miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mother! (Madre!) (2017) - El trabajo más valiente y desafiante de Darren Aronofsky.

Madre: "¿Qué eres tú?"
ÉL: "¿Yo?. Yo soy yo. ¿Y tú?. Tú eres hogar".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Finalmente llegó "Mother!", la nueva creación de Darren Aronofsky, uno de los cineastas más desafiantes en la industria y quien se caracteriza por ser fiel a sus ideales artísticos y defensa de sus ideales personales. Éste nuevo trabajo viene acompañado de una gran polémica suscitada por reseñas negativas que han generado escepticismo entre los consumidores convencionales de celuloide y también de la base de fieles fanáticos del oriundo de Brooklyn.

He leído comentarios que van desde lo infundado hasta lo atroz. Algunos ejemplos: "Una porquería disfrazada de arte o alegoría, o lo que sea que intentó ser", "Comedia de Horrores", "¡Quiero de regreso 2 horas de mi vida!", etc.

Ahora, también fue error de la casa productora el haber aprobado un trailer que nos vende una historia de "haunted house", o una Película de Terror pura. Por eso nunca veo trailers de los films que más espero ya que por experiencia sé que el producto final suele ser diferente en la mayoría de los casos. Por lo tanto, no vayas al cine esperando una Película de Terror. 

Gran parte de ésta negatividad se ha gestado por la desesperación derivada de cada escena importante, o porque el mensaje del Director no es muy claro. Sin embargo, considero que la serie de eventos random es el equivalente cuando vas en una montaña rusa; o sea, tus sentidos se ven perturbados al tiempo que sientes adrenalina y contemplas imágenes que rara vez están a tu alcance.

Si confían en mi, utilicen el siguiente consejo: Vayan al cine sin ningún tipo de expectativa, mantengan la mente y el criterio abiertos, y déjense llevar por la experiencia, que les aseguro será de lo más excitante a nivel sensorial. No la van a olvidar pronto, palabra.

C O N S I D E R A C I O N E S 
"Requiem for a Dream" (2000), "The Wrestler" (2008), y "Black Swan" (2010) son de mis Películas favoritas debido al respaldo de sus guiones y la perfecta ejecución de un realismo muy oscuro relacionado con la psique humana. Las actuaciones estelares, la visión detrás de cámaras del Sr. Aronofsky, y la grandiosa musicalización complementan dichos trabajos.

"Pi" (1998) y "The Fountain" (2006) son parte del material más personal del Director ya que la primera le abrió el camino en la industria en busca de la consagración, y la segunda dejaba entrever su fascinación por el presente-pasado-futuro en un mismo Universo entrelazando historias.

"Noah" (2014) inició una especie de Universo a nivel narrativo e ideológico para Darren, abordándolo de manera flamboyante gracias al CGI y su interpretación del Apocalípsis. Se podría decir que es una adaptación fantástica de la historia contenida en el Antiguo Testamento al más puro estilo hollywoodense.
El presente determina que Darren continúa en su viaje teológico y en consecuencia somos sus seguidores. Depende de ti el subirte o bajarte de su vagón de creatividad, o simplemente ignorarlo. Si te quedas, coloca tus audífonos preferidos y dale "Play" a "The End of the World" de Skeeter Davis o Patti Smith desde Spotify. 


¿DE QUÉ TRATA?

Un matrimonio ve irrumpida su armonía cuando el esposo invita gente a su casa, lugar que se encuentra en remodelación por parte de su mujer.
El comportamiento extraño, extrañísimo de los "invitados" se torna bizarro a tal grado que incomoda de sobremanera a la mujer, quien al exigir determinado actuar por parte del hombre, se percata que tal vez a él no le molesta para nada la situación...
¡¿Qué rayos está pasando en ésta casa?!. Piensen bien antes de mudarse con su pareja ;)

C O M E N T A R I O S 
Agradezco al Sr. Aronofsky por crear un film torcido, visceral, hermosamente desastroso, pero sobre todo, valiente y con actitud de "no me importa lo que piensen los demás". Pero no es como que haya creado algo sinsentido o que sus buenas intenciones hayan terminado en un desastre a consecuencia de alguna negligencia.

"Mother!" es una experiencia compleja porque jalonea a la audiencia hacia rumbos desconocidos que conforme pasan los minutos algunos podrán reconocer pero algunos otros podrán sentirse perdidos, desolados. Y eso es precisamente lo grandioso de éste pedazo de celuloide; es decir, es impredecible gracias a su ritmo vertiginoso, trabajo de cámaras dinámico, actuaciones feroces, y un sentimiento de incredulidad generado por lo que va aconteciendo. Los eventos pueden resultar demasiado WTF?! pero créanme, tienen un trasfondo que los justifica... Ya volveré a esto.
Aronofsky utiliza su recurso visual favorito para crear empatía con su personaje central, interpretado por Jennifer Lawrence, o J-Law "pa'' los cuates". Me refiero al movimiento de la cámara principal detrás de la actriz al nivel de su hombro; técnica perfeccionada con Natalie Portman en "Black Swan". Esto nos permite estar en primera fila cuando se desatan las acciones y tener un PDV muy personal.

La atmósfera se establece desde el primer minuto gracias a la estupenda Cinematografía de Matthew Libatique, quien ha sido el cinematógrafo en el 90% de los trabajos de Darren. Un plano puede decir y transmitir tanto... Y las secuencias tanto en el día como en la noche nos contagian un sentimiento de incertidumbre al mismo tiempo de que intuimos que "algo está muy mal, algo muy jodido debe estar pasando". Por lo tanto, será normal que te sientas desesperad@ y/o ansios@; pero calma, que el final capitalizará esas sensaciones y las convertirá en asombro. Ya abordaré más adelante sobre eso.
La protagonista se vuelve vulnerable a pesar de que demuestra que "tiene su carácter", pero su amor incondicional y feroz por su esposo la hace retractarse.

R E F E R E N C I A S
Independientemente de que "Mother!" es un film sui generis que tiene tatuado en la frente el estilo de su creador; es importante indicar que contiene referencias a distintos cineastas que por diferentes motivos han sido considerados transgresores del Séptimo Arte por su visión de seguir sus propias reglas y por su capacidad de crear universos paralelos en su propia historia.

Por ejemplo, la atmósfera "incómoda" que altera el sentido natural de la convivencia de los personajes transpira Roman Polanski, quien ha sido una inspiración para la carrera de Darren; por lo que de inmediato llega a nuestra mente "Rosemary's Baby" (1968), misma que también es homenajeada con un poster promocional. Cualquier parecido sobre el comportamiento de los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer con los ancianos tétricos de "El Bebé..." no es pura coincidencia.
En "Black Swan", la influencia principal fue "Repulsion" (1965) con ecos de "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992), lo que nos lleva a la siguiente inspiración: David Lynch.

El segundo acto es el que nos hace pensar que estamos inmersos en un Universo con realidades alternas, lo cual es un recurso narrativo y visual que nadie ejecuta mejor que el Sr. Lynch. Si no me creen, la Temporada más reciente de "Twin Peaks" lo demuestra. Aronofsky capitaliza bien eso y genera más caos que confusión. No voy a lanzar Spoilers despiadados, pueden estar tranquilos; pero si no quieren saber más detalles, entonces: "Alerta de Spoilers". 
Ok, pueden esperar el estallido violento de un movimiento social, una especie de culto siniestro-satánico, y la irrupción de un grupo de paparazzis desconsiderados que se las ingenian por entrar a la casa como si fueran insectos indeseados; lo que justamente nos recuerda mucho a Federico Fellini con su "creación" del término "paparazzi" y la manera en que los muestra en su obra maestra, "La Dolce Vita" (1960).

En cuanto a lo torcida que se torna la relación entre el matrimonio, vino de inmediato a mi mente "Possessión" (1981) de Andrzej Zulawski, uno de los films más perturbadores y metafóricos que existen. De hecho, creo que "Mother!" comparada con "Possession" es un paseo en el parque, aunque de diferente manera. En la primera te sientes perdido pero seguro; mientras que en la segunda te sientes que de verdad viene el fin del mundo. Pero ése es otro tema. Y no, no tendremos monstruos Lovecraftianos que satisfacen sexualmente a las mujeres, aunque sí hay momentos gore que van de la mano con una represión sexual importante, aunque no tan trascendente como en "Lost Highway" (1997).
Ok, mi intención al nombrar las influencias que se ven plasmadas en éste film es con el propósito de que la audiencia entienda cual es el razonamiento cinematográfico del Sr. Aronofsky, quien pareciera que perdió la cordura aunque todo lo contrario; buscó fundamentos racionales en los mejores autores. Pero hey, ésa es mi interpretación. 

FIN DE LOS SPOILERS
Queda comentar la estupenda y valiente actuación de Jennifer Lawrence, quien aparece en todas las escenas y comanda la pantalla con su presencia y el desarrollo de su personaje. No es tan vulnerable como la otrora musa de Aronofsky, Natalie Portman; ya que está consciente de su realidad aunque le cuesta trabajo asimilar todo el infierno que se desata. J-Law le da naturalidad a su personaje al caminar descalza todo el tiempo, situación que de alguna manera muestra su comodidad en su casa aunque los tiempos no son fáciles.
Javier Bardem se interpreta a él mismo y lo hace muy bien al confundirnos pero también al mostrar seguridad en sus acciones... En todas.

Ed Harris y Michelle Pfeiffer demuestran porque son de los mejores actores disponibles y hacen que tenga sentido el terremoto que coarta la tranquilidad de la historia. Ellos son una especie de barómetro que indica que las cosas se están saliendo de control.

Los Hermanos Gleeson tienen poco tiempo en pantalla pero cumplen.

GORE / SANGRE
No hay mucho en el menú pero cierta escena en la que un personaje es golpead@ de manera brutal por varias personas me pareció muy violento ya que culmina una secuencia que fue trepidante y de mucha angustia.

Algunos momentos surreales con sangre en lugares inesperados le añaden un toque muy Cronenberg y Zulawski, y para nada desentonan con el tono mórbido del guión.
La "miradita" de odio que avienta la Sra. Pfeiffer es absolutamente escalofriante.

El cuerpo desnudo de Javier Bardem.

LA MÚSICA
Estándard, nada memorable. Sobresale "The End of the World" interpretada por Patti Smith. Los fines proféticos de Darren son perversos.

DESNUDOS
A pesar de que se sugiere que es un film de contenido sexual fuerte, no esperen escenas de sexo ni mucho menos. 

Michelle Pfeiffer por unos segundos en ligueros. 
El cuerpo desnudo de Javier Bardem.

E C O M E N D A C I Ó N 
Den la oportunidad a "Mother!" porque es un proyecto ambicioso desde el punto de vista de uno de los cineastas más creativos y aventurados. No, no es una Película de Terror. Tampoco esperes algo similar a lo que ha hecho ya que actualmente su evolución es muy notoria, lo cual no es nada malo; pero ya eligió que sus guiones y la narrativa de ejecución en sus proyectos será muy encaminada y a lo surreal.

También, presten atención a las escenas que pareciera que están "Muy a la vista"; o sea, que se les da un énfasis visual fácil de distinguir. El Director lanza diferentes metáforas y señales que de ser percibidas y analizadas en algunos segundos; pueden tener mucha relevancia para entender la historia. 
Creo que lo más justo es sacar tus propias conclusiones sobre lo que está sucediendo, tal y como propone David Lynch con sus films. Ahora, si quieres apoyo por parte del Señor Aronofsky, te invitó a leer la siguiente sección.

¿Porqué no le doy 10/10?. Simple: El "replay value" considero que se limita a una sentada en el cine; vaya, la experiencia es demasiado intensa e ideal para disfrutarse al momento, y no creo que sea un film para ser visto constantemente. El hecho de que éste valor de repetición sea algo muy importante para mi, para nada demerita el grandioso trabajo que es "Mother!".

Nos vemos en el Apocalípsis. 

EXPLICACIÓN DE DARREN ARONOFSKY.
-SPOILERS- OBVIAMENTE.
Ok, recientemente el Director emitió un documento por escrito sobre su Película, misma que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. En éste papel indicó que su primer draft lo realizó en 5 días, definiéndolo como un "fever dream", y que la idea fue inspirada por los eventos recientes como "notificaciones infinitas por nuestros smartphones", y sus experiencias con el Huracán Sandy en el centro de Manhattan. 

Aronofsky concluyó que "Es una época loca para estar vivos". También consideró que el film debería ser: "Bebido de un solo jalón en un vaso de shot. Y repetirlo". 
La segunda explicación implica que J-Law es la Madre Tierra, Bardem es el "Creador", Ed Harris y Michelle Pfeiffer son Adán y Eva, y sus hijos son Caín y Abél. 

Todo el caos que sucede en la casa son las anomalías del planeta tierra causadas por desastres naturales pero sobre todo por el comportamiento y decadencia del ser humano.

El momento de la concepción indica un nuevo inicio en la Tierra, aunque un hecho violento que se sale de control termina con el mismo. Al final, todo es un "Loop". La historia se repite pero no cambia el Creador ni el paraíso. Y pensar que muchos se enojaron con el final de "Twin Peaks T3". Ja, ja.
Sí, ésa fragilidad de la lógica es tan delicada como cuellito de bebé recién nacido ;)

domingo, 17 de septiembre de 2017

It (Eso) (2017) - Cambiando el pasado, mejorando el futuro. Sólido remake que respeta el material de origen.

Pennywise "El Payaso Bailarín": 
"¿Esto no fue suficientemente real para ti, Billy?. ¿No soy lo suficientemente real para ti?. Fue suficientemente real para Georgie. 
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a platicar sobre la Película de Terror del momento, el remake de "It" (Eso), basada en el libro del mismo título y que es considerado como uno de los mejores en el género del terror, y cuyo autor es el mítico Stephen King. De hecho, los comentarios y pulgar arriba de King a favor de ésta versión capturaron mi interés y me generaron altas expectativas, aunado a la Clasificación "R" otorgada en Estados Unidos, o sea, "Solo para Adultos". 

En la novela se describen hechos que transgreden la inocencia de los niños protagonistas; hechos tales como una orgía, acuchillamientos, abuso infantil, y demás "linduras". Por lo tanto, el hecho de que el estudio optó por una clasificación que no necesariamente es restringida, auguró un proyecto intrépido y fiel a la novela, de antemano descartando abuso de "jump scares".

Mis expectativas antes del entrar al cine eran altas y me dejé llevar...

CAMBIANDO EL PASADO, MEJORANDO EL FUTURO.
"Eso" es una novela que va más allá de una historia de Terror, ya que contiene nostalgia olvidada, comedia, sentimientos, y desarrollo de la vida de sus personajes. A pesar de que existe una adaptación a través de una mini-serie en 1990, nunca se le hizo justicia a la historia de King, debido a que al menos todas las personas que conozco la recuerdan por Pennywise, el payaso; además de que presenta distintas fallas a nivel narrativa y es un tanto aburrida (si la ves en una sola exhibición). Ok, es inferior al libro, pero tiene sus aspectos positivos como la actuación aterradora de Tim Curry (más atemorizante que su actuación en "Home Alone 2"), algunos momentos de suspenso bien ejecutados, las actuaciones, y la vibra tétrica característica de principios de los 90's en nuestro género.
De hecho, considero que las adaptaciones de novelas de King a celuloide han sido muy débiles en cuanto al género de Terror, y en cambio, aquellas historias Melodramáticas como "Stand By Me" (1986), "The Shawshank Redemption" (1994) y "The Green Mile" (1999), entre otras, han sido muy superiores. 

