Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de agosto de 2010

Return of the Living Dead Part II (Regreso de los Muertos Vivientes 2) (1988) - Absurda pero entretenida.

Joey (infectado y a punto de convertirse en zombie):
"Siento que ya he estado antes aquí. Tú...Yo...Ellos! (señalando a los zombies)."

Zombie: "CEREEEEEEEEEEEEEEEEEBROS!".
7/10
¡Qué tal queridos lectores!. Les traigo una Película que me hace sonreir con tal solo pensar en ella. Es de esas Películas encargadas de levantar tu ánimo después de una cruda o una depresión. Como sea. De igual manera, siempre que escucho la canción "Monster Mash" recuerdo algunos eventos de esta secuela.

Recuerdo que veía la caja VHS cada vez que iba al Video Centro y captaba mi atención. Ya sé, se ve un poco "chafa" y un tanto chusca pero al mismo tiempo genera una vibra tenebrosa. Cuando ví la Película entendí todo...
 
T R A M A
 Esta es la secuela a la famosísima "Return of the Living Dead" de 1985 que por si no lo saben algunos, es una especie de homenaje/parodia a la clásica "Night of the Living Dead" de George A. Romero. Si, aquella que instauró el sub-género de zombies y que ha servido como inspiración para cientos de films. 

Esta secuela comienza con unos ineptos soldados del ejército de Estados Unidos que custodian los botes que contienen el gas Trioxen (aquel que causó la plaga de zombies en la original). Por accidente, uno de estos botes cae en una especie de lugar reservado para desechos tóxicos y basura.

Un grupo de niños al estar jugando a "entrar al club" en el cementerio local descubre por accidente dicho contenedor y lo abren. Esto causa que el gas se disperse en el aire y una vez más provoca que los muertos se levanten de sus tumbas... ¡Y BUSQUEN CEREEEEBROS!.

¿Qué es lo que sigue? 

Bueno, como en cualquier buena Película de zombies, se genera un grupo integrado por uno de los niños que descubre el gas (el típico niño bueno pero desesperante), su sexy y digo SEXY hermana, el chavo que iba a instalar t.v. por cable en la casa de los hermanos antes mencionados, un vecino ebrio, un doctor, Ed y Joey (son los mismos actores que aparecen en la primera parte pero ahora con personajes nuevos y que ahora se dedican a robar objetos de valor en los cementerios que encuentran en ataúdes de los muertos), así como la sexy pero impositiva Brenda que es novia de Joey. 

A la par de este grupo de sobrevivientes, tenemos al ejército americano liderado por el Coronel Glover que tiene la intención de evacuar a todo el pueblo, cerrar carreteras, y otras medidas de seguridad para evitar que los muertos expandan el caos. 

Nuestro grupo de pintorescos sobrevivientes tendrán que escapar de un pueblo infestado de zombies por todas partes mientras planean cómo destruir a todos de una vez por todas. 

Mientras tanto, los zombies buscan cerebros por todas partes, se dedican a causas destrozos, e incluso corretear y comer animalitos en las tiendas de mascotas. ¡Tenemos un holocausto zombie! Ah, pero no es tan serio como piensas... estos zombies traen muchísimo humor negro, son torpes, se avientan cada chiste, e incluso tenemos diálogos chuscos entre ellos.

¿Será que tanto cerebro humano les ha afectado? Ummmm...

C O M E N T A R I O S
Si eres fanático de la parte 1, seguramente te va a gustar esta secuela. La diferencia principal entre ambas es que la original si bien está repleta de humor negro, también se da tiempo para generar el tipo de miedo que hemos visto en "Evil Dead II", o "Jason Lives"; por ejemplo. O sea, una combinación de miedo y risas. Por aquella combinación ejecutada brillantemente, "Return of the Living Dead" es una de las mejores comedias de terror que existen.

Esta secuela no se toma absolutamente nada en serio y se enfoca todo el tiempo al humor. Pero esta vez no solo tenemos humor negro ya que nuestros protagonistas y los zombies se pasan de chuscos y hasta cierto punto estúpidos. Tenemos muchas risas cierto, tenemos diálogos chistosos que te van a arrancar una sonrisa de oreja a oreja, cierto. Pero se necesita equilibrar con al menos unos buenos sustos. En cambio, lo que obtenemos más cercano al temor es mucho gore y violencia grotesca.

En lo personal, yo considero que esta es una Película de Terror/Comedia muy entretenida. Tenemos una trama y guión muy ingenuos y simple. La comedia exagerada es la característica principal. Por ejemplo, en la camioneta cuando los personajes se "pasan" literalmente la mano de un zombie entre gritos y más gritos hasta que esa mano agarra los testículos del  vecino. Después, esa mano, después de ser botada, les pinta dedo.

También podemos ejemplificar con el zombie que es partido a la mitad a consecuencia de 2 escopetazos y que aún así se las ingenia para seguir caminando. Tanto el torso como las piernas se mueven por cuenta propia. ¿O qué tal la cabeza de la mujer zombie afroamericana que se aparece constantemente para decir algunos chistes?.

Esperen también un homenaje de un zombie bailando "Thriller" de Michael Jackson.

Lo que trato de expresar es que la Película intenta ser graciosa a como de lugar. Ya sea a través de diálogos, gesticulaciones, comedia física, lo que sea. Y no se cansa de intentar. Por lo mismo, en ciertos momentos uno como audiencia tiene la necesidad de ver un poco de terror.

Definitivamente no es aburrida. Tenemos entretenimiento garantizado aunque el humor no te parezca de lo mejor o más ingenioso. 

Pero para ser sinceros, queridos lectores, aceptemos que vemos este film por los zombies. Tenemos demasiada acción relacionada con masacrar zombies, plenitud de zombies devorando cerebros humanos, balazos, golpizas, cuerpos partidos a la mitad, cuerpos destrozados, etc. Por zombies no nos debemos preocupar, tenemos de sobra. Si bien sus diseños no están tan creativos como en la original, mantienen la esencia chusca y tenebrosa. Por ejemplo, el primer zombie que ataca a Jesse y dice "brains" de manera tenebrosa me pareció de lo mejor.

La Dirección es sólida. La Película se ve dinámica, divertida, pero al mismo tiempo tenebrosa y obscura. Vaya, es una comedia-terror de los 80's. Si has visto "Jason Lives" sabes de lo que hablo. Me pareció excelente la combinación de humo en las escenas de noche, como en el cementerio cuando los muertos salen de su tumba. Excelente escena que combina lluvia, humo, un soundtrack ochentero inigualable, y zombies empujándose, pisándose, y demás. Un momento clásico en este tipo de parodias.

Los efectos de gore son brutales, muy buenos. El hecho de que se genere violencia por situaciones risibles es otra cosa. Técnicamente, es una Película competente y visualmente agradable. El Soundtrack me parece buenísimo. Es tan ochentero que es difícil describirlo. No sé, es simplemente parte de la experiencia.

La actuación es muy buena en mi opinión. Michael Kenworthy me pareció un poco desesperante y molesto en su papel de Jesse. Este niño es tranquilo pero es un dolor de cabeza. James Karen da una actuación comiquísima como Ed,  el ladrón de tumbas veterano. A pesar de que  la pasa quejándose, llorando, y echándose la culpa de lo que pasa, me parece chistosísimo. Thom Matthews es de mis ídolos. Uno de los actores más talentosos en el terror ochentero. Es un tipazo. Si, soy su fan. Todo lo que hace es cool y esta no es la excepción. Su actuación cómica es perfecta.Y hay que decirlo, este cabrón es muy atractivo. Ahora entiendo porque las fans del género que conozco babean por él.

Suzanne Snyder me encantó en el papel de Brenda. Tuve por años un "crush" muy intenso por ella. Fue de mis primeros amores platónicos. Su papel es un tanto posesivo y se queja todo el tiempo pero se le perdona. Vaya, es una mujer  muy atractiva, guapa, y ese cabello me prende. Necesito una novia así algún día en mi vida.es la verdadera mami de la película. Funciona en su papel de rubia tonta y distraída pero está sumamente sexy.

Más que divertida, esta secuela se puede considerar como tonta.


Es casi una copia carbón de la original pero caún así cumple expectativas.

Tiene muchos puntos negativos y defectos pero el contexto de la misma provoca que los ignoremos. Yo la recomendaría únicamente para verla cuando pase por cable o rentarla. No te recomendaría invertirle a menos que seas un fan hardcore de los zombies.

No hay comentarios.: