Roger Watkins:
"¡Yo dirijo esta maldita película!".
3/10
¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo una Película bastante torcida que tiene una curiosa historia...
Verán, "The Last House on Dead End Street" se realizó en 1972 (algunos dicen 1973) pero estuvo guardada durante años por disputas legales (una actriz demandó por la via civil que el Director mostraba en "loop" escenas hardcore que filmó de ella), problemas de distribución, y entre otras situaciones complejas.
Incluso, el Director Roger Watkins se enteró hasta 1979 que su peli sí fue estrenada en el cine, debido a que algunas personas lo reconocían en la calle.
La historia que inspiró el guión es nada más y nada menos que los asesinatos del culto liderado por Charles Manson, en 1968.
Además, lo más random es que tuvo su estreno en el Festival de Cannes de 1973. Oh, Gaspar Noé y Lars Von Trier hubiesen sido felices asistiendo a tal proyección.Considero que la Trivia de este título es aún más interesante que la mayoría de sus escenas, aunque hay algunas cosas interesantes qué resaltar.
Confieso que la evité durante muchos años porque creí que su título era un truco para canalizar parte del éxito de "The Last House on the Left" (1972), de Wes Craven. Además, creo que he visto demasiados títulos de los 70's y 80's con un "Don't..." al inicio.
Así que, si quieren saber si la experiencia vive a las expectativas, los conmino a que continúen leyendo.
¿DE QUÉ TRATA?
Un gangster con look de integrante de banda de Brit Pop, recién salido de prisión, decide hacer Películas "Snuff" como venganza contra la sociedad que según él, injustamente le ha juzgado.
Así que decide secuestrar a cuatro conocidos, y torturarlos de maneras muy bizarras y sádicas.Vaya que hablamos de un resentimiento intenso...
Durante el prólogo, pensé que la experiencia sería mejor de lo que parecia, ya que el look y actitud del villano prota me parecieron intrigantes.
La narrativa con voice-off es inquietante, porque se narra un poco de lo que debemos esperar en cuanto a la vioelcnia y su justificación.
También el estilo visual de la peli me parece interesante; es una situación un tanto "Look punk" de los 70's.
Definitivamente el insertar una historia "Snuff" es un antecedente directo a la grandiosa "8MM" (1999), además de que tiene sus vibras en la atmósfera y con la música tétrica.
Creo que al ver esta Película me percaté que entre más "viejo" me vuelvo, ya no soporto tanta violencia, y no es que en mis 20's lo hiciera pero al menos la toleraba. Ahora me dejan pésima sensación pero para fans de lo extremo dentro de lo que cabe, tal vez merece un vistazo.
Ok, tengo 38 años, y es que no es que no aguante ver la escena del serrucho (ugh), o presenciar intestinos y una máscara al lado de un cadáver mutilado con los labios pintados; pero ok, al menos un poco de coherencia y un mejor guión nunca salen sobrando.Este es el tipo de experiencia que denota qu ehubo un poco de humorcito detrás de cámaras, que cubre los huecos en el guión con desnudos gratuitos, críticas indirectas a la industria del cine, y algo de violencia gratuita.
Se podría decir que "The Last House on Dead En Street" es una especie de "Peeping Tom" (1960) a la tercera potencia, con el detalle de la ruta soft-core pron, que es casi porn innecesario (me refiero a ti, chica del baby doll).
Alagunas secuencias merecen la pena, como aquella de unas chicas utilizando máscaras estilo "Alice, Sweet, Alice" (1976).
En cuanto a los aspectos más negativos, creo que la historia no es tan interesante, y por lo tanto, muy poco envolvente.El concepto definitivamente es interesante, pero la ejecución se siente como un rompecabezas.
Por ejemplo, tenemos una escena tétrica cuando el prota utiliza una máscara de un dios romano mientras tortura a alguien, pero por momentos sus compinches parecen tarados tipo secta de Manson en "Once Upon a Time in Hollywood" (2019).