Por lo tanto, la labor de Andrés Muschietti como Director, de Cary Fukunaga y Chase Palmer como escritores lucía muy complicada. Afortunadamente, el producto final es muy superior a la versión noventera, y se ha convertido en una de las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King. 

Quédate a leer para conocer porqué todos flotamos. Sí, aunque nuestro peso sea como el de Ted :)

¿DE QUÉ TRATA?
Una entidad demoniaca regresa al pueblito denominado Derry cada 27 años para alimentarse principalmente de niños. 

Es 1988 y un grupo de 7 amigos quienes conforman "El Club de los Perdedores", han tenido encuentros de pesadilla (literal) que incluyen a un payaso homicida que aplica bullying llamado Pennywise, quien se alimenta de sus miedos y es responsable de la desaparición de un gran número de infantes. 
Conforme los pubertos investigan sobre el pasado siniestro del pueblito, aprenden sobre las debilidades de su torturador y la manera en que deben combatirlo; es decir, uniendo fuerzas y no alimentarlo con su miedo. Pero esto no será fácil, ya que éste ser maligno se dispone a atacarlos utilizando sus traumas más recónditos. 
Si tan solo en ésa época hubieran televisado el capítulo de "Los Simpson" en el cual te enseñan que si ignoras a los monstruos estos se van...

C O M E N T A R I O S
Fanáticos de la novela original, fanáticos de la versión fílmica original, y fanáticos en general de género; les puedo comentar que pueden estar tranquilos. Éste remake es de los mejores films de género del año y de los productos más feroces de los últimos años. Vamos por partes...
"Eso" versión 2017 es fiel a la novela aunque implementa algunos cambios como la década en la que sucede, opta por otra estructura narrativa, y altera los momentos en que Pennywise aparece para aterrorizar a los personajes. En ésta ocasión, los niños se toman su odio contra el payaso de manera más personal, generando un mejor desarrollo de sus historias. 

Las mejoras con respecto a la versión 1990 se deben a un presupuesto que cubre valores de producción nítidos, una estupenda Cinematografía, un guión sólido, y actores de muy buen nivel. Los efectos especiales son muy buenos y creíbles, aunque el abuso de CGI en el rostro de Pennywise a veces le resta impacto en los momentos que se suponía debían ser de "miedo". No obstante, visualmente cumple su objetivo y pronto nos hará olvidar al payaso quien se quedó en los 90's.
Los factores anteriores son acomodados de manera muy efectiva por el Director, Andrés "Andy" Muschietti, quien opta por imprimir una atmósfera siniestra que abraza a un pueblito con ambiente fúnebre, y en el cual los niños son víctimas potenciales. Su ingenioso uso de sombras y tensión acompañando los momentos de mayor impacto crean grandes expectativas en cuanto al factor temor. Les puedo asegurar que captura muy bien ésta sensación de soledad y temor ya que en algún momento de mi vida residí en un pequeño pueblo americano y vaya que son tétricos cuando sucede algún evento de impacto, como por ejemplo, un asesinato. 

Otro mérito de "Andy", es que decide retomar las situaciones más "fuertes" de la novela, aunque les da un tratamiento superficial; me refiero a las golpizas y abuso sufrido por Beverly "cortesía" de su papá, la orgía en la alcantarilla, la masturbación, y un asesinato. Evidentemente dichas situaciones no hubieran alcanzado para una Clasificación "R", pero el Director al menos logró de manera muy apta transmitir el horror descrito por King de manera que es aceptado en la pantalla grande. 
Por ejemplo, el asesinato de Georgie me perturbó por algunos motivos: El pequeño actor quien funge como primera victima lo hace de manera estupenda. Es tan pequeño e indefenso que es inevitable que sufras al ver que "se comen" su brazito; y mucho más cuando intenta escapar. Ésta escena estableció el nivel de impacto porque precisamente muestra de manera intacta la intención de King, vulnerando el lado más puro del ser humano, que es mutilado por los miedos intrínsecos propios de nuestra naturaleza.
Mención aparte para los segundos en que Pennywise tiene una especie de "brain-freeze"; o sea, el payaso como que se queda helado mientras platica con Georgie. Me pareció absolutamente aterrador porque éste ente denota que su habilidad manipuladora se desmorona por algún pensamiento horrible, o algún "glitch". Brrr. 

El otro gran acierto fue elegir a los mejores actores infantiles disponibles y la química que muestran en pantalla. Piensen en la conexión que el reparto de "Stranger Things" (2016) comparte, pero en una situación absolutamente horrenda; como si fueran lanzados al vecindario de "Elm Street". El impacto al ver a infantes sufriendo automáticamente vuelca a la audiencia a su favor, temiendo por su destino en cada escena. No, en ésta ocasión no estuviste invitado Demogorgon.

Ahora, "It" es un crossover de sub-géneros, lo cual la hace activa y fácil de seguir. Tenemos de todo un poco: Haunted house (casa embrujada), posesión, demonios, fantasmas, gore, y Coming of Age.. Vinieron a mi mente Películas como "Stand By Me" (1986), "Pesadilla en la Calle del Infierno" (1984), "Evil Dead II" (1987), un poquito de "Poltergeist" (1982), y hasta "The Beyond" (1982) de Fulci. No sé, al menos en cuestiones estéticas y de narrativa pensé en los títulos anteriores. Carajo, hasta me llegó una vibra muy de "Tourist Trap" (1979) por su momento de los maniquís.

De hecho, en algunos momentos creo que se inspiró bastante en "Pesadilla en la Calle del Infierno III: Dream Warriors" (1987) por el hecho de que los jóvenes enfrentan en equipo al villano al grado de propinarle golpizas y perdiéndole miedo, exponiendo sus fortalezas individuales. Desafortunadamente, en vez de emular el trabajo de Chuck Russell no fue emulado, y se optó por seguir un poco lo que se hace en "Avengers" (2012), cuando aparecen todos en el mismo cuadro y "pelean". Aún así, disfruté la golpiza que le acomodan al pobre payaso aunque creo que se quedaron cortos a nivel gore. Dato curioso: En uno de los cines del pueblito podemos apreciar que se proyecta "Pesadilla en la Calle del Infierno 5: The Dream Master" (1989). 

La escena en la cual los niños limpian el baño ensangrentado me pareció surreal y cómica, y sirve perfectamente para aligerar el tono macabro; el resultado es muy bueno porque ríes, entiendes el pesar de la chica quien se creía "loca", y gradualmente te prepara para el horror suscitado rumbo al final. Funciona algo así como "One Thing Leads to Another" de The Fixx en "The House of The Devil" (2009). 
Los personajes están bien definidos y se complementan idealmente. Bill es una especie de líder quien está sufriendo por la pérdida un año atrás de su hermanito, Georgie. Su "ruta del héroe" implica buscar todo tipo de respuestas, y es ayudado por sus amigos.

Richie es el bromista con timing (éste niño será una estrella en la Comedia); Eddie, el chico asmático que se asusta por cualquier cosa relacionada con la salud; Stanley, quien en la antesala de su Bar Mitzvah está plagado de preocupaciones y cuestioamientos; Ben, el gordito simpático culto amante de New Kids on the Block (lo cual genera dos que tres escenas muy cómicas); Mike, el afroamericano quien sufre por la muerte de sus padres; y la estrella, Beverly, una tomboy quien tiene fama de casquivana derivado de sus "daddy issues". 

Ésta niña va a llegar muy lejos; y el hecho de que luce como una pequeña Jessica Chastain, le ayuda mucho ;). El niño que interpreta a Henry me aterró con sus abruptos psicópatas; en resumen, un grupo de niños cargan con todo el peso del film en sus pequeños hombros. Algo inusitado para un film de Horror para adultos.  ¿Cual es tu favorito? ;)
Mención aparte para Bill Skarsgard, quien nos brinda una interpretación siniestra y juguetona (aunque un tanto caricaturesca) de Pennywise, haciéndonos olvidar a Tim Curry, quien en su momento lo hizo de manera fascinante; pero los tiempos han cambiado y se necesitaba algo diferente. Celebro que haya dado su aportación original de un personaje tan cónico en nuestro noble género.

Pennywise es utilizado como un recurso narrativo y no acapara las escenas como una especie de Freddy Krueger soltando bromas o one-liners, lo cual lo mantiene como un miedo latente durante gran parte del tiempo. Considero que así se vuelve más intimidante. 
Me parece que la fórmula ganadora implementada por The Duffer Brothers en "Stranger Things", es aplicada y funciona con "It", ya que la relación entre estos niños es todo el corazón del film. De hecho, es curioso que los Duffer estuvieron un tiempo involucrados en ésta adaptación cinematográfica. 

¿Fallas?. A veces las jump-scares son fastidiosas, aunque funcionan con la audiencia que no es asidua al género. Mi acompañante gritó de manera espectacular en cierta escena con Beverly, lo cual es parte de la experiencia de acudir al cine. Mi brazo fue apretado y rasguñado por un buen rato, pero no me quejo; es parte de. 

La escena que muestra fotografías "antiguas" de Pennywise, y la escena del proyector es muy tensa; creo que la arruinaron al convertirla en un pequeño festín de CGI explotativo. 
La duración de poco más de dos horas es excesiva pero podemos ignorarlo porque el factor de entretenimiento es muy alto. 

¿ENTONCES, "ESO" DA MIEDO?
La pregunta por la que muchos llegaron aquí, y por lo tanto voy a ser totalmente sincero con Ustedes:
1. Quienes buscan una buena Película de Terror pero no son fanáticos asiduos al género; entonces sí, Pennywise y sus ocurrencias los van a asustar y generarles un momento de entretenimiento peculiar.

2. Quienes son fanáticos de la novela de Stephen King se van a llevar una agradable sorpresa, ya que al menos la vibra siniestra y atmósfera justifican los momentos de terror visual. Es decir, es fiel al trabajo de origen y no busca los sustos falsos primordialmente.

3. Quienes esperan un film aterrador y son conocedores del género, lamento confirmarles que "It" no ofrece los sustos esperados ni el horror que por ejemplo, nos brindó "El Conjuro" (2013) o "The Witch" (2016). Sin embargo, es un film muy competente, estupendamente bien realizado, oscuro, y sobre todo, entretenido. 
Así que acudan al cine para disfrutar la experiencia completa. de éste film que se convertirá en un clásico. 

GORE / SANGRE
No hay mucho pero es efectivo ya que no es explotativo. El brazito de Georgie es de lo más relevante e impactante. 

La escena de la "explosión" de sangre en el lavabo de Beverly es grandiosa, emulando aquel mítico momento en "Pesadilla de la Calle del Infierno" (1984) cuando un joven es "succionado" y escupido por la cama. 
Una escena muy "Last House on the Left" (1972) sucede con la timba del gordito. Sí, aquel momento en que Krug "firma" su nombre. Muy triste. 

Debería ser considerada como gore la escena donde los niños nadan en el lago. Te estoy viendo a ti, Ben Hascom.

LA MÚSICA
New Kids on the Block añade el toque chusco y encaja alegremente en medio de una atmósfera tan oscura. 

En general la musicalización me pareció muy adecuada, sobre todo cuando Pennywise entra en escena, y en momentos de "Paz". Benjamim Wallfisch realiza un trabajo estupendo.

DESNUDOS
Busca en otra parte, payas@.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"It" es un film que no tiene muchas fallas ya que su reparto comparte una química estupenda, la historia aunque no da muchos detalles sobre el ser maligno, es digerible e interesante. 

La atmósfera funge como otro antagonista y los sustos combinados con la nostalgia de la época en que suceden los eventos, se complementan. 
Si no has leído la novela de Stephen King y no has visto la versión de 1990, éste es un buen momento para hacerlo ya que se complementa con ésta nueva visión. 

Por si no lo sabes, "It" se complementa con 3 capítulos, y en el siguiente, 27 años después, Pennywise regresa para cobrar venganza contra los personajes, ahora en sus 40's.