Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 27 de enero de 2011

ENTREVISTA: Jill Schoelen

¡Saludos sangrientos lectores!  Esta noche les traigo una entrevista exclusiva con Jill Schoelen. Si, Jill Schoelen, la “Scream Queen” y en parte quien inspiró a que se creara este blog hace casi 4 años. 

Les comento que Jill es muy amable, dulce, y atenta. Ok, eso es obvio pero quería resaltar el hecho de que le agradó este blog y sobre todo le entusiasmó saber que cuenta con fans de diferentes partes de América Latina aquí.

Le envié unas preguntas vía e-mail y le agradezco de sobremanera el hecho de tener tanta paciencia para contestarlas así como platicarnos un poco de su vida personal y su proyecto musical.  Jill Schoelen nos interesa como musa del Cine de Terror, actriz  y como persona.

CONSIDERACIONES
Se ha discutido ampliamente el hecho de que el título de “Scream Queen” es únicamente para actrices especiales que pueden “cargar”  una Película de Terror en su espalda con su actuación y presencia, y a su vez ser aclamadas por los siempre exigentes fanáticos del Cine de Terror. Jill es una de las Scream Queens más respetadas y queridas.

A pesar de que no estelarizó Películas que definieron el género como “El Exorcista”, “Masacre de Texas”, “Halloween”, por nombrar algunas; ella se hizo de un nombre propio en el Cine de Terror gracias a su belleza única, calidad histriónica, y carisma.

Jill fue mi primer amor platónico en el Cine de Terror y en general. Estoy seguro que no soy el único. Además de que he sido fan de su trabajo por mucho tiempo, pero especialmente en nuestro género. A la fecha, sigo pensando que es una excelente actriz. Caramba, hasta el primer post oficial de este blog está dedicado a ella.
Así que se podrán dar una idea de cuan contento me siento en publicar este post.

Jill, gracias nuevamente por dedicarle una tarde entera a responder mis preguntas tediosas.  ¡Bienvenida a Nightmares Boulevard!
Nightmares Boulevard: La gente en las convenciones, foros de internet, páginas web, blogs, etc. Claman que  han seguido tu carrera desde el principio. ¿Cómo te sientes respecto a tu status de “Scream Queen”?. ¿Y cómo se sentía en los 80’s y principios de los 90’s?.
Jill Schoelen: No sé en verdad cómo me siento respecto al status de “Scream Queen”.  Creo que, probablemente más en los años 90’s, se me comenzó a identificar con este título en una base regular debido a mis Películas anteriores, y eso era bueno. Los 80’s  fueron una especie de encubrimiento para el Cine de Terror. Creo en alcanzar la cima y tocar fondo en la vida, y creo que en las Películas de Terror, Thrillers, estuvieron en “la cima” en los 80’s. No puedo evitar preguntarme si algunas de las Películas que hice, en especial “El Padrastro” y “Cuando un Extraño Llama de Nuevo”, si hubieran sido realizadas 15 años después, su capacidad de atracción al público hubiera sido más, más importante que aquella cuando fueron realizadas. ¡Pero así es la vida!.

Es gracioso el hecho que no grité mucho en las Películas que hice. Cualquiera me puede corregir, pero la única Película que recuerdo en la cual “grité”, y únicamente solo un grito, fue cuando Robert Englund como “El Fantasma” le muestra su rostro a mi personaje, Christine, en “El Fantasma de la Opera”.

NB: ¿Cómo te iniciaste en la actuación?
JS: Empecé a cantar desde muy, muy pequeña. Creo que a los 7 años de edad brincaba encima de cada “mesita de sala/café” a cantar para mi familia y amigos. Cuando fui una jóven adolescente, un maestro de la escuela de mi hermano, dejó la docencia para convertirse en “agente de talentos”.  Él me había escuchado cantar y solicitó que yo fuera su cliente en la agencia en la cual trabajaba.  Él no trabajó mucho tiempo ahí, pero yo sí, y ahí empecé a tener trabajos en comerciales cantando/bailando y después me gradué en trabajos de teatro, los cuales al principio, también eran trabajos actorales en los cuales debía saber cantar y  bailar. El primero fue un “piloto” que hice, con artistas primerizos y co-estrellas Nicholas (Cage) Coppola y Crispin Glover. De ahí, aunque a través de mi carrera, la música siempre ha estado presente, mi trabajo progresó a más empleos estrictamente actorales.
  
NB:¿Cuáles son tus Películas de Terror favoritas?
 JS: No estoy muy segura de que me gusten las Películas “estrictamente de Terror”; pero me gustan más los Thrillers. De Películas recientes, me encanta “Signs” (Señales), “The Sixth Sense” (El Sexto Sentido), “Dragonfly”. Me entusiasmó cuando me pidieron que actuara en “When A Stranger Calls Back” (Cuando un Extraño llama de Nuevo), porque “When A Stranger Calls” (Cuando un Extraño llama), SIEMPRE ha sido una de mis Películas favoritas. Los primeros 20 minutos de la Película son absolutamente inolvidables para mi.

NB: También protagonizaste Películas convencionales en Cine y T.V.  ¿Filmar Películas de Terror es más intenso emocionalmente y físicamente agotante?.
JS: Filmar una Película de Terror puede ser más agotante físicamente, seguro, ya que tienes que correr por todas partes. Me lesioné en un par de Películas –“Cutting Class” (Clase Sangrienta) y “The Bite”, pero estas Películas no requieren la profundidad emocional y psicológica de Películas que son menos Terror pero más de suspenso como “The Stepfather” y “When A Stranger Calls Back”. Lo personajes en esas 2 Películas requirieron  adentrarme profundamente en ellos para descubrir lo emotivo y psicológico de ellos, y eso es agotante pero en un sentido muy gratificante y satisfactorio. 

NB: ¿Cuál es tu "Top 3 de Películas de Jill Schoelen"? ;) 
JS:
"The Stepfather"
“When A Stranger Calls Back”
“Phantom of the Opera”  (Especialmente si fuera la versión censurada y  con la sangre injustificada y asesinatos dramáticamente disminuidos gradualmente).

 NB: ¿Porqué escogiste actuar en esas Películas?.
JS: Realmente no las escogí. Soy una actriz que quiere trabajar, y cuando me llamaban para una audición, particularmente para las dos primeras Películas que mencioné arriba, después de leer los guiones, acudí a audicionar para obtenerlos, esperando ser contrada y lo fui. 
 
 NB: ¿Y tu rol/personaje favorito cual es?.
 JS: Esa pregunta es más difícil de responder, ya que algunas veces los personajes son mucho mejores que las Películas, así que responderé de manera sencilla.   Me encantó el personaje de Stephanie en “The Stepfather”. Ella era tan inteligente y fuerte, aunque también era una jóven sensible. Ella es una favorita. Otras de mis favoritas son de diferentes géneros de Películas, televisión, y teatro.

NB: Tus películas son vastamente subestimadas a pesar de que algunas tienen cultos de seguidores. Por ejemplo, “When A Stranger Calls Back” es en mi opinión una gran y atemorizante Película, simplemente una de las mejores del Cine de Terror de los 90’s. (La década perdida). ¿Cuál crees que sea la razón por la cual algunas de tus Películas tienen un status de subestimadas?
JS:Wow, contesté casi todo esto en la primera pregunta sin darme cuenta que venía esta pregunta. La mayor parte de los 80’s y 90’s, cuando mis Películas eran realizadas, era una época muy floja para los géneros de Suspenso Thriller y Terror. Eso es, nuevamente, lo que creo que es simplemente la naturaleza de la vida.  Fíjate en los musicales –son el ejemplo más importante de esto en la industria del cine.

NB: ¿Quién fue el mejor actor con el que trabajaste?
JS: El mejor actor con el que llegué a trabajar –ooh- esa es otra pregunta difícil, pero veamos. Creo que Dermott Mulroney es fenomenal. Terry O’Quinn es un actor excepcional, y aunque me encantó trabajar con Sean Penn como actor, DE VERDAD me gustó como Director. Tiene un don para trabajar con actores siendo director, probablemente porque el es uno, y tengo un afecto particular por Robert Englund. Él es identificable como “Freddy Krueger”, que yo lo imagino, dejar pasar eso es difícil para los fans y tal vez los empleadores, pero pienso que él es muy dotado y que sus talentos no son captados al no ser vistos en géneros fuera del Cine de Terror.

NB: ¿Cuál es la cosa más sorpresiva o inesperada sobre cómo la gente reacciona cuando te ve?
JS: No tengo idea de cómo responder esta pregunta. No estoy muy segura de qué quieres decir, pero en los últimos meses, al salir de nuevo, y conocer a algunos de los fans, me sorprende bastante saber del culto de seguidores y afecto por “Popcorn”.  Me pone más contenta saber sobre eso porque siempre he pensado que esa Película, como otras que hice, debió haber recibido más reconocimiento, debido a que es única, pero los fantásticos fans del Cine de Terror  han respirado vida en ella y la han mantenido viva y más gente la ve hoy-día que incluso cuando salió por primera vez. 
 NB: ¿Cómo te sientes respecto al Cine de Terror en la actualidad?. Quiero decir que en los 80’s y principios de los 90’s era completamente diferente. ¿Qué piensas que ha cambiado desde esos tiempos?
JS: No me gusta la naturaleza de lo injustificado  antes o ahora en el Cine de Terror.  La mayor parte del tiempo simplemente no es necesario y a menudo le quita un significado más profundo que está esperando ser  comprendido y sentido. Pienso que eso ha empeorado con toda la tecnología que está fácilmente al alcance de los cineastas. Pienso que lo que era muy bueno sobre Películas como “The Stepfather” o “When A Stranger Calls Back” –lo que las hace “de miedo” es la inteligencia con la que se realizan. Aquellos directores pusieron una "mesa de inteligencia"; por lo tanto, todo lo que salía de la mesa era importante.

NB: ¿Te gustaría compartir con los lectores de nightmares boulevard alguna anécdota graciosa o atemorizante que hayas vivido durante la filmación de alguna Película?:
JS: Eso es difícil de poner por escrito por el tiempo que toma contar esas historias – eso es más material para un libro .    Guardemos eso para otra ocasión.

NB: Tú eras la única razón por la cual la gente veía las Películas de Terror que protagonizabas. ¿Tienes algunos tips/consejos para potenciales Scream Queens?. Se ha dicho y es bien sabido que siempre has tenido los pies sobre la tierra. (¡Responder estas preguntas para un blog es un gran ejemplo!).
JS: Mi consejo es, si tú eres actor y amas actuar, entonces hazlo y pon tu corazón y alma en eso. He aprendido la importancia de escoger y tomar papeles de los que siempre te sentirás orgulloso, y eso es una experiencia muy subjetiva. Lo que puede hacer sentir a una persona orgullosa puede ser conseguir un papel y hacer dinero a costa de la actuación, y usar ese dinero  para sí mismo o  proporcionárselo a sus seres queridos. Para otra persona, el orgullo puede estar totalmente complementado de cómo se sienten respecto a actuar en la Película que hicieron y el papel que interpretaron. Así que sigue tu corazón mientras estés consciente de tus anhelos, sueños, y sabiduría que has adquirido.

NB: ¿Te arrepientes de algo?
JS: No creo que “arrepentir” sea la palabra adecuada, pero claro, estoy contenta de haber elegido las decisiones que he tomado, incluyendo decisiones de malas a pésimas porque he aprendido a crecer de todas ellas, pero de haber tenido las mismas opciones hoy con todo lo que he aprendido y  crecido, probablemente tomaría otras decisiones de aquellas en el pasado.

NB:   También es muy sabido que dejaste la industria del Cine para dedicarte a tu familia. Aún así, ¿regresarías para realizar una Película de Terror?
JS: Estoy actualmente en ruta para volver a trabajar. Apenas empecé – así que veremos donde me lleva este nuevo camino.  Sí, con el guión y personaje adecuados, sería bonito hacer una Película de Terror/Thriller de nuevo!.
Cuéntanos sobre tu proyecto de Jazz.
Te proporciono las “liner notes” del CD. (Son las letras de las canciones, comentarios, e información adicional que contiene el librito de un CD).

Estas notas dicen casi todo sobre el proyecto. Y amo la música – amo cantar, así que es grandioso volver a hacerlo. Aquí están las “liner notes”: 

Jill Schoelen
Kelly’s Smile
(La sonrisa de Kelly)

Liner notes –
por: Jill
            Una tarde ya avanzada hace algunos años, mientras estaba en casa con mis dos hijos pequeños, recibí una llamada telefónica, como en varias tardes, bueno, francamente,  desde hace décadas, de mi amiga, Kelly. Esta llamada telefónica no sería como las miles de conversaciones que habíamos tenido anteriormente. No, esta sería diferente, inolvidable, y para cambiar la vida, nada sería igual nunca más. “Tengo cáncer, Jill.” Dos años y medio después, Kelly se fue.

Desde que puedo acordarme, he cantado. De niña brincaba de mesa en mesa (de salita/ de café) cuando me lo permitían para así poder tener un escenario para cantar a gritos alguna melodía. Ahora me doy cuenta que los Ángeles dependían de su trabajo “sincronístico” cuando yo a los doce años, mi familia se mudó frente a la calle donde vivían las grandiosas leyendas del jazz, Julie London y Bobby Troup, y sus tres hijas, Reese y Jody, las gemelas, y Kelly. Kelly fue como la hermana que nunca tuve. Bobby tenía más energía que cualquier persona de su edad, y era tan ágil y listo. Tenía el mejor sentido del humor. Julie era enormemente talentosa, tranquila, altamente inteligente, y una mujer misteriosa. Por años, tal vez diario, yo cantaba en la casa de Kelly. Julie me daba las mejores clases de canto que cualquier maestra pudiera darle a un estudiante. “Solo hay un lugar desde donde cantar Jill”, y ella tocó su corazón. El entusiasmo de Bobby para tocar música conmigo y pedirme que cantara en compañía de ellos constantemente era pura alegría. Así es como Bobby y yo llegamos a interpretar “If” juntos.

La verdad es que, para mi en ese momento, ellos solamente eran los papás de Kelly. Poco entendí la magnutid de esas experiencias. Los Troups eran como mi familia, pidiéndome que hiciera lo que hice en casa con mi propia familia, - cantar por convivir. Cuando supe que quería grabar un CD inspirado por Kelly y nuestra amistad, empecé a investigar sobre quién podría producirlo, y escoger cuales canciones del catálogo de Bob interpretar. Como varios sucesos sincronísticos a través de este proceso, un nombre se aparecía, Dave Carpenter.  “Él es un gran fanático de Bobby Troup, y un historiador de jazz de la costa oeste…” “No sé si el produce, pero ¿qué tal Dave Carpenter?”. Pronto, Dave estaba abordo como el productor.

Dave y yo compartimos horas interminables e incansables de diversión, aprendido e interpretando las canciones de Bob y las grabaciones de Julie (y mucha más música). Nosotros hicimos nuestra propia preproducción, todos los arreglos, y todos nuestros demos en mi casa con solo la voz y un bajo eléctrico de seis cuerdas. Las canciones en este CD son primariamente escritas por Bobby, aunque, hay canciones de otros compositores. Cada una de éstas tiene una conexión derivada de mi relación con Kelly.

La canción que le da título al disco es una canción que Bobboy escribió para Kelly. Esta es la primera vez que “Kelly’s Smile” (La Sonrisa de Kelly)  ha sido grabada. Espero que Bobby y Kelly y Julie pudieran estar orgullosos de lo que hemos hecho.

Kelly fue y es un Ángel. Al conocerla, no podías evitar quererla. Era la persona más agradable. Todos querían ser los mejores amigos de Kelly. Ella era una amiga maravillosa, hermana generosa, una hija de ensueño,  adorable esposa, y madre devota. Sus hijas eran todo para Kelly. Ella las amaba tanto. Ella escribió poesía muy bella, podía hacer sonreír a cualquiera, amaba a su familia y amigos, fue una persona íntima que llegaba al corazón de alguien porque ella compartía el suyo voluntariamente., y como su papá, Kelly tenía el mejor sentido del humor.

En Espíritu, como en persona, la luz de Kelly ilumina! Ella es la razón de este CD!

NB: ¿Sabes algo del Cine de Terror mexicano?
JS: Nada, pero tengo mucha curiosidad y estoy interesada en conocerlo. Somos vecinos y eso me encanta!!!!!!!!!

Jill, me gustaría agradecerte nuevamente por compartir tus experiencias con mis lectores.  En verdad que a través de tus respuestas, tus fanáticos podemos conocerte un poco más como persona y darnos cuenta que eres una mujer inteligente, sensible, y con experiencias de vida enriquecedoras.  
Eres la musa oficial de nightmares boulevard. Creo que está más que comprobado ;) ¡Hasta la próxima!

Estas son las entradas relacionadas a Jill Schoelen en este blog:
http://nightmaresboulevard.blogspot.com/2009/09/vampiresa-del-blog-jill-schoelen.html             (Jill Schoelen: Vampiresa del mes: Septiembre 2009)





8 comentarios:

Fabricio dijo...

Wow! Es increíble que hayas conseguido una entrevista con Jill Schoelen!
Te felicito no solo por conseguirla sino también por las interesantes preguntas y respuestas que nos has ofrecido a los lectores.
Por algo este es mi blog de Terror favorito.
Sigue así.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenísima entrevista. Me gusto saber que ella es tan sincera.

Gracias por hacerlo para los lectores!

Anónimo dijo...

Una mami esta tia. Me gustan sus peliculas ochenteras donde nos iluminaba la pantalla con solo su presencia. Buena publicación.

JEBUS dijo...

Jill Schoelen, la actriz que convertía una mala película en algo bueno. Guapisima y talentosa. En hora buena por la entrevista.

R. dijo...

Gracias mi estimadísimo Fabricio!! Como siempre tus comentarios repercuten en que trate de que este blog sea la mejor opción para ustedes, los fans del Cine de Terror.

Además por fans latinos como tú, Jill accedió a responder las preguntas.

Saludos!!

R. dijo...

Gracias por tu comentario Anónimo!

R. dijo...

Así es Anónimo 2, Jill y su carisma eran lo único que se necesitaba para una Película.

R. dijo...

Así es JEBUS, Jill, siempre la screan queen preferida del blog.
Saludos!