Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 1 de enero de 2010

TRAYECTORIAS. Homenaje al Dr. Loomis





''Lo conoci hace 15 años...
Me dijeron que no quedaba nada en el, ni razón ni entendimiento
ni consciencia, ni siquiera la forma mas rudimentaria
de vida o muerte, del bien y del mal, de lo correcto e incorrecto.
Conoci a aquel niño de 6 años con su inexpresiva y pálida
cara y con los ojos en blanco, los ojos del diablo.
Pasé ocho años intentando llegar a él y otros siete
intentando que le dejaran encerrado,
porque me di de cuenta de lo que había tras
aquellos ojos blancos era pura y unicamente maldad.''

BIOGRAFÍA

El Dr. Loomis es el némesis #1 de Michael Myers, el famoso asesino de Halloween y uno de los íconos pop de la historia del Cine de Terror.
La relación entre ambos bien se podría representar a través del Ying y el Yang.
Myers es la representación física del miedo, de la maldad, del demonio en carne y hueso.
Loomis es su contraparte; la esperanza, la fuerza que puede contener la maldad.

Su personalidad denota que es un tipo difícil de tratar. Es extremadamente intuitivo, inteligente, conoce a la perfección la mente de asesinos, psicópatas, desequilibrados mentales. Tiene dotes de detective. Tiene sentido del humor muy afilado y a veces raya en humor negro. Es fuerte físicamente a pesar de su avanzada edad. Su temperamento es frío y sabe tomar las decisiones en el momento adecuado. Su compañera eterna es su gabardina café.

Su caso es peculiar... Digamos que es el único antagonista que es más popular que el villano en una franquicia slasher. Si, yo creo que cuando piensas en Halloween de inmediato piensas en Michael y Loomis al mismo tiempo.

Mis películas favoritas del Dr. Loomis son Halloween y la parte 4.

Sus escenas más IMPORTANTES (memorables) en mi opinión:
1) Disparar en 6 ocasiones a Michael.
2) Encontrar a Michael por primera vez en 10 años en una estación de gas.
3) Su primera sesión terapéutica con Michael y su famoso discurso sobre la maldad de éste.
4) La explosión al final de Halloween II donde ambos al parecer mueren.
5) El encuentro final y la redención de Loomis en Halloween II de Rob Zombie.

Esta es la historia entre ambos personajes.



HOSPITAL DE SMITH'S GROVE
En noviembre de 1963, el Dr. Samuel Loomis recibe como paciente a su cargo al niño de 6 años Michael Myers. En un periodo inicial de 6 meses Loomis se encarga de convivir con Michael por 4 horas diarias en sesiones de terapia.

Michael al parecer quedó autista y sin funciones motrices después de que asesinó a su hermana Judith Myers, de 17 años, una noche de Halloween.

Loomis está encargado en determinar qué fue lo que ocasionó que un niño de 6 años cometiera un crimen tan horrendo.

El 1ero. de mayo de 1964. El Dr. Loomis sostiene una reunión con dos doctores de primer nivel dentro del hospital. Loomis sugiere que su paciente sea confinado a un hospital de máxima seguridad ubicado en Litchfield, Illinois. Los doctores /directivos rechazan la petición de Loomis bajo el argumento que Michael es catatónico que exhibe comportamiento comatoso, lo que no le permite reaccionar a los eventos a su alrededor.
Loomis insiste que se tome en serio su opinión ya que está seguro de que el comportamiento "en blanco" de su paciente es una manera de cubrir su verdadera naturaleza. De igual manera, siente que el nivel de seguridad en Smith's Grove es insuficiente, débil por decirlo de otra manera.

Ruega por trasladar a Michael a un nivel de seguridad donde sea imposible escapar, o en el que legalmente la libertad se le impida. Los superiores del hospital se niegan una vez más y lanzan un ultimatum a Loomis: que Michel siga siendo su paciente o lo van a relevar del cargo y será reemplazado por alguien más. Loomis es el único que sabe que es el único que puede tener tranquilo a Michael ya que éste nadie más puede estar seguro estando cerca de él.
Los primeros 8 años bajo el tratamiento psiquiátrico y cuidado bajo Loomis tienen la intención de obtener una respuesta de cualquier tipo por parte de Michael. Al no obtener resultados, Loomis se convence que Michael es maldado por naturaleza. Vaya, es el mal en dos pies.

Durante los siguientes 7 años, se intenta tener a Michael encarcelado por completo.



EL CUMPLEAÑOS EN EL QUE EMPEZÓ TODO

Michael cumple 21 años un 19 de octubre. Por ley, debe ser presentado ante una corte el día de su cuimpleaños para enfrentar el juicio por el homicidio de su hermana. La sentencia determinaará su libertad y su posible encierro. La fecha del juicio se pospone dos semanas hata la primera semana de noviembre.

Una noche lluviosa el lunes 30 de octubre de 1978; Loomis es acompañado por amigos y por la asistente médica, la enfermera Marion Chambers; se les asigna la transferencia de Michael Myers de regreso a su condado para enfrentar el juicio. Loomis le comenta a Marioin que se le aplicará Thorazine a Myers antes de ser presentado ante el juez.

