Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 21 de agosto de 2010

Tourist Trap (Trampa para Turistas) (1979) - Tétrico, bizarro, slasher de pesadilla setentero.

 
"¡Únete a nosotros!"
7/10

Saludos apreciables lectores.
Esta noche les traigo una Película con una reputación impecable. Se supone que es una de las más atemorizantes en la historia del género. ¿Vive a las expectativas? ¡No sé! Eso depende de cada uno.
Pero lo que sí les puedo asegurar es que es una de las experiencias más bizarras, surreales, cercanas a una pesadilla, y bastante tenebrosa. Algo así como posible de generarte cierto trauma.

Después de ver la mitad del film pensé: "Ok, es un slasher inspirado en Masacre de Texas, y La Casa de Cera. Tiene elementos destacados como maniquies escabrosos, atmósfera obscura, un villano demente, y un toque surreal".

Terminó la Película y seguí pensando exactamente lo mismo además de que consideré que era ideal para una audiencia más jóven. O sea, recomendada ampliamente para fanáticos que apenas se integran al género y que quieren pasarla muy bien una noche de viernes lluviosa y cervezas. Esa vieja diversión que ahora solo sucede de vez en cuando.

Horas después, al despertar en la madrugada pensé: "¡Qué cosa tan espantosa! Me aterró inconscientemente. Maldita entonación de la nota fa por parte de maniquies poseídos.  Malditos maniquies, por eso nunca les doy la espalda,  por eso nunca los veo a los ojos, ni confío en su ... rigidez." Por eso no vuelvo a fantasear con las maniquies de "Me Enamoré de un Maniquie" (uno de mis hobbies noventeros).
Definitivamente "Tourist Trap" es un slasher único.

T R A M A
Un grupo de jóvenes en sus veintes viajan por el desierto. Ellos son: Eileen (chica parrandera un tanto alocada), su novio Woody (el típico chavo popular y galan de la prepa), y sus amigos que vienen aparte en un Jeep: Becky (la despampanante y tremendamente sexy compañera que todos se quisieran tirar), Jerry (el fortachón que al parecer se ligó a Becky), y Molly (la típica chava introvertida, frágil rubia que no puede faltar en un slasher).

Cuando al auto convertible de Woody se le poncha una llanta, este la quita y camina por el desierto para encontrar una estación de gas. Eventualmente encuentra una pero parece que está abandonada. Por lo mismo decide entrar a un bar que está al lado y escucha una voz que viene de un cuarto al fondo. Cuando se asoma y ve que está una mujer acostada descansando, intenta despertarla...

..."Ella" levanta su cabeza y para horror de Woody, vemos que esta mujer es un maniquí. Ella se burla de él y de pronto la puerta del cuarto se cierra violentamente. Las ventanas en el cuarto empiezan a abrirse y cerrarse por sí solas, como si fuera una casa embrujada. De pronto, otro maniqui es "aventado" y rompe una de las ventanas, su cabeza cae al suelo. La cabeza voltea viendo a Woody y también se ríe macabramente de él. De inmediato, un tercer maniqui sale por sorpresa de un closet y pronto muchos objetos vuelan directamente para golpear a Woody que intenta escapar sin lograrlo.

Woody logra hacerle un hoyo a la puerta por donde entró, mete su brazo para abrirla por el otro lado pero "algo" se lo agarra. Un cuchillo sale de un gabinete y pasa muy cerca de él. Pero lo que mata a Woody es una especie de tubo que lo atraviesa por la espalda.

Como Woody no regresa, su novia y amigos lo buscan en el camino. En el trayecto ven un letrero de lo que se supone es "una trampa para turistas". Estos lugares son comunmente encontrados en las carreteras. Este se llama  "El Oasis Perdido de Slausen". Es un museo del viejo oeste.

Los chavos encuentran la llanta del coche de Woody pero no se percatan de otro anuncio que dice "Cerrado al Público". De pronto el jeep se detiene y una de las calaveras se rompe abruptamente. Jerry trata de arreglar el vehículo pero simplemente parece que no es ni falla mecánica ni nada parecido. Eileen aprovecha para caminar por el lugar y encuentra una cascada y un lago.

Becky y Molly se meten al río con ella. Es una injusticia que no se vean sus cuerpos desnudos después de que dicen algo así como "No importa que no traigamos traje de baño...". Vaya manera de molestar a la audiencia masculina. En fin. De pronto las chicas sienten que alguien las está observando. Resulta que es el Sr. Slausen, el propietario del río y la cascada. El sujeto es un ranchero alto, fortachón, con sombrero, de tal vez 50 años de edad y lleva un rifle. El tipo es amable, con buena vibra. Incluso le dice a las chavas que antes le cobraba a la gente por nadar en su río hasta que el Gobierno construyó una carretera, por lo cual se vió obligado a cerrar su negocio.


Slausen también les dice que es mejor que se vayan antes del anocheser ya que el lago se llena de serpientes marinas. Mientras tanto, Jerry sigue intentando arreglar el jeep. Slausen ofrece ayudarlo e invita al grupo a su casa para recoger sus herramientas. Nadie quiere ir excepto Molly quien al parecer se enamoró del ruco o algo parecido. Al final todos van a su casa que también es su museo, el cual está repleto de objetos, figuras, maniquis-robots del Viejo Oeste. Slausen les dice que cuando su esposa murió esto fue lo único que le quedó. Los muñecos y decoración los hizo su hermano a decir del señor, aunque ahora vive en la Ciudad.

Eileen se percata que al lado del museo está una casota estilo mansión. Ella le pregunta a Slausen "¿y quién vive ahí?". El sujeto contesta -en broma- que Davey Crockett. La explicación la complemlenta al decir que vive ahí porque no se lleva muy bien con uno de sus muñecos (que dispara un rifle cuando lo encienden).

Slausen y Jerry se van a intentar arreglar el jeep, no sin antes advertir a las chicas que no se salgan del museo porque afuera merodean coyotes. Eileen intenta usar el teléfono pero no sirve. Slausen explica que nadie lo llama y que por eso no lo arregla.

Como Eileen es la típica chava curiosa que necesitan los slashers, decide salir del museo e inspeccionar la casa de al lado para buscar un teléfono que funcione. Cuando entra ahí, escucha una voz proveniente de la sala. Cuando abre la puerta, observa a una pareja de ancianos sentados en dos sillones cada uno. Cuando se acerca a ellos, se percata que son maniquies. Eileen piensa que escuchó la voz de Woody. Ella se dirige a la habitación donde escuchó la voz y encuentra muchos más maniquies dentro. Los ojos de algunos se mueven y parece que observan detenidamente los movimientos de esta chica curiosa. Mientras Eileen se pone una bufanda que encuentra en el cuarto, un "extraño" tenebrosamente se para justo detrás de ella.

El espejo junto a ella se rompe sin explicación, y las ventanas se cierran por sí solas. Ah si, también los muebles se empiezan a mover solos. El extraño utiliza una máscara horripilante, algo así como de muñeco de porcelana pero que deja ver una quijada grotesca. Este sujeto utiliza telepatía para mover las cosas. De pronto, la bufanda que Eileen se estaba probando la estrangula hasta matarla.

Paralelamente, Molly y Becky siguen inspeccionando el museo de Slausen. Encuentran un maniqui de una mujer que está colocado en un lugar especial, incluso rodeado por focos especiales. Cuando tocan su cara, se dan cuenta que se siente como piel humana. En eso, Slausen regresa y les dice que "Jerry se llevó mi auto a la Ciudad". También les cuenta de manera melodramática que el maniqui de la mujer le recuerda a su esposa fallecida, y que ambos querían abrir un hotel de lujo en ese lugar hasta que a ella le dió cáncer. Yada yada yada.

Cuando las chavas le dicen a Slausen que Eileen fue a la casa de al lado, el sujeto toma se levanta rápido de su silla, se pone su sombrero, toma su libre, y se va. Cuando entra en la casa, encuentra a Eileen (con todo y bufanda) pero ella no se puede ni mover. ¡Ha sido convertida en un maniqui de cera!.

Molly y Beck encuentran un álbum de fotos. Ahí encuentran fotos de un hombre que al parecer es el hermano de Slausen. En otra foto ven a una mujer que es idéntica al maniqui "especial" que antes contemplaron.

Cuando Slausen regresa, le mientre a las chavas al decirles que no pudo encontrar a Eileen y que por lo mismo saldrá nuevamente a buscarla. Las chavas se enojan y también se salen del museo para buscar a su amiguita. Al acercarse a la casa escuchan voces extrañas; pero piensan que son Woody y Eileen "probablemente teniendo sexo o algo así". Becky entra sola a la casa y se topa con Eileen, pero se percata que no es una persona "viva". Sumamente asustada, intenta salirse de la casa pero el extraño que atacó a Eileen la persigue y la atrapa.  Este bombón logra zafarse al golpear a su agresor, pero de pronto es rodeada, intimidada, y asustada por varios maniquies que se mueven alrededor de ella.

Cuando Becky despierta se da cuenta que está amarrada en el sótano de esa casa... junto a Jerry. Su galan le dice que el asesino es el hermano de Slausen. También se percatan que una chava de nombre Tina está acostada y amarrada en una mesa. Esta chava les dice que fue atrapada en el camino cuando pedía aventón. También les dice que "todos van a morir".

De pronto, el asesino regresa con una nueva máscara (obviamente copiando a Leatherface). El tipo puede hablar, viste de traje y dice que van a tener una fiesta. El sujeto coloca engrudo en la cara de la pobre Tina (algo sumamente asqueroso)  hasta que se ahoga y su corazón deja de latir. Jerry se logra zafar de la soga y pelea con el asesino enmascarado. Pero el hermano de Slausen es sumamente fuerte y alto, por lo que somete a Jerry y lo vuelve a amarrar. Cuando Jerry ve una llave tirada cerca de él, la intenta alcanzar pero el asesino utiliza sus poderes telepáticos y la mueve lejos de él.

Molly sigue en el museo. El teléfono suena y ella contesta pero se percata que el cable está cortado. Totalmente freakeada, ella toma una linterna y sale del museo para buscar a los demás.
En medio de la neblina, escucha que alguien la está llamando.
El hermano de Slausen se acerca a ella, ahora utilizando una peluca rubia y una máscara. Él lleva la cabeza maniqui de Woody y para horrirzar a Molly, ésta empieza a hablar y decir su nombre. Brrrrr.

Molly corre por el bosque e incluso se trepa en una reja que rodea el sitio. El asesino le avienta la cabeza a Molly. Al caer, se voltea por sí sola y vuelve a decir su nombre tenebrosamente.  Molly corre desesperadamente y se topa con Slausen. Ambos se suben en su camioneta Pick-Up mientras ella le cuenta lo que ha pasado. La persona que describe resulta ser que es el hermano de Slausen. Entonces, la rubia indefensa espera en la camioneta mientras el tipo entra en la casa para recoger su radio.

Según él,  con música es la única manera para provocar que su hermano se vuelva a meter a la casa. Le promete que una vez que lo meta, llamará a la policía. Molly sostiene el rifle pero está visiblemente asustada. Incluso tiembla. De pronto ve que el hermano asesino está merodeando la casa así que le dispara... pero no se da cuenta que la pistola no está cargada por lo que solo disparó "aire".
 ¿Qué podrá hacer Molly para sobrevivir?
¿Que sucedió con sus amigos?
¿Cuál es la conexión verdadera entre Slausen y su hermano?
¿Porqué el asesino tiene poderes sobrenaturales?
¿Quieren saber? ¡SIGAN LEEYENDO!
Si pretendes ver la Película y no quieres que te la arruine, SALTA A LA SECCIÓN DE COMENTARIOS.
 
Ok, así que decidiste seguir leeyendo. No digas que no te advertí. Te voy a arruinar una Película...
...Bueno, sinceramente no hay nada que arruinar. ¡Es un slasher!.

Cuando el asesino intenta atrapar a Molly, esta lo golpea durísimo con el rifle en la cabeza. El asesino se quita su máscara para nuestro horror ya que vemos que es en realidad el Sr. Slausen. ¡Vaya sorpresa eh!.

Molly totalmente freakeada con los nervios de punta, se intenta esconder en el lago. Pero Saulsen es un ágil nadador estilo Jason Voorhees ya que ahí la vuelve a atrapar. Después la amarra a una cama y empieza a burlarse de ella al traer el maniqui-momia de Eileen.

Después Becky y Jerry escapan mientras Slausen, nuevamente con la peluca rubia y máscara está sentado y jugando con sus muñecas tenebrosas. También platica con sus maniquies. Esta es una de las escenas más bizarras y tenebrosas. No sé, por momentos pareciera que es humor negro, luego siento pena y tristeza por el sujeto, pero después se torna violento y es cuando ya no sabes qué esperar.

En una escena un tanto ingenia, Slausen sale al pasillo porque "siente" que alguien lo está observando. La pareja que escapó se paran firmes fingiendo ser maniquies. Slausen se traga la técnica de escape. Jerry, al intentar escapar se topa violentamente con Slausen en una escena bastante impactante. El asesino sale en medio de un cuarto obscuro, con las cortinas moviéndose lentamente. Ambos pelean y provoca que Jerry brinque violentamente por la ventana.   Becky se trepa por otra ventana y se dirige al museo. Lamentablemente, se encuentra a Slausen quien le dice que la va a ayudar. Recuerden, Becky aún no sabe que él es el asesino, así que deja que el viejo rabo verde la cargue (de paso la manosea pero yo hubiera hecho lo mismo) y la lleve al museo.

Becky se percata de la verdad cuando los maniquies del viejo oeste le disparan. Eventualmente ella libra los balazos, pero cuando está intentando abrir una puerta; la figura de un Jefe de Tribu (Indio Americano) le avienta un hacha pequeña pero falla.   Después le avienta un cuchillo estilo de carnicero y ahí si le atina... ¡y vaya puntería! El cuchillo se clava en el cuello de Becky por detrás.

Slausen lleva a Molly al ático. Slausen se queda dormido y Molly intenta escapar. Pero los maniquies poseídos se percatan y empiezan a generar sonidos raros, como entonación de notas musicales, cantan, y dicen "¡Únete a nosotros! (de aquí lo sacó "Evil Dead" 1 y 2). Molly totalmente histerizada, les ruega que la dejen en paz.

Slasuen le dice que le recuerda mucho a su esposa muerta. Le pone una máscara en la cara muy al estilo Leatherface. Él quiere que ella le diga que lo ama pero se niega. Esto provoca que Slausen admita que él mismo mató a su hermano y a su esposa cuando se enteró que eran amantes.


En eso, Jerry entra al cuarto muy envalentonado, con hacha en mano y todo. Pero todo resulta muy bizarro ya que Slausen arranca un brazo a Jerry después le quita la cabeza para estrellarla en el suelo. ¿Era una broma o qué?.

Molly se llena de fuerzas y toma el hacha que Jerry llevaba. Entonces, golpea a Slausen con ella mientras los maniquies intentan intervenir. Slausen fallece lentamente.

Después, todo termina cuando vemos que Molly escapa en el Jeep con todos sus amiguitos.... sí, todos pero ahora maniquies-momias.
 
FIN.

C O M E N T A R I O S.

"Tourist Trap" es una Película de Terror sumamente entretenida, divertida, llena de emociones. Es obvio que surgió en consecuencia del tremendo éxito que significó "La Masacre de Texas". Con el simple hecho de comentales que su título alterno fue "Plasterface". ¿Así o más claro?. También se inspiró en la atmósfera cruda, explotativa, y de incertidumbre. En menor rango también tomó prestadas las situaciones de tortura.
De igual manera, tomó elementos de "La Casa de Cera" como lo son el museo, la gente "maniquizada" (si es que existe esa palabra), el demente dueño del museo y demás.


Definitivamente es una Pelílcula es sui generis porque lleva al máximo la fobia y miedo que se puede tener por maniquies y muñecos estilo Crash Test Dummies. Brrrrr. 
 
El Director Schmoeller llevó esta fobia un tanto "normal" al siguiente nivel ya que estos maniquies tenebrosos podían reirse, burlarse, gritar, intimidar, e incluso generar violencia.
Su trabajo es bastante bueno aunque a mi parecer intenta ser mucho "Masacre en Texas" y por lo mismo se torna tediosa en algunos momentos. La atmósfera es siempre tenebrosa, llena de incertidumbre y suspenso. Las escenas de noche son de lo mejor gracias a una excelente iluminación y cinematografía adecuada que resalta la noche y la mansión. No se puede quitar esa sensación de ser una Película de "Drive-In".

La Música creada y compuesta por Pino Donaggio es pegajosa, ingenua, pero con "ese toque macabro" de los 70's. Me perturbó y me gustó.

Esta es una experiencia visual que el aficionado puede llegar a sentir. ¿Cómo? Dejándose asustar por los maniquies, por la música macabra, y lo bizarro y surreal de las situaciones. En verdad, muchas escenas son lo que muchos dicen "WHAT THE FUCK?". Pocas Películas me han generado rostros de incredulidad. Ésta es una de ellas.

Chuck Connors (quien es un actor muy famoso en t.v., series, y algunas pelílculas) aceptó el papel del Sr. Slausen "porque quería ser el Bela Lugosi de los 80's". ¡Buen intento viejo!. Su actuación es la de un freak psicópata de miedo. El sujeto sufre bipolaridad, esquizofrenia, etc.Tanya Roberts está impresionantemente sensual. Su magnetismo sexual es inminente y le agradecí mostrarnos sus sexys piernas (de las mejores que verás en cualquier Película en la historia del Cine). El resto del reparto está simplemente bien. Digamos que para estándares de "Drive In", logran dar una actuación decente.

Cuando se acerca el final de la Película únicamente puedes estar expectante para lo que sea. Difícil de predecir por lo bizarro.

Totalmente recomenada para pasar un rato entretenido. Si te dan miedo los maniquies, mejor ve "Me Enamoré de un Maniqui 1 y 2".

No hay comentarios.: