Max Cohen: "Algo està sucediendo. Y tiene que ver con ese nùmero. Existe una respuesta en ese nùmero..."
¡Saludos sangrientos lectores!. Ufff, ¿còmo discutir sobre esta Pelìcula sin entrar en polèmica al poner en pràctica nuestra definiciòn de"Pelìlcula indie"?.
Este, el primer film del maestro Darren Aronofsky es sin lugar a dudas el màs complejo de su repertorio. Hagan de cuenta que es la versiòn masculina, enfermiza de "Black Swan". Ahora, los que fuimos torturados por àlgebra, saquemos un pizarròn imaginario en el que vamos a escribir las siguientes palabras: nùmeros, quebrados, migraña, sangre, paranoia, alucinaciones, El Coràn, el sol, Wall Street, judìos extraños, y Darren Aronofsky. Ya sabemos què esperar.
T R A M A
Maximilian Cohen es un matemàtico extremadamente perturbado por una migraña violentìsima que ha tenido desde los 6 años de edad. Para disminuir los dolorosos ataques de cabeza toma muchas y distintas pastillas.
Es un tipo solitario, casi uraño, su ùnico amigo es su ex-profesor de la Universidad, un interesante fìsico matemàtico llamado Sol Robeson. Max vive en un departamento en el cual su ùnica actividad es estudiar nùmeros.
Max tiene ciertas reglas de oro que rigen su triste vida:
1) Las matemàticas son el lenguaje de la naturaleza.
2) Todo, o sea TODO, a nuestro alrededor puede ser representado y entendido a travès de los nùmeros.
3) Si tù graficas los nùmeros en cualquier sistema, surgiràn patrones, tendencias. Entonces existen patrones en todsa las partes en la naturaleza.
Basado en estas reglas, Max intenta generar un sistema que prediga el comportamiento del mercado de valores. En consecuencia de su investigaciòn, Max es acosado por una compañìa de Wall Street que està sumamente interesada en sus estudios. Pero tambièn es perseguido por un judìo fanàtico enfermizo del Torah, quien cree que esta serie de nùmeros son un còdigo mandado por el mismìsimo Jesùs.
¿Serà que todo es parte de la mente atormentada de Max o su "don" con los nùmeros lo puede llevar al caos?
C O M E N T A R I O S
"Pi" es un film totalmente de culto. Es difìcil de entender y en consecuencia difìcil de disfrutar. Ciertamente, conforme avanzan los eventos y te sientes un tanto confundido, es inevitable que tambièn te sientas hipnotizado.
La trama es original y perturbadora cuando explora la condiciòn mental del protagonista. Vaya que si alguien sabe de migrañas y sus horrores soy yo. Luego, cuando tenemos bien definido que su condiciòn mental jugarà un papel importante en su situaciòn con los nùmeros, somos atacados por la persecusiòn por parte de los judìos y los de Wall Street.
Aronofsky ha creado un film intrigante mediante su Direcciòn experimental apoyada por una Cinematografìa blanco y negro, Ediciòn vertiginosa, y escenas de pesadilla sumamente bizarras.
Por ejemplo, quiero resaltar que los ataques violentos que aquejaban a Max son deprimentes, difìciles de aguantar. Pero el impactante final me dejò simplemente callado.. Despuès de "el taladro", el momento en que vemos a Max en el parque, con su vecinita, simplemente reflexionando y encontrando paz intenera... wow. Pocas palabras, muchas sensaciones.
Ok, yo vomito las matemàticas y por eso me generò desconfianza la historia, pero crèanme, no hay nada que no te pueda gustar. Este film ademàs de estar basado en un trauma de la infancia, va màs allà y nos demuestra que no todo tiene que tener sentido... que la naturaleza no puede ser siempre explicada con la ciencia. Hay cosas que se salen de la realidad y que la mente humana es un universo que jamàs comprenderemos en su totalidad.
Quiero resaltar la fantàstica actuaciòn de Sean Gullette. Vaya actor. Lamentablemente su carrera se ha orientado a pelìculas difìciles de conseguir.
Mark Margolis, el comodìn de Aronofsky, tambièn da una gran actuaciòn. Esta dupla carga con la Pelìcula en sus hombros.
Tambièn destaco que el soundtrack es pegajoso y por alguna razòn me recordò en todo momento nùmeros, ecuaciones, y desesperaciòn. Regresè a la secundaria.
Alguna vez bromeaba con un amigo al decirle que la falta de sexo generò la decadencia de Max... Hagan sus propias conjeturas.
Esto es "indie" en su màxima expresiòn.
¡Saludos sangrientos lectores!. Ufff, ¿còmo discutir sobre esta Pelìcula sin entrar en polèmica al poner en pràctica nuestra definiciòn de"Pelìlcula indie"?.
Este, el primer film del maestro Darren Aronofsky es sin lugar a dudas el màs complejo de su repertorio. Hagan de cuenta que es la versiòn masculina, enfermiza de "Black Swan". Ahora, los que fuimos torturados por àlgebra, saquemos un pizarròn imaginario en el que vamos a escribir las siguientes palabras: nùmeros, quebrados, migraña, sangre, paranoia, alucinaciones, El Coràn, el sol, Wall Street, judìos extraños, y Darren Aronofsky. Ya sabemos què esperar.
