sábado, 6 de marzo de 2021

Castle Freak (2020) - Re-invención en base a Terror Cósmico y homenajes al estilo Full Moon Pictures.

"¡Salve, Yog-Sothoth!

7/10

¡Saludos sangrientos lectores! En esta ocasión les escribo sobre el remake más random en años recientes, ya que, sinceramente, ¡¿quién rayos pidió una re-invención de un clásico de culto noventero de Full Moon Pictures?!. 

No me malinterpreten, la original tiene un lugar en mi corazoncito de hojalata ya que considero que es de lo mejor del Terror 90's y definitivamente, lo mejor que hizo Full Moon. 

Pueden checar aquí mi reseña de "Castle Freak" (1995). , por cierto.

No obstante, sigue siendo una decisión muy extraña.

Como sea... Regresemos a este castillo que tan buenos recuerdos trae.


¿DE QUÉ TRATA?

Rebecca "Becky" Whateley disfruta la vida loca con sus amig@s y su novio, quien parece que es el tipo de pareja estilo patán de "Midsommar" (2019).

Después de una noche de rock-gótico que suena a Bauhaus pirata, alcohol, drogas, historias sobre reptilianos y demás; Becky y su pareja se dirigen a su domicilio, cuando desafortunadamente sufren un terrible accidente automovilístico.

*Aviso de nightmaresboulevard para la comunidad:

-No manejen si consumieron bebidas embriagantes.

Afortunadamente, los jóvenes sobreviven, pero Becky queda ciega como consecuencia del golpazo (inexplicablemente, si me preguntan).

Tiempo después, la joven es notificada que su madre biológica le ha heredado un castillo en Albania, por lo que viaja hasta dicho país europeo con su aún novio, ya que tienen planeado venderlo e iniciar una vida cómoda. 

Al instalarse, la chica invidente percibe sensaciones negativas, como si alguien la vigilara, además de que la vibra en el lugar es un tanto malsana.

Los locales del pueblito consideran que el castillo está maldito, además de que nadie se interesa en comprar la propiedad.

Verán, resulta que una monja de nombre Lavinia Whateley, quien resulta ser la mamá de Becky, se auto-flagelaba violentamente como castigo por haber procreado a una criatura deforme, un (¿una?) freak...

Tal situación que es supervisada por un extraño culto, provoca la muerte de la religiosa, lo cual tiene que ver directamente con la repentina herencia...

Al poco tiempo, las amistades tóxicas (literalmente) de estos 2 ingenuos deciden viajar para hacerles compañía y ayudarles con algunos muebles. 

Así que, todo está listo para una bella historia Slasher.

*Aviso #2 de nightmaresboulevard para la comunidad:

-No busquen las sinópsis para pelis de Terror en IMDB, ya que la de este título es:

"Un castillo albanés con criaturas sedientas de sangre es heredado por una joven mujer".

 

C O M E N T A R I O S 

Como acostumbro, seré honesto con ustedes: Durante una hora y veintitantos minutos, no sucede casi NADA; es decir, nada emocionante en cuanto a suspenso, gore, emociones...

Cierto, el freak hace una aparición desde los primeros minutos en su modalidad de merodeador, voyeurista, y un poco ánima chocarrera. 

Salvo un asesinato aburrido, algunas referencias a la peli original, y un poco de atmósfera en el castillo; les recomiendo los siguiente:

* Tengan paciencia hasta el tercer acto porque es un festín divertido de gore, una escena de sexo-gore bizarra y divertida, personajes grotescos, un ritual, la aparición espectacular del Yog-Sothoth, y un poco más de homenajes a Lovecraft. 

 * Mejor vean la original.

No hay medidas tintas con este remake. 

En cuanto lo positivo, reconozco que la atmósfera por momentos se siente demasiado Full Moon Pictures, añadiendo un sentimiento de nostalgia incomparable, ya que dicha compañía cinematográfica hacía maravillas con el bajísimo presupuesto con el que contaba.

Así que por momentos sentía que estaba viendo una mezcla agradable entre "Castle Freak" 90's y no sé, "Prison of the Dead" (2000). 

Tate Steinsiek, el Director que es mejor conocido por su trabajo en Efectos Especiales en diferentes presupuestos, abarcando desde la saga de Puppet Master, hasta un blockbuster como "The Amazing Spider-Man" (2012); realiza un trabajo decente detrás de la cámara porque en todo momento tendremos en cuenta que estamos ante una peli de horror que se intenta tomar demasiado en serio y que rumbo al tercer acto, pisa el acelerador y se convierte en una especie de Slasher-Horror Cósmico. 

Se le agradece que también lanza guiños como homenaje a la original (el nombre del vino es Giorgio Orsoloni), y también va pavimentando el camino para el festival Lovecraft.

Parte de que la experiencia funcione es gracias a la actuación de Clair Catherine, quien luce muy comprometida con la historia e interpreta adecuadamente a una invidente; luce atlética para enfrentar una situación de horror puro, y ayudan mucho sus expresiones faciales.

Me recordó al trabajo e Imogen Poots en "Black Christmas" (2019) ya que su compromiso con un producto difícil de defender, saca adelante la experiencia.

Pero Kika Magalhaes se roba el show al interpretar a la religiosa que se auto-flagela al más puro estilo "Satánico Pandemonium" (1975) y que también interpreta a la freak. Wow. 

 Me recordó a la "criatura" de "Rec" (2007) pero con más sed de sangre, por decirlo amablemente. 

Los demás actores en el reparto no sirven de nada, absolutamente salva, salvo tal vez Genti Kame (Marku) quien tiene un humorcito negro retorcido entrañable.

El castillo funge como un personaje de reparto interesante pero considero que se pudieron explorar más sus habitaciones, sótano, calabozos, etc. Algo como en la original, ya que el lugar le daba una vibra muy siniestra y en la oscuridad, la historia cobraba más relevancia.

Se desperdició la competente fotografía de Spiro Nino.

Pasar más tiempo en el pueblito hubiese sido un gran detalle, también; algo que hubiese fortalecido

GORE

Es brutal cuando sucede.

Chéquense la escena de sexo... Ver para creer. Qué hermoso.

 Es gore la actuación "psycho-vengativa" del novio de Becky. Ugh.

SOUNDTRACK

Algunas melodías Goth-Rock interesantes y pegajosas, pero no mucho más...

Hizo falta musicalización dramática como en la original, ya que le añadía un toque de misticismo a la atmósfera.

R E C O M E N D A C I Ó N

"Castle Freak" versión 2020 se encuentra en un limbro entre "Mandy" (2018) y "Color Out Of Space", ya que tiene elementos Lovecraftianos para todos los gustos y edades, además de que como Slasher nominal también cumple con sus deberes.

Por momentos incluso se asemeja mucho al remake de "Viernes 13" (2009) en cuanto a lo absurdo de los estereotipos de sus protagonistas y su forzada "inclusión" de razas.

No sé, creo que el Director a propósito insertó momentos absurdos para que al final todo resultara más divertido... Y lo consiguió. 

Fans de la original, denle una oportunidad.

Quienes únicamente quieren divertirse un rato con un título el género, entonces deberán tener paciencia al tercer acto, porque de otra forma, se sentirán frustrados.

Final Exam (Examen Final) (1981) - El Slasher que pudo ser relevante...

Radish:

"La gente es asesinada a diario sin motivo alguno".  

3/10

¡Saludos sangrientos lectores!.

Durante años ignoré el VHS de esta peli en los Video-Centros de mi Ciudad, debido a que la portada copiaba a los posters de "Viernes 13" (1980) y "Viernes 13 Parte 2" (1981); además de que las fotografías al reverso de la caja no capturaron nunca mi atención.

Años después, volví a tomar este examen en "USA: Up All Night" (Versión América Latina), y solo recuerdo haber presenciado 5 minutos antes de cambiar de canal, seguramente a Golden Choice. Digo, Nickelodeon. Bueno, MTV. 

Como sea, siempre asocié a este Slasher como uno de los más mediocres y oportunistas dentro del sub-género pero desde el año 2001, 2002, y 2003; se mantuvo en mis pensamientos debido a la segunda vida que tuvo en los foros del Internet Movie Database. 

Resulta que un sujeto con el nombre de usuario "FinalExamFella" mencionaba en cada tema de conversación en el Foro de Horror a esta, su película favorita, usualmente realizando comentarios favorables y poco objetivos.

Aún no entiendo el porqué, pero me fastidiaba en demasía todo el contexto.

Y me sigue molestando.

Sí, problemas de ira, supongo.

¿DE QUÉ TRATA?

Un asesino psicópata aterroriza el campus de una universidad por motivos desconocidos.

¿Será que lo dejó su esposa en la mañana?. ¿Lo habrán "corrido" de su trabajo?. ¿Era un viajero en el tiempo con un odio amargo en contra de las saga de "American Pie" o "Dawson's Creek"?. 

Tal vez simplemente le gustó mucho "Halloween" (1978) y pensó: "A la mierda, hagamos esto".

C O M E N T A R I O S 

La estructura narrativa es más lineal que una flecha derecha, y aún así se complica de manera absurda con sub-tramas innecesarias como una balacera ficticia-prank en el campus. 

Ahora, lo que me enerva es que el asesino no tiene absolutamente ningún motivo para realizar una masacre, ni mucho menos tiene algún tipo de vínculo con el campus o los estudiantes.

Solo sabemos que maneja una van, que viste de verde, que es fortachón, y le gusta asesinar adolescentes. 

No hay más. 

Esta situación era defendida por un nutrido número de personas además de FinalExamFella, ya que consideraban que al no tener ningún motivo, el asesino era más aterrador e impredecible.

Yo digo que es una mierda.

Considero que debe existir un elemento narrativo que nos mantenga interesados en la relación necesaria entre víctima-victimario, ya que de otra forma estaríamos hablando de un título estilo "Moonstalker" (1989), que es absolutamente de los Slashers más bizarros y random-sin-sentido en la historia del sub-género. 

Algún día le dedicaré algunos párrafos a dicho título...

En fin... Además de la falta de lógica, es importante señalar que las escenas de asesinatos son casi risibles ya que los productores temían que quienes deciden la Clasificación, pudieran considerarla muy violenta.

Lo chusco es que la Clasificación fue ¡X! O sea, solo apta para adultos con "criterio", aún cuando su nivel de violencia es inferior a no sé, "500 Days of Summer" (2009).

Si algo caracteriza a los Slashers, ¡es que los fanáticos los ven por los asesinatos!.

Por otra parte, lamentablemente no hay suspenso que preceda a cualquier situación de relevancia para la ya débil historia, y no hay sentido del humor que funcione. Ni siquiera involuntario.

El Director Jimmy Huston (quien tiene una Filmografía tan interesante como rara), intentó copiar secuencias de "Halloween" (1978) e incluso el Soundtrack, y no lo culpo, ya que era el gran referente que lideró la revolución de dicho sub-género en los Estados Unidos al generar decenas de copycats.

Entonces, ¿qué nos queda para resaltar?

El personaje de Radish, quien es el antecedente al personaje de Randy en "Scream" (1996); o sea, el geek que sabe datos sobre asesinos seriales de manera obsesiva y que aporta una especie de sentido del humor que para la época era novedosa. 

Es un personaje que amerita mencionar por su relevancia histórica en el sub-género; aunque este tipo de personajes los encontramos de manera similar en los Giallo de los 70's del Maestro Dario Argento. 

La escena en la que el asesino cae fue filmada con al menos 2 cámaras colocadas mientras vemos su descenso hasta su muerte (bueno, "Primera muerte"); es bastante buena, hay que admitirlo.

La Trivia es lo mejor, definitivamente:

-La filmación se realizó de manera cronológica, así que cada que un personaje era asesinado, el actor que era interpretado era enviado a casa mientras lo despedían con "Another One Bites The Dust", de Queen. 

 -La mayoría de los extras eran integrantes del crew, como el cocinero con barba de leñador.

-Un actor casi es asesinado durante un stunt: El sujeto que casi es ahorcado con los alambres de un aparato en el gym.

 -No sabemos si un personaje fue asesinado o se quedó dormido al interior de su camioneta (El señor velador).

"Final Exam" hace ver a "Splatter University" (1984) como el remake de "Viernes 13" (2009). Así de infame es.

En otra vida me toparé con FinalExamFella y le haré saber mi coraje ya que nunca tuve interés en hacerlo cuando pude, por lo que la ira me ha invadido durante años.

Promising Young Woman (2020) - Redefine el sub-género de Venganza con mucho estilo, colores, pop, y una Carey Mulligan determinante.

Al Monroe: 

"Es la pesadilla de cualquier hombre, ser acusado por algo como lo que mencionas". (Una violación)

Cassandra: 

"¿Adivina cuál es la peor pesadilla de una mujer?".

 10/10 

¡Saludos sangrientos lectores!

En esta ocasión les comentaré sobre la película que está en boca de todos, situación que no se daba con un trabajo relacionado al género desde hace tiempo...

Tal vez la última vez fue con "Midsommar" (2019), así que necesitábamos algo brutal pero con otro mensaje.

¡Y vaya que esta joven prometedora tiene sus motivos para irrumpir en nuestra vida!. 

 

¿DE QUE´TRATA?


Cassandra "Cassie", pa' los cuates, se dedica a confrontar y torturar hombres que gustan de abusar sexualmente de mujeres en estado de ebriedad, debido a que durante su vida universitaria vivió una situación traumática que le dejó una herida imborrable y que hasta la fecha no le permite seguir adelante.

Por tal y otros motivos desafortunados en diferentes ámbitos, ha decidido dedicar gran parte de su tiempo a ser una justiciera vigilante.

Todo bien. Se requieren de medidas drásticas para situaciones que no tienen mucho eco ante las autoridades y la sociedad, que en gran medida juega peligrosamente con la doble moral.

Este situación es digna de la creación de Abel Ferrara, pero con más colores, canciones pop, y un disfraz de enfermera que aterrorizará los pensamientos de los fuckboys que a futuro intenten abusar de una chica ebria en el antro, fiesta, o escenarios similares. 

C O M E N T A R I O S

Precisamente un film de Abel Ferrara estuvo en mi mente durante esta estupenda experiencia, y me refiero a "Ms. 45" ("El Ángel de la Venganza", 1980), aunque en dicho film referente del Cinema de Explotación de los 80's,  los motivos de la prota son mostrados de manera más brutal.

Pero hey, el mensaje es el mismo: "Tú jodes conmigo o los míos, y yo voy a joder contigo... Fuertemente".

Se podría decir que la Srita. Calibre 45 es la hermana mayor o mamá de esta chica joven, y funcionan armoniosamente en una doble presentación.

Lo que está más claro que la dentadura bonita de Carey Mulligan, es que ella es una especie de engranaje perfecto porque con su presencia y carisma, le creemos todo lo que su personaje transmite... Y vaya que soy muchas emociones.

Cassie proyecta ternura en una escena, y en la siguiente se comporta como una vengadora vigilante de sangre fría al orquestar planes con un mensaje de moralidad un tanto rebele.

Conforme avanza la historia, aprendemos que ha vivido momentos complicados que de alguna forma han moldeado su personalidad retraída y un tanto hostil con la gente que la rodea, aunque no se cierra a la posibilidad de confiar en el género masculino.

Considero que a diferencia del segundo remake de "Black Christmas" (2019), en esta oportunidad se emite un mensaje en contra de la violencia de género contundente, bien justificado por la narrativa, y sobre todo oportuno por los momentos que vivimos como sociedad. 

Dicho mensaje es explorado subjetivamente en el ámbito legal y social, que llevan como consecuencia a una serie de acciones por parte de la prota que podemos analizar y derivado de eso, elegir si empatizamos o si está fuera de lugar.

Aunque estoy convencido que a la Directora-Escritora Emerald Fennell le importa un rábano sobre lo que pensemos sobre las decisiones de Cassie. 

Y eso es gran parte de la belleza del metraje: No le pide permiso ni disculpas a nadie.

No voy a entrar mucho en detalle, pero parte de la venganza que origina la trama principal deriva de una estrategia jurídica que permitió que se encubriera una injusticia, por lo que me pareció atinado mostrar la serie de eventos que conllevaron a una especie de ola de venganza personal. 

Lo disfruté y no me siento culpable; es más, esperé ansiosamente que los partícipes en que la vida de Cassie sea una tragedia, fueran castigados sin tomar en cuenta elementos morales o de piedad.  

Ahora, la diferencia con films con temática parecida como "I Spit On Your Grave" (1978), es que aquí el desarrollo de los personajes principales es redondo; o sea, todos tienen una participación relevante y cierran su arco de manera satisfactoria. Todos.

Mención especial para Allison Brie y Alfred Molina, quienes son un gran ejemplo de cómo un personaje de reparto puede ser esencial para cualquier tipo de historia. 

Cassie determina los roles de cada participante en su vida y los compensa de acuerdo a cómo desempeñaron ese rol. 

El tercer acto es absolutamente fascinante porque pisa el acelerador y no se contiene al mostrar violencia contra quienes lo merecen, demasiado estilo y estética en tomas de cámara ávidas, y claro, un desenlace inolvidable. 

Temas como la amistad, lealtad, relaciones sentimentales analizadas desde diferentes aristas, el perdón, la redención, y sobre todo la venganza; son la mezcla idónea para un nuevo clásico que se puede acoplar suavemente en nuestro género.

 Cassie está enfadada y apoyamos su sensibilidad para manejar la situación. 

GORE / SANGRE

En sí no tenemos violencia muy gráfica y gran parte de las acciones hostiles se dejan a nuestra imaginación, y no es que la experiencia lo necesitara, pero al ser un título de Cinema de Venganza, tal vez las expectativas eran más.

 No hay quejas en lo absoluto.

¿La canción de Paris Hilton puede considerarse como Gore?

LA MÚSICA

Un Soundtrack muy estilo "Drive" (2011) aunque será más recordado por música pop de Britney Spears, Paris Hilton, y demás similares. 

Algo interesante es que la Directora comenta que incluyó estas canciones por ser muy fan de Britney (Aún después de su arranque bizarro cuando estaba rapada), pero sobre todo porque estas canciones pop interpretadas por artistas femeninas son icónicas y de alguna forma, tienen un contenido de "girl power" que la motivaron.

Nunca volveré a escuchar alguna versión de "Angel" sin pensar en la carita enojada de Carey Mulligan. No, no es queja para nada.

 R E C O M E N D A C I Ó N

Este es un clásico inmediato que puede sobrepasar géneros y guarden mis palabras; será un clásico de culto a futuro.

Por años se hablará de toda la revolución de ideas y mensaje enviado a través de un estilo dinámico, colorido, popero, y muy sensato para las nuevas generaciones. 

Carey Mulligan ha sido nominada al Oscar, pero estoy seguro que será recordada siempre por esta peli. 

domingo, 17 de enero de 2021

4 mosche di velluto grigio (Four Flies on Gray Velvet) (1971) - Arqueológicamente importante.


° Gianni Arrosio: 

"Qué te puedo decir, este caso es un reto importante. Afortunadamente, las probabilidades están a nuestro favor."

° Roberto Tobias: 

"¿Las probabilidades...?".

° Gianni Arrosio: 

"Exacto. Estás viendo ante ti a un Investigador Privado muy completo y altamente calificado con conocimiento extenso de la ciencia moderna a tu alcance. Y a pesar de eso, en tres años de práctica honesta, no he resuelto ni un solo caso.

° Roberto Tobias: 

"¿Ni siquiera uno?".

° Gianni Arrosio: 

"Ni uno solo".

7/10

¡Saludos sangrientos lectores!.

Retomando el concepto que compartí con ustedes respecto a iniciar el año cinematográfico de manera positiva, decidí aplicar un "2X1 en Películas Clásicas de Dario Argento"; por lo cual revisé después de muchos años uno de sus primeros trabajos.

Ahora, este trabajo salió el mismo año que "El Gato de las Nueve Colas" (pueden leer aquí mi reseña); por lo que la tendencia de experimentación visual y narrativa por parte del virtuoso italiano continúa, lo cual no es necesariamente malo...

De hecho, estas 4 moscas marcan el final de la "Trilogía de los Animales" (junto con "El Pájaro de las Plumas de Cristal", 1970), para dar paso a "Profondo Rosso" (Deep Red, 1975); misma que consagraría el status de autoridad del cineasta italiano.

Sin embargo, considero que a diferencia  de los títulos antes mencionados, aquí falta un poco de chispa en cuanto a la narrativa y sobre todo, el tono y atmósfera.

Digamos que este es un experimento que pretendía ser un Giallo "serio" con tintes de Comedia, pero que después de 50 años, podría considerarse como un trabajo muy "WTF?!".

La vasta trayectoria del Maestro incluye algunos Dramas, Spaghetti-Westerns, y hasta Comedias, pero al intentar gestar un Giallo con tono cómico fue un volado al aire que culminó en una cicatriz peculiar en la frente, o algo así.

Pero no todo es negativo, así que, los invito a que me acompañen a disecar a estas moscas.

Ewww, mejor no. Simplemente analicemos.

¿DE QUÉ TRATA?

Roberto Tobias, baterista de una banda de rock es "stalkeado" por un sujeto misterioso en distintas ocasiones, hasta que lo confronta para exigirle una explicación.

Desafortunadamente, el reclamo se torna trágico ya que después de que el stalker saca un cuchillo, se provoca un forcejeo que hiere de muerte a este tipo raro.


Durante el fatal evento, un súper tétrico sujeto (?) con máscara de muñeco o algo así de tenebroso, toma distintas fotografías al momento, con la intención de tener evidencias de incriminar a Roberto. 

Nuestro protagonista, quien vive con su novia, apenas y puede conciliar el sueño después de cometer un homicidio culposo; pero la pesadilla inicia cuando aquel misterioso paparazzi, amenaza a Roberto durante una noche en su domicilio, susurrándole al oído: 

"Si quisiera, te mataría ahora mismo, pero no lo haré. Te mataré después. Y nadie puede ayudarte. ¿Irías con la policía?. No lo creo". 

El baterista en desgracia le confiesa a su novia el evento de aquella noche, además de que pide ayuda a un sujeto que tiene una especie de delirio de creerse Dios, quien le sugiere que contrate a un Detective Privado y a un "halcón" para que descifren la identidad de su nuevo acosador. 

¿Será que el siniestro personaje es un maniático que eligió a nuestro protagonista de manera random, o será una especie de vendetta persona?. 

No lo sé, pero estoy seguro que Rob hubiese preferido "no alcanzar el tempo" del profesor sádico de "Whiplash" (2014).

C O M E N T A R I O S

Lo positivo y lo relevante de la peli radica en los riesgos visuales que toma, mostrando el potencial que el legendario Director llegó a desarollar hasta alcanzar los niveles más altos. 

He aquí unos ejemplos que considero memorables y que definitivamente son escenas clásicas que deberían aparecer en las escrituras sagradas del Cine de Terror:

° La secuencia de créditos iniciales que parece un video de MTV de los 80's, mostrando de manera dinámica y frenética la actuación de la banda de rock, además de un corazón palpitante. 

No dudo que varios Directores de videos musicales hayan tomado esta escena como una inspiración.

° La escena de la bala en cámara lenta, misma que se adelanta casi 30 años a lo que hizo "The Matrix" (1999) y cualquier film de Acción de Hong Kong.

° La secuencia que muestra una imagen proyectada en la retina de un personaje; algo que posteriormente se volvería característico en sus trabajos, pero que para 1971 era algo absolutamente alucinante.

° Aquel choque en cámara lenta, que fue filmado con 17 vehículos diferentes para que quedara la secuencia al gusto de Argento, quien es conocido por ser un amante de los pequeños detalles y la perfección en el sentido estricto.

° El asesinato de una mujer quien estando sola en un domicilio, es "molestada" por vocecitas de niños y música de carrusel, antes de ser atacada en la oscuridad por un asesino silencioso.

° El crimen de un sujeto en un sanitario público, ya que nos ofrece una toma de una jeringa en close-up acercándose frenéticamente hacia su abdomen, hasta que lo "Pincha" lenta y cruelmente. Ouch.

Así que como experiencia visual, hay que sacarle todo el provecho posible.

En cuanto a los puntos negativos, resalto que el tono cómico definitivamente no encaja, aunque no es tan desastroso al nivel de "Halloween 5: The Revenge of Michael Myers" (1989), que utiliza la Comedia de manera vomitiva. 

No, no es tan malo pero simplemente no genera una buena mancuerna con el suspenso, que es fantástico y como siempre, genera una tensión única. 

Verán, el personaje del cartero torpe es absolutamente innecesario, tal como el sujeto que hace bromas y cuenta historias chuscas para una audiencia de mujeres. Terribles, pues.

El Detective Privado gay me pareció rescatable, y el personaje del mítico Bud Spencer ("Dios", o Godfrey), es simplemente una delicia para quienes somos sus fans. 

La escena en que es presentado en la historia es un poco "cringy" ya que suena una pequeña melodía de "Aleluya". ¿Qué rayos pasó ahí, Maestro Argento?.

Pero dichos momentos se pueden olvidar ya que el suspenso predomina y es culminado en su mayoría por asesinatos estilizados que definitivamente lucen adelantados a su tiempo.

Aquella secuencia angustiante en que una mujer es perseguida en la calle mientras solicita ayuda, simplemente es un momento Argentesco dorado. 

 Fascinante.

Así que el estilo visual apoyado por Edición vistosa y movimientos de cámara alocados, sirven como una introducción a lo que vendría en los años venideros, y si bien la historia tiene un potencial estupendo y mantiene tu interés; en esta ocasión no fue la prioridad. 

Un ejemplo interesante es aquella escena donde una mujer está hablando desde un teléfono público, y la cámara sigue las líneas del cable telefónico hasta el paradero del asesino...

Este tipo de técnica la he visto en grandes Directores modernos como James Wan o Ari Aster, por ejemplo.

Michael Brandon es un protagonista inusual en la Filmografía de Argento, ya que se nota un tanto asustadizo, acartonado, y un tanto incómodo, aparte de que no tiene química con ninguno de los otros actores y actrices (ni en su escena de sexo en la bañera).

Es curioso que físicamente se parece mucho al Director, lo que hoy se conoce como el síndrome narcicista Rob Zombie. 

Bueno, ese término lo inventé yo.

Bud Spencer es una adición sui generis en el Giallo, aportando su magnetismo de culto y sus intervenciones son agradecidas. 

Creo que he cubierto los elementos más trascendentales de esta obra clásica que sirve como antecedente para desmenuzar y así poder estudiar la estructura que el Maestro Argento aportó al sub-género. 

GORE / SANGRE

No es mucho ni abundante, pero las escenas de asesinatos son violentas y estilizadas, complementándose adecuadamente con la atmósfera oscura de la historia. 

Tenemos acuchillamientos, estrangulaciones, golpes en la cabeza, inyecciones, un balazo, y un choque espectacular. 

La escena del "Aleluya" es gore extremo. Ugh.

LA MÚSICA 

Fantástico trabajo de Ennio Morricone, aunque es curioso que tuvo pleitos muy fuertes con Argento debido al uso de algunas piezas.

De hecho, esta película no estuvo disponible en ningún formato hasta 2009 si mal no recuerdo, por lo que el Soundtrack original no lleva mucho tiempo disponible.

Después de la disputa entre ambos titanes; Goblin se consolidó como los colaboradores musicales predilectos de Argento. 

Por si fuera poco, Deep Purple fue la banda considerada inicialmente para crear el Soundtrack.

¿Se imaginan...?

R E C O M E N D A C I Ó N 

Sí, estas 4 mosquitas tienen algunas fallas pero el producto final es demasiado interesante como para dejarlo pasar, ya que es pieza fundamental del estilo que el Maestro desarrolló y que hasta la fecha sigue siendo uno de las leyendas más grandes e influyentes en el género.

Si disfrutas del Giallo, es importante que le des una oportunidad ya que además de sorprenderte por su estilo, estoy seguro que encontrarás cosas con las que puedes congeniar...