martes, 17 de noviembre de 2020

Annabelle Comes Home (2019) - La pandilla infernal de Annabelle y el Poltergeist en la casa Warren.

(Después de un accidente vehicular)

Policía (Refiriéndose a Annabelle): "¡Qué bonita muñeca!.

Ed Warren: "Eh, eso es lo que crees".

7/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Revisando en las mazmorras de éste blog, me topé con algunos borradores que por algún motivo no publiqué en su momento.

Uno de ellos corresponde a nuestra muñeca diabólica favorita, Annabelle, quien en su tercera película como solista, optó por recurrir a sustos entretenidos y hacer mancuerna con objetos poseídos muy "a la Poltergeist".

¿DE QUÉ TRATA?

Los expertos en Demonología, espectros del infierno, y muñecas de porcelana infernales; Ed y Lorraine Warren, toman unas merecidas vacaciones después de dedicar tiempo extra en encerrar objetos otrora satánicos en su museo personal.

Para tal efecto, contratan a Mary Ellen, una joven niñera con conducta intachable para que cuide a Judy, la hija puberta a quien conocimos brevemente en "El Conjuro" (2013).

Pero esta es una Película de Terror, así que otr@s adolescentes se unen a Mary Ellen y Judy, lo cual significa que de alguna forma Annabelle será liberada de su prisión de cristal y se iniciará una noche de miedo muy divertida. 

Girls just wanna have fun, supongo.

C O M E N T A R I O S 

Ni Ferris Bueller hizo un desmadre como éste.

Ésta tercera entrega correspondo al Sub-género "Haunted House", o casa embrujada, aunque también tiene elementos de Posesión Demoniaca, y un festín o congal con piscas de Hombres Lobo, espectros asesinos vestidos de novia, la armadura samurái, televisión que muestra el futuro inmediato, máquina de escribir maligna...

"Annabelle Comes Home" justifica su débil argumento de la pérdida de un ser querido en un festín tipo "Are You Afraid Of The Dark?" (1990-2000) mezclado con "El Conjuro" (2003-2006) y "Poltergeist" (1982). 

En sí, es bastante divertida y cuenta con un tercer acto dinámico que bien cumple con los requisitos esenciales para ser 100% Popcorn-Horror, o "Terror Palomero". 

O sea, no es el tipo de Terror Palomero como "Night of the Demons" (1988, 1993, 1997), ya que no es escalofriante ni contiene momentos de Horror puro; pero su nivel de entretenimiento bien puede colocarla en tal descripción. 

Alguna sub-trama coquetea con “The Sixt Sense” (1999) aunque nunca desarrolla la diferencia entre fantasmas buenos y malos. Pero hey, no siempre estará disponible Bruce Willis como guía. 

Dirige de manera muy competente Gary Dauberman: Escritor de  "It" (2017), "The Swamp Thing", "Annabelle: Creation", y "The Nun"(2018). 

Su estilo visual es bastante dinámico y opta por una fotografía brillante y atractiva. 

Se nota que su influencia principal es su mentor, James Wan, quien ha vendido su alma al Culto del Carnero o el que sea, ya que seguramente seguirá generando mucho dinero y la gente esperará con ansias cualquier producto que tenga su nombre y aval. 

Por momentos se te olvida que es unfilm de horror y se asemeja más como un Chick Flick, donde en cualquier momento podría sonar la música de Cindy Lauper.

También es inevitable no sentir que éste universo es la misma película, una y otra vez. Un loop siniestro. 

Ahora, también es conveniente indicar que le falta atmósfera, claustrofobia, más sentimiento de incomodidad, algún sentimiento siniestro que pudiese transmitir. 

Creo que la experiencia en general tenía más potencial. Es como un título de "Horror High" de los 80's y no tiene momentos aterradores, lo cual baja su categoría.

Pero también es justo admitir que sí mucha imaginación, tal como en su diseño de Arte y Producción, aquel "momento de colores", el agradable uso de luces, sombras, etc. Mucho que seguramente tomó prestado de "El Conjuro 2" (2016). 

La escena donde "alguien" toca el timbre y de pronto la música animada/alegre y rápida se vuelve lenta, es un detalle estupendo. Un momento icónico por el cuál recordaré éste título.

El Tercer Acto ya mencionado maneja una onda muy estilo “Insidious” (2011, 2013). 

Sí, hay jump scares (sustos falsos) bien realizados y otros cínicos; y ya es hora de inventar un término como “sustos precoces”.

El trato que se da a Annabelle es tipo líder de una pandilla de espectros, lo cual finalmente le da una justificación a su presencia en la saga, ya que anteriormente sus ataques eran a través de pesadillas o con tipo de poderes telepáticos.

Algo positivo es la gran química entre las protagonistas.

Mckenna Grace es una estrella y con su carisma seguramente llegará muy lejos en ésta industria. Incluso se ha incluinado por nuestro género, ya que la vimos brillar en "Haunting of Hill House", "Frankenstein", "Chilling Adventures of Sabrina", y hasta se dio tiempo de ser "Captain Marvel" cuando es niña. 

El Soundtrack es bastante envolvente, ya que es una especie de mezcla del estilo de Harry Manfredini con el de Joseph Bishara.

Tenemos cameos entrañables, y Efectos Especiales bastante bien realizados y que son "dulepara los ojos".

Considero que es justo manifestar que esta es una Película de Terror ideal para los más jóvenes. Es como el balance adecuado entre un intento de Terror serio, y una serie como la anteriormente señalada, "Are You Afraid of the Dark?", o "Goosebumps", si gustan.

La ambientación es tan adecuada que nos hace creer que los eventos se situáns en los late 60’s-70’s pero generando una vibra de Peli de Terror 80’s.

 Algunas cuestiones un tanto absurdas:

¿Porqué todas las escenas que son creadas con suspenso culminan con el grito de un fantasma? Ugh. Esto debe terminar.

Demonio dentro de Annie: ¿Son los seguidores del Ram (Carnero), o Baphomet?. Creo que no se han puesto de acuerdo en tal idea.

Decisiones absurdas que son difíciles de pasar. Diálogos pútridos.

Lo más gore y escalofriante es la actuación y actitud y look del repartidor de Pizza. DUELE.

¿Porqué la abuelita no cuidó a Judy?. Calma… Aprendieron la lección años después.

Cerramos con una frase de Lorraine Warren: 

"Hay mucha maldad en éste cuarto. Pero, ¿sabes qué me gusta acerca de éste cuarto? Toda ésta maldad contenida me recuerda de todo lo bueno que existe afuera".

Recomiendo éste título para aquellos que quieren iniciar su gusto por el Cine de Terror, o para aquellos que gustan de Terror Palomero entretenido y que se esfuerza por al menos no ser del montón.

 En mi opinión, ésta es la mejor de la trilogía de nuestra muñequita de porcelana malvada favorita. 

Te queremos Annie. 

domingo, 26 de julio de 2020

Splatter University (1984) - Se siente como pagar colegiatura para una clase de putrefacción Slasher.

Sra. Bloom (Arrendadora): 
"Los otros inquilinos se han quejado de que se deja abierta la puerta principal. Y no los puedo culpar, con tanto lunático suelto matando gente que ni siquiera conocen. ¿Sabes? Parece que si vas a matar a alguien, al menos debes conocerlos bien".
 2/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En ésta oportunidad les escribo sobre uno de esos Slashers que se hicieron populares por su título pero que no vivieron en lo absoluto a las expectativas.

"Splatter University". Vuelvan a pronunciar el título: "Splatter University".
Suena a el canto de una banshee para nuestros oídos; es decir, algo hermoso. 

Ahora, para los que no saben; Troma estuvo detrás de su distribución, por lo que se espera ése "extra" de gore y peculiaridades bizarras.

Pero como entrega de productos pedidos por Amazon durante pandemia; no recibimos lo que esperamos. 
O sea, éste Slasher que tenía demasiado potencial resultó ser un desastre al nivel que su valor de reproducción es de cero. 

Ugh. Entremos a ésta clase que bien podría considerarse un curso remedial.

