Madre: "¿Qué eres tú?"
ÉL: "¿Yo?. Yo soy yo. ¿Y tú?. Tú eres hogar".
¡Saludos sangrientos lectores!. Finalmente llegó "Mother!", la nueva creación de Darren Aronofsky, uno de los cineastas más desafiantes en la industria y quien se caracteriza por ser fiel a sus ideales artísticos y defensa de sus ideales personales. Éste nuevo trabajo viene acompañado de una gran polémica suscitada por reseñas negativas que han generado escepticismo entre los consumidores convencionales de celuloide y también de la base de fieles fanáticos del oriundo de Brooklyn.
He leído comentarios que van desde lo infundado hasta lo atroz. Algunos ejemplos: "Una porquería disfrazada de arte o alegoría, o lo que sea que intentó ser", "Comedia de Horrores", "¡Quiero de regreso 2 horas de mi vida!", etc.
Ahora, también fue error de la casa productora el haber aprobado un trailer que nos vende una historia de "haunted house", o una Película de Terror pura. Por eso nunca veo trailers de los films que más espero ya que por experiencia sé que el producto final suele ser diferente en la mayoría de los casos. Por lo tanto, no vayas al cine esperando una Película de Terror.
Gran parte de ésta negatividad se ha gestado por la desesperación derivada de cada escena importante, o porque el mensaje del Director no es muy claro. Sin embargo, considero que la serie de eventos random es el equivalente cuando vas en una montaña rusa; o sea, tus sentidos se ven perturbados al tiempo que sientes adrenalina y contemplas imágenes que rara vez están a tu alcance.
Si confían en mi, utilicen el siguiente consejo: Vayan al cine sin ningún tipo de expectativa, mantengan la mente y el criterio abiertos, y déjense llevar por la experiencia, que les aseguro será de lo más excitante a nivel sensorial. No la van a olvidar pronto, palabra.
"Pi" (1998) y "The Fountain" (2006) son parte del material más personal del Director ya que la primera le abrió el camino en la industria en busca de la consagración, y la segunda dejaba entrever su fascinación por el presente-pasado-futuro en un mismo Universo entrelazando historias.
"Noah" (2014) inició una especie de Universo a nivel narrativo e ideológico para Darren, abordándolo de manera flamboyante gracias al CGI y su interpretación del Apocalípsis. Se podría decir que es una adaptación fantástica de la historia contenida en el Antiguo Testamento al más puro estilo hollywoodense.
El presente determina que Darren continúa en su viaje teológico y en consecuencia somos sus seguidores. Depende de ti el subirte o bajarte de su vagón de creatividad, o simplemente ignorarlo. Si te quedas, coloca tus audífonos preferidos y dale "Play" a "The End of the World" de Skeeter Davis o Patti Smith desde Spotify.
Un matrimonio ve irrumpida su armonía cuando el esposo invita gente a su casa, lugar que se encuentra en remodelación por parte de su mujer.
El comportamiento extraño, extrañísimo de los "invitados" se torna bizarro a tal grado que incomoda de sobremanera a la mujer, quien al exigir determinado actuar por parte del hombre, se percata que tal vez a él no le molesta para nada la situación...
¡¿Qué rayos está pasando en ésta casa?!. Piensen bien antes de mudarse con su pareja ;)
"Mother!" es una experiencia compleja porque jalonea a la audiencia hacia rumbos desconocidos que conforme pasan los minutos algunos podrán reconocer pero algunos otros podrán sentirse perdidos, desolados. Y eso es precisamente lo grandioso de éste pedazo de celuloide; es decir, es impredecible gracias a su ritmo vertiginoso, trabajo de cámaras dinámico, actuaciones feroces, y un sentimiento de incredulidad generado por lo que va aconteciendo. Los eventos pueden resultar demasiado WTF?! pero créanme, tienen un trasfondo que los justifica... Ya volveré a esto.
Aronofsky utiliza su recurso visual favorito para crear empatía con su personaje central, interpretado por Jennifer Lawrence, o J-Law "pa'' los cuates". Me refiero al movimiento de la cámara principal detrás de la actriz al nivel de su hombro; técnica perfeccionada con Natalie Portman en "Black Swan". Esto nos permite estar en primera fila cuando se desatan las acciones y tener un PDV muy personal.
