Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de enero de 2010

REFLEXIÓN: El Cine de Terror en los 2000.


No quiero entrar en debate respecto a determinar si la década de los 2000 terminó al final de 2009 o si es hasta el final de 2010. Tampoco me interesa eso del año cero, o si se debe tomar en cuenta que todo empezó en el año 1, o lo que eso signifique, maldita sea. Aunque lo anterior signifique que si tengo 26 años solo he vivido 25 de acuerdo a que todo empezó en el año 1. Ahhhh, al diablo con todo eso.

Lo cierto es que del año 2000 hasta el final del 2009, el género ha cambiado. No sé, tal vez soy un romántico del Horror pero considero que se han dejado a un lado valores esenciales dentro del género como el suspenso, miedo justificado, desarrollo de personajes, y en cambio se ha optado por la brutalidad, violencia explícita, y cuestiones de espectacularidad. ¿A qué me refiero con espectacularidad?. Bueno, no tengo una definición exacta pero creo que ahora entre más dinero se cuente en el presupuesto, más se gasta en CGI, efectos especiales, actores y actrices de series populares para dolescentes, y otro tipo de efectos que intentan impresionar como lo son explosiones, galones de sangre, etc.

O sea, en pocas palabras, todo se acerca más a intentar capitalizar lo que significa Hollywood. Y esto, lamentablemente, ha alcanzado al cinema indie y de explotación, situación que me preocupa.

Entiendo que en este caso aplica la frase de "renovarse o morir"; pero considero necesario que se respeten ciertas reglas no escritas...

Otro mal inncesario fue el CGI. Creo que han quedado atrás los tiempos en que el maquillaje de calidad como el de Tom Savini generaba terror, impacto, pesadillas. Ahora todo lo que se realiza a través de computadora intenta atemorizar a las generaciones. Es como si decidiéramos que la tecnología piense por nosotros, estrictamente en términos del Cine de Terror.

Los remakes nos invadieron y eso conlleva un arma de doble filo. Si bien se revoluciona una película que ya vimos y ya nos sabemos su trama, diálogos, y demás; y la añade los elementos anteriormente señalados (sangre, efectos, todo eso); creo que es una muestra de la poca creatividad que existe hoy día. ¿Dónde quedaron los talentos nuevos de nuestra generación? Vaya, los remakes son intentos por generar el doble de dinero. ¿Cómo me explico? Nosotros al ser fans del género vamos a consumir y los estudios van a ganar, AHORA, si consumes algo que ya sabes que tuvo éxito van a percibir el doble, y por si fuera poco, aunque no nos guste la idea de los remakes pero en pro-de la nostalgia y por ser leales a un producto ya existente; vamos a provocar que ganen el triple.

Lo positivo es que se trajo de vuelta a Jason, Michael, Freddy, y demás personajes mitológicos del género. Se presentaron ante las nuevas generaciones por decirlo así.

No sé qué esperar de esta nueva década, pero lo cierto es que me parece que la tendencia que el Cine de Terror serio decidió seguir es la adecuada. Creo que cada vez nos acercamos más al equilibrio que en los 70's se logro gestar. O sea, considero que si volvemos a apostar por el terror puro, las maneras de penetrar la mente con imágenes, diálogos, y escenas imborrables; y lo combinamos con lo gráfico y explícito, podremos alcanzar niveles de emociones inauditos. O sea, alcanzar la finalidad del Cine de Terror.

Lo que se quedó a medias en los 70's y que se perdió por el factor slasher y cheese de los 80's sigue en stand by. Necesitamos más tramas interesantes, intrigantes, sin dejar a un lado lo que significa el Terror.

Como sea, no sé si a través de Hollywood, Direct to DVD, T.V., o Cine Independiente; pero el género debe buscar un equilibrio y ¿porqué no?, brindar nuevos sub-géneros.

"Paranormal Activity" me recordó que todo esto es un ciclo. Así como "The Blair Witch Project" en 1999 capitalizó lo que de alguna manera "Cannibal Holocaust" exploró en 1980, o la manera en que "Drag Me To Hell" en 2009 revolucionó de la manera en que "Evil Dead 1 y 2" lo hizo; creo que se debe escarvar más en lo que ha generado paradigmas y de ahí sacar nuevos sub-géneros o al menos darle ese elemento "extra" a las películas.

Aquí, queridos lectores, les traigo una lista de lo que yo considero fue de lo más DESTACADO de la década anterior.

Drag Me To Hell
Switchblade Romance (también conocida como Haute Tension)
The Devil's Rejects
House Of 1000 Corpses
The Texas Chainsaw Massacre
Trick 'r Treat
The Mist
Paranormal Activity
Freddy V.S. Jason
Halloween (Rob Zombie)
Cabin Fever
The Strangers
Identity
Saw
Last House on the Left
Wrong Turn 1 y 2
My Bloody Valentine 3-D
The Ring (ando de buen humor hoy)
Saw III
Hostel
A Tale of 2 Sisters
REC
Wolf Creek
Dawn of the Dead
Shutter (original)
The Eye (original)
Dog Soldiers
Martyrs
One Missed Call (original, no donde sale mi novia Ana Claudia Talancón)
Planet Terror
The Hills Have Eyes
28 Days Later
Final Destinaton
The Descent
Jeepers Creepers (les digo, ando de muy buen humor)
Ginger Snaps
Cherry Falls
Films de Takashi Mike
Exorcist The Beginning
Tubo Negro
Mucha Sangre
Algunas buenas Películas de Terror Asiático

*** Si olvidé alguna, por favor háganmelo saber ***

2 comentarios:

Charles Marquez dijo...

Te felicito por el blog. De acuerdo en que el cine de terror (y a decir verdad, de todas las artes en general) ha decrecido en calidad y en originalidad. Yo odio los remakes (pero como tu bien dices, igual los consumo)y todas las precuelas, secuelas y demás hierbas. Ahora bien, segun tu lista (donde repites Dawn of the Dead y Devil´s Reject)creo has obviado a INSIDE, película francesa genial, donde aborda los límites del ser humano para hacer daño(en la misma onda de Martyrs).Tambien obvias a DEAD SNOW.
Saludos

R. dijo...

Gracias amigo. Me alegra que pienses de manera similar. Sabes? A veces es muy difícil explicar lo que uno siente respecto al género y su evolución (¿o retroceso?).

Dead Snow no la he visto caray! Tengo que conseguirla pronto.
Saludos y gracias por tu objetividad.