Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de agosto de 2010

The House by the Cemetery (La Casa al lado del Cementerio) (1981) - Perturbador y sangriento cuento de casa embrujada.

(Después de que vió cómo decapitaron a su niñera).
Bob: "¿Ann?  Mamá dice que no estás muerta. ¿Es cierto?".
8/10

Lucio Fulci (¡me encanta pronunciar su nombre con tono de voz italiano!) es considerado por muchos como (lean bien) el Cineasta más Sangriento en la historia del Cine de Terror. Todas sus películas tienen como común denominador el uso extremo de gore y  splatter.

Si bien su carrera en nuestro género fue breve, bastaron pocos años para que se consolidara como uno de los directores italianos favoritos. Su legado se ha escrito en letras de sangre.

En 1981 nos trajo "House By The Cementery", la película que nos atañe el día de hoy y que es probablemente uno de su 3 filmes más populares. Pertenece a su trilogía de la muerte.

Cuando terminé de ver el film por primera vez, me vino a la mente una frase: "Lucio Fulci quería devorarse el mundo entero del Cine de Terror". ¿Porqué? Fácil. En esta Película Fulci añade elementos de slasher, splatter, casa embrujada, fantasmas,  un poco de acción zombie, y por si fuera poco, Giallo. ¡Vaya combinación!.

T R A M A

ADVERTENCIA: No intentes entender la historia. Nada tiene sentido. El Cine de Terror italiano en ocasiones le da prioridad a lo exterior y se olvida de lo substancial. O sea, prefiere que sus películas se vean bien y atemorizantes aunque la historia no tenga un chingado de lógica.

La primera escena muestra una mansión de noche, muy tenebrosa por cierto. En su interior está una rubia que se está vistiendo después de haber tenido relacioens con su novio, a quien no vemos pero que sabemos que está dentro de la mansión. La rubia camina por el lugar pero escucha ruidos misteriosos por lo que se asusta y grita el nombre de su novia. Recorre algunos pasos únicamente para encontrar que su galán ha sido brutalmente asesinado y colgado en una de las puertas del lugar. El desafortunado tiene tijeras clavadas en el pecho y al parecer le rebanaron la cabeza. Está empapado de sangre en la cara.

La rubia grita al darse cuenta que "alguien" por detrás le clava un cuchillo por el cuello y sale por su boca y garganta. OUCH! Manera más brutal de iniciar un slasher/giallo no puede existir.


La siguiente escena entra de lleno en la historia principal.
La familia Boyle que está integrada por Norman (profesor universitario con look de pandroso intelectual), Lucy (atractiva rubia con problemas relacionados con sus nervios) y Bob (pequeño niño rubio un tanto irritante) -- se muda en una mansión bastante grande en Massachussets debido al trabajo del papá. El trabajo consiste en que Norman retome las investigaciones del Profesor que vivía en esa casa.

Todo con fines de investigación.
Esta casa se ubica junto a un cementerio y tiene mala fama ya que en los 1800's fue habitada por un Doctor psicópata que realizaba experimentos horrendos. En un moomento les cuento más de sus experimentos...
Para poner las cosas más escabrosas, resulta que hay una tumba DENTRO DE LA CASA. ¿Cómo aceptaron vivir en un lugar con tan horribles referencias?.

Al empacar sus pertenencias en su casa citadina, Bob ve a una niña con ropa propia de los 1800's que en una pintura de la nueva casa donde van a habitar (?) le advierte a través de señas y gesticulaciones que no vaya a la mansión. Bob advierte de esto a sus papás pero obviamente ni lo pelan.

Llega el gran día. Antes de llegar a la mansión, la familia se reúne con la mujer de bienes raíces para que esta les entregue la llave. Ella le dice al papá algo así como "usted ya vino antes a revisar la casa". Y el papá dice desconcertado "claro que no". (?). La escena incómoda termina y la vendedora además de entregarles las llaves de la casa les dice que mandará a una chica de nombre Ann, quien será la niñera de Bob.

Mientras tanto, Bob que se quedó en el coche esperando a sus papás vuelve a ver e incluso platica con la niña del cuadro. Esta niña le regala una muñeca bastante macabra. Una vez más le advierte que no vaya a la casa pero ya no puede hacer nada. ¿Es acaso un fantasma?.

También, tenemos escenas bizarras de pesadilla como cuando vemos que un maniquí (físicamente parecido a Ann) es decapitado. Su cabeza rueda y sangra. WTF?!.

