Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de agosto de 2010

Opera (Terror en la Opera) (1987) - Uno de los trabajos más salvajes y elegantes del Maestro.

Visualmente elegante y sangriento. Más de lo que tus OJOS pueden soportar...
8/10

¡Saludos queridos lectores!
Espero que este mes de agosto sea bueno para ustedes en todo aspecto.

Para empezar con el pie derecho, les traigo uno de los trabajos más controversiales del Maestro Dario Argento.

"Opera" es lo que yo llamo un Giallo realizado "a la americana". Por el año en que fue realizado, tiene influencias slasher muy marcadas. El resultado es un film sui generis que tiene todo lo que un Giallo debe ofrecer más la influencia americana necesaria del momento. Un Giallo está muy lejos de ser un slasher pero eso no quiere decir que no puedan tener similitudes.

T R A M A
Una jóven y hermosa cantante de opera de nombre Betty por fin recibe su gran oportunidad después de que la estrella de la producción de MacBeth es atropellada por un automóvil en circunstancias muy extrañas. Para los que no estén muy relacionados con MacBeth de Verdi, les puedo decir que dicha obra tiene que ver con una especie de maldición. ¡Y eso es lo que le espera a Betty!:

Betty sabe que esto significa mala suerte pero aún así acepta el rol protagónico. Esto genera que se convierta en el blanco de un asesino psicópata (muy al estilo de Argento o sea, viste de gabardina negra, utiliza guantes negros, y siempre con el rostro cubierto). Casualmente, Betty ha soñado con este sujeto desde que es niña.

La noche del estreno, del debut de Betty culmina exitosamente. Tenemos pirotecnica espectacular, cuervos entrenados para sobrevolar el lugar y hacer un número. Vaya, todo impecable.

Por lo mismo, ella y su novio deciden celebrar en privado. Ambos se concentran en una sala grande y dispuestos a beber y obviamente, a tener sexo...bueno eso lo supongo yo. Como sea, después de que el novio de Betty sale de la habitación, ella es jalada y sometida por detrás por un sujeto vestido de negro y que utiliza guantes del mismo color.

El asaltante misterioso amarra a Betty a una columna, la amordaza, le pone agujas debajo de los ojos (en los párpados) para que así ella sienta tanto dolor que no va a ser capaz de cerrar los ojos. Ouch!!

Cuando el novio regresa a la habitación se sorprende y asusta al ver a su dama en tal situación. Antes de que podamos decir "Naranja Mecánica", el asesino somete al desafortunado novio, y le encaja un cuchillo a través de la quijada con tanta saña y fuerza que la punta del cuchillo se puede ver a través de su boca. O sea, Betty es obligada a ver todo esto.

Así que el modus operandi de este criminal será torturar a los amigos de Betty mientras ella es obligada a verlos. 

Betty no puede ir a la policía debido a que piensa que la opera está en verdad maldita. Betty debe ingeniarselas para escapar del asesino. Situación que los que conocemos a Argento no significa nada ya que este tipo de sádicos te perseguirán hasta el fin del mundo... literal.

Esperen un violento viaje de asesinatos brutales como cuchillos atravesando cráneos, rebanar un cuerpo con tijeras, un balazo en el ojo IMPRESIONANTE, y más...

C O M E N T A R I O S
Dario Argento demuestra que es uno de los mejores Directores en el género, si no es que el mejor. "Opera" es una de las Películas de Terror más estilizadas y visualmente impactantes que se han visto en la historia. Independientemente de que la trama se desarrolla en un lugar esplendoroso como lo es la opera, las situaciones se tornan de miedo gracias a la atmósfera y sobre todo por los asesinatos. Argento se encargó de convertir un lugar aparentemente brillante y seguro en una trampa mortal. Seguro, uno de los lugares más aterradores que nunca se había visto en alguna película del género.

"Opera" podría considerarse como un slasher en ciertos puntos pero lo que la acerca más al terreno de los Giallos es la historia melodramática y hasta cierto momento incoherente así como el desarrollo de los personajes. El factor "chafa" de los slashers no está presente aunque algunas escenas y momentos de actuaciones si se ven ridiculos A cambio tenemos un cuento de gore con mucho suspenso y sangre.

Las escenas de muerte son extremadamente brutales y salvajes. Es sin lugar a dudas lo más relevante de la película. Tenemos por una parte la infame muerte del "peep-hole" (es el pequeño hoyo que tienen las puertas de hoteles o lugares así que nos permite ver "secretamente" lo que ocurre del otro lado):

En esta muerte, el asesino propina un balazo en el ojo a la amiga de Betty que estaba de fisgona. Esta escena queridos lectores me dejó frío la primera vez que la ví. La atmósfera, la breve conversación del asesino con la rubia amiga, lo inesperado, y claro, el gore. Tremendo momento en la historia del Cine de Terror.

Ahhh, pero el cuchillo atravesado en cuello y boca es otra escena brutal y violenta. No se quedan atrás las tijeras...

¡El gore de "Opera" complacerá a los amantes de la violencia!.
El punto negativo de este film es la falta de lógica o coherencia. Después de ver el primer asesinato, Betty se muestra serena, tranquila como si nada hubiera sucedido y acepta un ride a casa. ¡Vaya! Un asesino sádico te obligó a ver cómo asesina a tu novio y tú como si nada. También, ¿cómo es posible que la policía local e incluso ella no toman medidas de seguridad? Esta mujer se queda sola en casa aquella noche.  Pero lo peor es el final... si no se enojan o no se quedan con la frase "¿qué carajos pasó?" les invito una botella de licor "Los Reyes".

Aún así, el suspenso en esta película afortunadamente te hará olvidar la falta de lógica. Dario Argento sabe cómo generar y crear tensión así como asustar y atacar tu subconsciente.

Por ejemplo, cuando la amiga de Betty le dice "alguien nos está viendo desde fuera" (a través de la ventana del depa se percatan de eso).
Betty se frekea tanto que te transmite su temor. Además, el edificio donde se encuentran no parece ser muy seguro.

La Dirección es hermosa, simplemente elegante. Para ser un giallo italiano, la dirección de cámaras es dinámica, vertiginosa, salvaje como las muertes. El efecto de los cuervos volando por el teatro añade un sentimiento de miedo difícil de explicar. El Maestro añade su toque especial.

La música es brutal. Brutal literalmente. Tenemos un soundtrack de heavy metal que rockea nuestra mente cada vez que ocurre un asesinato (así como en "El Ente" o "The Hills Have Eyes" remake). Combinado con la clásica música de opera, tenemos un soundtrack poco común. El heavy metal es una manera de resaltar la ferocidad del asesino. Excelente material.

La actuación es como en cada film de Argento. O sea, exagerada, muy de teatro, muy de farsa, muy digamos, ruidosa. Cristina Marsillac está verdaderamente hermosa y su actuación es decente.

Los demás están únicamente bien. No sé porqué, pero me gusta la actuación en el cine italiano. O sea, no es acortonada y se intenta mostrar como muy natural.

También tenemos humor negro y momentos muy , muy bizarros. Como cuando el cuervo ataca al asesino quien se encuentra durante una de las presentaciones.

"Opera" no es "Suspiria" pero tiene las agallas para asustar al cinéfilo más escéptico. Esto es en mi opinión, un nuevo clásico y uno de los mejores trabajos de Dario Argento.

Argento me ha traumatizado respecto al dolor que se puede sentir en los ojos... 

3 comentarios:

El Hombre Amarillo dijo...

Amo ésta peli, gracias po comentarla

R. dijo...

De nada "El Hombre Amarillo".
Es una Película de época que considero que es un invitado de lujo en la era-slasher.

Dario Argento en uno de sus films más crueles. Saludos!

Anónimo dijo...

Se agradeceria que incluyeras un link de descargar en español. Me es imposible encontrarlo. Gracias.