lunes, 21 de marzo de 2011

¡Feliz Cumpleaños Jill Schoelen!.

Feliz Cumpleaños a la musa del blog. 
Los mejores deseos para ella. Esperemos pronto verla en alguna Película.

Siempre linda, amable, guapa, y talentosa.
Aquí un link a la entrevista que le realicé en enero.
ENTREVISTA A JILL SCHOELEN.

domingo, 20 de marzo de 2011

Twin Peaks : Fire Walk With Me (Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo) (1992) - Obscura y aterradora con feeling noventero.

 Jeffires: ¡Fue un sueño! ¡Vivimos dentro del sueño!.
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ustedes saben que después de una resaca las consecuencias pueden variar. Algunos se sienten cansados, deshidratados, con jaqueca. Otros sienten cruda moral y no pueden levantarse por el dolor físico. Algunos se pueden sentir eufóricos y querrán continuar la fiesta. Otros sienten paranoia, escalofríos, y sus sentidos se ven alterados. Yo he sentido todo tipo de resacas. Incluyendo algunas con depresión y miedo.

De los peores errores que he cometido recientemente fue ver "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" durante una resaca de paraonoia, con mis sentidos alterados, y un poco de depresión. Fue una experiencia nada placentera pero sí alucinante, terrorífica, misteriosa y casi sobrenatural. Es un film de David Lynch. Aunque no hubiera tenido resaca, esta Película de todos modos me hubiera alterado.

Esta es sin lugar a dudas una de las Películas más aterradoras sin ser de Terror. Uno de los films más alucinantes y de pesadilla a pesar de que su historia no es tan compleja. Lynch convierte una historia linear que sería tan fácil de seguir como A-B pero la inserta en un círculo en el cual todo se complica y se vuelve difícil de asimilar.

Creo que no regresé de mi viaje a Twin Peaks.

T R A M A
La Película es una precuela a la obscura serie de T.V. creada por David Lynch y Mark Frost. En general, sin darles muchos detalles, les comento que esta es la crónica de los últimos días de vida de Laura Palmer, chica de preparatoria, sexy porrista, rubia perfecta con reputación aparentemente buena. Lo cierto es que detrás de esa figura perfecta, por dentro ella estaba poco más que destrozada.

Su estilo de vida era poco más que salvaje. Consumía muchas drogas de manera excesiva, bebía alcohol como si fuera agua, tenía relaciones sexuales por pura diversión, y de pronto se encontró viviendo en un mundo obscuro que puso fin a su vida.

La Película inicia con un caso similiar, un año anterior a los eventos de Twin Peaks. El asesinato de una chica llamada Teresa Banks sacudió a la pequeña comunidad. Este pueblo es pequeño pero obscuro, las almas de sus habitantes están en constante temor. Existe una vibra maligna y al parecer también un ser maligno que asecha a la comunidad.

Dos agentes del FBI, Chet Desmond y Sam Stanley investigan este asesinato. Lo que encuentran es tan confuso y sin sentido que incluso afecta su mente. Chet Desmond desaparece después de encontrar una pista "clave".  Un año después, la historia regresa a Twin Peaks, justo donde nos enteramos de los últimos días de vida de Laura.


C O M E N T A R I O S
 David Lynch explora lo obscuro que puede ser la mente del ser humano. Esto lo hemos visto en algunas de sus Películas. En esta ocasión somos testigos de las depresivas etapas en la vida de Laura que culmina con su trágica muerte. Su agonía es difícil de ver sin dejar de sentirte incómodo e incluso sintiéndote mal por ella. No es fácil ver que una chica dulce, común y corriente experimente una vida que se rompe a pedazos a consecuencia de excesos... y una inexplicable realidad.

¿Saben cómo me siento al ver un film de Lynch?. Fácil. Me imagino parado en medio de un punto "zero", girando en mi propio eje con el efecto de "Matrix"  mientras frente a mi flotan en el aire (en el caso de esta Peli): un enano vestido de rojo, una chica atormentada, dos agentes del FBI sin idea de lo que pasa, un niño con máscara blanca, su tenebrosa abuela, el letrero de un pueblo, una posesión, sexo, drogas, e imágenes sin sentido como lo son una pintura de una puerta entre-abierta. Todo lo tengo a mi alcance pero no lo puedo tocar ni mucho menos bajarlo a la realidad y colocarlo. 

El eje central de la Película es la relación extraña entre Laura Palmer y su papá, Leland. Pero al ser una Película de David Lynch, sabemos que MUCHAS otras cosas suceden alrededor de la historia principal. Algunas no son situaciones esenciales para la historia pero tarde o temprano cobrarán sentido en tu mente.

Lo anterior conlleva a la primera parte de la Película, en la cual los dos agentes del FBI se "pierden" en el caso al tener pocas pistas. De hecho, después aprendemos que todos los agentes que han estado involucrados en el caso han desaparecido ya que se "quedan" dentro de un sueño y atrapados en una cabaña negra. What the fuck? Si eso también me pregunté pero depende de ti el darle una interpretación satisfactoria.

Estoy convencido que esta primera parte de la Película es la más difícil de comprender pero es de alguna manera relevante para poder entender lo que sucede detrás de este cuento. Todos tienen algo que esconder en este pueblo...


Lo que puede "alejar" a una audiencia convencional de esta Película es su alto nivel de extrañeza, brutalidad, y el alto uso de simbolismo. Muchos no lo van a entender ¡y cómo lo harían si esta es una de las Películas más bizarras jamás creadas!. De una vez les comento a quienes tienen "ganas" de verla. Este no es un film para todos. Se necesita tener un poco de agrado hacia Lynch para poder disfrutar su visión única, esa es la única verdad.

Lynch nos avienta sin piedad en un mundo que sólo él entiende cómo funciona. No es justo pero aún así lo podemos disfrutar con precaución y una mente muy, muy abierta. Aquí no te están dando el alimento en la boca, tienes que saber cómo masticarlo antes de digerirlo.

La historia está llena de la decadencia del ser humano. Decadencia sexual, drogas, alcohol, violencia física, sexual, mental; todo esto a través de escenas nada placenteras pero excelentemente ambientadas. En todo momento compras la realidad como si tú fueras testigo de lo que sucede.

Yo no he visto las series de t.v. pero por lo que sé, Lynch se encarga de recordarnos que para nada esto se asemeja a lo que puede representar la televisión. No, para nada, esto es una Película totalmente ajena a lo que se ve en T.V. Nos lo deja bien en claro.

Tenemos situaciones tan bizarras que solo puedes vivir en tus sueños... o con drogas. Simios que alcanzan a articular palabras, una anciana vestida de viuda y su nieto que utiliza una máscara blanca con una nariz punteaguda mientras brinca y aplaude, narcotraficantes desagradables, un Sheriff que me botó de risa con su foto en la que dobla acero, situaciones paranormales, un ventilador intimidante, un enano macabro, un anillo verde que parece ser el balance entre el mundo real y los sueños, un ente maligno llamado BOB, etc. ¡ESTO ES DEMASIADO PARA MI!.

"Fuego Camina Conmigo" no es exclusivamente la historia de Laura ya que  Lynch se encarga de arrastrarnos a un cuento hardcore de Terror que utiliza temas como abuso sexual infantil y la manera en que una chica tiene que lidiar con ello. 

Y precisamente esto del abuso sexual es lo que me llevó al borde del terror y la insanidad. De pronto, de pasar a ser un claro ejemplo de abuso sexual, la Película se convierte en un viaje (malviaje) de posesión demoniaca a través de diferentes etapas.

El momento en que Laura le dice a Harold que BOB la quiere obligar a matar es totalmente aterrador, uno de los momentos más aterrorizantes que he vivido últimamente. La actuación, la música, la atmósfera, los dientes amarillos y el color azul. Brrrrrrrrrrrrrr. Fue mala idea ver esta escena en la noche fría y con una luna imponente.

La vida de Laura la entendemos mediante flashbacks, por lo que Lynch tuvo total control para darle de vueltas al personaje en lugar de seguir una historia linear. Por lo mismo tuvo la facultad de generar soledad, pena, tristeza, culpabilidad y confusión que son derivadas del incesto y violación. Esto es un tormento. Que sea causado por una posesión demoniaca o por una enfermedad mental es diferente.

Simplemente no puedo escoger una postura ya que ambas me seducen. Como fan del Cine de Terror me voy por la posesión. Pero muy al estilo de "Black Swan", creo que los demonios son un reflejo de la manera en que Laura no puede "Lidiar" con el hecho de ser brutalmente violada por su papá. BOB podría considerarse como la representación física del mal o bien como el espectro creado por la mente de Laura.

En cuanto a los puntos negativos, creo que Lynch pudo haber reducido el tiempo de duración a tan solo 90 minutos o tal vez un poco más. Muchas escenas no tienen nada que ver y pudieron ser excluídas sin ningún problema. Por ejemplo, el estudio del cadaver de Teresa y la clave de la letra "T" encontrada en su uña. O la nula explicación sobre la rosa azul. ¿Qué me dicen del caballo blanco?. Ahh, con razón Rob Zombie se obsesionó con esa idea en "Halloween II":

También creo que el hecho de sugerir que el pueblo ni siquiera existe en la realidad le brinda una naturaleza tan bizarra al film que es difícil de creer que todo esté sucediendo. Por ejemplo, la escena en la cual el agente interpretado por David Bowie aparece en las tomas de la video cámara de seguridad. El tipo estuvo perdido por casi 2 años.

Estos momentos tan bizarros y extraños pueden generar aburrimiento y confusión. Después de la escena del bar tal vez quienes no tienen mucha paciencia podrán botar la Película y decir "buena suerte, hasta luego".  Pero vamos, esto sucede con casi todas las Películas de David Lynch. Así que no debería ser un problema. Pero repito, no es una Película de genero, mucho menos una convencional así que tomen precauciones.

En lo personal, disfruto de este tipo de experiencias. Después de ver la Película me sentí sucio, solitario, confundido, y perdido. Me mudé a Twin Peaks y como Dale Cooper, no he podido salir de ahí.

A C T U A C I Ó N
Sheryl Lee da una actuación monumental, totalmente fuera de serie que podría considerarse como de época. Muy al estilo de Natalie Portman en "Black Swan", Sheryl Lee se confronta a ella misma y la obscuridad de la vida tan trágica que vive. Tiene que lidiar con abuso sexual, posesión, y una vida llena de excesos que no dudo que hayan alterado su noción de la realidad. Algunas voces en el internet establecen que el personaje de Nina en "Black Swan" es una versión más light del de Laura en esta Película. La chica merecía un Oscar por esta brillante actuación.

En cuanto a su "Piel", vemos en bastantes ocasiones sus senos desnudos. Normalmente en escenas de seducción. Tiene esta chica unas piernas totalmente increíbles. Amo a las mujeres que utilizan camisones sexys para dormir así como ligueros y demás prendas íntimas sexys. Por eso me gustan las chicas que son recatadas por fuera, ya que en la intimidad son las más intensas. Laura es un claro ejemplo. Follaría día y noche a esta chica aunque estuviera poseída y en medio de un ataque de risas, llanto, y gritos. Si, estoy igual de enfermo que ella.

Ray Wise nos da una actuación memorable aunque un poco sobreactuada. El tipo sabe cómo expresar miedo, tristeza, furia, incredulidad, y sobre todo locura.

Frank Silva como BOB es uno de los personajes más aterradores que he visto en mivida. Algo así como el hombre atemorizante en "Lost Highway". O sea, estamos hablando de ligas mayores en el miedo. El tipo captura la vibra negativa de principios de los 90's con un look grunge, sucio, furioso. Es una representación física del miedo e incluso, si nos vamos más lejos, es exactamente cómo Laura concibe el hecho de ser violada repentinamente. Muchos creen que BOB es el espíritu que poseía al papá cada vez que este violaba a su hija. Incluso solo con un espejo podemos saber que son la misma persona. Brrrrrr.

Chris Isaak rockeó mi mundo y el de "Twin Peaks" como el agente badass poco ortodoxo que se pierde dentro del caso más bizarro que le haya tocado. El tipo es atractivo y su personalidad hace presencia en cada momento.

Kiefer Sutherland interpreta bastante bien al agente nervioso y que sigue todo su actuar mediante "el librito". Totalmente diferente a Chet quien consigue resultados mediante sus propios métodos.

Mi novia Madchen Amick tiene poco tiempo en pantalla pero como siempre se ve hermosa. Moira Kelly está perfecta como la amiga inseparable de Laura quien también cae en un mundo de excesos. Su look inocente contraresta lo sucio de su actuar. .  . Hermosos senos querida.

Kyle MacLachlan tiene poco tiempo en pantalla pero su actuación es tan buena que deseas tenerlo más tiempo. Enigmático como siempre.

Fue bueno ver a Harry Dean Stanton, David Bowie, el propio David Lynch, entre otros, en cameos bastante groovy.

G O R E / S A N G R E
Ahhh tenemos un menú exótico y poco antes visto. Si, tenemos sangre como en un cráneo destrozado por una bala, golpizas brutales, acuchillamientos, una uña desprendida (ouch!).

Pero considero que lo que más afectará tus sentidos son las escenas WTF?! Como el sueño/pesadilla en la que los diálogos se dicen alrevés,  un enano diciendo que "yo soy el brazo", el momento de posesión, el ventilador tenebroso, las luces que flashean en todo momento en que algo tétrico sucederá, y sobre todo, la incertidumbre de no saber qué es real y qué es pesadilla. Esto mis amigos, es más aterrador que cualquier cosa que puedas ver.

D I R E C C I Ó N 
Uffff, ¿por dónde empezar?. David Lynch nos brinda un film poco convencional con momentos alucinantes y que solo él puede entender. Vaya, es material de pesadillas y la manera en que las intentas asimiliar mientras las vives. Tenemos tomas estilizadas, creativas, momentos de alarido generados en lugares poco recurrentes. Los ejemplos de cuan compleja pero atmosférica es la Dirección se dan en el bar cuando las chicas se drogan hasta las orejas y tienen sexo con cualquier malandro. Me sentí parte de ese bar, totalmente. También las pesadillas te dan una idea de cuan afectado Lynch está. Es como estar en una dimensión desconocida en la cual se habla al revés, los elementos básicos que te recuerdan que estás viviendo la realidad se alteran, etc. Este es un viaje totalmente jodido y aterrador.

La escena del ángel de la guardia me pareció brillante. Es emotiva, atemorizante, tranquilizante, etc. Es una poesía a la incomididad y lo escalofriante. La redención puede significar miedo.

La tensión y nivel de atmósfera me parece que se podía cortar con una uña. Me sentí todo el tiempo incómodo.

Cuando nos presentan a Laura me recordó tanto a "Halloween" de John Carpenter que me dió escalofríos La manera en que recorre el vecindario es muy atmosférico.

Gracias David Lynch por crear un mundo tan lejos de la realidad y difícil de concebir en la mente convencional. Kudos para la Cinematografía y Dirección de Arte, elementos esenciales para crear un mundo como este.

S O U N D T R A C K
Excelentes temas que llenan la atmósfera de incertidumbre y temor. Angelo Badalamenti creó música que refleja exactamente lo que sucede en la Película. También las tonadas de un poco de jazz añaden un plus a la experiencia. La música del club también funciona... y ha de funcionar mejor bajo el efecto de algún estupefaciente.

R E C O M E N D A C I ÓN 
Totalmente recomenada para los fans de Lynch. No es una Película para todos. Si quieres Terror 100% no lo encontrarás, pero si eres el tipo de espectador que siempre espera algo diferente de una Película, definitivamente dale un chance.

Si esperas un Thriller directo y linear, busca en otra parte. Puedes aburrirte, desesperarte, y enojarte. Grandiosa en mi opinión. Alteró mis emociones en lo sobrenatural, lo sexual, y lo aterrador. Me sentí poco más que testigo presencial de los eventos. Los viví y se quedaron en mi mente. Y lo harán por mucho tiempo.

domingo, 13 de marzo de 2011

The Lost Boys 2 : The Tribe (Los Muchachos Perdidos 2 : La Tribu) (2008) - Sexo, surf, vampiros y Edgar Frog.


"Me intenté comer a ese chico. ¿Te das cuenta de eso?. ¿Sabes qué significa para mi querer chupar sangre?. ¿Sabes lo asqueroso que es?. ¡Soy vegetariana!.
-Nicole
6/10

¡Saludos queridos lectores!.
Ahhhh, "The Lost Boys". Escuchar el título de ésa Película me trae grandes recuerdos y esboza una sonrisa en mi cara, con colmillos incluidos. 

Junto a "Fright Night" y "Near Dark", conforma mi Trilogía vampírica favorita ya que contiene elementos que definieron mi infancia y adolescencia respecto a mi gusto por el sub-género de chupasangres.

Las secuelas de este tipo de Películas no siempre funcionan ya que es difícil volver a capturar la esencia de Comedia-Terror que fue exitosa en primera instancia. 

El caso de "The Lost Boys 2 : The Tribe" es atípico ya que es realizada 21 años después de la original. Veamos que resultó de que clavara mis colmillos en esta secuela...

T R A M A
El ex-surfeador y huérfano Chris Emerson, junto con su  hermana Nicole, se mudan a Luna Bay esperando iniciar una nueva vida en la casa de su tía Jillian y así estar libres de gastos domésticos. La única condición para vivir con la tía es pagar la renta. Independientemente de su nueva vida, deben distraerse para sobrellevar la muerte de sus padres.
Chris busca trabajo como "pulidor" de tablas de surf para cubrir sus gastos. Un buen día, mientras está conociendo la Ciudad, conoce al ex-surfer Shane Powers, quien lo invita a una fiesta de surfeadores por la noche.

Antes de la fiesta,  los hermanos intentan localizar a Edgar Frog quien crea tablas de surf y es un ex-cazador de vampiros. Lo buscan en su trailer para pedirle trabajo y posteriormente para que les cuente sobre el pasado del pueblo. Sin embargo, la ayuda más importante que les proporcionará será (más adelante) el apoyarlos en una lucha contra los vampiros del pueblo.
Los hermanos asisten a la fiesta en la cual Shane se liga a Nicole, quien bebe alcohol que él sospechosamente le ofrece. Después de eso, ella se convierte en mitad humano mitad-vampira. Edgar Frog les advierte que ella ha bebido sangre de vampiro y que solo puede ser salvada si matan al líder de la banda de vampiros. 
Chris y Edgar deben buscar la guarida de la tribu de vampiros y matar a Shane para salvar a Nicole. ¿Deja Vu?.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente, recibí más de lo que esperaba porque mis expectativas eran bajísimas y por lo mismo pude disfrutar de esta secuela  al darle su justa medida. Desde los primeros 5 minutos entendí en qué dirección iba la historia y qué tanto intentaba separase de la original. Esto significa que supe que no había que tomarla en serio y sólo relajarme para disfrutar la experiencia. 

Mi problema fue que no pude dejar de pensar en la original ya que esta secuela si bien intenta ser un film "único", no se puede sacudir la vibra y los elementos del clásico de culto de 1987.
Sí, seguro, tenemos bastante acción y gore para disfrutar pero en momentos la débil trama y los diálogos nos recuerdan que este es un esfuerzo Directo para Video, el cual tiene deficiencias muy puntuales. Aún así, la puedo recomendar para cualquier fan que disfrute de Películas "B" ya que es una adición dinámica al sub-género de vampiros y no tiene reparo en convertirse en un clásico de medianoche en canales como Space. 

Pero olvidemos las reglas básicas en el Cinema de Vampiros, ya que todo en ésta secuela se refiere a las nuevas tendencias del Cine y la manera en que los chupasangres son concebidos. 
Esta nueva ola de vampiros no es tan cautivadora o intimidante como la de la original, pero en lugar de eso tenemos bastante acción y sangre, además de una vampiresa más ardiente y sexy que el infierno. Ah, también tenemos surf, momentos que parece fueron sacados de un video de MTV con música pop-rock, y vestimenta un tanto "hip". 
Algunas escenas me sorprendieron por su inesperado nivel de violencia como la muerte de la vampiresa, algunas decapitaciones tremendamente buenas, y la explosión de una cabeza de manera muy alocada. ¡Muy bien!. El ataque en la playa es otro momento memorable.

En términos de presupuesto, creo que quedó a deber ya que el CGI no es tan bueno pero no se ve tan barato. Creo que funciona bien ya que los valores de producción no piden mucho. Es como un video  estilo MTV que toma lugar en la playa con imágenes de surfeadores en el fondo.

La historia es casi idéntica a la de la original (aunque aquí se cambia el sexo de los protagonistas). No podía faltar la situación del "cazador de vampiros", lo cual considero que un golpe positivo y nostálgico sólo por el hecho de traer de regreso a Edgar Frog con todo su humor negro y...eh....acción anti-vampírica. 
Corey Feldman es algo como un placer culposo. El tipo es agradable y se generó una reputación en el género pero en los últimos años se ha convertido en algo como un objeto de culto.

Autumn Reeser está extremadamente sexy y gocé su escena de sexo. No es una escena tan poética-goth-sensual como su equivalente en la original, pero aún así es muy sexy.
Su cara es preciosa, su cuerpo delicioso. Me gustaría clavar mis colmillos del diario en su hermoso y redondo trasero. Si, así de suculenta luce.

Tal Hilgenbrink hace su papel de semental y le funciona.  

Fue extremadamente cool ver la decapitación de Tom Savini al principio. Disfruto todos los cameos del Sr. Savini en cualquier Película. 

También fue bueno escuchar el remake de "Cry Little Sister".  Como verán, el factor nostalgia salva de la quema a esta secuela, además de que aporta cosas positivas por méritos propios.
Los escenarios son dulce para los ojos y gracias a una excelente Cinematografía te sientes parte del ambiente. Muy bueno.

Los puntos negativos lamentablemente son decisivos. Primero que nada, no me importó un ajo ninguno de los vampiros. Ninguno es carismático en lo absoluto. ¿Dónde quedó la banda vampírica por la cual incluso tomabas partido?.
Luego, la historia es muy predecible. Es ridículo el hecho de que  es casi una copia con papel carbón a la original. Cierto, salvo por el incremento en el nivel de sensualidad y el gore, es exactamente lo mismo.

Recomiendo ésta secuela para los fans de la original y para los que disfrutan de Películas "B" Directas a Video.

Veneno para las Hadas (1984) - Thriller Psicológico Fantástico.


Cuando eres niño, eres más fácil de impresionar...
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En esta ocasión les traigo un film que me aterrorizaba de niño por situaciones que hoy día están lejos de generarme algún tipo de impacto. En primera instancia, por la trama que tiene que ver con brujería. Después, por la tétrica escena en que se aparece la abuela en medio de la obscuridad. Y finalmente, por el hecho de que jamás vemos las caras de los adultos, muy al estilo como la caricatura de "Muppets Babies". Si, lamentable y penosa referencia, pero siempre fue algo que me generaba curiosidad. ¿Porqué no mostrar los rostros de los adultos?. Ahora entiendo que al ser un film cuya historia principal incluye a dos infantes, se tenía que verlo desde su perspectiva.

Como sea, este es un film enigmático del grandioso maestro Carlos Enrique Taboada. De hecho es el último que realizó para concluir su memorable colección de Terror Gótico.

T R A M A
"Veneno para las Hadas" es la historia de dos niñas que viven en la Ciudad de México, el año es 1965. Veronica es una mentirosa compulsiva quien le dice a su mejor amiga Flavia que ella, Verónica, es una bruja. Flavia es una niña dulce e inocente quien le cree todas esas tonterías a su amiga. Obviamente por lo mismo vive asustada y atemorizada.

Las niñas deben conseguir objetos y diferentes materiales para crear una pócima que es conocida como veneno para las hadas. 

Este Thriller Psicológico centra sus situaciones en los intentos de Verónica para dominar mentalmente y aterrorizar a Flavia.  Vaya que lo consigue pero al parecer Flavia no era tan inocente e ingenua como parecía...

C O M E N T A R I O S
Les voy a ser sincero. En verdad esta Película me asustó cuando era un niño inocente y no maleado. Si, ya pasaron 2 décadas. Hoy día me doy cuenta con nostalgia que los niños somos muy fáciles de impresionar. La verdad es que "Veneno para las Hadas" no tiene nada de atemorizante debido a que se va por la ruta del Thriller Psicológico con elementos de Cine de Terror. Es ahí donde el film sobresale pero para nada deberíamos de considerarlo como 100% Terror.

En primera instancia, si eres fan de este tipo de Películas que contienen cierto coqueteo con la explotación setentera, muy al estilo de    Don't Deliver Us From Evil / Mais ne nous délivrez pas du mal 
podrías pensar que "Veneno para las Hadas" sigue la misma línea en cuanto a una relación muy estrecha entre ambas niñas que podría rayar en insinuaciones lésbicas, pactos de sangre, ritos malignos, etc.

Pero no, en este ocasión Taboada  prefirió darle un toque infantil a una historia obscura que se encarga de mostrar las "aventuras" propias de dos niñas pequeñas. La diferencia radica en la manera en que las niñas se divierten ya que se meten a panteones, pantanos y otros lugares para conseguir el antídoto contra las brujas.

La atmósfera es lo suficientemente obscura para tensar a la audiencia y por lo mismo es sencillo seguir los eventos que llevan a tan memorable final. Pero tengan en mente queridos lectores que este film definitivamente encaja mejor en la sección de Thrillers Psicológicos. No esperen visuales impactantes ya que en lugar de eso tendrán diálogos memorables y situaciones mentales muy interesantes.

Aún así contamos con escenas que sugieren eventos sobrenaturales y en su caso relacionados con las brujas pero que entendemos forman parte de la mente de las niñas.

La niña "mala" por así decirle es un estudio profundo de una menor que no recibe atención por parte de su familia ni de sus compañeritos, ella es una niña atormentada que intenta encontrar el equilibrio mental en algo ficticio como la brujería.