La familia llega y se instala en la mansión. Es un lugar absolutamente tenebroso, con una vibra siniestra, está rodeada por un bosque y tiene al lado un cementerio. La casa tiene una puerta bloqueada totalmente por trozos de madera entrecruzados así como candados grandes. Esta puerta da al ático pero se decide que se mantenga cerrada.

Ann, la niñera, que en mi opinión es la mujer más bella que he visto en cualquier Giallo-Slasher se presenta. Tiene un acento extraño, casi no habla, se ve que es muy retraída. Ella es sorprendida en la noche por Norman intentando abrir la puera que lleva al sótano. Ambos se lanzan miradas muy intensas y penetrantes. ¿La escena fue con el pretexto de mostrar los hermosos ojos verdes de Ann?. ¿Será que Fulci nos da a entender que Norman se andaba tirando a Ann desde hace tiempo? ¡Quien sabe!.

El asunto es que Lucy escucha llantos de una niña, ruidos tenebrosos y demás como en cualquier mansión embrujada. Vemos que ella toma píldoras para controlar sus nervios o alguna depresión. Desconocemos el motivo. Norman no presta atención.  Mientras tanto, Bob juega a escondidas de Ann en el cementerio con su amiga fantasma. Esta niña le advierte por última vez que no tuvieron que haber venido. Esta niña fantasma mientras tanto se va con su mamá quien también viste como en los años 1800 y tiene una conducta y vocabulario anticuado. (?).

Una tarde, Norman decide inspeccionar la puerta del sótano. Al bajar no encuentra más que obscuridad y es atacado por un murciélago. Esto genera una escena ASQUEROSA y repugnante en la cual el murciélago clava sus colmillos en la mano de Norman al punto de no soltarlo. Norman le clava violentamente un cuchillo al murciélago hasta que este se desangra y muere asquerosamente. De solo pensar en esa escena se me congelan los pies. UGH!!. Este acontecimiento provoca que se quieran mudar de casa e incluso buscar a la vendedora para que los reubique.

Norman retoma el trabajo del profesor que vivió anteriormente en la casa. A su vez, descubre que este se suicidó después de aprender sobre los experimentos del Dr. Freudstein. Sí, por eso se suicidó. Para aprender esto tuvo que viajar algunas horas lejos de su casa.

Para no hacerles larga la historia, mientras suceden todas las escenas anteriormente descritas que parecen sacadas de una telenovela; "ALGUIEN" se da a la tarea de asesinar brutalmente a Laura Gittleson (la vendedora), a quien le clavan una lanza (la que se usa en las chimeneas) en repetidas ocasiones hasta que muerte desangrada. Posteriormente, le sacan un ojo violentamente. Después aprendemos que le abrieron el cráneo también.

 Después, Bob decide abrir la puerta del sótano para investigar qué hay ahí. Pero no se imagina que será perseguido por "alguien" quien estuvo a punto de cortarle la cabeza. Después, como si nada hubiera pasado...

Posteriormente, este misterioso personaje decapita BRUTALMENTE a Ann. Le rebana la garganta para después, lentamente, cercenar su cabeza. OUCH!!

Bob atestigua de cómo este personaje asesina a Anna. Va y le cuenta a su mamá quien le dice que" imagina cosas y que su sexy niñera está viva". Bob decide regresar al sótano a buscar a Ann y preguntarle si en verdad está muerta. ¡Vaya idiota!. El caso es que casi lo vuelven a matar pero esta vez, el personaje lo encierra en el sótano... En este lugar encontramos que están los cadaveres más recientes, una mesa de tortura, una sección de armas punzocortantes, e incluso unos TENEBROSOS OJOS verdes estilo de gato o alguna bestia infernal. (Homenaje a "Suspiria").

Después de indagar, investigar, y demás; Norman aprende que el verdadero anterior dueño y habitante de la casa es el demente, lunático Dr. Freudstein, quien AÚN VIVE EN EL SÓTANO DE LA CASA.¿Cómo que sigue vivo?. Su experimento consiste en mantener las células vivas con sangre o algo así. Eso le permite mantenerse vivo. Ahora, él es una especie de espectro que puede caminar, respirar, y asesinar.

Norman regresa de inmediato a su casa para advertir a su familia, pero se percata que su hijo está encerrado en el sótano. La mamá no puede quitar los candados y el Dr. Freudstein se dispone a despachar al niño curioso. Una cosa lleva a la otra y tenemos a Norman enfrentando "mano a mano" a Feudstein.
¿Quién y cómo sobrevivirá?. ¿Qué clase de cosa es este Dr.?.

