrames. Yo lo hice, me tomé 3. Así era  mi desesperación.

La migraña regresó enfurecida durante varias madrugadas en represalia.

No sé si fue por sugestión mental, o porque aplicó la frase de "no hay mal que dure 100 años", o yo qué sé, pero recurrí al viejo remedio de encender un cigarro, darle el toque, e insertar el cigarro (del lado por donde fumas) en tu oído. Lentamente sentí como el cigarro "crujeaba", "se fumaba rápidamente", y al instante el dolor se fue. Ya no regresó en la madrugada, ni en el crepúsculo, ni en el día, ni en el medio día, ni en la tarde, ni en la noche ¿Curioso no?. En ocasiones siento que todo es obra de alguna mala vibra o cuestión sobrenatural. Me lo han sugerido.

Octubre será mucho mejor, lo prometo. 
Disculpen por los inconvenientes.

Después del desastre, Seguimos trabajando en el sitio.

sábado, 18 de septiembre de 2010

The Strangers (Los Exraños) (2008) - Esfuerzo envuelto en tensión y suspenso que no explota su potencial.

Kristen: "¿Porqué nos hacen esto?".
Dollface: "Porque estaban en casa".
5/10

Esta vez mis instintos no fallaron. Hace 2 años cuando "Los Extraños" se estrenó en los cines, por alguna razón la dejaba pasar semana tras semana hasta que salió de cartelera. Mi novia (creo que si era novia) me preguntaba si no quería ver esta Película en la noche ya que había escuchado y leído buenas reseñas. Yo simplemente contestaba "naaah, mejor luego la rentamos".
Tiempo después, puedo decir que me alegro de no haberlo hecho.

 T R A M A
Una madrugada, después de regresar de una boda (con fiesta y todo), Kristen McKay y James Hoyt, una jóven pareja de novios se queda en la casa vacacional de verano propiedad de los papás de James. La casa está aislada, se podría decir que en medio de la nada.

La pareja llega en un estado de ánimo depresivo debido a que Kristen rechaza la propuesta de matrimonio de James. Digamos que el plan no le salió para nada bien a James. 

Conforme pasa la madrugada, cuando la pareja está en pleno "faje" y a punto de tener sexo, tres extraños tocan fuertemente la puerta de la casa para después invadirla violentamente. Estos "extraños" utilizan máscaras para esconder sus rostros, obviamente.

Pronto, la pareja protagonista se verá envuelta en un violento "estira y afloja" para salir de esta situación con los extraños quienes a toda costa los quieren asesinar.  Imagínense: te preparas para proponerle matrimonio a tu chica, quien te batea, y horas después terminas siendo salvajemente cazado y tal vez asesinado. Para colmo, ni siquiera puedes tener sexo. Creo que ni yo tengo tan mala suerte.

La noche es larga, los villanos saben esconderse entre las sombras, saben cómo intimidar a la pareja aún estando fuera de la casa, y lo peor de todo, están armados y con intención de asesinar. Además emplearán el terror psicológico al parecer por pura diversión. No hay manera de escapar al parecer...

Si tan solo Kristen hubiera dado el sí... ¡Qué difíciles de complacer son las mujeres!.

 C O M E N T A R I O S
"Los Extraños" me provocó sentimientos encontrados. Me sucedió algo similar que con "La Casa del Diablo". Me refiero a que la atmósfera y el tono obscuro de la Película me atraparon de inmediato. Pero simplemente me quedé esperando a quesu potencial estallara. Y me quedé esperando...

Estuve a punto de no recomendarla para nada pero considero que tiene algunos detalles que la salvan de la quema. Primero que nada, reconozco que el hasta ahora desconocido Director de apellido Bertino supo cómo crear una atmósfera de suspenso efectiva.  

El problema es que el suspenso que se genera TARDA demasiado sin que NADA relevante suceda. O sea, tú como audiencia estás expectante respecto un posible evento importante que te va a impactar, pero después de cierto tiempo, ya no te importa lo que pueda suceder. 

Ese es el problema principal de "Los Extraños". Y es verdad una pena porque las escenas que contienen alto grado de suspenso se resuelven de manera muy pobre y por lo mismo nos dejan "esperando" algo.

No tenemos mucha violencia, es más, se podría decir que es casi nula pero esto se compensa con la atmósfera de incertidumbre y las tétricas apariciones de los villanos.