¿DE QUÉ TRATA?
Un paciente escapa de un hospital psiquiátrico al despachar a un doctor (a quien le roba el uniforme) y se dirige con rumbo desconocido.

Tres años después, una maestra de Sociología es brutalmente asesinada en el campus de una Universidad, sin que se tenga alguna pista sobre el modus operandi o los motivos. 
Seis meses después, una joven maestra llega a la misma Universidad para impartir la misma asignatura aunque ya se considera "maldita", por obvios motivos que son explicados de manera muy explícita por Monseñor "No-sé-qué", un hombre de fe en silla de ruedas quien es el Director de la institución.
Nuestra nueva y entusiasta maestra pronto se ve en medio de una masacre estudiantil por parte de un asesino serial psicópata que al parecer tiene una relación con aquel escape sangriento de la institución mental. 
Con el paso de los días surgen sospechosos al tiempo que el número de cadáveres incrementa.

¿Quién está detrás de esto? A éstas alturas, ¿qué importa?

C O M E N T A R I O S
Es que es muy difícil simpatizar con una Película que no se sabe si es demasiado mala o demasiado inepta. 

O las dos, que es peor. 
Ok, entiendo que para ser un Slasher de muy bajo presupuesto se tiene que analizar todo el contexto pero la verdad es que el presupuesto de un film no es indicativo de calidad, ya que con poco dinero pero mucho corazón se pueden hacer cosas grandiosas... ¡Y Troma lo sabe!

Una corazonada me indica que el Sr. Kauffman (amigo de éste blog, ya les contaré en algún futuro el motivo) decidió invertir en cualquier Slasher "huérfano", y así brindarle una digna distribución.

En 1984, dicho sub-género estaba en su punto más alto, generando millones de dólares en la taquilla en prácticamente todo el mundo, por lo cual los aficionados al Cine de Terror consumían casi cualquier cosa que implicara adolescentes y un asesino serial.
Pero "Splatter University" se pasó de la raya y ni siquiera amerita el tratamiento tipo "Pieces" (1982) porque es simplemente mala, aburrida, sin sentido, y con una continuidad que hace ver a "Samurai Cop" (1990) como... bueno, "Samurai Cop".

La Trivia es bastante interesante y explica muchísimas cosas: 

1. La protagonista Forbes Riley (me gusta el nombre, muy como Detective de los 50's) se percató que nadie estaba encargad@ de los detalles de continuidad; así que intentó escribir lo que los actores y actrices utilizaban cada día para al menos dar decencia a una producción infernal.
Además, ella compró la ropa que utiliza su personaje. 

2.  El actor que fue contratado para interpretar al Padre Perkins no se presentó a la filmación, así que el mismísimo Richard W. Haines tuvo que interpretarlo.

3. La versión original se filmó en 1981, y su duración redondeaba los 65 minutos. En 1982 se filmaron escenas adicionales con estudiantes para alcanzar el tiempo deseado (78 miserables minutos).
4. Elizabeth Kaitan, actriz popular en el género a quien conocimos por "Witchboard" (1986) y "Viernes 13 parte VII: La Sangre Nueva" (1988) aparece en el poster original pero ella no aparece en la película. 

5. Se lanzó material promocional antes de tener siquiera un guión con la finalidad de atraer inversionistas. Las fotos de éste material incluían un poster en el cual unas chicas universitarias (algunas utilizando uniformes de porristas) son atacadas por un sujeto con toga y birrete mientras sostiene un cuchillo. 
El asesin@ de la Película nunca utiliza un atuendo similar, y la única chica del poster que aparece en la versión final es Denise Texeira. 

6. El copyright al final de la versión finalizada originalmente indica: "Copyright MCMLXXXIII", aunque, a mano alguien escribió: "I fue añadido para que se lea MCMLXXXIIII en vez de 1984 aunque 1984 en romano debe leerse MCMLXXXIV".

Información hermosa, lo sé. 
Hay algunos momentos de verdadero "cringe" como cuando un disque adolescente parrandero interpretado por un actor treintañero provoca un susto falso ridículo al irrumpir en una conversación y grita algo como: "¡Fiesta, fiesta!", mientras sostiene una cerveza en la mano. 
Lo peor es que el actor se nota súper incómodo como: "Lo que tengo que hacer por unos dólares". 
Peor aún, otros sujetos lo imitan e irrumpen de la misma forma.

Otra escena horrenda se da cuando un Directivo académico observa morbosamente la pierna de una de las alumnas mientras la sermonea sobre algún sinsentido. Creo que ni en el peor episodio de "Saved by the Bell" (Salvados por la Campana, 1987) notamos algo tan caricaturesco.
Permítame un ejemplo más: Un diálogo totalmente machista cuando la novia de un sujeto es asesinada brutalmente en una especie de auto-cinema. 

Bueno, los amigos del sujeto le preguntan un día (tal vez horas) después del homicidio: (Palabras más, palabras menos) "¿Cómo te sientes al respecto?", y él responde con toda la patanería pero sinceridad: "Pues conseguir otra, me encanta ir al cine". 
Y no entraré en detalles sobre lo absurdo del twist. No entiendo cómo otros colegas piensan que se mantiene "fresco" a pesar de los años. WTF?! Es más absurdo que "Prom Night IV: Deliver Us from Evil" (1991). 
La Dirección por parte de Richard W. Haines es casi-amateur, lo cual me sorprende terriblemente ya que él fue el sujeto detrás de cámaras (con la ayuda de Lloyd Kauffman) en "Class of Nuke 'Em High" (1986), uno de los grandes clásicos de Troma y un verdadero ejemplo de cómo con pasión y creatividad se puede crear un film inolvidable.

De hecho, también fungió como Editor de "The Toxic Avenger" (1984), precisamente el gran clásico de Troma. Y esto hace más irritante que se haya desperdiciado tanto maldito talento. 

En fin. La Trivia explica totalmente tanta inconsistencia. 
No hay mucho que decir, salvo que éste desastre se encuentra bien en el lugar que el tiempo le ha brindado: O sea, el inframundo del destierro del Horror de los 80's.Un sitio donde están las almas en pena y espectros de lo que pudo haber sido.

GORE / SANGRE
Tenemos bastante color rojo salpicado durante casi hora y media, pero es insatisfactorio.
Entre los asesinatos cometidos por el decepcionante asesin@, tenemos: 

Un doctor acuchillado en su zona "noble" además de que le rebanan la garganta, una maestra apuñalada en el pecho, a una chica le rebanan la frente, a dos chicas les cortan la garganta, a una maestra la apuñalan en el estómago y después la cortan en pedacitos para dejarlos encima de un escusado, a una chica le clavan un cuchillo en la boca, y a una maestra la apuñalan en repetidas ocasiones en la espalda.
Wow, la cantidad de misoginia encontrada en ésta sección rebasa a todas las Películas "B" de ésa década.

Gore también es la escena durante una clase donde un sujeto al bostezar levanta los brazos y la maestra considera que está participando deliberadamente. En serio, ni la telenovela "Muchachitas" (1991) tuvo un momento tan espeluznante.

LA MÚSICA
Absolutamente olvidable, nada que recordar.

R E C O M E N D A C I Ó N
Un Slasher que no amerita tu tiempo salvo que tengas un hambre enorme por cualquier trabajo del sub-género.

No es del tipo de film que es bueno de tan malo, ni tampoco es divertido por su ineptitud; simplemente es un esfuerzo mediocre que bien parece fue filmado por algún alumno amateur de escuela de cine. 
¿Por qué escribo sobre algo tan malo, únicamente me quejo, y no aporto nada positivo?

 Bueno, creo que el tiempo ha sido inclemente con una Película que tal vez en su momento pudo ser apreciada como entretenimiento absurdo, pero la inclemencia del tiempo la ha dejado donde merece estar. 

sábado, 25 de julio de 2020

Return to Horror High (1987) - El Oopart de la Comedia-Terror ochentera.


 (Cuando un personaje decide ir a investigar un ruido sospechoso)
"¿Por qué todos siempre quieren ir a un sótano oscuro sin siquiera una linterna?"
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!

En plena pandemia mientras continúo en mi búsqueda de la redención con el sub-género Slasher, me topé con un Oopart del que conocía muy poco.

Permítanme comentarles la historia... 
Recuerdo haber encontrado "Return to Horror High" en videoclubes durante los 90's y a decir de su portada, pensaba que era otro Slasher insulso; o sea, un esfuerzo para mantener vivo a un sub-género que ya había visto sus mejores momentos.

Verán, antes de que existiera la bendición que es IMDB, tuve una obsesión por las fechas en las que éstas películas eran realizadas. ¿El motivo? No tengo idea, simplemente sucedía.

Por ejemplo, al rentar la saga de "Viernes 13", "Pesadilla en la Calle del Infierno", o "Halloween"; siempre buscaba obsesivamente en el reverso de la caja del VHS el año de realización, y de ésa forma me daba cuenta sobre la evolución de los Slashers; que en términos realistas, fue una involución. 
Así que ignoré algunos títulos, entre los cuales se encuentra nuestro invitado de ésta madrugada.

Anes de continuar, les comparto un concepto importante: 
Oopart: "Acrónimo en inglés de "Out of place artifact" (artefacto fuera de lugar en español)". (Fuente: Wikipedia.com)

"Éste término fue acuñado por el biólogo y criptozoólogo escocés Ivan T. Sanderson, fallecido en el año 1973, quien llamó de este modo a una determinada serie de objetos y artefactos de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encontró en contextos históricos inusuales, ilógicos e inexplicables, puesto que muchas veces, la existencia de estos objetos en determinados lugares o condiciones resulta imposible de explicar". (Fuente: Vix.com)

Considero que "Return to Horror High" encaja idílicamente en el término antes descrito, sobre todo cuando la ves por primera vez.
Me resultó fascinante y al mismo tiempo desconcertante notar su estilo visual estilizado, dinamismo en movimientos de cámara, diálogos cómicos con humor negro, asesinatos creativos, soundtrack pegajoso, momentos random, y referencias a distintos títulos del sub-género; ya que no es algo que sucediera mucho en ése tiempo.

Si bien "Student Bodies" (1981) es el referente y posiblemente precursos de los "spoofs" del Cinema Slasher, ´"Return to Horror High" se mostró como la más ambiciosa ya que se adelantó en el tiempo a "Scream" (1996) y "Scary Movie" (2000) en conceptos muy puntuales.

Ambas películas le deben mucho, tal vez demasiado. Como evidencia me remito al look del asesino, algunos diálogos, los cameos peculiares, y sobre todo el no tomarse en serio para exponer las fallas más evidentes de un sub-género que tiene como característica el ser imperfecto por decisión propia.

¿Entonces por qué no es una especie de referente cuando se mencionan parodias famosas o incluso infames?

Es muy difícil responder éste cuestionamiento debido a que tiene elementos dignos para ser un clásico de culto, pero al parecer la historia se niega a aceptarlo en los años 80's. Es como si la planta carnívora de "The Little Shop of Horros" (1986) lo escupiera cada ocasión que lo intenta digerir. 
¿Cómo?

Parece que es un título digno de los 2000's pero al darle "Play" en tu DVD o Blu-Ray, es como viajar a una época desconocida. 

Considero que es del tipo de experiencia que debe ser vista para creerla aunque tristemente, su valor es meramente anecdótico.

¿DE QUÉ TRATA?
Un equipo de producción cinematográfica decide filmar una Película de Terror "B" en Crippen High School, donde años atrás se cometió una masacre de la cual nunca se logró detener al asesino serial responsable.
Conforme se desarrolla la filmación, nos enteramos sobre el destino del reparto e integrantes de la producción.

Resulta que el productor Harry Sleerik tiene fascinación por el gore y desnudos gratuitos, y quiere que su equipo comparta ésta diversión por el sexo y la violencia. ¡Todo sea por los dólares fáciles!

La filmación parece pura jocosidad hasta que un asesino se cuela en la locación y decide repetir la fiesta de años atrás...

Pero en ésta ocasión se encargará de que todo quede grabado.

C O M E N T A R I O S
Ésta es una Comedia de Terror que cobija a un Slasher de pura sangre, literalmente; pero al no tomarse absolutamente en ningún momento en serio, genera confusiones de todo tipo.

Por ejemplo, algunas escenas de asesinato son bastante bien realizadas y hacen pensar que estás viendo un Slasher "serio". Sin embargo, en la siguiente escena pareciera que nos están gastando una broma al ridiculizar la escena supuestamente seria.

Es como una película dentro de una película pero que constantemente salta a una investigación policiaca que es aún más chusca.

El Gore es gráfico y abundante en algunos momentos, funcionando de manera muy apta si es lo que estás buscando.
Además, la historia se conecta de manera creativa con los sucesos que dan motivo a la filmación, aún cuando el asesino está al asecho de las nuevas víctimas. O sea, las ideas son originales, hay bastante creatividad, pero es difícil catalogar éste tipo de entretenimiento.

El Director Bill Froehlich quien es conocido por dirigir y producir episodios de  "McGyver" (1986-1987) y  "Freddy's Nightmares" (1989-1990), crea una experiencia visual dinámica gracias a sus movimientos de cámara que bien podrían ser sacados de sitcoms de los 90's, pero sin dejar a un lado el "look" característico del Terror Ochentero.
Ejemplo de eso es la escena donde el personaje interpretado por George Clooney (en su debut cinematográfico) investiga un lugar de la locación antes de ser asesinado.

Cabe señalar que el Sr. Clooney es parte de un numeroso grupo donde actores y actrices inician en el Cine de Terror y después se convierten en súper-estrellas de Hollywood. 

Dicha secuencia me recordó la ambientación de "A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors" (1987).
Otro buen ejemplo se da con el asesinato del profesor de Química, en medio de un número musical bastante pegajoso y que seguramente se quedará en tu mente.

Precisamente por ése tipo de motivos me llama la atención que los últimos Slashers de la época dorada (1987-1989) no lucieran ni tuvieran remotamente el dinamismo; y señalo directamente trabajos como "Prom Night III: The Last Kiss" (1989).  
El reparto es bastante interesante porque parece que se divirtieron mucho. Alex Rocco, a quien conocemos como "Moe Green" en "The Godfather" (1972), genera repulsión como el productor depravado y acosador.

Sus valores morales son nulos y su creatividad artística es pésima, propio de un rufiián.

Maureen McCormick, a quien conocemos por interpretar a Marcia Brady, es una oficial de policía que se excita con el gore, cráneos de víctimas de asesinato, y cualquier cosa sangrienta. Mi personaje favorito de la historia sobre todo cuando intenta imitar las muecas de un cráneo ensangrentado. Además, luce bellísima.
Lori Lethin es una protagonista sólida y "Final Girl" memorable.

Se aprecia bastante a un reparto con dotes cómicos en medio de una situación tan desastrosa.

GORE / SANGRE
Bastante gráfico y bien realizado aunque se explora más en su lado cómico.
 
LA MÚSICA
Las distintas melodías son bastante envolventes y me generaron una especie de suspiro nostálgico por la manera en que se musicalizaban la mayoría de los Slashers de la época.

Sobresalen las canciones "Man for Me" de la relativamente conocida Wendy Fraser (una escena con sexo y balazos), y mi preferida "Greet the Teacher" de Larry Weir (con tortura pre-"Scream"); de tal manera que pareciera que son videos de MTV.

En serio, por su estética, dirección, y valores de producción en general, es como estar pendiente de Headbangers Ball un sábado a la 1AM.

Éste soundtrack en general es una manera de viajar por el tiempo.

R E C O M E N D A C I Ó N
Siendo lo más honesto posible, solo voy a recomendar éste titulo para quienes son muy fanáticos de los Slashers atípicos debido a que su principal peculiaridad es que estaba muy adelantada a su tiempo.

Cierto, también es humorística, su reparto tiene mucha química, los números musicales son entretenidos, y el gore no está nada mal.

Sin embargo, no esperen un Slasher de culto ni mucho menos.
Es simplemente una curiosidad muy sangrienta.