Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de enero de 2010

Devil Hunter/Sexo Canibal (1980) - Euro basura cortesía de Jess Franco.

"Esto no es Vietnam".

Cazada, violada, e increiblemente atormentada...
5/10

Hay veces que la frase "No me quiero" tiene sentido. Esta ocasión lo volví a comprobar después de ver "Sexo Caníbal". Eh, tengo que confesar que no soy TAN fanático del sub-género caníbal. No sé si porque me aburre pronto la tortura generada por "salvajes", o los asesinatos de animales, los escenarios repetitivos, o bien porque la fórmula no tiene mucho de dónde sacar una trama interesante...

Si no fuera por la gloriosísima "Holocausto Caníbal", y una que otra pieza de poco gusto pero con suficiente gore y sexo estilo "Cannibal Ferox"; creo que este sería uno de los sub-géneros menos gratos. Pero es mi opinión, y de igual manera me consta que tiene una base de fanáticos extensa.

Esta película es parte del sub-género de caníbales que es a su vez una ramificación de la Explotación.
Jesus Franco estaba el tope de su carrera. Ya lo había intentado casi todo: mensajes sociales, gore, brutalidad, vampiros, violencia inclemente; etc. Le faltaba tratar con caníbales. Por lo mismo y después del éxito underground de "Holocausto Caníbal", pensó que "Sexo Caníbal" tenía todo para ser un triunfo. No obstante, decidió añadir un poco de su "chispa" al insertar a un monstruo muy digno de lo que vimos en Universal en los años 50's o 60's PERO con una mala vibra a tope. ¡Ahí tienen! Un poco de creatividad no hace tanto daño de vez en cuando.

Lamentablemente, Franco optó en apoyar más la cuestión externa que el contenido.

T R A M A

Una espectacular rubia de nombre Laura Crawford trabaja como actriz en el Amazonas (o cerca de ahí) hasta que es secuestrada (mientras toma una ducha muy sugestiva) por un grupo de traficantes quienes la llevan a una isla canibal que funge como casa de seguridad. Miren, un buen tip para los narcos mexicanos.

El dueño del estudio para el que trabaja Laura está furioso por esta pérdida por lo que manda a una copia violenta de Indiana Jones de nombre Peter Weston (quien dice es un veteraron de Vietnam) para rescatar a su actriz e inversión.

A Weston se le promete un buen billete más la suma de dinero recuperada si la rescata con vida. Con su mente retorcida, métodos violentos, y conocimientos bélicos; Peter es la única alternativa... todo hasta que deba enfrentar al dios canibal.
Laura se las ingenia para escapar pero todo se torna obscuro en su vida y en la selva una vez que al correr desesperada apartada de su lugar de cautiverio, pronto cae presa del dios Canibal de la Isla quien es un tétrico hombre con ojos del tamaño de pelotas de tennis, con hocico de totem, y dientes más feos que los del Travieso Arce, algo horrendo. Parte del ritual de este ser incluye violarla antes de comerse su corazón.

Peter se deberá apurar a rescatarla... Mientras tanto, Laura tendrá que ingeniárselas para sobrevivir ataques de una tribu que goza estar desnuda y rendirle tributos extraños al dios.
Este será un viaje lleno de salvajismo, sexo involuntario, más sexo, gore, y más sexo pero no de manera grata.

C O M E N T A R I O S

"Sexo Caníbal" es en verdad, sin exagerar, uno de los mejores-peores films que he visto dentro del Euro Sleaze o Euro Trash.

La trama es interesante y debería cumplir las expectativas para cualquier fan de la explotación. O sea, tenemos un héroe badass, una sexy víctima, un villano tétrico y un entorno siniestro.

Lamentablemente, esto es un pedazo de suciedad que si bien ofrece escenas surreales y tétricas; no se salva de ser un esfuerzo mediocre basado únicamente en desnudos y un intento un tanto incómodo de mostrar la sexualidad de una mujer siendo violentada.
No sé qué pensaba Franco al momento de realizar su trabajo de director. Las tomas son borrosas y su punto de vista (algo así como en "Tiburón") es mareante, y aburrido. Vaya, cada que el monstruo realiza sus recorridos se acompaña de sonidos malignos y ruidos extraños te vas a preguntar si estaba drogado el Director. Los exteriores donde se filmó esta cosa son en verdad buenos y generan un sentimiento de ansiedad al no tener al parecer un fin.

Pero lo que más me provocó malestar es la manera en que se introducen escenas mientras se desarrolla alguna situación. Franco no supo ensamblar adecuadamente escenas que pudieran explicar su trama. Podemos ver a la sensual rubia tomando una ducha muy sexy y de pronto nos transportamos a la jungla con caníbales desnudos y cosas muy raras que te van a dejar pensando "WHAT THE FUCK?!". O algo así. Un pésimo trabajo de edición.
La trama se concentra bastante en el secuestro y cómo sobrellevar de manera extra legal este crimen. Tengamos en cuenta que se intenta solucionar a través de una misión encomendada a un cazador. Ugh.

El nivel de desnudos es alto, altísimo.

Tenemos mujeres desnudas cada minuto y un poco de desnudo masculino. Algunos de estos desnudos se sienten fuera de lugar así como incómodos. Caramba, hay un momento en que tenemos a la rubia desnuda en todo su esplendor cuando de pronto, en una toma muy al estilo "Backlash 2" (la portada del VHS) o en alguna película de western; un caníbal masculino abre las piernas y en el espacio que deja la toma, vemos a la rubia siendo sometida.
La escena de la violación es incómoda y hasta cierto punto denota la ineptitud de la filmación. Yo para nada definiría la película como un experimento surrealista de Jesús Franco. Seamos honestos, esto es un pedazo de basura.

En el aspecto positivo, considero que el monstruo añade un toque tétrico y por momentos incrementa la tensión. De igual manera, esta película excede los límites de lo grotesco y ten por seguro que al menos te va a generar un sentimiento: repulsión. Hey, es difícil doblar el estómago de los fans de la explotación.

Como buen film de explotación, tenemos elementos esenciales como violencia extrema, desnudos, gore, y sleaze.


Lamentablemente, "Sexo Caníbal" no alcanza la salvación por lo cual no la recomiendo para nada, a menos que seas un fanático extremista de la explotación o como dije al principio de la entrada, que no te quieras mucho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé ni para qué te molestas en hacer un... ¿análisis? de este film, ¿no ves que sólo es un trabajo alimenticio más de Franco?
Le pusieron un puñado de dólares, una miss playboy, unos exteriores y un helicóptero y...¡venga, a rodar antes de que se te enfríe!
En cuanto a lo de que los desnudos masculinos te incomoden, dice más de tu homofobia y homosexualidad reprimida que otra cosa; a mi no me han follado nunca el culo, pero me hace gracia ver al negro con el rabo al aire y no sólo a las golfas de turno enseñando su sexo y tetas...

R. dijo...

Ok, son válidos tus argumentos pero me gustaría refutar que mi crítica no es como la interpretas...

Si eres fan de J. Franco, entonces estarás familiarizado con el término "Euro-Trash", que si bien no es un término muy amistoso así se le conoce popularmente a este tipo de cine. Al traducir "Euro-basura" lo hice con la intención de que mis lectores que el 90% hablan castellano y sus derivados se familiarizen con el término. No es invento mío y deberías estar consciente.

Lo de los desnudos masculinos lo hice con humor negro, y pido una disculpa si ofendí tus preferencias sexuales, o las de cualquier otro lector.

Hey, tranquilo. Este tipo de películas se deben de comentar de manera sarcástica y humorística ya que Franco no se tomaba demasiado en serio. . . Por lo mismo su filmografía es de culto.

Yo me considero fan de él pero también debo admitir que sus films son más entretenidos que buenos.

Saludos! y gracias por la crítica.

Anónimo dijo...

Joder, cómo pasa el tiempo...He vuelto a encontrar esto por casualidad, y quiero decirte que no has dado ni una en tu contestación (algo que nadie te había pedido, por otra parte).
Resulta que yo vengo del país donde se inventó el castellano, pero el Sol ha dado bastantes vueltas a La Tierra como para darme tiempo a aprender otros idiomas, como el inglés, y a ver todos los films y leer todo lo que mi mente inquieta me ha permitido. Por tanto, términos como "euro-trash" ni me son desconocidos ni me pueden ofender, puesto que son etiquetas que se sacan los estúpidos estadounidenses cuando ven que hay cosas que se les escapan de las manos en cuanto a creatividad (otro ejemplo sería el término "grammy latino", cuando la música ni tiene sexo ni nacionalidad), y pretenden clasificarlo todo según su antojo, a ser posible a modo de subgénero. ¿Has oído hablar del us-trash o del angloamerican-grammy? Pues eso, que paso de seguirles el juego de hegemonía mundial y dominación taxonómica.
Yo no soy admirador de Jesús Franco, que en paz descanse; lo que te quería decir es que tampoco te molestases en escribir unos parrafazos cuando el film tampoco da mucho de sí. Pues sólo es para masturbarse (a quien le apetezca) mientras lo ves.
Saludos y que te lo pases bien este veranito.

El mismo de antes.

R. dijo...

¡Saludos Anónimo! (El mismo de antes)

Cierto, el tiempo pasa volando. Antes de darte mi punto de vista, te comento que acepto siempre la retroalimentación y aunque no se me pida la respuesta, siempre lo hago con gusto ya que es una de las finalidades de la retroalimentación del blog.

Creo que no me di a entender en mi primera respuesta. "Euro-Trash" es un término creado en los años 70's ESPECÍFICAMENTE para el tipo de cine que Franco realizaba. Digamos que es un término entre los aficionados al Cinema de Explotación. Me permito dejarte ésta reflexión por parte de un bloguero respecto al término.
http://esotika.blogspot.co.uk/2007/04/euro-trash-aesthetics-importance-of.html

No obstante, conozco perfectamente el significado derogatorio y hasta cierto punto racista que los americanos crearon. El sol también ha dado muchas vueltas para mi.

Al ser un blog de Cine de Terror consideré que no era necesario establecer la diferencia y dar a cada acepción su lugar. En éste aspecto, agradezco sinceramente tu retroalimentación.

Por otra parte, nuevamente apelo al interés sui generis que existe por el Cine de Horror de Explotación y sobre todo en cuestiones donde Franco era experto; por lo cual consideré normal dedicarle varias líneas a un trabajo tan polémico.

Verás, quienes somos ávidos en apreciar ciertas características de estos films gustamos de analizar cada detallito.

Saludos y también espero un buen veranito en todo aspecto en tu país!