sábado, 1 de septiembre de 2018

Verónica (La Posesión de Verónica) (2017) - Posesión demoniaca a la española.

(Después de un malentendido paranormal)
Lucía, dirigiéndose a Verónica: 
"¿Porqué me estabas ahogando?".
Verónica:  
"Yo no te estaba ahogando. Te estaba protegiendo".
Lucía: 
" ¿De quién?".
Verónica:  
"De algo malo que ha entrado en la casa".
Lucía: 
"¿Quién ha entrado en la casa?. ¿Josefa?".
Verónica:  
"No, un ente del otro lado. Un espíritu maligno".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña de uno de los títulos más comentados el año pasado debido a las expectativas que generó y porque fue promocionado como "la experiencia más escalofriante en los últimos años"; o algo así.  

Salvo mi último noviazgo, o a menos que proyecten "El Exorcista" ó "La Bruja", creo que promocionar cualquier película de ésa manera debe considerarse como una estrategia de marketing cínica y pretenciosa. Si se dan cuenta, los films más aterradores en tiempos recientes suelen provenir de un ambiente sin muchos reflectores, ni promoción. Pero ése es otro tema.

Paco Plaza es un cineasta consolidado en el género gracias a "REC", saga con la que alcanzó fama internacional por revolucionar el sub-género del found footage mediante gore de manera bestial y acción tipo videojuego de Survival-Horror. 

En lo personal, las 3 primeras entregas de dicha saga me parecen clásicos contemporáneos, pero el concepto que más he disfrutado del Sr. Plaza es aquel segmento de "Cuentos Para No Dormir" (2005), en el cual unos mozalbetes torturan a una vagabunda, quien después cobra venganza tipo Ley del Talión.

Así que en ésta ocasión, Paco (pa' los cuates) decide incursionar en el sub-género de Posesión Demoniaca con elementos de Tablero Ouija, y basándose en el caso real denominado "El Caso Vallecas"; un clásico en el medio paranormal español. 
Aunque lo más fascinante es que sitúa su historia a principios de los 90's, cuando se desató una bizarra ola del gusto por el satanismo, teniendo como referente distintos cultos que obtuvieron atención mediática, algunas películas que tuvieron éxito moderado, pero sobre todo, porque en todo Estados Unidos se hablaba sobre el tema. 

¿Cómo no generar expectativas con antecedentes de ése tipo?. Pero la pregunta importante aquí es:
"¿Es verdaderamente Verónica tan escalofriante como se dice?". Mmmh... Continúen leyendo. 

¿DE QUÉ TRATA?
 Estamos en el año 1991, en Madrid, España. Una adolescente de nombre Verónica y sus amigas juegan a la Ouija dentro de su escuela justo cuando está sucediendo un eclipse solar. 
En consecuencia, una especie de portal negativo se abre en la tierra y un espíritu infernal decide aplicar bullying a Verónica al gradualmente poseerla y destruir su vida. 

Ésta chica ve cómo se desmorona su mundo en cuanto a lo familiar, lo escolar, sus amistades, pero sobre todo, en lo espiritual, ya que ésta entidad espectral está muy interesada en poseer su alma.
Verónica intenta terminar con éste tema al realizar otra sesión, lo cual empeora las cosas. 

Pero con la ayuda de una monja ciega que trabaja en su escuela, y un curso intensivo en el ocultismo; Verónica tiene una oportunidad para revertir ésta especie de maldición. 
 
Niños, no consuman Ouija si no la pueden controlar. 

C O M E N T A R I O S
 
"Nadie como Paco Plaza para ambientar una noche de tormenta en alguna Ciudad española"

Esa fue mi primera reacción traducida en comentario después de los primeros 5 minutos, y es verdad. El Sr. Plaza sabe cómo capturar tu atención de inmediato al establecer la atmósfera en la que se desarrollará su historia. 

Y "Verónica" continúa de manera sólida durante toda su duración, ya que nos ofrece escenas excepcionalmente montadas para quienes disfrutamos de un toque artístico combinado con Horror. Les expongo como ejemplo la escena en que coincide el eclipse en todo su esplendor y el uso irresponsable de la Ouija. Es un momento muy tenso brillantemente editado y musicalizado. Por instantes sentí que estaba ante algo especial. Pero igual que mi última relación, solo fueron segundos de emoción los que valieron la pena.  
Así que, por cuestión estética, tenemos un trabajo redondo y que cuenta con el sello del oriundo de Valencia. Incluso, su técnica para iluminar caritas infantiles ha sido perfeccionada y sigue funcionando. No hay quejas.
Aunado a lo anterior,  co-escrito por el propio Paco Plaza con Fernando Navarro; el guión es muy creativo y gira alrededor de un reporte policiaco que en realidad fue clasificado como un caso sin respuesta, pero que se constató que tenía que ver con algo paranormal. Es decir, algo sin precedentes. 

Para fortalecer lo anterior, Plaza añadió fotografías reales de aquella carpeta de investigación, lo cual añade un toque morboso y tétrico a la experiencia.  

