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sábado, 16 de enero de 2021

Il gatto a nove code (The Cat O' Nine Tails) (1971) - Dario Argento en su faceta experimental instaura reglas esenciales para el Giallo.

° Carlo Giordani: 

"¿Sabes cuántas personas están juntas en este momento haciendo el amor, en este preciso segundo?".

° Anna Terzi: 

"No".

° Carlo Giordani: 

"780 en promedio. En serio".

(Silencio incómodo)

° Carlo Giordani: 

"No sé si te percataste, pero eso fue una invitación".

8/10

¡Saludos sangrientos lectores! 

Espero que 2021 haya iniciado bien para ustedes y sus seres queridos. 

En el caso de esta caverna de los horrores llamada blog, considero que para tener un buen año cinematográfico se debe iniciar con un título fuerte o en su caso, clásico en el género.

Por lo tanto, elegí uno de los primeros trabajos del Maestro Dario Argento, que demuestra que incluso cuando estaba experimentando, generó conceptos que siguen siendo utilizados en el Cine de Terror contemporáneo. 

Me refiero a que experimentaba con técnicas detrás de la cámara, introducción de personajes muy dispersos y cómicos que encajan a la perfección en un ambiente lúgubre, además de su característico gusto por crear escenas de asesinato estilizadas...

Es como si Miguel Ángel hubiese decidido esculpir con la precisión más fina el montaje de una escena de crimen.

Por otra parte, también iniciaban las participaciones del titán de creación de música original para películas; el Maestro Ennio Morricone, quien lamentablemente falleció en 2020. 

Por tales motivos y más detalles que abordaré más adelante, este gato de nueve colas pero muchas más vidas se mantiene como un estandarte de la etapa dorada del Giallo.

Antes de iniciar, es importante recordar la regla argentesca: 

"No todo lo que veamos es la verdad, de hecho solo diremos nuestra interpretación de la verdad".  


¿DE QUÉ TRATA?

Un reportero de un periódico y un periodista ciego hacen equipo para resolver una ola de asesinatos que se relacionan con los proyectos secretos-experimentales de una compañía farmacéutica.

El periodista ciego vive con una niña huérfana quien se ha vuelto una especie de pequeña Watson, formando algo como una relación abuelo-nieta detectives de caricatura. 

Sin embargo, la sapiencia de del hombre mayor combinada con el ímpetu del reportero (quien se parece perturbadoramente demasiado a Guy Pearce); generan una buena investigación que los acerca a descubrir quien es el asesino (¿o asesinos?), pero sobre todo, el trasfondo de tanta sangre regada en suelo en la región de Piamonte, Turín. 

Desafortunadamente, el hacer un buen trabajo de investigación trae como consecuencia que el asesino serial coloque improvisadamente en su lista negra al trío de bienintencionados...


 ¿Qué más podría malir sal?

C O M E N T A R I O S

Este es lo que llamo un "Giallo A-B-C", debido a que nos instruye exponiendo sus elementos esenciales desde el inicio, los cuales son básicamente:

° Un asesinato del cual somos testigos e incluso se nos dan algunas pistas.

° Demasiados sospechosos. 

° La duda respecto a la posibilidad de que nuestros protagonistas no sean bondadosos y que en cambio tengan una agenda secreta malvada. 

° Un método preferido para asesinar por parte del villano, que en este caso es un alambre metálico. 

° Un personaje como "Gigi El Perdedor".

° Romance.

° Exteriores italianos que parecen sacados de postales.

° Asesinatos hermosos.

° Un twist que resuelve el misterio principal. 

Bueno, es una pequeña guía que Argento fue perfeccionando con el paso de los años hasta crear varios clásicos no solo en Italia, sino a nivel global.

Aquí aplica el comentario: "Lo demás es una historia que todos conocemos".

Respecto a la manera en que el Maestro experimentó, me permito incluir algunos ejemplos; tales como un cameo de su parte mientras la cámara funge como los "ojos" del asesino quien camina por las calles de la Ciudad, en la estación de tren, y otros lugares

Para ser 1971, esta técnica en el género depreda lo realizado por "Black Christmas" (1974), aunque el precursor oficial es "Peeping Tom" (1960). No obstante, fue algo singular en un Giallo. El movimiento de los vasos de leche envenenados suponía una tragedia, y la forma en que la escena monta un mal augurio es simplemente espectacular...  

Por otra parte, existen movimientos de cámara tan vertiginosos que seguramente Sam Raimi tomó nota y después lo aplicó en "Evil Dead" (1982) y su grandiosa secuela; tal y como lo muestra la escena en que cierto sujeto es lanzado del techo de un edificio mientras observamos su trayecto hasta que cae y fallece. 