La mayor parte de las escenas de miedo toman lugar en cuartos obscuros (muy al estilo de la mítica "Halloween" de 1978 o incluso su antecedente inmediato, "Black Christmas" de 1974). Pero a diferencia de estas dos últimas obras maestras de suspenso, "Los Extraños" intenta salirse del molde al dar un toque de pseudo-realismo. Por ejemplo, en una escena, Kristen observa el comportamiento de uno de los villanos quien hace ruidos extraños, se nota desesperado e incluso trastornado. Éste sujeto se sienta a "reflexionar" para después salirse de la habitación. Kristen observa en pánico cuando de pronto es "sorprendida" por la chica con máscara de muñeca. Quiero decir que la Película no se define por una ruta segura. Intenta añadir realismo pero después resbala y cae en clichés.

Lamentablemente, la Película me recordó más a esfuerzos tediosos y aburridos como "Vacancy" (2007) y el remake de "Funny Games" del mismo año. Ugh.

En pocas palabras, me sentí "engañado" por el Director quien al intentar hacer algo diferente simplemente termina las escenas más importantes de manera lamentable. Otro ejemplo a destacar es cuando los villanos "se quitan y no se quitan" las máscaras. ¿Cuál es el punto de enseñar una escena donde se quitan las máscaras para después cortar a otra escena y no mostrar sus caras?. Pffff...

Otras situaciones que me pusieron los cabellos de punta (y no de miedo sino de enojo) tienen que ver con el mejor amigo de James, quien hace una aparición no planeada en la casa. Es irritante que este amigo se topa con los villanos pero ellos no se encargan de matarlo, si no que James lo hace por accidente. Después, ellos pintan "asesino" en la puerta para mofarse de James. ¿Cual es el punto? El terror psicológico es insertado demasiado tarde. Incluso no funciona cuando Kristen y James pelean en medio del momento de desesperación.

Tampoco puedo entenderd porque Kristen y James no se "atrincheran" en el baño a esperar un ataque por parte de los villanos, si tienen una poderosa arma de fuego.

La relación sentimental entre la pareja protagónica no me inspiró nada, o sea, no tuve empatía con ellos. Solo me conmovió un poco cuando ambos, ya sometidos por los asesinos, se toman de la mano y se dicen que se aman.
Al menos el final te va a generar una emoción. ¡Muy tarde!.

Al menos la actuación es muy buena. Y esto es gracias a Liv Tyler, quien jamás había lucido tan radiante, bella, y sensual. Su cara es un ejemplo de perfección para mostrar ciertos sentimientos. Scott Speedman da una actuación simplemente buena. Los villanos me parece que brindan un performance físico bastante imponente y que llega a ser tenebroso por lo lento de sus movimientos, pero lo agresivo de sus ataques. 
La música también me pareció bastante buena aunque gran parte de la ambientaicón auditiva son sonidos generados por la noche, los árboles, y cosas de la casa. Buen detalle.

La Cinematografía y Dirección de Arte son las que generan la atmósfera de manera adecuada. El film se ve obscuro, inseguro, y eso siempre es apreciado.

Caray, "Los Extraños" tenía bastante potencial que en  ningún momento fue explotad. Cierto, tenemos suspenso, algo que ya no es fácil ver en el género actualmente. No obstante, es desesperante envolverse en una atmósfera tenebrosa para simplemente merodearla sin ser en ningún momento asustado ni mucho menos exponer tu tranquilidad.

Denle una oportunidad si quieren ver una Película de Terror "light".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cazador de Demonios (Demon Hunter) (1983) - ¡Slasher satánico mexicano sobre el Nahual!

"¿Es decir, que estamos ante un Hombre Lobo?".
"¡Aquí se le conoce como Nahual!".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!
 Por fin les traigo una Película que tardé años en cazar. La subestimada e injustamente olvidada "Cazador de Demonios".

Teniendo en cuenta que en la década de los 80's el Cine mexicano era dominado por Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Carmen Salinas, y Valentin Trujillo, entre otros; ¿qué es lo primero que viene a tu mente al ver el título de esta Película?. Seguramente algo parecido a "Capulina y Pepito V.S. Los Monstruos".

¡Pero déjame decirte que no!. Me enorgullece el hecho de poder escribir que este es uno de los slashers más decentes que existen en la historia del Cine de Terror mexicano.

Incluso, me voy a aventurar a compararla (por razones muy distintas) con 2 Películas slasher no tan conocidas. Eso en la sección de COMENTARIOS.

T R A M A
"Cazador de Demonios"  nos relata la sanguinaria masacre en un pueblito mexicano por parte de un Nahual. Bueno, no tan fácil...

El brujo del pueblo gusta de practicar rituales con mujeres.Un buen día es "atrapado" por un típico macho mexicano quien jura vengarse de él por haber realizado un ritual con una de sus familiares.

La venganza llega rápido cuando el tipo mata brutalmente al brujo. Aquí es cuando la tranquilidad del pueblo termina ya que ahora, el brujo toma la forma de un Nahual. Pero uno sui generis ya que adopta la forma del Hombre Lobo tal y como lo conocemos en el Cine de Terror americano y europeo. O sea, fortachón, con garras, colmillos, etc. PERO con un look extremadamente chafa.

No obstante, el brujo se aparece en su forma humana de vez en cuando al más puro estilo "Virtual Insanity" de Jamiroquai. Ya me entenderán cuando vean la escena donde se le aparece macabramente a Rafael Sánchez Navarro.

El único que sabe el origien del Nahual y cómo detenerlo es el párroco local, interpretado por Tito Junco. Este sacerdote que más bien parece predicador obsesivo, argumenta que es necesario atacarlo con balas de plata y una navaja que "mágicamente" se convierte en cruz cristiana. Ver para creer.

El asunto es que el Nahual se está dando tiempo para despachar adolescentes, familias inocentes, viajeros, etc. O sea, a medio pueblo.

Esto hasta que la gente le exige al Presidente Municipal, un tal Melquiades, que intervenga y ponga fin a la ola de sangre. Para ello, el edil le encomienda al titular de la policía que atrape de una vez por todas la bestia. La gente lo describe como un "animal que pesa más de 700 kilos y mide más de 2 metros de estatura".

En el relajo que significa la trama, se ve inmiscuido un cazador de Sasquatch o Bigfoot o Pie Grande ¡CÓMO CHINGAOS QUIERAS LLAMARLE! que ha viajado por Estados Unidos y ha derrotado a este tipo de bestias.

Por igual, tenemos a Rafael Sánchez Navarro quien es una especie de científico pueblerino PERO es él en realidad quien con la ayuda del párroco y el comisario de la policía consigue los elementos para enfrentar al Nahual.
 
En pocas palabras, ¿quién es por fin el cazador?. No me importa a estas alturas.
Ah si, por cierto, el Nahual quiere asesinar a una tal Rosa (interpretada por la sexy y carismática Roxana Chávez) como parte de sus intenciones obscuras.

Únanse a la fiesta de pueblo y sean parte del folklore mexicano. Amo a mi país y su terror ochentero.

C O M E N T A R I O S
Antes de criticar la Película, permítanme compararla con 2 slashers de la época.
Primero que nada, a mi parecer y entender, "Cazador de Demonios" forma parte de un Triángulo Slasher junto con "Night of the Demon" (1980), y "Ladrones de Tumbas" (1989).  Ok, no me tiren de lunático-obsesivo. He aquí mis motivos para sugerir este triángulo.

1. "Cazador..." y "Ladrones..." son Películas slasher mexicanas.
2. "Cazador..:" y "Night..." tienen que ver con un monstruo, en este caso, el Nahual/Bigfoot/Hombre Lobo.
3. "Cazador..." y "Ladrones..." tienen como personajes principales a un sheriff y a un sacerdote quien es el único que sabe cómo detener a la bestia.
4. "Cazador..." y "Ladrones..." sugieren ingerencia satánica e incluso tiene escenas de un ritual en el cual se pretende asesinar a una mujer "pura".
5. "Cazador..." y "Night..." comparten el diseño casi risible del monstruo. Se parecen bastante.

Derivado de las descripciones anteriores, me atrevo a establecer la siguiente Teoría:
"Cazador de Demonios" se inspiró en "Night of the Demon" respecto a la trama de la bestia, el diseño del monstruo, y la ligera línea entre un slasher y la explotación. Posteriormente, influyó en demasía a la gloriosa "Ladrones de Tumbas". Por todo lo anterior, "Cazador de Demonios" es un slasher de bastante trascendencia ya que coquetea con la explotación, contiene gore salvaje, y genera una manera única de realizar slashers mexicanos. O sea, le imprime el toque sui generis que este país tiene para el sub-género. 
 
Mi respeto para el Director Gilberto de Anda. Este sujeto es mejor conocido por su incursión en los Directo a Video mexicanos sobre narcotraficantes. Al parecer su incursión en el sub-género slasher fue muy poca pero memorable. El tipo fue visionario en su época y si bien se apoyó en slashers americanos y algunos films de monstruos europeos, le añadió un toque especial a su Película. Este "toque" es parte de la inexplicable manera de hacer terror en los ochentos por parte de México.

Tenemos una atmósfera totalmente tétrica gracias a exteriores de un pueblito.Tomas bastante decentes.  La ambientación se da de tal manera que el lugar parece inseguro, se respira desolación, y cuando entran en escena los lugares sacados de slashers americanos (como cuando aparecen los chavos "banda"), se siente una atmósfera 100% slasher. Algo así como lo que nos aportarían a futuro "Jason Lives" (1986) y "Halloween 4: The Return of Michael Myers" (1988). Muy buen uso de la noche y el contraste con las escenas más importantes. Mención especial merece el lugar "escondido" donde se tiene una pintura muy tétrica del "maligno", "Leviathán", o como quieras llamarlo (es la utilizada en Películas como "Drag Me To Hell", "Paranormal Activity", y "Satánico Pandemonium", entre otras.) La finca se ve tenebrosa incluso cuando hace su aparición triunfal casi casi circense la bestia.

El bajo presupuesto de la Película le añade el clásico y siempre aclamado toque de crudeza necesario. Si bien el gore es bastante chafa pero abundante, la violencia no cesa en ningún momento. Este Nahual está sumamente encabronado y sediento de sangre. Las muertes se ven un tanto falsas y poco creibles pero el gore extremo las salva por completo. Me agradó la muerte violenta del padrecito. Tenemos cuerpos de humanos y animales mutilados, apuñalamientos, golpes en la cabeza, partes de cuerpo humano regadas, sangre por todas partes: Este animal sabe cual es su negocio.
En otros departamentos obligatorios en el sub-género, "Cazador.:." también cumple. Tenemos desnudos gratuitos e innecesarios, factor de entretenimiento alto, diálogos memorables, y sobre todo, que toma todos los eventos con bastante seriedad.
 
El problema principal de este slasher es su reducido presupuesto ya que en mi opinión se pudo haber explotado más el aspecto folklórico. O sea, poder examinar un poco más sobre los poderes del brujo y no únicamente presentarlo de pronto como un  Nahual. Si bien los efectos de gore no son tan malos (estoy siendo condescendiente), los efectos especiales si dejan mucho que desear. Pero bueno, lo podemos ignorar. El diseño del monstruo es lamentable. Pudieron ponerle más empeño. 
En cambio, se aventaron la puntada de crear un personaje digno de Películas de Capulina.
El otro problema fuerte es el exagerado número de escenas estúpidas y absurdas. Esto en parte gracias a los diálogos mediocres que no fueron pensados antes de ser plasmados en un guión. A leguas se nota que Rafael Sánchez Navarro tenía problemas para leer diálogos tan atroces y lucir convencido. ¡Vaya que es buen actor! .Por ejemplo, la escena donde el Padre jura haber visto "cara a cara" al maligno, en consecuencia queda ciego y quemado de la cara. Sánchez Navarro prefiere salvar a Rosa y dejar al anciano a su suerte. Antes de dejarlo tirado, le deja una escopeta cargada.

El Padre (ya ciego y herido) se enfrenta con la Bestia disparando sin ton ni son. También cada vez que el animal mataba a alguien aullaba de manera muy poco convincente y hasta cierto  punto cómica.

Los momentos en que se aparece el brujo también dejan mucho que desear. Pero si hablamos de mediocridad en personajes secundarios, ¿qué me dicen del disque gringo cazador de Sasquatch?. Lamentables diálogos como aquel en el que indica que "ya tiene muchos trofeos en su casa como para coleccionar las cabezas de los policías". Algo así.
El desenlace me pareció regular. Tenemos una persecusión estilo "Viernes 13 parte III" en un establo. Pero la tensión se rompe cuando Sánchez Navarro saca "la navaja efectiva" y a través de un efecto PAUPÉRRIMO, vemos cómo una cruz es insertada digitalmente ENCIMA de la navaja con al finalidad de que parezca que es su aura o resplandor.

La actuación es regular a buena. Rafael Sánchez Navarro se nota incómodo en el rol protagónico. Tito Junco es mi actor favorito en esta Película porque se toma muy en serio su rol de sacerdote anti-demonios. Roxana Chávez como siempre es muy carismática y actúa decentemente. Valentin Trujillo es mi ídolo gracias a las Películas de "Perro Callejero" y aquí tiene un breve rol como el herrero del pueblo. El resto del reparto es simplemente "blah".

No obstante los pobres efectos especiales y continuidad, yo le reconozco humildemente a "Cazador de Demonios" por ser un slasher único que intentó sobresalir. Yo creo que lo logró exitosamente y permanece enterrado en el Cementerio de los Slashers como uno de tantos que fueron subestimados y poco apreciados en su época.

Pero yo le doy su mérito porque inspiró al mejor slasher mexicano en la historia, "Ladrones de Tumbas" y porque además de todo, tiene razones suficientes para exigir el respeto como Película de Culto por parte de los fans del sub-género.

Mais ne nous délivrez pas du mal (Don't Deliver Us From Evil) (1971) - Jóvenes y pecadoras.

Tuve que recordarme constamente: "Son menores de edad. Solo es una película. Son menores de edad. Solo es una película".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo una Película relativamente "obscura" cortesía de Francia. Creo que más que una Película de Terror, es uno de esos intentos para crear "Cine de Arte" con el toque de explotación propio de principios de los 70's.

Hay bastante qué comentar sobre este ejercicio horrorífico de drama satánico. Ja, me gusta el término "drama satánico".

T R A M A
Esta es la historia de Anne y Lore, dos chicas extremadamente sexys (sobre todo Anne) que apenas alcanzan la adolescencia. Ellas son vecinas y mejores amigas. Estudian bordado en un convento o escuela católica.

Pero no son niñas buenas ni mucho menos. Esto porque han jurado servir y pecar a favor de Satan por motivos no muy claros que tampoco son explicados. Únicamente aprendemos que de pronto encuentran un lugar satánico y realizan un ritual sin dar mayores datos.
¿Qué pensarán sus papás?

Anne tiene un diario personal "secreto", ambas leen una novela que estimula los deseos sexuales, disfrutan meter en problemas a una compañerita, espían a las monjas, no cumplen con sus mandamientos religiosos, maltratan animales cruelmente, etc. Para culminar, deciden hacer un "pacto" secreto.

Hasta el momento tenemos la trama genérica de cualquier Película blasfema europea de los 70's.
El verano empieza. Los papás de Anne la dejan sola por dos meses en su casa grande campo bajo la supervisión de sus criados. Por supuesto invita a Lore para hacer y deshacer mientras dure el verano.

Estas niñas juegan juegos muy peculiares dentro y fuera del "chateau". Para empezar, deciden jugar a la seducción.

Así es... Se visten de manera muy sensual (aunque justificada por el clima) para hacerle creer a un campesino que tienen intenciones sexuales con él. Sus diminutos mini vestidos son dignos de dejar con la boca abierta. Nada más aplican el famoso "puedes ver, te voy a antojar, pero no puedes tocar".  ¡Odio a este tipo de mujeres!.

Esto a través de mostrar sus pantaletas, sonreir coquetamente, y adoptar actitudes que para nada son de niñas decentes. La bromita llega demasiado lejos cuando el campesino intenta violar a Lore pero esta consigue escapar del ataque. Incluso ambas se dan el tiempo para humillarlo y burlarse de él.

Las niñas toman esta situación como si fuera una broma y la olvidan rápidamente.
El caso es que al parecer les encantó esto de la seducción ya que lo repiten con un hombre que por accidente llega a la casa. Un sujeto mentalmente dañado por cierto. Las cosas se pondrán más negras que la noche cuando el sujeto intenta violar a Lore y Anne en su afán de deterlo, lo termina asesinando.
Deciden esconder el cadaver pero al parecer la policía tiene pistas para inculparlas...
Su diversión de verano ha llegado demasiado lejos...

C O M E N T A R I O S
Les voy a ser completamente sincero. Ví esta Película únicamente porque   Jeanne Goupil cautivó mi atención. Si, ya sé, parece que lo digo siempre, pero creo que es una de las mujeres más atractivas y carismáticas que he visto en cualquier film Euro-Sleaze. ¡Y vaya que eso es decir mucho!. Me enamoré totalmente de esta mujer.

Afortunadamente, la trama y la vibra totalmente setentera que a gritos exclama "explotación" me cautivó aún más y por lo mismo puedo decir que quedé totalmente satisfecho con "Don't Deliver Us From Evil". Por decirlo así, era justo lo que necesitaba en determinado momento. 

 La Película se consdiera controvertida y hasta ofensiva debido a su temática. Ya saben, las críticas a la iglesia siempre serán incómodas para un sector bastante amplio en la sociedad. Ahora, si a eso le añadimos que la trama exige que chicas menores de edad muestren sus bellos cuerpos de manera gráfica y un tanto vulgar, entonces podemos entender totalmente la naturaleza controversial de la Película. 

Pero déjenme decirles que su reputación es un tanto exagerada. No es extremadamente vulgar, ni sensual, ni mucho menos violenta. No puedo entender cómo es que es la única Película vetada en Franica...¡hasta la fecha!. (Esto lo sabemos por la caja del DVD o el poster promocional).

Yo sinceramente esperaba desnudos al por mayor, explotación relacionada con el sexo, blasfemia, y por supuesto, violencia muy cruda.

La Dirección de Joel Séria es excelente debido a que crea momentos reales que bien pudieron haber sido sacados de los recuerdos de alguna mujer adolescente. A través de colores muy peculiares del verno, la vibra característica de dicha época, y la actitud correcta por parte de las protagonistas; Séria visualmente nos describe el sentir y comprar de dos niñas adolescentes que tratan con problemas reales como lo es su rebeldía, su descontento social, y su curiosidad por su sexualidad.

El trabajo psicológico y sociológico aplicado es verdaderamente memorable. Pero donde el Director triunfa principalmente es insertando un toque obscuro, macabro, e incluso incómodo a la historia.

Y no me refiero por las escenas de blasfemia, o cuando las niñas se desvisten provocativamente. Creo que esto se logra a través de una crítica a la Iglesia Católica y la discriminación distintiva de los franceses. Si, todo mundo los tacha de "snobs" y racistas. Bueno, en las oportunidades que he tenido de estar en dicho país no me ha tocado vivir algo similar pero es cierto su actitud snob. Como sea.

El mensaje en contra del Catolicismo se da cuando Anne convence a Lore para experimentar todo lo contrario a lo que significa el sermón en la iglesia y los dogmas "aburridos" establecidos por lar misma. De igual manera, se quejan amargamente de las actitudes religiosamente obsesivas de sus papás. 


Al momento en que juegan a ser seductoras, es cuando descubren que su sexualidad puede llegar a ser mala, perversa. Por lo mismo, caen fácilmente presa del "maligno" y por lo mismo a través de un ritual se vuelven sus esclavas.

Las niñas deciden "resolver" el problema principal a su manera cuando piensan que van a ser detenidas por la Policía. En este momento, es cuando como audiencia podemos pensar que la sociedad jamás pensaría que la maldad podría estar dentro de niñas inocentes.

La Película es bastante incómoda debido a que las protagonistas en verdad parecen pubertas. Antes de que algún moralista se asuste, les  informo que ambas actrices tenían entre 18 y 19 años de edad al filmar la Película. Si, ya es seguro y legal sentirte "prendido" por la Película. Me agrada este tipo de culpabilidad.

Creo que lo más brutal de la Película es el contenido que impactó a los puristas franceses en esa época. Si buscas emociones, sentir miedo, definitivamente no lo experimentarás. Digamos que es uno de esos films "incómodos" cuya finalidad es dejarte con un mal sabor de boca.

El ritmo es lento, bastante lento. Pero no de una manera que te haría dormirte y babear. Es lento de tal manera que te va incomodando y por lo mismo, te hace sentirte parte de la atmósfera.

Pero no todo son diálogos y críticas. Tenemos una dosis generosa de violencia. Aunque en este caso es contra animales. SI eres defensor de los Derechos de los Animales, ¡aléjate!. Todo se ve muy real y asqueroso.

La continuidad es un gran problema. Pero bueno, es un film de Euro-Sleaze así que podemos pasarlo por alto pero no justificarlo. Por ejemplo, no sabemos porqué se vuelven herejes ni tenemos antecedentes respecto a su conducta.

Jeanne Goupil se roba la Película por su atrevida pero sólida actuación. La chica maneja todo tipo de expresiones faciales y cambios de actitud como toda una profesional. Es sexy, provocativa, cruel, manipuladora, malvada, fría, y calculadora. En sí, una excelente actuación. La chica HACE la película. Y como ya les había comentado, es extremadamente hermosa.

O sea, tiene el tipo de belleza mediterránea que cautiva a cualquiera.  Creo que no hago justicia respecto a describir cuanto me gusta...
Catherine Wagener está simplemente bien en su rol de la amiga fácil de manipular pero que sabe perfectamente que está haciendo algo malo e indebido. El reparto es totalmente "blah".

La música funciona perfectamente y así como tenemos tonadas dignas de niñas de convento, también algunas piezas son tétricas y obscuras, pero funcionan para el tono de la Película.

No te dejes llevar por el poster ya que nos vende una idea relacionada con sleaze, explotación y demás. Les recuerdo que es un intento de Cine de Arte con elementos necesarios para acarrearla a nuestro género.
Definitivamente no es una Película que encontrarás en Canal 11.

domingo, 5 de septiembre de 2010

May (2002) - Hazla tu amiga.

Mamá de May: "Siempre lo he dicho. Si no puedes encontrar un amigo, haz uno".
8/10
¡Sangrientos lectores! Les traigo lo que es en mi opinión un clásico moderno. "May" es una Película que tal vez has visto en Blockbuster o video tienda local pero que por alguna razón no despierta interés alguno en ti. Tal vez el poster o caja del DVD no parece atractivo pero los invito a que le den una oportunidad. Incluso aunque no seas muy fanático del género.

T R A M A
Cuando May era una niña, siempre fue muy solitaria. Tiene un "ojo perezoso" y jamás tuvo amigos excepto una muñeca sumamente tétrica y horrenda la cual guarda en una caja de cristal. Su mamá se la regaló de cumpleaños. Vaya regalitos. ¿No pudo mejor regalarle una pistola para suicidarse?.

Como sea... En la mayoría de estos casos, este tipo de personas jamás cambian. Ahora May es una jóven mujer solitaria y muy extraña. Trabaja en un hospital para animales. Ella es la asistente del veterinario cuando se trata de cirugías y curar animales posteriormente.

Su atractiva lesbiana compañera de la Univesridad Polly siente una atracción extraña por ella. Cuando May conoce al mecánico Adam Stubs, se enamora de él... y de sus manos.

Ellos empiezan a salir en citas románticas, pero la rareza y comportamiento bizarro de May provocan que Adam se aleje de ella. Incluso yo que soy fanático de las citas le sacaría a una chava como May.

May tiene un romance breve con Polly pero posteriormente se siente nuevamente rechazada cuando Polly conoce a la sexy Ambrosia.

La vida sigue siendo una basura pero cuando su muñeca se rompe por accidente, May pierde totalmente los estribos y decide "hacerse una nueva amiga". ¿Cómo? Con partes de cuerpos humanos.
 
Que tengan bonito día.

C O M E N T A R I O S
De la nada ví esta Película ya hace algunos años. Me pareció bastante creativa, incómoda, e incluso de miedo por algunos momentos. Es un esfuerzo de bajo presupuesto y por lo mismo la catapulta como una favorita de culto. Es del tipo de Películas que puedo ver una y otra vez y al mismo tiempo recomendarla a mis amistades.

La Dirección de Lucky McKee es fascinante debido a que se inspira en gran medida al trabajo realizado por Directores italianos, en específico Dario Argento. Carajo, incluso el soundtrack suena como las Películas del maestro del Giallo. Así que visualmente este es un trabajo memorable.

Para aquellos que se sientan solitarios o para los que no salen jamás, bueno, les comento que May los entiende.

La historia es un tanto rompe-corazones debido a la salud mental de nuestra protagonista que si bien no es una "Carrie" moderna, tiene bastantes esqueletos en su clóset. Por ejemplo, tiene muchos complejos y carece de confianza en sí misma. Aún así se la pasa pensando en que el amor verdadero existe y lo ansía conocer. También pide a gritos alguien que la quiera. Tiene un fetiche bizarro con las manos y sólo platica con muñecas... y no me refiero a Anna Faris.

May piensa que todos la lastiman y es ahí cuando de plano pierde la razón. ¿Pero era necesario crear una amiga con partes de otros cuerpos?. Alguien ha visto muchas Películas de Terror.

Aún así, el Director se encarga de que no lleguemos a sentir compasión y tristeza por May. ¡Para nada! En esta ocasión no nos imponen el mensaje moral (ehmm como en "Hard Candy"). May es un personaje delicioso para explorar.

Angela Bettis da una actuación brillante como la jóven mentalmente dañada. Si bien su vida es una porquería, en ningún momento la trama se vuelve predecible. En cambio, cada escena la torna más interesante y deprimente.

Su look frágil y de niña bonita la hacen ver aún más psicópata. Por eso ya no me fío de las más delgaditas. Creo que son las más maniáticas.

El reparto que acompaña a la talentosa Betis consiste en la sexy siempre bella Anna Faris quien con su actuación ligera ayuda a bajar un poco la tensión y sentimiento de soledad. En verdad esta actriz me encanta porque siempre es carismática y muy versatil. Lástima que se encasilló con las "Scary Movies" y cosas así... Físicamente también es una delicia. Me gusta más con el cabello negro.

Jeremy Sisto es un tipazo en cada Película en la que participa.

En resumidas cuentas, "May" es suficientemente entretenida y macabra. Delibera totalmente expectativas.
Esta es una Película original como ninguna otra. El concepto de violencia me parece justificado tomando en cuenta el estado de nuestra protagonista.

Los valores de producción secundarios como la música son sobresalientes y añaden bastante al sentimiento de tristeza y miedo.
¿Que esperas? Hazte amigo de May en este instante.

The Wizard of Gore (El Mago del Gore) (2007) - Gore, Sexo, & Magia.

 ¡Bienvenidos al show de Montag "El Magnifico"!.
7/10
Hace no mucho ví este remake del clásico de H.G. Lewis. En esta ocasión el remake si improvisa y mejora los defectos de la original que para los estándares de hoy se ve y se siente primitiva y fuera de circulación. No obstante, es un film entrañable y clásico para los fans del Splatter.

En este caso debido a que la original captó perfectamente lo que H.G. Lewis significaba en la época. O sea, una revolución en el gore a través de realizar películas sin límitación alguna. Hoy en día, este remake pasa desapercibido pero tiene bastantes cosas positivas que rescatar.  
La función está a punto de comenzar...

T R A M A
"El Mago del Gore" se sitúa en la época actual en Los Angeles. Edmund Bigelow es un escritor que trabaja para un periódico underground llamado "Cacophony Gazzette". Siempre está buscando la historia perfecta que lo va a catapultar a la fama. Por lo mismo, decide investigar un número de magia presentado por Montag "El Magnifico", después de que ve anunciado el show.

Montag es un mago con personalidad flamboyante, exótico. Se supone que él escoge víctimas de la audiencia pero la verdad es que estas ya fueron plantadas previamente por ÉL.

Edmund lleva a su novia Maggie al show, en el cual resultan asqueados, impactados, y shockeados en pocas palabras. La actuación de Montag consiste en mostrarlo arrancándole las tripas a una stripper llamada Cayenne. Todos se quedan con la boca abierta cuando la chica aparece momentos después sin rasguño alguno. Este es el tipo de show al que quiero ir. ¿Alguien me acompaña a uno?.
 Esta situación dejado "picado" a Edmund quien sabe que este show le va a dar mucho qué escribir...

Poco después Edmund escucha en las noticias que el cadaver de Cayenne ha sido encontrado horriblemente mutilado. Edmund deduce que el show de Montag tiene algo que ver...  Y así sucede con cada una de sus víctimas en el show. Son mutiladas frente a la audiencia sin que les pase algo, pero a los pocos días aparecen horriblemente mutiladas. Tal y como sucede en el show.

Para encontrarle conexión alguna, él decide realizar una investigación que desencadenará en un mundo de drogas, alucinaciones, mucha sangre, control mental, y una siniestra situación que va a arruinar su vida.

Con la ayuda de un doctor forense llega a realizar una hipótesis que consiste en Montag drogando a la audiencia para que crean que han visto un asesinato real. Todo se complica cuando parece que Maggie es una prostituta que trabaja para el tenebroso Dr. Chong.
Ahora, él debe encontrar la diferencia entre lo que es la realidad y la fantasía. ¿Podrá?.
Pero nosotros olvidemos los problemas de Edmund. ¡Disfrutemos el repertorio de torturas de Montag!. Para eso pagamos boleto para el show.  
C O M E N T A R I O S
Se necesita tener agallas para realizar un remake de una Película de H.G. Lewis. Pero se necesita más agallas para añadirle una trama más profunda, desarrollo de personajes, suspenso, y una atmósfera siniestra. Si bien la original es muy cruda debido a la ausencia de atmósfera, en esta ocasión el show se siente como caminar por una carnicería humana. Hey, sonará horrible pero funciona.

Los que somos fanáticos de H.G. Lewis sabemos que sus Películas son exageradas, ingenuas, y con la capacidad impresionante para asquearte PERO siempre les falta una historia decente.
El Director Jeremy Kasten y el guionista Zach Chassler tomaron el potencial de la historia y en este remake decidieron sacrificar mucho gore con la finalidad de darle una explicación que justifique los actos de Montag.
  
Por eso considero que este remake mejoró un poco a la original en términos de substancia. El acto de Montag deja de ser vulgar y corriente para ser como una pesadilla causada por drogas conservando siempre la brutalidad.
La ambientación es repugnante y el hecho de tener personajes tan sádicos y enfermos la hace un poco más cruda. Excelente manejo de Dirección de Arte. Tenemos mucho gore, desnudos, y música de carnaval bastante tétrica.  Todo esto provoca que el show de magia sea aún más convincente.  Por eso mismo, podemos ignorar la incoherencia que invade algunas situaciones.

En serio, el gore es exagerado y tan brutal que podrá asquear a algunos de ustedes. La escena de sexo me parece memorable.

Se quedó en mi mente por mucho tiempo. Creo que la combinación sexo-sangre está creciendo fuertemente en mis interéses.
¡Hasta yo tengo mis límites!.

El reparto es perfecto y es soportado por clásicos en el género como el extravagante y demente Crispin Glover, el HISTÓRICO Brad Dourif, y el rey de la B-Movie y experto en H.P. Lovecraft, Jeffrey Combs.

Crispin está sobreactuado pero funciona, Dourif se parece a Rob Zombie pero me fascina su personaje, y Combs simplemente está más demente que nunca. Algo así como "Re-Animator" o "The Supernaturals".

Lo que les puedo decir es que este "Mago del Gore" no se ve ni se siente chafa. En serio, a veces incluso huele a muerte. El humor negro baja un poco el tono tan macabro. Tenemos sexo que siempre (como en la vida real) hace todo un poco más ligero. Bijou Phillips me impresionó porque si bien no me parece muy atractiva, en esta película se ve espectacularmente candente.

Así que, les recomiendo este remake revolucionado. Aún así, se siente que todavía es material de H.G. Lewis. ¿Qué les puedo decir? AMO que todos los problemas en el género se solucionen con GORE.
¡Viva el Mago!.