Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 1 de enero de 2010

When A Stranger Calls Back (Cuando Un Extraño Llama de Nuevo) (1993) - Nuevo extraño, mismos personajes, misma historia, MÁS tensión.

"Alguien ha estado en mi departamento y ha hecho cosas, pequeños detalles para hacerme saber que está ahí..." (Julia, la niñera).

"Antes de SCREAM estaba EL EXTRAÑO".
8/10
Qué tal sangrientos lectores.

Espero que la reseña anterior los haya dejado con más ganas de Terror.

En esta oportunidad les traigo una película que me costó muchísimo trabajo conseguir. Es la obscura y casi desaparecida secuela de "When A Stranger Calls" (1979). La obscuridad de esta secuela tiene que ver con el hecho de que fue realizada exclusivamente para la TV. Por lo mismo, los derechos de distribución para VHS y DVD se manejan de manera distinta que cualquier película común.

Considero que  cumplió mis expectativas. Lean bien, cumplió expectativas para ser una película de Terror realizada para T.V. No esperen mucho más...

T R A M A

Y
C O M E N T A R I O S

Los primeros 20 o 25 minutos de la película son extremadamente tensos. La Dirección de cámaras juega un rol muy importante porque hace violentos cambios de ritmo cuando no te lo espera y sobre todo generan tensión. En algunas escenas que deben ser importantes para empezar a "Jugar" con tu sub-consciente, el Director nos brinda tomas estáticas y de pronto, cuando la adrenalina se apodera de la pantalla, la dinámica fluye de manera distinta. Claro, siempre teniéndote al borde del asiento.
Como en la primera parte, tenemos una situación casi idéntica.
Una tierna y bonita niñera de nombre Julia es aterrorizada por un maniático desconocido, o mejor dicho, un "extraño" demente. Este tipo atormenta a Julia al tocar la puerta principal en diferentes ocasiones con la intención de que lo deje entrar. Su táctica es pedir de favor usar el teléfono para llamar al seguro ya que su automóvil se averió. Posteriormente, Julia recibe llamadas telefónicas espeluznantes, aunque no tan violentas como en la primera parte.

Julia es desconfiada y sus patrones le advirtieron no abrir la puerta a ningún desconocido. Por si fuera poco, Julia es inteligente y escéptica (seguramente ha visto muchas películas de terror o leeyó la leyenda urbana del "extraño en la habitación").

Así pues, nuestra delicada heroína lo manda lejos pero no es lo suficientemente precavida para cerrar la puerta de atrás o las ventanas. Terrible descuido...

Lo aterrador de esta situación es que este nuevo extraño se las ingenió para entrar INCLUSO antes de tocar el timbre y se encargó de asegurarse que Julia supiera que estuvo ahí. Lo anterior lo logra a través de dejarle pistas (como escribir o mover sus post-its, libretas, cambiar cosas de lugar, etc.).

Después de descubir estas pistas malignas, Julia se percata que este extraño no únicamente entró a la casa sino que también secuestró a los niños que se supone debía cuidar.
A diferencia de la primera película, este extraño se asegura de que Julia lo vea, y al hacer presencia e intentar estrangularla o algo así; ella logra escapar de la casa y justo en ese momento se topa con sus patrones.
La situación de pesadilla de Julia iba muy bien hasta las 23:15 horas, ya que los papás quedaron en llegar a las 23:30. Por lo que los 15 minutos de diferencia entre la vida y la muerte fueron verdaderamente de pesadilla para la linda niñera.

Los eventos anteriormente descritos son mucho más intensos y explicarlos no les hace justicia. Cada evento es perfectamente cuidado y detallado gracias a una Dirección de cámaras sólida. De igual manera, aprecio bastante el sentimiento de claustrofobia al que es sometida la protagonista.

Esta película ha envejecido bastante bien en cuanto a la cuestión visual. La música también es muy buena y acoge de manera positiva la vibra y la tensión de un film de estas características ya que se basa mucho en el Thriller y Suspenso.