¿Cómo sujetó la cámara Argento en esa caída libre ya que el actor / stunt en cuestión efectúa una maniobra tan compleja? Es una secuencia que recuerda aquella escena contemplativa en "8 1/2" (1963) donde el Maestro Mastroianni contempla desde un avión privado un paisaje tan bello como acrofóbico. 

Un homenaje fastuoso y un tanto sangriento para el Maestro Fellini.

Hablando de homenajes, la siguiente imagen dice más que mil palabras... ¿No les dio "Vertigo"? ;)


Siempre he considerado que Argento es el sucesor de Hitchcock en cuanto a la capacidad para generar suspenso, aunque sabemos que el Director británico no utilizaba la violencia gráfica, a diferencia del italiano, quien le dio un sentido nuevo a la estética del asesinato en el cine.

La atmósfera es muy tensa y aunque la narrativa es dinámica gracias a la investigación que realizan ambos protagonistas; aunque también hay espacio para el humor y momentos muy "Off", dándole un giro a los Thrillers italianos que normalmente eran muy parcos en esa época. 

"Gigi El Perdedor" ganando un concurso de insultos y posteriormente irrumpiendo en una casa con sus artimañas de ladrón de poca monta, es el tipo de comedia que disfruto tantísimo. 

Piensen en el pintor rústico de "El Pájaro de las Plumas de Cristal" (1970) y ahí tendrán el antecedente inmediato. 

Un momento de comedia negra implica a nuestro dúo fantástico desenterrando un cadáver para obtener una pista importante que ya ni Link en la saga de Zelda podría intentar.

Otro aspecto a resaltar es la química entre James Franciscus y el ganador del Oscar, Karl Malden ("Un Tranvía Llamado Deseo", 1951); quienes forman un dúo disfrutable en cuanto a diálogos debido a que el hombre mayor tutela al más joven en cuanto a "mañas" del periodismo con la finalidad de resolver el misterio detrás de los asesinatos. 

Los detalles random como la menor de edad que vive con el señor ciego es algo muy raro incluso para ser un film de Argento; pero tiene su finalidad peculiar...

Ahora, tenemos una persecución que automovilística digna de film de James Bond, ya que es trepidante, intensa, y casi al nivel de lo que ha hecho William Friedkin en "The French Connection" (1972) y sobre todo en "To Live and to Die in L.A." (1985); aunque con un presupuesto menor.

La historia en sí es muy lineal y no se complica al intentar aparentar ser un guión de otro tipo de película, por lo que nos brinda la oportunidad de disfrutar al máximo las secuencias de asesinatos y respirar el Giallo en su esencia más clásica y feral.

El twist es un tanto decepcionante pero es que el Maestro solo estaba carburando para lo que deparaba su futuro como cineasta. 

Un aspecto definitivamente negativo es la escena de sexo que es totalmente incómoda, absurda, cursi, y editada de tal manera que amerita un cringe masivo.


 Además, ¡¿quién rayos se pone una gabardina de detective justo después de tener sexo?!.

Sin más, este es un título esencial en la filmografía tan variada del Sr. Argento, quien no solo revolucionó el Giallo, si no que instauró estandartes para el Cine de Terror que hoy conocemos. 

Creo que los clásicos que trascendieron siempre ameritan regresar una y otra vez a ellos. Y definitivamente, este es un estupendo ejemplo. 

G O R E

Tenemos estrangulaciones muy violentas generadas por un alambre que casi siempre es metálico, aunque en algunas circunstancias el asesino intenta ser original...

El asesinato en la estación de tren es un tanto impactante porque no te lo esperas... Ok, también es divertido al mismo tiempo. 

Es muy gore el traje del reportero Carlo Giordani. Vaya combinación tan desastrosa pero llamativa. 

LA MÚSICA

El trabajo de Ennio Morricone siempre es una garantía en este sub-género, por lo cual puedes esperar melodías dramáticas aunque un poquito cursis, música emocionante para las situaciones de apremio, y algunas piezas donde se puede identificar su talento (eso cuando te das cuenta que la melodía sigue en tu mente al finalizar una escena).

 

R E C O M E N D A C I Ó N

Si no conoces el trabajo de Dario Argento, esta es una estupenda oportunidad para iniciarte en su mundo, donde solo es posible acceder con un boleto de ida, pero no de vuelta. 

Te aseguro que si tienes curiosidad o tal vez viste alguna otra película de su catálogo y genero tu interés, entonces aquí lo vas a reafirmar. 

Lo cierto es que este es un Giallo que aportó bases para un género que es el favorito de muchos como su servidor.

Es como una fecha importante en un libro de historia. Sí, la historia del Cine de Terror.

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