Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de diciembre de 2010

MES SLASHER: Un Extraño en la Casa (A Stranger in the House) (1968) - Enigmático ¿slasher? mexicano.


Pudo haber sido algo importante...
4/10
México produjo algunos films de Terror importantes en los 50's y 60's. Tenemos ejemplos brillantes como "Hasta El Viento Tiene Miedo" y "El Libro de Piedra" entre muchos otros. Este movimiento glorioso que vió lo mejor del Terror mexicano fue la antesala para que las virtudes de este país se perdieran en el sub-género slasher.

En 1968 sale de la nada una Película llamada "Un Extraño en la Casa" que ni siquiera la voy a comparar con las dos Películas mencionadas anteriormente porque sería injusto y sería como aventar un pececito dorado en un tanque lleno de tiburones.

Aún así, no quiero dejar impune el hecho que "Un Extraño en la Casa" es una Película sui generis que no sé si mezcó a propósito o por accidente Comedia ingenua con Terror. O sea, piensen en alguna Película de Capulina Detective insertada en "Halloween". Ehhhh, algo así parecido...

En breve solicitaré que me ayuden psicológicamente, creo que veo cosas que no existen...Ya entenderán.

T R A M A
La trama tiene que ver con el asesino serial estadunidense conocido como "El Estrangulador" quien ha escapado de la justicia de Estados Unidos cuando era arrestado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de México. Después de huir de agentes federales, el asesino se esconde en la mansión del dueño de un periódico que precisamente ha publicado cosas de él.

Dentro de la mansión se encarga de degollar a la secretaria del dueño así como a otras víctimas inocentes. El resto de la noche se la pasa persiguiendo por todo el lugar a la pequeña hija del dueño.

Para "suerte" de todos, un torpe periodista que bien podría ser hermano de la India María se las ingenió para seguir al asesino e incluso también entra a la mansión. Esto significa que obtendrá la nota más importante de su carrera.

Al pasar la noche, nuestro risible anti-héroe se enfrenta mano-a-mano con el carnicero americano en una de las escenas más horribles que el cinema ha presenciado.

Esperen corretizas ingenuas, música disco, un número musical perturador (!), y una garganta brutalmente degollada.

C O M E N T A R I O S
El título es muy atractivo y tal vez orgásmico para fans del Cine de Terror clásico ya que nos puede hacer pensar en "Black Christmas"; cuyo título original/alterno es "A Stranger in the House" (Un Extraño en la Casa).

Ok, aquí es donde necesito su ayuda psicológica respecto a mi persona.
Díganme loco, pero creo, CREO que esta Película tiene algunas referencias que 6 años después vimos en "Black Christmas". Por ejemplo, cuando el psicópata sube al ático y tira, avienta cosas violenta y desesperadamente mientras la pequeña niña se esconde en una maleta o algo parecido mientras lo observa detenidamente. ¿Recuerdan cuando Billy observa al personaje de Olivia Hussey antes de atacarla?. Si, la gloriosa escena del "Ojo" entre la puerta.

Ya terminé de alucinar.
Las situaciones son cómicas y estúpidas, absurdas. Esto principalmente porque el fotógrafo se la pasa intentando brindar una actuación cómica basada en sus movimientos físicos. Esta situación llega a su punto cumbre cuando el fotógrafo se enfrenta y ataca al asesino. No pude entender la última escena de pelea. Creo que lo mejor es el gore gratis brindado por el asesino cuando por "accidente" se rebana la garganta y muere dramáticamente. ¡Tienes que verlo para entender!.

Como sea. Creo que tenemos escenas interesantes como por ejemplo, un momento que me pareció muy tétrico y en el cual el asesino se esconde en las sombras. La niñita enciende las luces del cuarto a obscuras, y cuando lo hace, vemos que el asesino está parado justo detrás de ella. Brrr. Y se supone que es una comedia.

La actuación en general es más que mala.
La actuación del asesino es exageradísima. Parece un Frankenstein ebrio con movimientos torpes. Ayuda el hecho que el tipo es altísimo e intimidante.  Sus ojos de maniático no son lo suficientemente atemorizantes. El fotógrafo brinda una pésima actuación al intentar mezclar humor y acción. Eso lo hace ver como un verdadero imbécil. ¡Horrible intento!. Además me recordó a un militar chusco con el que tuve la oportunidad de trabajar. Ugh, supongo que por eso me desesperaba.

La niña pequeña me sacó de quicio pero me confundió en verdad porque dentro de la Película se da tiempo para interpretar un número musical frente a muchos espejos. ¿Cómo?. Si, canta y baila como si fuera especial de "Siempre en Domingo". ¡Qué alguien me explique qué carajo pasa!. Creo que ella era un intento de ser la nueva estrella infantil pero esta fue su única Película. Prometo investigar más.

La Dirección es solo standar. Tiene momentos de verdad tétricos pero después lo arruina todo con las típicas escenas de Películas "disco". Además, las escenas en el aeropuerto me parecen bastante bien realizadas.  

El Director Alfredo Zacarías nunca supo plasmar lo que en verdad quería. No se decidió si era comedia, musical, Película de Terror, etc. ¡Es una puta lástima!. Si hubiera puesto todo su empeño en un film de Terror, apuesto que hubiera sido algo muy bueno. Tenía mucho potencial. Además, Zacarías realizó diversas Películas de Terror en los 70's y 80's. Me gustaría saber en verdad cual es su opinión respecto a esta Película.

La música nos brinda las típicas canciones "rock" y disco mexicanas del momento. También tenemos un poco de orquesta y la típica música de miedo. Ojo, eran los 60's y esta música ya se sentía adelantada para su época.

Esta Película pudo haber sido algo importante. Miren que salió en 1968. Pudo haber sido una adición importante al Terror mexicano. Tristemente es un asqueroso intento de crear Misterio/Terror con tonos slashers. Vaya, lo lamentable es que todo queda en intento. No puedo decir que estaba adelantada para su época porque no genera nada. Aún así, creo que soy demasiado benevolente al decir que merece reconocimiento. Es subestimada por las razones equivocadas ya que de calidad no tiene nada.
Un Extrano En La Casa [VHS]

No hay comentarios.: