sábado, 26 de octubre de 2019

3 From Hell (2019) - El final del Tutti-Fuckin-Frutti, para bien.



Capitán Spaulding: 
"¡Solo soy un payaso bailando por los pecados de la humanidad!"
 7/10

¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión les platicaré sobre la ¿esperada? secuela de "The Devil's Rejects" (2005), que considero el mejor trabajo de Rob Zombie, por mucho. 

Verán, aquella secuela de "House Of 1000 Corpses" (2003) se convirtió en un clásico instantáneo por su ferocidad y valentía, ya que trasladó el Cinema Grindhouse al nuevo milenio, dándole un look sucio además de tratar como rockstars a sus villanos principales, mismos que se convirtieron en una especie de anti-héroes. 
Capitán Spaulding, Otis, y Baby eran lo "In" en el Cine de Terror debido a sus diálogos peculiares, que bien podrían sonar amenazantes pero graciosos al mismo tiempo. Así que, ¿porqué no revivirlos después de aquél glorioso-sangriento desenlace mientras escuchamos "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd?

 ¡Vamos! Esto es Cine de Terror, siempre es posible encontrar una manera de resucitar a los malos. 
Así que, 14 años después, ésta innecesaria secuela para muchos pero esperada para otros, vio la luz en plataformas digitales a pesar de que tuvo un muy corto periodo en cines estadunidenses. 

Ahora, es importante comentarles que la experiencia tiene un halo de nostalgia debido a la muerte de Sid Haig, misma que se suscitó días antes del estreno; y por lo tanto, aunque es un film plagado de violencia y sadismo característico del Sr. Zombie, es inevitable ignorar la nostalgia que lo acompaña. 

El barco del Capitán Spaulding ha zarpado hacia el más allá. Sid Haig fue un actor de culto mejor conocido por su trabajo en el Blaxploitation ("Coffy", entre otros títulos) y por ser referente en el cine de Rob Zombie. 
Un tipo que trabajó con grandes como Tarantino y que amaba el Cine de Terror, siendo un fanático de hueso colorado. Gracias por las memorias, leyenda. :(

T R A M A
Iniciamos con el desenlace de la película anterior, en el cual creíamos que "Los Rechazados del Diablo" (como se les conocía en la prensa en 1978) murieron después de ser baleados por el Departamento del Sheriff de Ruggsville. 

Los reportes y cobertura de los noticieros indican que Baby, Otis, y Capitán Spaulding sobrevivieron "milagrosamente" después de que cada uno recibió en diferentes partes del cuerpo 20 impactos de bala.

Ni siquiera 50 Cent soportó tanto.
También se reporta que serán procesados por todos los crímenes que cometieron, generando un juicio con cobertura mediática que convierte a nuestro trío de psicópatas favorito en una especie de "celebridades"; muy similar a lo que pasó con Norman Bates en "Psycho II" (1983). 

Diferentes sectores de la sociedad consideran que el trío es inocente y que solo están peleando en contra del sistema judicial. "Free the three!" (¡Liberen a los tres!) es el slogan de la campaña a su favor. 
A pesar de su status de rock stars, son declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua. 

El Capitán Spaulding es ejecutado por una inyección letal, mientras que Otis escapa gracias a un asalto perpetrado por su medio hermano Winslow Foxworth "Foxy" Coltrante, también conocido como "El Hombre Lobo de Medianoche", durante una jornada de trabajo carcelario fuera de la prisión. 
En el proceso de escape, Otis cobra venganza contra Rondo, quien a pesar de no reconocerlo, era su "compañero" en dicho trabajo. 

Otis y Foxy tienen un plan de escape pero ahora deben rescatar a Baby, cuya sanidad mental se ha deteriorado y se ha convertido en una psicópata-lunática con alucinaciones sobre ser una especie de bailarina de ballet bizarro (wtf?!)
 Para rescatarla se ingenian un plan que tiene que ver un "intercambio" de rehenes con Warden Virgil "Dallas" Harper; el encargado del reclusorio.

Todo parece fluir positivamente, pero algunas personas afines a una de las víctimas de éste clan quieren venganza "a la mexicana". 

Que inicie la cacería. Nuevamente. 

C O M E N T A R I O S

Considero que la decepción (un tanto esperada) de 2019 en el Cine de Terror es "3 From Hell". 

Verán, no justifico a Rob Zombie, quien tuvo que improvisar otro guión debido al deterioro de salud de Sid Haig, además de la amenaza del retiro de apoyo económico por parte de Lionsgate si el personaje de Spaulding era removido de la historia.

Es difícil trabajar bajo éstas circunstancias, definitivamente. 
Así que el producto final es una especie de remake de "The Devil's Rejects" pero sin el carisma, alma, y "feeling" grindhouse de la susodicha. 

Y no es porque ése film es de mis favoritos de toda la vida, además de que puso la vara muy alta en términos de convertirse en un clásico de culto y su timing perfecto en una época en la que el Cine de Terror pasaba por una crisis de creatividad. 

O sea, "3 From Hell" no es terrible, pero sí deja mucho que desear ya que su guión es predecible y no ofrece algo mejor del film que precede.

Richard Brake es un GRAN actor y nadie como él en la actualidad para interpretar psicópatas; pero no puede sustituir a Sid Haig, a pesar de que su personaje me intrigó y generó interés.

"Foxy" es un tipo que sueña con producir una película porno basada en cosas bizarras. Ya con eso obtuvo mi atención.
Hay una escena plagada de sentimentalismo en la cual Baby y Otis hacen remembranzas del pasado y la vida de "Cutter" (Spaulding), a quien consideran que "vivió una vida plena, mucho más que otros asesinos"; de pronto entra Foxy en pantalla y escucha decirles que "ya solo quedan ellos dos", pero él insiste en que está disponible "para lo que sea"; ya muy a la fuerza lo aceptan como parte de la familia, pero llama mi atención que Rob Zombie provocara ésta escena para ignorarlo a propósito.

Es decir, de alguna forma se justifica la presencia del personaje como "parche" por el hueco que dejó Spaulding.

No es Spoiler, pero Spaulding tiene solo una escena donde repite un diálogo "clásico" y durante una entrevista recita un manifiesto sobre la violencia y cómo es tratada por la sociedad; escena entrañable, por cierto.

Rob revivió la carrera de Sid, pero Sid le dio una carrera a Rob. Creo que los pocos minutos que tiene en pantalla son compensados a manera de tributo por parte de Zombie, quien además era su buen amigo.

Los primeros 15 minutos son estupendos por la estética y vibra de "material de asesinos seriales"; incluso Otis parece una especie de Charles Manson pero verdaderamente dañado, pero después de detalles artísticos interesantes, el ritmo se vuelve tedioso y las acciones se tornan en un festín gore, desnudos, y vulgaridad sin sentido que solo podría ser apreciado por los fans del trabajo del Director.
Propongo un juego de "shots" por cada que la palabra "Motherfucker" es pronunciada. Si terminas sobri@, te invito una dotación de Pepto-Bismol y un plato grande de pozole.

Sobre el Soundtrack debo ser muy sincero ya que me pareció fascinante durante los primeros minutos; es una especie de música nostálgica-tétrica que establece un modo desolador, sucio, violento. Muy tipo de los 80's.

Después se mantiene solamente bien, y en ésta ocasión no tendremos canciones country memorables, salvo algunos intentos que no son trascendentes.

Creo que la atmósfera ochentera no se explota en lo absoluto por temas de presupuesto, lo cual fue una terrible falla porque la oportunidad era buena para explotar la cultura de dicha década.

En cambio, se prefirió por un escenario en Tijuana pero sin ofrecer un desenlace épico como en "Rolling Thunder" (1977). Hey, al menos yo esperaba algo así.

Me parece una falta de respeto que Sheri Moon-Zombie encabece los créditos en vez de Sid Haig.  Por cierto, la Srita. Zombie hace su mejor intento pero luce demasiado forzada al actuar "psycho"; en cambio, Bill Moseley mastica a la perfección el rol de Otis Driftwood venido a menos.
El reparto es bueno pero desperdiciado (cameos de Danny Trejo, Lee Wallace, Daniel Roebuck, Emilio Rivera y una hilarante participación de Clint Howard honorando la obsesión de RZ por los payasos).
Se desperdicia a Jeff Daniel Philips, quien pensé sería una especie de Sheriff John Quincy Wydell, pero su propósito es meramente servir de carnada para liberar a Baby y ser un corderito sacrificado para recrear la secuencia del Kahiki Palms Motel en TDR.
Mención aparte para Dee Wallace por su "segmento" tributo a las películas de "Mujeres en Prisión", que fue tan popular en los 70's.
Vaya, la película tiene algunas escenas entretenidas y violentas, pero lejos de ser algo memorable. Tal vez el personaje de Pancho Moler sobresale por el vínculo afectivo que genera con Baby, quien considera que "tiene vibras de su hermano, Tiny" (un tanto irónico, lo sé).
En una escena muy tipo los "geeks" de "Jason Lives: Friday the 13th Part VI (1986)", vemos que Foxy y Otis deciden divertirse un rato, cuando minutos antes eran victimizados por sus captores. Éste tipo de escenas se sienten totalmente de relleno y para añadir la cantidad de violencia requerida para un film así.

Aquarius y su clan de sicarios enmascarados me pareció un recurso narrativo muy bueno pero no se le da el tiempo en pantalla necesario, y solo sirve como pretexto para mostrar violencia explotativa.
Una pena por lo que pudo ser una trilogía memorable y espero que ahora sí la banda del Capitán Spaulding no regrese, por el respeto a la memoria de Sid Haig y de lo que fueron dos buenas películas de género.

Posiblemente con el paso del tiempo le vuelva a dar una oportunidad, y tal vez mi percepción cambie, pero estoy seguro que seguiré pensando que "pudo ser algo más".

No tendremos frases como: "I am The Devil, and I am here to do The Devil's work"; o todas las amenazas del Sheriff Wydell, ni mucho menos los diálogos "white trash" horrendos pero divertidos; y ya ni hablar del "Tutti-Fuckin'-Fruti" (qué bueno).

Pero posiblemente, difícilmente "3 From Hell" se convierta en una especie de "caballo negro" que acompañe a maratones donde se proyecten trilogías de terror. 
Se le acabó el crédito a Rob Zombie, quien urgentemente debe rescatar su credibilidad.

No obstante, ésta trilogía quedará con un balance positivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios Sangrientos