Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de enero de 2011

I Walked with a Zombie (Caminé al lado de un Zombie) (1943) - Terror atmosférico y poético.

"Sus ojos están vacíos, ella no puede hablar
Una enfermera ha venido para hacerla caminar
Los hermanos están solos, la enfermera es jóven
Y ahora ya sabes que mi historia tiene una canción". 
 10/10

¡Saludos queridos lectores!. Me arrepiento por no haber comentado este título antes ya que considero que es  esencial en la filmografía de cualquier fanático del Cine de Terror.

Si bien este clásico no involucra zombies, créanme que es algo bueno que no se presenten éstas criaturas de acuerdo a la concepción popular. Si, esos seres que devoran piel humana, que escupen sangre de su boca, y que normalmente atacan en grupos. No, aquí el término zombie se emplea para una mujer que ha sido sometida a un hechizo voodoo.  Pero todo es más interesante... ¡Caminemos junto a este zombie!.

T R A MA
La jóven y atractiva enfermera canadiense Betsy Connell es contratada para atender a una paciente de nombre Jessica quien vive en un ingenio azucarero en San Sebastián, ubicado en las Antillas del Este. Betsy es instruída por Paul Holland quien es el esposo de Jessica (quien a su vez parece que tiene un severo caso de catatonia, o incluso autismo pero que clínicamente es explicado como fiebre tropical).

Paul vive con arrepentimiento ya que considera que él es el culpable del estado de su mujer. Su situación es aún más terrible ya que tiene que vivir con el hecho de que Jessica estuvo enamorada años atrás de su ebrio medio-hermano, Wesley Rand.

Betsy considera posibles curas para la condición de Jessica, pero la mamá de Paul, quien  también es médico, la Sra. Holland, le asegura que se han intentado todo tipo de alternativas e incluso la han atendido expertos en la materia.

Betsy cree fuertemente que Jessica es un zombie, una condición que solo puede ser curada por un ritual voodoo, mismo que tendría que ser realizado por el más alto sacerdote voodoo de la isla. Betsy lleva a Jessica donde se encuentra la población de hechizeros...

En un momento verdaderamente atemorizante, se topan con un sujeto de nombre Carrefour quien es alto, delgado, con los ojos más extraños que he visto (algo como el monstruo en "Sexo Canibal/Devil Hunter".) y quien las guía hasta donde se realizan rituales. Ahí, Betsy se percata que la Sra. Holland es la curandera de la isla.

Mientras tanto, la gente de la comunidad voodoo realiza una "Prueba" para percatarse que en realidad Jessica es un zombie. Se sorprenden al darse cuenta que efectivamente la mujer está bajo un hechizo.  Betsy se lleva a Jessica de regreso.

Al otro día, la Sra. Holland confiesa que años atrás ella realizó un ritual voodoo sobre Jessica cuando amenazó en escapar de la isla con Wesley,  lo que en consecuencia destruiría la armonía del matrimonio entre Jessica y Paul. De igual manera, ella asevera que Jessica en verdad está muerta. Únicamente es un muerto que camina.

Caramba, esta historia incluso se titula "un escándalo en la familia" por parte de la gente de la isla, y hasta se le realizó un vals.

La policía local y el doctor de la familia le comentan a Paul que la visita de Jessica a la comunidad voodoo ha causado molestia  pero sobre todo interés, por lo que ellos quieren que ella regrese.

Paul le confiesa a Betsy que su amor por Jessica ha terminado pero que en su afan de protegerla, le pide que se vaya de la isla.  Ellos están enamorados el uno del otro pero su relación no se puede dar...

Carrefour regresa en la noche por Jessica pero es ahuyentadO por Paul y su madre. A través de magia voodoo, Jessica escapa de la hacienda con destino de acudir con el sacerdote voodoo y solo es cuando el hechizo sobre ella puede terminar... Pero no solo el hechizo, si no la situación incómoda en la familia Holland.

C O M E N T A R I O S
Primero que nada, me parece pertinente advertirte que no te confundas con el título ya que si bien puede parecer ingenuo, no tiene que ver con ningún zombie como los conocemos, o sea, de acuerdo a la visión de George A. Romero. Si buscas un film con sujetos que gustan de comer cerebros, busca en otra parte...

"I Walked with a Zombie" es un clásico en el género. Es simplemente un film brillante en todo aspecto ya que es elaborado de manera inteligente y por lo mismo es una obra maestra genuina.

Una novia mía me enseñó la historia de Jane Eyre, que tiene muchas similitudes con la Película. Aunque para ser honesto, en este film se revoluciona dicha historia de amor imposible al nivel de llevarla a grados de lo supernatural.Si bien es cierto que se basó ligeramente en Jane, no tiene nada que ver con la historia central relacionada con el voodoo.

