Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 14 de mayo de 2007

Jill Schoelen : Mi Scream Queen favorita.

Tributo a Jill Schoelen, por su contribución al Cine de Terror.


























A pesar de ser una heroína poco convencional en el género por su voz rasposa (muy sexy en mi opinión), un rostro angelical, y una complexión física petite,
Jill se ganó a pulso el título de Scream Queen después de estelarizar bastantes peliculas de terror (especialmente slashers) en los 80 y principios de los 90. Además, ella fue mi primer amor platónico.























Una SCREAM QUEEN es una actriz a la que se le asocia con el género del Terror ya sea por un rol destacado en alguna película, por ser una víctima frecuente, o por ser protagonista constante, como en el caso de la hermosa Jill.

 












 A pesar de no escoger los mejores roles, siempre destacó su calidad histriónica y por supuesto, su extrema belleza. Así pues esta hermosura de ojos grandes obscuros (ojitos de luz como por ahí diría un lunático), y su tradicional fleco está entre las Scream Queens favoritas de los 80. Cierto, Jill nunca estelarizó peliculas del calibre que Jamie Lee Curtis (probablemente la primera y Scream Queen favorita de todos) pero aún así tiene una amplia base de fanáticos que esperan impacientes su regreso.
Su incursión en el género del Terror se dió hasta 1985 cuando Wes Craven la escogió para estelarizar "Chiller" (1985) una pelicula bastante mala que fue realizada especialmente para t.v. Anteriormente Jill estelarizaba peliculas para adolescentes muy al estilo de "American Pie" y también parecía inclinarse en peliculas adaptadas de alguna novela como "That Was Then This Is Now" (que por cierto, leí en lapreparatoria contra mi voluntad pero me acabó agradando). 
 

 
 
 
 
Fue hasta 1987 cuando Jill acaparó la atención del género al estelarizar la popular "The Stepfather" ("El Padrastro") de 1987; un slasher acerca de un tipo que se casa con viudas adineradas para después asesinarlas y cobrar el seguro. En esa película Jill, en el papel de la indefensa hijastra demostró que se puede tener un lindísimo rostro y además enfrentar valientemente a un "temible" asesino en serie. Un año después estelarizó "Curse II: The Bite" (que por cierto nunca llegó a México hasta donde sé), una pelicula que debería ser quemada por lo absurdo de su trama (un tipo es mordido por una serpiente y en consecuencia su mano se convierte en una cabeza gigante de serpiente. En serio). Jill sobresale en su rol en la pelicula que hasta cierto punto es muy violenta, con una atmósfera siniestra y mucho gore, pero fuera de eso, no vale la pena buscarla.
Nota: Jill y Brad Pitt se hicieron novios durante la filmación e inclusive se comprometieron después aunque cortaron al poco tiempo.  El mismo año estelarizó "Phantom Of The Opera" ("El Fantasma de la Opera") al lado de el mítico ídolo del género Robert Englund. Jill da vida a Christine Daly y su actuación llama la atención al ofrecer un performance agradable como la heroína tierna, un tanto ingenua, pero claro, siempre hermosa. Sinceramente yo nunca he sido aficionado de la obra de Gaston Leroux, e incluso no disfruté la producción de Broadway. Así que no puedo comparar esta película con las demás adaptacionse que he visto ya que este film combina perfectamente el gore y la elegancia, algo no muy común al menos que sea un trabajo de Dario Argento. Una vez más, Jill demostró que es una actriz muy capaz. La película tuvo cierta popularidad en México gracias a que Video Centro le hizo publicidad. En 1991 Jill estelarizó el extrañísimo slasher "Popcorn". La idea de la película es realmente buena pero la ejecución si deja un poco que desear. Resulta que un grupo de no tan adolescentes estudiantes de cine viajan a Jamaica para realizar un festival de peliculas viejas de terror con el fin de ganar fondos y construir un nuevo teatro. Algo así. Jill da vida a Maggie, una chica atormentada por horribles pesadillas que sinceramente no aportan mucho a la historia hasta que de alguna manera entendemos ue Maggie DEBE ir a dicho teatro para resolver lo de las pesadillas 
En 1989 Jill estelarizó junto a Brad Pitt "Cutting Class", un slasher sin pies ni cabeza acerca de un alumno retraído que se convierte en asesino en serie de la noche a la mañana y aterroriza el campus. Jill da vida a Paula, una preciosa porrista y aspirante a actriz de teatro que es objeto de obsesión del asesino. La película es muy mala en realidad (como muchos slashers de finales de los 80) pero Jill destaca por su belleza. Esta es probablemente la pelicula en que ella se ve tan espectacular. Además, fue la primera película de Jill que ví. Gracias USA NETWORK!













En fin, en el teatro los estudiantes son aterrorizados por un asesino que le copió el look cínicamente a Leatherface. Este asesino mató a su familia quince años antes durante una representación teatral. ¿Pero qué tiene que ver el personaje de Jill con este lunático? y ¿Porqué si la película es un slasher carece de gore y muertes ingeniosas? Tienen que ver la película para creerlo... Es un desastre bizarro pero ciertamente, entretenido.

Hasta 1993 Jill protagonizó la secuela de la mítica y siempre imitada "When A Stranger Calls" (1978). En esta secuela titulada "When A Stranger Calls Back" Jill da vida a Julia Jenz; una niñera que vive momentos de pesadilla cuando un maniático irrumpe en la casa donde supuestamente cuidaba a dos niños. Los primeros quince minutos de la película son sin lugar a dudas, de los momentos más tensos en la historia reciente del género (al menos en los 90). Luego la historia se centra más en otros personajes pero Jill tiene una parte muy importante. Además, se ve hermosa a pesar de sus horribles fachas (se le perdona por ser los 90!).
Después de esa película, Jill realizó algunas comedias románticas de alto presupuesto y participó en algunas series importantes pero ya no regresó al género que tanto la idolatraba. A pesar de que sus aportaciones no son extensas, Jill marcó el género gracias a su vibra especial y carisma incomparable frente a la pantalla
 
Gracias Jill, y espero algún día respondas mi propuesta de matrimonio. Mientras tanto, disfrutaré del legado que dejaste en el Cine de Terror, un legado que muchos apreciamos y por el cual te nombramos una Scream Queen.

sábado, 12 de mayo de 2007

TESTIMONIO.

 
¡Saludos sangrientos lectores!. Quiero compartir mi historia con ustedes. 

Reflexionando, el Cine de Terror ha influenciado grandes partes de mi vida...Todo empezó por ahí de 1986 o 1987, posiblemente tenía tres años de edad cuando por primera vez tuve contacto con "una película de miedo", como muchos les dicen. ¡Gracias Canal 5, XHTV! por poner al aire peliculas de Clasificación "C" (propiamente dicho "Rated R") a las 10 de la noche y corromper infancias. A pesar de que el Gato GC recomendaba que los pequeños niños nos fuéramos a dormir, yo hacía caso omiso esperando ver lo supuestamente prohibido. Otro aspecto es que desde niño sufro (o disfruto) de insomnio, por lo cual las 10 pm era aún temprano para mi. Aquella noche estaba en compañía de un familiar cuando de pronto al cambiar de canales, algo alteró mi sistema nervioso de tal manera que sentí miedo y nervios, pero al mismo tiempo adrenalina y mucho interés. La escena que estaba presenciando mostraba a una mujer siendo brutalmente golpeada, aventada, y atacada en su propia casa por una fuerza invisible. En ese momento comprendí que el mal no solo es representado por formas físicas, sino que puede hacerse presente de otras maneras, como si fuera omni presente. Tal escena se quedó en mi memoria por mucho tiempo y cada que pensaba en ella sentía miedo pero al mismo tiempo tenía mucho interés de saber qué más había sucedido con la pobre mujer. Aquella película era nada más ni nada menos que "The Entity" (El Ente) de 1981; un film que tuvo mucha notoriedad a principio de los 80's por sus impactantes efectos especiales y lo obscuro de su trama. 
 
A mi corta edad yo solo entendía que eran ataques físicos contra una indefensa mujer por parte de una fuerza invisible a la que inevitablemente asocié con algo maligno. Pero el gutión, basado en una novela a su vez basada en un hecho real,  trata de un Incubus (demonio sexual) que ataca con violencia y viola a una mujer para satisfacar sus necesidades sexuales (si, se supone que eso sucede en contados casos en la vida real). Obviamente mi familia estaba en contra de mi afición por este género del cine pero yo me las ingeniaba para ver aquellas funciones de Canal 5 a las 10 pm cada viernes que mi familia salía a cenar o cuando mi casa era sede para reuniones sociales/familiares. Cierto, nunca estuve sólo pero era fácil pretender que estaba jugando o lo que fuera en las habitaciones donde había televisión, mientras estratégicamente buscaba dicho canal. Tengo que reconocer que tuve contactos muy agridulces con el género ya que películas de Chabelo, El Santo, Pepito, y demás personajes pintorescos incursionaron en el Cine de Terror siendo transmitidas a todas horas, y sobresalían por su ingenuidad (obvio, en los 80's el género era una mina de oro y la industria mexicana debía aprovecharlo también). Fue cuando me topé por primera vez con "Vacaciones de Terror", "Ladrones de Tumbas", "Terror en la Montaña", "Veneno para las Hadas"; y algunas otras películas por el estilo, que si bien no son malas, no me hacían sentir la misma sensación que "El Ente", por lo cual mi obsesión por sentir miedo y adrenalina a través de celuloide creció. 

Pero no fue sino hasta un viernes 13 cuando tuve el contacto definitivo que cambió mi vida respecto al género. Precisamente, Canal 5 televisó "Friday the 13th" (Viernes 13) de 1980; considerada por muchos como la responsable de popularizar el género slasher en Estados Unidos y prácticamente todo el mundo por sus brutales escenas de muerte y excelentes efectos gore/splatter. La primera escena en verdad me provocó miedo, casi pánico, pero a su vez me hizo sentir especial, emocionado. No terminé de ver la película porque mis familiares subieron a mi habitación para cerciorarse que estuviera dormido. Lástima. De todos modos esa noche no pude dormir. Sólo pensaba en la manera en que una persona no identificaba asesinaba fuera de cámara a una pareja de adolescentes que se estaban besando en una cabaña en medio de un campamento tenebroso. No dejaba de pensar en la manera en que el título "Viernes 13" se rompe en pedazos de cristal después de dicha escena, y definitivamente en mi mente retumbaba la tenebrosa voz del doblaje que lentamente decía "Vierrrrrrnes Treeeece". Fue demasiado miedo para soportar.
 
No puedo negar que era un niño muy consentido y una de sus "ventajas" fue que al visitar mi Video Centro local (IRERI) tuve acceso a muchísimas películas de terror. No recuerdo como pero convencía cada fin de semana a mis parientes para que me dejaran rentar películas de terror. Una vez más, los dirigentes de tal video club no ponían atención en mi edad dado a que ignoraban el contenido de películas aunque sus títulos fueran más que obvios como "Mi Sangriento San Valentín", o "Leatherface: Masacre de Texas III", ¿verdad que no suenan exactamente a algo que Disney haría?). Sí, lo admito, la portada del VHS de "Leatherface" me aterraba. Ok, tengo en cuenta que a pesar del nulo interés por parte de los empleados del Video Centro, mis familiares tuvieron que haber puesto más atención en lo que rentaba, pero por alguna razón me alegro que no lo hayan hecho. Era muy curioso que los domingos me llevaran al cine para ver lo que estuviera de moda en la cartelera, pero me las ingeniaba para rentar títulos de horror.
El mito de "Viernes 13" creado en mi mente creció porque jamás la encontré en ningún video club... hasta la fecha. Pero en su lugar rentaba las secuelas; hasta recuerdo que la parte 8 se encontraba en producción. Digo que es un mito porque reto a alguien que al menos en Puebla me diga que alguna vez rentó Viernes 13 parte 1. Simplemente, alguien misteriosamente la vetó o los fans más asiduos de la saga nunca la devolvieron en los Video Centros. Es un caso paranormal slasher. En fin, tuve que ir hasta los Estados Unidos para conseguirla años después.

Mi afición por el terror se centraba en la franquicia de Viernes 13 a pesar de que tenía a mi alcance una amplísima selección de peliculas. Llegué al grado de rentar 5 veces cada una de las fechorías de Jason Voorhees hasta que decidí "darle" oportunidad a las demás de la sección de Terror (si, la sección más popular del video club). Ahí fue cuando conocí las franquicias de "The Omen" ("La Profecia"), "A Nightmare On Elm Street" ("Pesadilla en la Calle del Infierno"), "Halloween", "Texas Chainsaw Massacre" ("La Masacre de Texas"), etc. Así como un sin fin de títulos slasher que cada semana llegaban a las repisas. Para los que saben de esto, se darán cuenta que mis inicios fueron en el sub-género slasher. Bueno, casi todos empezamos por ahí. Mi afición llegó al grado de retar a las autoridades de los cines cuando ingresé a ver "Child's Play 3" ("Chucky El Muñeco Diabólico 3") y la infame "Freddy's Dead" ("Pesadilla En La Calle del Infierno 6"). Recuerdo muy bien las premiere de ambas películas. Pocos asistentes al cine, y la mayoría tomaba la experiencia el broma, estilo reirse en los momentos de violencia o hacer comentarios chuscos sobre los personajes. Y no los culpo... el género estaba agonizando y sufriendo. "Jason Goes To Hell: The Final Friday" ("Viernes 13 parte 9: El Infierno de Jason") fue el último clavo al ataúd del Cine de Terror. En ese momento entendí que el género iba a tomar un largo break antes de regresar con nuevas películas, lo cual me costó mucho tiempo aceptarlo.
Hasta la pre-pubertad y la pubertad tuve que rentar las películas de terror que VIDEOCINE y algún otro generoso distribuidor de bajo presupuesto ofrecía. Casi todas eran slashers y alguna que otra oldie como "Psycho", "Nosferatu", "The Mummy", "Dracula's Daughter", "Frankenstein", etc. que hasta ese momento yo no apreciaba tanto. Si, existían más opciones y otros sub-géneros pero era difícil conseguir información sobre ellos. 

Por otra parte, una alternativa de historias de terror para niños se presentaba mediante el canal Nickelodeon, de cable, con las series "Are You Afraid of the Dark?" y "Goosebumps", las cuales tenían estupendos guiones y se adaptaban perfectamente para una audiencia muy jóven. Si bien reconozco su calidad, para mis estándares de "miedo" eran muy, muy ingenuas. Aún así les guardo cierto cariño y aprecio porque productos como esos, ya no existen actualmente. Nunca olvidaré que el episodio del payaso Zeebo me aterró de manera muy divertida por varias noches. Gracias por los recuerdos.
Fue entonces que nuevamente gracias a la t.v. por cable tuve acceso más titulos, a través de USA NETWORK en 1996 si mal no recuerdo. ¡Mi canal favorito por años! Verán, en este canal cada viernes en punto de las 12 am (cero horas) pasaba un programa llamado "LEVANTADO TODA LA NOCHE" (USA's Up All Night) conducido en su versión latina por la super sexy, guapa, carismática, inteligente, ¿ya escribí dije sexy? Shelly Moreno. Ella era la conductra del programa, y aunque tenía poco tiempo en pantalla, era la encargada de presentar tres peliculas de terror de bajo presupuesto de los 80 y principios de los 90 (normalmente de TROMA - la reina de las productoras respecto a B-Movies o películas de bajo presupuesto). Las noches de viernes de mi pubertad eran reservadas para ése programa. Si, esa era mi diversión de viernes combinada con videojuegos, ¡y no me averguenzo!. Sinceramente me hacía muy, muy feliz.
Shelly era el gancho para atraer público masculino a dicho programa ya que aparecía con las más diminutas  mini faldas, vestidos entallados,  bikinis, etc. El combo no podía ser mejor: una mujer muy atractiva con sentido del humor que presentaba films de horror en la madrugada. ¿A quién le podría disgustar algo así?
Ése fue el momento donde me consolidé como un Horror Freak. Tuve la suerte de ver películas que hoy en día no existen en DVD ya que las compañías que las distribuían se quedaron en banca rota o existen mitos sobre películas cuyos films originales fueron destruidos, perdidos, o simplemente sus productores no quieren vender los derechos de explotación, o alguna disputa legal lo impide. Algunas de esas peliculas que llegué a ver y que a la fecha no encuentro son: "Bloodmoon" (el slasher australiano), "Doom Asylum", "Girls School Screamers", la favorita de culto "The Toxic Avenger", Class Of Nuke'em High", "Final Exam", "Student Bodies", "Psycho III", la mítica "Dead Dudes In The House" que atormentó mi memoria por años, "Sleepaway Camp", The Initiation", "Cutting Class", "Halloween 2", "The Witch", "Monster In The Closet", "The Burning", "Maniac", "Prom Night", "Terror Train", "Spookies", "Making Contact", etc.
 