La atmósfera se establece desde el primer minuto gracias a la estupenda Cinematografía de Matthew Libatique, quien ha sido el cinematógrafo en el 90% de los trabajos de Darren. Un plano puede decir y transmitir tanto... Y las secuencias tanto en el día como en la noche nos contagian un sentimiento de incertidumbre al mismo tiempo de que intuimos que "algo está muy mal, algo muy jodido debe estar pasando". Por lo tanto, será normal que te sientas desesperad@ y/o ansios@; pero calma, que el final capitalizará esas sensaciones y las convertirá en asombro. Ya abordaré más adelante sobre eso.
La protagonista se vuelve vulnerable a pesar de que demuestra que "tiene su carácter", pero su amor incondicional y feroz por su esposo la hace retractarse.
Por ejemplo, la atmósfera "incómoda" que altera el sentido natural de la convivencia de los personajes transpira Roman Polanski, quien ha sido una inspiración para la carrera de Darren; por lo que de inmediato llega a nuestra mente "Rosemary's Baby" (1968), misma que también es homenajeada con un poster promocional. Cualquier parecido sobre el comportamiento de los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer con los ancianos tétricos de "El Bebé..." no es pura coincidencia.
En "Black Swan", la influencia principal fue "Repulsion" (1965) con ecos de "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992), lo que nos lleva a la siguiente inspiración: David Lynch.
El segundo acto es el que nos hace pensar que estamos inmersos en un Universo con realidades alternas, lo cual es un recurso narrativo y visual que nadie ejecuta mejor que el Sr. Lynch. Si no me creen, la Temporada más reciente de "Twin Peaks" lo demuestra. Aronofsky capitaliza bien eso y genera más caos que confusión. No voy a lanzar Spoilers despiadados, pueden estar tranquilos; pero si no quieren saber más detalles, entonces: "Alerta de Spoilers".
Ok, pueden esperar el estallido violento de un movimiento social, una especie de culto siniestro-satánico, y la irrupción de un grupo de paparazzis desconsiderados que se las ingenian por entrar a la casa como si fueran insectos indeseados; lo que justamente nos recuerda mucho a Federico Fellini con su "creación" del término "paparazzi" y la manera en que los muestra en su obra maestra, "La Dolce Vita" (1960).
En cuanto a lo torcida que se torna la relación entre el matrimonio, vino de inmediato a mi mente "Possessión" (1981) de Andrzej Zulawski, uno de los films más perturbadores y metafóricos que existen. De hecho, creo que "Mother!" comparada con "Possession" es un paseo en el parque, aunque de diferente manera. En la primera te sientes perdido pero seguro; mientras que en la segunda te sientes que de verdad viene el fin del mundo. Pero ése es otro tema. Y no, no tendremos monstruos Lovecraftianos que satisfacen sexualmente a las mujeres, aunque sí hay momentos gore que van de la mano con una represión sexual importante, aunque no tan trascendente como en "Lost Highway" (1997).
Ok, mi intención al nombrar las influencias que se ven plasmadas en éste film es con el propósito de que la audiencia entienda cual es el razonamiento cinematográfico del Sr. Aronofsky, quien pareciera que perdió la cordura aunque todo lo contrario; buscó fundamentos racionales en los mejores autores. Pero hey, ésa es mi interpretación.
Javier Bardem se interpreta a él mismo y lo hace muy bien al confundirnos pero también al mostrar seguridad en sus acciones... En todas.
Ed Harris y Michelle Pfeiffer demuestran porque son de los mejores actores disponibles y hacen que tenga sentido el terremoto que coarta la tranquilidad de la historia. Ellos son una especie de barómetro que indica que las cosas se están saliendo de control.
Los Hermanos Gleeson tienen poco tiempo en pantalla pero cumplen.
Algunos momentos surreales con sangre en lugares inesperados le añaden un toque muy Cronenberg y Zulawski, y para nada desentonan con el tono mórbido del guión.
La "miradita" de odio que avienta la Sra. Pfeiffer es absolutamente escalofriante.
El cuerpo desnudo de Javier Bardem.
He leído comentarios que van desde lo infundado hasta lo atroz. Algunos ejemplos: "Una porquería disfrazada de arte o alegoría, o lo que sea que intentó ser", "Comedia de Horrores", "¡Quiero de regreso 2 horas de mi vida!", etc.
Ahora, también fue error de la casa productora el haber aprobado un trailer que nos vende una historia de "haunted house", o una Película de Terror pura. Por eso nunca veo trailers de los films que más espero ya que por experiencia sé que el producto final suele ser diferente en la mayoría de los casos. Por lo tanto, no vayas al cine esperando una Película de Terror.
Gran parte de ésta negatividad se ha gestado por la desesperación derivada de cada escena importante, o porque el mensaje del Director no es muy claro. Sin embargo, considero que la serie de eventos random es el equivalente cuando vas en una montaña rusa; o sea, tus sentidos se ven perturbados al tiempo que sientes adrenalina y contemplas imágenes que rara vez están a tu alcance.
Si confían en mi, utilicen el siguiente consejo: Vayan al cine sin ningún tipo de expectativa, mantengan la mente y el criterio abiertos, y déjense llevar por la experiencia, que les aseguro será de lo más excitante a nivel sensorial. No la van a olvidar pronto, palabra.
C O N S I D E R A C I O N E S
"Requiem for a Dream" (2000), "The Wrestler" (2008), y "Black Swan" (2010) son de mis Películas favoritas debido al respaldo de sus guiones y la perfecta ejecución de un realismo muy oscuro relacionado con la psique humana. Las actuaciones estelares, la visión detrás de cámaras del Sr. Aronofsky, y la grandiosa musicalización complementan dichos trabajos."Pi" (1998) y "The Fountain" (2006) son parte del material más personal del Director ya que la primera le abrió el camino en la industria en busca de la consagración, y la segunda dejaba entrever su fascinación por el presente-pasado-futuro en un mismo Universo entrelazando historias.
"Noah" (2014) inició una especie de Universo a nivel narrativo e ideológico para Darren, abordándolo de manera flamboyante gracias al CGI y su interpretación del Apocalípsis. Se podría decir que es una adaptación fantástica de la historia contenida en el Antiguo Testamento al más puro estilo hollywoodense.
El presente determina que Darren continúa en su viaje teológico y en consecuencia somos sus seguidores. Depende de ti el subirte o bajarte de su vagón de creatividad, o simplemente ignorarlo. Si te quedas, coloca tus audífonos preferidos y dale "Play" a "The End of the World" de Skeeter Davis o Patti Smith desde Spotify.
¿DE QUÉ TRATA?
Un matrimonio ve irrumpida su armonía cuando el esposo invita gente a su casa, lugar que se encuentra en remodelación por parte de su mujer.
El comportamiento extraño, extrañísimo de los "invitados" se torna bizarro a tal grado que incomoda de sobremanera a la mujer, quien al exigir determinado actuar por parte del hombre, se percata que tal vez a él no le molesta para nada la situación...
¡¿Qué rayos está pasando en ésta casa?!. Piensen bien antes de mudarse con su pareja ;)
C O M E N T A R I O S
Agradezco al Sr. Aronofsky por crear un film torcido, visceral, hermosamente desastroso, pero sobre todo, valiente y con actitud de "no me importa lo que piensen los demás". Pero no es como que haya creado algo sinsentido o que sus buenas intenciones hayan terminado en un desastre a consecuencia de alguna negligencia."Mother!" es una experiencia compleja porque jalonea a la audiencia hacia rumbos desconocidos que conforme pasan los minutos algunos podrán reconocer pero algunos otros podrán sentirse perdidos, desolados. Y eso es precisamente lo grandioso de éste pedazo de celuloide; es decir, es impredecible gracias a su ritmo vertiginoso, trabajo de cámaras dinámico, actuaciones feroces, y un sentimiento de incredulidad generado por lo que va aconteciendo. Los eventos pueden resultar demasiado WTF?! pero créanme, tienen un trasfondo que los justifica... Ya volveré a esto.
Aronofsky utiliza su recurso visual favorito para crear empatía con su personaje central, interpretado por Jennifer Lawrence, o J-Law "pa'' los cuates". Me refiero al movimiento de la cámara principal detrás de la actriz al nivel de su hombro; técnica perfeccionada con Natalie Portman en "Black Swan". Esto nos permite estar en primera fila cuando se desatan las acciones y tener un PDV muy personal.
La atmósfera se establece desde el primer minuto gracias a la estupenda Cinematografía de Matthew Libatique, quien ha sido el cinematógrafo en el 90% de los trabajos de Darren. Un plano puede decir y transmitir tanto... Y las secuencias tanto en el día como en la noche nos contagian un sentimiento de incertidumbre al mismo tiempo de que intuimos que "algo está muy mal, algo muy jodido debe estar pasando". Por lo tanto, será normal que te sientas desesperad@ y/o ansios@; pero calma, que el final capitalizará esas sensaciones y las convertirá en asombro. Ya abordaré más adelante sobre eso.
