Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 21 de agosto de 2010

Bug (In-Sectos)- (2006). Claustrofobia, paranoia, e insectos.

Agnes: "Yo soy la Reina Madre".
8/10

¿Les suena el nombre de William Friedkin? ¡Efectivamente! Aquel sujeto que los aficionados a este noble género debemos agradecerle de por vida por crear la todopoderosa "El Exorcista".

Friedkin se olvida del Terror supernatural, la posesión demoniaca, los sacerdotes y cosas por el estilo, y en 2006 nos trajo una Película completamente diferente a todo lo que ha hecho. "Bug" es un film intenso, deprimente en cierto punto, violento, y emotivo.
Este es un trabajo memorable y perturbador de William Friedkin.

T R A M A
Agnes es una mujer madura insanamente candente (bueno es que Ashley Judd es muy guapa). Ella escapó hace poco de su ex-esposo abusivo y violento de nombre Jerry Goss. Esta fichita apenas salió de la prisión estatal y la sigue llamando insistentemente.

Agnes es una mesera con una vida solitaria, deprimente, y trágica. Ella se la pasa lamentando la muerte de su hijo de nombre Lloyd diez años atrás. Su deprimente vida de white trash la orillan a irse a vivir a un motel vulgar, sucio, exclusivamente de paso en Oklahoma.  Ella tiene una amiga lesbiana de nombre R.C. (rubia oxigenada con un trasero bastante apetecible). Ambas suelen inhalar cocaína y besarse. Definitivamente ninguna aspira a tener una vida decente.

En una noche de tragos en el bar donde laboran, R.C.  le presenta a Agnes a un tal Peter, un sujeto bastante retraído, que sufre de paranoia. Ambos inician un romance muy extraño pero intenso. Ahora ambos se quedan viviendo en el motel. Agnes es una mujer que necesita siempre un hombre en su vida y al parecer esta es una oportunidad para llenar ese "vacío".

Como todo romance que inicia y se disfruta con sexo, sexo, más sexo y un poco de plática; al parecer todo marcha bien. Lamentablemente, Peter encuentra bichos en la cama que comparte con Agnes. Esto deriva en que Peter le confiese que fue un soldado en la Guerra del Golfo asignado a experimentos por  parte del ejército y que actualmente está infestado por insectos.

Agnes también siente los mismos síntomas. Peter tiene una teoría de conspiración por parte del Gobierno de Estados Unidos. Ambos se convencen que tanto el ejército como el gobierno esconden algo... La pareja cree firmemente en su nueva ideología lo cual deriva en discusiones violentas y enfrentamientos con otras personas.

Las cosas se complican aún más cuando Jerry decide buscarla en el motel y reclamarla como su objeto. Esto generará tensión y un triángulo amoroso muy destructivo y dañino.

También los "ataques" por parte de los insectos cada vez son más intensos y esto genera paranoia, violencia, y teorías bastante extrañas. ¿Será que Oklahoma está infestada de insectos?. ¿Será que solo el motel está siendo atacado por insectos?. Ouch, creo que sentí una picadura  de algún insecto en el trasero. ¿Estoy paranoico?.
 
Solo te puedo decir que las cosas se ponen horribles, todo se sale de control: sangre por aquí, sangre por allá, por todos lados, gritos, golpes, armas, miedo, claustrofobia, insectos, diálogos surreales, momentos de pesadilla, etc.

C O M E N T A R I O S
"Bug" es definitivamente una de las Películas claustrofóbicas más extrañas que he visto. Me tomó meses entenderla y aceptar que me agradó bastante. Considero que es una excelente opción para aquellos que quieren probar algo diferente al Terror que se produce hoy en día. Es sin lugar a dudas una Película que no sabrás si odiar o amar. Definitivamente merece ser vista al menos 2 veces.

Intenté mantener la trama lo más ambigua posible ya que debes interpretarla y con cualquier detalle "extra" que yo te pueda dar, podría arruinar la experiencia tan incómoda que es posible de generar.


Si bien incluyo este film como una Película de Terror 100%, la verdad es que sería más justo clasificarla como un Thriller Psicológico con elementos del género. Lo que si es seguro es que la atmósfera es claustrofóbica, incómoda, y sucia.

Por momentos me desesperé y estuve a punto de poner algo más "sencillo" pero  decidí esperar a que llegaran los elementos 100% de Terror... y me quedé esperando. Pero no fue algo malo ya que me mantuve en completo suspenso por lo que restó y en verad no pude ni siquiera suponer qué es lo que iba a pasar.

Friedkin lanza bastantes situaciones que no se molestó en explicar pero con la finalidad de que la audiencia piense y ponga en marcha su maquinita llamada imaginación.


Derivado de lo anterior, puedo afirmarles sin afan pretencioso que esta no es una Película sin sentido que cualquiera puede ver y entender. O sea, muchos querrán quitarla después de 20 minutos. Pero he ahí el reto de intentar entenderla, generar tus teorías, y horrorizarte con el tremendo mensaje del Director así como con el final tan explosivo.

La intensidad radica también en sus actuaciones. Ashley Judd me explotó en la cara ya que su actuación es simplemente poderosa. Sus cualidades histriónicas se potencializan al máximo en un rol que requiere dramatismo, tristeza, problemas mentales, violencia, y sobre todo miedo.
Compré todo lo que ella decía y sentía. Además, se ve guapísima y sensual cada que usa camisones. Ella es como un buen vino... Muy atractivas piernas.

Michael Shannon logra convencer como el violento y vividor ex-esposo. Es un personaje intimidante que funge como villano suplente. Harry Connick Jr. da una actuación memorable, retorcida, y en verdad denota que algo no está bien en su mente. El tipo de freak mentalmente dañado que siempre nos gusta ver.

La Dirección es estupenda, memorable. Los hechos se desarrollan en una sola locación prácticamente, por lo cual las palabras claustrofobia y paranoia la describen mejor. Friedkin logra generar un sentimiento de desoloación y tristeza a través de diálogos deprimentes y posteriormente surreales. Cuando las situaciones se tornan más bizarras incluso podrías cuestionar si decides vivir en suspenso o en incredulidad. Excelente ambientación por parte de El Maestro.
  
La escena de sexo es bastante erótica y bien realizada, pero cuando es interrumpida por close-ups de insectos en visión infrarroja; me percaté que estaba viendo algo "único".
Una escena memorable y totalmente surreal. Excelente manera de generar temor a tu sub-consciente. Caramba, nunca pensé decir que el sexo no siempre es placentero.

La música es buena y ayuda a que las situaciones se desenvuelvan con un impacto definido. La Cinematografía y Dirección de Arte me fascinaron porque le dan un toque de Película de bajo presupuesto a la que se le exprimió hasta el último centavo.

"Bug" es definitivamente una Película cruda, de esas que te deja un mal sabor de boca al final pero no por su calidad, si no porque es demasiado intensa. Si estás deprimido o rondan por tu cabeza ideas fantasiosas, mejor aléjate.

El Gore será otro factor importante para recordar que es una Película de Terror. La sangre es brutal, la violencia es incómoda (física como psicológica). La escena de los dientes (ya entenderán porqué) es totalmente asquerosa y dolorosa. Me provocó enroscarme cual vil Reagan Mc Neill.

Totalmente recomendada. Se sale del molde y eso siempre es algo que debemos agradecer.

2 comentarios:

Ojitos_mentirosos dijo...

La acabo de ver... ESTA CON HUEVOS!!!

Maldita sea, y pense que yo estaba dañado.. jajajaja---

Lo que no entendi es eso de que tardaste meses en ENTENDERLA, a que te refieres?

Acaso hay una trama que no sea la que estan locos ambos?

R. dijo...

Una Película que se describe mejor con la frase "really messed and fucked up".

Me refiero a que tarde meses en entender su calidad y -casi- grandeza. Estuvo muy cerca a mi parecer de ser un clásico moderno.

Es la única trama la que bien dices tú. :)