La atmósfera es un elemento distintivo. Creo que "I Walked with a Zombie" es uno de los films más atmosféricos en la historia del género. En verdad, vas a sentir que estás viviendo en la isla, que caminas en la hacienda, y sobre todo, que eres parte de la historia. Las olas del mar, el susurro siniestro del viento, la noche mística, todos esos elementos configuran una experiencia sensorial inigualable. También encontramos utilería voodoo real, misma que imprime un sentimiento de realismo inesperado y poco visto. Me agradó ver cráneos y veladoras. De igual manera, cualquier otro hecho aislado podría considerarse como místico. Por ejemplo, la estatua de San Sebastián que funge como fuente tiene cierta relevancia en el aspecto simbólico.

Pero la atmósfera no solo se conforma con la hacienda, los alrededores, ni mucho menos el lugar donde se realizan los rituales voodoo. La escena que marca la pauta de la Película se da al principio cuando Paul y Betsy se conocen en el barco. Excelente momento en el cual a través de  hablar de la noche y la felicidad, Paul advierte a Betsy sobre lo que está por vivir... Las olas, la noche, las estrellas, un momento poético en el género.

El guión es tan sólido que por sí solo contiene una cantidad poco común de tenebrosidad y maneja sentimientos como el amor, decepción, remordimiento, y la frustración de un romance imposible.

El Director Jacques Tourneur genera el miedo y suspenso de una manera sutil, fina. No requiere de imágenes sangrientas ni violencia. En cambio, opta por secuencias místicas que se desesnvuelven en una atmósfera tan tensa que es imposible no sentirlo. La Cinematografía y Dirección de Arte es excepcionalmente efectiva.

La actuación es excelente pero también gran parte del mérito de que funcione es gracias a excelentes diálogos, personajes intrigantes que muestran diversas matices, y su desarrollo durante la historia.

James Ellison, Frances Dee, y Tom Conway sobresalen como el triángulo amoroso trágico. Sus actuaciones son muy al estilo de los 40's con el peculiar estilo de ejecución del teatro. La manera en que pronuncian sus diálogos es muy romántica y trágica al mismo tiempo. Sobresale el personaje de Darby Jones, como Carrefour. Brrrrr. No necesitas asesinar para generar miedo. Este hombre es el claro ejemplo.
 
Existen momentos verdaderamente tenebrosos. Por ejemplo, la aparición de Carrefour cuando Betsy y Jessica llegan al lugar voodoo. ¿Qué tal el inesperado momento en que un lugareño canta el vals "Scandal in the family" mientras se acerca tenebrosamente a Betsy?. ¡Vaya momento!. Sin ser una ocasión que debía asustar a la audiencia, toma por sorpresa por razones confusas pero al final termina siendo tétrico.

Esa canción revela el misterio digamos, más importante de la Película.
La escena en la torre cuando Jessica aparece caminando justo detrás de Betsy. Jamás sabremos cual fue su intención. ¡Brillante y atemorizante!.  Me parece que pudo haber inspirado algunos eventos de la brillante pieza gótica mexicana "Hasta el Viento tiene Miedo".

También el uso de la sombra de Carrefour cuando reclama la presencia de Jessica es genuinamente macabro. Algo parecido a lo que se utiliza en "Nosferatu" de 1922.
El momento es perturbador ya que desconocemos el porqué de su presencia, hasta que es controlado por la Sra. Holland.

La manera en que se muestran las ceremonias voodoo también me parece un punto fuerte en la Película ya que es realizado de manera informativa pero brinda un plus al tono siniestro del film.

Cuando Jessica escapa poseída por el ritual voodoo también es un momento que merece especial atención. Nos percatamos cómo se utilizan los muñecos voodoos y como se puede manipular a otro ser humano a través de un hechizo.

También el final trágico-romántico me pareció excelente. Eso es romper un hechizo para darle cabida a una relación amorosa.

Esta Película te hará recordar que el género puede tomarse en serio. Exige que enfoques tus sentidos en una historia inteligente y una atmósfera sólida. Pocas experiencias visuales como esta.

Verán, yo no soy fanático de las historias de romance que tienen que ver con el Terror, pero en este caso, me rindo ante los pies de este Zombie. 

6 comentarios:

Goregirl dijo...

I've become a huge fan of Val Lewton over the last couple years. Sadly, I never seen a single Lewton film before starting the blog. I seen this one as a double feature with The Body Snatcher. WOW! Blew me away!! Now THAT is what I call a double feature!!!

Chris dijo...

En TCM la ponen con el título "Yo caminé con un zombie2. Es una chingonería de película... ¿y que tal ese comentario inocente del doctor donde dice que Jessica no podría ser un zombi porque para eso tendría que estar muerta? jajaja, a la matriarca casi se le salen los ojos con el comentario del doctor, insinuación magnífica y elegante como la dirección de Tourneur.

Trollchito dijo...

Has puesto intelignete JAJA

R. dijo...

Goregirl: I've recently watched Lewton films and girl! it's a blast. Genuinely inventive and high entertaining factor.

See you around!

R. dijo...

Hola Chris! Jaja si, ese comentario siempre me "crackea2.

Totalmente de acuerdo sobre la elegancia en la Dirección.

Es de los films con más atmósfera que recuerdo haber visto.

Un abrazo! Saludos!

R. dijo...

Solucionado Trollchito.
Gracias por la observación jaja.