Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de diciembre de 2010

Un Extraño en la Casa (A Stranger in the House) (1968) - Enigmático ¿slasher? mexicano.


Pudo haber sido algo importante...
4/10


México produjo algunos films de Terror importantes en los 50's y 60's, y que decir de su gloriosa época, los años 70's. Tenemos ejemplos brillantes como "Hasta El Viento Tiene Miedo" (1968) y "El Libro de Piedra" (1969), entre muchos otros. Este movimiento hermoso que vio lo mejor de este género en México, fue la antesala para que las virtudes de este país se perdieran en el sub-género Slasher, ya en los 80's.

En 1968 sale de la nada una Película llamada "Un Extraño en la Casa", que ni siquiera la voy a comparar con las dos Películas mencionadas anteriormente, porque sería injusto, como aventar un pececito dorado en un tanque lleno de tiburones.

No obstante, la considero una pieza muy extraña, y por lo tanto, interesante de explorar.

Verán, fue una producción mexicana-venezolana que después de algunas décadas, aún es difícil catalogarla en un género en específico, pero debido a algunas de sus peculiaridades, creo que encuentra lugar en nuestro querido género.

¿Cómo describirla? Piensen en algún título de la extensa filmografía de Capulina en su faceta Detective, insertada en "When A Stranger Calls" (1979)... Siendo ingeniosos.

T R A M A
 
El asesino serial estadunidense conocido como "El Estrangulador", ha escapado de la justicia de Estados Unidos cuando era arrestado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México. 

Después de huir de agentes federales, el asesino se esconde sin saberlo, en el vehículo del dueño del periódico que precisamente ha publicado cosas de él.

Tal situación lo lleva directamente a la mansión del empresario, mientras él planea su viaje desde el aeropuerto mexicano.


Al llegar a la mansión, nuestro villano desquiciado se encarga de degollar a la secretaria-amante del dueño, así como a otras víctimas inocentes, y el resto de la noche decide unilateralmente jugar al "gato y el ratón" por todo el lugar con la joven hija del susodicho.

Para "suerte" de todos, un torpe periodista venezolano conocido como "Joselo" (que bien podría ser hermano de la India María) se las ingenió para seguir al asesino e incluso también entra a la mansión, lo cual significaría obtener la nota más importante de su carrera. 

Al pasar la noche, nuestro risible anti-héroe se enfrenta mano-a-mano con el carnicero americano en una de las escenas más horribles (pero imposible de dejar ver) que el cinema de Horror ha presenciado.

Esperen corretizas ingenuas, música disco, un número musical random (!), y una garganta brutalmente degollada.

Hey, no todo es tan malo pero hay que ser muy, muy pacientes.

C O M E N T A R I O S

El título es muy atractivo y tal vez orgásmico para fans del Cine de Terror clásico ya que nos puede hacer pensar en "Black Christmas" (1974); cuyo título original/alterno es "A Stranger in the House" (Un Extraño en la Casa).

Y claro, "When A Stranger Calls" y su secuela, de 1993.

Ok, aquí es donde necesito su ayuda psicológica respecto a mi persona. 

 
Díganme loco, pero creo, CREO que esta Película tiene algunas referencias que 6 años después vimos en "Black Christmas", y tal vez el gran Bob Clark checó este título por algún motivo. Por ejemplo, cuando el psicópata sube al ático y tira, avienta cosas violenta y desesperadamente mientras la pequeña niña se esconde en una maleta o algo parecido, mientras lo observa detenidamente. ¿Recuerdan cuando Billy observa al personaje de Olivia Hussey antes de atacarla?. Si, la gloriosa escena del "Ojo" entre la puerta.



Ya terminé de alucinar.

Las situaciones son cómicas y estúpidas, absurdas. Esto principalmente porque el fotógrafo se la pasa intentando brindar una actuación cómica basada en sus movimientos físicos (de ahí que mencioné a la gran India María), y algunos one-liners que con el paso del tiempo, se han vuelto cringe. 

Un dato curioso es que este actor venezolano, Joselo, era una gran estrella en su país, y era actor exclusivo de la compañía productora de esta película. 

Un dato aún más curioso (chusco) es que en la versión final de la peli, no se entendía nada de lo que decía Joselo debido a su acento "tan venezolano" (que a mi me parece fascinante), por lo que en la distribución y transmisiones en T.V., su voz es doblada por Jorge Arvizu "El Tata"; lo cual es extremadamente jocoso. 

 
Sobre los momentos más absurdos, se alcanza el punto cumbre cuando Joselo se enfrenta y ataca al asesino en el patio y dentro de la mansión.

No pude entender la última escena de pelea. Creo que lo mejor es el gore gratis brindado por el asesino cuando por "accidente" se rebana la garganta y muere dramáticamente. ¡Tienes que verlo para entender!. 

Ok, si nunca ven este título les comento que en el cuarto de espejos (donde la hija tiene su número musical), Joselo y la niña se topan con el asesino, y el fotógrafo inteligentemente lo "flashea" en múltiples ocasiones con su cámara. En consecuencia, el altísimo y torpe asesino, sale mareado del lugar, por lo que no se percata que al caminar rápidamente, se degolla con la guadaña que Joselo había atorado por accidente en el coche de la casa. Ouch.

Como sea. 

Creo que tenemos algunas otras escenas interesantes como por ejemplo, un momento que me pareció muy tétrico y en el cual el asesino se esconde en las sombras. La niñita enciende las luces del cuarto a obscuras, y cuando lo hace, vemos que el asesino está parado justo detrás de ella. Brrr. Y se supone que es una comedia y para todas las edades. 

De hecho, nunca entendí que la actriz protagónica, o sea la niña, era una estrella infantil en Guadalajara, por lo que en teoría, "Un Extraño en la Casa", se entiende como una Película Familiar. 