¿Quieren saber el desenlace? Si tu respuesta es sí, sigue leeyendo. Si no quieres enterarte, brincate a los COMENTARIOS
Norman enfrenta al Dr. Feudstein y con un cuchillazo en el estómago, provoca que se le salgan todas las tripas. Feudstein, convaleciente, le corta de manera grotesca y brutal la garganta a Norman.
Lucy y Bob intentan escapar por la parte de arriba, o sea, las escaleras que llevan a la sala de la casa, justo donde está la tumba. (?). El Dr. alcanza a sujetar a Lucy de la pantorrilla, provocando que esta caiga violentamente y azote su cabeza en repetidas ocasiones con los escalones.

Bob "la libra" y escapa al subir por el acceso de la lápida. Al salir, es abordado por la niña fantasma y su mamá. Las dos lo toman de las manos y caminan en un rumbo con look de los 1800's en una atmósfera de neblina. La mamá le dice a su hija algo así como "ahora somos más":  Los papás de Bob fallecieron y al parecer él ahora entrará en un mundo paralelo al real. Un mundo donde él puede hablar con fantasmas y así advertir a los que vayan a habitar en la casa sobre sus peligros.

El Dr. Feudstein era una especie de Frankenstein quien se mantenía vivo con células vivas de partes de cuerpo mutiladas. Qué cosas tan espantosas.
Después, sale el texto: "Nadie sabrá si los niños son monstruos o si los monstruos son niños". Termina la Película.

C O M  E N T A R I O S
Lucio Fulci nos cuenta esta historia aterradora con un ritmo ágil a través de escenas muy violentas y su ya característico sello "feroz". El resultado es una atmósfera de pesadilla, con sentimiento de incertidumbre, e incluso suspenso cortesía de las características propias de un Giallo.

Cuando les digo que Fulci se intenta "comer al mundo" me refiero a que por momentos nos trae una historia de casa embrujada (los gritos fantasmales, los hechos sobrenaturales), después cambia la velocidad y nos brinda una historia slasher (asesinatos brutales, sangrientos, sádicos); cambia el ritmo con elementos giallo (suspenso, tensión, atmósfera macabra) y culmina con un climax vertiginoso. Es una Película de Terror para todos los gustos.

Lamentablemente, para unos podría parecer un desastre ya que no se defineo en ningún momento. Pero esto es precisamente lo que distingue a Fulci de otros cineastas italianos del momento. Tiene un estilo muy propio por medio del que nos bombardea con todo tipo de terror: sobrenatural, gráfico, textual, etc. Todo esto con un toque macabro excelso.

Sinceramente, esta es de las Películas más atemorizantes que he visto. No sé porqué me afectó tanto. Creo que el desenlace y la perspectiva de la inocencia de los niños y cómo pueden contactar a entes de ultratumba me llegó a fondo.

Otro punto fuerte que genera por sí solo temor es el excelente maquillaje y efectos especiales. En verdad, el look del Dr. Freudstein es de pesadilla.

Es un monstruo literal horripilante, grotesco, sobrenatural (su estatura), sádico, camina lento, respira incomodamente, y aún tiene el toque necesario para asesinar como Jason o Michael en sus mejores momentos. Su look es uno de los más impactantes y atemorizantes en la historia de los slashers.

La Dirección de Fulci es lo más sobresaliente. El sujeto genera una Película de miedo por medio de tomas elegantes, estilizadas, una gran combinación de colores, una mansión perfectamente ambientada y macabra, y sobre todo marcar un ritmo vertiginoso y fácil de seguir. Es un film sui generis que aunque no se define entre slasher, giallo, o de casa embrujada, podemos establecer que sobresale de muchos en la época. 

El gore es hermoso, abundante, grotesco. Tenemos un cuchillo que atraviesa una cabeza y sale por la boca, un apuñalamiento muy sanguinario, una garganta cortada con sangre abundante y jugosa, y otra garganta cortada violentamente. Mi favorita es la decapitación y las tripas expuestas. ¡HERMOSO MENÚ!. Casi llego a las lágrimas de la felicidad. Muchos fans únicamente ven las Películas de Fulci por el gore.

La Cinematografía es espeluznante. La fotografía utilizada en las tomas de noche es fantasmal. Añade ese toque macabro necesario para una película como esta. La fotografía antigua en la que se aparece la niña es tenebrosísima. La música es aterrorizante. Es por momentos disco-pop combinado con música de casa embrujada. Muy al estilo de "Viernes 13 parte III".  La versión que DEBES VER es la Widescreen para contemplar todos los detalles de la mansión.

La actuación es desconcertante. Algunos actores lo hacen muy bien y otros fatal. El reparto incluye veteranos en el Cine de Terror italiano. Muy apreciado. Catriona MacColl es guapísima y es buena actriz. Se le ve convencida en el papel de madre depresiva y desconfiada. Muy buen rol. Paolo Malco da una actuación poco convincente como Norman quien no muestra muchos cambios de ánimo incluso cuando enfrenta al Dr. Freudstein. ¡El tipo no metió ni las manos!. Giovanni Frezza era un niño muy talentoso. Su aspecto físico lo hacía destacar (melena rubia y ojos azules) porque según yo "está chistoso" y además actúa decentemente. Aunque admito que por momentos es extremadamente irritable y estúpido. ¡Asesinaron frente a ti a tu niñera y actúas como si nada!. Además, me pareció bizarro que jugara con una pistola color rosa.

Ania Pieroni es sin lugar a dudas la mujer más hermosa que he visto en cualquier giallo ochentero y probablemente también setenteros.

A ella la puedes recordar por sus memorables participaciones en "Inferno", "Tenebrae"; y algún otro giallo. Es simplemente muy atractiva, sensual, sexual. Sus ojos grandes y verdes son hipnotizantes.

Su actuación es desconcertante porque no se define si Ann es retraída, extraña, si es un espectro, lo que sea. Nunca pensé que me atrajera tanto una mujer con cejas tan pobladas.
 
En serio, es de mis crushes más intensos en la historia.
 
¿Los puntos negativos?. Son pocos pero determinantes. Honestamente, si la película te harta y te desespera no te culpo. Si piensas que es un pedazo de mierda por su inconsistencia y tantos agujeros en la trama, no te culpo. Pero hay que tomar en cuenta que es un film de terror italiano. Vaya, sabemos que rayará en lo absurdo, no tendrán sentido muchas escenas, algunos momentos no se explican, etc. En pocas palabras, quedan muchos cabos sueltos. Muchas preguntas se quedan sin respuesta pero creo que en algunas circunstancias funciona porque añade una vibra muy negativa a la película.

El mensaje de Fulci es confuso. Me fascinó su perspectiva tétrica respecto a la inocencia de los niños y cómo cuando todos estamos en esa etapa entendemos el mundo como un lugar mágico, sin problemas, en el cual lo malo se ve reflejado como monstruos y lo bueno como otros niños. El Dr. Freudstein es un villano que representa la maldad del mundo y Bob es la inocencia.

El final al principio me pareció chafísima, como de caricatura. Pero horas después me dejó helado.
Si bien "The House by the Cemetery" es un slasher, genera lo suficiente para ser una experiencia brutal y aterradora. Dale una oportunidad y no intentes atar cabos. Fans del splatter y giallos deberán estar complacidos.

Lucio Fulci no decepcionará a sus fans con esta película, una de las mejores en su brillante trayectoria.

2 comentarios:

ciclope dijo...

Siendo sinceros creo que para crear una historia sin sentido cualquiera puede entrarle al asunto, nose si Fulci lo hizo para burlarse de nosotros o mas bien solo el la entendia.
He visto peliculas de terror italianas y creo que esta es la mas confusa de todas, lo primero en lo que me fijo de una pelicula es su historia, como esta es tan absurda puedo decir que no me gusto en absoluto.
Quizas es por lo mismo que la pelicula es conocida yse ha ganado un lugar en el cine de terror.
¿Lo rescatable? la musica y quizas la escena del maniqui, pero ni aun asi le pondria un 6.

R. dijo...

Saludos mi amigo!

Yo creo que Fulci era el único que entendía a Fulci.

Su visión del más allá siempre me ha generado confusión porque si bien nos lo presenta como un universo paralelo (como en The Beyond y en el final de éste film), no define si forma parte del tiempo tal y como lo conocemos, y de la manera en que lo trata en House of Clocks.

Entiendo que por lo mismo no te haya gustado. Creo que además de los argumentos que destacas (fascinante música y esa escena siempre me genera incomodidad), el gore brutal es bueno y algunos momentos tenebrosos.

La incursión de Fulci en los slashers americanos fue sin lugar a dudas una participación más que polémica.

Saludos!