Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 3 de agosto de 2010

Cabin Fever (Cabaña Sangrienta) (2002) - Sangriento y meritorio debut.

Terror... en carne propia.
7/10

¡Qué tal queridos lectores!
En estos momentos me aqueja un dolor de garganta asqueroso, tengo temperatura, tos,  y malestar en todo el cuerpo. Además de todo estoy embarado. Ya saben, esa sensación cuando no te quieres levantar de la cama ni para orinar. Mucho menos para salir de casa. Bueno tal vez por sexo sería una excepción. Cada quién.

 El asunto es que me siento como los pobres chavos de "Cabin Fever", la película que les traigo la noche de hoy.

Probablemente estén familiarizados con Eli Roth, el director de este film quien posteriormente sacudió el género a nivel comercial con "Hostal" y su rol en "Inglorious Basterds". Éste, su film debut, en verdad me hizo pensar en su momento que podría ser un talentosísimo director que innovaría en nuestro género. En parte acerté ya que Roth  ha generado controversia con sus películas y debo admitir que brindó un poco de aire fresco a un género cada vez más carente de ideas y que se apoya en los remakes.

Tal vez "Cabin Fever" no sea una obra maestra o un nuevo clásico, pero al menos le veo como un clásico de culto para el futuro. Sólo el tiempo dirá.

T R A M A 
Cinco amigos de nombres Marcy, Bert, Karen, Paul, y Jeff salen de la ciudad para buscar diversión en las montañas y rentar una cabaña en una colina.

Todo parece marchar sobre ruedas hasta que Bert sale de cacería de ardillas. En lugar de que coleccionara los cadaveres de Alvin, Chip & Dale o algo así, le dispara a un hermitaño que tiene una infección por la cual una bacteria se come la carne de tu cuerpo. Según aprendemos, su perro lo contagió. Este sujeto le ruega a Bert que lo ayude, pero nuestro pseudo protagonista le promete que si aunque es una mentira ya que se regresa corriendo a la cabaña.

La noche transcurre normalmente para un grupo de chavos de este estilo en una cabaña en el bosque. O sea, es momento de drogarse y embriagarse hasta el full. De pronto, el hermitaño irrumpe en la cabaña. Su look ya es asqueroso debido a que toda su piel se ha caído. Los chavos en pánico deciden que lo mejor es matar al pobre hombre. 

Después de que el hombre fallece en la reserva del lago, Karen bebe el agua del mismo. De pronto, si piel empieza a ser "devorada" por la bacteria. Esta Kate es un bombón auténticamente, pero debido al deterioro de su físico y la probabilidad de que contagie a sus amigos, es recluída en un cuartito de madera.

Conforme pasan las horas, resaltan las personalidades de cada uno de estos chavos. Probablemente pensemos que no eran tan amigos, que no supieron controlar su egoísmo, o que simplemente el pánico no les permitió pensar.

Como sea, uno por uno se contagia por diferentes motivos y tendrán que buscar alguna solución... aunque no la hay.

C O M E N T A R I O S
Eli Roth debuta con el pie derecho en nuestro género. Cierto, el sujeto toma como referencia principal películas como "El Despertar del Diablo", "La Noche de los Muertos Vivientes",  algún slasher ochentero e incluso "El Proyecto de la Bruja de Blair".

En mi opinión, tomar referencias de películas clásicas o definidoras de un género no es algo malo. De hecho, Roth en todo momento intenta poner su sello. Y esto lo consigue a través del típico lenguaje soes y vulgar por parte de la juventud actual. Lo hace también a través de gore exagerado y una dósis de humor negro.

Si bien esta no es una película de comedia-terror 100%, es un hecho que el humor negro es una constante. Aún así, Roth se las ingenia para mantener un nivel de suspenso constante aunque frágil. La tensión se rompe con algunos diálogos y por las decisiones de los protagonistas cuando el caos es inevitable. Por ejemplo, la última escena del film te va a dejar con cara de "¿qué carajos fue eso?".

Muchos consideran esta como una de las mejores películas de terror del nuevo milenio. Yo les digo "calma", ya que si bien es un tanto diferente a las tendencias que se siguen desde el 2000, no es una joya o un film que vaya a cambiar la historia del Cine de Terror. Les digo, creo que tiene potencial para ser película de culto en algunos años.

La atmósfera es bastante tenebrosa. A mi me generó un sentimiento de asco constante y repulsión conforme los chavos se infectaban. O sea, mi sub-consciente concibió la palabra gore durante todo el tiempo de duración. Caramba, hasta me sentía sucio al ver a todos llenos de sangre, con la piel colgando y demás. ¡Muy bien hecho!.

El gore es extremo y exagerdo pero sorprendentemente funciona para los motivos de la trama. Me hizo recordar el gore ochentero. Una vez más, "El Despertar del Diablo" 1 y 2 vienen a mi mente. Tenemos vómitos brutales de sangre, cuerpos sin piel, cadáveres putrefactos, mutilaciones, etc. Mi momento favorito se da en una bañera. Yuck!
 
De verdad, el gore es asqueroso. No comas mientras la ves.
La Dirección me pareció atractiva. A través de tomas de cámara dinámicas y close-ups muy explícitos, Eli Roth se las ingenia también para generar un sentimiento de claustrofobia en la cabaña e incluso en el bosque. Se siente como una trampa mortal de la que nosotros como audiencia sabemos que no existe escapatoria. El destino de nuestros personajes está decidido después de que se les aparece el hermitaño infectado. Plausible ambientación, dirección de arte, e incluso la cinematografía.

La actuación me parece simplemente regular. Tenemos clichés en los personajes. El chavo buena onda, el galan deportista, el gordo bromista y vulgar, la zorra, la niña bien. Hablando de esto, la moralidad de cada uno es nula una vez que se infectan. Como lo es en el caso de la zorra del grupo quien antes de morir considera que tiene que tener sexo. Vaya suertudo quien estaba cerca de ella...

Rider Strong (quien es uno de los protagonistas de "Boy Meets World") brinda una actuación buena y desde que aparece su rostro sabes que será el sobreviviente. Jordan Ladd está buenísima y me gustó su intento de actuar. Cerina Vincent es la sexy acaparadora de miradas y lo hace bien. Los demás personajes son perfectamente olvidables. Aquí la estrella es el virus/bacteria.

Respecto a Eli Roth, yo lo sigo considerando un buen prospecto. Hasta ahí... Espero pronto nos traiga su film de consolidación.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Díscola película. A mí en lo personal me pareció refrescante. Es del año 2002. Por tanto, al comentarla en retrospectiva hay que ubicarse en contexto y ver que es previa a la avalancha de remakes de clásicos slashers, y previa al debut del agridulce Rob Zombie y del muy interesante Alenxandre Aja. Toma claros elementos de Evil Dead, combinados claramente con la lógica argumental de Friday The 13th de la 1 a la 4. Y como si fuera poco es una suerte de Night of The Living Dead donde los zombies son invisibles. Película claustrofóbica que sí logra que sufras con los personajes. Hay gore en medida importante, y muy gráfico, pero no resulta gratuito ni tan exagerado, sino acorde con lo que se nos relata. Un slasher del tipo American Gothic donde el asesino o monstruo es un virus. A lo menos interesante. Su look setentero con factura técnica de lujo fue determinantemente influyente para el slasher y splatter posterior. Michael Bay tomó buena nota para sus remakes. Incluso la muy decente y destacable Wrong Turn (2003) es posterior a Cabin Fever. Me encantó la fotografía de la película. Roth sabe mover la cámara y teñir los fotogramas para golpearnos con la historia. El guión es impercfecto, pero la narración de Roth salva la mayoría de sus falencias. El humor aparece por momentos y en general está bastante bien, sin chirriar. Eli Roth me parece que es un nuevo verdadero maestro del terror muy superior al soberbio Rob Zombie. Eli Roth tiene esta Cabin Fever (2002), Hostel (2005), Hostel 2 (2007) y el fake trailer de Thanksgiving incluido en Grindhouse. Con eso, me parece que se devora entero a Rob Zombie; y habrá que ver cómo le sale su Holocausto Caníbal que se estrena este 2013 bajo el nombre The Green Inferno. Hay que ver esta muy decente y paradigmática Cabin Fever.