T R A M A
Maximilian Cohen es un matemàtico extremadamente perturbado por una migraña violentìsima que ha tenido desde los 6 años de edad. Para disminuir los dolorosos ataques de cabeza toma muchas y distintas pastillas.
Es un tipo solitario, casi uraño, su ùnico amigo es su ex-profesor de la Universidad, un interesante fìsico matemàtico llamado Sol Robeson. Max vive en un departamento en el cual su ùnica actividad es estudiar nùmeros.
Max tiene ciertas reglas de oro que rigen su triste vida:
1) Las matemàticas son el lenguaje de la naturaleza.
2) Todo, o sea TODO, a nuestro alrededor puede ser representado y entendido a travès de los nùmeros.
3) Si tù graficas los nùmeros en cualquier sistema, surgiràn patrones, tendencias. Entonces existen patrones en todsa las partes en la naturaleza.
Basado en estas reglas, Max intenta generar un sistema que prediga el comportamiento del mercado de valores. En consecuencia de su investigaciòn, Max es acosado por una compañìa de Wall Street que està sumamente interesada en sus estudios. Pero tambièn es perseguido por un judìo fanàtico enfermizo del Torah, quien cree que esta serie de nùmeros son un còdigo mandado por el mismìsimo Jesùs.
¿Serà que todo es parte de la mente atormentada de Max o su "don" con los nùmeros lo puede llevar al caos?
C O M E N T A R I O S
"Pi" es un film totalmente de culto. Es difìcil de entender y en consecuencia difìcil de disfrutar. Ciertamente, conforme avanzan los eventos y te sientes un tanto confundido, es inevitable que tambièn te sientas hipnotizado.
La trama es original y perturbadora cuando explora la condiciòn mental del protagonista. Vaya que si alguien sabe de migrañas y sus horrores soy yo. Luego, cuando tenemos bien definido que su condiciòn mental jugarà un papel importante en su situaciòn con los nùmeros, somos atacados por la persecusiòn por parte de los judìos y los de Wall Street.
Aronofsky ha creado un film intrigante mediante su Direcciòn experimental apoyada por una Cinematografìa blanco y negro, Ediciòn vertiginosa, y escenas de pesadilla sumamente bizarras.
Por ejemplo, quiero resaltar que los ataques violentos que aquejaban a Max son deprimentes, difìciles de aguantar. Pero el impactante final me dejò simplemente callado.. Despuès de "el taladro", el momento en que vemos a Max en el parque, con su vecinita, simplemente reflexionando y encontrando paz intenera... wow. Pocas palabras, muchas sensaciones.
En lo personal el film me "llegò" por la situaciòn neuronal del protagonista. Ok, sè que es una Pelìcula pero expone de manera real y extraordinaria lo que uno llega a sentir durante uno de estos ataques. Creo firmemente que el film puede afectar (no sè si de manera positiva o negativa) a quienes han o estàn estudiando ingenierìa. La historia es sumamente tensa y deberìa tener un efecto para aquellos que estàn en formaciòn respecto a esta carrera.
Como sea, creo que es un film brillante, muy creativo, tenso, pero NO para cualquiera. La audiencia especìfica de "Pi" es para aquellos que gustamos de proyectos 100% indie, alejados de los convencionalismos establecidos por la industria de Hollywood. Aronofsky se encargò de lanzar una historia sumamente compleja PERO inteligente al grado que te mantendrà pensando en ella por algunos dìas...Ok, yo vomito las matemàticas y por eso me generò desconfianza la historia, pero crèanme, no hay nada que no te pueda gustar. Este film ademàs de estar basado en un trauma de la infancia, va màs allà y nos demuestra que no todo tiene que tener sentido... que la naturaleza no puede ser siempre explicada con la ciencia. Hay cosas que se salen de la realidad y que la mente humana es un universo que jamàs comprenderemos en su totalidad.
Mark Margolis, el comodìn de Aronofsky, tambièn da una gran actuaciòn. Esta dupla carga con la Pelìcula en sus hombros.
Tambièn destaco que el soundtrack es pegajoso y por alguna razòn me recordò en todo momento nùmeros, ecuaciones, y desesperaciòn. Regresè a la secundaria.
Alguna vez bromeaba con un amigo al decirle que la falta de sexo generò la decadencia de Max... Hagan sus propias conjeturas.
Esto es "indie" en su màxima expresiòn.
hay un mensaje profundamente espiritual en esta pelicula pero solo si te encuentras en ese "camino" lo entenderias, ciertamente teniendo ese punto de referencia la pelicula es un deleite
ResponderBorrarDe acuerdo contigo. Siento que me puedo identificar un poco con el personaje... probablemente por eso la disfruté de sobremanera y me perturbó. Un gran film. Gracias por tu contribución!
ResponderBorrar