Posteriormente, con la pubertad y adolescencia, al salir con mis amigos yo aprovechaba para "obligarlos" a ver las películas de terror que conseguía por diferentes medios. Mi afición ya era más que una obsesión pero no afectaba mi vida en general; es más, quería "convertir" a más gente y diversión de viernes por la noche.

Lamentablemente, esos fueron los últimos suspiros del género en los 90's. "Levantado Toda la Noche" dejó de tener rating hasta tocar fondo y poner peliculas al estilo de "Porky's", "Beach Fever", "The Principal", etc. O sea, B-movies de adolescentes o en su caso, soft-core porn. Al poco tiempo mi programa favorito desapareció y se llevó con él gran parte de mi pubertad. Hoy en día considero a dicho programa como una de mis grandes influencias para crear éste blog ya que me ofreció demasiado material que a pesar de que no es muy conocido, merece al menos una oportunidad.

El sub-género slasher dejó de ser una mina de oro, ya nadie invertía en películas "serias" de Terror, y personajes como Freddy, Chucky, Michael Myers, y Jason ya no eran tan "cool" para los fans, incluso recibieron funerales con una última secuela. Esos fueron los últimos momentos del gran auge de un sub-género que marcó la vida de muchos aficionados. De igual manera, el popular negocio de "Peliculas hechas Directamente para Video y t.v." desapareció como consecuencia de lo anterior,  salvo algunas excepciones como la casa productora Full Moon Pictures que se negaba a morir y gracias financiar la sangrienta adaptación de Lovecraft "Castle Freak" (1995), el medio de "Direct to Video" se negaba a ser enterrado, aunque era cuestión de tiempo para que se convirtiera para uso exclusivo para fans de hueso colorado.

Específicamente en 1996, el género revivió "gracias" a "Scream" de Wes Craven y películas como "I Know What You Did Last Summer"(1997), demostraron que tal vez la mina de oro no estaba del todo cerrada, aunque había que adaptarla a las tendencias recientes sobre lo que se hacía en cine comercial  y t.v.  Para ese entonces, el género volvió a ganar notoriedad y éxito en la taquilla.
En cambio, yo seguía urgando las catacumbas más peligrosas de los VIDEO CENTROS sobrevivientes a la limpia de Cine de Terror. Blockbuster fue de los principales enemigos del género al borrar de sus estantes las películas que alguna vez les generaron grandes ganancias de un día para otro,  y además provocaron el cierre de decenas de video clubes locales. Recuerdo bien que en un video club por el rumbo de Huexotitla, en 1997 encontré en su caja original la subestimada "Halloween 4: The Return Of Michael Myers" en 20 pesos. El vendedor del local, un tanto desesperado por dinero me la ofrecía e incluso me sugería: "si quieres, pretende que la pierdes y la pagas".  Si, 20 pesos una película que hoy día cuesta 30 dólares nueva. Uno de mis recuerdos más gratos en el Video Centro (IRERI) era asustarme al ver la portada del VHS de dicho film, el cual muestra la máscara más aterradora de Michael Myers, y que en la parte trasera de la caja muestra la escena donde nuestro asesino consentido se ve en el espejo de la tienda de disfraces; aunque en el tiempo que yo disfrutaba asustarme con la imagen, pensaba que había al menos 10 Michael Myers.
  
Contrario a lo que me sucedió hace 4 años cuando una tarde decidí hacer algo "nuevo" con mi novia: tomar cualquier camión del transporte público sin saber su destino, y hasta que el chofer nos dijera que terminaba el recorrido, bajarnos en busca de algún video club local. No recuerdo el nombre de la colonia donde terminamos, aunque sí recuerdo que no era muy bonita... El asunto es que encontramos un video club en el cual intenté comprar la VHS original (usada claro) de "Evil Dead"(1981) y me la vendían en 500 pesos. En ese momento me dí cuenta que el género siempre fue visto como un negocio, el cual era consumido sólo por "ciertas" personas de las cuales se cree que pagarían lo que fuera por satisfacer su afición. El encargado de ése local quiso abusar de mi pasión por el género, a lo que obviamente me negué. A los pocos meses la compré en su versión mejorada por Anchor Bay por 700 pesos en Mix-Up pero ya en DVD y original. Incluso, el vendedor de dicha tienda la tenía escondida, ya que nunca pensó que alguien preguntara por ella.

Tuve que enfrentar telarañas, polvo, insultos, burlas y demás, pero cada vez encontraba peliculas mejores que lo que se presentaba en la cartelera y que por alguna razón no fueron populares en los 80's. No puedo ocultar que en cine me tuve que chutar infamias como  "Halloween H20", "Scream 2", entre otras muchas peliculas malas de los 90; que es justamente considerada como la peor década para el Horror. Aprovecho para agradecer a generosas ex-novias por haberme acompañado a ver decenas de bodrios.
 
En ese momento yo ya no era fan del terror, si no un entusiasta coleccionista de pelliculas que parecían olvidadas y enterradas. Puedo decir que "limpié" varios video clubes locales y compré peliculas grabadas en VHS. Me arrepiento de no haber arrasado con la sección de terror en BETAMAX que tenía VIDEO CENTRO, la cual es posiblemente la más completa que he visto. Quien sabe cuántas peliculas que hoy día no existen en DVD pudieron estar ahí... Recuerdo algunas como "Moonstalker", "Alice Sweet Alice", "Deliverance", "Don't Look Now", "Blood Cult", "Grotesque", la codiciada "Curtains", "Cannibal Holocaust", o la baneada "Last House On The Left".

Me siento orgulloso de haber nacido en los 80's ya que fuí testigo del auge del Cine de Terror (especialmente el sub-género slasher) y según yo lo aproveché al máximo. Ok, pude haber hecho más, conseguir más títulos, grabar más con mi VHS, no sé... Aún así, puedo decir que acompañé al género en su lecho de muerte en los 90's y lo seguí apoyando cuando revivió al más puro estilo "Night Of The Living Dead". Sabíamos que tenía que regresar.
 
Inevitablemente, con la adolescencia olvidé un tiempo mi gran pasión ya que la eclipsaron las novias, el inevitable contacto con el alcohol en fiestas de secundaria, antros, el Nintendo 64 y el fútbol.  Pero claro, no lo dejaba totalmente olvidado. En 1998 me dediqué a coleccionar lo que sobraba de terror ochentero, y en 1999 gracias a peliculas como "The Sixth Sense", "The Blair Witch Project", en 2011 "The Others" y "Session 9", etc., el género volvió a ser una mina de oro gracias a finales inesperados y efectos especiales estupendos, por lo cual se convirtió de nueva cuenta en mi hobbie principal. A su vez, resurgió el direct to video que ahora recibía distribución amplia en los video clubes locales mexicanos. Por si fuera poco, las peliculas japonesas de niños y niñas fantasmas tomaron al mundo del terror por sorpresa, por lo que el sub-género fantasma cobró notoriedad. También, el sub-género slasher tuvo su segundo aire con miles de imitadores de "Viernes 13" pero que se adaptaban a la era "Scream".. 

Hoy en día, con peliculas como "Hostel", "Saw", "Wolfcreek","The Devil's Rejects", la brillante "Haute Tension", y "The Hills Have Eyes", entre otras; el sub-género de la explotación que fue tan popular e influyente en los 70's está siendo la nueva mina de oro. En próximas secciones hablaremos de este sub-género tan controversial, vetado, y satanizado. Un excelente distribuidor mexicano es ZIMA Entertainment, el cual ofrece una gran variedad de títulos por el estilo a muy bajo precio.
 
El caso es que el Cine de Terror ha sido parte importante de mi vida, es más que entretenimiento pero menos que una obsesión. Me considero un experto en él no solo por haber visto tal vez demasiados títulos, sino porque disfruto la sensación de miedo y adrenalina. Por lo mismo, si tú sientes lo mismo y quieres comentarlo, siempre estaré dispuesto a responder preguntas, recomendar películas, o comentar cualquier título. Por mi parte, intentaré reseñar todos los títulos que he visto; desde lo que aparece en cartelera, pasando por los clásicos, hasta escribir sobre los más oscuros que parece que alguien los enterró en algún cementerio.

Bienvenidos a nightmares boulevard.

El Cine de Terror es un modo de vida. Palabra.

Los saludo por primera vez, sangrientos lectores. Antes que nada, realizo las siguientes consideraciones para entender el propósito de éste blog.
 
El cine de Terror en México ha sido subestimado, ignorado (cuestiones de marketing, cultura, yo qué sé), e incluso discriminado (por ejemplo, ¡vean las traducciones a los títulos originales!), a lo largo de décadas.

Cierto, el género tiene una reputación bastante mala debido a palabras clave con las que se le identifica tales como: sexo, sangre, mutilación, posesión demoniaca, asesinos en serie, gore, el demonio, brujería, sadomasoquismo, violación, tortura... por mencionar algunas. Pero parte de ésta campaña de satanización es por el poco interés de entender el porqué del uso de dichos conceptos. En nuestra sociedad "conservadora" esos temas son de poco interés y hasta mal vistos.

En la mayoría de los casos aquellos términos clave son justificados para la trama o para alguna escena en específico. Verán, el Cine de Terror no solo es lanzar imágenes brutales a la audiencia para impactarla (al menos en la mayoría de los casos). Tenemos ejemplos como en "Texas Chainsaw Massacre" (1974), "Night Of The Demon" (1957), "Psycho" (1960), que no requieren de cantidades excesivas de sangre o violencia para crear un ambiente tenso, escalofriante, hostil, e incómodo..
 
En cambio, peliculas como "Nekromantic" (1987), la gloriosa "Cannibal Holocaust" (1980), "Bloodfeast" (1962), la favorita de todos "Dawn Of The Dead" (1978), o la repulsiva pero brillante "The Sinful Dwarf" (1973), justifican su mensaje social a través de imágenes brutales y míseras.
 
Aunque también existen títulos "splatter" que tienen como único objetivo el asquear o sorprender a la audiencia con galones de sangre y violencia extrema sin un guión sólido. Ejemplos como "Basket Case" (1982), "Mucha Sangre" (2002), "Nekromantik 2" (1991), etc. tienen su fundamento en el gore.
 
Es un tanto irónico que en nuestro país no se apoye al Cine de Terror (sobre todo con cuestiones de presupuesto) ya que peliculas de éste género producidas en México son altamente apreciadas
en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo, hasta el grado de alcanzar el status de "culto". Y no, no solo las peiculas del Santo V.S. Las Momias y demás. Estoy hablando de títulos  de la talla de la impactante y revolucionaria en el sub-género de fantasmas "Hasta El Viento Tiene Miedo", la folklórica, macabra, y conmovedora "Macario", la chusca "Un Extraño en la Casa", el festin blasfemo de senos y sangre "Satánico Pandemonium", la satánicamente atmosférica e incómoda "Alucarda", la brillante y precursora "El Vampiro", hasta la inolvidable, mágica, orgásmica cinematográficamente "Santa Sangre", la favorita de algunos colegas europeos "La Maldición de la Llorona", y nobles esfuerzos como "Terror Y Encajes Negros", "Más Negro Que La Noche", "Don't Panic", "La Tía Alejandra", "Veneno Para Las Hadas", etc. Más adelante hablaremos de ellas...
 
Otro factor en contra del género es el estereotipo que se tiene sobre sus consumidores. Muchos pueden pensar que un fan del género es un adorador al diablo, un asesino en serie en potencia, algún anti-social extremo, o conceptos similares.

Así pues, el Cine de Terror ha enfrentado muchas adversidades a lo largo de la historia y en México no es la excepción. El propósito de este blog no es convencer al cinéfilo convencional de que el Cine de Terror es de una calidad que pocos pueden entender o que es exclusivo para un selecto grupo de personas; no.

El propósito a corto plazo de este blog es abarcar entre más sub-generos de éste tipo de cinema para que los conocedores del mismo (y alguno que otro curioso) podamos comentarlo e ir descubriendo cada vez más "joyas ocultas". Las opiniones y contribuciones son bienvenidas.