domingo, 14 de agosto de 2011

Peeping Tom (El Fotògrafo del MIedo) (1960) - El clàsico olvidado que inspirò a los grandes reconocidos.

"¿Sabes cuàl es la cosa màs espeluznante en el mundo? Es el miedo."
8/10

La palabra "injusticia" viene a mi mente cada que pienso en este film. ¿La razòn? Bueno, pequeño detalle... "Peeping Tom" viò la luz poco antes que "Psycho" del maestro Alfred Hitchcock. Es màs, muchos se refieren a nuestro film de hoy como "El British Pyscho". Lo cierto es que es un trabajo remarcable que explora la auto-destrucciòn y el voyeurismo de una manera por demàs inquietante. Ademàs, tambièn se adelantò MUCHO a su tiempo. Quienes hemos visto "Halloween", "Black Christmas" y similares, sabremos el porquè...

Espiemos un poco y veamos què tal me fue...

T R A M A
Marke Lewis, un sujeto en sus 30's, con look geek tiràndole a anticuado, trabaja como fotògrafo en un estudio britànico. En su tiempo libre, toma fotos de chicas en paños menores para una tienda de periòdicos muy peculiar que tambièn tiene pornografìa. Tambièn se hace un huequito para explorar sus dotes como cineasta. Nuestro amigo es solitario, tìmido, poco sociable, y sexualmente reprimido. Su caracterìstica màs peculiar es que tiene una obsesiòn por el miedo. Digamos que le fascina la reacciòn de la gente en el momento que sienten miedo. Ese comportamiento le gusta capturarlo mediante pelìculas y fotografìas.
Aprendemos que ésta rara obsesiòn se genera desde que era un pequeño niño, cuando su papà lo utilizò como materia de un estudio especie "la psicologìa del terror". Esto consistìa en grabar conforme va creciendo a Mark enfrentando situaciones de miedo; como lo es por ejemplo lidiar con una lagartija grande y amenazante. Brrrr. Esto genera con mucha razòn que ya como adulto sea un asesino compulsivo cuyas vìctimas son mujeres. Obviamente graba sus asesinatos y sobre todo sus reacciones de terror.

Este proyecto cinematogràfico es una apologìa al miedo. Con su càmara 16mm de mano, Mark despacha a prostitutas, modelos, compañeras de trabajo, y toda mujer que le parezca interesante. Solo en su cuarto de fotografìa es donde le viene la inspiraciòn y cuando deja volar su mente enferma.

No es hasta que conoce a su vecina cuando se da cuenta que es capaz de generar sentimientos normales y puros. Pero es demasiado tarde, Mark es un asesino serial en forma...
La policìa està detràs de èl y solo un descuido lo podrìa llevar a ser capturado... no sin antes intentar evitarlo.

C O M E N T A R I O S
"Peeping Tom" es un film excepcional que puede verse desde dos puntos de vista. Primero, como un film sobre realizar films (pelìculas caseras de voyeurismo, pelìculas de cierto presupuesto, documentales), y tambièn con la historia de un asesino en serie que es vìctima de una infancia bizarra. Algo así como un semi-documental.

Aprendemos basatnte sobre còmo ser observador detràs de la càmara, de còmo el voyeurismo es una enfermedad, sobre iluminaciòn, colocaciòn de càmaras, direcciòn de arte, escenarios, actuaciòn, improvisasciòn, ediciòn, tècnicas de grabaciòn, etc. Un deleite para aquellos que estàn interesados en convertirse en cineastas.
Lamentablemente esta Pelìcula destruyò la carrera de Michael Powell por considerarse un trabajo transgresor en aquellos tiempos. Tambièn, tuvo mala suerte de que "Psycho" obtuviera todos los reflectores y reconocimiento comercial. "Peeping Tom" fue literalmente destrozado y humillado. Nadie lo considerò como un clàsico. Pero el tiempo le ha hecho justicia y ahora es considerado como un precursor, no tanto un definidor de gènero, pero si como un bastiòn para los Directores que intentan expresar "algo" a travès de los famosos POV del personaje (point of view / punto de vista). No obstante, Powell genera un trabajo visualmente rico, dinàmico, muy estètico para la vista. Aunque siempre con una vibra muy incòmoda.

Pero "Peeping Tom" no es un film de Horror, es màs complejo debido a que el personaje principal es estudiado de manera profunda. Todos los esfuerzos se fueron para detallar su pasado y presente y por consiguiente se optò por ignorar el misterio y los elementos que un film de Horror requiere. Aquì todo se reduce a concentrarse a la psicologìa utilizada en un hombre sumamente dañado.

Es un film definitivamente adelantado a su època. Es del que se habla en "Scream 4" y el cual inspirò a "Black Christmas" y "Halloween".
En otros aspectos positivos tenemos los valores de producciòn. Tenemos una historia bastante obscura, delicada, pero el film se ve estilizado, elegante. Tenemos como muestra la primera escena que nos muestra una calle muy colorida, con luces, que resalta ciertos objetos. Vemos 
a una prostituta esperando ser "levantada" mientras nuestro villano la filma. 
Esta escena en especìfico imprime una atmòsfera y modo que va creciendo en el espectador hasta que se siente parte de èl. El ritmo es dinàmico y cada escena es un aporte a la historia. Ya sea porque conocemos màs del pasado del personaje o porque nos convertimos en còmplices de su deterioro mental.

Esto suena muy rìgido pero gracias a un delicioso humor negro lo podemos sobrellevar. Menciòn aparte merecen las escenas en la tienda de revistas.

Ok, tampoco es un film tenso pero si es bastante incòmodo. Me generò angustia y un tanto de repulsiòn la manera en que Mark es videofilmado cuando ninño. Su infancia fue como para estar medicado de por vida. Su papà fue un desquiciado cientìfico "loco" que antepuso todo para lograr su proyecto. 

Destaco el momento en que la madre ciega de Helen lo confronta al salir de un rincòn obscuro. Trepidante y muy tenso momento ya que define que nuestro protagonista no es sòlo un psicòpata sin motivos... simplemente no encuentra paz interna.
El desenlace tràgico me pareciò brillante. No es el tìpico de "el bien vence al mal", simplemente el protagonista tiene que hacer lo que tiene que hacer, a toda costa.  Èl descubriò que no existe un crimen perfecto y por lo mismo conocìa las consecuencias.

La actuaciòn es sobresaliente. Talentosos son estos ingleses para interpretar personajes con aptitudes para el misterio y la comedia. 
Karlheinz Bohm està estupendo como Mark. Denota soledad, sus demonios internos lo atormentan, no supera su infancia, y el legado de su padre es su obsesiòn. Brillante actuaciòn. Ok, no es Tony Perkins pero su actuaciòn es impecable. 
Anna Massey no es para nada guapa pero es muy simpàtica y con personalidad. Esto genera que como audiencia nos preocupemos por su seguridad. Su chispa es para destacar.

Pamela Green es una mujer extremadamente sexy y me fascinò como Millie, la infortunada modelo para revistas de caballeros. ¡Vaya mujer!.
Los puntos negativos son pocos en realidad. Un film de culto como este se preocupa muy poco por complacer a las expectativas generales de cinèfilos convencionales. Asì que podemos ignorar a los estùpidos policìas y detectives quienes toman decisiones absurdas. 

Tambièn podemos olvidar el poco gore ya que los asesinatos son en su mayorìa para tu imaginaciòn. Aùn asì el solo hecho de imaginar a una mujer asesinada dentro de una maleta me parece espeluznante. El arma de Mark es poco ortodoxa pero igual de sanguinaria. Un tripiè de càmara convertido en una especie de lanza. 

Por ùltimo, algunas situaciones podràn parecer ingenuas y dignas de televi teatros, pero creo que se acomodan con el ritmo de la historia. 

"Peeping Tom" es un clàsico que merece ser descubierto por las nuevas generaciones. Implementò tècnicas que hoy dìa todos disfrutamos. Pero no solo lo veamos como uno que debemos ver a fuerza ya que su calidad indiscutible lo hace un trabajo estupendo.







2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que me debo este clásico, espero ponerme al día pronto y comentar. Saludos y gracias por recordarla

    ResponderBorrar
  2. Saludos amigo!! Definitivamente tienes que checarlo. Estoy convencido que te convencerá.

    Saludos y espero que lo discutamos.

    ResponderBorrar

Comentarios Sangrientos