Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de diciembre de 2010

MES SLASHER: Puppet Master (El Juguetero del Diablo) (1989) - Slasher de muñecos sádicos.

"Este no es Juego de Niños". (¡Uff qué golpe bajo  para Chucky!).
5/10

¿Qué hay queridos lectores?.
En esta ocasión les traigo un film que estoy más que seguro formó parte de una obscura era en su infancia. No lo nieguen. "Puppet Master" fue una Película que vieron alguna vez. Si no la vieron, la quisieron ver. Si no les interesaba, al menos sabían que algunos de sus compañeritos en la primaria la comentaban. Al menos tuvieron que haber visto la portada del VHS en su VideoCentro favorito. ¿Lo recuerdan?.

¿Saben cómo me siento?. Como cuando eres adolescente o adulto jóven (bueno aún lo soy) y abres un baúl en el cual tienes todos tus muñecos de la infancia. Si, probablemente Tortugas Ninja, dinosaurios, He-Man, etc. ¿Qué haces cuando encuentras esos juguetes?. No puedes evitar suspirar con nostalgia, cerrar los ojos y trasladarte a aquella época en que todo era fácil y tenías felicidad por todas partes. En pocas palabras, añorar tu infancia. Hoy en día lo más cercano a un baúl de juguetes es una caja de zapatos donde guardas una pistola, una botella de Jack Daniel's, deudas, alguna carta de alguna mujer malvada, y una carta suicida. ¿No solo soy yo?. Bueno, el caso es que "Puppet Master" se ha convertido en una Película de Culto que marcó la infancia de mi generación.

Los que no tenían acceso a la cotizada "Child's Play" (Chucky El Muñeco Diabólico) podían recurrir a este esfuerzo que fue lanzado Directo a Video por parte de Full Moon Pictures.

Si en la actualidad se lanzara esta Película no estoy muy seguro si la consumiría. Creo que esto de los muñecos asesinos es tan de los 90's... ¡A quién engaño! Yo consumo cualquier porquería de Película "B".

T R A M A
La Película abre con una tonada memorable y tétrica. Poco a poco la cámara recorre tomas que muestran partes de los muñecos. Una manera muy sutil de presentarte a quienes serán tus compañeros de juego. Después de que salen los créditos y vemos que es una Película de Charles Band, nos trasladamos a un hotel en la costa de California, un hotel ubicado en una orilla por decirlo así. Es 1939.

Un tal Andre Toulon quien es un afamado creador de títeres está terminando el último detalle en la carita de un muñeco que tiene la forma de un arlequín.

Otro muñeco con look asiático está sentado en la orilla de la ventana mientras observa a  dos  alemanes malencarados que visten de abrigos negros mientras ingresan al hotel. Toulon empaca a sus muñecos y los mete dentro de una maleta muy grande en tanto los esconde en un compartimento secreto en la pared. Los dos alemanes tocan la puerta, Toulon se sienta y tranquilamente se dispara en la boca. Ohh hay mucha sangre en la pared.

Nos transportamos a la época actual y somos presentados con los personajes principales. Conocemos a Alex quien estudia en Yale y tiene pesadillas medio extrañas. Después conocemos a la  lectora de cartas Dana quien se dedica a estafar adolescentes al decirles su futuro con una bola de cristal. Tenemos ahora a Frank y Carissa quienes estudian lo relacionado con lo psíquico.

Todos son llamados para ir al ahora clausurado, abandonado hotel del principio a petición de su amigo Neil Gallagher.  Cuando llegan al lugar se percatan que Neil se ha suicidado. La exposa de Neil, Megan y el ama de llaves Theresa los reciben de manera calurosa.

Suena como una manera agradable de pasar tus vacaciones... Lo que los jóvenes invitados no saben es que los títeres asesinos de Toulon. Navajas (tiene una navaja en lugar de mano y en la otra un gancho),  la mujer sanguijuela (escupe sangre y demás), cabeza de taladro, un tipo con un torso gigante pero cráneo pequeño, y arlequín (quien tiene tres diferentes rostros) se encargarán de ser buenos tan buenos anfitriones que están dispuestos a asesinarlos.

Cada uno de estos muñecos tiene armas horribles con las cuales se encargaran de perforar caras, quemar, degollar, ahorcar, rebanar dedos, etc. 
A ciencia cierta poco se sabe sobre su misterioso pasado. Tampoco sabemos mucho respecto a porqué dos nazis perseguian a su creador.

Lo único que sabemos es que estos muñecos traen una actitud buenísima. Se dan tiempo para burlarse de sus víctimas, perseguirlas, torturarlas, y asustarlas.

¿Quién sobrevivirá?. ¿Porqué mandaron psíquicos?. ¿Acaso importa? ¡Es una fiesta total!.

C O M E N T A R I O S
"Puppet Master" fue el primer film de Full Moon Pictures. Y vaya manera de empezar. Digamos que le dió una nueva razón a las Películas "B" para existir.

Les sorprenderá saber que fue dirigida por David Schmoeller quien es un experto en cuanto a muñecos asesinos ya que fue el creador y Director de Tourist Trap.

El tipo es un experto en este tipo de realizaciones. Vaya, sabe darle su lugar tanto a los protagonistas humanos como a los muñecos. En todo momento sentimos esa vibra de Película "B", y especialmente cuando la cámara funge como los ojos de los muñecos que corren alrededor de la mansión persiguiendo a sus víctimas. La Película es dinámica todo el tiempo gracias a la historia fácil de seguir y porque los asesinatos ocurren en todo momento.
  
Seamos sinceros. "Puppet Master" es únicamente decente porque los muñecos son extremadamente cool. Yo quería un muñeco de estos en lugar de cualquier otro juguete. ¡No me importaba que me quisiera asesinar!. La animación stop-motion (como en los más primitivos esfuerzos de los años 50's y 60's) es extremadamente cool. Los movimientos lentos de los muñecos son diabólicos, perversos. Supongo que eso te podía llegar a alterar de niño.  Brrr la mujer sanguijuela me aterraba aunque no tanto como a mi prima de 3 años de edad. Creo que soy una terrible persona.

Los efectos son buenos si tenemos en cuenta que es una Película "B" con muy poco presupuesto. Aquí es donde la imaginación compensa todo lo demás. Por momentos me hace recordar la animación utilizada en "El Séptimo Viaje de Sinbad". Cierto, el gore no es tan bueno ni abundante para este tipo de Película que con personajes tan sádicos exigía más color rojo pero bueno, lo que tenemos es decente y funciona.

Tenemos  la cara de una mujer siendo taladrada como lo mejor en cuanto a asesinatos. La violencia es algo obligatorio en esta Película.

También hay humor negro. Cada muñeco aporta buenas bromas. Por ejemplo, Blade espía a una pareja teniendo sexo ardiente (la rubia amarra a su novio y le hace todo tipo de cosas). Blade hace un agujero en la pared muy al estilo "The Sinful Dwarf"  El Enano Pecador. Al espiar lo más intenso, abre la boca y ojos sorprendido.

¿Puntos negativos?. A veces todo se siente muy acartonado, muy como de show infantil mañanero y tal vez ridículo. La historia no abunda mucho en el pasado de los muñecos ni mucho menos sobre su maldad. El ritmo es dinámico pero algunas escenas no tienen razón de existir. Creo que el nivel de violencia pudo haber sido mayor. ¡Navajas lo exigía!. De todos modos, el saldo es positivo. A pesar de haber sido realizada a finales de los 80's, cuando el sub-género estaba muerto, "Puppet Master" se ha sabido mantener vigente en el gusto de aquellos que gustan de Full Moon, del bajo presupuesto, pero sobre todo de la versatilidad de lo que implica una Película slasher.

La actuación es mala. En verdad creo que nadie se salva. Tal vez lo mejor es Barbara Crampton aunque tiene muy poco tiempo en pantalla. Digamos que la actuación de los muñecos es lo más destacado. La mujer sanguijuela es un tanto sexy.
 
"Puppet Master" es un slasher divertido, entretenido, violento, pero seguramente solo será disfrutado por una audiencia más jóven aunque curiosamente no está orientado para los más chavos. Tiene suficiente nivel de violencia y sexo como para recomendarlo únicamente para adultos pero teniendo en consideración que los muñecos son tal cool, no tengo inconveniente en recomendarla para aquellos que esperaban más vulgaridad de las Películas de Chucky. 

Una muy buena opción para los fans del sub-género slasher. Desencadenó muchas secuelas durante los 90's e incluso la parodia "Demonic Toys V.S. Puppet Master". También existen muñecos réplica y hasta comics, creo. No es un clásico para nada pero de todos modos merece tu atención si estás hambriento de cuchilladas y una trama simple.














2 comentarios:

zombidromo dijo...

De hecho los videocentros no la tenian, como fue editada por Videomax, solo los videoblubs publicos y los de Comerciales mexicana, aurera, Gigante, etc la tenian, pero si se recuerda con cariño...

R. dijo...

Hola amigo. Excelente dato el que aportas. Supongo que mi VideoCentro era un tanto clandestino Jajaja.

Saludos!! Y como no, es difícil dejar de tener cariño a este film.