La protagonista se vuelve vulnerable a pesar de que demuestra que "tiene su carácter", pero su amor incondicional y feroz por su esposo la hace retractarse.
R E F E R E N C I A S
Independientemente de que "Mother!" es un film sui generis que tiene tatuado en la frente el estilo de su creador; es importante indicar que contiene referencias a distintos cineastas que por diferentes motivos han sido considerados transgresores del Séptimo Arte por su visión de seguir sus propias reglas y por su capacidad de crear universos paralelos en su propia historia.Por ejemplo, la atmósfera "incómoda" que altera el sentido natural de la convivencia de los personajes transpira Roman Polanski, quien ha sido una inspiración para la carrera de Darren; por lo que de inmediato llega a nuestra mente "Rosemary's Baby" (1968), misma que también es homenajeada con un poster promocional. Cualquier parecido sobre el comportamiento de los personajes de Ed Harris y Michelle Pfeiffer con los ancianos tétricos de "El Bebé..." no es pura coincidencia.
En "Black Swan", la influencia principal fue "Repulsion" (1965) con ecos de "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992), lo que nos lleva a la siguiente inspiración: David Lynch.
El segundo acto es el que nos hace pensar que estamos inmersos en un Universo con realidades alternas, lo cual es un recurso narrativo y visual que nadie ejecuta mejor que el Sr. Lynch. Si no me creen, la Temporada más reciente de "Twin Peaks" lo demuestra. Aronofsky capitaliza bien eso y genera más caos que confusión. No voy a lanzar Spoilers despiadados, pueden estar tranquilos; pero si no quieren saber más detalles, entonces: "Alerta de Spoilers".
Ok, pueden esperar el estallido violento de un movimiento social, una especie de culto siniestro-satánico, y la irrupción de un grupo de paparazzis desconsiderados que se las ingenian por entrar a la casa como si fueran insectos indeseados; lo que justamente nos recuerda mucho a Federico Fellini con su "creación" del término "paparazzi" y la manera en que los muestra en su obra maestra, "La Dolce Vita" (1960).
En cuanto a lo torcida que se torna la relación entre el matrimonio, vino de inmediato a mi mente "Possessión" (1981) de Andrzej Zulawski, uno de los films más perturbadores y metafóricos que existen. De hecho, creo que "Mother!" comparada con "Possession" es un paseo en el parque, aunque de diferente manera. En la primera te sientes perdido pero seguro; mientras que en la segunda te sientes que de verdad viene el fin del mundo. Pero ése es otro tema. Y no, no tendremos monstruos Lovecraftianos que satisfacen sexualmente a las mujeres, aunque sí hay momentos gore que van de la mano con una represión sexual importante, aunque no tan trascendente como en "Lost Highway" (1997).
Ok, mi intención al nombrar las influencias que se ven plasmadas en éste film es con el propósito de que la audiencia entienda cual es el razonamiento cinematográfico del Sr. Aronofsky, quien pareciera que perdió la cordura aunque todo lo contrario; buscó fundamentos racionales en los mejores autores. Pero hey, ésa es mi interpretación.
FIN DE LOS SPOILERS
Queda comentar la estupenda y valiente actuación de Jennifer Lawrence, quien aparece en todas las escenas y comanda la pantalla con su presencia y el desarrollo de su personaje. No es tan vulnerable como la otrora musa de Aronofsky, Natalie Portman; ya que está consciente de su realidad aunque le cuesta trabajo asimilar todo el infierno que se desata. J-Law le da naturalidad a su personaje al caminar descalza todo el tiempo, situación que de alguna manera muestra su comodidad en su casa aunque los tiempos no son fáciles.Javier Bardem se interpreta a él mismo y lo hace muy bien al confundirnos pero también al mostrar seguridad en sus acciones... En todas.
Ed Harris y Michelle Pfeiffer demuestran porque son de los mejores actores disponibles y hacen que tenga sentido el terremoto que coarta la tranquilidad de la historia. Ellos son una especie de barómetro que indica que las cosas se están saliendo de control.
Los Hermanos Gleeson tienen poco tiempo en pantalla pero cumplen.
GORE / SANGRE
No hay mucho en el menú pero cierta escena en la que un personaje es golpead@ de manera brutal por varias personas me pareció muy violento ya que culmina una secuencia que fue trepidante y de mucha angustia.Algunos momentos surreales con sangre en lugares inesperados le añaden un toque muy Cronenberg y Zulawski, y para nada desentonan con el tono mórbido del guión.
La "miradita" de odio que avienta la Sra. Pfeiffer es absolutamente escalofriante.
El cuerpo desnudo de Javier Bardem.
LA MÚSICA
Estándard, nada memorable. Sobresale "The End of the World" interpretada por Patti Smith. Los fines proféticos de Darren son perversos.
DESNUDOS
A pesar de que se sugiere que es un film de contenido sexual fuerte, no esperen escenas de sexo ni mucho menos.
Michelle Pfeiffer por unos segundos en ligueros.
El cuerpo desnudo de Javier Bardem.
R E C O M E N D A C I Ó N
Den la oportunidad a "Mother!" porque es un proyecto ambicioso desde el punto de vista de uno de los cineastas más creativos y aventurados. No, no es una Película de Terror. Tampoco esperes algo similar a lo que ha hecho ya que actualmente su evolución es muy notoria, lo cual no es nada malo; pero ya eligió que sus guiones y la narrativa de ejecución en sus proyectos será muy encaminada y a lo surreal.
También, presten atención a las escenas que pareciera que están "Muy a la vista"; o sea, que se les da un énfasis visual fácil de distinguir. El Director lanza diferentes metáforas y señales que de ser percibidas y analizadas en algunos segundos; pueden tener mucha relevancia para entender la historia.
También, presten atención a las escenas que pareciera que están "Muy a la vista"; o sea, que se les da un énfasis visual fácil de distinguir. El Director lanza diferentes metáforas y señales que de ser percibidas y analizadas en algunos segundos; pueden tener mucha relevancia para entender la historia.
Creo que lo más justo es sacar tus propias conclusiones sobre lo que está sucediendo, tal y como propone David Lynch con sus films. Ahora, si quieres apoyo por parte del Señor Aronofsky, te invitó a leer la siguiente sección.
¿Porqué no le doy 10/10?. Simple: El "replay value" considero que se limita a una sentada en el cine; vaya, la experiencia es demasiado intensa e ideal para disfrutarse al momento, y no creo que sea un film para ser visto constantemente. El hecho de que éste valor de repetición sea algo muy importante para mi, para nada demerita el grandioso trabajo que es "Mother!".
¿Porqué no le doy 10/10?. Simple: El "replay value" considero que se limita a una sentada en el cine; vaya, la experiencia es demasiado intensa e ideal para disfrutarse al momento, y no creo que sea un film para ser visto constantemente. El hecho de que éste valor de repetición sea algo muy importante para mi, para nada demerita el grandioso trabajo que es "Mother!".
Nos vemos en el Apocalípsis.
EXPLICACIÓN DE DARREN ARONOFSKY.
-SPOILERS- OBVIAMENTE.
Ok, recientemente el Director emitió un documento por escrito sobre su Película, misma que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. En éste papel indicó que su primer draft lo realizó en 5 días, definiéndolo como un "fever dream", y que la idea fue inspirada por los eventos recientes como "notificaciones infinitas por nuestros smartphones", y sus experiencias con el Huracán Sandy en el centro de Manhattan.
Aronofsky concluyó que "Es una época loca para estar vivos". También consideró que el film debería ser: "Bebido de un solo jalón en un vaso de shot. Y repetirlo".
La segunda explicación implica que J-Law es la Madre Tierra, Bardem es el "Creador", Ed Harris y Michelle Pfeiffer son Adán y Eva, y sus hijos son Caín y Abél.
Todo el caos que sucede en la casa son las anomalías del planeta tierra causadas por desastres naturales pero sobre todo por el comportamiento y decadencia del ser humano.
El momento de la concepción indica un nuevo inicio en la Tierra, aunque un hecho violento que se sale de control termina con el mismo. Al final, todo es un "Loop". La historia se repite pero no cambia el Creador ni el paraíso. Y pensar que muchos se enojaron con el final de "Twin Peaks T3". Ja, ja.
Sí, ésa fragilidad de la lógica es tan delicada como cuellito de bebé recién nacido ;)
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