"Nadie superará a Cliff Burton".
7/10
¡Saludos sangrientos lectores! En ésta ocasión
les traigo la reseña de un film que captó mi atención desde que vi una foto
promocional, y no es que me hayan hipnotizado los intensos ojos azules de
Alexandra Daddario; si no que la estética ochentera y la promesa de que la
historia se enfocaría en el "Satanic Panic" de la época mezclado con
elementos de Heavy Metal, me convenció totalmente debido a que son temas que
siempre me han interesado.
Verán, a finales de los 80's en Estados Unidos se
generó una especie de histeria colectiva derivada de reportes de
supuestos rituales donde se sacrificaban personas en base a enseñanzas del
Satanismo.
Estos rituales consistían en violencia sexual y
en su mayoría, en la muerte de las víctimas (bebés recién nacidos, niños y
niñas incluíd@s).
Ésta histeria terminó en los inicios de los 90's
cuando el fenómeno dejó de ser redituable para los tabloides y programas
televisivos como el de Geraldo Rivera; además de otros factores como el
archivo-conclusión de la mayoría de las investigaciones conducidas por el FBI.
Yo era muy chico cuando la moralidad de la
sociedad estadunidense le daba mucha atención a éstas situaciones, pero
recuerdo con cierta claridad que algunos programas de la televisión mexicana
como el de Nino Canún, abordaban estos temas y de ahí que generara una
fascinación en mi morbosa infancia...
Bueno, éste es un tópico del cual platicaré en
una entrada especial debido a que existe demasiado material en la cultura pop
que vale la pena analizar.
En fin. "We Summon the Darkness" viene
en un momento complicado en cuanto al estreno de films de Horror por cierta
pandemia que todos conocemos. Sin embargo, la televisión digital nos ofrece
éste medio de distracción en estos tiempos de oscuridad.
¿DE
QUÉ TRATA?
Durante el esplendor del "Satanic
Panic"; tres chicas inician una amistad un tanto accidentada con unos
sujetos en un concierto de Heavy Metal.
Tras la euforia que implica un "toquín"
de éste tipo, Alexis (quien evidentemente es la líder del grupo de amigas)
considera que la fiesta debe seguir y por lo tanto lleva a toda la
"banda" a la casa de descanso de su padre.
Lo que debería ser una noche de fiesta Old School
con alcohol, sexo premarital, drogas, y pláticas sobre Metallica; se convierte
en una celebración funesta que se sale de control ya que nadie contemplaba un
ritual satánico a la vieja usanza.
¿Dónde podemos adquirir boletos con todo acceso
V.I.P. para el siguiente concierto?
P.D. Una disculpa por emplear los términos
"toquín" y "banda".
C
O M E N T A R I O S
Lo que pintaba como un Slasher rutinario terminó
siendo en mi consideración, una experiencia súper divertida debido a que la
película no se toma demasiado en serio en cuanto a su narrativa, ni los
diálogos (nunca había visto un film que reverenciara tantas veces a Metallica),
ni mucho menos las conductas de sus personajes, además de un twist macabramente
satisfactorio.
El mérito del Director Marc Meyes ("My
Friend Dahmer", 2017) es saber potenciar el guión escrito por Alan Trezza,
a quien conocemos por "Burying the Ex" (2015), una Comedia de Terror
extremadamente quotable y ligera que funciona precisamente por la historia y diálogos
(chequen mi reseña).
Y es que "We Summon the Darkness" tiene
un humorcito negro que la puede hacer muy digerible para el entusiasta convencial
del Cine de Terror, pero eso no significa que aborde de manera superficial un
suceso que generó tanta angustia en su momento de máxima exposición.
Parte de la tensión es generada mediante
propaganda televisiva y prejuicios sociales en contra del Heavy Metal porque
supuestamente corrompe a los jóvenes.
Ésta aberración sobre dicho género musical se
proyecta de manera chusca pero funciona sorprendentemente bien porque se ve
envuelta en un sentimiento tétrico; el mismo que te generan los infomerciales religiosos
de la madrugada.
Se captura de manera intrigante el bizarro enojo
social en contra de una ideología que traía una estética muy flamboyante,
además de que era una especie de antagonismo a las viejas costumbres del pueblo
americano, que supuestamente es muy "católico".
En algunas escenas se muestran segmentos en la
T.V. donde un pastor de esos que tienen pinta de charlatanes (Peter Popoff, te
hablo a ti), lanza mensajes de fanatismo en aras de concienciar que la juventud
está en decadencia y que solo se necesita la palabra del Señor para enmendar el
camino del espíritu. O algo así.
Ése Reverendo de nombre John Henry Butler es
interpretado espléndidamente por Johnny Knoxville, a quien le creemos que está
bastante desquiciado.
Ahora, dentro de ése panorama de que algo
satanizado puede conllevar a problemas graves; la historia no tarda en
llevarnos por un camino cuyas señales parecen indicar que seremos sacrificados
en la tierra eterna del Slasher, hasta que se nos presenta un twist que evidentemente
no voy a revelar porque le quitaría toda la emoción y diversión a ésta
experiencia casi religiosa.
Dicho giro de tuerca funciona en gran medida a
las interpretaciones de las actrices principales, encabezadas por Alexandra
Daddario, quien transmite que se divirtió extremadamente al interpretar éste
rol protagónico.
La vemos perder el control desenfrenadamente al
tiempo que emite una vibra un tanto divertida pero psicópata.
Maddie Hasson y Amy Forsyth dan vida
competentemente a personajes cliché de cualquier Slasher ochentero, pero ponen
ése "extra" que las hace memorables.
La Srita. Hasson es la groupie fascinada por
Cliff Burton quien solo sigue la corriente cual camarón rockero, mientras que
la Srita. Forsyth ejecuta favorablemente los valores de una chica que viene de
un hogar roto pero que definitivamente navega en su propia corriente. Girl
power, le dicen.
El reparto masculino también nos sorprende
gratamente a pesar de que no sobreviven a los clichés que les fueron impuestos
y ellos sí parecen estar sacados de un Slasher tipo "Madman" (1982).
Aún así, los Sres. Logan Miller, Austin Swift, y
Keean Johnson convencen con sus interpretaciones. También parecía que se
divertían hasta que hace su presencia el Señor de las Tinieblas.
Para redondear éste entretenimiento diabólico
colorido, se debe señalar que la Fotografía por parte de Tarin Anderson es
genuinamente atrayente debido a su paleta de colores que te convencen que estás
en finales de los 80's, al tiempo que resalta el "Look" de lo que representa
(?) un ritual satánico.
La Srita. Anderson ha trabajado en otros films de
Horror que también tienen un gen feminista, como las entretenidas antologías
"V/H/S 2" (2013), en específico el segmento "Tape 49"; y
"XX" (2017), el que considero que es el mejor elemento probatorio de
su buen trabajo.
Yo esperaba un look tipo "Trick or
Treat" (1986), pero me gustó más ésta re-invención de la época metalera de
finales de los 80's.
GORE
La sangre corre en brotes decentes cuando la
fiesta está a punto de terminar, y básicamente tenemos apuñalamientos
violentos, una cabellera incendiada, un atropellamiento, y unas golpizas con
saña.
Todo en orden desde mi perspectiva.
El bigote de Austin Swift llega a considerarse
violencia visual, lo juro.
MÚSICA
Tim Williams, un experto en música para Películas
del género ("Get Out", 2017 e "It Chapter 2", 2019; entras
otras), crea cambios de ánimo auditivos al combinar canciones creadas especialmente
para la película con las siempre necesarias melodías "oscuras" que
anteceden algún evento de situación de peligro.
La "rola" con la que cierran los
títulos me pareció pegajosa al grado que la busqué en Spotify, aunque no está
en dicha plataforma. Si saben cuál es el nombre, les agradeceré si me la pueden
compartir :)
Debo confesar que por momentos esperé que sonará
"Die Young" de Ke$ha, que si han visto su video, entenderán
totalmente mi expectativa...
Si no lo han visto, es el video musical que más
enaltece lo que representaba el "Satanic Panic" ochentero.
R
E C O M E N D A C I Ó N
Ya pueden encontrar digitalmente éste título, así
que si están en el modo de regresar al poco recurrido sub-género del Horror
ochentero con elementos de Heavy Metal y tintes satánicos; ésta es tu
oportunidad para viajar un rato en el tiempo.
Mi consejo es que no vean el trailer y lleguen
"en ceros" al momento de darle Play a la opción de Inicio de
Película.
Créanme, así podrán sacarle el mejor provecho a
lo que tiene que ofrecer ésta lucecita entre tanta penumbra.
El twist, la interpretación de Alexandra
Daddario, la estética, y el entretenimiento furioso son los mejores elementos
para pasar 90 minutos de propaganda cristiana ensangrentada.
¡¿Qué acabo de
escribir?!.
Hola! definitivamente lo veré el fin de semana para botanear. =D
ResponderBorrar