Después de estos 25 minutos de tensión y mala vibra, la película se adelanta 5 años después para mostrarnos la vida actual de Julia, quien es una estudiante de universidad que obviamente sigue traumada por los eventos de aquella noche. (Al entrar a su cuarto en la universidad se asegura de poner varios candados y demás medidas de seguridad obsesivas). Jill Schoelen gracias a Dios cambió su corte de cabello (se ve muy sexy) pero se viste horrendamente. Se comprende por ser 1993.
Pero su tranquilidad se pone en riesgo una vez más cuando un nuevo extraño la empieza a aterrorizar. Por este motivo, busca la ayuda de ¿quién creen? Jill Johnson, la niñera que sobrevivió los eventos de la primera película. Ella es hoy día una consejera de la universidad.

Pero por si esto fuera poco, también buscan la ayuda del Detective retirado John Clifford, quien mató al extraño de la primera parte. Clifford regresa a la acción pero esta vez con unos cuantos -muchos- kilos de más.

El nuevo extraño esta vez es mucho más inteligente, agresivo, violento, y tiene peores intenciones que el original. Cabe mencionar que tampoco tiene un acento escocés lamentable.

Después de una serie de eventos que incluyen que Julia caiga en estado de coma por algún tiempo y ser salvajemente golpeada por el villano mientras está convaleciente en su cama de hospital; o Jill siendo aterrorizada en el supermercado (muy buena escena, deberían explotarla en algún remake); un ventriloquista macabro e intimidante, etc;. nos encontramos que el extraño realiza una aparición espectacular y confronta a Jill y a Clifford.

El desenlace de la película es bastante intenso y si me apresuro también aterrador. Lo más importante es que es convincente y termina estas series de manera digna.

Un poco del final nos muestra al extraño camuflajeado con las paredes del departamento antes de atacar a Jill quien esta vez no es un indefenso costal de huesos; no, ahora sabe movimientos de artes marciales. Ella literalmente le pone una GOLPIZA brtual. Excelente escena de miedo.

La manera en que se camuflajea hay que verla para creerla...

La segunda parte de la película (o sea, lo de en medio por decirlo así) es interesante e intensa aunque muchos detalles importantes de la trama no se explican e incluso por momentos se cae en "lagunas" de la trama.
Puedo pasar por alto e incluso entender que los niños secuestrados jamás fueron encontrados porque el extraño los asesinó, tal como suceda en la primera. Pero, ¿porqué tendría que aterrorizar a Julia?. De todos modos, es una película que compensa la falta de explicaciones con suspenso y la trama que a mi siempre me convence del detective que persigue a maniático.

Te recomiendo ver "When A Stranger Calls Back" cuando estés solo en casa y de preferencia con las luces apagadas. Incluso tiene mejor look que varias películas de Terror actuales, tiene una muy buena actuación, dirección sobresaliente, música muy buena, y una trama intrigante.

Como plus, Jill Schoelen está extremadamente bella -como siempre- y provoca que quieras entrar en la película para ayudarla y darle un abrazo. Como siempre su actuación es muy buena y carismática. Sabe cómo demostrar que está aterrada, sabe demostrar desesperación, y sobre todo, valentía al buscar el apoyo necesario.

Simplemente es muy linda y frágil para estar inmiscuida en situaciones tan horrendas. No ayudaba en nada mi concentración el hecho de que usara mini faldas o vestidos en algunos momentos.

Carol Kane también brinda una actuación creíble y valiente. Es una muy buena actriz en verdad. Charles Durning como siempre interpreta a la perfección al Detective rudo y experimentado. Una especie de Judicial inteligente.

En resumen, esta secuela es superior a la original y principalmente por el alto nivel de actuación, de dirección, y una trama muy interesante. La recomendo ampliamente porque fácilmente es uno de los mejores films de Terror con elementos de Thriller de la década de los 90's.
Severa e injustamente menospreciada.
Después de todo, un poco de Jill Schoelen no está mal para iniciar el año...

No hay comentarios.: