TOP 20: CINE DE TERROR EN 2020
-EL AÑO MÁS SURREAL-
¡Saludos sangrientos lectores!
Muy al estilo de "Midsommar"; el sol ha dado
muchas vueltas desde el último Top, ¡Y vaya que se han suscitado
demasiados acontecimientos bizarros en esta última vuelta, como para que merezca
la oportunidad el detenernos unos segundos y poder razonar sobre lo que
es realidad y lo que es ficción!.
Es más, si el 2020 pudiera competir como villano en este Top, ocuparía el # 1 sin lugar a dudas por ser una especie de maldad sobrenatural incesante.
Algo que John Carpenter podría crear, pues.
Lo he dicho desde hace
muchos años y lo sostengo: El Cine de Terror es un modo de vida, y en
este fatídico año, nuestro querido género ha servido para sobrellevar un
confinamiento inesperado y también para hacer más soportable el hecho de
que nuestra vida cotidiana ha cambiado para siempre...
Si esos ingredientes no
fueran suficientes, también vivimos sucesos que parecen sacados de alguna película de David Lynch, tales como terremotos monstruosos,
huracanes que bien podrían considerarse artificiales, apagones en diferentes capitales, y hasta la aceptación de la
existencia de los OVNIS (wtf?!).
O sea, el Cine de Terror funge eficientemente como distractor y hace que la vida sea buena bajo cualquier situación, por más inverosímil o difícil que sea.
Considero que en estos 12 meses no surgió una película que deba considerarse como clásico inmediato, pero eso no significa que no hayan sido creadas cosas interesantes.
Iniciemos el conteo mientras suena "The End of the World" de Skeeter Davis, para darle un toque dramático.
20. The Curse of Audrey Earnshaw.
Se podría considerar como el intento de "The Witch" en 2020; sin embargo, creo que le faltó un desarrollo más envolvente a su historia, ya que deja muchas dudas aún después del final.
En sí, conocemos la historia de una joven que tiene dotes de brujería y magia negra, misma que es segregada por una comunidad religiosamente enfermiza.
Su mamá esconde algún secreto que si bien es interesante como twist, no logra cerrar adecuadamente una premisa que pudo funcionar.
Lo positivo son las actuaciones de Catherine Walker, a quien vimos brillar en la bella y oscura "A Dark Song" (2016), y Hannah Emily Anderson, quien puede tener material de Scream Queen a futuro.
El Terror Pagano siempre será bienvenido.
19. She Dies Tomorrow
Conocemos a Amy, una chica en sus 30's quien tiene la idea casi paranoica de que morirá al siguiente día (o sea, mañana).
La gente que convive con Amy se contagia de dicha creencia y se genera una especie de psicósis colectiva donde todos creen que morirán al día siguiente; por lo tanto, las reacciones de cada personaje pueden ir desde la redención, la tristeza, e incluso cosas más raras.
Después de 10 minutos pensé que sería algo tedioso y pretencioso, pero conforme la historia se desarrolla, me pareció que su idea original tiene sentido.
El tema de la salud mental y la desesperación son tratados de manera alternativa y sin humor, lo cual se traduce en poco menos de una hora y media hora de algo parecido a la ansiedad...18. Gretel & Hansel
Una re-invención del clásico cuento para niños pero con un look siniestro y personajes malvados.
Admito que me aburrió pero su Dirección de Arte, Fotografía, y guiños al Ocultismo la hacen muy apetecible para quienes disfrutamos del paganismo y rituales.
La Simbología en la peli generó que acudiera al estupendo libro "Signos: Guía Ilustrada de su Origen y Significado" (Editado por Katherine Wilkinson, Editorial DK), especialmente en los Capítulos de "El Mundo Natural", Secciones de "Plantas, Hierbas y especias, y El Bosque", así como "Vida Humana, Secciones de Ritos de Iniciación".
Ese libro fue un regalo por un gran amigo quien es fan de estos temas y precisamente él me recomendó este título por dichos motivos.
Es más un film contemplativo que otra cosa ya que a nivel guión es bastante predecible.
Sophia Lilis tiene pinta para ser una gran estrella en el género.
17. The Lodge
Es "The Visit" (2015) de 2020. Tiene una premisa que desde los primeros minutos (cuando muere Alicia Silverstone), ya sabes que tendrá un twist muy "Shyamalanesco".
La historia trata de los hermanos pubertos Aiden y Mia Hall, quienes después de la repentina muerte de su madre, deberán convivir con su papá y su novia en una cabaña durante vacaciones.
La sugar baby del padre es una ex-integrante de un culto tipo "Heaven's Gate", y quien supuestamente ha re-direccionado de manera positiva el rumbo de su vida... ¿O no?
Riley Keough y Jaden Martell (quien parece que ya le gustó el Horror) sobresalen en una historia con twists y juegos mentales donde la pregunta relevante es: "¿Quién es la víctima y quién es el victimario?.
16. Black Bear
Es como "Evil Dead" pero sin el gore ni la posesión demoniaca.
Aubrey Plaza en su rol más psycho y raro actuando ebria y violenta siempre será algo muy atractivo.
En esta ocasión interpreta a una cineasta con "writer's block"; quien decide instalarse en una cabaña en el bosque para intentar que regrese su inspiración y creatividad.
El problema es que dicho bloqueo genera una especie de arranque psicópata...¿O no?
La narrativa podrá presentarse muy lineal durante el primer acto, pero conforme evoluciona la historia de cada personaje, comprendemos que hay mucho por interpretar y que en sí, esta no es una historia de terror per se.
Lo trascendente es que este osito malvado encaja de manera peculiar pero eficaz en el género...
15. Horse Girl
Fue grande la sorpresa que me llevé al disfrutar la mezcla de abducción alienígena, breakdown mental, y el intento de conectar coherentemente los puntos por parte de la protagonista (interpretada por una estupenda Alison Brie), quien no tiene ni idea de lo que está pasando con su vida y su psyque.
¿Y en realidad qué es lo que pasa? Sarah es una chica extremadamente tímida, anti-social, con un trabajo aburrido y pocas ganas de cambiar su vida, hasta que sus sueños lúcidos (o eso parece) se tornan extremadamente confusos, violentos, y después, terroríficos.
¿Será algo hereditario?, ¿o simplemente necesita relajarse más?.
Junto a "Black Bear", este es de los títulos más random e inesperados por lo que pueden aportarte. Merece una oportunidad al menos.
¿En dónde ha quedado nuestra dulce y tierna Annie de "Community"? :(
14. Nocturne
Es el "Black Swan" de este año, aunque nos ofrece parte de la mitología del violinista Nicoló Pagannini, quien se dice que vendió su alma al diablo para tener talento extraordinario para interpretar interpretar con su instrumento una pieza que es recordada hasta la fecha...
Pagannini era un violinista cualquiera, del montón; sin embargo, después del supuesto pacto, su talento fue descrito como algo nunca antes visto por quienes presenciaron su obra.
La trama principal tiene que ver con dos hermanas que compiten entre sí para una beca como pianistas, después de un evento desafortunado.
Muchas veces sucede que existe competencia entre hermanas, aunque pocas veces en un ámbito que raya en lo paranormal...
Entre mitología y una especie de rivalidad entre hermanas que podría ser parte de un "Coming-Of-Age", Nocturne es un Thriller-Psicológico que te atrapa por su narrativa dinámica, muy buenas actuaciones, y detalles interesantes sobre un mito que nunca tuvo respuesta.
13. The Babysitter: Killer Queen
Básicamente una re-invención de la original: Mismo humor, mismos personajes, mismo gore, incluso casi el mismo Soundtrack, además de un twist previsible pero que funciona.
Espero que sigan haciendo secuelas ya que refrescan al sub-género Slasher positivamente.
Esta vez, el gore es un poquito más brutal y creo que el pegamento especial que une todos los elementos positivos, es la grandiosa química entre el reparto.
Mi momento favorito es la referencia al baile de MC Hammer, "Hammer Time". Soy un simplón.
12. Relic
Un Drama sobre la senilidad y los tristes efectos para quien lo sufre y para su familia, en un ambiente que bien podría ser paranormal, malsano.
Resulta que una señora de la tercera edad quien vive sola en una casa en el bosque, no responde en diferentes ocasiones el teléfono, por lo que su hija y su nieta deciden ir a buscarla personalmente.
Todo parece haberse resuelto cuando encuentran a la señora, hasta que su demencia parece que atrae espíritus muy siniestros de origen desconocido, generando una especie de Poltergeist lento pero dañino.
El sentimiento de desolación y tristeza es
capturado perfectamente por la fotografía y los lugares en los cuales se
desarrolla la historia, e incluso tenemos algunas situaciones de suspenso y otras muy bizarras.
Gran Emily Mortimer (como siempre) además de Robyn Nevin, quien se roba el show.
El
final es algo tan impactante que no sabes si deprimirte u horrorizarte. Seguramente se quedará contigo.
Algo bellísimo y poético en el entendido que este es un film de Horror.
11. His House
Un hit inesperado que pasó desapercibido a pesar de que estrenó en Netflix y obtuvo muy buenas reseñas en la comunidad del Terror.
Esta historia tiene que ver con una pareja de refugiados que escapan del Sur de Sudán, una de las zonas más devastadas por la guerra civil de dicho país.
En el entendido de que tendrán una vida tranquila y libre de espectros en un pueblito de Inglaterra, deciden aceptar las condiciones precarias de vivienda que implica para una pareja en su situación.
Si esperaban armonía y fish & chips, solo indica que no vieron "El Conjuro 2: El Embrujo de Enfield" (2016) o en su caso "Dirty Pretty Things" (2003).
Amerita la pena si le tienes paciencia ya que su atmósfera y el twist que esconde la historia principal son memorables, independientemente que las referencias culturales juegan un rol importante en el drama personal de los protagonistas.
Me gustó mucho la manera en que se aborda el modo de vida británico desde el punto de vista de los menos favorecidos.
Jordan Peele debería aprender de este trabajo.
10. Host
Es como ver los videos de Dross por una hora con 20 minutos aunque con mejor producción y más emociones.
Me agrada que abarcan de manera casi-seria el tema de una sesión de espiritismo, aunque en poco tiempo la experiencia se torna un festín de CGI que depende mucho de sustos falsos.
Aún así, cumple al ser una peli entretenida y capaz de capturar tu atención desde el inicio.
Shrudder está ofreciendo opciones muy buenas para quienes gustamos del Cine de Terror de bajo presupuesto pero con un corazón enorme, referenciando las tendencias sociales y buscando aceptación entre el público más joven.
Además, el hecho de que se adapta a tiempos del COVID-19, le brinda un toque especialmente tétrico ya que nos muestra una parte de esta nueva realidad, que por supuesto que también traerá algunos cuantos relatos terroríficos para quienes deciden estar confinados y practicar el ocultismo.
¿Qué, no han pensado en esa opción?.
09. We Summon The Darkness
Alexandra Daddario se divierte y goza un rol absolutamente demente y psicópata en una historia ambientada alegremente durante el "Satanic Panick" de finales de los 80's, inicios de los 90's.
Quienes vimos los programas de Nino Canún en México, entendemos perfectamente el porqué su vibra es especialmente macabra.
Tenemos un cameo interesante de Johnny Knoxville, quien interpreta a un pastor religioso muy malvibroso... Oh, todo tiene sentido, créanme.
No les voy a arruinar el twist, pero solo les puedo comentar que este es un Slasher con muchas vibras ochenteras que no decepciona en el Gore, el Soundtrack, y en lo que todos buscamos en este tipo de historias: Violencia metalera.
¿Existe el término?
Nunca se habían hecho tantas referencias a Cliff Burton en la historia del cine.08. The Grudge
Una sorpresa absoluta debido a que es una especie de remake-re-invención de un remake americano de un film japonés, que además tiene secuelas tanto de la original como del remake.
Algo así. Hice lo mejor que pude para explicarlo.
Creo que soy de las pocas personas que consideran que la versión del 2004 es mediocre y aburrida, así que mis expectativas eran mínimas...
Cuando aprendí que Andrea Riseborough estelarizaba, decidí sin pensarlo que valía la pena dedicarle una hora y media, además de que mi amiga Indira (experta en el Cine de Terror), me dijo que era: "Un The Grudge diferente, más enfocado en el gore y atmósfera".
Con esa descripción, sentí la necesidad de checarla en Netflix.
La Srita. Risenborough es el alma de la peli y de gran forma saca adelante a su personaje gracias a que se toma muy en serio la historia y también por todo lo que pueden expresar sus ojotes tan bellos.
Me gustó que se enfatiza mucho en el tema pericial y la investigación policiaca que en algún momento se desarrolla en medio de una situación paranormal.
La narrativa no es lineal y eso genera que las acciones sean más interesantes, ya que vamos atando cabos basados en lo que creemos que vamos aprendiendo.
Demían
Bichir y Lin Shaye son personajes secundarios funcionales; en especial
la Sra. Shaye, quien tiene un momento de Gore estupendo y muy WTF?!. Muy parecido a otra invitada de esta noche, "The Dark and The Wicked".
Mi
momento favorito es cuando el personaje de la Srita. Riseborough le
"enseña" a su hijo cómo cerrar los ojos durante un momento crítico - espeluznante. Algo
adorable y random...
Creo que la mezcla policiaca con la historia de venganza fantasmal funciona y le da un tono más serio a esta franquicia que valga la redundancia, estaba más muerta que los villanos.
07. Freaky
Sin dudas, el Slasher más entretenido del año debido a su bello gore exagerado y brutal, la actuación psycho-divertida de Kathryn Newton (quien se roba cada escena), Vince Vaughn siendo Vince Vaughn aún en el "cuerpo" de una chica adolescente, y una dosis de humor negro irreverente que bien podría ofender a más de dos (lo cual la hace más divertida).
Debido a un ritual ancestral maya, un asesino serial y una adolescente intercambian cuerpos, provocando una pequeña masacre en la preparatoria, al mismo tiempo que se suscita un "Coming-Of-Age" muy raro.
Las constantes referencias a Slashers de los 80's y 90's hacen que todo sea aún más divertido.
06. The Invisible Man
Sinceramente esperé algo más como "The Entity" (1982) pero esta re-invención enfocada en la tecnología como la amenaza principal, al más puro estilo el remake de "Child's Play" (1988, 2019); no decepciona y logra el cometido de entretener tal como Leigh Whannell ha aprendido de su mentor, James Wan.
El conflicto principal es sobre una chica quien es acosada por su ex-novio abusivo muerto. ¿Cómo?
Suena irreal, pero así es. Ah, y todo tiene un razonamiento que si bien se orienta más al Sci-Fi; funciona a la perfección como historia de Terror.
Elisabeth Moss es una grandiosa actriz y luce en cada segundo que aporta su clase, ya que transmite miedo, desesperación, y después al lograr entender el horror que vive, aporta uno de los "regresos" en cuanto al carácter más memorables en tiempos recientes.
Es increíble cómo desde la primera escena te puede transmitir tanto y eso que solo tiene que lucir asustada y caminar "de puntitas". Algún día tendrá un Oscar, háganme caso.
Este villano invisible es definitivamente la Película de Terror "comercial" mejor valorada del año y deja la vara alta para el próximo trabajo del Sr. Whannell.
05. The Haunting of Bly Manor
Mike Flannagan se ha consolidado como un cineasta confiable en el género ya que ha desarrollado un estilo propio tanto en el cine como en la televisión.
Sí, sí, sí; me queda claro que esta es una serie; sin embargo, debido a su estructura, podría considerarse como una Película de Terror de 9 horas.
Cada episodio nos puede generar distintas emociones que van desde lo romántico, lo tétrico, y lo emotivo, muy similar a "The Haunting of Hill House" (2018); aunque en esta ocasión se enfoca más en una relación sentimental al más puro estilo de lo que hacía Hammer en los años 60's y 70's.
La narrativa comparte el concepto que el Director tiene del tiempo; es decir, es una especie de "loop" en el cual en diferentes momentos intervienen los protagonistas, lo cual le añade un toque místico ya que incluso algunos personajes puede que ya no estén vivos pero de alguna forma interactúan en el presente.
El desenlace es de esos "feel good", con un toque de nostalgia y tristeza incluídos.
Todo funciona adecuadamente en gran parte por la carita de Victoria Pedretti, quien es una estupenda actriz y parece que ha generado un cariño especial por nuestro género.
A
veces las historias de fantasmas toman bemoles que son difíciles de
aceptar, pero al ser parte de un sub-género tan amplio, se aprecia
cuando se intenta abordar el lado sentimental; muy similar a lo que
hicieron "The Changeling" (1980), y "The Others" (2001); grandes
referentes respecto a la temática fantasmal, literal.
Incluso me atrevo a añadir a "Bly Manor" como el componente perfecto para acompañar a las Películas anteriormente señaladas.
Ahí tienen, les sugiero una nueva "Trilogía de lo emotivamente Fantasmal".
¿Qué fue lo que escribí?.
04. The Wolf of Snow Hollow
Imaginen que el universo de "Twin Peaks" se junta con "Se7en" (1995) y en ambos se genera una historia de un Hombre Lobo que aterroriza a un pueblito en medio de mucho humor negro y una rutina Slasher que funciona.
Jim Cummings es uno de esos talentos extraños que aparecen de vez en cuando, y en esta incursión en el Cine de Terror como Director, Guionista, y Actor Protagónico al más puro estilo Tommy Wiseau; definitivamente logra algo que inyecta sangre pura a nuestro género.
La experiencia es entretenida, tiene elementos de investigación torpes pero envolventes por parte del Sheriff y su equipo de torombolos, y un twist que no decepciona con el tono de la historia.
Genera un poco de nostalgia porque presenta la última aparición del gran Robert Forster, quien siempre aporta mucha clase y carisma. Es de los pocos actores que simplemente con aparecer en cualquier escenario, te genera un magnetismo peculiar.
Te veremos algún día en el White Lodge, leyenda.
Los tiempos de "The Howling" (1980) han pasado, y la estafeta en el sub-género estará en buenas manos si se decide continuar con el rumbo de este lobo en la nieve.
03. The Dark and The Wicked
Lo más cercano a "Hereditary" debido a su alto nivel dramático respecto a una tragedia familiar que atenta contra la armonía de una familia... Y después una tragedia mayor y escalofriante que demuestra que existen fuerzas siniestras lejos del entendimiento racional.
Cuando pensamos que dos hermanos que cuidan a su padre enfermo puede ser una historia tierna y noble, esta peli nos violenta emocionalmente con situaciones delicadas que atraen energías negativas.
Entre pesadillas, espectros del infierno que se hacen pasar por personas vivas, y una especie de Poltergeist diabólico, tenemos un Drama de Terror que no te dejará indiferente.
Aquella secuencia de cierto personaje muerto que levita en el aire mientras sonríe malévolamente, es algo que no voy a olvidar pronto.
Les escribo con el corazón en la mano (no literalmente): Los dos primeros actos son estupendos y te pueden hacer sentir aterrado y conmovido, pero mi problema principal es el desenlace que toma una ruta muy cómoda aunque seguramente se quedará en tu mente por un rato.
Por otra parte, creo que el Director Bryan Bertino puso freno de mano en cuanto a las situaciones terroríficas.
Sobresale Marin Ireland, quien al estilo de Andrea Risenborough, transmite muchas emociones a través de sus ojotes bonitos.
02. Possessor
Brandon Cronenberg honra el legado del apellido con una obra furiosa, rápida, entretenida, que no se guarda nada en cuanto al Gore y los riesgos que toma (aunque no tantos como "Cindy La Regia").
Un film brutal que actualiza el Body-Horror y mantiene un gran ritmo que es capaz de capturar tus sentidos desde el primer minuto.
Es como si te tomarás un vaso tamaño mediano de Espresso en Starbucks después de haberte echado un full de la lata de Red Bull más grande afuera de un Oxxo.
Grandiosa interpretación de Andrea Riseborough, quien es una especie de Scream Queen rebelde; acompañada por un reparto brillante con Sean Bean, Jennifer Jason Leigh, y Christopher Abbott.
Se podría considerar que "Possessor" es el "Crash" (1996) del joven Cronenberg, ya que nos comenta de un sub-mundo en el cual personajes fuera de sí (en este caso, asesinos seriales) han encontrado un sistema para que su modo de vida sea "pintar casas" como se muestra en "El Irlandés" (201), además de bien pagados ya que utilizan la más alta tecnología para cometer crímenes que serán delicia para los ojos de los sabuesos del Gore.
Sí, las ideas raras que tanto nos gustan, se heredan.
01. Color Out of Space
H.P. Lovecraft tenía que hacerse presente en un año tan espectral y lo hace aunque sea en espíritu a través de una mezcla de Body-Horror, Zombies, Posesión, y Gore tan bestial que nos hace recordar cuando la vida era bella con pelis como "Dead Alive", "Brain Dead", y un toque de "Mandy".
La historia se basa en el cuento del Señor Lovecraft sobre un "color" que cae del espacio y genera una epidemia zombie-sanguinaria. O algo muy parecido al fin del mundo.
El Director Richard Stanley regresó de manera importante al género y dejó huella una vez más, tal como fue en "Dust Devil" (1992), posiblemente la mejor Película de Terror de los 90's que pocos han visto.
Nicolas Cage vuelve a dar una actuación alocada y salvaje, lo cual siempre agradeceremos, aunque ahora no es el protagonista máximo.
El Terror Lovecraftiano vive y tiene más sentido que nunca. Creo que junto a los trabajos de Stuart Gordon ("Re-Animator", "Castle Freak"); este es el mejor homenaje a H.P. Lovecraft. Palabra.
Entiendo que la peli se realizó en 2019, pero no llegó a mi pueblo hasta 2020, lo cual le añade un valor agregado a todas las vivencias en este periodo tan cruel para la humanidad.
Bien, termina un año que considero que con 20 Películas puede acercarse a lo estupendo que fueron 2015-2019; aunque ha dejado un poco que desear en cuanto a la generación de clásicos instantáneos.
No obstante, creo que varios de estos títulos pueden consolidarse entre los gustos importantes de muchas personas con el paso del tiempo, y en su caso, pueden iniciar una nueva manera de hacer Cine de Terror.
Al tiempo...
Esperemos que 2021 nos traiga los clásicos que esperamos y merecemos.
Si consideran que me faltó incluir algún título; por favor háganmelo saber.
Chau.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios Sangrientos