La ecuación: Basada en archivos policiacos reales + posesión demoniaca + drama familiar nos resulta conocida ya que en 2014, Scott Derrickson realizó la memorable "Deliver Us From Evil" (Libranos del Mal), que está basada en los reportes del Sargento de la Policía de NY, Archie Sachs; generando una especie de influencia sobre ésta trama. 
Rayos, incluso, Plaza utiliza la música de Héroes del Silencio de manera muy similar a la que Derrickson hace uso con The Doors. No es que Bunbury quiera ser como Morrison, nah. Meras coincidencias ;)

Lo que aparta a Vero de conceptos similares es definitivamente el tema del eclipse.

Me pareció en verdad brillante que alguien finalmente pusiera en papel una historia que tuviera que ver con aquel fenómeno natural (?) que en 1991 impactó al planeta entero. Hey, yo tenía 9 años de edad y aún lo recuerdo como algo místico y con un aura un tanto oscura. En la t.v. transmitieron en vivo desde un zoológico y me perturbó la forma en que los animales "flippearon", así como bebés humanos. WTF?! Sí ya sé. No sé porqué siempre me provocó ése sentimiento pero así lo tengo ingresado en mi sistema. 
 
Como sea. 

Considero que el problema de "Verónica" viene desde el punto de vista de los clichés; o sea, éste tipo de historia la hemos visto sinnúmero de veces, y por más que un guión sea inventivo y especial, es muy difícil trascender si se aplican los mismos clichés una-y-otra-vez. Me refiero a exponer explotativamente los síntomas de la posesión demoniaca, y peor aún, abusando del CGI y sustos falsos. 
Y algo así pasa con éste trabajo. Considero que el ritmo es dinámico y en todo momento se "siente" como una película de género, pero se vuelve tediosa y predecible, incluso con el violento y memorable final. 

La ruta instaurada en 2009 por "Drag Me To Hell" es algo que funciona muy pocas veces y que actualmente, ya se considera como algo predecible.  Lo siento Verito, aquí no fue así.

Contrario de lo que podría pensarse al ser una película "de miedo"; la temática dramática que tiene que ver con el hogar disfuncional de la protagonista y su familia, funciona muy bien. Éste elemento tipo telenovela fortalece el vínculo que uno como espectador puede tener con la protagonista, su madre, y sus hermanos, por quienes también nos preocupamos en ciertas escenas de suspenso. 

El intento por acercar la historia a un Coming of Age es muy débil y básicamente entorpece un poco el sentido que se intenta dar al 100% sobre un film de género. Es decir, ésta idea fluye de manera paralela a la posesión, el intento por terminar con el conflicto, pero nunca llega a desarrollarse ni a convertirse en algo importante. 
Ahora, las actuaciones son estupendas. Sanda Escacena luce natural y verdaderamente afectada por los sucesos horripilantes a los que se somete, y en verdad considero que es el rol de su vida. Creo que ni siquiera Tawny Kitaen sufrió tanto en "Witchboard" (1986). 

Ana Torrent es de mis actrices españolas favoritas, y ahora en su rol de madre protectora lo hace fantásticamente. 

El resto del reparto está muy bien, aunque me hubiera gustado ver más de la monja ciega y ocultista, y el Detective encargado del caso, quien en realidad solo es un pequeño recurso narrativo. 

Es momento de responder la pregunta más importante sobre "Verónica". Ya saben cual, así que seré breve: No, no es para nada escalofriante. Yo disfruté de la experiencia en Netflix, desde la comodidad de mi sofá favorito, así que tal vez en una butaca de cine tal vez, solo tal vez la experiencia sea de más impacto debido al estruendo propio del sonido Dolby, o yo qué sé. 
Siendo objetivo, creo que "Verónica" debe ser recomendada para quienes gustan de la Posesión Demoniaca pero no esperen mucho ya que el resultado puede ser decepcionante al grado que preferirán tener el teléfono móvil a su lado para buscar interacciones más entretenidas. 

En mi caso y estoy seguro que sucedió lo mismo con muchos de ustedes, ya me olvidé de ésta chica poseída en muy poco tiempo. 

GORE / SANGRE
Sí tenemos algunos indicios de gore y sangre, y funciona adecuadamente.

SOUNDTRACK / LA MÚSICA
Chucky Namanera sobresale con su musicalización homenaje a los 80's y al uso de sintetizador con melodías tenebrosas. Disfruté mucho de sus composiciones, las cuales mejoran en mucho a la experiencia. 
Héroes del Silencio tienen mucha participación en el Soundtrack. Esto re-afirma que Bunbury tiene un pacto con el más allá.
DESNUDOS
Si lo tuvo son los espectros que enseñan piel de más, ok, disfruta. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si tienes mucha hambre de éste sub-género ó te gusta el fenómeno satánico de inicio de los 90's, puede que la pases bien durante casi dos horas, que por cierto, me parece un exceso en cuanto a la duración de la película. 

No es un nuevo clásico, no es una película sólida de género, pero si es entretenida a medida que se lo permitas. 
Paco Plaza se ha hecho un nombre en el Cine de Terror gracias a su amor por el mismo, aunque en ésta ocasión retrocede de manera importante; al grado que "REC" sigue siendo su mejor trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios Sangrientos