Debido a que la Película concentra su trama principal en dos niñas, es importantísimo contar con dos buenas actrices jóvenes. Ana Patricia Rojo brinda una actuación bastante buena debido a que maneja cambios de actitud a la perfección, se ve incluso fría y calculadora. Lo hace excelente en pocas palabras. La puedes odiar y amar.  De verdad no puedo comprender cómo esta mujer nunca despuntó en su carrera...

Elsa María Gutiérrez no se ve muy convencida con su actuación y parece asustada todo el tiempo. Ahora que lo pienso, no es algo malo necesariamente.

Como les comentaba arriba, esta no es para nada una Película de miedo aunque les interesará saber que tiene escenas que pueden sorprenderte debido a que no las esperas.
 Por ejemplo, cuando la abuela aparece en medio de la obscuridad normalmente me daba escalofríos cuando niño.

El final es un tanto impactante y en verdad me hubiera gustado una explicación por parte del Director. CET se llevó todos sus secretos a la tumba.

Los puntos negativos tienen que ver con el ritmo un tanto lento y algunas escenas innecesarias. Tal vez desde la perspectiva de dos niñas pequeñas, las situaciones que provocan no son irrelevantes pero para una Película de esta magnitud me parece que su conducta y acciones son absurdas y ridículas. 

De todos los films del maestro, esta me parece que es la más débil en términos de historia e impacto. No obstante, considero que fue dirigida a una audiencia de edad menor a lo que acostumbraba disfrutar sus trabajos. Y les repito, de niño a mi me asustaba ya que tocaba fibras que uno al ser "inocente" no sabe como manejar y por lo mismo generas temor. 

La Dirección es sutil y en todo momento se realiza desde el punto de vista de las niñas. Taboada dirige los momentos de la historia a través de los ojos de las niñas. Un film personalizado. Las escenas en el panteón y en la casa de Verónica me parecen un claro ejemplo de cómo Taboada lograba siempre el cometido de crear una vibra específica. Quien ha estado en panteones en pueblos mexicanos sabe a lo que me refiero.

Buena actuación, Dirección sobresaliente, atmósfera inquietante y música convincente. Para ser un esfuerzo Mexicano de Cine de Terror a mitad de los 80's, me parece que merece la oportunidad. Además si eres fan del trabajo del maestro Carlos Enrique Taboada de seguro disfrutarás su último film.


Veneno Para las Hadas

sábado, 12 de marzo de 2011

Silent Night Deadly Night 2 (Noche de Paz, Noche de Muerte 2) (1987) - Mother Superior Jump The Gun


"Uno tiende a volverse paranoico cuando todos a tu alrededor son asesinados".
-Ricky Caldwell.
1/10
Solo hacen falta 2 palabras para describir la catástrofe que significa esta Película:
GARBAGE DAY.

Ok, ¿ya vieron el video?.
La terrible actuación y lo absurdo de la situación son el común denominador en esta "Película" que contiene ¡¡¡40 minutos de escenas de flashback de la primera parte!!!. O sea, el material "nuevo" es casi nulo pero memorable por razones muy especiales...

T R A M A
Ricky (hermano de Billy, el asesino de la primera parte) ha sido liberado del Instituto Mental en el que vivió por varios años. Su re-incorporación a la sociedad implica que aún recuerde el momento en que su hermano Billy fue asesinado por la policía mientras vestido de Santa Claus intentó asesinar a la Madre Superiora.

El iniciar una nueva para Ricky implica vengar la muerte de su hermano. Así que nuestro dañado protagonista decide utilizar cables de bateria de vehículo, una sombrilla, y una navaja para lograr su cometido. Este divertido viaje de venganza lo llevará hasta el domicilio de la Madre Superiora...

Añadan 40 minutos de escenas de la original a esta reseña. Es todo.

C O M E N T A R I O S

20 COSAS QUE APRENDÍ CON "SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 2".
1. Cuando eres un asesino serial es perfectamente normal mover tus cejas de manera exagerada.
2. Una secuela que no contiene material de la Película original no sirve para nada.
3. Los peligrosos asesinos en serie pueden acudir a consulta con su psiquiatra sin la mínima supervisión ni restricciones.
4. La mejor técnica para que un pequeño niño olvide el trauma que generó el asesinato de sus padres por un ladrón vestido de Santa Claus es atosigarlo del diario con imágenes de la Navidad.
5. Por piedad, por lo que más quieras, no saques la basura en la mañana cuando un asesino en serie le está disparando a tus vecinos.
6. Si vas al cine y la Película a la que entraste contiene EXACTAMENTE LOS MISMOS MOMENTOS TRAUMÁTICOS DE TU VIDA, puede ser únicamente una coincidencia...
7. Es perfectamente normal que una Monja viva en una casa cuyo número es 666. (!!!)
 
8. Es perfectamente normal que una Monja de más de 80 años que está discapacitada de las piernas y por lo mismo ande en silla de ruedas viva en una casa de 2 pisos y que en el piso de arriba es donde apague las luces para rezar y es donde tiene su cama.
9. Es más difícil matar a Michael Myers y Jason Voorhees al mismo tiempo que  perseguir e intentar matar a una anciana en silla de ruedas quien intenta subir y bajar las escaleras.
10. Cuando decapitas a una monja, ella no va a sangrar. Ni siquiera una gotita.
11. Puedes atravesar el cuerpo de una persona con una sombrilla.
 
12. A los 18 años una persona puede cambiar TOTALMENTE su físico. Tu rostro va a ser el de otra persona, en solo 6 meses de ser un costal de huesos serás un fortachón musculoso aunque no hayas jamás ido al gimnasio.
13. Mujeres sensuales se reirán de ti si chocan su coche contra tu moto mientras vas manejando. Después es perfectamente que te hagas su novio.
14. Si eres mujer, a tu novio no le importará para nada que frente a él seas coqueta, recibas halagos, y recuerdes momentos íntimos con tu ex-pareja. En el cine.
15. Si pones mucho empeño, podrás recordar momentos muy claros de cuando eras un bebé.
16. La mejor manera de callar a un tipo que no dejar ver una Película en paz en el cine es asesinarlo.
17. La electricidad puede provocar que los ojos del ser humano exploten.
 
18. Las monjas que llevan años en el retiro pueden ser encontradas en el Directorio Telefónico. Tal vez si la buscas como Madre Superiora encontrarás su número y hasta su dirección.
19. Una monja que lleva muchos años retirada seguriá utilizando su vestimenta típica aún en su casa a todas horas.
20. Es completamente normal matar a tu novia y a su ex en una calle transitada sin que nadie haga nada.

¡Vaya momentos tan divertidos que me generó esta Película!: Si, me divirtió de lo mala que es. Todo es terrible. Dirección amateur, diálogos estúpidos, frases idiotas (garbage day!), actuaciones pútridas, cero lógica, nada de buena violencia, y sobre todo, UN ALTO NIVEL de situaciones absurdas.  En serio, compra varios six pack, frituras e invita a tus amigos para divertirte con esta secuela innecesaria.

Por ejemplo, ¿porqué la Madre Superiora ahora está horriblemente desfigurada?. ¿Cómo la encontró Ricky?. Pffff.

Esta secuela no tiene nada que ver con el inteligente y casi-dramático slasher que fue "Silent Night, Deadly Night".

La secuela toma la Dirección del clásico slasher con humor negro de finales de los 80's . El resultado es pavoroso. No tengo mucho más que comentar... Si la ves es únicamente porque eres una persona morbosa que gusta de reirse de productos de mala calidad.  Caray, en la escena en que Ricky mata a su novia puedes ver detrás de él a un camarógrafo. Ni siquiera existe calidad alguna en los valores de producción.

Si, yo la ví porque disfruto de la basura. Sinceramente es una de las Peores Películas de Terror en la historia, ahí juntito a "Troll 2", "The Stay Awake" y "Manos, The Hands of Fate".

Lo único bueno de esta Película es que me recuerda la frase de "Happiness is a warm gun". Nada más.

T R I V I A
° La Película que Ricky y Jennifer ven en el cine es "Silent Night, Deadly Night". (!!!):
° La Película se filmó en solo 10 días. No lo dudo.
° Nadie sabe sobre el paradero de Eric Freeman, quien interpretó a Ricky.
° La actriz que interpretó a la Madre Superiora fue brutalmente asesinada en la vida real.
° La escena infame de "Garbage Day!" se ha convertido en una famosísima frase en el internet. El Clip en YouTube ha sido visto más de 2 millones de veces. Sí, 2000000. Incluso está editado en otras Películas.
° Tawny Kitaen está buenísima. ¿Qué puedo decir?: Me encantan las rubias bobas.