Otra cosa que no me agradó es que hay demasiados gritos, así que asegúrense de no verla en la noche, o sus vecinos pensarán que un culto está haciendo algo raro.Además, creo que las escenas de humillación están muy exageradas, y aunque todo parece indicar que este es un antecedente para "The Driller Killer" (1978) de Abel Ferrara, considero que no es memorable en lo absoluto.
La recomendaría únicamente a fanáticos de hueso colorado del Cinema de Explotación.TRIVIA
-Debido al uso de pseudónimos por parte de todos los que tuvieron que ver con la producción, y la baja calidad de las cámaras y rollo de filmación; se esparció el rumor de que en la Calle 42 de Nueva York, donde se encuentra la subcutlura Grindhouse; esta peli contenía asesinatos reales, o que era el producto de la mafia mexicana (por tal motivo se le dio el pseudónimo "Janos" a Roger Watkins, tal como la municipalidad del mismo nombre en el Estado de Chihuahua.
El distribuidor de la peli animó esos rumores, o que resultó en que la peli ganara notoriedad de boca en boca.
-El título original era "The Cuckoo Clocks of Hell" en referencia al libro de Kurt Vonnegut, "Mother Night". Y se supone que dura 175 minutos.La única versión que aún existe se rumora que está guarada en un laboratorio fílmico de Nueva York.
-Todos los créditos aluden a pseudónimos, y hasta el año 2000, nadie admitió públicamente haber realizado la película. Roger Michael Watkin admitió eventualente el ser el escritor, director, y protagonista.
-La mayor parte del diálogo de esta película fue improvisado.
-El elenco y el equipo de producción estaban compuestos principalmente por estudiantes de los
departamentos de cine y teatro de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, incluidas chicas
que no tenían problemas para desnudarse.
-Paul M. Jensen, que interpreta al ciego, fue uno de los profesores de Roger Watkins en SUNY Oneonta.
-La cámara de súper 8 mm que se ve en esta película fue entregada a Roger Watkins por Otto Preminger.
-La partitura de esta película se compuso de música de archivo comprada en una casa de edición en NY.
-Debido a la mala distribución de la peli, el director Roger Watkins se perdió lo que algunos consideran
una carrera prometedora como cineasta de terror. Necesitando mantener a su familia, Watkins luego se
dedicó a hacer hardcore porn para pagar las cuentas. Durante la siguiente década, Watkins hizo una serie
de películas porno oscuras y poco eróticas y, a pesar de su disgusto vocal por el género, mostró una clara
ambición artística que a menudo superó el modo de hacer películas de mala reputación.
-Todavía circulan rumores de que el teatro original en el que se mostró el corte se quemó en un motín
posterior, lo cual denota lo caótica que fue la experiencia.
-Cuando los distribuidores vieron la pelí, pensaron que era desordenada e indulgente, inquietante y
barata, y por tal motivo, se frikearon. Redujeron la película a menos de 80 minutos, y en 1977 la
lanzaron bajo el nombre de "The Last House On Dead End Street" para capitalizar la mítica película de
explotación del Maestro Wes Craven, "The Last House on the Left" (1972).
-Watkins también reveló que había hecho una serie de pelís para adultos bajo otro seudónimo.
En círculos de nicho, Watkins se convirtió en una estrella, buscado por fanzines clandestinos como
Ultra Violent para entrevistas y asistió a festivales de terror donde los fanáticos finalmente pudieron
elogiar a un inconformista de terror apenas conocido, el tipo de cineasta cuya "desaparición" en la
oscuridad solo intensificó la obsesión de sus fans. Sin embargo, Watkins no entendió bien el elogio
-En las entrevistas, incluso mostró un ligero desdén por su debut picado, calificándolo de "incompetente".
-Según los informes, la voz en off de cierre de la pelí fue agregada por el distribuidor Leon Fenton por
sugerencia de su asistente Bernie Travis, quien sintió que Terry y su equipo no deberían quedar impunes
por sus acciones. Al parecer, el director Watkins estaba muy descontento con esta adición y afirmó que
arruinó toda la película.
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