Cuando ambos llegan a las rejas del sanatorio, se dan cuenta que varios pacientes (en bata y todo) están deambulando en los alrededores. Loomis corre hasta la reja principal donde se encuentra el teléfono del hospital, mientras tanto, Michael aparece y ataca a Marion quien aún esperaba dentro del coche.
Marion escapa al ataque, pero Michael roba el vehículo y escapa con rumbo a Illionis. Su plan es regresar a Haddonfield con la finalidad de ubicar a su único pariente sobreviviente. Maneja al menos 241 kilómetros para alcanzar su destino: Haddonfield, y es noche de brujas.

Loomis está convencido de que Michael regresará a casa así que insiste a la policía que custodien bien el pueblo. Loomis acude al cementerio y descubre que la lápida de Judith Myers ha desaparecido.
Loomis conoce perfectamente a Michael y sabe que éste va a empezar una ola de asesinatos debido a su naturaleza de maldad. Después se asegura de convencer al Sheriff Leigh Brackett sobre la peligrosidad de Myers, por lo que ambos se disponen a buscarlo por todo el pueblo.

Después de que Myers comete sus famosos asesinatos aquella noche, Loomis lo encuentra y le dispara en 6 ocasiones. El cuerpo de Myers cae desde un balcón. Loomis, al buscar el cadaver, observa que Myers ha desaparecido. La mirada del Doctor lo dice todo: sabía que eso iba a suceder.


HALLOWEEN II
Loomis caza a Myers cuando este escapa de 6 balazos y se instala en el hospital de Haddonfield para continuar la búsqueda de su hermana. Ahí, después de que Michael comete varios asesinatos, por fin es sometido por Loomis quien decide que ambos deben morir en una explosión terrible dentro del hospital.

HALLOWEEN III
Ningún personaje de Halloween y su secuela aparecen en este bodrio.

HALLOWEEN 4
Loomis sobrevive la explosión del hospital aunque alteró de fea manera su salud. Ahora vive con una quemadura en el rostro y apenas puede caminar con la ayuda de un bastón. Junto con el Sheriff nuevo del pueblo, la ayuda de pueblerinos enardecidos, y su inteligencia de siempre; Loomis una vez más se asegura que Myers no cumpla con sus -nuevos- objetivos.


HALLOWEEN 5
El papel de Loomis empieza a tornarse más pasivo a pesar de que también colabora en la persecusión de Michael. Esta vez Michael es encarcelado aunque posteriormente es liberado por "El Hombre de Negro".

HALLOWEEN 6
Después de varios años de ausencia, el hoy retirado Dr. Loomis descubre los origines de la familia Myers y todo el obscuro pasado de Smith's Grove. Una vez más enfrenta a Myers a base de su astucia, conocimientos sobre el paciente, y claro, fuerza física.

El final de la película es un tremendo homenaje al Dr. Loomis.

Lamentablemente, el actor francés y tremendamente respetado Donald Pleasence murió después de completar esta película. Siempre declaró que sus películas favoritas favoritas para interpretar fueron las de Halloween.

Donald Pleasence VIVIÓ para interpretar a este personaje. Entregó su vida cinematográfica para enfrentara a Michael Myers. Esta es de las muertes más dolorosas que me han tocado presenciar durante mi vida como freak del Cine de Terror.

LA ERA DE HALLOWEEN POST DONALD PLEASENCE
En Halloween: H20 únicamente tenemos contacto con el Doctor a través de una grabación de audio que se encuentra en el departamento de la enfermera Chambers, después de ser asesinada por Michael. Esta grabación advierte de la peligrosidad del paciente desde que es niño. Un homenaje que siempre me llena de nostalgia.

En Halloween: Resurrection lamentablemente no se menciona nada acerca de nuestro Dr. La película es un bodrio en si.

El remake de Halloween por parte de Rob Zombie nos muestra a un Dr. Loomis más agresivo, pero menos inteligente y audaz, que vive con un eterno remordimiento respecto a Michael Myers. Vaya, esta relación se vuelve un poco más destructiva y de compasión. Ya no es el némesis que busca un confrontamiento directo. El Dr. es ahora interpretado por el legandario Malcom McDowell (mejor conocido por su papel de Alex en "A Clockwork Orange").

McDowell es un extraordinario actor y le da una nueva vibra más digamos, rockerona al Dr. Loomis.

En la parte II que salió este año, el Dr. Loomis es un personaje casi cómico que se deja llevar por el dinero y la fama a através del sufrimiento de las víctimas de Myers.

No queda claro si Loomis sobrevive o si fue asesinado después de que Michael lo desfigura y lo apuñala salvajemente en el pecho.

HE AQUÍ PUES, UNA DE LAS LEYENDAS EN EL CINE DEL TERROR. El personaje del Dr. Loomis siempre será venerado por las generaciones venideras.

Este es el antagonista perfecto para cualquier villano. Es la muestra de que los buenos si pueden ganar.

YOU MAY LIVE FOREVER, DR. LOOMIS.

No hay comentarios.: