Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de agosto de 2010

Vacaciones de Terror (1989) - ¡En serio, lo único tenebroso es esa maldita muñeca!

Bruja que jura venganza + una muñeca tenebrosa + una casa embrujada + Pedrito Fernández = Horror mexicano. Literal, horror.
5/10

¡Saludos a mis lectores!
Ah, no saben cuántas veces me rehusé a comentar de esta película. No es por algo en particular, simplemente porque es de esas películas que has visto y que has criticado tantas veces que resulta ocioso volver a hacerlo.

Pero la verdad es que me alarmé al escuchar algunos comentarios de otros freaks del Cine de Terror en Europa al establecer que les parecía un film escalofriante. ¿Habremos visto la misma película?.

T R A M A
Una bruja malvada es quemada viva por, eh, bueno, por bruja. Pero antes de morir jura que regresará al pueblo y cobrará venganza. Así es, la historia de Mario Bava incluso llegó al Cine de Terror ochentero mexicano.

Cien años después una familia llega a su casa de campo para pasar vacaciones de verano, ¿en dónde creen?. En el mismo lugar donde la bruja fue asesinada. La mamá no está muy de acuerdo con la compra del papá ya que considera que no era necesario comprar una casa de campo o algo así. Hasta en estas películas muestran que las mujeres mexicanas son difíciles de complacer.

 El problema real y que nos ocupa es que la niña pequeña de la familia encuentra una muñeca espantosa la cual está poseída por el espíritu maligno de la bruja. Poco a poco esta niña también es poseída por el espíritu y ahí es cuando comienza la verdadera diversión veraniega.

La muñeca a través de poderes telekinéticos y un sonido espeluznante comanda acciones sobrenaturales en contra de la familia.
Ya saben, suceden las cosas de cualquier película de "casa embrujada". 

Por suerte, y lo digo en serio, por suerte Pedrito Fernández (quien sale como novio de la sobrina) hizo un trueque impresionante: su walkman de antaño por un amuleto indio que es protector contra malos espíritus.

Así que AGÁRRENSE. Esperen un enfrentamiento sobrenatural al estilo "El Despertar del Diabalo" y "El Ente" entre Pedrito y la muñeca diabólica.

¡BENDITO SEAS PEDRITO!.

C O M E N T A R I O S
Tengo que ser cien por ciento honesto con ustedes queridos lectores. Sobre todo con ustedes, los que hacen el favor de leerme desde otros países. Soy mexicano y ví esta película muchas veces durante mi infancia. La verdad es que la muñeca me aterrorizaba cuando movía sus ojitos y en gran parte al sonido que acompañaba dicha acción. ¿Este es motivo suficiente para que se considere como una película de miedo?

OBVIAMENTE NO. Siendo objetivo, creo que funciona más como una comedia de humor negro que como una Película seria de Terror. O incluso podría considerarse como rutina de comedia de Pedrito Fernández.

Sí seguro, la entidad demoniaca hace presencia a través de efectos especiales paupérrimos y la trama es lo suficientemente interesante (claro, es una copia a "Black Sunday" de Bava), pero de todos modos no le alcanza para que sea un producto recomendable.

También, es necesario advertirles que Pedrito Fernández brinda una actuación pútrida y sus diálogos me pusieron los cabellos de punta e incluso me hicieron sentir incómodo. ¿Cómo está eso de que "después de un buen taco un agasajo?". ¡Una monstruosidad así!. También su cabello es espeluznante. Pero bueno, no me voy a ensañar con Pedrito porque él no es el culpable. El tipo es carismático muy al estilo del barrio.

Los actores de reparto están bien. Julio Alemán se la pasa luciendo su sonrisa de oreja a oreja que probablemente fue ocasionda por un cheque grande y prostitutas. Nuria Bages se ve muy atractiva y demuestra que es una actriz decente. Gaby Hassel es super, super guapa y llegó a ser una Scream Queen mexicana de slashers. ¡Bien por ti chica!.

René Cardona Jr. siempre fue un entusiasta y precursor de cierto tipo de Cine de Terror mexicano. No el ideal como sus antecesores del calibre de López Moctezuma o el grandioso Carlos Enrique Taboada. Cardona optó más por los efectos baratos que se anteponían a la actuación y una trama interesante. Aún así, yo le reconozco su esfuerzo. Tuvo otros trabajos más destacados de los cuales abundaré a la brevedad.

Por motivos de nostalgia les recomiendo esta película. Si la quieres tomar en serio te llevarás una decepción brutal. La considero extremadamente "chafa" a pesar del gran esfuerzo que se realizó.

Considero muy buenas las referencias a "El Ente" y "El Despertar del Diablo".
Mis hijas no tendrán permitido meter muñecos tan tétricos en casa.
Es el tipo de Película PG-13 que podrías ver algún sábado en la mañana. La atmósfera intenta ser tenebrosa todo el tiempo pero solo funciona en los últimos 15 minutos. La música es macabra y rescatable.

De hecho, creo que aún con su bajo presupuesto, se hizo en cuanto a valores de producción un esfuerzo importante. Me agradó ver la comida podrida con gusanos, ratas y serpientes o el viento que casi se lleva a Pedrito y compañía; por ejemplo.

Como estoy alucinando por la temperatura, creo que puedo pasar por alto esta atrocidad. y recomendarla a aquellos que gozan de ultra bajo presupuesto. Si quieres ver Cine de Terror mexicano de calidad, busca en otra parte. Como por ejemplo, las reseñas de este blog ;)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ya en serio,el que la hace de duende maloso solo da risa parece un emulo mal hecho del bubulin. si bien pretende asustar,aprenda de la vazquez mota con su cara enjuta de zombie haitiana ahi si digo haaay guuuueeyy el mancebo

R. dijo...

Jajajaja!!

Gracias por el comentario Anónimo.

Me reí bastante.

Lizzy dijo...

la peli esta mega buena no sé que le critican!! hagan algo mejor que criticar

victor dijo...

Es "El Conjuro" mexicano!!!

R. dijo...

Jaja, El Conjuro mexicano. De hecho si tienen demasiados elementos en común!

Saludos Víctor!

R. dijo...

Es tan mala que es buena.

No te enojes Lizzy :)

Saludos.

Unknown dijo...

Hola que tal, estoy planeando un viaje próximamente a Tlalpujahua Mich. para visitar algunos lugares donde se han grabado algunas peliculas de terror mexicanas, ya identifique a la mina dos estrellas donde se grabó panico en la montaña, alguien sabe donde se grabó esta joya de vacaciones de terror? me gustaría bastante visitar el lugar . . .

R. dijo...

Hola Emmanuel, te comento que "Vacaciones de Terror" se filmó en estudios en México D.F. y en Valle de Bravo en el Estado de México. Es lo más que he podido investigar. Espero sirva de algo. Si encuentro más info. la posteo.

Saludos y gracias por tu comentario!

Marcel dijo...

La vi hace unos días y coincido en lo desafortunada de la actuación de Pedro Fernández en esta película. Las líneas que le hacen decir y algunas situaciones en las que se ve inmerso hacen que uno no sepa si reírse o de plano sentir pena por él.

Por lo demás la película me entretuvo, dentro de su bajo presupuesto y un terror poco terrorífico me hizo pasar un buen rato. Aunque reconozco que no está como para recomendársela a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Ahora con el internet ya cualquiera es critico de cine.La pelicula es divertida en su momento le fue bien en taquilla.Ademas con el tiempo sera una pelicula de culto.Respeta los gustos de cada quien.Te recomiendo que leasEl decalogo del cinefilo.

R. dijo...

Hola Marcel, gracias por tu comentario!

Definitivamente, tiene sus elementos buenos aunque cae en ésa clasificación de films que son tan malos que son buenos.

Entretiene por lo que es!

R. dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Lee bien la introducción del blog, si, hasta arriba de la página.

Te recomiendo buscar la definición de libre expresión.

Eduardo dijo...

Entretenida, recuerdo haberla visto en mi infancia.

RIDES dijo...

ESTA PELI FUE UN EXITO EN LOS 90 QUIEN NO LA VIO UN SABADITO A MEDIO DIA JEJE ME TRAE BUENOS RECUERDOS DE MI INFANCIA .. CREO QUE DESDE ESE ENTONCES SOY FANATICO DEL CINE DE TERROR ,,

fernando dijo...

saludos esta pelicula me encnatab bueno me llmab laatencion pero no sepor que digo y diganme si me equivoco esta pleicula esuan extension de morgana la trma la bruja todos los puntos queman ala bruja y alguien encuntrala muñeca en morgana dan una idea mas detalla de que paso con labruja y q siteniauna hija y dando enteder q la bruja no era tna mala pero si qeria vengarse pero jmas dicen q tenga q ver con vacaciones de terror pero simencionan puntos y es q como sonaria vaciones de terror el origen mmm digamos que no hayun nombre adecuado para estas peliculas lo curios es qla dos dos fueron filmadas en el mismo lugar y esta pelicual si le dan un final algo descente aun la trma de morgana eslarga y algo sosa algunas escenas son inecesarias

Mario Sánchez Escoto dijo...

No estoy de acuerdo con tu artículo, parece que la criticaste desde un punto de vista muy personal, además creo que no la viste con suficiente atención, pues el papá no compra la casa, si no la hereda de una tía lejana.

Y bueno, tampoco la considero la mejor película de terror, porque no lo es, pero creo que es de las pocas películas mexicanas del género que se pueden rescatar, se ve que le echaron ganas para hacerla. La historia es buena, la escenografía y los efectos especiales son buenos, la casa luce tenebrosa, la "guarida" de la bruja me gusta mucho y la muñeca se ve bastante original.

Lo que sí es que hay cosas que dejan mucho que desear, como los diálogos, las actuaciones o algunas incoherencias en las escenas, pero como dicen "echando a perder ser aprende", y lo triste es que en México se olvidaron de este tipo de cine y lo dejaron de hacer, pero pienso que iban bien.

Tal vez la veo un poco influenciada por películas de terror de E.U.A. de la misma época, pero en general la trama era buena, con esa base de la bruja que es quemada al inicio me parece sensacional. Tal vez un remake con un buen guión quedaría padre.

Anónimo dijo...

Claro, recuerdo esta película muy entretenida.

Leo dijo...

Tengo muchos muñecas y osos macabros voy a atener que hacer mi pelicula :)

kualyolopiani dijo...

😄😄😄😄😄 El Conjuro Mexicano Me encantó tu comentario!!

kualyolopiani dijo...

😄😄😄😄😄 El Conjuro Mexicano Me encantó tu comentario!!

Unknown dijo...

En donde fue rodada la pelicula, y aun existe la casa?