Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 1 de enero de 2011

Silent Night, Deadly Night (Noche de Paz, Noche de Muerte) (1984) - Sexo, asesinatos, y gore. ¡Gracias por los regalos Santa homicida!.

Santa Claus Ladrón/Asesino (Después de asaltar una tienda de abarrotes, dispararle en la cabeza al dueño, y llevarse el dinero de la caja registradora): "¿31 dólares?. Feliz puta Navidad."
7/10

¡Qué tal sangrientos lectores!. Finalicemos de una vez por todas con el sangriento frenezí navideño y de año nuevo.

Antes de comentar esta Película, creo conveniente recordar que NO ES LA MISMA que "Silent Night, Bloody Night" (¿recuerdan esa review? Fue de las primeras en este blog), que para mi es una fascinante Película de Horror relacionada con la Navidad.

La que nos compete hoy es un slasher con una muy buena historia, humor negro entretenido, chicas desnudas, y buen gore. ¿Qué más le podemos pedir a Santa?.

C O N T R O V E R S I A
Cabe mencionar que en la Navidad de 1984 esta Película fue prohibida por diversos medios informativos, así como críticos de doble moral (Roger Ebert, eres un viejo puñal y retrógrada), pero sobre todo por padres de familias que protestaban fuera de los cines con pancartas en contra de la Película. El argumento de sus detractores era que Santa Claus es un personaje noble y lleno de paz, y que el mensaje de la Película era ofensivo, transgresor y su contenido asqueroso en pocas palabras. 

¡Padres de familia, dedíquense mejor a trabajar y cuidar a sus niños en lugar de protestar afuera de los cines!. Les apuesto lo que quieran a que algunos de los hijos de estos disque defensores de las buenas costumbres en ese entonces ya consumían drogas y participaban en tríos sexuales. Ugh, y se quejan por una Película de Terror inocente. ¡Dejen a Santa en paz y permítanle cortar gargantas, golpear mujeres desnudas, y descuartizar con un hacha a sus víctimas!.

T R A M A
Es 1971. El pequeño Billy de 6 años viaja junto a sus papás y su hermanito bebé Ricky con la finalidad de festejar la Navidad. Antes de llegar a su casa deciden visitar a su abuelito quien está internado en un hospital psiquiátrico.

El abuelo está consciente pero no habla, solo escucha, como si estuviera autista. Mientras los papás de Billy acuden con el Doctor encargado del abuelo para discutir su expediente, nuestro pequeño protagonista se queda a solas con el abuelo.

El abuelo ha engañado a todos ya que de la nada empieza a hablar. Le dice a Billy cosas horribles sobre la Navidad y en especial sobre Santa Claus. Le dice que el gordo bigotón se encarga de castigar a los niños y niñas que han hecho cosas "malas" (o mejor dicho, "traviesas", "perversas").

Billy intenta no hacer caso y dice que Navidad es buena porque todos reciben regalos y demás. Pero el abuelo, quien es un hijo de puta desquiciado, persiste y asusta a Billy. Su consejo final es decirle que se cuide mucho, sobre todo en la noche de Navidad. El pequeño está totalmente aterrado.

Cuando sus papás regresan por él, el abuelo recobra su estado vegetativo.

De regreso a casa, Billy le comenta a sus papás lo que el abuelo le dijo. Su mamá se enoja y le dice que el abuelo "es un lunático viejo asqueroso"; algo así.   Billy está notablemente confundido y atemorizado.

En el camino, la familia se topa con un Santa Claus que al parecer tuvo un problema con su vehículo. El papá le dice a Billy algo como "mira a Santa". El niño se emociona hasta que Santa se acerca al coche, los papás le ofrecen ride, pero el gordo vestido de rojo saca una pistola de su abrigo.

El papá acelera para escapar pero el Santa homicida dispara en dos ocasiones. Una perfora la cabeza del papá.  Billy corre fuera del coche y se esconde en el bosque. Santa, mientras tanto, golpe a su mamá, le arranca la blusa para exponer sus senos (me siento culpable al decir que son hermosos), y después le rebana la garganta con un cuchillo.

Tres años después, ahora en 1974, Billy vive en un orfanato junto a su hermanito Ricky. Pero el pobre niño no puede tener un break. Aquí es educado de manera sádica, represora, estricta, casi escalofriante y violenta por parte de la Madre Superiora. Esta mujer es el mismísimo demonio en cuestiones de moral y represión. La señora castiga golpeando con su cinturón a los niños que se ven inmiscuidos en indisciplinas como mal comportamiento, y todo lo relacionado con sexo. Como cuando azota a Billy con un cinturón al ver que este está espiando a una pareja teniendo sexo. Además de la golpiza es aislado en su cuarto.

Una buena noche Billy tiene una pesadilla en la cual revive lo que pasó aquella noche sangrienta. La Madre Superiora, para reprimirlo, decide amarrarlo a su cama. Brrrr.

La hermana Margaret es quien más muestra compasión sobre Billy. Ella digamos que lo trata decentemente.

Billy está visiblemente afectado por los recuerdos de la noche en que sus padres fueron brutalmente asesinados. La Madre Superiora considera que el hecho de que haya vivido tal tragedia no significa que deban permitirle hacer lo que quiera. ¡El pobre niño no hace nada malo!.

Todo se torna peor cuando en Navidad, la Madre Superiora obliga a Billy a sentarse en las piernas de un Santa Claus para "confrontar sus miedos" o algo así. Esto ocasiona que el niño se vuelva loco, tenga ataques de pavor, paranoia, y  concluye golpeando en la nariz al Santa, quien dice "¿qué demonios le pasa a este niño?".

Obviamente la Madre Superiora lo castiga.

Pasan 10 años, ahora en 1984, Billy es un tipo de 1.85 aprox. de estatura, cabellera rubia estilo muñeco Ken, fortachón, bien parecido, y con una excelente actitud. Es noble, trabajador, caritativo, trata bien a los niños, etc.  La Madre Margaret le consigue trabajo en una juguetería donde empieza como cargador pero va escalando posiciones hasta ser ayudante y persona cercana del dueño, el señor Ira.

Billy ha trabajado de manera excelente por dos meses hasta que la tienda pone anuncios de "Feliz Navidad". Billy se muestra nervioso y asustado por los recuerdos de aquella noche. Sus ticks me conmovieron.

Su carácter ha cambiado. Ahora tiene mala actitud, responde con groserías a su jefe inmediato, está distraído, como ido. Su violencia se torna verbal pero digamos que lo sabe manejar.

Billy se siente atraído por su compañera de trabajo, Pamela, con quien tiene sueños eróticos en los cuales recuerda la escena de sexo que presenció en el orfanato. Posteriormente, su pesadilla se interrumpe al recordar cuando su mamá fue asesinada con los senos expuestos, y de pronto se vislumbra siendo rebanado por una navaja de Santa Claus. Billy despierta gritando.

El infierno se desata cuando el hombre que se viste de Santa Claus para la tienda se fractura y se incapacita. El dueño, Ira, decide vestir a Billy de Santa Claus y así atender a los niños. Billy intimida a los pequeños al decirles que Santa los castigará si no se portan bien. Los papás y el dueño están encantados.

En la noche de Navidad, la tienda cierra a las 7:00 p.m. El dueño, la cajera, el jefe inmediato de Billy, Pamela, y el mismo Billy deciden embriagarse para "festejar".

Billy aún vestido de Santa Claus toma un poco de alcohol y de pronto se vuelve loco. Todo empeora cuando su jefe, Andy, al estar fajando con Pamela, decide intentar violarla, arrancándole la blusa y exponer sus hermosos senos (nuevamente me siento culpable pero ¿qué puedo hacer?), justo como cuando su madre fue asesinada.

Billy ahorca con cables de luces navideñas a Andy hasta el punto de matarlo y que este sangre. Pamela le dice que está loco, por lo cual decide apuñalarla.  Después Billy toma el hacha que se supone sirve para romper el cristal donde está el exintor, y con ella persigue al dueño y a su cajera.

Al más puro estilo Jason Voorhees, Billy obviamente está decidido a limpiar la casa y el vecindario de niños y niñas que se han portado mal. Digamos que la idea proviene del dueño quien le dice "seguramente Santa tendrá una noche muy larga porque pues, tienes cosas que hacer". Billy contesta de manera afirmativa. ¡Nada más que no sabíamos a qué cosas se refería!.

Al dueño le clava un martillo en la frente. A la cajera la atraviesa con una flecha. ¡Este Santa Claus está sumamente encabronado!. La escena del crimen es investigada por la Policía y por la Hermana Margaret, quien decide acudir a vigilar a Billy cuando se entera que su nuevo trabajo es ser Santa Claus.

Billy continúa la Noche Sangrienta al asesinar a dos jóvenes que tienen sexo pre-marital, y decapitar a un chavo que previamente robó un trineo.

La Policía local le sigue la pista y con la ayuda de la Hermana Margaret, adivinan que se dirige al orfanato para cobrar venganza.
 
¿Adivinen tras quién va?.

¿Podrá la Policía y la Hermana Margaret detener a Billy?. El chavo está totalmente desquiciado, su estado mental por fin reventó, ¡y como no!.

Santa tiene motivos pero eso significa que no habrá Navidad feliz...

C O M E N T A R I O S
Antes que nada, permitanme comentar que Billy ha tenido una puta infancia horrenda, asquerosa. O sea, no puede tener peor suerte este niño. En verdad, su vida está jodida desde niño. ¿Cómo no quieren que pase lo que pasa después?. Considero que es un asesino serial con motivos. 
 
Papás asesinados por un ladrón vestido de Santa + Monja sádica + Represión sexual = Infancia destrozada + un hacha = Asesino serial.

"Silent Night, Deadly Night" es un slasher como los demás. Tenemos un asesino peculiar vestido de Santa Claus, que asesina a sus víctimas de diferentes maneras. Tenemos sexo gratuito, senos  por todas partes, gore, asesinatos creativos, humor negro, y diálogos ingeniosos.

Lo que hace diferente a la Película de otras de su especie, es que tiene una historia más desarrollada. Aquí el personaje central tiene un pasado interesante y que de alguna manera justifica sus acciones. La historia está bien estructurada.

Digamos que este es un slasher descarado pero con la intención de ser inteligente y ser tomado en serio. Eso tiene mérito.

Continuando con lo positivo y para reforzar mi comentario de que la Película intenta ser "seria"; tenemos la espléndida actuación de Lilyan Chauvin. ¡Vaya actuación memorable!. O sea, creo que no me entienden. La mujer se da a odiar por ser sádica y de mente cerrada. Sus métodos son barbáricos. ¿Cómo puedes sentir empatía por un personaje así?. Creo que el Director se equivocó al intentar generar el odio de la audiencia respecto a ella ya que gracias a su brillante actuación, no puedes evitar respetarla. ¿Creen que se haya tomado en serio su papel en un slasher?.  La manera en que disfruta pronunciar la palabra "naughty" es memorable, épico señores.

Pero los diálogos y situaciones absurdas nos recuerdan que estamos viendo un film slasher.
¿Porqué los trabajadores y el dueño de la tienda se embriagan en Navidad en lugar de largarse con sus familias a celebrar?. ¡No lo entiendo!. Por más "losers" que sean, creo que tienen familia, ¿o no?.
 
¿Qué me dicen de la tal zorra llamada Denise que faja semi-desnuda con su novio encima de la mesa de billar de su casa?.

Todo mientras su hermanita espera a Santa. Luego, Denise, sube la escaleras sin bra para abrirle la puerta al gato. En eso, como por arte de magia, Billy entra para asesinarla. ¿Pura casualidad?. ¿Será que Santa adquirió los poderes de Jason Voorhees para percibir jóvenes teniendo sexo y castigarlos por eso?.

¿Qué tal los niños que en lugar de pasar Navidad con sus padres deciden molestar y robar los trineos de otros niños bien portados?. ¿Fue una lección de moral o de karma?. No sé pero aplaudí cuando el chavo abusador recibe su merecido. ¡Bien Santa!.

Al menos Santa le perdonó la vida a la hermana de Denise al preguntarle si se había portado bien. La niña dice que si, segura, que no hizo nada perverso. Santa de regalo le da una navaja ensangrentada. 

También los diálogos un tanto ingenuos y vulgares restan credibilidad. Como cuando el novio de Denise responde "no será el único" cuando su novia dice a su hermanita algo como "Si no te metes en tu habitación, Santa NO vendrá".

Todo esto lo ignoramos porque Santa está molesto y por lo mismo nos regala asesinatos despiadados. Tenemos a Denise siendo atravesada por los cuernos de un reno disecado, balazos en la cabeza, un chavo siendo decapitado mientras se mueve en un trineo, otro chavo lanzado desde el segundo piso de la casa, un martillo en la frente, un hacha en el pecho, una flecha que atraviesa la espalda, balazos por la espalda, gargantas rebanadas, más balazos, estrangulamientos, apuñaladas, etc. ¡Santa fue generoso!.

La actuación me parece equilibrada. Por una parte, ya les comenté mi impresión sobre  Lilyan Chauvin. Pero también destaca Robert Brian Wilson como Billy a los 19 años. El chavo se muestra perturbado cuando recuerda la Navidad, pero también se muestra normal y cuerdo cuando convive con la sociedad. Sus demonios internos reciben su propio espacio y lo demuestra de manera genial. Muy buen actor. Me agradó cuando tiene ticks nerviosos al recordar los asesinatos de sus padres.

Lo único que no compré de su actuación fue lo repetitivo y chafa cuando dice "naughty" y "punish" antes de asesinar a sus víctimas. No sé, creo que eso le añade el toque kitsch y chafa a la Película.

Linnea Quigley nos muestra lo mejor que sabe hacer : desnudarse a la menor provación. Nos regala minutos de sus senos expuestos y sus costillas. Siempre es un deleite ver a esta mujer desnuda. Su actuación es muy blah.

Will Hare me freakeó como el abuelo desgraciado. El tipo se ve totalmente desquiciado y enfermo. Brrr.

Jonathan Best está perfecto como Billy a los 6 años. El chavito es carismático y muy "cute". Muy buen actor que después se volvió mormón. Ja! Será todo mormón y lo que sea pero estelarizó un film slasher.

Danny Wagner también está convincente como Billy a los 9 años. Muy buen actor. Lo demuestra al verse asustado por el Santa en el orfanato y al ser amarrado a la cama. También cuando se esconde en una esquina de su habitación.

El resto del elenco está simplemente bien, digamos que para estándares de un slasher.

El Director Charles E. Sellier Jr. hace un buen trabajo con tomas intrépidas como cuando el Policía recibe un hachazo en el pecho y rueda las escaleras, eso lo vemos en tomas desde el ángulo del personaje. El film se ve incómodo por lo violento de su naturaleza, pero no porque sea tétrico o tenga ambiente de suspenso. Creo que eso faltó para que la Película fuera memorable.


No existe el factor miedo, pero a cambio tenemos momentos memorables por lo violento y cruel de su naturaleza.

El humor negro me pareció genial. Los diálogos como "Jo-jo-jodidos" provenientes de Santa son chuscos. También la ironía mostrada cuando un Policía mata a un Santa inocente, quien resulta ser un sacerdorte sordo quien al no escuchar la advertencia de la autoridad para detenerse, recibe 3 impactos de bala en la espalda. Ja!.

En general, una Película con una historia así, y personajes así, obliga la presencia del humor negro.

El desenlace me pareció excelente.

O sea, la manera en que la Madre Superiora, ahora en silla de ruedas,  al ver a Billy a punto de asesinarla, le dice a los niños "Santa no es real, Santa no existe", me pareció un momento poderoso. Excelente actuación. Momento definitivo y vibrante. Me generó algo.

La música es buena. Me parece adecuada para una Película "B". El piano tétrico y los sonidos de sintetizador son suficientes para generar miedo y tensión. ¡Bien!.

"Silent Night, Deadly Night" le hace honor a su fama y mala reputación. Creo que es un slasher por los elementos básicos del sub-género pero podría también funcionar como una Película de Terror dramática en la cual un niño se convierte en asesino serial debido a una mala y cruel jugada del destino.













No hay comentarios.: