domingo, 15 de marzo de 2015

Ghoulies II (1988) - Charles Band se reivindica con un desastre muy divertido.

(Confrontando a los Ghoulies)
Tío Ned: "¡Soy un mago, hijos de perra!. ¡No pueden matarme!". 
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. El malestar que me generó "Ghoulies" fue remediado por su secuela: La chusca-sangrienta_moderadamente-divertida-torpe "Ghoulies II". No era tan difícil crear una Película de Comedia-Horror chusca y competente con muppets demoniacos, ¿verdad?. Charles Band aprendió que de su nombre no podía vivir, y para no manchar más su reputación, se reivindicó produciendo ésta pequeñita joya de culto sangrienta y sucia Les propongo que olvidemos por completo que existió la original y tomemos un descanso para visitar la feria infestada de pequeños demonios. Suena divertido, ¿no?.

¿DE QUÉ TRATA?
Larry y su ebrio anciano tío Ned manejan un trailer con destino a un parque de diversiones con su atracción conocida como "Satan's Den". Después de que se descompone el radiador, se detienen en un taller en el cual parece que no hay nadie. Paralelamente, un freak-religioso estilo cristiano irrumpe en el lugar tras escapar de un grupo de satanistas (?!). El sujeto lanza algunas frases religiosas y tira en un bote de ácido una bolsa que contiene a 4 demonios. Sin embargo, el sujeto es atacado por uno de ellos y termina en el fondo del bote, mientras que los entes logran sobrevivir, y escapan al escabullirse en el trailer. 
El dueño del parque de diversiones, un tal Hardin considera que los espectáculos de éste tipo de lugares son únicamente un negocio e ignora que estos espectáculos dan trabajo a familias, y que son parte de la cultura del entretenimiento americana. Por lo mismo, el engreído sujeto lanza una amenaza a todos los trabajadores: O generan ganancias para su negocio, o los despedirá a todos. 
Una cosa lleva a la otra, y los demonios causan destrozos pero diversión en la casa del terror, o sea, "Satan's Den", por lo cual gracias a que 2 niños malcriados quienes los ven hacer sus diabluras (¡hasta chocar sus pezuñas en un "high five"!), se corre la voz de que el lugar es genial y claro, las entradas se multiplican. 

No obstante, las muertes comienzan a generar horror entre la gente, la policía, e incluso el dueño, quien quiere que las criaturas sean parte de su show. El horror y diversión de verdad se desata una noche cuando los entes deciden multiplicar las ganancias con escupitajos, electrocuciones, mordidas, y demás. 
Ahora todo depende de Larry, su novia Nicole, y el enano Sir Nigel Penneyweight para detener a los Ghoulies. ¡Suerte!.

LO BUENO
Es un film muy malo, casi terrible pero es muy entretenido y casi logra ser "es tan malo que es bueno". No obstante, se toma demasiado en serio y por lo mismo, la considero meritoria. Si tomamos en cuenta que la primera es un desastre, ésta secuela logra superarse en todo aspecto, incluyendo argumento, actuaciones, Gore (¡vaya!), música, pero sobre todo, entretenimiento. Es un cocktail de situaciones chuscas, diálogos totalmente fuera de lugar (¡EL ENANO SE LA PASA CITANDO A SHAKESPEARE, HORROR!), criaturas abominables pero con sentido del humor (ése high five pasará a la historia), y demasiadas sub-tramas que te mantendrán entretenido.
También resalto la crítica que se lanza al mundo del entretenimiento que al parecer no tiene lugar para el lado humano, y eso se muestra mediante la postura de los que viven de sus shows. Algo similar sucede en la superior y clásica "Freaks" (1932), pero en "Ghoulies" únicamente se trata de forma superficial y hasta irónica. No obstante, también considero que Charles Band lo lanza como un guiño hacia los films de Horror de alto presupuesto que acaparan la atención y la taquilla, mientras que lo que él hacía, con mínimo presupuesto, tenía un alma y corazón. Basta de dramatismo.

La nostalgia me invade al presenciar el "motion capture" de los monstruos caminando... Me recuerda que el CGI es un mal para nuestro amado género. Todo era mucho mejor cuando era más simple. Esos eran los buenos tiempos..
Advierto, necesitarás algunas cervezas como en mi caso para pasar un buen momento. En lo personal,  lo que me mantuvo despierto fueron las secuencias que implicaban las acciones de los Ghoulies, como los ataques a la gente, la pelea con los trabajadores del parque, su "escape" en homenaje a "Freaks" (1932), y en general, el caos que causan en el lugar. 

El Tío Ned con sus cuentos de ebrio y su creencia de ser mago, la moral y buenos sentimientos del enano que ¡CITA A SHAKESPEARE!, la rubia poco atractiva que es cotizada, y los modos engreídos de un disque millonario, son parte de un caos en cuanto a narrativa pero que por extrañas razones resulta ser entrañable. Además, se molesta si le dicen "Sr. Nigel"; y corrige, "ES SIR NIGEL". Ja ja ja. Esto es oro.
La vibra de los 80's vive gracias a una atmósfera muy colorida que nos hace recordar a "Masacre de Texas 2" (1986) pero sobre todo a la terrorífica y atmosférica "The Funhouse" (1981). O sea, agradecemos el escenario aunque no es explotado al máximo. 

Nunca pensé decirlo pero Phil Fondacaro, el enano ¡QUE CITA A SHAKESPEARE! es el mejor actor de todos y nos gana con su gran corazón. Después de ser llamado un freak por ser enano, y cuestionado si es parte del sindicato de enanos, ofrece un café y... sí, cita a Shakespeare para rematar con un cálido: "Tu café se está enfriando" a su agresor. 
La Dirección por parte de Albert Band es bastante decente. 

LO MALO
Aceptémoslo: La Película es MALÍSIMA, pero podemos perdonarla porque intenta ser al menos competente. No es "Puppet Master" (1989) ni mucho menos, pero al menos te hará pasar un buen rato.

Las actuaciones son tan malas que son buenas. Damon Martin como protagonista carece de personalidad y nunca le creemos que tenga la calidad para ser actor aún en éste género. ¿Qué le pasaba durante la filmación?. Parece que estaba bajo sustancias. 
Royal Dano muy al estilo el villano de "Tourist Trap" (1977) y el Cocinero de "Masacre de Texas 2" (1986) está totalmente exagerado pero le creemos que es un ebrio consuetudinario. Muy cómico pero un tanto hartante con todo su parloteo sobre magia negra. Zzzz.

Los Policías contratados por el millonario son más que incompetentes. Vaya, reciben sobornos en frente de quien solicita su apoyo, no actúan ante una posible tragedia, etc. 

Hardin, el disque hombre de negocios que luce el mismo traje todos los días está tan exagerado y ridículo que no podemos evitar que nos caiga bien por ser un completo cretino. Al final merece su castigo. ¿Recuerdan el poster de la original?... 
Kerry Remsen, quien se supone es sexy y bella, en realidad es muy poco atractiva, y demasiados close-ups no le favorecen porque, no es por criticar la naturaleza femenina, pero, estas tomas muestran su bigote... No diré más. 

GORE / SANGRE
Cantidades decentes en mordidas propinadas por los Ghoulies, electrocuciones chistosas, y los mejores momentos se dan en la pelea entre demonios y freaks. Nunca pensé escribir eso. 

Las criaturas se ven muy repugnantes y lo agradecemos. Regresa el pequeño calvo quien es un hijo de puta. 
Al pobre payaso le arrancan un brazo...

El bigote de Kerry Ramsen. 

Nunca pensé incluir un diálogo en la sección de Gore, pero el enano que cita a Shakespeare se ganó mi temor y respeto. Si, por hacerlo en momentos totalmente fuera de lugar y con tanta seriedad que le creemos. Brrr.

LA MÚSICA
Estupendo uso de sintetizador. En serio, extraño lo que produce un buen aparato sintetizador de los 80's. La escena inicial donde aparecen los créditos y vemos la luna nos muestra que éste tipo de melodías generan una atmósfera muy peculiar y entrañable. También la escena en la cual un payaso prepara su "juego acuático" (el cual donde lanzas una pelota y si das en el punto rojo, él cae), está tenebrosamente ambientada únicamente por lo triste del momento (chusco también), la noche, y la música. Eso amigos, es el terror ochentero. 

DESNUDOS
No tenemos pero las piernas sexys, largas, bien torneadas, y firmes de la rubia de la mini falda negra nos harán el día. Durante segundos, el patán que tiene por novio la toma de la cintura y le levanta la ya de por sí pequeña falda. Disfruten. Si, aquella rubia que se queda pegada con ectoplasma verde mientras se besa con su novio. 
Nuevamente, para quienes gusten de demonios desnudos, les comento que tendrán una extensa variedad. En algún momento verán el trasero pequeño pero firme de uno de ellos mientras se escabulle en un guante. Disfruten, pues. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Te voy a recomendar éste film si vas a sentarte un sábado por la noche con tus amigos o tu novia en compañía de una pizza grande de pepperoni y demasiadas cervezas. Es un film muy malo pero divertido que te muestra lo glorioso que llegó a ser la década de los 80's en cuanto a Terror materializado en una B-Movie. 

T R I V I A
El poster y su frase promocional es absolutamente GENIAL. "Justo cuando pensabas que era seguro regresar al baño...". Es una referencia al poster de "Tiburón 2" (1978) pero sobre todo, un golpe de regreso para los puristas quienes criticaron extremadamente a la original y su poster del Ghoulie que se asoma desde un escusado, porque, supuestamente, los niños que veían dicho poster tenían miedo de ir al baño. Ja ja. Estos americanos y su doble moral...

Ghoulies (1984) - El disque sangriento ¿spoof? en respuesta a "Gremlins".

(Mike se golpea la cabeza al intentar bailar breakdance).
Mike: "Creo que me rompí la cabeza".
Eddie (Parado junto a Mike): "Oh, gracias a Dios. Pensé que de verdad te habías lastimado."

3/10


Saludos sangrientos lectores. Se preguntarán, posiblemente, ¿porqué mi falta de entusiasmo?. Mi problema se llama "Ghoulies". No me malinterpreten mis fieles lectores. Ustedes saben que soy un entusiasta feroz del Cine de Terror de los 80's, pero el film que me aqueja el día de hoy sobrepasó la raya de los clichés y locura propia de ésa década. 

Mis memorias sobre "Ghoulies" son mínimas... Recuerdo que era transmitido frecuentemente por "USA NETWORK" en "Levantado toda la Noche" así como programación de media noche los sábados, creo que incluso alguna vez me lo topé en los maratones de Canal 5, México. Como sea, sólo recuerdo que los demonios protagonistas lucían ridículos y no me generaban interés; no obstante, era un desastre muy entretenido.

Después de casi 20 años, hoy que me la topé nuevamente pero con la bondad que ofrece el HD, lamento percatarme que es simplemente una muy, muy mala Película que intentó subirse en el vagón del éxito de "Gremlins". El hecho de que es producida por la leyenda Charles Band (a quien conoces por su trabajo en "Tourist Trap" (1978), "Puppet Master" (1989), etc.; significa que tiene algunas cosas salvables, pero no es muy esperanzador...

Terminemos pronto con esto.

¿DE QUÉ TRATA?
Jonathan Graves (muy conveniente su apellido) hereda una mansión ancestral, de la cual descubre que aparentemente sus familiares eran satanistas expertos en el ocultismo.  Sin razón aparente, decide continuar con la tradición familiar y realiza encantamientos satánicos que traen como resultado una invasión de demonios pequeños y horrendos así como dos enanos (hombre y mujer) (!) a quienes sólo el puede ver. 
Sus amigos creen que es un tipo raro, flamboyante. Su candente pelirroja mujer cree que es un holgazán quien en vez de regresar a la universidad y arreglar la casa, únicamente pierde el tiempo. 

Así que Jonathan decide invitar a sus amigos para utilizarlos como parte de un gran ritual satánico, en el cual también regresa de la tumba un satanista de su familia, quien no sabemos quien es en realidad, si su padre, abuelo, lo que sea. Los demonios se vuelven locos y deciden iniciar una masacre, misma que sólo nuestro protagonista puede detener... O lo que sea. 

LO BUENO
Ok, los demonios son muppets baratos pero tienen un cierto encanto que sólo se puede describir como "son estilo Charles Band". Tú me entenderás. Mi favorito es el más pequeño, el que sale en el poster...Si, aquel en el escusado. Asqueroso.

La vibra 80's que es tan especial me llenó de nostalgia: La música, la vibra, el look, los exteriores... Creo que por detalles de ambientación, el film es bastante bueno porque la mansión luce fantasmal, los exteriores son canalizados adecuadamente por una Cinematografía pálida, y algunos detalles de la Dirección de Arte generan que al menos el film no luzca (tan) ridículo, como al nivel de "Troll 2" (1990).
El momento en que cierto personaje sale de la tumba me pareció fascinante. Se genera una verdadera locura en la mansión. Además, los efectos son bastante entrañables si tomamos en cuenta la época, pero desafortunadamente lo positivo dura muy poco.

El Director Luca Bercovici se nota que puso empeño en su trabajo y al menos intenta dar algunas tomas interesantes pero básicamente son estáticas y no tiene sentido de dinamismo. O sea, es un film casi amateur. No obstante, la iluminación y detalles artísticos son recatadamente buenos.
La sexy presencia de Lisa Pelikan y Mariska Hargitay.

El imbécil propiamente llamado Dick es al menos chusco y el sujeto de los lentes hipster que siempre está drogado ofrece momentos cómicos terribles pero cómicos.

El arlequín es absolutamente badass (incluso estrangula a alguien) pero no al nivel badass "Poltergeist". Buen intento.

LO MALO
¿Por dónde empezar?. La historia no tiene sentido ni mucho menos. Todos los eventos carecen de una estructura y parece que la planeación de la narrativa es mera improvisación... ¿Cuál es la finalidad de las criaturas?. Éste film no se enfoca en los horrendos villanos ya que se enfoca en el ocultismo, brujos, y enanos con poderes. Suficiente. 
El argumento no funciona ni como Comedia de Terror, y lo peor es que no es de esas Películas que "son tan malas que son buenas". Ni mucho menos es "mala pero divertida". NO. NADA. 

Los enanos... El horror. Son tan molestos, innecesarios, extraños que en serio cuando aparecen es posible que botes la Película por su temática tan inservible. 

No tenemos suspenso, violencia, factor miedo, y el factor entretenimiento es mínimo y sólo lo menciono porque era 1984 y captura cierta parte del encanto de la época. 
Los diálogos son estúpidos y las actuaciones son pútridas. Peter Liapis como protagonista no transmite mucho y nos recuerda mucho a Kyle McLachlan (hata por la barba): 

El final es una burla y desperdicia al grandioso Jack Nance. No estábamos listos para una pelea entre hechiceros. Ugh. 
La escena de muerte que implica una lengua que estrangula tenía potencial pero su pésima ejecución la hace un desperdicio. 

GORE / SANGRE
Casi nada. Alguna que otra mordida por los horrendos demonios y ya. 
Debería considerarse gore cualquier intervencíón de los enanos. 

LA MÚSICA
Eh, simplemente standard para la época. 

DESNUDOS
Las sexys piernas de Mariska Hargitay (yum), y una secuencia de casi-sexo entre la pareja, que nos muestra la sexy figura y piernas de la Srita. Pelikan. 
Para los weirdos, les comento que los Ghoulies aparecen desnudos todo el tiempo. Disfruten si es lo suyo. Provecho. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si eres el tipo de persona que disfruta ferozmente los films de Horror de bajo presupuesto de los 80's sólo te puedo decir: "Suerte" con éste título. No aporta nada más que algunos momentos de locura y captura un poco la vibra 80's pero nada más. Bajo tu propio riesgo. 
Mejor renta "Gremlins" o "Critters". 

Death Wish (1974) - La leyenda que es Charles Bronson instaurado en el film prototipico de venganza.

Inspector Frank Ochoa: "Te queremos fuera de Nueva York... Permanentemente."
Paul Kersey: "Inspector... ¿Para el amanecer?."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les comento sobre posiblemente el film de venganza más popular que existe. Ok, tenemos la poderosa "Rolling Thunder" (1977), que es de mis películas favoritas, así como "Death Sentence" (2007), "No Mercy" (2010), "I Saw The Devil" (2010), entre muchas otras. Pero es éste trabajo el que mucha gente asocia con el término "justicia vigilante" debido a su temática, pero sobre todas las cosas, porque el protagonista es el mítico Charles Bronson. Con el Sr. Bronson como protagonista y anfitrión, caminemos por las peligrosas calles de Nueva York de los 70's. No hay nada que temer.

¿DE QUÉ TRATA?
Paul Kersey es un importante arquitecto que trabaja en la Gran Manzana. Su vida es normal, tranquila, estable. Tiene una esposa bellísima, una hija adulta casada con un buen tipo, un trabajo que deja ganancias de millones de dólares para la empresa, y vive en una de las ciudades más espectaculares del mundo... Aunque muy insegura.
Justo después de regresar de unas placenteras vacaciones en Hawaii, Paul y su esposa retoman sus actividades cotidianas. El arquitecto planea estrategias con su grupo de trabajo y comenta con sus compañeros sobre la inseguridad que aqueja a la Ciudad. Mientras tanto, su esposa y su hija van a hacer el "súper" en D´Agostino's, un supermercado cercano a su lujoso departamento. 
Sin embargo, el panorama se torna oscuro cuando un trío de maleantes "roba" la dirección del departamento de la señora (misma que estaba escrita en un paquete que iba a ser enviado a  su domicilio), siguen a las mujeres, se las ingenian para entrar en la vivienda, y proceden a golpearlas, humillarlas, causar destrozos en el lugar, y violar a la joven.
Paul es informado por su yerno sobre el incidente y se dirige al hospital para saber el estado de las mujeres de su vida. Desafortunadamente, su esposa fallece a causa de la golpiza que recibe, y su hija ha entrado en un estado de shock catatónico. 

El infortunado hombre acepta un traslado laboral a Tucson, Arizona, donde además de tratar de distraerse del infierno que vive, se enfoca en su trabajo. Ahí, al dar buenos resultados, recibe como presente una pistola calibre .32 por parte del cliente, quien también lo lleva a un lugar de entrenamiento para disparar.
A su regreso a NY, Paul recoge el revelado de las fotografías del viaje con su esposa, lo cual activa algo muy dentro de él... Algo que le hace decidir que es momento de tomar justicia por propia cuenta y limpiar de escoria las calles de la Ciudad. Ahora los delincuentes tienen una razón para no salir de noche: Un vigilante justiciero. 

LO BUENO
"Death Wish" me tomó por sorpresa porque independientemente de que es un film del cual he escuchado durante  muchos años, sólo conocía que su premisa era la de: "Sujeto cuya familia es destrozada busca venganza". ¿Qué te hace suponer eso?. En mi panorama, que el sujeto buscará a los hampones que lastimaron a su gente querida. No obstante, la historia se enfoca más a un estudio de la impunidad, los estereotipos criminales, y la necesidad social de identificarse con un héroe urbano.
Charles Bronson, el mítico tipo rudo del cine, hace suyo el personaje de un hombre quien inicia de manera temerosa su faceta como justiciero (pretende defenderse con una bolsita con 20 dólares en monedas, lo cual le resulta por cierto), y se perfecciona en un disparador más que certero. Su motivación es más que evidente, y la escena en que observa con nostalgia las fotos del viaje con su esposa, es el parteaguas para la acción. Un momento clave y emotivo.

Los diálogos se nota son una adaptación de una novela bastante bien escrita, sobre todo en cuanto a las opiniones liberales del protagonista, sus respuestas inteligentes sobre la escalada de violencia en la Ciudad, así como algunas conversaciones.

Me pareció brillante la manera en que la burocracia y las fallas en el sistema penal neoyorquino se representan de manera sarcástica. Este sistema inicia con un reporte de un oficial, se da seguimiento en NYPD, donde un detective toma el caso para investigarlo, y si lo amerita, llega con un inspector.. Es una vía ineficaz y es perfectamente representado por los eventos de la historia, misma que se toma muy en serio pero lanza dardos envenenados de crítica y exigencia social.
Al sentirse harto de la inacción policial y percatarse que la burocracia da como resultado un: "Tal vez su caso no obtenga justicia porque pues, es N.Y."; nuestro protagonista se convierte en un sujeto que definitivamente nunca esperó ser. ¡Y aquí es cuando empieza lo que todos queremos ver!. O sea, al Sr. Bronson sumamente molesto y despachando escoria social. 

Las escenas de acción dejan mucho que desear para ser sincero con Ustedes, pero ver a Charlie desenfundando un arma con un seño fruncido, cabello alocado, y sus manerismos de macho-man, no tiene precio. En serio, vale la pena los $4 Dólares que gasté para ésta versión en HD. Ok, sí tenemos sangre en escenas interesantes, pero no como lo esperamos. Lamento decepcionarte. 

Posteriormente, el film toma un rumbo un poco humorístico, como en las escenas en que ciudadanos se defienden contra los delincuentes (muy chusco  el momento en que una señora utiliza un sombrero como arma... o cuando se le cuestiona a uno de los empleados de una construcción sobre los golpes que presenta un ratero,  aquel responde: "tal vez se cayó"... ¡Después de la golpiza brutal que ellos mismos le propinaron!")

Técnicamente éste no es un film de Horror ni mucho menos, pero lo considero esencial para el blog porque de una manera muy simple pero memorable cubre el tema de la venganza.
Las actuaciones me generan sentimientos encontrados. El Sr. Bronson simplemente es espectacular en cada escena que aparece, aún cuando hace cosas ridículas (practicar un swing con la bolsita con monedas, por ejemplo), y admito que no era el mejor actor, pero la pasión que muestra en cada escena lo hace ser un rey. Además, su estilo para vestir es IMPACTANTE. ¿Quién le consiguió esos trajes, camisas, corbatas, y abrigos?. ¡Vaya look!. Lo extrañamos mucho. 

Vincent Gardenia mastica perfectamente el papel del Inspector Ochoa, un sujeto con todo el colmillo para el puesto que ostenta pero que tiene una mente abierta, distante de aquella mente cuadrada que muchos en su lugar tendrían. Y al estilo del Viejo Oeste, decide arreglar las cosas.
Hope Lange era una mujer espectacular y aunque tiene pocos minutos, demuestra su talento. 

Jeff Goldblum tiene pocos minutos como el hampón muy extraño. Incluso en el reparto aparece como "freak". Muy adecuado. 

El Director Michael Winner creó un film estupendamente bien ambientado. La representación del lado sucio de NY es perfecto gracias a tomas estilizadas, abiertas, y le agradecemos el utilizar locaciones reales. Tiene toques de brillantez en su trabajo como en la escena del funeral en la cual la cámara enfoca la espalda de quienes lo atienden, pero una lluvia de nieve "cae" directo a la lente; como si así fuera direccionada.
Estupendo momento que también captura un sentimiento clave para la trama. También la agradecemos las impresionantes tomas áreas de NY.

La escena final final es absolutamente de lo más BADASS y genial que se ha visto en la historia del cine. ¡Bronson es el jefe!.

LO MALO
Las actuaciones de los personajes secundarios son terribles. Se nota que existía mucha improvisación e incluso que algunos eran extras. 

Algunos momentos en vez de ser chuscos son ridículos y le restan toda la seriedad. También, algunos momentos importantes que debían ser dramáticos son terriblemente ejecutados, como parte del ataque a las mujeres... Desafortunadamente todo parecía un sketch cómico a pesar de la violencia y la implicación de una violación. 

Uno de los criminales de la escena inicial se parece mucho a Michael Berryman, villano que saltó a la fama por "The Hills Have Eyes" (1977). ¿Coincidencia?
No me pareció bien llevada la sub-trama de la hija catatónica porque no se le da continuidad y aunque es un aspecto trascendente, se le abandona gran parte del tiempo. Además que la actuación de la mujer no es tan buena. Y no voy a hablar de su esposo, quien también tiene una actuación casi pútrida y hartante.

Algunos diálogos son terribles y también denotan que no la han pasado bien con la inclemencia del tiempo.

¡¿Qué tan mala suerte tiene el pobre señor que SIEMPRE que sale, ya esa que esté en el metro, cenando, donde sea, SIEMPRE es asaltado?!. 
El peor aspecto de "Death Wish" es que no ha sobrevivido apropiadamente al paso del tiempo... Te darás cuenta por el lenguaje como el del yerno que llama papá y mamá a sus suegros. SI, ASÍ. O por el desarrollo de la narrativa así como actuación corporal de algunos personajes en momentos que tal vez debieron ensayar más. ¿No me crees?. La escena montada en Tucson sobre el Viejo Oeste... Descanso mis argumentos.

GORE / SANGRE
No tenemos mucho. La escena clave del film presenta mucha exageración en los eventos, y la violación es incómoda de ver pero en realidad nada perturbador. Tenemos balazos, golpizas, pero no mucho, ni nada memorable.
El traje de baño entallado de Charles Bronson debería considerarse como Gore.

Las expresiones faciales y peinado de Jeff Goldblum también debe considerarse Gore, y tortura. 

LA MÚSICA
Estupenda por parte del mítico Herbie Hancock. Antes de cosas raras como "Rockit", creaba trabajos memorables como éste en que en base a temas oscuros, boombox, y sintetizador, le da vida propia a las calles, metro, y vida nocturna de NY.

DESNUDOS
Sí tenemos, pero nada placenteros. 

Para la audiencia femenina, me congratulo en comentarles que Charles Bronson aparece en traje de baño por algunos minutos y en algunas escenas muestra su impactante pecho. Su bigote es aparte. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Si gustas del cinema de venganza y el término "vigilante"; por favor hazte un favor y consigue éste film esencial para el tema. Cierto, no ha sobrevivido de manera adecuada al paso del tiempo, pero Charles Bronson se encarga de que ignores ciertos momentos pasados de moda gracias a su presencia en pantalla, su voz grave, y la crítica social insertada en la historia.
Te recomiendo un six de cervezas, reunir a tus amigos, y en una función doble con "Rolling Thunder" (1977) tendrás un sábado de testosterona y diversión. No puede fallar. 

T R I V I A
La Película está basada en la novela de Brian Garfield, quien también escribió la antes mencionada "Death Sentence", estelarizada por Kevin Bacon. Garfield quedó insatisfecho por la apología a la venganza personal generada por éste film, por lo cual, escribió una especie de secuela, o sea, "Death Sentence", en la que muestra cuales son las consecuencias reales por actuar de tal manera.

domingo, 8 de marzo de 2015

The Babadook (2014) - Horrendo, triste, y enigmático. Tú decides quien es El Babadook.

Samuel: "¡No te puedes deshacer de El Babadook!"
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a comentar sobre el film de Terror que más he esperado en los últimos meses debido a que personas en las que confío bastante sobre el género me comentaron que era una experiencia imperdible, memorable, un nuevo clásico en el Cine de Horror. ¿Cumplió mis expectativas? ¡Absolutamente sí!. Aunque no de la manera en la que esperaba, ya que recibí mucho más de lo que un simple vistazo puede captar...

Verán, decidí esperar al momento indicado para hacer contacto con el tal Babadook, por lo que la noche de ayer, sábado, con todas las luces apagadas excepto la chimenea artificial del departamento, y mi fiel lata de Coca-Cola junto con una pizza de pepperoni, consideré que era el mejor momento... 

Acompáñenme unos minutos para convencerlos de porqué éste film es todo un suceso...
No sirve de nada que mantengan las luces encendidas, éste sujeto no tiene límites. 

¿DE QUÉ TRATA?
Amelia pierde a su esposo en un accidente automovilístico justo cuando iban camino al hospital para que ella diera a luz a su hijo, Samuel. Han pasado casi 7 años y Amelia sigue devastada por aquella noche además de enfrentarse a los problemas y soledad que implica ser madre soltera con un trabajo tedioso (es enfermera en un asilo), una hermana de "alta sociedad" que nunca la escucha y sólo presume sus problemas banales, así como la terrible conducta de su pequeño hijo, a quien no le presta mucha atención, lo que lo ha llevado a desarrollar un terrible miedo constante a "Monstruos". 
La conducta bizarra y molesta de Samuel han provocado que sus amigos no quieran estar junto a él, mucho menos su prima quien en teoría debería ser su amiga. Las cosas empeoran cuando la madre le lee un libro muy extraño que está en su casa, "Señor Babadook"; el cual habla de un extraño monstruo del mismo nombre que vive en los lugares oscuros de una casa. 
Amelia siente la vibra tenebrosa y horrenda del libro, por lo cual decide destruirlo... Lo que significa una muy mala idea, ya que el libro se las ingenia para regresar a casa. Las experiencias de pesadilla han iniciado y si prestamos atención a las rimas del libro, no hay manera de deshacerse de su villano... ¿O será que Amelia tiene la solución sin darse cuenta?. 

LO BUENO
"The Babadook" es un film que se quedó en mi mente después de apagar el televisor. Es una experiencia que seguramente me acompañará durante días, tal vez meses por diversos motivos. Cabe mencionar que la experiencia puede afectarte en tanto como tú se lo permitas, y sobre todo si decides "comprar" la historia sin hacerte muchas preguntas... No te preocupes, el momento de cuestionarte y sacar conclusiones llegará y te darás cuenta. 
El concepto publicitario es de lo más brillante y tenebroso que he visto en mi vida. Por una parte, te hace pensar que es una historia basada en un villano nuevo, el cual es intimidante, aterrador, además de muy elegante ;)  No obstante, el ente no es un mito urbano al estilo Slenderman. La clave del horror se justifica en su lo que significa su figura, sus motivos,  porque al final tú vas a decidir qué tan horripilante y maligno es... En unas líneas más retomo el tema. 
Éste es un film tétrico que basa su poderío en un ambiente desolador, situaciones tristes de la vida real, así como la creencia en "cuentos de hadas". Éste es el primer trabajo de la Directora Jennifer Kent, quien nos ofrece una historia que puede ser interpretada muy a pesar de lo que vemos. La narrativa apunta a un ser malévolo que habita un cuento para niños y que poco a poco destruye la vida de la madre como de su pequeño hijo por motivos no descifrados. Ahora, muy al estilo "El Exorcista", "Repulsion", "Black Swan" y sobre todo "Lovely Molly"; tenemos 2 caminos para elegir: Lo obvio, que es lo que vemos, o lo que nuestros protagonistas ven. 

Permítanme explicarles...
La vida de Amelia está en un espiral hacia abajo y gracias a las escenas en que convive con su hijo, podemos ser receptores de sentimientos como soledad, impotencia, y sobre todo, tristeza. Un claro ejemplo es cuando ambos comen solos en medio de un silencio sepulcral. 
También resaltan situaciones como que la madre se niega a celebrar el cumpleaños de su hijo en el día en que cumple (duh!) porque le trae recuerdos tristes, además de que siempre ha realizado la fiesta en conjunto con la de su primita. También resalta el hecho de que el niño está al parecer muy descuidado en diferentes niveles. 
La imaginación de Samuel ha traído muchos problemas a su madre quien en ciertas ocasiones no aguanta más y le grita e insulta (mi momento favorito es cuando le dice que coma mierda, después de insistir en que tiene mucha hambre). ¡Y no la culpo!. El niño es un dolor testicular pero ése es precisamente su objetivo en el film, y créanme, lo cumple perfectamente. En momentos quería yo entrar a la pantalla y propinarle "zapes" pero conforme avanzaban los minutos, sentí empatía y hasta cierto punto lástima por él. Ok, al final aplaudí la creación de sus armas contra el monstruo, mismas que logra utilizar. Bien por ésa creatividad y actos de magia espeluznantes, chico. 
Amelia nunca pudo superar la muerte de su esposo, quien incluso hace apariciones en sueños y otras circunstancias; lo cual indica que duele y mucho a la abnegada mujer. 

¿Será que estos factores influyen en el crecimiento siniestro de El Babadoook?. ¿Tendrá algo que ver la ex-profesión de Amelia con esto?. ¡Yo sólo les doy las piezas del rompecabezas!. Ustedes deciden. 

Puedo decirles que es un film mitad dramatismo puro y mitad horror desenfrenado. Como sea, la combinación resulta ser adictiva y en todo momento tensa. 

Los valores de producción son estupendos. Piensen en una combinación entre "El Exorcista", "Lovely Molly", y "Black Sunday". y "Black Sabbath" de Bava (que incluso vemos una escena del tercer cuento, y que es muy trascendente para la historia. Brr). Además, el trabajo detrás de la cámara de Kent es ávido ya que también nos presenta tomas muy conceptuales como cuando la madre por fin puede dormir, aunque eso implique pesadillas terribles...
Tenemos elementos sobrenaturales como la cama que se mueve, la presencia espectral del villano del libro, ruidos fantasmales, y sobre todo, la frase que escuchamos y nos llena el cuerpo de escalofríos: "Baba-dook-DOOK-DOOOOOOK!". Suficiente. 

El look del film es funerario gracias a una paleta de colores oscuros (grises, combinación de verde con azul) por parte de Radek Ladczuk, cinematógrafo, así como una Dirección de Arte que es tan genial que ojalá existiera el libro. Me refiero particularmente a las páginas que contienen al personaje, las rimas, y el diseño del libro en general. Impresionante. Creo que es lo mejor que he visto en muchos años en cuanto a un concepto artístico para apoyar una historia para un film de Horror. En todo momento sentimos que algo horrendo está merodeando en la oscuridad y nadie está a salvo. 
La cantidad de sustos puede ser o muy intensa o regular. En lo personal, creo que si tienes la oportunidad de verlo en un cine, vas a brincar varias veces de tu asiento. Yo estuve tenso en mi sillón durante gran parte del segundo y tercer acto, lo cual funcionó bastante bien para mi paranoia. 

Essie Davies da una actuación brillante, inolvidable, desgarradora, y sobre todo, de miedo. La mujer toca las notas perfectas en los momentos en que debe hacerlo y nos transmite tanto que su trabajo puede ser lo más dramático y lo más aterrador de un momento a otro. Pocas veces en una actriz recae tanta responsabilidad en un film tan ambiguo pero lo que hace es tan bueno que le da sentido a todo. Memorable. 
Noah Wiseman también aporta un trabajo impresionante como el niño descuidado, con terrible conducta, y sobre todo, molesto. Sin embargo, cuando nos "colocamos en su lugar"; nos percatamos que tal vez hay más allá en ésa conducta... Éste niño tiene mucho futuro en el género. 

LO MALO
Considero que la historia es de lo mejor que he visto en años en el género. Aún así creo que le debe mucha inspiración a "Lovely Molly",, independientemente que está basado en un corto del año 2005. También, las referencias a "El Exorcista" son inevitables, lo cual de ninguna manera le resta mérito, pero hemos visto dichos momentos en bastantes ocasiones durante años. 

Cuando pensé que iba a tomar la ruta fácil del CGI en "cierto momento"; pensé: "Oh, voy a perder el interés, no quiero ver un monstruo creado por computadora". Y afortunadamente me equivoqué ya que todo es parte de una realidad "alternativa". Ya me entenderán. 
Sin embargo, esas son opiniones subjetivas, porque como un Film de Horror serio, éste no tiene ningún defecto. 

GORE / S A N G R E 
No tenemos mucho pero no es necesario. Aún así tenemos un cuello roto (ouch!), una cuchillada, un diente ensangrentado (ouch!), cucarachas, y un cuerpo ensangrentado. 
El cabello alocado y despeinado de Samuel debería considerarse gore. 

LA MÚSICA
Extraordinaria porque mezcla tonadas fantasmales, ruidos intensos, y en momentos cruciales simplemente deja de sonar, lo cual añade un sentimiento de incertidumbre y molestia más grande. No es memorable pero sirve perfectamente. 

DESNUDOS
Sólo a Amelia utilizando un dildo, sus gemidos, pero no es nada gráfico. 

El Babadook te buscará en la noche por buscar desnudos en ésta película, PERVERTID@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Tenemos un Thriller Psicológico, un monstruo memorable, una historia macabra, triste, y también muy creativa. Todo esto debes saberlo manejar para disfrutar la experiencia. Ok, puede ser un film que amas u odias pero no te puede dejar indiferente. No esperes niños fantasmas ni clichés porque si bien tenemos referencias a grandes clásicos del Cine de Horror, el concepto que nos ofrece el Sr. Bababadook es refrescantemente macabro para considerarlo como un nuevo clásico.
Debemos estar pendientes del trabajo de Jennifer Kent, quien nos ha demostrado que las mujeres tienen una visión única en el género. 

Un film de época pues. 

T R I V I A 

William Friedkin, el Director de "El Exorcista"; declaró que ésta Película es la "más espeluznante y aterradora" que ha visto en su vida. (!)

Babadook es un acrónicmo para "bad book" (Mal libro). 

Tenemos el momento más aterrador de "Black Sabbath", mismo  que Amelia ve durante t.v. en la madrugada. Brrr. Ya entenderás porque tiene relevancia. 
Basado en el cortometraje "Monster" (2005).

La palabra Babadook está inspirada en la palabra Serbia que significa "boogeyman" (El Coco)

La Directora y la actriz principal atendieron la misma escuela de drama.