Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 4 de agosto de 2010

Severance (2006) - Humor negro británico insertado en un slasher.

Billy: "Es difícil tener citas en Inglaterra".
Steve: "Las chicas inglesas no son difíciles. Les compras un Bacardi Breezer y con eso te van a montar como a Sea Biscuit (un corcel)".
7/10

Aún con el malestar físico que me aqueja, decidí que no hay mejor medicina que ver Cine de Terror. "Severance" es una Película de Terror que mezcla el peculiar y hasta cierto punto difícil de entender humor británico con elementos splatter y slasher.

Los primeros cuatro minutos de la Película marcan la pauta y claramente manifiestan a la audiencia lo que debemos esperar.

Para ser sincero, yo no soy muy fanático del humor negro inglés, y mucho menos cuando incursiona en nuestro género. Cierto, disfruté, reí como imbécil, y me sorprendió el gore de "Shaun of the Dead". Que a mi consideración es de las mejores películas de su estilo.
"Severance" me generó sentimientos encontrados...

T R A M A
La película comienza con un asesino al más puro estilo Giallo o de algún slasher americano que "corretea" a un hombre mayor y a dos candentes húngaras en un bosque . Las esculturales mujeres caen en un profundo agujero del cual no pueden salir. El hombre es víctima de una trampa para osos y es degollado sangrientamente.


 La siguiente escena nos muestra a un equipo de ejecutivos pertenecientes al departamento o división de ventas de una empresa que viajan por un cómodo autobus a las montañas del Este de Europa (específicamente en Hungría) con la finalidad de convivir, conocerse mejor, y platicar respecto a cómo pueden mejorar su productividad. El destino se supone que es una cabaña grande y lujosa. Ahí los espera el dueño de la empresa junto con unas escorts espectaculares.  La empresa para la que trabajan nuestros protagonistas se llama "Palisade Defence" , que es una corporación que vende armas para el combate contra el terrorismo.

En este viaje viene el director y sus trabajadores de más confianza. Cada uno tiene una personalidad muy definida. Tenemos al gracioso valemadres que se la pasa drogado todo el tiempo (se come unos hongos que lo vuelven paranoico y con los que alucina), la rubia sexy con actitud seria que te gustaría cortejar, el negrito inteligente, el sujeto galan de actitud retadora, la nerda aburrida, el lamebotas, y el director quien es un tipo chusco, con poco carácter, pero noble y que a todo lugar intenta mantener la unión de su grupo. Estos adultos son acompañados por un húngaro gruñón que conduce el camión.

Conforme transcurre el viaje, el camión se detiene debido a que el conductor se percata que el camino que deben seguir está bloqueado. Les queda el camino de al lado pero el conductor dice "que le han dicho cosas horribles" sobre esa ruta. El director discute con él y decide que se irán caminando hasta la cabaña. Esto después de que consultó un mapa y a su criterio el destino no está muy lejos. Pero tal vez si lo esté si es que se equivocó en su cálculo de kilómetros y distancias.
El grupo arriba hasta una cabaña grande pero vieja, polvosa, deteriorada. Después de una serie de discusiones respecto al lugar, todos optan por realizar sus actividades con la finalidad de que todo salga bien. Transcurre la noche y todos duermen tranquilamente. El único que percibe algo es el drogadicto quien dice que vió a un hombre encapuchado con un maletin, después tiene una alucinación en la cual se ve a sí mismo. El director tiene una pesadilla chusca en la cual la sexy rubia Maggie (la seria) le dice "cógeme fuerte". Y cuando se acerca a ella, es otro de sus trabajadores pero con peluca. Algo desconcertante.

Hasta el momento la película parece la típica comedia de humor negro. ¡Y continúa así por un rato!.
El grupo se divierte jugando paint-ball en el bosque y conviviendo de manera relax.
 
La tranquilidad termina cuando son atacados por un grupo de asesinos psicópatas, lunáticos que aparentemente son terroristas. Estos asesinos al parecer manejan el móvil de la venganza contra esta empresa por lo cual no descansarán hasta matar a uno por uno.

Según los protagonistas, existen tres leyendas en este territorio. Una que incluye que el lugar donde están sirvió como instituto mental para soldados de guerra. Otra que son soldados que escaparon de la guerra y que prometieron matar a todo el que pisara su territorio. Y la más chusca que era un lugar donde sexys enfermeras con pechos grandes cuidaban ancianos, hasta que un día llegó de la nada un tipo y se las tiró a todas. Esta versión la da el drogadicto gracioso. 
Como sea, se inicia una masacre.
Ah, todo esto en medio de una atmósfera de humor negro.

¡Que empiece la matanza!.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente, después de media hora de película, no esperaba mucho... Me parecía una película que forzaba mucho el humor aunque en varios momentos si solté alguna risa y pensaba "malditos británicos locos, qué ocurrencias tienen".

Tenemos durante la primera mitad una mezcla de suspenso limitado, gore, y mucho, mucho humor negro. En ese momento perdí totalmente el interés. De pronto, de la nada, una serie de eventos violentos y brutales me tomaron por sorpresa y cuando menos me percaté, ya estaba totalmente "atrapado" por el ritmo vertiginoso. Literalmente, "Severance" me abofeteó y me dió una lección de paciencia.
Con incredulidad atestigué momentos de gore sanguinarios así como una persecusión frenética por parte de un grupo de terroristas a nuestros indefensos protagonistas.

Para ser sincero, debo decirles que "Severance" está llena de clichés de slashers ochenteros y los ejecuta a través de humor negro e incluso burlándose. No hay mucha diferencia entre Jason asesinando jóvenes idiotas con los asesinos terroristas que atacan a estos adultos pintorescos. La diferencia radica en los diálogos inteligentes, sátiras al slasher, burlas al gobierno americano, y algunos destellos de brillantez en los diálogos de los protagonistas. Por ejemplo, la escena en la que Steve mete a la fuerza una pierna mutilada dentro de un mini-refrigerador me pareció totalmente irreverente.
Bien hecho.
Todo se da con ironía ya que nuestros protagonistas terminan siendo masacrados con sus propios instrumentos de trabajo.

El gore es bueno cuando nos permiten verlo. Me refiero a que la mayoría de los asesinatos toman lugar fuera de cámara. No obstante, cuando la sangre se hace presente, lo hace de manera espectacular. Tenemos decapitaciones sanguinarias, balazos en la cabeza, en el pecho, piernas mutiladas, etc. ¡El menú es amplio!.
 
La actuación es muy, muy buena. El reparto ofrece actores versátiles tanto para la comedia como el horror.
Sobresalen la sexy y guapa Laura Harris, quien es el tipo de rubia que necesito como pareja sentimental. La mujer ya ha tenido incursión exitosa en el género y en esta ocasión no defrauda. Danny Dyer se roba el show. El tipo me hizo botar de la risa en varias ocasiones. O sea, aporta el toque cómico de muchos niveles. Aplica lo grotesco (como cuando piensa que se orinó después de comerse los hongos), también hace uso de burlarse de él mismo (cuando se asusta por la correa con la que Maggie lo amarra como niño chiquito o cuando le da paranoia), y diálogos inesperados. Mi favorito es al final cuando sobrevive y le propone a Maggie "¿hacemos un cuarteto?".  ¡Este cabrón me hizo el día!. El reparto es amplio por lo que simplemente comentaré que todos hicieron un excelente papel.
 
Si alguien tiene una amiga parecida a Laura Harris, comunicarse el hot-line de nightmaresboulevard. Gracias.

La Dirección me pareció un tanto estática. Me refiero a que no es un film agradable para la vista. Tenemos un bosque que si bien es explorado a detalle, me parece que le pudieron sacar más provecho. Las tomas en la noche se desperdician y la mayoría de los eventos importantes se dan a la luz del día. La tensión es bastante y me gusta el contraste que se forma con el humor negro.  Buen trabajo en general.

La música me gustó bastante. El tema de fondo cuando viajan en el autobus al principio es de lo más pegajoso que he escuchado últimamente.

El balance es positivo. Diálogos interesantes, personajes de los cuales te encariñas, valores de producción destacados, y un cambio de ritmo intenso.
Recomiendo "Severance" para los que gustan del humor negro inglés y los que disfrutan cualquier tipo de slasher. Yo no soy muy partidario de mezclar tanto humor en un slasher, y menos cuando se intenta apoyarse del splatter. Aún así, el producto final no me pareció nada malo. Merece una oportunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

R. dijo...

Merci!
:)