Sí, aún cuando un sujeto corta la garganta a dos mujeres, se hace referencia que el tipo comete sus asesinatos con una navaja para afeitar (hasta vemos cómo roba una en una barbería en el aeropuerto), corretea con finalidades turbias a una puberta, y se degüella él mismo. Ni "En Familia con Chabelo" tiene tanta violencia. ¿Pero yo qué sé?.

La actuación en general es más que mala. 

 
La actuación de Roy Jensen es exageradísima. Parece un Frankenstein ebrio con movimientos torpes, muy al estilo al creep y jarioso asesino de "The Funhouse" (1982), antes de volverse asesino serial; o sea, en su faceta torpe.

Ayuda el hecho que el tipo es altísimo e intimidante, tiene ojos locos, y esta en las dos escenas perturbadoras que comentaré mas adelante.. Es que en serio, sus ojos de maniático no son lo suficientemente atemorizantes pero son inquietantes.

El Sr. Jensen, oriundo de Alberta, Canadá; tuvo una extensa carrera cinematográfica, e incluso podría presumir que compartió una escena con Jack Nicholson en la mítica "Chinatown" (1974), dirigida por el legendario Roman Polanski.

También se dio el lujo de trabajar con Clint Eastwood y actores de talla "A". Ojalá existiera en verdad un DVD con comentarios sobre este título. 

Joselo, aunque me cae re-bien y seguramente buscaré más sobre su carrera en Venezuela; brinda una pésima actuación al intentar mezclar humor y acción. Eso lo hace ver como un verdadero imbécil y creo que nunca supo qué tipo de trabajo realizar en esta experiencia. Y bueno, no lo culpo, pero se nota muy fuera de lugar, como si estuviera en otra dimensión.

¡Horrible intento!. Además me recordó a un militar chusco con el que tuve la oportunidad de trabajar. Ugh, supongo que por eso me desesperaba.

Evita, gran estrella infantil "y exclusiva de la casa productora", me sacó de quicio pero me confundió en verdad porque dentro de la Película se da tiempo para interpretar un número musical frente a muchos espejos. ¿Cómo?. Si, canta y baila como si fuera especial de "Siempre en Domingo". ¡Qué alguien me explique qué carajo pasa!. 

Ok, hace lo que puede con un personaje espantosamente escrito y su dinámica "Tom y Jerry" con el asesino, es en serio más absurda que una caricatura.

No obstante, se nota su gran carisma. Investigaré más sobre su carrera, aunque les doy un dato muy chusco: 

La portada del VHS indica que Evita Muñóz "Chachita", participa en la peli, pero en realidad, el nombre de la actriz infantil, Elvira Muñiz; confundió a los distribuidores del VHS, que ni siquiera vieron la película y aún así se atrevieron a anunciar a la veterana actriz.

Qué hermosa situación. Solo en México. Digamos que esta portada que muestra situaciones que NUNCA suceden, es el equivalente al trabajo artístico en Ghana cuando distribuyen posters de Películas. SOY MUY FAN DE ESTAS SITUACIONES ABSURDAS. 

La Dirección es solo standard tipo "point and click". Tiene momentos de verdad tétricos pero después lo arruina todo con las típicas escenas que a la fuerza meten música "disco" y muestran a gente bailando jocosamente.

Las escenas en el aeropuerto me parecen bastante bien realizadas, y me parece curioso que en el prólogo, se muestra el escape del asesino. Eran otros tiempos.

 Dos secuencias que aún me parecen perturbadoras son cuando el asesino encuentra una muñeca en el cuarto de la niña, y la decapita, mientras la observa y ríe tétricamente.

La otra escena cuando el asesino entra al cuarto después de asesinar a Diana, y la "acomoda" amablemente, lo que al parecer disfruta y lo excita. WTF?!

El Director Alfredo Zacarías nunca supo plasmar lo que en verdad quería. No se decidió si era comedia, musical, Película de Terror, etc. ¡Es una lástima!. 

Si hubiera puesto todo su empeño en un film de Terror, apuesto que hubiera sido algo muy bueno. Tenía mucho potencial. Además, Zacarías realizó diversos trabajos en el género en los 70's y 80's. Me gustaría saber en verdad cual es su opinión respecto a este material en concreto.

La música nos brinda las típicas canciones "rock" y disco mexicanas del momento. También tenemos un poco de orquesta y la típica música de miedo. Ojo, eran los 60's y esta música ya se sentía adelantada para su época.

"Un Extraño en al Casa" pudo ser algo importante. Miren que salió en 1968, con un concepto atípico y que hasta la fecha, no puedo descifrar.

La primera vez que me topé con este "extraño" fue en 2006, aunque apenas me percato que está teniendo una especie de faceta cuasi-de culto. 

 
Pudo haber sido una adición importante al Terror mexicano. Tristemente es un penoso intento de crear Misterio/Terror con tonos slashers en una Comedia Familiar, con detallitos de Musical, o algo así.

No puedo decir que estaba adelantada para su época porque no aporta algo significativo. Aún así, creo que soy demasiado benevolente al decir que merece reconocimiento y tal vez que le des una oportunidad si te gusta convivir con este tipo de bicho raro.

Siempre quedará en mi mente la escena final, con Evita jugando baseball, mientras Joselo y el chofer de su papá observan en medio de risas y felicidad.

Ojalá en una dimensión alterna, se realice una secuela donde Joselo explique qué hizo con los 10,000 dólares que le dio el dueño del periódico por salvar a su hija de un asesino serial.  

Dato random final:

En algunos países, la peli se conoce como "Demenciator", y este es su póster. Sin comentarios.

Un Extrano En La Casa [VHS]

No hay comentarios.: